| INICIO | archivos: lunes martes miércoles jueves viernes  

  19 Noviembre ayumtamiento  
Jornades gastronòmiques de la taronja i la carxofa

A partir del divendres i fins el 11 de desembre apropa't a tastar un trosset de Torreblanca!

Compartim els menús dels restaurants participants:

Restaurant Casanova - Mesón Torreblanca - Restaurant Columbretes

 


  29 Noviembre cope  
El PP reclama la financiación para el centro de día de Torreblanca

La portavoz del Partido Popular, Tania Agut, ha reivindicado al Consell la financiación en 2023 del centro de día previsto junto a otros 35 proyectos en el Pla Convivint -solo provincia Castellón- que "el Consell ha decidido no financiar en una muestra de discriminación intolerable".

Lo ha exigido la presidenta local del PP y portavoz en el ayuntamiento a través de una enmienda que ha elevado al PPCV para que se registre como aportación al borrador de presupuestos de la Generalitat Valenciana. Una iniciativa que se registrará con el "deseo de que tengan en cuenta esta demanda porque Torreblanca es un pueblo pequeño con unos recursos limitados que no merece recibir este trato discriminatorio por parte del Consell".

La propuesta de Agut pretende "aliviar a mis vecinos de una carga económica que supondrá asumir la construcción de esta instalación de nuestros bolsillos". Una decisión que ha tomado la alcaldesa de forma unilateral y que abandona cualquier exigencia sobre el Consell. Agut defiende lo contrario, "se trata de defender los derechos de nuestra localidad y exigir a quien tiene competencias, que es el Consell, que asuma sus responsabilidades y ejecute esta obra".

Porque no hacerlo, explica la portavoz del PP en Torreblanca, "demuestra que en lugar de luchar por los intereses de nuestros vecinos estamos defendiendo los intereses de unas siglas". Y esto es precisamente "lo que está haciendo la alcaldesa socialista de Torreblanca, Josefa Tena, que no se ha inmutado ante la propuesta de presupuestos del Consell que reconoce que en 2023 no hay previsto ni un solo euro para nuestro centro de día".

Para Tania Agut, "es necesario levantar la voz y exigir a la Generalitat Valenciana que financie este proyecto tan demandado para nuestra localidad. Y lo que hace precisamente la alcaldesa es lo contrario. Maquillar la inacción del PSOE y cargar a los vecinos con un coste económico importante que condicionará las cuentas para el próximo ejercicio".

Para la portavoz del PP en Torreblanca, "es urgente luchar por los derechos de nuestro pueblo y aquí nos van a encontrar. Porque todos estamos de acuerdo en la urgencia de construir este servicio pero es necesario que asuma las cargas económicas el competente en esta materia. Exigirlo es una obligación y un deber. Y nosotros vamos a hacerlo porque se trata de defender a Torreblanca. Ese es el único objetivo".

 


  25 Noviembre el7set  
Compromís per Torreblanca critica que l’Equip de Govern es nega a que el regidor d’Esports done compte de les factures de l’empresa gestora del gimnàs

Compromís critica que “el govern Municipal del PSOE, Torreblanca Decide i els incondicionals trànsfugues han evitat amb el seu vot que Alberto Bassedas, Regidor d’Esports, done explicacions de per què una empresa amb el contracte caducat i que legalment no podia prorrogar-lo, va seguir executant els seus serveis i facturant-los durant més d’un any”.

Compromís ha presentat la sol·licitud de compareixença per a què Bassedas explique al Ple per què, havent sigut avisat pels funcionaris de què l’empresa no podia seguir donant el servei, ha permès que Irela Lleuresport SL continuara oferint el servei i facturant sense contracte.

Els funcionaris municipals van avisar sobre la situació i el Sr Bassedas no va fer res per a què l’empresa finalitzara el servei. En compte d’això, va permetre que facturara els serveis durant tres mesos més. A més, suposem que amb la finalitat d’evitar la fiscalització dels funcionaris, es va canviar el sistema de presentació de factures. Míriam Pañella “resulta cridaner que mentre el contracte estava vigent, l’empresa enviava les factures a l’Ajuntament però, curiosament, a partir de la caducitat del contracte, ho fa per la plataforma FACE (externa a l’Ajuntament), sense que ens conste avís previ, de manera que es van amuntonar les factures durant 10 mesos, sense que els tècnics tingueren notícia de què se seguia donant el servei, sense contracte.”





  28 Noviembre ayuntamiento  
Encesa de llums de Nadal

La temporada nadalenca s'inaugurarà amb la il·luminació del municipi amb les llums de Nadal!

El divendres 2 de desembre a les 18h.

A la Plaça Major de Torreblanca.





  28 Noviembre ayuntamiento  
Curs de voluntariat específic en alzheimer i altres demències

A Torreblanca del 26 al 30 de desembre de 10h a 14h.

Cal apuntar-se al curs fins al 23 de desembre.





  28 Noviembre mediterráneo  
Torreblanca, un municipio sostenible en ‘La Panderola’ hoy

Torreblanca será protagonista hoy de La Panderola. El magacín entrevistará al concejal de Medio Ambiente de esta población, Rubén de la Cruz, acerca del galardón nacional a la sostenibilidad en pequeños y medianos municipios que acaba de recoger el municipio.

El premio fue entregado por parte del Ministerio de Transición Ecológica a diversos representantes del consistorio de Torreblanca y del Espai Natura, gracias a su apuesta por la conservación medioambiental y cuidado de la flora y fauna de la localidad.

El espacio dará comienzo a partir de las 16.00 horas (redifusión a las 20.00)





  28 Noviembre el7set  
El C.F.Torreblanca presentó ante su afición a sus equipos en todas las categorías

El C.F. Torreblanca presentó a sus equipos. El primer equipo se encuentra inmerso en la disputa de la liga, mientras que los equipos de las categorías inferiores volverán a disputar los torneos de fútbol base durante el próximo puente de diciembre.

El club, que el próximo año 2023 cumplirá 100 años, celebró la continuidad de su cantera, garantía del futuro del equipo en la localidad. Desde la institución torreblanquina se pide ayuda para poder llevar a cabo como se merece los actos de conmemoración de este centenario.

De ese modo, este domingo se presentó ante su afición a la plantilla del C.F. Torreblanca y los equipos de Alevín, Infantil, Pre Benjamín, Benjamín, Cadete, Juvenil y Escoleta.

Alevín patrocinado por Torreblanca Assesors

Entrenador Ivan Casañ

Standyslav Vorobets, Joan Marín, Joan Prades, Iker Moya, Emran Chrifi, Rayan Aqaoui, Saad Alouali, Kevin Bogoslavets, Manel Pauner, Mohamed Oiani, Aleeix Betoret, Eduardo Andrei, Marouan Iaalioci, Xavi Gutiérrez, Jerónimo Ávila, Yahia Onassim, Aoam Ouassimi.

 Infantil patrocinado por Hope & Effort

Entrenador Machi

Ander Fabregat, Mohamed Amin Sabir, Adam Maaroufi, Marco Sanchis, Pol Cañada, Darius Alexandru, Vicent Flores, Iker Domenech, Iker Sierra, Javier Persiva, Daniel Dagoberto, Quim Roca, Akram Zafri, Ruben Albert, Ernest Solaculla, Alex Rolyak, Adam Fahoum, Maksym Boroysevych, Ahmed Nougal, El Madhi.

 Pre Benjamín patrocinado por Óptica La Plana

Entrenador Machi

Julen Domenech, Leo Tellez, Mohamed El Hanbette, Biel Salvador, Marc Sánchez, Xavi Betoret, Iván Chaler, Vega Prades, Vael Belles, Leonora, Zakarias Amir, Radovan Finiri.

 Benjamín patrocinado por IMPRETEX

Entrenadores Joan Herrera y Darío Roig

Marc Prades, Bruno Fabra, Eduard Chiuu, Martin Pegueroles, Iván Edo, Iván Rodríguez, Alex Cortes, Carles Vidal, Xavi Salvador, Kevin Susanu, Rafa Muñoz, Ferran Albert, Cristian Carda.

 Cadete patrocinado por Clínica Dental Torreblanca y REDI FOR YOU

Entrenadores Abel Segura y Pau Segura

Iván Cobo, Ayoub Acharibar, Dani George, Mario Gabriel Amarinei, Alexix Agut, Alex, Cristea, Zakarid Lofti, Marcos Soligó, Iker Pegueroles, Raul Nayen, Vicent Valls, Uavio Hagiescu, Fahd Jadiani, Eric Savu Andrei, Jordi Alcocer, Iker García,

 Juvenil patrocinador INFERTOSA

Entrenador Guillem Vinuesa

Nassim Aqaoui, Hugo Arcos, Víctor Domenech, Carles Gómez, Adrian González, Marcos García, Gerard Griñó, Alan Griñó, Joan López, Marc Mañes, Adria Mundo, Marc Olivares, Mario Pauner, Carles Roig, Ferrán Salguero, Guillem Saura, Amat Segura, Pau Segura.

 Primer Equipo patrocinado por INFERTOSA, Inmobiliaria Discover y Clínica Sospedra

Entrenadores Manolo Gual y Francisco Gilabert

Sergio Rua, Adrià Mundo, Iván Casañ, Alex Casañ, Albert Tena, Darío Roig, Salah Eddine, Gerard Giner, Carlos Guillamón, Manel Sostrot, Guillem Vinuesa, Cesar Simó, Albert Dumitrache, Marius Staicu, Faissal Fadili, Muzad Ouassimi, Joan Fabra, Mario Betoret, Imad El Amaoui.

 Escoleta

Entrenadores: Leo Neagu, Faissal Fadili, Juan Manuel Albert, Hugo Traver, Mateo Salvador, Enzo Navarro, Ivan Kubiyeybich, Xavi Nastasia, Luca Gabriel, Yanis Gabriel, Roger Cañada, Martin Laborda.





  28 Noviembre el7set  
La Unió Musical Torreblanca da la bienvenida a sus nuevos músicos

La Unió Musical, dentro de la programación de su patrona Santa Cecilia, dio la bienvenida a sus nuevos componentes, Natalia Paola Mejías Mejías, Carlos Montañes Jover, Carlos Rodrigo Climent y Carla Bellmunt Ibáñez.

Durante el pasacalle, las familias de los nuevos músicos recibían a la banda y las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa, Josefa Tena, ofreciéndoles un tentempié.

Una vez incorporados los nuevos músicos, la comitiva recogió la imagen de su patrona, Santa Cecilia, para trasladarla en procesión hasta el templo parroquial de Sant Bartomeu donde se ofició una solemne misa en honor a la santa. Durante el oficio religioso la Unió Musical Torreblanca interpretó “Aleluya” de Leonard Cohen, “Ave María” de Schubert, y el entrañable pasodoble “Torreblanqueríes”.

Al finalizar la misa se procedió a la entrega de sus instrumentos a los nuevos educandos de la Escuela de Música Salma Benejma Kaddi (trombón), Leyre González Beltri (trombón) y Maha El Ourrat Chaayba (clarinete) de la mano de Santiago profesor de Lenguaje Musical. [ Ver Fotos ]

 


  25 Noviembre cope  
Arranca la actividad de la lanzadera en el aeropuerto de Castellón y Torreblanca

La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha anunciado que hoy, 25 de noviembre, se pondrá en marcha un nuevo servicio público de viajeros por carretera que conectará el Aeropuerto de Castellón con la estación de ADIF de Torreblanca.

Esta nueva línea de transporte que la Conselleria pone en marcha es “una solución inmediata ante el aumento de oferta y de vuelos que ha experimentado la infraestructura durante este último trimestre del año”.

Se ha planteado un transporte regular, basado en la intermodalidad y en el aprovechamiento de los recursos disponibles, que una el aeropuerto con la estación de ADIF de Torreblanca, donde se podrá transbordar con la línea de tren de media distancia que conecta con Castelló y con los municipios costeros de la provincia hasta Vinaròs. El servicio funcionará con expediciones de ida y vuelta a lo largo de todo el día, de lunes a domingo.

Rebeca Torró “no solo es ahora un aeropuerto con más tráfico de pasajeros; sino que se está convirtiendo en un polo de atracción de talento e investigación generador de riqueza y empleo para la provincia y toda la Comunitat Valenciana”.

“Todo ello hace necesario seguir apostando por el Aeropuerto y seguir obteniendo su máximo rendimiento”, ha afirmado la consellera que ha añadido que este nuevo servicio de transporte público “supondrá una mejora sustancial de movilidad no solo para los viajeros, sino también para los trabajadores del aeropuerto y de las empresas que se ubican aquí”.

Respecto al transporte aéreo, “en lo que llevamos de 2022 el aeropuerto ha contabilizado 135.000 pasajeros y, a falta de algo más de un mes para que acabe el año, el aeropuerto ya ha alcanzado el segundo mejor registro anual de su historia en cuanto a tráfico de viajeros”. “Se ha operado el mayor número de rutas regulares de la historia y se ha logrado la puesta en marcha de la línea de Madrid, que permitirá conectar Castellón con el resto del mundo”.





  25 Noviembre castellóninformación  
El PP de Torreblanca acusa a la alcaldesa de "perder los papeles" tras expulsar a la concejala Tania Agut

La alcaldesa, la socialista Josefa Tena, expulsó a la portavoz del PP Tania Agut. Desde el grupo popular se acusa a la primera edil de ser "incapaz de escuchar postura diferente a la suya y de mantener la ecuanimidad que se le exige como presidenta de la corporación municipal". Y agregan que "Tena ha decidido amordazar a quienes difieren de su criterio en una muestra más de intolerancia que no es nueva para los vecinos del municipio".

El detonante el debate sobre el pago de los convenios. "En lugar de centrar el debate en la aprobación de los convenios para pagar las expropiaciones que Torreblanca adeuda a decenas de propietarios". La alcaldesa se ha presentado "como la valedora de este acuerdo cuando, la realidad es que fue el PP el que presentó una propuesta para pagar la totalidad de expropiaciones que ayuntamiento adeuda a decenas de afectados". Además, se destaca que "el PSOE solo pretendía plantear un acuerdo para pagar los terrenos de la CV-13 y fue el PP el que planteó una propuesta para saldar todas las deudas, tanto la de la CV-13, como la de la Carrassa de Monrosí, como la de la Foia...".

"El PP ocupa un puesto en el salón de plenos para defender los derechos de los ciudadanos, para luchar por Torreblanca y garantizar que la voz de nuestros vecinos se tiene en cuenta. Y si a la alcaldesa no le gusta lo que oye, lo que tiene que hacer es irse. El ayuntamiento no es su cortijo ni los funcionarios sus siervos. Estamos en democracia, aunque ella parece estar más cómoda en imponer su dictadura", asegura Tania Agut.

Para Agut, "vamos a defender una y mil veces a Torreblanca. Y si tenemos que acabar siendo expulsados del pleno porque la alcaldesa no soporta que le digamos que lo que mantiene es sencillamente mentira, no cejaremos en nuestro empeño".

La portavoz del PP en Torreblanca se ha comprometido a "seguir defendiendo a mi pueblo". "Tanto si me expulsan como si me vetan las propuestas e iniciativas que presento. Porque se trata de Torreblanca, y es con mis vecinos con quienes tengo un compromiso de trabajo y defensa de sus intereses. Por más que a la alcaldesa del PSOE le disguste", ha finalizado.


 


  22 Noviembre mediterráneo  
Premian a nivel nacional a Torreblanca por proteger sus humedales

Torreblanca ganador de un premio estatal en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2022). Junto al Espacio Natura y con el apoyo de la Fundación Global Nature, el Ayuntamiento apuesta por la conservación medioambiental y cuidado de la flora y fauna local.

Este lunes representantes del Ayuntamiento y del Espacio Natura han asistido a la entrega de premios celebrada en Madrid para recibir el galardón: por la conservación de humedales y el desarrollo local. Ha sido la ganadora en la categoría de municipios entre 5.000 y 30.000 habitantes, con el fin de promover la protección de los ecosistemas de la zona e impulsar modelos a través de actividades de voluntariado ambiental y seguimiento de la fauna y flora.

El Premio a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios de la Fundación Conama desde 2008 es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.

La alcaldesa, Josefa Tena: “Desde el Ayuntamiento nos sentimos profundamente agradecidos y agradecidas por la recepción de este premio”.

El concejal de Medio Ambiente, Rubén de la Cruz: “La recepción de este premio nos impulsa a seguir trabajando por y para nuestro municipio y su ecosistema. Somos muy afortunados de nuestro entorno a nivel de flora y fauna, hay que apreciarlo y dedicarle todos los medios posibles para seguir disfrutando de este y de todos sus beneficios a nivel medioambiental”.





  22 Noviembre ayuntamiento  
Campanya: "Un xicotet comerç, un gran poble"

Per incentivar la compra al comerç local, sortejarem 1000 euros en forma de bons per gastar-los als diferents establiments del municipi.

No oblides demanar la teua papereta quan compres als comerços locals adherits a la campanya.

 


  21 Noviembre valenciaplaza  
Solo el 11% de los municipios valencianos registró más nacimientos que muertes en el último lustro

La crisis de natalidad que atraviesan tanto la Comunitat Valenciana como España se acentuó de en 2021, un ejercicio en el que se volvió a registrar la cifra más baja de alumbramientos desde hace al menos medio siglo. En suelo valenciano, con poco menos de 35.700 nacimientos contabilizados el pasado año, el escenario más habitual es que el número de defunciones supere al de recién nacidos en la mayoría de los municipios, aunque existen todavía varias decenas de ellos que resisten y presentan un saldo vegetativo positivo.

En Castellón, tanto en Almassora como en Borriol, Onda y Sant Joan de Moró los nacidos superan a las defunciones, pero en cambio Castelló, ciudad con la que lindan, tiene un saldo vegetativo negativo en más de mil personas. Más al norte, otras localidades como Benicarló se encuentran igualmente con un balance favorable, aunque es en esta provincia donde menos se produce ese escenario. Solo un 5% de los municipios registran más recién nacidos que fallecimientos desde 2017, una realidad en la que bien podría influir la despoblación, puesto que Castellón es la provincia valenciana más afectada por la pérdida de habitantes.





  20 Noviembre el7set  
El concierto de Santa Cecilia: Adrià Recatalà en su despedida y da la bienvenida a David Gas como nuevo director

Emotivo y brillante concierto de la Unió Musical Torreblanca el que se vivió el sábado en el Metropol, con un lleno en el patio de butacas.

3 destacados motivos, el agradecimiento de la Unió Musical a quien hasta la fecha ha sido su director, Adrià, quien cede la batuta en la dirección de la banda por motivos médicos. El presidente de la banda, Carlos Rodrigo, le entregó una placa conmemorativa.

El sincero agradecimiento de la banda a quien tuvo la tarea de sustituir al director durante su baja por enfermedad, Rubén Gascó Mulet.

El concierto servía para dar la bienvenida a David Gas Resina, con un largo recorrido académico que llega para tomar la batuta de la UMT. Carlos Rodrigo le hizo la entrega del escudo de la banda para que lo luzca con orgullo en las apariciones públicas.



  19 Noviembre ayuntamiento  
Fira cítrica i de Km0

El dissabte 10 de desembre apropa't a la Plaça Major a partir de les 10h a gaudir dels productes locals i de kilòmetre zero.

Stands amb cítrics, demostracions en viu, degustacions i molt més!

No t'ho pots perdre!



  11 Noviembre conama  
Torreblanca ganador del Premio CONAMA a la sostenibilidad en los municipios

El proyecto de conservación de humedales en Torreblanca y el Jardín de Polinizadores Fernando Fueyo (Pena Da Nogueira, Lugo) de la Asociación Corripa galardonados con el Premio CONAMA a la Sostenibilidad de Pequeños y Medianos Municipios, que cumple su undécima edición apoyando el desarrollo rural y el cuidado del medio ambiente.

La entrega de premios el 21 de noviembre de 09:30 a 10:30 en el auditorio Conama Innova del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2022), que se celebra en el Palacio de Municipal IFEMA Madrid.

La iniciativa «Torreblanca: por la conservación de humedales y el desarrollo local«, ganadora en la categoría de municipios de entre 5.000 y 30.000 habitantes, se ha llevado acabo por el ayuntamiento de la localidad junto con la Fundación Global Nature para promover la protección de los ecosistemas de la zona e impulsar modelos de colaboración a través de actividades de voluntariado ambiental y seguimiento de la fauna y flora locales.

El Premio a la Sostenibilidad en Pequeños y Medianos Municipios organizado por la Fundación Conama desde 2008 es de carácter honorífico y se entrega a entidades locales (ayuntamientos, organizaciones supramunicipales y asociaciones) de toda España que promueven el desarrollo sostenible y hacen frente a la despoblación del medio rural.





  11 Noviembre ayuntamiento  
Campanades Cap d´any: dissabte 31 de desembre

Este fi d'any celebrarem la festa més gran que es recorda, per això vos donem temps per a que vos organitzeu.

A la vesprada hi haurà campanades infantils perquè els peques puguen disfrutar de l'inici de l'any a una hora prudent, però la verdadera festa començarà a les 23:30h amb música i repartiment d'aigua de valència i raïm davant de la fatxa de turisme a les 00:00 les campanades i la benvinguda per al 2023 amb un gran espectacle audiovisual amb castell de focs artificials i la festa continuarà al mercat de la Carxofa amb l'orquestra La Movida i la Macrodiscomovil RMS.

No vos podeu perdre la nit de fi d'any de Torreblanca, per que encara no ho hem comptat tot, ens reservem cosetes que ja vos anirem comptant.

Otros tres pueblos de Castellón anuncian que volverán a tener fiesta de Nochevieja Almenara, Torreblanca y Vilafamés despedirán el año con baile y animación


 


  10 Noviembre elperiódic  
A juicio una banda que asaltaba casas de ancianos en la provincia de Castellón

La Audiencia Provincial de Castellón juzga a parte de una presunta organización criminal dedicada a asaltar viviendas y establecimientos entre 2017 y 2019 en Torreblanca, Almassora, Alcossebre y el Grao de Castellón.

El grupo estaba coordinado por una abogada que era la encargada de gestionar y dar las instrucciones para los asaltos.

Los ataques se producían generalmente en casas de personas de avanzada edad a los que conocían por sus relaciones personales y a los que, si era necesario, amenazaban con armas o inmovilizaban.

La Fiscalía les considera autores de seis delitos de robo y de dos delitos de lesiones, uno de hurto y otro de pertenencia a grupo criminal.





  10 Noviembre mediterráneo  
Torreblanca destina 200.000 € a la reforma del polideportivo

Torreblanca ha iniciado las obras del polideportivo municipal, con una inversión de 200.000 euros. Comprende el cambio del suelo de la pista, remodelación integral de los 4 vestuarios, el cambio de las canastas y la instalación de nueva iluminación en todo el espacio, entre otras.

El consistorio ha dedicado más de un millón de euros en espacios deportivos y en la ampliación de la oferta municipal con nuevas sedes. A lo largo del 2022 mejora sobre el rocódromo; un nuevo parque de calistenia, en el Sector del Progreso; y renovado el campo de fútbol.

En este último caso, entre las acciones valoradas en más de 350.000 euros, el cambio de la iluminación, del riego y del césped, el cual tenía más de diez años. También se reformaron los vestuarios. Reforma del perímetro del campo, asfaltando y alquitranando los alrededores y mejorando las luminarias.

«Queremos que la oferta deportiva sea muy variada, por ello hemos invertido en la mejora de los espacios existentes y la creación de nuevos. Nuestro objetivo es que los vecinos encuentren su lugar en el deporte y lo integren en su día a día, con los beneficios que conlleva», dijo la alcaldesa, Josefa Tena.

Además de lo anterior, el ejecutivo local ya ha firmado el contrato, por valor de un millón de euros, para dar impulso a su esperada piscina municipal.

 


  09 Noviembre ayuntamiento  
III Gal·la de l'esport a Torreblanca el divendres 2 de desembre

L'Ajuntament de Torreblanca convoca a tots els: clubs, entitats esportives i esportistes locals.

A presentar les seues candidatures per a la III Gal·la de l'esport a Torreblanca que se celebrarà el divendres dia 2 de desembre. També es podrà veure en streaming!

 


  07 Noviembre el7set  
Maribel Tárrega Toribio: la escritora que encontró su mar en Torrenostra

La benicense afincada en Torrenostra, Maribel, presentó el viernes su novela “Seda azul” en la Biblioteca, también dio a conocer su prolífica obra y sus inicios en la literatura. Acompañada por el concejal de Cultura, Rubén de la Cruz, y de la escritora torreblanquina, Cristina Laborda, compartió los entresijos de su proceso de escritura y la temática de algunas de sus obras.

Cursó bachiller en La Consolación de Castellón, licenciada en Humanidades en la UJI y con un posgrado en Gestión del Patrimonio, que hasta su jubilación compaginó su vida laboral y familiar con su pasión por la escritura creativa.

Ha publicado, “Vivir junto al mar”, “Olor a naftalina”, “Piedras en los bolsillos para no salir volando” y “Un cocodrilo muy malo”, y relatos en una recopilación de Fundación Isonomía de la UJI. “Seda azul” es su última novela, aunque ya trabaja en su siguiente libro, “Nunca quise saber” que trata sobre un hombre buscando su identidad en los años 60.

Cristina Laborda describió la novela “Seda azul” como fresca y próxima, al desarrollarse en un entorno en el que cualquier lector puede verse reflejado, lo que facilita, desde las primeras páginas, la conexión entre la escritora y el lector. La novela es una historia sentimental que esconde una encubierta crítica social y está enmarcada en una serie de momentos históricos de la historia de España, como el atentado del 11 M en Atocha, el golpe de estado del 23F, la Ley del Divorcio, los cambios de gobierno a nivel nacional y regional, o el accidente del metro de Valencia en 2006. Junto a estos acontecimientos históricos, el lector también vivirá situaciones cotidianas cuestionando sus valores. La presión sobre los jóvenes para que sigan las costumbres y oficios de la familia, el papel de la esposa, los matrimonios de conveniencia, la reflexión sobre el síndrome del Nido Vacío. Del mismo modo se habla de la conducta social basada en la hipocresía y en guardar las formas, reivindicando al mismo tiempo el valor terapéutico de la sororidad, al tiempo que se critica la manipulación de los medios de comunicación para beneficiar a determinados grupos. La novela afronta los miedos al cambio y deja en evidencia el comportamiento y la forma de vida de las élites sociales y sus privilegios. Las justificaciones que esgrimen las personas a la hora de afrontar una ruptura sentimental ante terceras personas también son analizadas en esta obra. Y estas son tan solo algunas de las posibles visiones que el lector puede descubrir en las páginas de “Seda azul”, tantas como ojos las puedan leer.

Laborda describe el estilo de Maribel Tárrega como “muy natural, conoce bien de que está hablando y es muy hábil empleando frases muy cortas, pero que te dicen mucho. Para mí eso tiene mucho valor”.

 En su intervención, Maribel agradeció al concejal de Cultura su entusiasmo a la hora de organizar la presentación y a Cristina Laborda por su participación, además de señalar a las artífices de este acto literario, sus buenas amigas Encarna y Patri, que se empeñaron en hablar con el edil para impulsar la presentación.

El mar que comparten en común Benicàssim y Torreblanca representa el nexo que ha llevado a la escritora a asentar su taller de escritura en el núcleo costero de Torrenostra. Un amor por la mar que ya tenía desde niña y que se convirtió en un deseo de residir en una casa junto al mar cuando se jubilara. “Quería despertarme, ver salir el sol y ver el mar. Y aquí lo he conseguido”. El mar, ese particular mar que atesora Torrenostra, le gusta especialmente, “el mar de mi pueblo (Benicàssim) es muy bonito, también me gusta, pero este mar tiene un encanto especial y es porque es muy familiar. Yo este verano lo he disfrutado mucho, bajar a la arena, ver la gente sentada a la fresca, que en mi pueblo ya no se hace y es muy bonito. Me gustaría que se quedara así, como está y diréis que es egoísta, pero de verdad es bonito que la mar conserve toda la familiaridad que tiene aquí esta playa”.

 


  05 Noviembre ser  
Los alumnos de Bachillerato de la Comunitat Valenciana tendrán los libros gratis a partir del próximo curso

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ampliará el programa de libros gratuitos Xarxa Llibres y permitirá la posibilidad de utilizar las rutas de transporte escolar a Bachillerato.

63.000 alumnos de Bachillerato tendrán libros de texto y materiales curriculares gratuitos, igual que el alumnado de Primaria y de la ESO. Por lo tanto, en total, el próximo curso "más de medio millón de alumnos valencianos tendrán libros de texto gratuitos".

 


  04 Noviembre el7set  
Compromís per Torreblanca posa punt i seguit a les xarrades “Orxata a la fresca”

Vuit trobades des de Juliol, concentrant-se en diversos punts com la Placeta del Carrer Loreto, la zona de l’antic Parvulari, la Replaceta de la Presó o el Parc del Carrer Progrés, a la Plaça Jaume I al Ribet, el Carrer Estació i Pou Nou i el Carrer Azorín. També a Torrenostra,

Míriam Pañella valora molt positivament les xarrades, segons la portaveu “l’Orxata a la Fresca ha sigut una acció tan senzilla com sentar-se al carrer i escoltar la gent sense filtres i sense mirar de quin polític poden ser. Compromís va crear la Regidoria de Participació Ciutadana a l’Ajuntament de Torreblanca i l’Alcaldessa la va eliminar. Ahí veiem l’interès d’este Equip de Govern en donar veu al poble.“

“El canvi d’hora ens obliga a fer un parèntesi en estes trobades. Ara es fa de nit abans i ja no abelleix tant estar al carrer. Així que continuarem més endavant, conscients que encara ens queda treball per fer. De moment, anirem recopilant les reivindicacions dels torreblanquins i torreblanquines en una sèrie de vídeos a les xarxes”.





  04 Noviembre ayuntamiento  
Ja han començat les obres a l'estació de trens de Torreblanca

Instal·lació de la marquesina per al bus llançadora que arribarà fins a l'aeroport de Castelló.

També s'instal·laran càmeres de seguretat i dos punts de recàrrega d'automòbils elèctrics. També es realitzaran diverses millores en el pàrquing i es canviarà la porta d'accés al recinte, entre altres millores.

 


  24 Octubre elmundo  
Los funcionarios de Torreblanca denuncian «acoso laboral» de ediles

Los funcionarios del Ayuntamiento han presentado una denuncia ante la alcaldesa, la socialista Josefa Tena, para exigirle que active un protocolo contra el acoso electoral ya que se han producido en el Ayuntamiento «varias conductas bien individuales, bien colectivas» de miembros del equipo de gobierno dirigidas a empleados públicos «con su carácter denigrante, de menosprecio verbal continuado hacia las funciones desempeñadas» por parte de determinados trabajadores municipales».

Además, hablan de capítulos de «supuesta autoridad pretendida como consecuencia de la ignorancia» de los concejales. Unas conductas que pueden derivar en «acoso laboral» y que han exigido que «frenen de inmediato».

Según explican fuentes del comité de los trabajadores, se trata de varios enfrentamientos que algunos concejales del equipo de gobierno han tenido con los funcionarios ya que «quieren que su criterio prevalezca sobre la legislación y, al explicarles que no es posible determinadas actuaciones por ser contrarias a Derecho, se han ofendido con el empleado público utilizando palabras gruesas que pueden derivar en acoso laboral», advierten.

Al mismo tiempo, en la denuncia que han elevado a la alcaldía, los trabajadores advierten de que hace cuatro años el equipo de gobierno aprobó un protocolo de actuación para luchar contra el acoso laboral pero que, pese a aprobarse, «nunca se ha implementado» de contenido.

En la denuncia los funcionarios advierten que la alcaldesa debe «de manera inmediata y urgente implemente» el plan contra el acoso laboral y que el equipo de gobierno de transparencia y publicidad a los acuerdos.

Las mismas fuentes advierten que «la presentación del escrito llega» tras varios capítulos «en los que se han superado varias líneas con los empleados públicos» y como «primer paso de buena fe para que paren estos episodios» ya que, si no paran «deberemos acudir a los tribunales».

En el Ayuntamiento de Torreblanca, el PSPV se encuentra en minoría, pero avanzada la legislatura, el equipo de gobierno se vio reforzado con la inclusión de dos tránsfugas del Partido Popular, quienes forman parte del equipo de gobierno, garantizando la estabilidad.

Este hecho motivó las críticas de la única edil del PP que queda, así como de Compromís quienes llegaron a denunciar que se trataba de una «estafa a la democracia». Este periódico trató de conocer la versión del equipo de gobierno respecto al escrito de los funcionarios, pero sin éxito.

En la denuncia, además, el sindicato que representa a los funcionaros de la localidad urgen la necesidad de poner en marcha medidas como por ejemplo delimitar las áreas y tareas de todos los departamentos, poner en marcha medidas que fomenten el buen clima laboral y habilitar un buzón para las quejas de los empleados.





  24 Octubre laplanaaldia  
El PP defiende a Torreblanca y exige depurar responsabilidades ante la denuncia de maltrato de los funcionarios contra la alcaldesa

El Partido Popular de Torreblanca ha registrado una petición de información dirigida a la alcaldía para esclarecer los hechos denunciados por el sindicato CCOO en el ayuntamiento. Según este escrito, los funcionarios denuncian maltrato por parte de miembros del equipo de gobierno, vejaciones, gritos y acoso que “exigen de quien gobierna luz y taquígrafos para depurar responsabilidades”. “Nunca antes se había producido un hecho de estas características que no solo daña la imagen de nuestro pueblo, sino que además constata un bloqueo y acoso hacia quienes trabajan para que Torreblanca avance: nuestros empleados públicos”.

La denuncia formulada por CCOO constata un escenario “crítico y asfixiante”. “Y me duele profundamente que el nombre de Torreblanca quede empañado por unos gestores tan nefastos como los que hoy están al frente del consistorio”, señala la portavoz del PP. “Torreblanca es un municipio único, con unas fortalezas singulares y una capacidad única para avanzar. No nos merecemos un equipo que en lugar de trabajar pone zancadillas, insulta y se mofa de quienes no piensan como ellos y cuestionan hasta los técnicos municipales que velan por el cumplimiento de la legalidad vigente”.

El caos en la gestión, el bloqueo informativo, las formas autoritarias y el autoritarismo y absoluta opacidad que se impone en el día a día “es un hecho que venimos denunciando desde hace años”. “Una circunstancia que hoy provoca el estallido de los funcionarios que son unos damnificados más de esta política de tierra quemada que aplica el PSOE con sus socios”.

Torreblanca merece mucho más, ha considerado Tania Agut. “Y estamos preparados, ilusionados y motivados para dar un vuelco a esta situación que tanto nos perjudica”. “Queremos que nuestro pueblo avance, que sonría, que se ilusione con un futuro que existe con trabajo y esfuerzo. Y estamos dispuestos a dejarnos la piel por este pueblo que es nuestra cuna y nuestra vida. Hay luz donde ahora hay sombras, y hay oportunidades donde hoy solo existe caos”.

 


  24 Octubre el7set  
El IES El Prat de Torreblanca realizará intercambios con centros de Alemania y Suecia dentro del programa Erasmus

El IES El Prat realizará este año dos intercambios con centros educativos de Alemania y Suecia, en el proyecto Erasmus en el que participa el instituto y ya tienen una beca. 15 estudiantes de 3º de ESO viajarán a Alemania, mientras que 17 de 4º de ESO a Suecia y, alumnos de Alemania y Suecia viajarán hasta Torreblanca para convivir con los estudiantes de Torreblanca.

Esta iniciativa arranca desde la solicitud de una beca Erasmus durante el curso 2020/2021 para que 5 profesores del instituto realizaran una serie de visitas a centros educativos europeos para conocer de primera mano la implantación de las clases en inglés en asignaturas no lingüísticas. Como explica Akane, “teníamos la formación para dar clases en inglés, pero no acabábamos de entender como llevar las cuestiones teóricas a la práctica. Dos profesores fueron a Italia, dos a Países Bajos y dos a Hungría durante el curso pasado y fue un completo éxito”.

Ese éxito llevó a solicitar una nueva beca Erasmus, pero en esta ocasión para involucrar también a los estudiantes. El intercambio una visita de una semana de duración. Los estudiantes vivirán en las casas de los alumnos del centro, con sus familias. Durante el día irán al instituto y participarán en la vida académica y durante su tiempo libre, convivirán con las familias de los estudiantes, impregnándose de su cultura, gastronomía, idioma, utilizando para ello el inglés.

Cuando los estudiantes de Alemania y Suecia visiten Torreblanca experimentarán lo mismo, recibirán clase de introducción al valenciano, un mural, participarán en clases normales, realizarán un proyecto tecnológico corto y tendrán talleres organizados especialmente para ellos, además de realizar visitas culturales a Castellón, Valencia o Morella durante dos días laborables.

Con esta iniciativa se recupera el intercambio que se realizó hace años con un centro de Finlandia y se pretende continuar realizándolos con los mismos centros en los próximos años.

Por ese motivo, el IES El Prat de Torreblanca celebró los días 15, 16 y 17 de octubre los Erasmus Days, tres días que se celebran en toda Europa y en los que cada centro hace algo relacionado con el proyecto Erasmus. En el caso del instituto torreblanquino, desde el departamento de Plástica se realizaron una serie de presentaciones altamente visuales, dedicando un panel a cada país en los que o bien fueron los profesores el año pasado o irán los alumnos el presente año. Además, se incluyen también los países con los que el centro comparte proyectos etwinning, como son Grecia, Noruega, Francia o Polonia, con los que se trabaja de manera completamente online en distintos proyectos conjuntos.

En los Erasmus Days, como explica la profesora de Plástica, Alicia Mulet, se hacía especial hincapié en el concepto visual y en la movilidad, “para mentalizar a los alumnos de que estamos en este intercambio”.



  13 Octubre cope  
Benicàssim y Castillo de Villamalefa son las poblaciones con mayor renta por habitante de la provincia de Castellón

Benicàssim y Castillo de Villamalefa son las poblaciones con mayor renta por habitante de la provincia de Castellón según el Instituto Nacional de Estadística. En el lado opuesto se encuentran los municipios de Torreblanca, La Jana o Santa Magdalena de Pulpis.

El Instituto Nacional de Estadística ha publicado el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares que proporciona indicadores de nivel y distribución de renta por persona y hogar registrados durante el año 2020. Para la elaboración de los indicadores de ingresos, el INE utiliza datos tributarios de la Agencia Tributaria atribuyéndo los ingresos al lugar donde reside el perceptor.

La renta media por habitante de la provincia de Castellón se sitúa en 12.079 euros. Con estos datos la provincia se sitúa en la tabla media española que lidera Guipúzkoa con más de 16.000 euros por habitante y Almería, que obtiene la renta media más baja con 9700 euros.

En la provincia los municipios con mayor renta por habitante son Benicàssim con cerca de 16.500 euros por habitante o Castillo de Villamalefa con casi 15.800 euros de media por habitante. La capital de la Plana tiene una renta media de 12.795 y Vila-real 12013.

Según los datos del INE, únicamente hay tres poblaciones por debajo de los 10.000 euros de media por habitante en la provincia de Castellón que son Torreblanca, La Jana y Santa Magdalena de Pulpis. Los tres municipios tienen una media de 9900 euros aproximadamente.

De los municipios españoles mayores de 2.000 habitantes, los tres con mayor renta neta anual media por habitante en el año 2020 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 26.009 euros, Matadepera (Barcelona), con 22.806 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 22.224 euros.




  15 Septiembre ayuntamiento  
Vine a la platja de Torrenostra amb el nostre servei d'autobús

Informem dels nous horaris per a l'hivern i la tardor.





  13 Junio información  
‘Alma’ mediterránea en un litoral privilegiado

Torreblanca es una localidad de la Costa Azahar con una privilegiada ubicación en el litoral castellonense. Uno de sus grandes valores turísticos es su playa: Torrenostra.

El núcleo costero de Torreblanca brinda al visitante una excelente playa natural y dos urbanas con los más importantes distintivos de calidad y zonas e instalaciones adaptadas para todas las edades. Ello convierte a este emplazamiento en un destino perfecto para disfrutar de un turismo tranquilo, sin masificar, pero con todas las garantías de confort para vivir unas vacaciones especiales en compañía de amigos y familiares.

Y no se puede hablar de Torreblanca sin mencionar el Parque Natural del Prat. Se trata de uno de los enclaves más emblemáticos del municipio, que acoge una rica biodiversidad de flora y fauna. En este pulmón verde único, los visitantes tienen la oportunidad de practicar senderismo, rutas BTT, observación de aves (’birdwatching’) y astroturismo, libre de contaminación.

En el Espai Natura los visitantes encuentran toda la información del parque y pueden participar en talleres medioambientales y de concienciación para todas las edades. Además, en el entorno se llevan a cabo diferentes programas de voluntariado para protección de la fauna autóctona.

A nivel gastronómico y de alojamiento, Torreblanca cuenta con numerosos establecimientos: La Torre, Mesón Torreblanca, Miramar, Piero, Mesón Pizzería San Jaime, Casanova, Juani, El Palmeral, Azar, Barbacoa Les Oliveres, Los Prados, Mar Azul, Xaloc, Pica i Pica… Y hoteles como Miramar, Hostal La Torre, Hostal Juani, Hotel Te-Mana, Hostal Los Prados, así como el cámping Torrenostra y una amplia variedad de apartamentos para alquilar y disfrutar de la localidad.





  10 Junio ser  
Triunfa el vídeo del profesorado del IES El Prat de Torreblanca dirigido al alumnado con motivo de su graduación

Con motivo de la graduación del alumnado del IES Torreblanca el claustro del profesorado del centro decidió realizar un original vídeo para despedir el curso escolar 2021-2022 con una versión adaptada del tema de Rigoberta Bandini 'Ay mamá'.

¿Saben cuál fue el instituto público de Castellón con nota más alta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el pasado año? El IES El Prat de Torreblanca. Los alumnos de este centro obtuvieron una media de 7,452, siendo únicamente superado a nivel provincial por el colegio privado Lledó International School (7,851).

El propósito de realizar “algo diferente y gracioso” se ha cumplido con creces, aunque Marta quiere agradecer el trabajo que hay detrás de tres docentes en especial: “El director ha sido David Bueno, el ayudante de producción, Miquel Iruela, y la postproducción ha corrido a cargo de David Betoret”. El mérito actoral y musical, eso sí, es mucho más compartido: “Hemos participado los 43 profesores del centro”.




  22 Marzo youtube  
La cançó Agua de Carlos Vargas. El video grabado en Torrenostra

Compartisc la nostra nova cançó, Agua, el video de la qual hem fet en Torrelasal y Torrenostra. Salutacions.



  19 Enero mediterráneo  
Torreblanca, un destino turístico de naturaleza, fiestas y cultura

Situada en la Plana Alta, Torreblanca no deja indiferente ni pasará desapercibida en Fitur 2022. Con sus costas bañadas por el cálido mar Mediterráneo y el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, sorprende por su tranquilidad y sus paisajes únicos.

El patrimonio del municipio no solo destaca por sus parajes naturales, también ofrece una elevada calidad de vida y una excelente gastronomía. Además, gracias a su ubicación privilegiada, goza de un clima cálido durante todo el año. Todos estos alicientes son los que llevan a la población a visitar Fitur un año más.

Las playas que bañan las costas de Torrenostra cuentan con el galardón Q de Calidad y con bandera azul. Cuenta con la belleza del Prat, un refugio con una elevada biodiversidad e interesantes itinerarios y rutas para adentrarse en el humedal.

Apuesta por la promoción de la gastronomía y el producto de proximidad a través de la Feria Cítrica, celebrada hace unos meses, la cual enorgullece enormemente al sector agrícola.

Otro de los motivos que lleva a Torreblanca a visitar Fitur 2022 son sus fiestas populares. Las diferentes celebraciones se reparten a lo largo del año. Comienzan con Sant Antoni y Santa Llúcia en el mes de enero, con exhibiciones, bous al carrer, procesiones, verbenas y sus deliciosos pastissets de Sant Antoni. A esta programación le sigue la Pasión de Torreblanca, durante la Semana Santa y declarada Fiesta de interés Turístico. Ya en verano, la playa de Torrenostra se llena con un espectáculo piroacuático para honrar a la Virgen del Carmen.

Agosto es el mes más esperado por las tradicionales fiestas dedicadas a San Bartolomé. Los actos son siempre multitudinarios, con la banda sonora de la mano de la colla de dolçaines i tabals de Torreblanca y de la banda de música local. Entre sus actos más destacados se encuentran la presentación de las fiestas, la Crida, la ofrenda, los actos taurinos y el día de las paellas, un momento muy especial dentro del calendario en el que todo el municipio sale a la calle para mostrar sus habilidades culinarias.

Más información en el portal web www.torrenostra.es.

 


  ---- perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.

Te puede interesar...
 

- Facebook aúltimhora

- Ayuntamiento Torreblanca

- Patronat festes Torreblanca

- Torreblanca Turismo

- Penya Valencianista Torreblanca

- Grafitis en Torreblanca

 

Bienvenid@ a RFL Consultors

¿Quieres vender una propiedad en Terres de l'Ebre o en la Costa Azahar? Rellena el formulario de contacto y nos encargaremos de conseguirlo por ti. Confía en la experiencia de nuestro equipo. ¡Somos especialistas!

La nueva forma de VENDER UNA PROPIEDAD.

La EXPERIENCIA del momento. La tenemos NOSOTROS.

En RFL Consultors trabajamos para conseguir hacer REALIDAD tus sueños.

¡CONTÁCTANOS AHORA! Tel: +34 670 806 967 Email: consultoria@rflconsultors.com

Torreblanca - Castellón y l'Ampolla - Tarragona

FACEBOOK RFL CONSULTORS

 


    rflconsultors  
ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES

¿Quieres que tu Comunidad de propietarios esté en las mejores manos?

20 años de experiencia nos avalan.

¡Ven a conocernos! Tel: +34 670 806 967

Torreblanca - Castellón y l'Ampolla - Tarragona

La importancia de estar bien asegurado en todos tus ámbitos, al mejor precio y con las mayores coberturas. En RFL Consultors somos asesores multiseguro o lo que es lo mismo, ¡seguro que encontramos tu compañía ideal! Ven a vernos.

 

Ecoparque

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 9:00 A 14:00 H. Y DE 15:00 A 18:00 H.

MARTES Y JUEVES DE 8:00 A 16:30 H.

SÁBADO DE 8:00 A 15:00 H.