losufrimosensilencio.com

20 Julio - levante
Un fallecido en la N-340 en Torreblanca

La carretera N-340 se cobró ayer por la tarde la enésima víctima mortal tras el accidente ocurrido a la altura de Torreblanca entre un vehículo y un camión articulado. El suceso tuvo lugar a última hora de la tarde y el Consorcio Provincial de Bomberos de Castelló tuvo que movilizar a efectivos de los parques de la Plana Alta y del Baix Maestrat.

Según indicaron desde el consorcio, las primeras informaciones apuntaban a que el conductor había quedado atrapado en el vehículo, pero finalmente no fue necesaria su excarcelación. A la llegada de los servicios sanitarios, el médico del SAMU confirmó el fallecimiento del conductor.

A consecuencia del choque se produjo un pequeño incendio en el camión articulado que fue rápidamente extinguido por los bomberos, quienes tuvieron que contener, sin embargo, una fuga de combustible con origen en el propio depósito del camión. En cuanto al conductor de este vehículo, fue atendido por los servicios sanitarios y evacuado con una ambulancia de Soporte Vital Básico.

 



20 Julio - levante
Anna Moreno es la nueva reina de las fiestas de Sant Bertomeu en Torreblanca

El Ayuntamiento de Torreblanca celebró el acto de nombramiento de la reina de las fiestas Anna Moreno y la reina infantil Emma Rodrigo y sus respectivas cortes de honor.

En este caso, Anna Moreno estará acompañada por las damas Marina Barberá, Andrea Capdevila, Claudia di Giacomo, Nuria Martí, Sara Ribera, Paloma Soler, Lucía Salvador, Mar Montañés, Sara García, Noelia Marín y Andrea María. Por su parte, las damas infantiles serán Jéssica Calín y Julia Alguacil.

La alcaldesa Josefa Tena y el concejal de Fiestas Amadeo Fabregat les entregaron un pergamino que les acredita como nuevas representantes de las fiestas.

Cabe recordar que según el calendario festivo de la localidad, la presentación de las reinas y damas será el próximo sábado 4 de agosto. Los festejos patronales en honor a Sant Bartomeu se celebrarán del 22 de agosto al 1 de septiembre.

 



18 Julio - Torreblanca Natura
Domingo 22 Julio a las 11 h: Ven a conocer el galápago europeo
Seguimos con las actividades de domingo!!! Este fin de semana las protagonistas son las tortugas. ¡¡No te lo vayas a perder!!
 



18 Julio - levante
Torreblanca no tiene ordenanza fiscal para las multas de la grúa

El Sindicato Profesional Policías Locales y Bomberos Spplb de Castelló criticó que el Ayuntamiento de Torreblanca no cuente con una ordenanza fiscal que regule la tasa por la prestación de servicios de retirada de la vía pública y la custodia de los mismos ya que, según denunciaron, fue derogada en julio de 2009.

Esta circunstancia «repercute en que se preste dicho servicio por una empresa privada estableciendo las tarifas a su libre albedrío». El consistorio tiene previsto actualizar la normativa y licitar el servicio.

Desde que la ordenanza se derogara hace nueve años, el consistorio no cuenta con «ningún texto legal, o se desconoce, que regule el establecimiento de la cantidad que se cobra por la retirada de vehículos». Según SPPLB, «no existiendo tasa, dicha cantidad viene predispuesta por la tarifa que tenga establecida dicha empresa de grúas, desconociendo también si esta empresa tiene algún contrato con el ayuntamiento y en qué condiciones». «Dicho cobro podría rozar la ilegalidad», criticó el Spplb.

La alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, informó que los servicios técnicos están estudiando la situación en la que, según dijo, influye la nueva ley de contratos, para actualizar la ordenanza reguladora del servicio de grúa para poder licitarlo. Actualmente, se ofrece un servicio por parte de un particular. El Partido Popular alertó de esta situación en diversos plenos en el apartado de ruegos y preguntas.

Por otra parte, el Ayuntamiento recibió una notificación de la Inspección Provincial de Trabajo «para que en el plazo de tres meses subsane los graves defectos que presentan las dependencias policiales», indicaron desde SPPLB.

A este respecto, la alcaldesa explicó que se trata de la exigencia de reformar los vestuarios para adaptarlos a la normativa y que haya espacios definidos para hombres y mujeres. La alcaldesa avanzó que las obras arrancarán en octubre

 



17 Julio - Torreblanca Turisme
Tots els dimarts fins al 15 de setembre pots RECICLAR en el punt mòbil situat al principi de la Av. Cap y Corp.



17 Julio -
Concert d'estiu, divendres 20 juliol, a les palmeretes d'Igoa a les 23'00h. Veniu a gaudir de la música de tabals i dolçaines a la voreta de la mar



13 Julio - levante
El drama de Doña Blanca Golf

El drama del Doña Blanca Golf donaria per a una tragicomèdia de més d'una dècada si no fos per la fartera que genera al veïnat de Torreblanca. L'últim capítol, la baixa del secretari municipal de l'Ajuntament després que el govern local passés per alt el seu informe i aprovés unes bases per nomenar un nou agent urbanitzador que tinga 60 mesos per realitzar unes obres de dubtosa execució per l'enrenou que hi ha encara sobre este PAI.

Però açò no és tot; al penúltim capítol vam veure com aquesta decisió es prenia forçant la ruptura de l'equip de govern, amb un regidor de Compromís abstenint-se i obrint una crisi dins d'aquesta formació, atès que l'altre regidor es posicionava al costat del PSOE i dels 2 trànsfugues de Ciudadanos que conformen el govern. Mentrestant, l'alcaldessa socialista s'enfronta al «y tu más» amb el PP en un duel sobre qui ho fa pitjor. També crida l'atenció en este relat la desesperació d'un consistori presidit pel PSOE per aprovar aquestes bases amb l'objectiu d'esquivar el PATIVEL, una norma confeccionada pel Consell, conformat justament per PSOE i Compromís, i concretament per una Conselleria capitanejada, a l'igual que l'Alcaldia de Torreblanca, per una dona socialista.

Comença a ser desesperant que, en tot aquest circ -on els propietaris dels terrenys, venen pagant despeses amb incertesa i falta de transparència de l'Ajuntament-, ningú s'haja parat a pensar sobre quina és la raó de la desesperació d'aquestes formacions per recuperar macro-projectes després de 15 anys, si tenim en compte els successius governs locals els han venut com «el futur del poble».

Potser ha arribat el moment d'assenyalar la incapacitat de tots ells per gestionar l'economia local i crear alternatives de treball innovadores pròpies del 2018. Un debat i un repte sobre models que també es produeix a nivell autonòmic davant la inexistència d'un gir real i efectiu del nostre model econòmic.

Per què ningú parla del sou que tindrien els obrers d'eixe projecte? Després d'aquestes suposades obres, que els esperaria? Quin futur s'assenta en una realitat on l'hostaleria no troba personal per treballar a l'estiu i les patronals, en comptes de pujar els salaris, es mostren sorpresos? Quin és el futur per a les joves?, ser netejadores per quatre duros en apartaments replets d' estrangers adinerats? Som les valencianes, les torreblanquines, les castellonenques, ciutadania de segona? Per què ningú s'ho pregunta? Estaran massa ocupats barallant-se, o seran uns reptes massa grans per a ells? - Cristina Cabedo

 



16 Julio - Torreblanca Turisme
Actividades segunda quincena de julio



13 Julio - castellóninformación
Éxito de la implantación del servicio de transporte de Torreblanca a la playa durante la franja de mediodía

La Concejalía de Turismo ha constatado un aumento del 20% de usuarios del autobús que conecta el municipio y la playa tras los primeros días de la prestación del servicio en la franja horaria de mediodía, una de las principales mejoras introducidas este verano con el objetivo de mejorar las posibilidades de movilidad entre los dos núcleos urbanos en la temporada de máxima afluencia turística.

Desde julio y hasta finales de agosto vecinos y visitantes pueden hacer uso del servicio a las 14, 15 y 16 horas desde Torreblanca y a las 14:30, 15:30 y 16:30 horas desde Torrenostra, novedad que se añade a la reducción del precio del billete a la mitad y al aumento de paradas y frecuencia, mejoras efectuadas en los últimos dos años.
Con el fin de facilitar el uso a personas con dificultades de movilidad el año pasado también se modernizó esta línea de transporte con un autobús adaptado.

El concejal de Turismo, Carlos Garcia, ha señalado que “la puesta en marcha del servicio de autobús a mediodía está consiguiendo resultados muy positivos, ya que la mayor afluencia de usuarios ya se ha notado en estas dos primeras semanas de funcionamiento. Esta realidad nos indica que estamos atendiendo una necesidad real y mejorando la experiencia turística de aquellos que nos visitan”.

 



09 Julio - levante
Torreblanca regresa al turismo de golf y playa

15 años después de haber validado la primera aprobación y adjudicación provisional del PAI Doña Blanca Golf, el Ayuntamiento continúa en su empeño de sacar adelante este macro proyecto cuyas obras no han comenzado. Tres lustros de tramitaciones para que esta urbanización con campo de golf de 1,9 millones de metros cuadrados pueda ver la luz. El ejecutivo local aprobó el martes unas nuevas bases, pero las reticencias del secretario a seguir, la situación del campo o los plazos que marca el Pativel plantean dudas sobre su futuro.

Doña Blanca Golf es el único proyecto de estas características en la comarca de la Plana Alta. Una zona residencial con un campo de golf a primera línea de playa que, desde hace quince años, todos los gobiernos locales han vendido como el futuro de Torreblanca. Desde la aprobación del programa y la adjudicación provisional de las obras a Torremar en 2003, muchos han sido los obstáculos que este proyecto ha tenido que ir salvando como la entrada en concurso de acreedores de la urbanizadora o el constante cambio de legislaciones. Quince años después se lanzan ahora unas nuevas bases para poder adjudicar de nuevo el proyecto.

«Si el PAI no se hace ahora, ya no se hará», sentencia así de contundente la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva. Y es que la sombra de Pativel planea sobre este proyecto valorado en 50,5 millones de euros. El plan dio una moratoria de cinco años más una prórroga de otros cinco (diez en total), para terminar la urbanización. El ejecutivo local siempre confió en cumplir los plazos por lo que no llegó a alegar contra el Pativel, hecho que el PP les ha echado en cara en diversas ocasiones. El plazo de ejecución de las obras es de 60 meses.

Esta cuenta atrás choca con la posición del secretario municipal, que abogó por caducar el PAI aprobado en 2003 y comenzar con una nueva programación. Esta postura le acarreó unas duras críticas por parte del gobierno local, que apostaron por continuar la tramitación. Dos días después de aprobarse las bases, el secretario pidió una baja temporal de un mes. Otra de las incógnitas afecta al campo de golf, propiedad de la masa concursal de la antigua urbanizadora Torremar. El ejecutivo liderado por la socialista Josefa Tena y el PP se lanzan las culpas mutuamente sobre ello. Aún así, el gobierno no duda de que el campo se hará.

Además, la situación de Torreblanca contrasta con la vivida por el otro macro proyecto de la comarca, el PAI Marina d'Or Golf, de unos 18 millones de metros cuadrados entre Cabanes y Orpesa. Anulado por el Tribunal Superior, el Ayuntamiento de Cabanes descartó incluirlo en su nuevo PGOU tras escuchar las directrices de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

En su lugar han planteado una urbanización terciaria de uso turístico para hoteles en una superficie de un millón de metros cuadrados. Por el contrario, Orpesa sí incluyó en la revisión de su PGOU los cerca de 2 millones de metros cuadrados de Marina d'Or Golf.

 



06 Julio - lasprovincias
Incendiado un barco mientras navegaba con dos ocupantes entre Alcalà de Xivert y Torreblanca

A primera hora de la tarde de ayer se ha dado la voz de alerta al incendiarse un barco que navegaba entre Alcalà de Xivert y Torreblanca. En su interior se encontraba, en el momento de iniciarse las llamas, dos ocupantes varones.

El CICU ha movilizado una unidad del Servicio de Ayuda Médica Urgente (SAMU) y una vez en el lugar, el equipo médico ha asistido a los dos hombres que habían acercado hasta la orilla.

Posteriormente, los dos afectados, de 57 y 71 años, han sido trasladados por intoxicación de humo al Hospital General Universitario de Castellón. [ Ver Video ]

 



06 Julio - levante
Compromís per Torreblanca 'rompe' con su portavoz

Compromís per Torreblanca no esconde sus diferencias con el portavoz municipal Carlos García. La dirección local emitió un duro comunicado desmarcándose del voto favorable que emitió Carlos García a las nuevas bases del PAI Doña Blanca Golf, ratificadas en el pleno, y apoyó la postura de su otro edil Josep García, que se abstuvo. La conducta de Carlos García «será valorada en los órganos pertinentes del partido», indicaron, mientras que el portavoz no quiso hacer valoraciones.

La votación de las bases del PAI no ha sido la única que ha causado fricciones dentro de la agrupación. La ejecutiva ya rechazó el voto favorable del portavoz en el pleno de diciembre de 2016 en que el ejecutivo local aprobó un cambio en las retribuciones de los ediles del equipo de gobierno, que pasaron de percibir asistencias a tener una dedicación.

Carlos García votó a favor y Josep García en contra. En un pleno posterior, Carlos García modificó su salario de 20.500 a 14.500 euros brutos al año, para cobrar como su compañero. Carlos García es teniente de alcalde y los otros dos tenientes de alcalde perciben 20.500 euros brutos anuales. La ejecutiva de Compromís pidió a sus socios que se rebajaran el salario.

 



05 Julio - levante
El secretario de Torreblanca pone en duda la tramitación del PAI del Golf

El equipo de gobierno de Torreblanca y el secretario municipal mostraron sus diferencias en el pleno en el que se aprobaron las bases para una nueva licitación del PAI Doña Blanca Golf por 50,5 millones de euros. El funcionario abogó por caducar un programa que no considera vigente y aprobar una nueva programación, en un informe no vinculante. El PP tildó el informe de «demoledor», mientras que la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva aseguró que, desde el ejecutivo y los técnicos municipales, «pensamos que se está equivocando».

«En mi opinión no es ajustado a derecho considerar vigente el programa aprobado en 2003, habiéndose resuelto la condición de urbanizador. Por otra parte, sí sería posible una nueva programación de conformidad con la LOTUP y con anterioridad proceder a la caducidad del programa», resume el secretario en su informe. El funcionario consideró que, según la LRAU, la liquidación del PAI efectuada en 2017 «implicaría la cancelación de la programación y, en consecuencia, la cancelación del proyecto de reparcelación y del de urbanización».

«Las bases de programación, que teóricamente vienen exclusivamente a seleccionar un agente urbanizador, pretenden modificar aspectos esenciales del programa», expone el informe en referencia al pago de cuotas mediante la retribución mixta de dinero y terrenos. El secretario echa en falta hasta nueve informes actualizados de materias como la suficiencia de recursos hídricos o la afectación del Pativel. Una matización que para la concejala del Partido Popular Rosana Fabregat, el informe del secretario crea «dudas e indefensión jurídica».

El equipo de gobierno, liderado por Josefa Tena del PSPV, era partidario de seguir con la tramitación. Por ello, el ejecutivo solicitó informes a distintos organismos para reforzar la postura de los técnicos municipales frente a la posición que tomó el secretario.

El Servicio Territorial de Castelló ratificó que, en caso de caducar el expediente, el suelo se desclasificaría y el programa quedaría fuera de la moratoria del Pativel, que dentro de unos plazos permite su construcción, para ser protegido. El registro de la propiedad avaló la retribución mixta de cuotas de los propietarios en dinero y terrenos, según R. Villanueva.

Por su parte la ejecutiva de Compromís per Torreblanca emitió un comunicado para dar su apoyo al concejal Josep García, que se abstuvo en la votación, frente a la posición que tomó en el pleno el portavoz Carlos García, que votó favorablemente a las bases del PAI. «Pedimos a nuestro portavoz que, antes de ir a pleno, nos proporcionara la propuesta para valorarla, discutirla internamente y de darla a conocer a toda la ciudadanía, cosa que no hizo», se remarca en la nota. «El posicionamiento de Carlos García está hecho de manera personal y sin seguir los criterios del colectivo local. En consecuencia, esta conducta, que ya se ha producido en otras ocasiones, será valorada en los órganos pertinentes del partido», destacó la ejecutiva.

 



04 Julio - Torreblanca Turisme
4rt Festival Holi: 28 Julio
Ja podeu adquirir les vostres entrades en el següent enllaç:
Ya podéis adquirir vuestras entradas en el siguiente enlace:
https://www.ticketea.com/ entradas-festival-holi-torr eblanca/
 



04 Julio - levante
Torreblanca licita de nuevo el PAI Doña Blanca Golf por 50,5 millones

El Ayuntamiento acordó en pleno extraordinario las bases particulares para la selección de un nuevo agente urbanizador del PAI Doña Blanca Golf, después de haber aprobado en julio de 2017 la liquidación del contrato con la antigua urbanizadora Torremar y la fijación de daños y perjuicios por incumplimiento de contrato en 6,2 millones de euros.

De esta manera, el consistorio da luz verde a unas nuevas bases de licitación, quince años después de aprobar provisionalmente la primera licitación. La corporación busca ahora un nuevo agente que lleve este proyecto urbanístico de 1,9 millones de metros cuadrados en el litoral norte de Torreblanca. «Este es un paso muy importante para el futuro de Torreblanca», señaló la alcaldesa Josefa Tena.

La alternativa técnica y el texto refundido del proyecto de urbanización es muy similar al que se aprobó la primera vez aunque varían algunas de las 32 bases que regulan los aspectos técnicos y jurídicos para la selección del urbanizador. «Todos los criterios son objetivos, no hay ningún juicio de valor», indicó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva, quien recordó que el menor coste de la urbanización puntuará un 75%, el menor porcentaje en cesión de terrenos un 15%, la facilidad de pagos de las cuotas a los propietarios un 5% y las mayores garantías un 5%.

El precio licitación es de 50,5 millones, unos tres millones de euros menos que en la anterior adjudicación. Las obras internas tienen un coste de 38,6 millones y las externas y de conexión e integración, que incluyen el paseo litoral, la segunda fase de la carrassa de Mon Rossí, el suministro hídrico y eléctrico y la depuradora, están presupuestas en 16,8 millones. El plazo de ejecución de la urbanización pasa de 48 a 60 meses. Las bases están adaptadas a la ley urbanística Lotup, la ley de contratos del sector público de 2018 y el Pativel, que da al PAI una moratoria de diez años para ejecutar la urbanización.


Oposición del secretario

La posición del secretario municipal centró el debate entre el equipo de gobierno y el Partido Popular. La concejala popular Rosana Fabregat sacó a colación un informe «demoledor» del secretario, que abogaba por caducar el PAI y que «nos genera muchas dudas e inseguridad jurídica». El secretario, según Fabregat, solicitó más informes y puso en duda algunos aspectos técnicos como el suministro hídrico. Fabregat lamentó que no se contara con el PP durante esta tramitación. El concejal de Compromís Josep García se abstuvo en la votación.

Rosana Villanueva, edil de urbanismo defendió que «caducar estas bases era revertir a rústico lo que hoy es urbano, era no llevar adelante este proyecto» y aseguró que la postura del secretario es «su opinión» y que no era compartida por el ejecutivo y los técnicos municipales. «Pensamos que se estaba equivocando; este informe no es vinculante», señaló Villanueva.

 



02 Julio - elperiodic
Torreblanca y la Federación de Casas de Juventud firman un convenio para la puesta en marcha de este servicio en el municipio

El Ayuntamiento y la Federación de Casas de Juventud han firmado un convenio de colaboración para la puesta en marcha de una Casa de Juventud en el municipio con el fin de fomentar la cultura, el asociacionismo juvenil y la participación de los jóvenes a través de este nuevo servicio que se ubicará en el Casal Jove.

La Concejalía de Juventud ha impulsado este proyecto educativo basado en la participación de jóvenes y adolescentes que trabajarán con metodologias participativas, las cuales buscan la toma de responsabilidad de los propios jóvenes en la organización de actividades y en la gestión del espacio y los recursos.

El convenio establece que el Ayuntamiento subvencionará con 18.000 € a la Federación de Casas de Juventud para la puesta en marcha de este nuevo punto dirigido a los jóvenes de la localidad, el cual formará parte de la red de Casas de Juventud de la Comunidad Valenciana.

El concejal de Juventud, Josep Garcia Moliner, ha indicado que "este convenio muestra nuestro compromiso con los jóvenes de Torreblanca, que se suma a la oferta actual del Casal Jove y que cumple el objetivo de ofrecer nuevas alternativas de ocio a la juventud que favorezcan la participación de los chavales".

 



28 Junio - levante
Una constructora denuncia a la alcaldesa de Torreblanca por supuesta prevaricación

La cooperativa de viviendas Doñana han presentado una querella contra la alcaldesa, Josefa Tena, por la tramitación de una cédula de garantía urbanística para la parcela en la que pretenden levantar un bloque de apartamentos. Tena deberá declarar como investigada ante el juzgado de Instrucción 5 de Castelló, por un supuesto delito de prevaricación.

Josefa Tena a la petición de Doñana dijo que «no era correcta», al incluir terreno del consistorio. Al respecto, la alcaldesa indica que «la petición no era correcta ya que la cooperativa pidió una cédula de garantía urbanística en la totalidad de la parcela», y añadió que «quedó claro por una sentencia judicial que el pueblo dispone de 526 metros cuadrados en esa parcela. Doñana no puede disponer de los metros del ayuntamiento. Me han acusado de prevaricación por defender los intereses de Torreblanca, siempre con informes técnicos».

Este es uno de los procesos judiciales que tiene abiertos el consistorio tras denuncias de la cooperativa. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana debe pronunciarse sobre la decisión municipal de desistir en la tramitación del estudio de detalle que solicitó la cooperativa para reorganizar la volumetría de la parcela con tal de aumentar de seis a diez las alturas en una futura construcción. «Aceptar el estudio de detalle sería aceptar implícitamente el deslinde de Costas contra el que el ayuntamiento alegó», defendió Tena.

Además, la cooperativa ha interpuesto otros contenciosos más por la no transmisión de esta parcela que consideran sobrante, por una supuesta inactividad en un delito urbanístico por un muro que ha sido construido en el edificio colindante o por un expediente de responsabilidad patrimonial al no haber tramitado el mencionado estudio de detalle, por ejemplo.

526 m2 municipales
El Ayuntamiento aprobó en el último pleno el deslinde y apeo de la parcela en que se pretende alzar el edificio. El consistorio dio así cumplimiento a una sentencia de 1985 que delimitaba la propiedad de este solar de 2.200 metros cuadrados, de los que 526 eran de titularidad municipal. «Quedará claro qué parte del terreno es propiedad municipal», remarcó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva, quien criticó que los cooperativistas «no pueden intentar construir en toda la parcela cuando la totalidad del terreno no es suya».

Estos 526 metros cuadrados municipales suponen otro desencuentro entre cooperativistas y consistorio, ya que los propietarios consideran que se trata de una parcela sobrante.

«No es una parcela mínima edificable porque no llega los 600 metros cuadrados, pero no está claro que sea sobrante. Con 526 metros cuadrados se pueden realizar servicios públicos como aparcamientos o zonas ajardinadas», remarcó Villanueva.

 



28 Junio - elperiodic
El Mercado de Proximidad de Torreblanca se traslada al núcleo marítimo en verano

Lo han trasladado al núcleo marítimo con la finalidad de abastecer y dar a conocer el producto local tanto a los vecinos como a los turistas que durante verano frecuentan las playas.

Este mercado, en el que los agricultores ofrecen frutas y verduras de temporada cultivadas en la localidad, es en la zona de Les Moreres los viernes a partir de las 18 horas y hasta principios de septiembre, mientras que en la población continua celebrándose los martes.

Alrededor de 6 puestos conforman el mercado de proximidad, espacio en el que se puede encontrar productos Km 0 bajo la marca Prat. Además, también se han programado distintos eventos como showcookings para su dinamización.

El concejal de Agricultura, Carlos Garcia: "cada año son más los turistas que se acercan al mercado de proximidad en busca de productos frescos y de calidad, por lo que este es un claro indicador de que estamos consiguiendo poner en valor las bondades del producto local".

 



27 Junio - levante
Torreblanca reactiva el proyecto de las pistas deportivas del sector III

El Ayuntamiento acordó en el pleno aprobar el expediente para sacar a concurso las obras de la zona deportiva del sector III de Torrenostra. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) desestimó el recurso que presentó la Sociedad de garantía recíproca (SGR) contra la incautación del aval de 431.990 euros por parte del consistorio tras la entrada en concurso de acreedores de la urbanizadora Augimar.

«El TSJCV nos dio la razón con la incautación del aval y ahora ya es ejecutable. Hemos presentado un proyecto de zona deportiva actualizado con pistas de tenis, pádel y un circuito para correr», explicó la concejala de Urbanismo Rosana Villanueva, que añadió que el proyecto podría licitarse entre finales de julio y principios de agosto. El pleno aprobó a su vez la modificación de crédito correspondiente para sacar a concurso el proyecto. Desde el PP dijeron que «no estamos de acuerdo con el proceso seguido. Fuimos nosotros quienes reclamamos el aval para el ayuntamiento», dijo el portavoz José Antonio López.

Por otra parte, Francisco Nayen tomó posesión de su cargo como nuevo concejal del PP. Nayen sustituye a Mª Carmen Gual, que fue inhabilitada para cargo público por un caso de fraude electoral. Gual presentó su renuncia en abril. Nayen ya fue edil la legislatura pasada.

 



27 Junio - mediterráneo
Sin soluciones para los mosquitos en la provincia de Castellón

La Conselleria Sanidad Universal y Salud Pública mantuvo una cumbre con 18 municipios de la provincia de Castellón sin que, una vez más, concluyera con soluciones concretas para la lucha contra esta plaga cuyas molestias sufren los castellonenses desde hace unas cuantas semanas.

Ya en el último encuentro, el día 20, los asistentes denunciaron falta de coordinación entre las administraciones implicadas en la lucha contra estos insectos.

Al encuentro asistieron el director territorial de Presidencia; directora territorial de Sanidad y Salud Pública; Trullen, director de Salud Pública; Roberto Bermell, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Mario García, diputado provincial de Sostenibilidad; además de los representantes de la Universitat de València y de las poblaciones de Peñíscola, Burriana, Nules, Vinaròs, Cabanes, Torreblanca, Santa Magdalena de Pulpis, Xert, Alcalà de Xivert, Alcudia de Veo, Almenara, Moncofar, Vila-real, Benafigos, Cervera, Castellón, Xilxes y Almassora.

Martí reconoció que el objetivo era que los municipios tuvieran la «información técnica necesaria» para solucionar cualquier necesidad relativa a la lucha contra los mosquitos y los representantes de la Conselleria se limitaron, una vez más, a detallar a los asistentes el protocolo vigente a seguir, así como las actuaciones que Sanidad está llevando a cabo frente a los mosquitos y también los aspectos clave para un adecuado control vectorial.

Si bien Martí declaró que el tratamiento actual «con biocidas por vía terrestre es el adecuado, el más efectivo y solamente se harán vuelos aéreos cuando no se llegue por medios terrestres», la realidad es que cada vez son más las quejas por la proliferación de mosquitos, principalmente en las zonas de marjal y también en urbanizaciones de montaña.

Otra de las cuestiones es la dificultad con la que se encuentran los municipios para actuar en propiedades privadas de forma subsidiaria.

Una situación que también colea desde el pasado año, cuando los ayuntamientos se comprometieron a revisar sus ordenanzas para poder solucionar esta problemática. Ahora, un año después, se plantean que desde Sanidad se traslade a Les Corts esta situación para que analicen si se puede aprobar alguna normativa de forma urgente para que los ayuntamientos puedan actuar en las propiedades privadas.

REUNIÓN EN DIPUTACIÓN

Precisamente la reunión que se ha previsto para mañana entre la administración provincial y técnicos municipales --la tercera de este año-- tiene como fin retomar los foros a los que convocaba a los técnicos de Medio Ambiente de los ayuntamientos para establecer un plan de trabajo hasta final de verano, para paliar una de las carencias de los actuales protocolos que hace que cada localidad fumigue por su cuenta sin tener en consideración cuándo lo hacen los municipios vecinos

 



26 Junio - levante
Torreblanca cambiará el nombre de la calle General Varela

El Ayuntamiento aprobará en el pleno el cambio de denominación de la calle General Varela, tras la petición efectuada por el Senado a instancias de Carles Mulet de Compromís. Aunque la calle está dedicada a un militar que participó en el bando sublevado durante la Guerra Civil, la información que maneja el consistorio no confirma que la vía se pusiera para dar honores a este militar. No obstante, la calle cambiará de nombre a camino de la Cova Fumà.

El Senado remitió un escrito, para modificar el nombre, en aplicación de la ley de Memoria Histórica. La alcaldesa Josefa Tena explicó que no se encontró ningún acuerdo plenario en el que se aprobara esta denominación que, según los testimonios, el nombre se podría deber a que uno de los vecinos se apedillaba Varela, como el militar al que se le dedicó la calle.

«En el momento en que se puso esta denominación no había la misma sensibilidad que hay ahora por la memoria histórica», explicó Josefa. La vía aparece en el catastro como camino y no como calle, por lo que está fuera de ordenación urbana. Por ello, esta vía cogerá ahora el nombre del camino de la cual es prolongación. Este camino se encuentra junto a la N-340.

 



25 Junio - elperiodic
Torreblanca ofrecerá el servicio gratuito de "chiquiplaya" en los meses de julio y agosto

La Concejalía de Turismo de Torreblanca ofrecerá el servicio gratuito de "chiquiplaya" por segundo año consecutivo con el fin de facilitar a las familias espacios de ocio infantil durante el verano y seguir sumando elementos diferenciadores a la oferta turística de la localidad.

Estará operativo en julio y agosto, en una zona acotada con sombra en la playa norte. Este año se han adecuado y pintado sus elementos estructurales y se ha ampliado el área de juegos en la arena, donde 2 monitores realizan distintas actividades y talleres.

Tras el éxito del año pasado, este verano continuará abierto de 18 a 21 horas de lunes a sábado, de modo que las familias pueden hacer uso durante un máximo de 2 horas para garantizar el acceso al servicio por parte de todos.

 



25 Junio - mediterráneo
Torreblanca dará luz verde al megaproyecto del golf en julio

El Ayuntamiento prevé aprobar en un pleno, en la primera semana de julio, el megaproyecto de Doña Blanca Golf, tras adaptarlo al Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral de la Comunitat Valenciana (Pativel) y a la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Tras convocar las sesiones informativas, que se llevarán a cabo esta semana, el equipo de gobierno pretende dar luz verde al programa para sacarlo a licitación y adjudicarlo antes de que finalice este 2018, tal y como confirmó la edila de Urbanismo, Rosana Villanueva. El presupuesto --las actuaciones internas como las externas-- roza los 56 millones de euros, un importe que supone un ahorro respecto al programa inicial, que alcanzaba los 61 millones. Y el periodo de ejecución de las obras se amplía a 60 meses.

 



25 Junio - levante
Puig destaca el beneficio de la alianza entre el Consell y ayuntamientos

El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, puso en valor la alianza que desde principios de la legislatura se ha configurado entre el ámbito local y los ayuntamientos con la Generalitat. «El ámbito local es básico para la transformación de la sociedad», señaló Puig, al tiempo que remarcó que «la alianza entre los ayuntamientos y la Generalitat es fundamental y muy beneficiosa para los ciudadanos». En esta línea destacó el carácter municipalista de la Generalitat. «Creo absolutamente en el principio de subsidiariedad y que todo aquello que se pueda hacer en el ámbito local es mejor, más fácil, más accesible y más fiscalizable por parte de los ciudadanos», matizó.

El secretario general se refirió así tras participar en la inauguración del V Foro de alcaldesas, alcaldes y portavoces Vicent Nebot que tuvo lugar en Torreblanca y que estuvo organizado por la ejecutiva provincial de Castelló. También contó con las intervenciones del director general de Administración Pública, Antoni Such; el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Castelló, Ernest Blanch; además de la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena; y el secretario general del partido en la Plana Alta, Joan Morales, entre otros.

Puig recordó que «los socialistas tenemos un proyecto para cada ciudad, cada pueblo y para la Comunitat, que no comenzó ayer ni acaba mañana». Un proyecto, que tal y como señaló, «necesita de una nueva legislatura para consolidar el cambio».

Por su parte el secretario general de la provincia de Castelló, Ernest Blanch, destacó la celebración de este foro como espacio de reflexión para, tal y como señala el lema del encuentro, 'Construim futur'. En este sentido, apuntó «la importante labor que están desarrollando los gobiernos de izquierdas con una gestión positiva», subrayó

 



22 Junio - el7set
Podem registra un decàleg de propostes per revitalitzar la gestió del Prat Cabanes - Torreblanca

Per a la diputada de Podem a les Corts, Cristina Cabedo, natural de Torreblanca «la revitalització del Prat no només ha de previndre la desafectació que a dia d'avui hi ha entre la gent del poble i el propi Parc Natural, sinó que ha de ser una eina indispensable per moure l'economia local amb la recuperació de l'agricultura i la innovació d'altres aspectes com ara la potenciació de l'agricultura ecològica i el turisme». Cabedo indica que el dia 26 es van llançar moltes idees però que en aquesta primera proposta s’han inclòs aquelles que des de Podem s’entén com a mesures que la Conselleria, amb una bona coordinació amb els Ajuntaments, hauria d’haver estat ficades en marxa ja.

 Les 10 propostes per Cristina Cabedo i per Beatriz Gascó, la responsable de polítiques mediambientals de Podem han estat: 1) que es pose en funcionament els Consells Forestals de Demarcació; 2) l’actualització del Pla Rector de l’Ús i Gestió del Parc Natural amb mecanismes de participació ciutadana; 3) l’actualització del Pla de Prevenció d’Incendis; 4) l’adequació dels itineraris del Parc i els camins d’accés, fent alguns d’ells accessibles a persones amb mobilitat reduïda; 5) el disseny d’un pla de gestió de l’aigua per augmentar l’eficiència dels recursos hídrics i afavorir la recuperació de l’agricultura; 6) l’establiment de línies de col·laboració amb ajuntaments per potenciar l’agricultura tradicional, ecològica i la ramaderia extensiva; 7) que es facilite als productors locals l’accés a les marques Parc Natural; 8) que es generen canals curts de comercialització; 9) que es redacten plans de foment de la ramaderia extensiva dins del parc; 10) que el Consell rendisca comptes dels avanços en estes gestions en 6 mesos.

 «La gent dels pobles del voltant han de sentir el Prat com un motor econòmic i paisatgístic que els permeta progressar, però quan hi ha falta de gestió pública i d’impuls institucional es percep que la declaració com a Parc Natural és més un entrebanc», afegeix Cabedo, qui també enviarà la PNL directament a la direcció del Parc perquè «no hi hagen més demores en la revitalització del Parc i per traslladar-li la nostra predisposició a col·laborar a l’hora de pensar eixes polítiques», finalitza Cabedo.

Cabedo afegeix “Per altra banda, sembla mentida que un any més, a ple començar estiu, ens trobem una altra vegada en el problema de les plagues de mosquits i que no ningú vesga que l'estat de les sèquies del Prat és el responsable no només de l'abandonament de molts terrenys agrícoles colindants amb el Prat, sinó del descontrol en la proliferació del mosquit, afectant greument a la poca agricultura que queda, com també al turisme i a la pròpia població”.

“No escometre les polítiques necessàries en aquestes qüestions està creant un cercle viciòs on la gent dels pobles percep que una joia mediambiental com és el Prat finalment es converteix en un obstacle per al progrés econòmic del mateix poble, quan amb una bona planificació de l'assumpte, més bé podria ser tot el contrari”, manifesta.

“Per això”,- conclou- “Anem a fer-li arribar al Director territorial la proposta en sí per tal de què no hi hagen més demores en la revitalització del Prat i per tant el foment de l'economia local a través de l'aposta de les marques de Prat Natural o la confecció d'un pla de gestió de l'aigua, entre altres propostes que creiem que ja s'haurien d'haver ficat en marxa”.

 



22 Junio - mediterráneo
Sanidad estudiará el uso de drones para fumigaciones contra mosquitos

La fumigación con drones podría ponerse en marcha en breve  si desde Sanidad se aprueba el plan de aplicación específico que Lokímica, empresa adjudicataria del servicio en gran parte de la provincia, tiene previsto presentar en julio. El objetivo es utilizarlos en zonas no accesibles a nivel terrestre y que no sean tan extensas como para requerir un helicóptero.

«Necesitamos nuevos complementos contra el mosquito. Con los drones podemos ir mucho más rápido, y en este tema, el tiempo es oro. Solo unas horas pueden marcar la diferencia entre que salga el insecto o no», explica el responsable de Lokímica, Bueno.

Serviría, como  alternativa a las fumigaciones aéreas «si hablamos de áreas inundables de 3 o 4 hectáreas; en el caso de mayores extensiones, ya habría que utilizar el helicóptero». Y es que actualmente el aparato solo puede cargar 25 kilos de producto pulverizado.

ZONAS INUNDABLES //

Su utilización estaría especialmente recomendada en áreas en las que se acumulen balsas de agua, existentes en muchos municipios de la provincia con marjal. En este sentido, podría resultar útil para el grupo de localidades que el miércoles se reunieron con la directora territorial de Sanidad, Azucena Martí, para solicitarle la activación de los vuelos antimosquitos: Nules, Xilxes, Burriana, Torreblanca y Moncofa.

La puesta en marcha de este plan deberá pasar por la fase de motivación y de cumplimiento de los exigentes requisitos que impone Sanidad para dar luz verde a este tipo de actuaciones, como que se utilicen productos biológicos, que no haya viviendas cercanas, que no se pueda acceder a pie, etc. Además, como es lógico, debería manejarlo un piloto experto.

BUENAS SENSACIONES //

Lokímica destaca que Sanidad le ha transmitido su «total predisposición a escuchar» esta propuesta, por lo que es optimista cara a su posible puesta en marcha próximamente.

En Francia e Italia ya se utiliza esta tecnología en la lucha contra las plagas. Lokímica ya ha usado drones en Nules para medir el nivel de inundación en zonas húmedas infectadas con larvas, mediante técnicas punteras en el sector.

 



21 Junio - levante
Sanidad solo fumigará si fallan los planes terrestres y con visado técnico y ambiental

La Conselleria de Sanidad en Castelló acogió ayer una reunión en la que los técnicos de Salud Pública informaron a responsables de localidades afectadas por la proliferación de mosquitos de los protocolos a seguir ante las peticiones de fumigaciones aéreas de las zonas más afectadas.

La reunión tuvo un carácter informativo tras las diversas peticiones instadas por los municipios para que la conselleria atienda la situación de excepcionalidad por la gran cantidad de mosquitos aparecidos en el litoral castellonense.

No obstante, a pesar de que los tratamientos aéreos puedan parecer la solución definitiva, los condicionantes ambientales y de características concretas de proliferación de los mosquitos hacen complicado su aplicación.

Sorribes, teniente de alcalde de Nules indicó que «los vuelos aéreos no sirven para casi nada en las circunstancias de Castelló, ya que solo son útiles en lugares determinados, para lugares inaccesibles y no para tratar mosquitos, sino larvas».

Sergi Alejos, concejal de Medio Ambiente en Xilxes indicó que la diputación debería reanudar las reuniones de coordinación que había cancelado este año e insistió en que los tratamientos aéreos no son la solución para los casos concretos del litoral castellonense.

De hecho, tan solo Torreblanca tiene redactado un plan de tratamiento aéreo debido a que el Parque Natural del Prat sí que es una zona susceptible de su uso.

Respecto a las reuniones de coordinación de la Diputación de Castelló, el diputado de Medio Ambiente, Mario García, indicó que «no se trata de buscar culpable, sino soluciones» y desmintió que se hubieran eliminado. «Hemos tenido este año dos reuniones ya y queremos convocar una tercera para la semana que viene», indicó. Así mismo, criticó que los municipios no informen a la diputación de los tratamientos que llevan a cabo.

En cuanto a la reunión, García apuntó que «deberían haber estado también técnicos de Agricultura y Medio Ambiente» y abrió la posibilidad a que Tragsa haga tratamientos experimentales también en Castelló. Respecto a los vuelos, apuntó que «lo vuelos no son la solución, ya que el helicóptero solo puede actuar en tres o cuatro zonas en Castelló».

[ Mediterráneo - Llega verano y la batalla antimosquitos continúa sin coordinación ]

 



21 Junio - levante
El Consell rechaza cofinanciar los accesos de la AP-7 porque son competencia del Estado

Conselleria de Obras Públicas, junto a municipios por los que transcurre el vial remitió al anterior ministro de Fomento, De la Serna, un plan con las medidas que necesita la AP7 entre Alicante y Tarragona. El documento, pactado entre ayuntamientos y Generalitat, recoge nueve actuaciones, de las que tres se encuentran en Castelló. En la provincia, proponen la duplicación de la CV13 entre el aeropuerto de Vilanova y la N340 de Torreblanca. El Consell sostiene que la carretera tiene un tráfico considerable y con fuertes pendientes, «lo que provoca que cuando circulan vehículos pesados la velocidad se reduzca y se realicen adelantamientos inadecuados».

En segundo lugar, la planificación de la conselleria defiende una ampliación de la capacidad de la N340 entre Borriana y Almassora, uno de los tramos, explica, «más cargados de tráfico».

Por último, considera necesario un incremento de la seguridad vial entre el peaje de Vinaròs y la N340 al presentar el trazado, agrega, «problemas de accidentalidad al ser una única recta» y tener un «deficiente estado de conservación».

El nuevo ministro de Fomento admitió que antes de que finalice la concesión se deberá estudiar qué medidas hacen falta para poder hacer efectivo el rescate de la AP7. Solo queda medio año para que acabe el peaje. Ábalos reprochó al anterior Ejecutivo del PP que no realizó ningún trámite necesario para materializar la gratuidad de la AP7.

El Gobierno popular aseguró que no renovaría el contrato del peaje el 31 de diciembre de 2019 pero luego no descartó continuar con algún tipo de sistema de pago.

Ábalos asegura que la AP7 será gratuita en 2020. Defendió, no obstante, la necesidad de abrir un debate sobre la sostenibilidad de las autopistas. «Las pagan los usuarios o los contribuyentes», apuntó el ministro, aunque dejó claro que esta cuestión se abordará cuando acaben las concesiones de todas las autopistas.

 



20 Junio -
CF Torreblanca: Fes-te soci per 10€
Enguany tenim com a novetats un equip filial en 2 regional i un equip cadet. El primer equip competirà en 1 regional després de l'ascens de l'any passat. Seguim sent tots del poble
 



28 Marzo -
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


21 Septiembre - prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.