12 Mayo mediterráneo  
Castellón gana una bandera azul y este verano 32 playas lucirán el distintivo

Castellón este año 32 banderas azules, una más que el año pasado, ya que la playa Benafeli de Almassora ha consiguido por primera este distintivo de calidad.

En la provincia serán 32 los arenales en un total de 14 municipios: Alcalà de Xivert: El Carregador, El Moro, La Romana, Manyetes; Almenara: Casablanca; Benicarló: La Caracola, Morrongo; Benicàssim: Dels Terrers, Heliópolis, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent, Voramar; Burriana: El Grao-Malvarrosa, L'Arenal; Castelló de la Plana: Gurugú, Pinar; Moncofa: Grao, L'Estanyol, Masbó, Pedra Roja; Nules: Marines; Orpesa: La Conxa, Les Amplàries, Morro de Gos, Platgetes de Bellver; Peñíscola: Nord; Torreblanca: Nord; Vinaròs: Fora Forta, Fortí; y Xilxes: El Cerezo y Les Cases, y Almassora: Benafeli.

La Comunidad continúa liderando el número de banderas azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137, 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122, 111 son para playas y 11 para puertos.

València 31 playas con bandera azul, Castelló con 32 y Alicante suma 74.

España 713 banderas y se mantiene a la cabeza del ránking mundial, título que ostenta desde 1994. Son 615 para playas, 96 para puertos y 2 para embarcaciones turísticas.

La bandera azul distingue los parajes costeros por su compromiso mediambiental y su excelencia. El año pasado, el país tuvo 688 banderas, 589 de ellas en playas.




  12 Mayo mediterráneo  
Estos son los 27 municipios que acumulan los 345 casos activos de coronavirus en Castellón

En la actualidad son 345 los positivos detectados en la provincia durante las dos últimas semanas. Castelló, ha sumado 18 casos, cuenta actualmente con 103 contagiados, liderando así la lista de la provincia, en la que hay afectados 27 de los 135 municipios.

El 2º en el ránking es Vila-real, con 50 pacientes tras sumar 15 casos durante el fin de semana. Burriana también ha añadido 10 pacientes, elevando la cifra hasta los 41, idéntico la Vall d’Uixó. Destacar que han sumado 7 casos en Onda, 6 en l’Alcora, 5 en Moncofa, y 4 en Vinaròs.

Los datos están fechados del domingo 9 de mayo, por lo que la cifra corresponde a los pacientes que hayan dado positivo en las últimas dos semanas.

  • Castelló 103
  • Vila-real 50
  • Burriana 41
  • La Vall d’Uixó 41
  • Onda 16
  • Nules 15
  • Benicarló 10
  • Vinaròs 9
  • Benicàssim 7
  • L’Alcora 7
  • Moncofa 7
  • Almassora 5
  • Rossell 5
  • Xilxes 4
  • Orpesa 3
  • Borriol 3
  • Sant Joan de Moró 3
  • Llucena 3
  • Peñíscola 3
  • Torreblanca 2
  • Vall d’Alba 2
  • Cabanes 1
  • San Rafael del Río 1
  • Altura 1
  • Les Coves de Vinromà 1
  • Forcall 1
  • Vilafamés 1



  12 Mayo elperiódic  
El juez desestima la demanda del PP de Torreblanca contra la Alcaldesa Josefa Tena al no haber encontrado indicios de delito

Archivan la causa contra la alcaldesa socialista después de que el magistrado del Juzgado Nº4 de Castellón no encontrara indicios de delito en sus actuaciones al frente del consistorio, “El PP debería pedir perdón por las acusaciones reiteradas hacia mi persona”. El equipo de gobierno del Ayuntamiento satisfecho con la resolución judicial, en declaraciones del equipo de gobierno: “han sido dos años de descalificaciones contra nuestra alcaldesa y hoy los juzgados  han demostrado lo que todos sabíamos desde el primer momento, es inocente”

El juzgado acuerda el sobreseimiento de la causa presentada por el PP de Torreblanca contra la alcaldesa por los delitos de fraccionamiento de contrato, malversación y prevaricación de fondos públicos, por un valor de 1.800.000€.

Esta denuncia se basaba en unos reparos formulados por la intervención municipal que la alcaldesa levantó con tal de poder pagar las horas extra  a los empleados municipales y poder abonar las facturas a las empresas y comercios locales por los suministros y servicios prestados al ayuntamiento como grúa, gestoría, fontanería, ferretería, carburante…

Se efectuó el pago por contrato menor ya que no se disponía de personal de contratación por nueva la ley de contratos del 2017. Reparos levantados también para autorizar el pago de los trabajos efectuados por una empresa local al margen del contrato de mantenimiento eléctrico de la localidad.

Los trabajos  fueron efectuados y el hecho de no abonarlos hubieran significado un enriquecimiento injusto para el Ayuntamiento, tal y como se dijo en sesión plenaria municipal en el rendimiento de cuentas, además tal y como ya indica el interventor y así lo recalca el juez “en ese momento ya se había actualizado y estaba vigente un nuevo contrato que esperaba superar el fraccionamiento de contrato público en materia eléctrica”.

Paradójicamente ese contrato origen de los reparos lo denuncian conociendo los defectos de que adolecía, “lo que era bueno para ellos era delito para otros” la doble moral del PP. Los reparos de intervención  son fundamentales para la administración, pero como en este caso pueden ser ambiguos, alejándose de la taxatividad en que deben ser formulados. Este hecho da lugar a la subjetividad y discrepancia. Discrepancia que corresponde al presidente de la entidad, en este caso al alcalde resolverla, y no puede delegar en ningún caso.

La alcaldesa: “siempre he actuado con ética y responsabilidad teniendo la honradez por bandera. Desde 2015 he actuado pensando siempre que hacia lo mejor por y para el pueblo y los vecinos. Espero terminar con la cara bien alta y sin que nadie me pueda reprochar nada, pienso que el Partido Popular lo único que pretendía era manchar mi imagen y sacar redito electoral”.

Los hechos sucedieron en 2017 y la denuncia presentada en febrero del 2019 para ser noticia y escándalo en mayo de ese mismo año, justo arrancaba la campaña electoral. “Todos los que me conocen saben que soy incapaz de ser deshonesta y mucho menos aprovecharme del cargo. Todos no somos iguales, lo triste es que hechos como este ensucian la política. Es vergonzoso que un partido que tanto sabe de corrupción y con un currículum tan largo de condenados a sus espaldas, aproveche de forma tan rastrera y oportunista cualquier incidencia administrativa para hacer sangre con el único objetivo de hacer daño a las personas y sacar rédito electoral”, ha comentado Tena una vez se ha sobreseído su causa.




  12 Mayo abc  
Condenan a prisión a seis personas por secuestrar a un hombre para que pagara 74.000 euros en Torreblanca

La Audiencia Provincial de Castellón ha condenado a penas entre los cinco y los dos años de prisión a tres hombres y tres mujeres por delito de secuestro contra un varón al que le exigían pagar 74.000 euros.

A cinco les condena además a una pena de multa de 120 euros por delito leve de lesiones. Los seis condenados no podrán comunicarse ni acercarse a la víctima, a la que indemnizarán de forma solidaria con 10.000 euros por la privación de la libertad y las lesiones sufridas.

La sentencia, que no puede recurrirse, se dictó después de que el Ministerio Fiscal y las defensas de los acusados formularan calificación conjunta, por la que los condenados reconocían los hechos y mostraban su conformidad con el tipo delictivo y con la pena impuesta.

Los hechos el 29 de julio del 2019, cuando 4 de los condenados acudieron a un restaurante de Torreblanca (Castellón) al que había acudido la víctima para esclarecer el origen de la deuda de 74.000 euros que ellos le reclamaban.

Tras breve conversación, tomaron dos coches y circularon a Almussafes (Valencia), pese a que a la víctima le hicieron creer que iban a Alberic (Valencia), donde residía otra persona relacionada con la deuda.

Sobre las siete de la tarde, llegaron hasta un domicilio, donde esperaban otros dos condenados y en el que encerraron al perjudicado para evitar que escapase.

Le maniataron, golpearon y le hicieron varios cortes en las piernas, a la vez que le amenazaban con cortarle el cuello y dedos de la mano si no les pagaba.

Incluso realizaron varias videollamadas a un hermano del rehén en las que aparecía éste con el rostro ensangrentado para dotar de mayor veracidad a sus amenazas y conseguir su propósito final.

El encierro terminó a las ocho de la tarde del día siguiente, cuando la víctima fue liberada por la Guardia Civil. El perjudicado sufrió contusiones y hematomas en la cara, la cabeza, los brazos, las piernas y el pecho, de los que tardó 21 días en curar.

 


  11 Mayo mediterráneo  
La Comunitat extremará el control para hacer cumplir las restricciones este fin de semana

Evitar fiestas ilegales y descontrol en plena calle como en algunas ciudades, como Madrid y Barcelona. Este es el objetivo de la Generalitat, ya que, a pesar de tener el toque de queda fijado a las 00.00 horas, teme posibles conductas incívicas en el primer fin de semana en el que habrá movilidad entre comunidades autónomas y se prevé la llegada de numerosos visitantes.

La Comunitat va a extremar las medidas para el próximo fin de semana.

La Generalitat citará mañana a una reunión a los alcaldes y alcaldesas de los principales municipios del litoral y las capitales de provincia, que son las zonas que más preocupan, con el fin de coordinar medidas de planificación y vigilancia para asegurar el cumplimiento de las restricciones vigentes frente al coronavirus.

Se ha instado a los municipios a que convoquen las juntas de seguridad local para poner a punto los dispositivos de vigilancia de Policía Local.

Bravo agradeció la «prudencia y responsabilidad» de los jóvenes valencianos, que ha evitado imágenes como las que se han visto en otras ciudades, y les ha apelado a que se sigan comportando como el fin de semana pasado.

Las aglomeraciones y fiestas durante la noche de sábado al domingo en otras comunidades sin toque de queda nocturno ya fue duramente criticado por Puig, quien las consideró «muy lamentables» y que «dan mala imagen de un sector de la población». Los jóvenes han hecho un «esfuerzo enorme limitando su actividad durante más de un año», por lo que ha valorado su «comportamiento ejemplar». Por contra, consideró que las fiestas masivas «hacen mucho daño a la convivencia, a la imagen y al turismo».




  11 Mayo mediterráneo  
Sanitat cierra la puerta a celebrar fiestas antes del 1 de septiembre

Cerrojazo de Sanitat a las fiestas tradicionales o populares antes del 1 de septiembre. Una decisión trascendental, que afecta a numerosas celebraciones patronales previstas en julio y agosto en Castellón, que se tomó sin consensuar con los actores principales, como los ayuntamientos, y llegó tras una reunión en València de la comisión de seguimiento con representantes solo de las Fallas.

La medida que anunció la consellera Ana Barceló engloba las citas josefinas y todo tipo de festejos, con el fin de evitar aglomeraciones en las calles y con la previsión de que en esas fechas la pandemia estará más controlada gracias al avance de la vacunación.

Ahora se abre un debate paradójico, ya que, paralelamente, gracias al control del coronavirus en la Comunitat, comienzan a autorizar festivales y conciertos de música, eventos culturales o corridas de toros y de bous al carrer, con aforos controlados, pero con cientos de personas, en recintos acotados al aire libre. Los municipios tienen la opción de organizar propuestas de este tipo durante el verano, pero no tendrán permiso para enmarcarlas en unas fiestas.

Barceló remarcó que «el 1 de septiembre es el punto de partida para cualquier tipo de celebración popular o tradicional, aunque la fecha exacta la ha de decidir cada colectivo». La premisa básica será, según la consellera, «evitar aglomeraciones de todo tipo, tanto del personal de dentro de la fiesta, como de la gente que acude a participar a los actos».

Desde Sanitat mantiene septiembre como fecha más próxima «porque garantiza un margen de tiempo importante y más posibilidades de controlar la pandemia con el aumento de la vacunación en los próximos dos meses», manifestó Barceló, quien añadió sobre el intervalo de tiempo fijado que «servirá para aumentar la vacunación y llegar mucho más protegidos».

Los pueblos que tenían previsto recuperar sus fiestas en julio y, sobre todo, en agosto, deberán apostar por el impulso de actividades, que podrían ser multitudinarias como las anteriormente citadas, que no estén bajo el paraguas de unas celebraciones concretas. O, al menos, hasta que Sanitat matice una contradicción que se reproducirá de norte a sur de Castellón.

 


  07 Mayo mediterráneo  
Expertos instan a extremar la vigilancia antimosquitos al subir las temperaturas tras la lluvia en Castellón

Las precipitaciones de las últimas semanas y la subida del termómetro crean el caldo de cultivo perfecto para su proliferación. Rubén Bueno, Lokimica: «Hemos tenido uno de los abriles más lluviosos que se recuerdan. Con lo que el terreno ha tenido dificultades para drenar ese agua y hay encharcamientos. Si a esto se une que estamos por encima de los 20º, porque es mayo y resulta lo normal, es el caldo de cultivo perfecto. Hemos de extremar las medidas de vigilancia y control de mosquitos, tanto las administraciones competentes, que ya están trabajando en ello, como la ciudadanía en general».

Mientras Jorge Galván, Anecpla, recuerda que el tigre está muy presente en ambientes domésticos, como en una maceta donde se acumula agua, por lo que apela a las buenas prácticas. Bueno lanza el mensaje a los particulares para que hagan acciones de control. Pide que intenten vaciar los recipientes donde se haya podido almacenar líquido, así como retirar el agua almacenada en las piscinas o clorarla, o bien taparlas.

Galván «el mosquito necesita el agua para desarrollarse a fin de ser adulto y, por tanto, una primavera húmeda supone más probabilidad de dispersión del mismo, y zonas con marjal son más proclives al desarrollo de culex o aedes». Bueno: Ahora, ante el desarrollo de larvas de mosquitos, hay que reforzar más los trabajos porque existe mucha más agua estancada y, al ser la temperatura más alta, el ciclo de las larvas se completa con más celeridad. «Si no se matan de forma rápida saldrán más adultos». «Hacemos tratamientos larvicidas para reducir la cantidad de adultos y no tener que recurrir a tantos adulticidas luego, aclara.

La diputada de Medio Ambiente, María Jiménez, señala que se está trabajando todo el año pero estas semanas últimas se están intensificando los trabajos en la costa y marjales para evitar que haya un aumento cuando suban las temperaturas. No obstante, de momento, matiza que no son necesarios vuelos aéreos.

Por su parte, la Conselleria de Sanitat ha convocado las ayudas de 350.000 euros para financiar tratamientos contra el tigre en municipios de la Comunitat. Más de 80 municipios de la provincia ya tienen presencia del mosquito tigre.

 


  06 Mayo castellónplaza  
Compromís apuesta por implantar la recogida selectiva puerta a puerta en el norte de Castellón

Compromís per Torreblanca ha reunido, en sesión abierta en línea, al director general de Calidad y Educación Ambiental de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Joan Piquer; al portavoz de Compromís en la Diputación de Castelló y diputado de Sostenibilidad, Ignasi Garcia; al alcalde de Vistabella, Jordi Alcon; y a la regidora de Medio Ambiente en el ayuntamiento de les Alqueries, Belén Albero, para dar a conocer las características de los servicios de recogida selectiva de residuos puerta a puerta que se están implantando en los municipios de les Comarques del Nord.

La portavoz local, Míriam Pañella, ha moderado esta sesión informativa en que se han expuesto los requisitos en materia de recogida y gestión de residuos en el nuevo marco legislativo europeo, estatal y valenciano. "El sistema de recogida por fracciones puerta a puerta es el único sistema compatible con los rendimientos de eficiencia que exige la ley" y que evitará, según Piquer, "las sanciones económicas a los ayuntamientos que no los logren".

Garcia ha insistido en que este "cambio de paradigma hacia una economía circular requiere recursos como la educación ambiental», que «desde la Diputación hemos hecho llegar a todos los municipios de Castelló" con el objetivo de "acompañar en la población adulta y transformar la manera como consumimos y como gestionamos la basura cada día". "No podemos seguir enterrando toneladas de basura sin separar como lo hacemos cada año", ha dicho.

Alcon y Albero han destacado la necesidad de promover acciones de educación ambiental para corresponsabilizar el vecindario. El alcalde de Vistabella ha destacado, entre las ventajas de este modelo, "la autonomía del ayuntamiento a la hora de emplear el presupuesto municipal directamente en la mejora del servicio y en la creación de lugares de empleo para frenar la despoblación en el interior» y la «comodidad para la gente más mayor, que no tiene que desplazarse hasta los contenedores ni hasta las islas de reciclaje".

Para cerrar la sesión, Pañella ha manifestado que "implantar este sistema en Torreblanca, además de mejorar la eficiencia en la gestión de residuos, reduciría la suciedad en las calles y el vertido irregular de voluminosos, puesto que desaparecerían los contenedores", en respuesta a la preocupación por esta problemática manifestada habitualmente por el vecindario local.




  06 Mayo elmundo  
Conselleria prevé desactivar 13 aulas Infantil y 24 de Primaria el próximo curso en Castellón

El sindicato CSIF ha pedido a Conselleria que no elimine grupos el próximo curso y que rebaje las ratios de alumnado por aula con el fin de mejorar e individualizar la atención en los centros.

La propuesta inicial de Educación prevé la eliminación de 13 aulas de Infantil en el CEIP de Albocàsser, el CRA de Atzeneta; el Ángel Esteban y Marqués de Benicarló, Cinctorres (dos aulas), el Hereu de Borriol, el CEIP Ejército de Castellón, el CEIP de Moncofa, Rull de Onda, Sanz de Peñíscola, el CEIP de Vall d'Alba y el de Bejís.

En Primaria, el cierre de 24 aulas afectará a centros como el CEIP Sebastián Elcano, los colegios Herrero, Ejército, Obispo Climent y Blasco Ibáñez, en el caso de Castellón; así como a los centros educativos de Xilxes, la Vilavella, Concepción Arenal de Vila-real, Torreblanca, La Vall d'Uixó (Rosario y Ferrer), Sot de Ferrer, el CEIP Pintor Camarón de Segorbe, Torreblanca, Rossell, la Salzadella, los dos colegios de Orpesa, el Nou Alcázar de Nules, el colegio de La Llosa, el Roca i Alcaide de Burriana, el Catalán de Benicarló, el colegio de Altura, el Francisco Grangel (l'Alcora) y el CEIP de Alcalà, en el resto de la provincia.

"Desde CSIF insistimos en la importancia de que se incremente la atención individualizada al alumnado, por lo que reclamamos que, en lugar de cerrar aulas, los centros mantengan las plazas extra de profesorado que se han habilitado para mejorar la atención durante la pandemia y facilitar la labor en los centros educativos", han expresado desde CSIF.

De cara al curso 2021-2022, desde el sindicato han recalcado la "importancia" de "promover una rebaja de ratios que sirva para mejorar tanto el proceso de enseñanza como el de aprendizaje y personalizar al máximo la atención al alumnado, con el fin de facilitar la recuperación de contenidos que por la pandemia se vieron afectados el curso pasado".

 


  04 Mayo lasprovincias  
Puig da por zanjado el cierre perimetral y retrasará el toque de queda

La finalización del estado de alarma el domingo no supondrá el punto y final de las restricciones. Es decir, continuarán en vigor algunas de las medidas pero no tan estrictas. El domingo decaerá el cierre perimetral, por lo que los valencianos podrán moverse por España a partir del lunes.

Puig dio por hecho que el toque de queda continuará. «No veo viable suprimirlo absolutamente porque creo que la limitación de la movilidad nocturna ha ayudado mucho».

Hizo un llamamiento a la prudencia para evitar una remontada de casos pese a que la Comunitat es la autonomía con «menos riesgo» de contagio en estos momentos, y defendió el «trabajo» realizado en las últimas siete semanas. Sin embargo, recordó que «sigue habiendo personas que mueren» y que el virus «todavía está ahí».

También descartó que se haya planteado la perimetración de alguna localidad en concreto, aunque matizó que esta posibilidad «siempre estará sujeta a la situación epidemiológica».

Puig abogó porque el verano sea un «momento de máxima normalidad» con la «recuperación de la economía, de las relaciones sociales, que mayo es «clave» para terminar con los mayores de 60 vacunados y que para junio, sean los de más de 50 los que hayan recibido las dosis.

La posibilidad de celebrarse los conciertos y festivales de música como el Arenal Sound o el FIB sigue en el aire y no se decidirá hasta dentro de unas semanas.

 


  30 Abril ayuntamiento  
Teléfono de información y atención sobre los derechos de las mujeres: 900191010
¡Reactivamos el servicio telefónico de información y atención sobre los derechos de las mujeres! ⚡️
📞 900 19 10 10 (disponible vía Telesor).
⏲️ L-V laborales: 9 a 20h / S: 9 a 14h (CET).



  30 Abril elconfidencial  
En libertad el etarra que iba a colocar coches-bomba en Castellón y Huelva

El preso etarra, Ander Mujika Andonegi, después de trece años en prisiones francesas, quedó el pasado martes en libertad tras ser entregado a España desde la prisión de Mont de Marsan, cercana al País Vasco Francés. Este donostiarra fue detenido junto a otros tres terroristas de ETA en 2007 en una casa de Cahors, Francia. Allí se descubrió un arsenal de explosivos, un taller de confección de artefactos y un centro logístico y de distribución. 

Ander Mujika había huido el 19 de julio de 2007 de un taxi en Torreblanca, Castellón, al detectar un control policial, dejando en el taxi varias bombas lapa. Sus huellas también fueron encontradas en un coche cargado con 130 kilos de explosivos, que fue abandonado por la banda en Ayamonte, Huelva, el 21 de junio de ese año. 




  30 Abril mediterráneo  
Torreblanca y el Prat, un entorno natural único en el Mediterráneo

Uno de los principales valores de Torreblanca es su equilibrio entre su privilegiado entorno natural, su patrimonio histórico y los nuevos atractivos que está impulsando en los últimos años. La gran joya es el Prat Cabanes-Torreblanca con 850 hectáreas de superficie. Este espacio único ofrece lagunas repletas de aves, praderas de posidonia de los fondos marinos que el Mediterráneo deposita en las orillas de las playas y las curiosas dunas y el saladar.

Este parque desarrolla innumerables actividades divulgativas durante el año para dar a conocer su incalculable valor. Se puede descubrir, de forma gratuita y a través de talleres, charlas, juegos y visitas guiadas, los misterios de los animales y plantas más emblemáticos de este espacio. Cuenta con 5 observatorios alrededor de las lagunas. Otra alternativa son las rutas a pie o en bici, ya sea en zonas sin desnivel o otros espacios naturales como la Serra d’Irta o el Desert de les Palmes.

Las tranquilas playas son el complemento perfecto al Prat, destino que sobresale por la sostenibilidad y el equilibrio de un litoral también privilegiado. Torrenostra posee playas de arena fina, zonas accesibles, áreas de juegos y servicios públicos. Su litoral cuenta con playas galardonadas con la Q de Calidad y con bandera azul.

Atractivos históricos de Torreblanca sobresale la iglesia de San Bartolomé, en plena restauración y donde se han hallado vistosas pinturas grises de 1692. De estilo barroco está en el centro de la población. La iglesia fortaleza de San Francesc, con sus frescos originales del siglo XV, o la torre de Guaita, torre vigía defensivo en el paseo marítimo de Torrenostra.

Desde 2015, el Ayuntamiento está impulsando el Cítric Festival, propuesta de arte urbano que está modificando la fisonomía de la localidad con el impulso del muralismo. Decenas de fachadas cedidas por los vecinos y el consistorio para que plasmen sus obras. Se celebra a lo largo del año con el objetivo de embellecer los espacios públicos, va sumando nuevos proyectos que sirven para componer un conjunto que merece ser visitado con más de 40 murales.




  30 Abril elperiódic  
El PP propone indemnizar a los propietarios de los convenios urbanísticos de Torreblanca

El PP de Torreblanca ha propuesto a través de una moción que el Ayuntamiento indemnice a los propietarios de los 219 convenios urbanísticos que hay suscritos con particulares. Acuerdos firmados por el Ayuntamiento desde hace años y que dependen del nuevo Plan General que, como no se ha aprobado, genera un problema para los que firmaron estos acuerdos.

La portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, ha propuesto que se afronte la problemática “y que se vayan resolviendo y solucionando estos acuerdos y que se vayan pagando a cargo de los remanentes, por ejemplo”. El Ayuntamiento tiene 219 acuerdos que deben cumplirse y, en caso de no cumplir lo firmado, se enfrenta a denuncias y sentencias contrarias.

“Desde el PP proponemos que, después de 6 años de parálisis por parte del PSOE, de la alcaldesa y de la concejala de Urbanismo, asumamos los acuerdos”. “Hay que hacer frente a la gestión, que Torreblanca avance y que se cumpla el pacto con valentía, con gestión seria y eficaz” y ha lamentado que “en lugar de esto, el equipo de gobierno opte por no hacer nada”.

En estos convenios, los propietarios cedían suelo a cambio de un aprovechamiento en un futuro Plan General que “que como no se ha aprobado el PGOU, ahora hay que indemnizar” y para hay que “trabajar, solucionar los problemas y hacer que Torreblanca avance”.

La propuesta vetada por el PSOE y los concejales tránsfugas han impedido siquiera que la moción del Partido Popular pueda ser debatida en la sesión plenaria.




  30 Abril lasprovincias  
¿Cómo de rico es tu municipio?

El INE ha lanzado su nuevo sistema de visualización de mapas que permite seleccionar cualquier calle de España y obtener datos de su zona. El atlas ofrece información de renta media (por persona y por hogar) con datos de la Agencia Tributaria (AEAT).

 


  28 Abril elperiódic  
PP: “El PSOE de Torreblanca tarda seis años en calcular el coste de liquidar el PAI Sector II”

El equipo de gobierno del PSOE en Torreblanca han tardado 6 años en hacer una resta. Así lo ha denunciado la portavoz del PP, Tania Agut, quien ha lamentado que “después de seis años, inicien ahora la tramitación del expediente para liquidar el PAI Sector II”, advierte la edil.

Este PAI (Programa de Actuación Integrada) que se ubica junto a la playa de la localidad no está urbanizado y el Ayuntamiento hace seis años que debía haber aprobado la liquidación para poder saber los daños y perjuicios derivados del incumplimiento del contrato con la empresa adjudicataria. “Seis años después, los socialistas han sabido hacer algo tan sencillo como una resta para calcular la cantidad que se debe pagar al Ayuntamiento en concepto de daños y perjuicios por la resolución anticipada del PAI”. En concreto, desde el 8 de agosto de 2014 que se aprobó un acuerdo plenario, se inicia ahora el proceso.

Para Agut “es lamentable que después de seis años como alcaldesa, la señora Tena, así como la concejala de Urbanismo, Rosa Villanueva, haya sido incapaz de poner orden en la gestión urbanística de Torreblanca”. Para la portavoz “si les ha costado seis años hacer una resta, no sabemos cuántos años les puede llevar resolver qué va a pasar con este PAI que debe urbanizarse y cómo se va a hacer, teniendo en cuenta que hay suelo municipal en este plan”.

Tania Agut ha denunciado que “seis años después hayan sido incapaces de gestionar nada respecto al urbanismo de la localidad, ni el Sector II, ni el PAI del Golf o el PGOU, o ni siquiera de poner en marcha las pistas deportivas del Sector III”




  28 Abril castellóninformación  
PSPV destaca la “perseverança” i el “bon criteri” de l’equip de govern de Torreblanca per a aconseguir ser punt de vacunació massiva

El secretari general del PSPV-PSOE de la província de Castelló i diputat autonòmic, Ernest Blanch, ha destacat la “perseverança” i el “bon criteri” dels alcaldes i alcaldesses socialistes de les nostres comarques que, en el cas de Torreblanca, ha fet possible que la localitat compte amb un punt de vacunació massiva. Blanch s’ha expressat en estos termes durant la seua visita a este un punt de vacunació massiva, en el saló d’Usos Múltiples, junt amb de l’alcaldessa socialista, María José Tena, la diputada autonòmica i portaveu adjunta del grup socialista a les Corts, Sabina Escrig, el diputat autonòmic i membre de la comissió de Política Social, Carlos Laguna, el regidor socialista, Rubén de Cruz, i la regidora socialista, Engracia Espill.

“En el cas del centre de vacunació de Torreblanca, l’acció directa insistent de l’alcaldessa socialista, María José Tena, i el seu equip de govern, s’ha posat de manifest i ha aconseguit que hi haja un centre de vacunació per a Torreblanca, Torrenosta i la Ribera de Cabanes, pròxim de la gent“, ha assenyalat.

Per part seua, Tena ha mostrat la seua satisfacció, després d’haver mantingut diverses reunions per a explicar-los la situació. “Només podem que donar les gràcies per haver sigut escoltats per les diferents conselleries, i gràcies a eixes polítiques en favor de les persones és pel que hui estem celebrant que comptem amb este punt de vacunació”, ha afegit.

Per part seua, Escrig ha assenyalat que el País Valencià “està avançant” gràcies als governs progressistes dels ajuntaments, la diputació, la Generalitat i el Govern central i ha fet una crida a la responsabilitat per a “acabar amb esta crisi sanitària, social i econòmica que estem vivint”.

Centre de dia

D’altra banda, el secretari general provincial també ha visitat el solar en el qual es construirà el centre de dia, dins del Pla Convivint de la Generalitat Valenciana. “No hi ha res més important que el fet que tenim governs socialistes que es preocupen per les persones, i les col·loquen en tota la seua acció de govern”, ha assenyalat.

El secretari general provincial també ha volgut valorar el treball de l’equip humà de l’àrea de Benestar Social de la Diputació de Castelló que encapçala la diputada provincial Patricia Puerta i del qual forma part la vicesecretària de l’executiva provincial, Mari Carmen Aguilella, perquè el Pla Convivint reculla reivindicacions com l’ampliació del nombre d’equipaments públics socials a la província i la constitució d’una xarxa de punts d’atenció de majors que donen resposta al progressiu envelliment de la població.

Per part seua, l’alcaldessa socialista ha destacat que, gràcies a eixe “sentiment cap al benestar de les persones“, el centre de dia ens permetrà conciliar la vida laboral amb la vida familiar. “Gràcies al fet que tenim un solar, gràcies al fet que podem utilitzar el romanent i gràcies al fet que hem estat coordinades les tres administracions —ajuntament, diputació i conselleria— hui podem parlar d’un centre de dia que solucionarà molts problemes laborals i socials de la població de Torreblanca”, ha dit Tena.

Finalment, Escrig ha assenyalat que, tant el punt de vacunació com el centre de dia, es tracta del resultat d’una “gran feina” per part de l’equip de govern del Torreblanca així com de la “sensibilitat” de la Conselleria de Sanitat i la Conselleria de Polítiques Inclusives, respectivament. “Una gran feina que s’emporta dia a dia des de fa sis anys quan va arribar el Govern del Botànic al govern del País Valencià, un govern sensible que té una màxima, les persones, i que ningú es quede arrere”, ha conclòs.

 


  24 Abril ayuntamiento  
Plazo de Solicitud para informadores sobre el Covid19

El Ayuntamiento de Torreblanca ha abierto el plazo de solicitudes para encontrar, por segundo año, informadores sobre el Covid19 y las medidas de seguridad e higiene a seguir en las playas de Torrenostra. ( código: 44121011)

Pueden postularse a los puestos las personas con edades entre 18 y 29 años.

Es fundamental tener carnet de conducir.

Para más información contactar con el Espai Labora: http://labora.gva.es/va/ciutadania

 


  23 Abril elperiódic  
El PP lamenta la “hipocresía” del PSOE que rechaza a los tránsfugas mientras la alcaldesa de Torreblanca los protege

El PP de Torreblanca ha recordado a la alcaldesa que el PSOE “está alardeando a nivel nacional, autonómico y provincial que no pacta con tránsfugas” y, mientras esto sucede, el equipo de gobierno de Torreblanca se sustenta con dos tránsfugas.

Tania Agut ha explicado que “el Partido Socialista en la provincia de Castellón está defendiendo que los tránsfugas no tienen espacio en las administraciones públicas” pero se les olvida que “tienen una alcaldesa que sí lo hace”, ha advertido la portavoz.

Desde el PP de Torreblanca recuerden que “el PSOE y la alcaldesa de Torreblanca han votado dos veces en el pleno en contra de una moción que rechaza el transfuguismo en la localidad”.

La portavoz del PP considera que “es necesario que además de anunciar propósitos, luego se cumplan con honestidad hacia los votantes que han sido engañados por los tránsfugas” y ha recordado que “existe un pacto entre los grandes partidos que la alcaldesa de Torreblanca no cumple porque tiene intereses particulares para poder salvar sus votaciones”.




  23 Abril ayuntamiento  
Recuperación del control hídrico del Prat/Torrenostra

Con esta obra necesaria se reconducirá el agua de las lluvias en Torreblanca y Torrenostra hasta la desembocadura de la Gola del Trenc del Part de Torreblanca- Cabanes. Se trata de actuaciones de restauración e instalación de infraestructuras necesarias para el mantenimiento y control de los caudales de agua requeridos por los hábitats y especies protegidas, mediante la colocación, restitución y arreglo de compuertas, tornos, tajaderas, estaciones de aforo y niveles.


 


  21 Abril ayuntamiento  
Proyecto instalación eléctrica Zona Palmeral

El alumbrado público de la zona del palmeral esta en malas condiciones, así que el objetivo principal es buscar la eficiencia energética en las instalaciones de alumbrado público del municipio, con el objeto de reducir los costes energéticos en constante crecimiento y mejorar la eficiencia y la protección al medio ambiente.

Se pretende modificar parte de la instalación existente de alumbrado público, sustituyendo las actuales luminarias con lámparas de Vapor de Sodio, por luminarias con tecnología LED de las mismas características lumínicas así como sus soportes.



  19 Abril castellóndiario  
El Ayuntamiento de Torreblanca satisfecho con la inclusión del municipio como punto de vacunación masiva

Salud Pública de la Generalitat anunciaba los puntos de vacunación masiva, y que esta vez sí, incluía a Torreblanca y su área de salud, y es que el ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con los coordinadores de la vacunación explicándoles la complejidad  de desplazar a los vecinos de Torreblanca, Torrenosta y la Ribera a otros municipios para recibir la esperada vacuna.

El Ayuntamiento está ultimando los detalles para que puedan empezar las vacunaciones masivas. Así lo ha confirmado la alcaldesa, Josefa Tena, que ha avanzado que «finalmente, el edificio escogido seguirá siendo el salón de Usos Múltiples, donde ya se está efectuando dicha vacunación desde enero y van a muy buen ritmo. En caso de necesitar una superficie mayor se haría un gran despliegue de medios en el Polideportivo Municipal y que contaría con un espacio muy grande que permitirá disponer de zona de espera, zona de vacunación y post-vacuna».

La coordinación irá a cargo de personal sanitario, que recibirá a las personas, registrarlas y guiarlas por el recorrido de vacunación. El Ayuntamiento se encargará de la instalación de los puntos de electricidad necesarios, las carpas, las vallas y los carteles informativos.

Si la llegada de dosis cumple los trámites previstos, las vacunaciones masivas podrían empezar a finales de abril.

La alcaldesa se ha mostrado «esperanzada que el proceso de vacunación pueda empezar lo más rápido posible porque supondrá un paso fundamental para poder poner fin a la pandemia» y ha constatado que «las vacunaciones se alargarán hasta octubre en Torreblanca».

 


  17 Abril mediterráneo  
La ‘fiebre’ del chiringuito se dispara en el litoral de Castellón

No son pocos los castellonenses que ya fantasean con las vacaciones y el verano: el reencuentro con los amigos, la comida y la sobremesa, y la jornada festiva que se alarga entre copas. Este alivio vital en tiempos pandémicos será una realidad en los meses de estío en las playas de la provincia de Castellón, donde crece la fiebre por el chiringuito. No en vano, las previsiones apuntan a que se disparará el número de puestos. De los 22 del pasado 2020 se crecerá hasta los 38 del próximo verano.

En cuanto a número, Benicàssim se lleva la palma con siete chiringuitos, reflejando un llamativo crecimiento. En Peñíscola, después de dos décadas, vuelven los chiringuitos. Serán tres en la playa Norte y uno en la Sur.

Vinaròs están previstos dos: en la playa del Fortí y otro en Fora del Forat. Benicarló uno se mantiene del estío anterior, en playa la Caracola, y dependiendo del interés se pueden adjudicar otros dos, ambos en la Mar Xica. Burriana, que mantiene los cuatro en el paseo del Arenal y podría incluso añadir un quinto, es otro punto del litoral de obligada visita.

Torreblanca. El edil Rubén de la Cruz explica que, tras el paréntesis del 2020, abrirán cuatro en Torrenostra, a los que se les ha prorrogado la licencia.

Nules, de dos a tres, en concreto en las playas de les Marines, el Bovalar y Alcudia. Castelló tres en la playa del Gurugú y uno en la del Pinar. Orpesa, en la playa Morro de Gos; y el de Almassora, en Benafeli. Moncofa los cuatro habituales de otros años, con formato merendero, en las playas Pedra Roja, Masbó (2), y l’Estanyol

 


  16 Abril ayuntamiento  
El Ayuntamiento de Torreblanca rehabilitará la Piscina municipal con más de 300.000€

El Ayuntamiento acometerá en los próximos meses estudios de mejora en la Piscina rehabilitando los desperfectos, las fugas de agua y adaptándola a la normativa actual.

Esta actuación de más de 300.000€ euros dentro de un Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles con la utilización del remanente, que permitirá al consistorio realizar mejoras en todas las instalaciones deportivas municipales durante el último año, y que culminarán con «la mayor de las inversiones previstas, en los últimos 20 años en los edificios deportivos cedidos a las asociaciones deportivas en Torreblanca», “se ha decidido actuar ahora, para no tener que cerrar nuevamente la piscina con una segunda fase, incrementando su coste y el tiempo que los vecinos estarían sin este servicio” informó la alcaldesa, Josefa Tena.

El pleno aprobó la incorporación de 1.040.811,37€ al presupuesto 2021 consistente en modificaciones financiadas con el remanente de tesorería, en esa modificación se contemplaban más de 300.000€ para la reparación y adecuación de la piscina municipal que actualmente presenta diversas deficiencias, entre ellas la perdida de agua del vaso de la piscina o la conexión entre la piscina pequeña con la mayor, que tienen que ser independientes.

Las obras de rehabilitación de la piscina municipal superan los 300.00€, un coste asumido íntegramente por el ayuntamiento de Torreblanca con recursos propios y que supondrá la mejora completa de la instalación de la piscina municipal.




  16 Abril mediterráneo  
INFORME | Todas las obras del Corredor por Castellón

Muy largo. Así es como se puede resumir el proceso del corredor mediterráneo, que tiene como objetivo último aunar el ancho de vía con el resto del continente, además de poner las bases para tener servicios de alta velocidad. La provincia no ha sido una excepción, y ha pasado por una serie de obras y vicisitudes, cuya ejecución ha sido más larga de lo inicialmente esperable. Este es el resumen de algunas de las actuaciones precedentes.

El confinamiento de la población llevó a una drástica disminución de los servicios de tren en la provincia. Mientras, se culminaron las últimas obras en la estación de tren de Castelló, con el fin de adaptar las traviesas a las necesidades presentes y futuras. Los trabajos comenzaron en julio, y suponen la intervención en más de 7 kilómetros de recorrido. Una inversión que alcanza los 10 millones de euros, y que se ha realizado por las noches, a fin de evitar molestias a los pasajeros y limitar la suspensión de servicios, como ocurrió con el AVE a Madrid en verano.

En octubre comenzó la 2ª fase, centrada en la cabecera norte del haz de vías. Mejorarán las prestaciones para los viajeros en ancho estándar ya que, cuando acaben, se dispondrá de más vías por las que se podrá circular tanto en ancho convencional como en estándar, mejorando su explotación. Además, en un futuro próximo permitirán los tránsitos de mercancías en ancho estándar desde o hacia Europa.

Desde la pasada semana Cercanías que unen Castelló con València están afectados hasta el 10 de mayo entre 3 y 5 minutos, mientras que del 11 de mayo al 16 de julio no tendrán parada en Massalfassar que circulan en dirección a Castelló. Además, Renfe ha establecido plan alternativo para los viajeros de los AVE. Los desplazamientos entre la ciudad del Turia y la capital de la Plana se realizarán por carretera los fines de semana del 23 al 25 de abril y del 7 al 10 de mayo.

El cambio de ancho de vías en la zona norte provincial llevará a diferentes modificaciones en las estaciones, como la adecuación de nuevas rampas a final de andén en la mayoría de las estaciones. También se prevé la demolición de un muelle en Vinaròs y un nuevo andén entre las vías 3 y 5, la reposición de las pantallas acústicas en la estación de Benicàssim, la ampliación de un paso inferior de carretera y peatones en Torreblanca o la prolongación del andén en Orpesa con su señalización.




  16 Abril ayuntamiento  
Torreblanca tiene concedido el Centro de Día

Hoy estamos muy satisfechos del trabajo realizado y queremos compartirlo con vosotros y es que después de casi dos años de reuniones y conversaciones Ximo Puig ha anunciado que Torreblanca tiene concedido el Centro de Día, un centro que construiremos con recursos propios y la Conselleria nos proporcionará la gestión, todo eso ha sido posible por el incansable trabajo de Josefa Tena, la Alcaldesa de Torreblanca y Engracia Espejo, concejal de Servicios Sociales.



  15 Abril ayuntamiento  
Remodelación de la plaza Ramón y Cajàl

En pocos meses la plaza tal y como la conocemos los últimos años, será historia. con 89.962,25€ haremos una remodelación integra e incorporando la rampa accesible a la iglesia

 


  14 Abril ayuntamiento  
Se amplia la plantilla con un arquitecto interino

Este año el Ayuntamiento de Torreblanca destinará el remanente municipal a la realización de obras para mejorar el pueblo, por eso ampliamos la plantilla con un arquitecto interino por un año. Se destina a financiar la creación de un puesto de arquitecto, interino por programa temporal. Se trata de un refuerzo necesario, debido al exceso de tareas derivado del plan de inversiones que se prevé acometer durante los ejercicios 2021-2022.

 


  09 Abril mediterráneo  
Torreblanca suma un millón de euros para inversiones gracias al remanente

El pleno ha aprobado --con los votos del PSOE, Torreblanca Decide (TD), Cs y los dos concejales no adscritos y las abstenciones de PP y Compromís-- la incorporación de 1.040.811,37 euros al presupuesto gracias al remanente de tesorería, lo que permitirá al Ayuntamiento reforzar el paquete de inversiones.

De entre las nuevas actuaciones en las cuentas de este año, las más cuantiosas son la reparación y la reforma de la piscina municipal (305.000 euros), la remodelación de la plaza Ramón y Cajal (89.962,25) o las obras de control hídrico para evitar las inundaciones en Torrenostra (75.643,31)

A ello hay que sumar también la modernización prevista de las instalaciones del alumbrado público y su sustitución a luminarias led para ganar en eficiencia energética en puntos como el casco antiguo o la zona del Palmeral.

La alcaldesa, la socialista Josefa Tena, reivindica que estas inversiones se suman a un presupuesto con un claro componente social, al tener en cuenta «los instantes tan difíciles» vividos a causa del covid. «Es el momento de las políticas sociales y apoyar a los comercios, familias y personas que lo están pasando mal», apunta la munícipe torreblanquina.

La primera edila ya recalcó que las inversiones de obra pública, junto con los planes de la Diputación y las subvenciones de otras administraciones, se realizarían cuando pudieran echar mano del remanente. «Ese momento ya ha llegado y hemos aprobado el primer paquete de inversiones, a los que les sucederán otros, hasta completar los 6,4 millones que tenemos de superávit», argumentó.

La alcaldesa puso en valor que esta modificación de crédito es posible gracias a que el Gobierno central permitió hacer uso de los ahorros de los ayuntamientos para impulsar la economía local.



  18 Marzo turismetorreblanca  
Video: Paseo por el centro de Torreblanca

Pasear por las estrechas calles del casco antiguo, desde la Plaza Mayor, te llevará a la zona más antigua de la localidad, la zona del Calvario, mezcla de naturaleza e historia, podrás disfrutar del principal patrimonio histórico de Torreblanca, sus origines. Calles adornadas en agosto, puertas con toques de arte urbano.... una mezcla de pasado y presente.




  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada