28 septiembre elperiódic  
PP: El PSOE de Torreblanca impone la opacidad en los plenos del Ayuntamiento

El PP de Torreblanca ha denunciado que el PSOE de la localidad haya impuesto la opacidad en los plenos. Sin haber intentado acordar nada con la oposición, los socialistas y su comparsa que conforman el equipo de gobierno han decidido imponer un cambio de horario de los plenos.

De esta manera tan insólita, los plenos pasarán de celebrarse a las 19.30 de la tarde a realizarse a las 10 de la mañana.

Una imposición que ha lamentado la portavoz del PP, Tania Agut, quien considera que "es una forma clara de evitar que los vecinos vengan al pleno" ya que son conocedores de que "por la mañana la gente trabaja y no puede ir al pleno como público" y "con ello intentan que la gente no sepa lo que hacen durante los plenos".

Además de este atropello a la transparencia, "también saben que todos los ediles de la oposición trabajamos por las mañanas y con ello consiguen entorpecer nuestro trabajo como oposición". Pese a ello Agut ha advertido que "el PP redoblará su trabajo de fiscalización y seguirá exigiendo que rindan cuentas con los vecinos y den explicaciones de su nefasta gestión"




  28 septiembre el7set  
Vera Bou i Pinyol. Regidora de Compromís: Imposicions tiranes

Torne a escriure-vos uns paràgrafs amb la meva humil opinió del que va passar el darrer plenari amb la moció presentada per la dos voltes trànsfuga (trànsfuga al quadrat, mai millor dit), la senyora Rosana Villanueva.

Abans de plasmar la meua opinió en lletres, m’agradaria posar-vos en situació. Particularment, he d’organitzar-me molt bé l’agenda per arribar a tot, vull dir què, a banda del meu treball, també estic en un equip d’investigació en l’UJI, duc ma casa, una família i des de fa any i mig estic de “política aprenent” al meu estimat poble. En açò us vull justificar que com moltes dones treballadores, hem de dur una agenda o bé mental o bé escrita, per por de no arribar a tot. Cada mes, sé que el darrer dijous, tenim el plenari i el divendres abans la comissió informativa, la qual com el seu nom indica es tracta d’informar-nos, sobretot a l’oposició, dels punts que aniran al plenari. Perquè es pressuposa que l’Equip de Govern està treballant conjuntament i tenen les seues Comissions de Govern, les quals allí han de dir-se tot el que estan fent. Aquestes dates, de divendres i dijous de cada mes, es van consensuar a principi de legislatura amb tots els regidors i regidores. També es van consensuar els horaris, posant la comissió a migdia i el plenari a la vesprada. Bo, doncs no entenc que a dos dies vista de la comissió, s’avise que es canvia d’horari i que el tettris que havíem fet en les nostres agendes per arribar a tot, es desmunta, però bo... què has de fer? L’equip de govern fa i desfà al seu antull i poc els importen els votants als quals representem. Les coses ben fetes sempre estaran ben fetes i actuar d’un altra forma es veu com una decisió tirana. [ Seguir leyendo ]




  25 septiembre castellónplaza  
Las claves para emprender en el ámbito rural y en época de coronavirus se debaten en Benlloc

El Centro Rural de Emprendimiento Social (Eress) ha celebrado en Benlloc un encuentro para abordar los retos de la nueva normalidad para la economía social y los emprendedores rurales. Este seminario sobre creación de empresas sociales, ha puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con el emprendimiento en el mundo rural en época de coronavirus o cuáles son los cambios que se deben realizar en la economía social para enfrentar la crisis.

Un proyecto impulsado por el Pacto por empleo de la Plana Alta Norte, una red de protección para personas emprendedoras, gracias a la tutela y formación que ofrece el Centro.

Cómo explica su director, Raúl Conteras, “ayudamos a los emprendedores que quieran establecer sus proyectos en las zonas rurales mediante formación práctica, formación caracterizada por centrarse en la experiencia real de otros emprendedores que quieren transmitir sus conocimientos y vivencias”.

Eress, ubicado en el antiguo matadero de este municipio, ha sido el marco donde el personal técnico de diferentes consistorios del Pacto por el empleo, analizan las posibilidades de la economía social para solucionar los problemas y las necesidades de sus territorios. Este pacto está formado por Benicasim, Oropesa, Torreblanca, Vilanova d'Alcolea, Benlloc, Serra Galceran, Cabanes, Torre de en Doménec y Vall d'Alba. Así como por las Centrales sindicales de UGT y CCOO, Aerocas, UJI y lo Labora.





  17 septiembre mediterráneo  
Estos son los 17 municipios de Castellón afectados por la sobrepoblación de conejos

La Comunitat Valenciana tiene 191 municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, que suponen 946,397 hectáreas, según Conselleria de Agricultura.

En lo que respecta a la provincia de Castellón son 17 las poblaciones:

  • Comarca Baix Maestrat (5): Benicarló, San Rafael del Río, Sant Jordi, Traiguera y Vinaròs.
  • Comarca de la Plana Alta (8): Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d’en Doménech, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.
  • Comarca de la Plana Baixa (4): Almenara, La Llosa, la Vall d’Uixó y Moncofa.

En los últimos años se vienen detectando en zonas de la Comunitat daños "notables" en cultivos agrícolas debido al "considerable" aumento de conejo de monte, por lo que la Conselleria de Agricultura trabaja para mitigar esos daños y controlar las poblaciones de conejo hasta llevarlas a "niveles aceptables", expone la resolución.

En junio de 2009, Medio Ambiente aprobó una orden con directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat, con un anexo de zonas y cultivos afectados, se actualizó en noviembre de 2018 al haberse detectado cambios.

Ahora, en Servicio de Caza y Pesca y la remitida por ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones, se han realizado prospecciones sobre este problema y se ha procedido a actualizar de nuevo los términos municipales afectados por la sobrepoblación de conejo de monte.

Esta actualización, que publica Diari Oficial de la Generalitat, incorpora 21 nuevos municipios (12 de Valencia y 9 de Alicante), y excluir 9 municipios que figuraban en el listado de 2018 (6 de la provincia de Valencia, 2 de Alicante y 1 de Castellón, en concreto, Rossell).




  17 septiembre elperiòdic  
El PP de Torreblanca denuncia que el vehículo de la brigada municipal circula sin la ITV

El PP de Torreblanca ha denunciado que el vehículo de la brigada municipal (y que es titularidad del Ayuntamiento) no ha pasado la ITV, lo que pone en riesgo al personal de este trabajo.

Portavoz del PP en la localidad, Tania, ha señalado directamente a la alcaldesa y ha recordado que “esta imprudencia se suma a otras que ya hemos denunciado”. De hecho, la edil del PP advierte que “si no son capaces de cumplir con las normas y proteger a los empleados públicos, ¿cómo van a ser capaces de hacerlo con los vecinos de Torreblanca?”, ha enfatizado.

Este riesgo es un ejemplo más “de la mala gestión de los socialistas y sus socios en Torreblanca que no son capaces ni de mantener su propio equipamiento en orden”, ha señalado Agut.

Cabe recordar que ya se produjo en 2018 una situación similar, en este caso con un coche de la Policía Local y que se solucionó tras sacarlo a la luz un sindicato. Para Agut “estas actitudes reflejan que no hay la más mínima preocupación por cuestiones básicas como son la seguridad”.




  16 septiembre ayuntamiento  
Aumentan los mosquitos en Torreblanca-Torrenostra
Estos días hemos notado un ascenso del nivel de mosquitos en Torrenostra y Torreblanca.
Con esta nueva máquina que puede alcanzar con él tratamiento “antimosquitos” los 50 metros de distancia que facilita la eficacia y rapidez a la hora de pulverizar varias zonas conflictivas de nuestro pueblo.
También se sigue haciendo el tratamiento terrestre y con humo en zonas alejadas del núcleo urbano.
Esperemos que en los próximos días hagan efecto los trabajo que se están realizando.



  16 septiembre elmundo  
Renfe recupera dos servicios de Media Distancia entre Castellón y Vinaròs

Renfe recuperará dos servicios de trenes de Media Distancia, uno por cada sentido, entre Castellón y Vinaròs a partir del 21 de septiembre, con lo que se avanza hacia la recuperación de los niveles ofrecidos antes de decretarse el estado de alarma.

Este servicio se recupera con salida de Vinaròs a las 7.15 horas circulará de lunes a viernes entre ambas ciudades y en sentido contrario con salida desde Castellón a las 21.09 horas. Ambos trenes tienen origen y destino Valencia.

Con la nueva programación se establece una oferta global de 12 servicios diarios, 6 por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

La oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. La horquilla de horarios se establece desde las 6.07 horas con el inicio del servicio, hasta las 21.09 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.

Renfe adapta progresivamente su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda. [ Descargar horarios ]



  16 septiembre el7set  
La esperanza de Carla para salvar sus piernas

Carla Ciudad Conesa le diagnosticaron hace dos años la enfermedad de Buerger, además de una isquemia arterial, después de mucho tiempo de consultas sin resultado, tremendos dolores y la desesperanza de no tener un diagnóstico claro para afrontar un tratamiento. La suya es una historia de superación, coraje y esperanza.

Carla tiene 30 años y la voluntad de mirar de frente a su enfermedad para encontrar un tratamiento que evite la amputación de sus piernas, ya que la enfermedad de Buerger es una condición crónica para la que no existe una cura. Se trata de evitar el dolor, la aparición de trombos y el riesgo de una gangrena que obligue a realizar una amputación.

La enfermedad de Buerger, también llamada Tromboangitis Obliterante, se considera una de esas enfermedades raras (según la Organización Mundial de la Salud una enfermedad se considera rara cuando afecta a 5 de cada 10.000 habitantes). En España hay más de 3 millones de pacientes con ese tipo de enfermedades poco frecuentes. En Europa occidental la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 0,5 y el 5,6%. [ Seguir leyendo ]




  11 septiembre mediterráneo  
Solo seis de los 31 municipios de Castellón con más riesgo tiene plan antirriadas

Castellón, a las puertas de los meses más complicados del año por la gota fría, cuenta con más municipios con riesgo de sufrir inundaciones de calado, 31, y muy pocos --solo 6-- con los preceptivos Planes de Actuación Municipal (PAM) para hacerles frente, tal y como marca la Agencia Valenciana de Emergencias.

La proximidad a cauces y barrancos, embalses, etc. marca entre otros factores la evaluación del riesgo. Según la Conselleria de Justicia, en el último año «se ha hecho un análisis geográfico más exhaustivo y se han incorporado barrancos y zonas inundables que hasta entonces no constaban», por lo que se han sumado nuevas poblaciones a la lista.

Y es que en el 2019 la cifra se mantenía en 19 localidades con riesgo medio y alto de sufrir riadas; mientras que ahora --según última actualización-- serían 31. El resto riesgo bajo.



  10 septiembre ser  
Detenidos en La Manga cuatro jóvenes en un vehículo robado en Castellón

La Guardia Civil de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha detenido a 4 jóvenes que fueron sorprendidos en La Manga del Mar Menor, Cartagena, a bordo de un vehículo robado en Torreblanca, Castellón.

A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de robo de uso de vehículo a motor y se continúa con la investigación para comprobar su vinculación con la sustracción de una bicicleta de gama alta.

La actuación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada de la presencia de un grupo de jóvenes que merodeaba por la urbanización El Áncora de La Manga del Mar Menor-Cartagena.

Varios vecinos comunicaron a la Benemérita que les había parecido sospechoso que estuvieran examinando la zona ajardinada exterior de varios chalets.

La información facilitada por los ciudadanos permitió que guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Cabo de Palos, que se encontraban de servicio en la zona, realizaran una batida hasta detectar la presencia de un vehículo ocupado por cuatro individuos cuando se incorporaba a la Gran Vía de La Manga, por lo que le dieron el alto.

Los agentes comprobaron que el vehículo presentaba signos de haber sido forzado, por lo que sus ocupantes fueron detenidos 'in fraganti' como presuntos autores de delito de robo de uso de vehículo a motor.

Después de examinarla, comprobaron que en el habitáculo destinado a la carga transportaban una bicicleta de gama alta de la que no pudieron acreditar su legal tenencia. Los guardias civiles la intervinieron a la espera de localizar a su legítimo propietario.

Los detenidos varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años; y de nacionalidad argelina y marroquí, la furgoneta y la bicicleta recuperadas, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.




  10 septiembre mediterráneo  
La Guardia Civil 'caza' en agosto a 21 conductores borrachos en Castellón

Tráfico de la Comunitat puso a disposición judicial en agosto a 25 conductores por cometer delito contra la seguridad vial en la provincia, la mayoría por ir borrachos al volante. El 84% de las denuncias --21 en concreto-- conducción bajo los efectos del alcohol.

De hecho, en lo que va de 2020, agosto, periodo de vacaciones con un aumento de desplazamientos y de controles por la operación salida y retorno, ha sido el mes con más infracciones registradas por ir ebrio, por delante de enero (17) y julio (16).

Además, en los últimos 30 días, la Benemérita ha llevado a la justicia a tres por conducir sin carné en la provincia y a otra persona por abandonar el lugar del accidente.

Con 25 denuncias, agosto ha sido al mismo tiempo el segundo mes con más denuncias interpuestas por la Guardia Civil este año en la geografía castellonense, solo superado por julio (28). A nivel autonómico, el global de conductores puestos a disposición del juez alcanza los 172 y, siguiendo con la tónica de Castellón, el alcohol también es el factor principal, acaparando 101 sanciones en la Comunitat en agosto.

Deja el coche solo en Torreblanca

Un posible delito que deberán investigar los agentes es el ocurrido ayer por la mañana en la AP-7, en el término municipal de Torreblanca, donde, según informaron desde el Subsector de Tráfico, un hombre de origen inglés abandonó el coche tras salirse de la vía para ir en busca de atención médica y no volvió. La grúa tuvo que retirar el vehículo a los pocos minutos.




  10 septiembre mediterráneo  
Fortalezas y debilidades de Castellón

La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad presentó el primer documento del Plan de Acción Territorial (PAT) de Castellón, con el que el Gobierno autonómico pretende sentar las bases del desarrollo de la provincia. Pese a que el documento apunta debilidades más generales, como «fragilidad frente al cambio climático» y necesidad de dotar de mayor agilidad a la estructura económica «muy afectada por el covid-19», también desarrolla otras específicas de Castellón de tipo económico, demográfico o estructural, así como sus potencialidades.

A día de hoy, el PAT es una declaración de intenciones que la Conselleria quiere consensuar durante las cuatro próximas semanas con alcaldes y concejales de los municipios afectados, 70 de los 135 que conforman la provincia, de la Llosa a Torreblanca y de Cortes de Arenoso a Ares, que cuentan con 470.000 habitantes y representan el 60% de la superficie de Castellón.

Su envergadura y carácter supramunicipal requiere de «mucha atención y diálogo», pues «en algunos casos sustituirá a la propia normativa urbanística de algunas poblaciones»; y aunque queda «un largo recorrido por completar», el propósito del conseller es que esté listo durante la actual legislatura.

OPORTUNIDADES // El PAT pone la lupa sobre las oportunidades de futuro y las amenazas que se ciernen sobre Castellón. En el primer capítulo, desde la Conselleria resaltan el «potencial» para el desarrollo de una estructura económica «más diversificada», con el área de Castelló como referencia por su «gran potencial logístico».

En turismo, la estrategia debería ir encaminada a captar visitantes que buscan deporte, gastronomía, deporte y turismo rural, aunque también se habla del turismo relacionado con el golf, objetivo planteado a los representantes autonómicos desde el empresariado provincial.

Asimismo, refleja la existencia de una «franja intermedia», formada por pueblos como Vall d’Alba, les Coves de Vinromà o Cabanes, con «potencial para relocalizar actividades de la franja litoral», lo que ayuda a acerca el desarrollo económico de los municipios de interior y costa.

Muy relacionado con esto, el PAT pone el foco en que «las nuevas demandas de espacio y de vida saludable» pueden conducir a un incremento en la demanda de vivienda en los pueblos.

En la zona limítrofe con Valencia debería tener incidencia de forma positiva la puesta en marcha del nodo logístico de Sagunto; y la cercanía con la capital del Turia tendría que ser aprovechada para lograr «flujos de información e innovación».

AMENAZAS // En el capítulo de amenazas se hace incidencia en la gestión de los suelos, con planeamientos urbanísticos «obsoletos, incapaces de dar respuesta a las demandas y necesidades actuales»; y denuncia asimismo la «complejidad burocrática» para la implantación de usos compatibles en suelo no urbanizable. El PAT advierte además de que se puede acentuar la despoblación, lo que puede traer una ausencia de inversión pública y privada en zonas de interior, especialmente en telecomunicaciones.

Asimismo, califica como amenazas el mantenimiento e incremento en la tendencia del transporte privado motorizado y el retraso en la implantación del corredor mediterráneo en Castellón.

REUTILIZACIÓN // De ser aprobado, el PAT busca aprovechar infraestructuras ya existentes, pero que o no están a pleno rendimiento o incluso están en desuso, por diferentes circunstancias. Tal sería el caso del que han definido como el bulevar de la Plana --el eje Castelló, Almassora, Vila-real--, el suelo degradado de la desaparecida fábrica Imepiel de la Vall d’Uixó, las parcelas industriales «obsoletas» en el tejido urbano de Onda, l’Alcora y Burriana, los terrenos reservados para la actividad terciaria junto a la estación de Renfe de Nules o los suelos industriales del entorno del Castalia, en Castelló.

Incidiendo en la idea de aprovechar estructuras ya existentes, habla de amplias zonas por desarrollar en entornos urbanos que, realmente, tienen un gran potencial por su accesibilidad y buenas conexiones, pero a las que no se les ha sacado todo el partido que ofrecen, las «áreas de nueva centralidad». Sería el caso del entorno de la Universitat Jaume I (sector Cremor), el triángulo sur de la Vall d’Uixó (Fossaret), la antigua europlataforma de Vila-real y el entorno del aeropuerto de Castellón. Para estos espacios, proponen «implantar equipamientos supramunicipales y también operaciones estratégicas de espacios urbanos de usos mixtos».

REFUERZO // Para el responsable de la Conselleria, una de las principales debilidades del territorio castellonense es la necesidad de «reforzar la estructura económica, que ya es muy avanzada, flexibilizándola para hacerla más ágil, protegiendo el territorio».

Según expuso Arcadi España, la burocracia urbanística no puede ser un obstáculo para que una empresa amplíe sus instalaciones o se instale en la provincia, hasta el punto de que «un inversor se eche atrás por ello». A este respecto, considera que una de las propuestas más relevantes del plan es «favorecer esa agilidad administrativa que garantizará el crecimiento económico», al tiempo que «cuidamos nuestro patrimonio medioambiental». 





  09 septiembre castellóextra  
El trío Udiva cierra la primera edición de La Mar de Cultures con actuaciones en Torreblanca, Almassora y Almenara

Después de las actuaciones de Xiomara Abello con Toni Porcar y de Ramon Godes & Alejandro Royo, la primera edición del ciclo La Mar de Cultures llega a su tercera, y última, semana con el trío Udiva como protagonista. Los conciertos tendrán lugar de martes a jueves, en los mismos espacios. Ayer en Espai Natura de la Oficina de Turismo de Torreblanca, la Biblioteca de Verano del Parque Pitillo de Almassora (miércoles 9) y la Biblioteca de la Playa Casablanca-Edificio Miguel Hernández de Almenara (jueves 10). Arrancará a las 20:00, con libre acceso.

La Mar de Cultures es un proyecto turístico a través de la música que organiza en bibliotecas de playa -o cerca de ellas- la asociación cultural y medio ambiental Arrels con el apoyo del Patronat Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón.
Udiva es un trío formado por Jaume Pallardó (laouto, baglama y ud), Gloria Aleza (violonchelo, rabel y voz) y Juanfran Ballestero (flautas, clarinete, viola de roda y percusiones) que tomar el nombre antiguo del río Millars, con el significado de “agua sagrada”. En 2019 publicó su primer disco, ‘Aigua’, donde muestra un repertorio de temas de raíz tradicional, principalmente del Mediterráneo oriental, aunque sin desdeñar sonidos de otras zonas geográficas.

Los componentes de Udiva acumulan experiencia en la música tradicional a través de diversos proyectos por separado. Gustan de los sonidos de raíz y, alejándose de otras fórmulas más comerciales, investigan y desarrollan con total libertad unas creaciones con entidad propia que firma Jaume Pallardó.

La segunda semana de La Mar de Cultures se vio alterada por la lluvia, que obligó a suspender el concierto de Ramon Godes & Alejandro Royo el martes en el Espai Natura de Torreblanca. Sin embargo, se pudo recuperar la fecha el viernes y de este modo completar una semana dominada por la maestría a la guitarra y contrabajo, respectivamente, de un dúo que deja que sean sus instrumentos los que expresen sus emociones. Una música mediterránea, pero también deudora del jazz y la clásica, que invita al oyente a disfrutar de ella sin prejuicios. Libertad artística y experimental, lejos de las presiones comerciales.




  09 septiembre mediterráneo  
Ultiman la adecuación de los accesos de la AP-7 en Castellón

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, acabará la adecuación de los accesos de la AP-7 en la provincia, tras derribo de la estructura de los peajes. Se culmina en la práctica todo el proceso de liberalización de esta carretera, que comenzó el 1 de enero.

Las máquinas están en el acceso norte de Castelló, hasta mediados de la semana que viene; y en la entrada sur también estaban ayer preparando la zona para obras y regulando el tráfico.

Hoy está previsto en Moncofa y la semana que viene en les Alqueries, que será el último acceso a adecuar en la provincia.

Finalizados

Y es que las obras ya han culminado en Orpesa (en agosto), Peñíscola (ayer), Torreblanca (la semana pasada) y Vinaròs (en agosto). Los trabajos que se llevan a cabo, una vez derribadas las cabinas y las marquesinas, son de ejecución de bordillos, pavimentado y pintado de las líneas que determinan los distintos ramales, así como las señales de stop o ceda el paso.

Fue en febrero cuando el Ministerio dio la orden de comenzar a demoler la estructura de los peajes, lo que hacía que los conductores tuvieran que rebajar mucho su velocidad.

Desde el Ministerio señalaron que las obras se llevaron intentando causar la menor afección al tráfico durante la temporada turística, por lo que incluso se paralizaron en fines de semana.

Proyecto

En los planes de la Generalitat está que estos no sean los únicos accesos a la autopista que haya en Castellón, puesto que la liberalización de la carretera y el consiguiente incremento de usuarios hace que haya una mayor necesidad de entradas a la misma.

Es por ello que en el verano del 2018, la Conselleria de Obras Públicas envió una propuesta que incluía diez nuevos accesos en la Comunitat, tres en Castellón: Vinaròs, Benicàssim y Vila-real.

Sin embargo, el proyecto no ha avanzado más y ni siquiera se conoce si el Gobierno central lo aceptará en los términos en los que lo diseñó la Conselleria.



  09 septiembre mediterráneo  
Castellón sigue con deberes pendientes ante la llegada de la gota fría

Castellón debe ponerse las pilas ante la gota fría. A las puertas de la campaña contra inundaciones que se activa desde ya y hasta diciembre, faltan planes actualizados de los puntos de riesgo en los municipios y un mayor diálogo de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) con los ayuntamientos que agilice la limpieza de cauces y barrancos.

El secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, reconoció que desde la Conselleria les tocar ejercer de «mediadores» casi a diario entre alcaldes y alcaldesas y la CHJ. Los ayuntamientos están adelantando la puesta a punto de caminos, acequias e imbornales, pero se encuentran trabas a la hora de intervenir en los cauces. Piden a la CHJ que asuma esta labor y, ante la falta de respuesta, la Administración local decide asumirlo, pero debe pedir la autorización al mismo organismo estatal. Y todo se alarga.

Un mal endémico que requiere soluciones prácticas. Para el también responsable autonómico de Seguridad, «falta comunicación; muchas veces no existe recepción del mensaje que envían los alcaldes y los trámites se eternizan. Deberían crearse foros de debate entre la CHJ y los ayuntamientos para detectar esos puntos negros donde hay que intervenir y aumentar la sintonía». Mientras, la Generalitat transmite los problemas que le hacen llegar las poblaciones de Castellón, incluidas las pequeñas del interior. «No existe colaboración entre ellos, parece ser, para eliminar de los cauces las cañas, limpiar las piedras, etc. en cauces de ríos y barrancos, donde puede resultar más problemático ante una tromba de agua», esgrimió Ángel. Los pueblos próximos a embalses también muestran sus dudas y consultas cuando se elimina agua de las presas; y también recurren a Emergencias.

Consultada la CHJ sobre estas cuestiones, no dio respuesta. Sí dieron a conocer recientemente desde el organismo estatal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente el balance en la provincia de Castellón, hasta el 30 de julio, con 21 acciones centradas sobre todo en retirar árboles caídos de los cauces en 14 localidades.

Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias consideran fundamental que los ayuntamientos remitan sus planes antirriada, con los puntos de riesgo «actualizados» (obligatorio para riesgo medio y alto), con documentación técnica. «Es fundamental contar con este diagnóstico ante la gota fría, sobre todo, de aquellas poblaciones de máximo riesgo y gran caudal», insistió Ángel con preocupación, quien alertó que también se avecina la época de «nevadas, lluvias, etc.».

SEMANA PRÓXIMA / A finales de agosto la Conselleria remitió circular a las Administraciones locales para recordarles el envío de los protocolos. Y es que la campaña oficial contra inundaciones se presentará a mediados de mes, según la Conselleria de Justicia, que señaló que «con el final del verano, se inicia la época de mayor riesgo de que se produzcan lluvias intensas y se alargue durante todo el otoño, hasta diciembre». 

MANTENIMIENTO DE VIVIENDAS/ El operativo que prepara la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias contempla puntos como hacer hincapié en el mantenimiento y conservación de inmuebles, sobre todo los de mayor antigüedad, a fin de evitar que las fuertes lluvias provoquen derrumbes y problemas.

Por ello, desde la Generalitat recuerdan a los ayuntamientos a través de dos guías: una relativa a reducir la vunerabilidad de edificios frente a inundaciones;y evaluar daños.

PREVISIÓN METEOROLÓGICA / El catedrático de Climatología de la UJI, Quereda, «en Castellón se descarta una gota fría estos días, pues el fenómeno de estas características se está alejando hacia Italia». Con todo, Quereda avisó que «estacionalmente» puede descargar en cualquier momento. «Septiembre y octubre suelen ser meses críticos». ¿Será más intensa esta temporada? «Dependerá de la diferencia entre temperaturas altas y el frío en cada momento. No se puede pronosticar. Los modelos son con 48 horas de antelación», dijo.

RIESGO MARINO/ Como novedad en esta campaña, la Generalitat ha presentado el listado de los municipios con más riesgo de inundación por temporal marino, que se suma al catálogo que ya existía con motivo de fuertes lluvias por desbordamiento de ríos. En un reciente informe no consta ninguno con nivel alto. Tienen un riesgo medio de origen marino: Almassora, Almenara, Benicarló, Burriana, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs. Y por último, existe un menor problema es en el litoral de Benicàssim, Castelló y Xilxes. No constan datos de Alcossebre ni de la Llosa, también costeros.

RIESGO POR EMBALSES PRÓXIMOS/ De producirse un accidente en una presa o embalse, la Generalitat tiene contemplados aquellos municipios de más riesgo por su cercanía. Figura l’Alcora (por los pantanos de Mª Cristina y Alcora), Almassora (Mª Cristina y Sitjar), Almenara, Arañuel, Burriana (Mª Cristina y Sitjar), Castellnovo , Castelló (Mª Cristina) o Cirat . También Espadilla, Fanzara, Geldo, Jérica, Moncofa (balsa del Belcaire), Montanejos, Navajas, Nules, Onda (con cinco puntos: Carmen, Mª Cristina, Arenós, Ribesalbes y Sitjar), la Pobla de Benifassà, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Rossell, San Rafael, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, Segorbe, Soneja, Sot de Ferrer, Toga, Torrechiva, Traiguera, la Vall d’Uixó, Vallat, Vila-real, Vinaròs y Xilxes.




  07 septiembre mediterráneo  
Castellón extrema los controles de mosquitos ante la previsión de gota fría

Septiembre es época de mosquitos. Aunque el mes dé un pequeño respiro al calor sofocante de agosto, trae consigo lo peor del verano: las picaduras de estos insectos, que pueden experimentar un repunte en estas 4 semanas entre las que se prevé la gota fría mediterránea.

Así lo avanzó el doctor Rubén Bueno, de laboratorios Lokímica, que avisa de que en Castellón se va a extremar la campaña antimosquitos --reforzada por la Diputación-- con inspecciones periódicas sobre todo en los principales focos como la Marjaleria del Grau. «Ahora es cuando no podemos bajar la guardia porque las temperaturas siguen siendo más que adecuadas para la proliferación de los mosquitos», manifiesta Bueno.

Brigadas de emergencia

Desde su laboratorio han realizado multitud de fumigaciones en el periodo estival y, por el momento, continúan monitorizando todos los puntos donde suele producirse la cría de larvas. «Tenemos activadas las brigadas de emergencia, que se incrementarán en función de las necesidades detectadas en cada zona, para hacer frente a los próximos episodios de lluvias torrenciales», apunta.

La Diputación, consciente de la problemática tras la avalancha de quejas vecinales, amplió los trabajos con la incorporación de nuevos vehículos (de Lokímica) al plan provincial contra los mosquitos en la campaña de 2020 para intensificar los tratamientos contra la plaga en las zonas húmedas y de marjal, con capacidad para intervenir dentro del agua.

Además, como método de prevención para este lapso posvacacional, Rubén Bueno recomienda tener muy en cuenta los objetos que se dejan fuera de casa porque son «focos ideales» para la procreación de estos molestos insectos.

Vuelta a la rutina

Expertos en este área alertan a la ciudadanía a «extremar precauciones» ahora que suele acontecer el cambio de residencia al finalizar las vacaciones. «Cuando nos mudamos al apartamento de verano, nos acercamos al hábitat natural de los mosquitos, y a la vuelta se queda libre, perfecto para anidar», manifiesta Bueno.

El químico remarca la importancia de guardar aquellos recipientes que puedan acumular agua, como pueden ser una piscina hinchable, un cubo de fregar o el cuenco donde bebe el perro, espacio «suficiente» para que se desarrolle el mosquito tigre, dado que para criar le basta con «un depósito pequeño», aclara, ya que las zonas más comunes en las que aparece esta especie, en contraste con la marjal --donde los protagonistas son el aedes caspius y el culex pipiens-- se ubican en los patios de urbanizaciones, simples terrazas con vegetación o cualquier área privada deshabitada.

Como avanzó este diario ayer, la Diputación de Castellón incorporará este mes en toda la provincia el tratamiento con insecticida granulado de liberación lenta, tras comprobar los «exitosos» resultados de Peñíscola.





  02 septiembre el7set  
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de droga en Torreblanca

La Guardia Civil de Torreblanca ha detenido a una mujer como supuesta autora de un delito de tráfico de drogas. Ha sido en la partida de Cerdá en el término municipal de Torreblanca donde se hallaron 14 plantas de marihuana en un campo de almendros.

Agentes de la Guardia Civil junto a la Policía Local, realizaron diversas investigaciones, tras tener conocimiento que en esa zona de podría estar produciendo el cultivo de estas plantas. Tras la revisión de la zona se comprueba que efectivamente hay un sistema de riego seguidamente se identifican a dos personas, una de  ellas se procedió a su dentención y  entregadas las diligencias al juzgado de Castellón.




  01 septiembre elperiódic  
PP: "PSOE de Torreblanca rechaza propuesta del PP de mejorar las condiciones de los MIR"

La alcaldesa y el resto del equipo de gobierno han rechazado debatir la propuesta del PP que instaba a mejorar condiciones laborales de los MIR (Médicos Internos Residentes) de la Comunitat Valenciana.

La portavoz del PP, Tania Agut, “es una vergüenza que una institución como el Ayuntamiento no quiera apoyar las propuestas de los médicos” para mejorar sus condiciones laborales y la atención sanitaria. Durante la pandemia los MIR han estado al pie del cañón, arriesgando su salud y trabajando más horas.

Agut; “es injusto que se haya salido a aplaudir a las 20h de la tarde y que Ximo Puig prepare un homenaje a los sanitarios para el 9 de octubre pero que, después, se vete dialogar con los MIR o aceptar las mejoras que proponen”.

La moción del PP recogía mejoras que solicitan los residentes: reivindicaciones laborales pidiendo un aumento de las retribuciones, mejoras formativas, un máximo de guardias al mes… Para la responsable del PP “es muy injusto que se opongan a esta propuesta que simplemente pide cuestiones justas para el personal MIR de la Comunitat”.





  28 agosto mediterráneo  
La DGT ignora al transporte y veta las áreas de servicio de la N-340 en Castellón

El colapso de las tres áreas de servicio que hay en el tramo de Castellón de la AP-7, a la altura de Burriana, la Ribera de Cabanes y Benicarló, no tiene visos de solucionarse, al menos a través de la opción propuesta por los transportistas. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGTha rechazado la posibilidad de que los camioneros que circulen por la autopista puedan acceder con normalidad a las zonas de descanso de la N-340.

Culminan de este modo, al menos de momento, las conversaciones que habían mantenido ambas partes desde que comenzara la liberalización de la AP-7, tras el considerable aumento del tráfico pesado en dicho vial. Esto provoca que entre última hora de la tarde y primera de la mañana estos espacios se colapsen de forma habitual, debido a que los camioneros tienen que parar a descansar, obligados por ley. De hecho, ocupan incluso los viales de acceso, lo que está prohibido y es peligroso.

Petición

Ante esta circunstancia, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitó el pasado mes ante la DGT que los conductores puedan utilizar también las áreas de servicio de la N-340. La respuesta ha sido negativa. «Nos han contestado que por motivos de seguridad vial no es aconsejable hacer esa excepción», explica Juan José Gil, secretario general de Fenadismer.

La prohibición del tráfico pesado por la N-340 a su paso por Castellón -vigente desde el 2014-- no implica un veto explícito a acudir a sus zonas de descanso, pero la condición que impone es tan desfavorable para los transportistas que pocos la siguen.

El decreto establece que los camiones solo pueden entrar a un área de descanso de la nacional si luego se reincorporan a la autopista por el mismo acceso. Es decir que si, por ejemplo, uno sale de la AP-7 por Torreblanca y va a Santa Magdalena de Pulpis o Alcalà, luego no puede seguir recto hacia la salida de Benicarló; debe retroceder y volver a entrar por Torreblanca. «Eso supone una pérdida de tiempo para los transportistas, que suelen ir con horarios apretados», manifiesta Juan José Gil.




  28 agosto staspolicía  
EL AYTO DE TORREBLANCA VULNERA EL DERECHO A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES

El STAS POLICÍA denuncia al Ayuntamiento de Torreblanca por vulnerar el derecho a disfrutar de las vacaciones a un Oficial de la Policía Local, impidiendo ejercer un DERECHO FUNDAMENTAL, creando una vez más un conflicto innecesario entre los trabajadores y pisoteando de nuevo LA DIGNIDAD Y EL RESPETO EN PRO DE LOS DERECHOS LABORALES.

Aparte de la ilegalidad mencionada, se nos presenta el agravio comparativo con otros compañeros de la misma plantilla, quienes no tuvieron problema alguno en disfrutar de las vacaciones sin objeción alguna por parte de Jefatura. Parece ser que existen diferentes varas de medir para la actual Jefatura, donde para algunos no hay problema en el dusfrute de sus vacaciones, para otros no.

En el STAS POLICÍA no nos queda otra que acudir a los JUZGADOS, donde preveemos que nos darán la razón con el consiguiente coste económico para el Ayto, y por ende, con el consiguiente coste para los ciudadanos de Torreblanca.La Alcaldesa sigue sin escatimar en gastar el dinero de los contribuyentes en batallas judiciales sin sentido, a sabiendas de su ilegalidad, así como en las costas procesales derivadas de éstas y en las posibles reclamaciones por daños y perjuicios a los afectados que podrían derivar de estos procesos judiciales.

Esta decisión de la Alcaldesa viene a aumentar el conflicto laboral existente, que además está generando que varios agentes hayan decidido intentar buscar destino en otros municipios. De nuevo volvemos a reiterar al Equipo de Gobierno que consensue con los agentes del Cuerpo de la Policía Local sus condiciones laborales, y la gravedad se agudiza más si cabe en este Ayuntamiento en la manera en que a fecha de hoy no existe negociación alguna por parte de la Administración y el funcionariado en cuanto al tema de vacaciones, horarios, cuadrante, permisos y licencias para el año actual.

Con una separación total entre la plantilla y la Jefatura de la Policía Local, la coordinación de los servicios es inexistente y la comunicación profesional y la colaboración entre Cuerpos de Seguridad brilla por su ausencia, siendo la situación que está sufriendo la plantilla de la Policía Local de Torreblanca por la ineficaz labor de la Jefatura de la Policía Local, donde también sufren los vecinos y veraneantes de este municipio, siendo una verdadera pena que los ciudadanos tengan que soportar un servicio de esta calidad por la pésima gestión y ejecución de estos.




  27 agosto el7set  
Ecologistas en Acción considera que el PAI de Doña Blanca Golf se liquidó y no esta vigente

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones durante el proceso de exposición pública de la documentación presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico Doña Blanca Golf de Torrenostra, liderada por la Sareb, para ejecutar el Programa de Actuación Integrada de la UE-1 de los Sectores 4, 7, 8, 9 y 10, aprobado por Pleno Municipal en fecha 1 de junio de 2020.

 En sus alegaciones, considera que el PAI se liquidó y no puede tener vigencia desde el momento en que se le retiró la condición de agente urbanizador a la anterior adjudicataria, Urbanizadora Torremar. “23 de marzo de 2015 se acordó por el Pleno declarar resuelto el convenio con Torremar SA por flagrante incumplimiento de las obligaciones contraídas y en fecha 25 de julio de 2017 el ayuntamiento acordó aprobar la liquidación del PAI. Esta liquidación lo era no del convenio con Torremar sino de la aprobación del PAI. Sin embargo el Ayuntamiento ha defendido, en contra del informe del Secretario con fecha 17 de julio de 2017, que la liquidación del PAI no afectaba ni a la Alternativa Técnica aprobada en 2003, ni al Proyecto de Urbanización, ni al texto refundido, aprobado en 2011. Esta posibilidad fue ampliamente refutada nuevamente por el posterior Informe del Secretario de fecha 15 de mayo de 2018”.

 También existe una vulneración de la normativa establecida por la Estrategia Territorial de la C. Valenciana (ETCV), además de que el PAI crea un crecimiento urbanístico exógeno al crecimiento racional de Torreblanca, ya que pretende crear más suelo urbanizable sin haber consolidado los sectores 2 y 3 de Torrenostra, que a fecha de hoy presentan un completo estado de abandono.

 Ecologistas en Acción señala que los cambios estructurales planteados en la nueva propuesta no son compatibles con el Pativel, al incluir suelo no urbanizable, lo que lo convierte en nulo al no poder incluirse en el ámbito de un PAI suelo con esa clasificación. 

 La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no está vigente, “La DIA correspondiente al PAI de los sectores 4, 7, 8, 9, y 10 de Torreblanca estaba en la Homologación Modificativa del Ámbito Territorial Núcleo Torrenostra. Fue publicada el 22 de julio del 2002, que aprobaba la Homologación. En consecuencia, dicha DIA ‘ha perdido vigencia ya que han transcurrido más de seis años desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013 Evaluación Ambiental’”, señalan.

 “La urbanizadora no se hace cargo de las obras de conexión a las redes primarias y el municipio no tiene capacidad económica para afrontar tales proyectos”.

 A todos estos defectos en el proyecto se añade la circunstancia de que existen riesgos constatados de inundación y no cuentan con un informe previo sobre la afectación del PATRICOVA. “La zona del PAI más cercana a la depresión existente en la desembocadura del Río San Miguel, está calificada como zona de riesgo de tipo geomorfológico, las nuevas bases indican que se atenderán a lo dispuesto en cuanto a la constructividad por el citado PATRICOVA, vulnerando que sin el informe previo de este organismo no es legal la aprobación de las bases. Suponiendo la buena fe y las más sanas intenciones por parte del promotor, sería bueno complementar tan loable actitud con el cumplimiento de la Ley retirando unas bases que también por esto resultan ilegales y solicitando si así lo estiman pertinente el citado informe del PATRICOVA para su inclusión previa en las bases”.

 La regresión del litoral debida al cambio climático tampoco ha sido tenida en cuenta, ignorándose también las afecciones paisajísticas a los espacios húmedos protegido, en una zona que alberga importantes valores medioambientales.

 “Existe un requerimiento de la Generalitat, Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, que desde 2002 se insta a su Ayuntamiento a reclasificar los terrenos afectados por estos hábitats prioritarios con “Suelo No Urbanizable de Especial Protección”, circunstancia que no sólo no tenemos constancia de que se haya producido sino que, además, con este PAI se potencia su destrucción, incurriendo, en graves delitos ambientales”.

 Ecologistas en Acción considera que tampoco se tienen en cuenta aspectos como la riqueza patrimonial de la zona, con la finca de El Campás como principal exponente, así como los yacimientos arqueológicos existentes, que precisan de su protección y estudio.




  26 agosto el7set  
Compromís considera que Doña Blanca Golf ha caducado, es inviable y se basa en una Evaluación Ambiental que no está vigente

Compromís per Torreblanca también ha presentado alegaciones durante el proceso de exposición pública del proyecto Doña Blanca Golf cuya adjudicación pretende asumir una Agrupación de Interés Urbanístico encabezada por la Sareb.

 La portavoz de Compromís, Miriam Pañella, ha considerado que el proyecto en sí y la documentación que lo compone representa un “despropósito” y un “engaño”, ya que en la redacción del proyecto no parece claro que los aspirantes a la adjudicación tengan intención alguna de desarrollar seriamente el complejo urbanístico.

La formación no tendría argumentos para mostrarse en contra “si se hubieran hecho las cosas bien y de acuerdo a las leyes”. Por el contrario, considera que el resultado es “poco profesional” y vuelve a plantear una documentación de cortar y pegar, sin rigor y sin fuentes fidedignas.

El proyecto no es viable ni aporta un valor añadido para Torreblanca y sus habitantes, “porque ahora ni siquiera se construye el campo de golf”. Para la redacción de las alegaciones “hemos buscado asesoramiento jurídico”, que les ha permitido revestir su discurso ideológico de una sólida base de argumentos jurídicos y legales.

Un proyecto que consideran contrario a los intereses generales de Torreblanca. No dedica una sola línea a justificar que la continuación del proceso de transformación de este suelo situado en primera línea de una costa con problemas de inundabilidad, es conforme a los intereses generales, y critican que en el proyecto se presenten como erróneos los motivos que justificaron su protección por parte de la Generalitat Valenciana mediante el Pativel.

 Respecto a la caducidad del programa, considera que hay causas temporales para declarar la caducidad y archivo del programa y que “el no actuar de esta manera exige que se justifique que la decisión es la más favorable para los intereses generales, de acuerdo con el artículo 29-10 LRAU y 163 y siguientes de la LOTUP, lo contrario implicaría una actuación arbitraria, inmotivada, de la administración, lo que implica un vicio de nulidad de acuerdo con el artículo 48 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

 Presenta alteraciones de las condiciones de programación que no pueden ser admitidas por la disposición transitoria que permite el Pativel. El nuevo urbanizador no asume la construcción y gestión del golf, que constituye un elemento esencial de la urbanización a efectos de que la misma tenga atractivo comercial.

 Además, deja en manos del Ayuntamiento la tramitación de los proyectos y el planeamiento que permitirán la implantación de infraestructuras de la red primaria, como son la redacción y aprovacion de un plan especial para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, así como su proyecto técnico y los proyectos necesarios para el abastecimiento de agua potable y electricidad para la nueva urbanización. Del mismo modo, deja en manos del consistorio la responsabilidad de garantizar el suministro de agua potable, lo que representaría una gran responsabilidad económica en el caso de permitir la construcción de edificios sin contar con suficiente agua potable para abastecerlos. Sin suministros no se pueden conceder cédulas de habitabilidad a las potenciales construcciones que se quieren desarrollar.

 Fin de la vigencia de la Evaluación Ambiental del proyecto

El nuevo proyecto requeriría de una nueva Evaluación Ambiental, ya que la que aparece actualmente en el expediente del proyecto dejó de tener vigencia el año 2019, de acuerdo a la disposición transitoria primera de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

 Proyecto inviable

Es inviable económicamente, al disponer de una memoria de Viabilidad Económica “completamente inválida” elaborada mediante una búsqueda en internet de valores de inmuebles en la zona, en lugar de cumplir la exigencia de la ley de que el valor del producto inmobiliario se determine sopor “una sociedad de tasación homologada por el Banco de España”.

 Tampoco existe Memoria de Sostenibilidad del proyecto, ni cálculos que informen a los concejales que deberán votar en el pleno si el proyecto supondrá más ingresos o más cargas y que asegure que el consistorio no deberá aportar dinero público al proyecto.

 Según las alegaciones de Compromís, el promotor hace gala de falta de profesionalidad en la presentación del proyecto, “el agente urbanizador es una entidad dedicada a la gestión de patrimonio proveniente de la crisis de las entidades financieras, que se limita a la depuración jurídica y venta a pérdidas de este patrimonio, para intentar salvar lo que se pueda del rescate financiero que el estado hizo de estas entidades”. Con unos objetivos que no comulgan con el interés general de Torreblanca y sus habitantes, las propuestas de la Sareb y sus socios no cuentan con la credibilidad necesaria para ser tomadas en serio por el ayuntamiento.




  24 agosto el7set  
Presentan alegaciones para que los técnicos del Ayuntamiento de Torreblanca no supervisen las obras de Doña Blanca Golf

El proyecto de construcción de un campo de golf mediante la ejecución del programa de actuación integrada de la UE-1 de los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 de suelo urbanizable de Torreblanca en régimen de gestión por los propietarios, por parte de la Agrupación de Interés Urbanístico Doña Blanca Golf de Torrenostra, encabezada por la Sareb y el Banco Sabadell, se sometía a un nuevo trámite tras iniciarse el proceso de información pública el día 10 de junio mediante la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 En esta fase el consistorio deberá resolver las alegaciones que se presenten, aceptándolas para ser incorporadas al proyecto definitivo o desestimándolas para seguir adelante con la tramitación, que cuenta con una Espada de Damocles en forma de plazo de cinco años para su inicio, como parte de la disposición transitoria del Pativel que entraba en vigor el 12 de mayo de 2018, por lo que ya se han consumido dos de los cinco años.

 El pasado 21 de agosto se presentó un escrito de alegaciones por parte del empresario, ex diputado autonómico e histórico político local, Daniel Ansuátegui, con el objetivo de “mejorar el proyecto y proteger los intereses de los propietarios”, según ha señalado a El7Set.

 Las alegaciones a la propuesta jurídico económica incluyen aspectos como los honorarios del equipo técnico independiente que deberá supervisar las obras, la incapacidad de los técnicos municipales para realizar esa labor, la elección del constructor con el visto bueno del ayuntamiento y un mayor importe de los avales que garanticen la ejecución de las obras.

 El escrito de alegaciones solicita que el coste de los honorarios del equipo técnico independiente que se deberá contratar sea equivalente al 1% del importe de la adjudicación, en lugar del 1% máximo sobre el presupuesto de licitación, lo que considera que redundará en un ahorro para los propietarios. También se considera que el planteamiento de las competencias del equipo técnico independiente y el equipo técnico municipal presenta duplicidades, por lo que establece que la supervisión y control de las obras internas y externas “no pueden ni deben dejarse en manos de los técnicos municipales” y propone limitar las competencias de los técnicos municipales a la supervisión y control de los informes del equipo técnico independiente.

 Se justifica esta propuesta señalando que existen antecedentes de deficiencias en la labor de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Torreblanca como “la experiencia en el desarrollo del PAI de la calle Progreso, en el que se certifican dos veces la ejecución de determinadas obras, grabando por duplicado a los propietarios de terrenos, no teniendo en consideración las alegaciones hechas al respecto” y “la ejecución de las obras de la Carrasa Monrosí, ejecutadas y certificadas, cuyo importe ha sido pagado en parte por los propietarios a través de la Cuota 1, por lo que se entiende cumplida su obligación,…, con graves deficiencias de ejecución, que a todas luces prevén su reparación para su puesta en funcionamiento, cuando el aval de las mismas ha sido devuelto, por lo que cabe preguntarse quien va a asumir la reparación de las mismas”.

 Según las alegaciones, la contratación del equipo técnico externo deberá realizarse por parte del Ayuntamiento de Torreblanca, no por parte del Urbanizador como se establece en la propuesta de la AIU y, para garantizar el proceso, la elección del constructor deberá contar con el visto bueno del consistorio.

 Del mismo modo, considera insuficiente el importe de los avales, equivalentes al 5% del valor de las cargas (3.815.267,33 euros), sensiblemente inferior al depositado en su día por el primer adjudicatario, Urbanizadora Torremar, que ascendía a 8.318.996,49 euros, el 15% del importe del proyecto. Por ese motivo solicita que se amplíe el aval a depositar a 7.630.338 euros, el 10% del importe del proyecto.

 Las alegaciones también solicitan que cualquier tipo de construcción o instalación sobre terrenos rotacionales deberán contar con la autorización previa del Ayuntamiento de Torreblanca.

 Finalmente, en la alegación se considera que en la propuesta jurídico económica presentada por la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra no se contempla “ningún compromiso adicional de mejoras para implantar, constar y ejecutar, sin cargo a la propiedad, de ninguna instalación de tipo cultural, social o deportiva, en las parcelas calificadas como EQP-RD de propiedad municipal, como se contemplaba en el anterior convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento en 24/02/2008”. Por ese motivo, insta al Ayuntamiento de Torreblanca a negociar con la AIU Doña Blanca Golf que incluyan en la propuesta las mismas instalaciones y en las mismas condiciones que las que se recogen en el mencionado convenio urbanístico.




  21 agosto mediterráneo  
Cuatro dotaciones de bomberos y un helicóptero extinguen un incendio forestal en Torreblanca

Dos dotaciones de bomberos del Consorcio Provincial y otras dos de bomberos forestales se han trasladado en la tarde de este jueves a Torreblanca, donde un incendio en una zona de vegetación de cultivo abandonado, cercana a la playa de Torrenostra, entre este residencial y el de Sant Antoni, y que ya estaba controlado a última hora de la tarde.

La intensidad del fuego (declarado finalmente como incendio forestal) se podía ver desde varios kilómetros del lugar del suceso, debido a la gran columna de humo que se ha levantado. A los trabajos de extinción se unió una unidad helitransportada de la Generalitat Valenciana




  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.





  18 agosto castellóninformación  
Los espacios de arte de Castellón se incluyen en el nuevo microsite turístico de la Generalitat

Turisme Comunitat Valenciana ha puesto en marcha un nuevo microsite específico para promocionar la oferta de arte contemporáneo en la Comunitat. Esta web  integrada en el portal turístico de la Comunitat y promociona, en especial, las iniciativas, eventos, espacios expositivos o museos ubicados en el ámbito rural pero incluye también la oferta de los grandes centros culturales urbanos.

Recursos turísticos diferentes

La web incorpora 32 entradas con diferentes recursos cuyo hilo conductor es el arte más vanguardista.

Así, está presente el arte urbano a través de iniciativas como la del Museo Inacabado de Arte Urbano (Miau), de Fanzara, en el Alto Mijares, o la del Citric, en Torreblanca, y también la apuesta de Cheste por impulsar un evento cultural como es el Grafittea.

La red de arte contemporáneo también incluye festivales multidisciplinares como, por ejemplo, el del textil de Gata de Gorgos (Art al Vent), manifestaciones de Land Art como el Biodivers de Carrícola, en la Vall d’Albaida, o arte efímero, como es la iniciativa dels Miradors de l’Horta, en el entorno del Barranc del Carraixet.

El nuevo ‘microsite’ también promociona espacios en pequeñas poblaciones, como es Coll Blanc, en Culla, y museos de referencia como el Macvac de Vilafamés. A todos ellos, se unen los grandes centros de arte contemporáneo como el IVAM, el Centre del Carme, el MACA de Alicante, el MUA de la Universidad de Alicante, el Espai d’art contemporani de Castelló y también colecciones privadas y espacios multidisciplinares.

El secretario autónomico de Turisme, Francesc Colomer, ha asegurado que la promoción del arte contemporáneo en las zonas rurales “supone poner en valor, redescubrir y diversificar la oferta de turismo cultural de la Comunitat.”

Colomer ha manifestado que este año, en el que muchos de los visitantes eligen destinos rurales, la promoción de esta oferta cultural supone añadir un valor diferencial a estos destinos y “seguir impulsando la vertebración de todo el territorio de la Comunitat”.

Turisme Comunitat Valenciana, a través de la estrategia CreaTurisme, impulsa la Red de Centros de Arte Contemporáneo en el entorno rural como producto turístico singular. A esta red se han adherido diferentes recursos turísticos vinculados al arte contemporáneo, tanto iniciativas permanentes como de carácter efímero pero de celebración periódica.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada