losufrimosensilencio.com

16 Noviembre - levante
Piden 8 años a cinco acusados por apalear a un cliente en un pub

El fiscal solicita 8 años de cárcel para cada uno de los cinco procesados por dar una brutal paliza a un hombre en una discoteca en Torreblanca. El ministerio público ha calificado los hechos como un delito de homicidio en grado de tentativa y solicita una indemnización de 4.300 euros para la víctima.

La vista oral por estos hechos, que ocurrieron en la madrugada del 26 de enero de 2014, se ha fijado para los días 4 y 5 de diciembre en la sección primera de la Audiencia de Castelló.

Según el escrito, los 4 procesados, en el curso de una discusión con la víctima, "y puesto de acuerdo en la finalidad de causarle el mayor daño posible, le agredieron propinándole indiscriminadamente patadas y puñetazos, que impactaban en su mayoría en el rostro de la víctima".

En un momento de la agresión, se unió a la misma un quinto procesado que esgrimió un cuchillo de cocina y se lo clavó en la espalda al agredido. Los agresores sacaron a la víctima de la discoteca a patadas y puñetazos. «Ya en el exterior de la discoteca, los procesados continuaron con su brutal agresión», señala el fiscal.

La Vanguardia en 2014 [ Seis detenidos tras una pelea en Torreblanca, uno por intento de homicidio ]

 



16 Noviembre - mediterráneo
La Sareb confirma su intención de urbanizar el PAI Doña Blanca Golf

Sin plazos confirmados, pero «con mucho interés» para desarrollar urbanísticamente el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca. Así se presentó ayer la Sareb, según fuentes municipales, a la reunión que tenía programada con el Ayuntamiento para hablar en persona, tras ratificarse por escrito, de la adjudicación a una agrupación de interés urbanístico (AIU), que encabeza el conocido como banco malo, del desarrollo del proyecto en la localidad, enquistado desde el 2005.

«La convocatoria fue productiva y tranquilizadora. Expusimos los objetivos conjuntamente y marcaremos un calendario en 2 a 3 semanas en un nuevo encuentro. La meta es que los tiempos sean lo más cortos posibles y que se asemejen a los previstos desde el consistorio para comenzar las obras en el primer trimestre del 2019», explicó la edila de Urbanismo, Rosana Villanueva.

Acompañaron a los representantes de ambas partes técnicos y asesores. «Demuestran que van en serio para urbanizar el PAI y lo tienen todo muy estudiado. Nos preguntaron dudas técnicas y pidieron colaboración. Nosotros se la prestaremos, pero ahora hay que ver como ejecutar el programa administrativamente», tal y como apuntó la concejala.

Recurso

La Sareb presentó en octubre un recurso contra el proceso de licitación y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó resolver cautelarmente la apertura de plicas. El equipo de gobierno reiteró que esto no afecta al futuro al ser «un proceso distinto» tras la autorización a la AIU como urbanizadores. «Es algo que está resuelto y pedían unas garantías que se les darán. No hay dudas de que se trabaja para seguir adelante y ellos nos irán informando de los pasos que vayan dando», detalló la responsable municipal.

La siguiente fase será firmar un convenio para licitar las obras, fecha que se confirmará en la próxima reunión que prevén a finales de noviembre o principios de diciembre. El valor estimado para llevar a cabo el plan asciende a los 58.500.021,37 euros, IVA excluido. Una cifra que apareció reflejada en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el 1 de septiembre. La ejecución de las actuaciones se fija en 60 meses, con el objetivo principal de esquivar el restrictivo Pativel.

 



15 Noviembre - mediterráneo
Grafitis con historia en las calles de Torreblanca

El arte urbano cubre las paredes de las calles de Torreblanca. Y ahora, sus muros también se llenarán de historia. La localidad, a través del festival Cítric, sigue ampliando su colección de murales callejeros. Para ello, cuenta con la ayuda de XOLAKA, un reconocido artista que está realizando una espectacular obra que ilustra partes de la historia de Torreblanca.

En tonos blancos y negros, el mural recuerda aquellos momentos que se vivieron hace muchos años en la localidad de Castellón. Ahora, y desde el Ayuntamiento, señalan que el trabajo finalizará en enero y que necesitan una foto más para acabar el muro.

Desde su propio Facebook destacan que "si tienes una foto relacionada con nuestra historia háznosla llegar a la 1a planta del Ayuntamiento. El artista será el único encargado de seleccionarla." Así que si cuentas con una foto antigua relacionada con el municipio y quieres que termine convertida en un gigantesco mural en Torreblanca, esta es tu oportunidad.

 



15 Noviembre - mediterráneo
Torreblanca se reúne hoy con la Sareb por el PAI Doña Blanca

El equipo de gobierno de Torreblanca se reunirá hoy con representantes de la Sareb para negociar los términos de la urbanización del PAI Doña Blanca Golf. Ocho firmas propietarias de terrenos en este programa, encabezadas por la Sareb, notificaron al consistorio el 29 de octubre, último día hábil para presentar ofertas para desarrollar el PAI, su intención de constituirse como una agrupación de interés urbanístico (AIU).

Se trata de la Sareb, que tiene el 23,94% de la superficie; la urbanizadora en concurso Torremar, que posee el 12,62% y aporta los metros del campo de golf; y, en menor medida, los bancos Sabadell y Santander, Procas, Grupo 10, Fomento Agrícola y Urbanizaciones Dique. Solicitaron su derecho preferente de urbanizar como propietarios, según incluye artículo 114 de la Lotup y su decisión de crearse como AIU, conforme el artículo 118 de la misma normativa.

La Sareb presentó en octubre un recurso contra el proceso de licitación y el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales acordó resolver cautelarmente la apertura de plicas. Pero el equipo de gobierno defiende que esto no afecta a la viabilidad del programa porque durante este plazo no llegó ninguna plica, y la licitación ya no tiene razón de ser.

 



14 Noviembre - levante
NNGG lanza una campaña de recogida de ropa

Nuevas Generaciones (NNGG) de la provincia de Castelló ha puesto en marcha la campaña «Dale otra oportunidad a tu ropa», iniciativa solidaria que se desarrollará en Castelló, Vila-real, Borriana, la Vall d'Uixó, Almassora, Onda, Nules, Torreblanca y Benicarló. Así, en cada sede de las juntas locales se recogerá ropa que se donará a la ONG que elija cada municipio.

El presidente provincial de NNGG, Blay, ha explicado que «esta es una provincia que tiene la solidaridad y el compromiso con los demás en su ADN. Por eso, queremos hacer apelar a esa solidaridad y ayudar en la medida de lo posible a aquellos castellonenses que más lo necesitan».

«Creemos en la provincia de Castelló, en su gente y sus valores, y con campañas solidarias como esta, o la ya realizada de recogida de material escolar, queremos ayudar a quienes lo necesiten reforzando la impagable labor que diferentes ONG realizan en nuestros municipios», continuó el presidente provincial.

 



13 Noviembre - Torreblanca Turisme
En la Estación de Trenes habrá personal especializado
Durant els pròxims tres mesos, en l'estació hi haurà personal especialitzat per a informar de: tots els avantatges, tipus de descomptes, formes de pagament , etc. 

Durante los próximos tres meses, en la estación habrá personal especializado para informar de: todas las ventajas, tipos de descuentos, formas de pago , etc.
 



13 Noviembre - Torreblanca Turisme
A Rock A Banda !!!: Concert Santa Cecilia 17 de Noviembre



12 Noviembre - 42ypico Eventos
XI Cursa de Muntanya 16,5 Km: Diumenge 13 de Gener
Ya están abiertas las inscripciones para la XI CURSA DE MUNTANYA TORREBLANCA
inscríbete en www.42ypico.es
 



12 Noviembre - renfe
A partir del 12 de noviembre, Renfe amplía su oferta comercial entre Vlc Nord y Vinaròs



12 Noviembre - el7set
Torreblanca trabaja en la limpieza de las acequias del Prat

La Concejalía de Medio Ambiente de Torreblanca está trabajando en la limpieza de las acequias del Parque Natural del Prat con el fin de mantener en condiciones óptimas estos canales y favorecer el paso del agua en episodios de lluvias.

Estos trabajos mecánicos inciden en la retirada del cañizo y de los restos vegetales acumulados y se efectuarán en las tres acequias de desagüe, de modo que tras la Acequia de Polo se continuará con la Acequia del Medio y la del Trenc.

Con el fin de preservar los ecosistemas del parque natural estas tareas se están realizando desde el máximo respeto a las especies que allí habitan.

Tal como ha señalado el concejal de Medio Ambiente, Carlos Garcia, “la limpieza de las acequias constituye una actuación muy importante para la optimización de los recursos hídricos, y es muy necesaria porque hacía años que no se efectuaba”.

 



09 Noviembre - Equipo de Gobierno Ayto. Torreblanca
27 Novembre la TV "À punt" estará a Torreblanca
“L’antenista”, és una nova secció dins del magazín vespertí À Punt directe, que s’emet en directe cada dia des de les 16:45 fins a les 20:20 h.

Busquen persones majors d’edat, colles d’amics, associacions de veïns, culturals, esportives, etc. que no puguen vore À Punt. El seu antenista acudirà personalment al lloc indicat i donarà una solució en directe perquè els veïns i veïnes puguen sintonitzar À Punt i disfrutar de tots els continguts de la cadena.

Des de primera hora del matí estaran al poble per a gravar un reportatge amb què donaran a conéixer el municipi, així com els monuments més destacats i principals atractius turístics. Faran una enquesta a peu de carrer i buscaran la persona seleccionada. 

Finalment, de vesprada i en directe, resoldran el problema en qüestió.
Necessitem que les persones interessades per a ser gravades al programa es dirigisquen a l'ajuntament de Torreblanca i es seleccionarà abans del 27 de novembre.
 



09 Noviembre - Equipo de Gobierno Ayto. Torreblanca
Un cap de setmana més de cine! Divendres, dissabte i diumenge...
- Hasta el último hombre (Viernes 9 a las 22h y domingo a las 22h): Narra la historia de Desmond Doss, un médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, en el Pacífico durante la II Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss se había hecho una promesa a sí mismo: no coger jamás ningún arma [ Críticas ]

- Figuras Ocultas: (Sábado a las 22h): Narra la historia nunca contada de tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los sesenta (en plena carrera espacial, y en mitad de la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses) en el ambicioso proyecto de poner en órbita al astronauta John Glenn. [ Críticas ]
 



09 Noviembre - castellóninformación
Renfe triplica los trenes entre Castellón y Vinaròs con 16 nuevos servicios a partir del 12 de noviembre

Renfe programa nuevos servicios de trenes entre Castelló y Vinaròs a partir del 12 de noviembre dentro del marco de las Obligaciones de Servicio Público. La ampliación y mejora de la oferta establece 16 nuevos servicios, ocho servicios por sentido, entre ambas ciudades y la adaptación del resto de los servicios actuales de Media Distancia.

La ampliación de la oferta de servicios, incluida en el nuevo paquete de Obligaciones de Servicio Público (OSP), supone triplicar las frecuencias entre Castellón y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat al programarse una oferta global de 24 servicios de lunes a viernes, 12 por sentido. La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

La oferta de frecuencias se triplica con 154 trenes semanales que incrementan exponencialmente la movilidad entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat lo que supone una oferta de 82.000 plazas durante la semana.

La horquilla de horarios se establece desde las 6:25 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:07 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades. Las nuevas frecuencias, junto con los trenes que actualmente prestan servicio, se han cadenciado para cubrir adecuadamente todas las franjas horarias.

 



08 Noviembre - levante
Torreblanca defiende la viabilidad del PAI Doña Blanca

El equipo de gobierno de Torreblanca defendió ayer que el recurso que presentó en octubre la Sareb contra el proceso de licitación del PAI Doña Blanca Golf no afectará a la viabilidad del proyecto, a pesar de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales suspendiera cautelarmente la apertura de las plicas. La concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, recordó que este recurso no afectó a la presentación de propuestas y que durante este plazo no llegó ninguna plica, por lo que «la licitación ya no tiene razón de ser».

Ocho empresas propietarias de terrenos se unieron para formar una agrupación de interés urbanístico y desarrollar el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, valorado en 58,5 millones de euros y con una superficie de 1,9 millones de metros cuadrados. La futura agrupación de interés urbanístico está formada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), los bancos Sabadell y Santander, Facsa, Promociones Castellonenses, Grupo Diez, Urbanizaciones Dique y la urbanizadora Torremar.

Estas empresas notificaron al consistorio el pasado 29 de octubre, último día para recibir propuestas para desarrollar el PAI, su intención de constituirse como agrupación de interés urbanístico haciendo prevaler su condición de propietarios del 65% del suelo. Esta fue la única propuesta que recibió el consistorio para ejecutar este proyecto urbanístico acogiéndose al artículo 114 de la Lotup, que les dio la posibilidad de presentarse siempre que sumarán al menos el 51% del suelo. Así se reflejó en las bases de licitación expuestas al público en septiembre de 2017.

Gestión urbanística «preferente»

«Los propietarios tenían derecho a una gestión urbanística preferente», recordó Rosana Villanueva. El consistorio aprobó en julio de 2018 las bases definitivas y en septiembre de este año comenzó el plazo de dos meses para presentar propuestas. La Sareb, dueña del 23% de los terrenos, presentó en octubre un recurso contra el proceso de licitación. Por ello, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, que depende del Ministerio de Hacienda, acordó resolver cautelarmente la apertura de plicas, «pero no la presentación de plicas, que finalizó el 29 de octubre», recalcó Villanueva.

No obstante, «no se presentó ninguna plica, por lo que la licitación ya no tiene razón de ser». La única propuesta vino de parte de los propietarios, que el último día mostraron su voluntad para desarrollar el PAI como agrupación de interés urbanístico. El motivo de la presentación del recurso estaría relacionado con la consecución de más tiempo para estudiar las bases. En este sentido, el ejecutivo local abrió la puerta a negociar algunos costes con los propietarios de cara al convenio que deberán firmar y que tendrá que aprobarse en el pleno. También tendrán que licitarse las obras de urbanización a una constructora externa.

 



07 Noviembre - valenciaplaza
La Sareb recurre la licitación de Doña Blanca Golf y el PAI de Torreblanca vuelve a quedar en el limbo

El llamado banco malo, la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb), ha recurrido el proceso de licitación del Plan de Actuación Integrada (PAI) Doña Blanca Golf, cuya tramitación ha quedado suspendida. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha resuelto suspender el procedimiento de contratación para llevar a cabo las obras que, por valor de 58,5 millones de euros, debían servir por fin para urbanizar los casi dos millones de metros cuadrados de que consta esta actuación de Torreblanca, sumida, como todas las que se han intentado llevar a cabo en la provincia de Castellón, en innumerables enredos burocráticos. 

Desde la propia Sareb reconocen que han materializado este recurso sobre el pliego que marca los criterios de construcción porque "hay indefiniciones respecto a los costes" que debe asumir el agente urbanizador. Esta maniobra ha conllevado que no se hayan podido abrir las ofertas que se deberían haber conocido el pasado 29 de octubre respecto a las empresas que pretenden optar a tamaño contrato.

Indefinición

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento informan de que en esas fechas se presentó "una agrupación de interés urbanístico que integra al 65% de los propietarios y que está pilotada por la Sareb" para actuar como agente urbanizador, apunta la alcaldesa Josefa Tena. En este grupo de propietarios estaría integrado, además de la Sareb, "los bancos Sabadell y Santander; la antigua Torremar (la firma que debía urbanizar en un primer momento el PAI), ahora representada por el administrador concursal; y el Grupo Xiob", entre otras sociedades, apunta Tena. 

Pero desde la Sareb señalan que esta agrupación de interés urbanístico "no ha sido constituida". Eso sí, no desmienten, ni confirman, que pueden haber llevado a cabo alguna reunión con los técnicos del consistorio para tratar de avanzar en esta posibilidad, al estilo de las citas que llevan a cabo "con todos los ayuntamientos". Y es que la entidad presidida por Jaime Echegoyen es una de las que más suelo posee en la zona, bien directamente o a través de préstamos colaterales. Por ello, no esconden que tienen "interés en avanzar" hacia su materialización. Diferente es el caso del Grupo Xiob, desde donde apuntan tajantemente: "No tenemos interés en el PAI de Torreblanca".

Todo ello no hace sino mostrar las dificultades para llevar a cabo un proyecto en el que tanto el Ayuntamiento como los propietarios pretenden sacar la máxima rentabilidad a los casi dos millones de metros cuadrados ubicados en el norte del término municipal de Torreblanca. La construcción a través de un agente de interés urbanístico debería servir para agilizar el proceso, apunta la primera edil torreblanquina, pero lo cierto es que los diez años de plazo que ofrece el Pativel para llevar a cabo la tramitación y las obras (para las que se estima un plazo de ejecución de cuatro años) ya hace año y medio que han comenzado a correr. Tena afirma que ahora los representantes de la agrupación de interés urbanístico "se tendrán que sentar con nosotros y comenzar a negociar" los términos de urbanización. 

 



07 Noviembre - turismotorreblanca
Ya puedes votar por tu cartel favorito en la oficina de turismo. Participa!!



05 Noviembre - mediterráneo
Torreblanca no subirá la tarifa de agua potable a los vecinos

Una resolución judicial supondrá el mantenimiento de las actuales tarifas del agua potable de Torreblanca. El origen de este conflicto entre la empresa concesionaria del servicio y el Ayuntamiento tiene que ver con las pretensiones de la primera, que tenía la intención «de proceder con un incremento del 36,94%», explica la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva. «Nosotros nos negamos y presentaron un recurso contencioso-administrativo, cuya sentencia es a favor nuestro», añade.

Según la edila, la adjudicación «se hizo por parte del anterior equipo de gobierno, en el 2009, por un periodo de 25 años, y ya supuso una subida de precios y de las tarifas de conexión». La mercantil alegó pérdidas económicas, «ya que tenían unas previsiones de crecimiento urbanístico con proyectos como el golf, que todavía no se han materializado, y con el aumento planteado querían recuperar pérdidas», comenta Villanueva. Tal y como concluye, esto no es motivo de suficiente peso para incrementar el coste a los vecinos, «ya que fueron ellos los que asumieron el riesgo».

 



02 Noviembre - Torreblanca Turisme
Intervención de armas: miércoles 14 noviembre de 9:00 a 13:30 horas



02 Noviembre - castellóninformación
Torreblanca trabaja en un proyecto de agrocompostaje con las cañas extraídas del Prat

La Concejalía de Medio Ambiente de Torreblanca está trabajando en un proyecto de agrocompostaje en el cual pretende crear un nuevo compost útil para los agricultores del perímetro del parque.

La primera fase del proyecto ha consistido en acopiar y triturar los restos vegetales obtenidos de la limpieza de las lagunas para mezclarlos con estiércol, tareas que ya han finalizado y que se han llevado a cabo en el propio parque mediante la experimentación en composteros. Asimismo, el trabajo de campo dará paso a la fase de investigación del compost obtenido para comprobar su viabilidad como abono.

Además del Ayuntamiento, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Fundación Global Nature, la Conselleria de Agricultura, el IVIA e Infertosa están colaborando en dicha investigación.

El concejal de Medio Ambiente, Carlos Garcia, ha destacado que “esperamos que los resultados obtenidos sean positivos, pues esto querrá decir que hemos encontrado una excelente fórmula para aprovechar el canizo del Prat y que los agricultores podrán abonar sus huertos con compost ecológico”.

 



31 Octubre - elmundo
Los propietarios de suelo salvan el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca

Nadie daba por hecho que iba a ser fácil pero tampoco nadie esperaba que iba a tener un desenlace tan inesperado. El concurso público para elegir a la empresa que va a convertirse en el nuevo agente urbanizador del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca (Castellón) fijaba para este lunes el último día de plazo para la presentación de las ofertas. Horas después de que hubiera sonado la campana, la alcaldesa, Josefa Tena, aseguraba que «había oferta» pero, preguntada sobre si había una o más de una, se mostró dubitativa. Realmente, lo que había sucedido, tal y como ella misma acabó revelando, es que había una oferta pero que aglutinaba a varias empresas, propietarias de suelo en el PAI y que desde este lunes optan a convertirse en agente urbanizador del proyecto mediante la fórmula de una Agrupación de Interés Urbanístico.

Concretamente, según matizó la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, se trata de ocho empresas que representan el 65% de la propiedad del suelo.

«Es una gran noticia porque quién mejor que alguien con intereses en la zona para pilotar el futuro del PAI», reflexionaba la primera edil torreblanquina. Días antes, concretamente a una semana de que expirara el plazo, EL MUNDO se puso en contacto con la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, que también se había mostrado crítica ante la pregunta de cuántas empresas se habían presentado ya si es que se había presentado alguna. «Suelen llegar a última hora», espetó sin responder con datos concretos.

Lo cierto, según ha podido saber este periódico, es que la única oferta que se ha presentado llegó este lunes mismo, el último día del plazo fijado en el pliego de condiciones.

Según reveló la alcaldesa, la Agrupación de Interés Urbanístico está formada por la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), Sabadell Real State Development -antigua Solvia-, la Sociedad de Fomento Agrícola Castellonense (Facsa), Promociones Castellonenses, Urbanizadora Torremar, Urbanizaciones Dique, Altamira y Grupo Diez.

A partir de ahora, como dice la alcaldesa, «se abre una nueva vía que va encaminada al mismo objetivo, desarrollar un proyecto que sabemos que es nuestro futuro, en el que todo el pueblo tiene puestas muchas esperanzas». Tena admite que una vez se revise toda la documentación -lógicamente, ahora se inicia un proceso de revisión de la plica presentada para que se ajuste al pliego de condiciones- se iniciará una ronda de reuniones con esta Agrupación de Interés Urbanístico para que todo pueda comenzar cuanto antes.

Más de 50 millones

El PAI, cabe recordar, está valorado en más de 50 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 60 meses. La licitación se aprobó en un polémico pleno el pasado mes de julio en el que el secretario municipal se opuso al trámite. Las nuevas bases del programa se habían aprobado en octubre de 2017 y entre la apertura de un plazo para la presentación de alegaciones y el plazo posterior para resolverlas, el proyecto volvió a ralentizarse. Con la aprobación de la licitación, sin embargo, se volvió a relanzar y será a partir de ahora -en el momento en el que se confirme que es válida la oferta presentada- cuando se tendrá que confirmar que el Doña Blanca Golf puede coger velocidad.

Su cercanía al aeropuerto, unido a que es prácticamente el único proyecto de estas características en la Comunidad preparado para arrancar las obras. Con todo, han sido muchos años de trámites e intentos fallidos de desarrollo.

Ahora se inicia un proceso en el que las empresas con intereses deben poner sobre la mesa su compromiso con el PAI. En este sentido, según ha podido saber EL MUNDO, una de estas mercantiles que forma parte de la Agrupación de Interés Urbanístico -Torremar, a través de la administradora concursal- estaría dispuesta a aportar, entre otros terrenos, los más de 600.000 metros cuadrados del campo de golf.

Cabe recordar que tal y como recogen las bases aprobadas el pasado mes de octubre, los propietarios de suelo tienen ahora la posibilidad de pagar sus cuotas de urbanización en terrenos, una opción que en las bases antiguas no se contemplaba debido a la coyuntura económica de la época.

 



24 Octubre - castellóninformación
El PP rechaza el cierre de seis oficinas comarcales de asesoramiento a agricultores y ganaderos en la provincia

El PP de la provincia de Castellón ha mostrado su rechazo al proyecto de orden elaborado por el Consell de Ximo Puig para modificar las oficinas comarcales de agricultura (OCAPA) que pasarían de 8 a 2. Por ello, el diputado autonómico, José Ramón Calpe, pedirá explicaciones en Les Corts a la consellera de Agricultura.

Estas oficinas, desde 1993, prestan asesoramiento a ganaderos y agricultores, un sector con una importancia vital, que requiere del apoyo de las administraciones públicas.

En la provincia existen ocho áreas con sede en trece municipios. Así, están la oficina de Els Ports en Morella que tiene sede en Villafranca; la de Vinaròs y la del Maestrat en Vall d’Alba con sede también en Torreblanca; la oficina de L’Alcalatén en Lucena; la oficina de la Plana Baixa en la Vall d’Uixó con sede en Nules; la oficina de la Plana Alta en Vila-real y sedes en Castellón y Onda; la oficina del Alto Palancia en Segorbe y la del Baix Maestrat en Sant Mateu.

Con la decisión del Consell, de las ocho áreas en la provincia de Castellón solo se mantendrán como oficina las de Vila-real y Vinaròs; desaparecen definitivamente las oficinas de Torreblanca, Castellón y Onda, mientras que el resto de las oficinas pasarán a ser auxiliares y prestarán sólo funciones de registro. El diputado diputado autonómico del PPCS, José Ramón Calpe, ha denunciado que “con el cierre de las oficinas desaparece, por una parte, la cercanía con el ganadero y el agricultor”.

El cierre de las oficinas obligará a los agricultores y ganaderos a desplazarse desde el interior para realizar cualquier trámite o recibir asesoramiento. Así, los vecinos de Morella y Villafranca deberán acudir a la oficina de Vinaròs; o desde la comarca del Alto Palancia deberán desplazarse a Sagunto, lo que “supone un ataque sutil a la estructura provincial al desvincular una comarca de Castellón, que pasarán a depender de Valencia y queda muy lejos para los agricultores y ganaderos de Montanejos”.

Para el diputado castellonense, “esta decisión del Consell supone alejar la administración de los ciudadanos y es una muestra del cinismo del gobierno de Ximo Puig que anuncia una agenda antidespoblación y en lugar de mantener estas oficinas, decide cerrarlas o dejarlas solo como puntos de registro”.

Para la secretaria general del PPCS, Elena Vicente-Ruiz, “se trata de un castigo más a la provincia de Castellón porque si el Consell desmantela las oficinas conseguirá que uno desista de hacer gestiones y se tenga que plantear otro tipo de economía”. Para la responsable popular, esta medida va en contra de todos los esfuerzos que está realizando la Diputación de Castellón para frenar la despoblación de los municipios del interior, por ello “desde el PPCS velaremos para que no se cierre ninguna oficina porque hará más difícil el trabajo que realizan agricultores y ganaderos en la provincia de Castellón”.

Levante - El PP rechaza el cierre de seis oficinas comarcales de agricultura en Castelló

 



24 Octubre - levante
Torreblanca eliminará las barreras arquitectónicas en la zona del litoral

El Ayuntamiento está realizando un estudio para eliminar las barreras arquitectónicas de la zona litoral de Torrenostra, que el consistorio pretende ejecutar con cargo a los presupuestos del próximo ejercicio. Así lo explicó la alcaldesa Josefa Tena, que reconoció que «aunque hemos eliminado muchas barreras en primera y segunda línea de playa, todavía quedan muchos obstáculos para la gente con movilidad reducida». Varios usuarios han presentado reclamaciones al ayuntamiento por este motivo.

«El paseo de Torrenostra es una obra relativamente reciente, pero tiene muchos aspectos a mejorar en cuanto a barreras arquitectónicas. Hay pasos de cebra con la acera adaptada en un extremo, pero no el otro», explicó Josefa Tena. Precisamente, esta es una de las quejas de los usuarios de la zona litoral de Torreblanca. Algunos pasos no están adaptados, sino que finalizan en escalones que dificultan el acceso de personas con movilidad reducida.

«Con las últimas actuaciones en Torrenostra hemos adaptado muchos puntos, pero todavía quedan otros por hacer, sobre todo en la avenida Castelló. Hemos empezado con los que han sido más rápidos de resolver», dijo Tena. Por ello, el Ayuntamiento está confeccionando un estudio de movilidad para detectar y dar solución a estos puntos conflictivos, que se pretende ejecutar a través de los próximos presupuestos.

«Son las personas con movilidad reducida quienes más sufren estos obstáculos», reconoció Josefa Tena.

 



19 Octubre - obsegorbecastellon
La Concatedral de Santa María tiene nuevo canónigo penitenciario
El domingo 7 de octubre tomó posesión como nuevo Canónigo Penitenciario del Cabildo de la S.I. Concatedral de Santa María de Castellón el sacerdote Francisco José Cortés (Nació en Torreblanca el 10 de septiembre de 1958). El canónigo penitenciario es el delegado episcopal para absolver reservados al obispo.

Cortés ha explicado que el canónigo penitenciario tiene por delegación “la facultad del obispo para perdonar pecados graves que no están reservados al Papa”. El más común es el relativo al aborto. También están los de herejía, cisma o apostasía.

Con 34 años de sacerdocio, Cortés está cada vez “más convencido que el sacramento de la penitencia es donde descubrimos más la misericordia de Dios, su ternura, y el poder de la sanación al ver cómo somos siempre acogidos, sin juicio”. Y concluye: “Estoy convencido que si recuperásemos la confesión frecuente, nuestra vida cambiaría y se renovaría la Iglesia”.

El canónigo penitenciario puede ejercer su potestad con cualquiera en la Diócesis, y con los diocesanos fuera de Segorbe-Castellón. Cortés está en el confesionario de la Concatedral los jueves de 11 a 12:30h. También en Ntra. Sra. de la Esperanza en Castellón, confiesa una hora antes de las misas, los primeros viernes de 15 a 19h y los primeros sábados de 10:30 a 12h.
 


19 Octubre - lasprovincias
En Torreblanca se han registrado 187.4 l/m2
La N-340 ha sido comlpetamente cortada por inundación entre Torreblanca y Peñíscola. El tráfico ha sido desviado por la AP-7. La DGT también está dando paso alternativo por corte de un carril anegado en el kilómetro 1.002, en Cabanes, en el 1.028, en Alcalà de Xivert y en otro tramo de la mismas localidad.

Mientras, en el transporte ferroviario, Adif ha informado esta mañana de complicaciones en varios puntos: retrasos entre Torreblanca y Alcalá de Xivert y también en la línea Alicante- Valencia – Barcelona. También se ha interrumpido la circulación entre Almenara y Moncofar por las condiciones meteorológicas.

Levante [ Las carreteras que están afectadas esta mañana ]

- Fotos recogidas de Facebook:

 



18 Octubre - levante
Torreblanca ratifica ante el juez que Doñana no posee todos los terrenos para construir

La alcaldesa, Josefa Tena del PSPV, declaró como investigada ante el juzgado de Instrucción 5 de Castelló después de que la cooperativa de viviendas Doñana presentara una querella contra su persona por la tramitación de una cédula de garantía urbanística para la parcela en la que pretenden levantar un bloque de apartamentos en la promoción Prados III.

Tena, acusada de prevaricación, defendió la no tramitación de esta cédula ya que los cooperativistas no acreditaron la propiedad única de la manzana al tener también el consistorio parte de la misma.

Los responsables de la cooperativa, que incluye a 29 cooperativistas que quieren construir un bloque de apartamentos en Prados III en Torrenostra, solicitaron una cédula de garantía urbanística para su proyecto. Respaldada por informes de los técnicos municipales, Josefa Tena contestó en su momento que dicha tramitación «no era correcta». El consistorio defendió que los cooperativistas pidieron una cédula de garantía urbanística para una manzana sin tener en cuenta que la titularidad de la misma es compartida, como acredita una sentencia de 1985.

De los 2.200 metros cuadrados de la manzana, 526 son propiedad municipal. Según el consistorio, los cooperativistas no han acreditado la titularidad única del terreno. Por ello, el Ayuntamiento de Torreblanca consideró que dicha tramitación no era procedente.

La contestación a los solicitantes fue remitida con la firma de la alcaldesa, de ahí que los responsables de la cooperativa presentaran una querella contra ella. Este fue el motivo por el que Josefa Tena acudió a los tribunales. Hoy será el turno del secretario municipal, contra quien también se querellaron y que tendrá que declarar.


Más procesos en marcha

El consistorio defiende que la titularidad de la parcela es compartida. Así se acreditó en una sentencia de 1985 y así se ratificó en una sesión plenaria de junio de este año, en la que la corporación aprobó el deslinde y apeo de la parcela. Los cooperativistas consideran que los 526 m2 son sobrantes, mientras que el consistorio defiende que, aunque no se trata de una parcela mínima edificable, no se puede calificar de sobrante al poder realizarse allí servicios públicos como aparcamientos o zonas ajardinadas.

La tramitación de la cédula de garantía urbanísticas es uno de los diversos asuntos que enfrente a la cooperativa con el ejecutivo encabezado por Josefa Tena. Uno de los principales enfrentamientos partió de la negativa municipal a tramitar el estudio de detalle para reorganizar la volumetría de la parcela, cuyo objetivo ere aumentar de seis a diez las alturas en una futura construcción. El consistorio aseguró que aceptar esta reorganización de la volumetría era aceptar el deslinde de Costas, al cual siempre se han opuesto. Además, tienen en marcha otros contenciosos por diversos temas contra el gobierno local.

 



18 Octubre - levante
Alerta roja en toda la provincia de Castelló por lluvias torrenciales

Aviso por riesgo extremo para este jueves y viernes a Castelló, provincia que tiene elevada la alerta a roja en todas sus comarcas a partir de las 18.00 horas, donde podrían caer más de 180 litros por metro cuadrado a partir de la tarde. No pinta tampoco bien para el resto de la jornada, donde está la alerta naranja desde primera hora de la mañana, que supone la posibilidad de lluvias de más de 120 litros por metro cuadrado en 12 horas. La situación se aventura tan complicada que hay ya numerosos municipios, sobre todo del Maestrat y la Plana Alta, que han anunciado la suspensión de las clases escolares para evitar riesgos, sobre todo teniendo en cuenta que muchos deben desplazarse en autobús. Es el caso de Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert o Torreblanca, que prevén dar la jornada lectiva normal a primera hora, pero que ya han anunciado que se suspenderá a partir del mediodía.
Se pide a los ciudadanos que estén atentos a las informaciones de los ayuntamientos.

19 localidades de Castellón tienen riesgo alto o medio de sufrir inundaciones. Castellón, Peñíscola, Benicàssim, Caudiel y Benicarló cuentan con un riesgo alto.

De riesgo medio son Alcalà, Almenara, les Alqueries, Benlloc, la Llosa, les Coves, Moncofa, Orpesa, Toga, Torreblanca, Vinaròs, Viver, Burriana y Nules.


Torreblanca Psoe
- Hem pres la decisió d’activar el pla d’emergències contra inundacions. Estarem alerta, tant nosaltres com la Policia Local i els tècnics de l’ajuntament i de Costes.

Demanem que extremen les precaucions, especialment Avui i Demà no aparquen a les zones inundables com la Plaça Jaume I (darrere del Metropól, “Ribet”) o pel pont de la platja, les bombes si que funcionen però la seva tasca no es instantània, si s’acumula molta aigua la va succionant, però no tarda un minut.

Si necessiteu alguna ajuda sempre podeu cridar al telèfon d’ajuda: 964 420 357
Però recordeu, MILLOR SEMPRE PREVINDRE.

 



17 Octubre - Las provincias
Clasificación por renta: Torreblanca en el puesto 288 en la C. Valenciana

La Agencia Tributaria ha publicado los datos de la renta bruta media por habitante de cada municipio de España. En la Comunitat Valenciana destaca en primera posición Rocafort, que además es el quinto de España (con más de 51.000 euros). Le siguen en los primeros puestos Godella (más de 39.000 euros), Bétera (casi 37.000), l'Eliana (más de 35.000), todos ellos entre los 50 primeros de España; y Benicàssim, municipio castellonense que se sitúa como quinto a nivel autonómico, con 33.700 euros.

Levante [ Los 8 municipios valencianos que están en la lista de los más ricos de España ]
 



15 Octubre - levante
La nueva línea de trenes de Vinaròs tendrá frecuencias de media y una hora de paso

La línea entre Castelló y Vinaròs empezará el 12 de noviembre con frecuencias de paso que oscilarán de la media hora por la mañana a la hora en resto del día, según un primer borrador de horarios hecho por Trens Dignes del Maestrat y se hizo eco la diputada Marta Sorlí.

Triplicará la cifra entre Castelló y Vinaròs respecto a la oferta actual, pasando de cuatro a doce por sentido, y colmará parte de las reivindicaciones del Baix Maestrat. De lunes a viernes doce enlaces entre València, Castelló y Vinaròs. Contará con paradas, en Castelló, Vinaròs, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Benicarló-Peñíscola.

La primera salida en días laborales desde Vinaròs será las 6.25 horas. Luego a las 07.10, 08.20, 09.28, 11.15, 12.41, 14.15, 15.27, 16.48, 18.30, 19.42 y 20.30. Esto es posible tras declararse Castelló-Vinaròs como obligación de servicio público (OSP), una medida que garantiza la financiación necesaria del Estado. Fomento aportará al año unos 5 millones en el enlace.

Los sábados habrá nueve conexiones y el domingo ocho al disminuir la demanda.

De València a Vinaròs, de lunes a viernes las salidas serán a las 05.38, 6.45, 08.05, 08.50, 09.20, 10.45, 11.15, 12.45, 14.22, 15.40, 16.35, 17.20, 18.27 y 20.05, mientras desde la capital de la Plana partirán a las 6.48, 07.58, 09.17, 10.05, 12.05, 14.05, 15.36, 17.00, 17.47, 18.55, 19.55 y 21.07.ñ

El horario oficial todavía no se ha hecho público y este borrador podría sufrir alguna variación. Suele publicarse a una o dos semanas vista de la inauguración del servicio.

El precio del billete estará a mitad del Cercanías de València y del actual regional ya que no se retrata de la prolongación de la línea del Cercanías de València sino un servicio de proximidad.

El servicio entre Castelló y Vinaròs prevé acoger cerca de 750.000 usuarios al año.

 





12 Octubre - levante
El Congreso pide a Ábalos que amplíe las bonificaciones de la AP7 a la Comunitat

El Congreso de los Diputados presiona al Gobierno para que amplíe las bonificaciones a los camiones en la AP7 en la provincia de Castelló y en las comarcas de la Safor y la Marina. Aprobó una resolución presentada por Compromís, con el voto a favor de todos los grupos excepto el PSOE que se abstuvo, que insta al Ministerio de Fomento a extender a más tramos de la autopista de la Comunitat Valenciana el decreto en vigor desde el 2 de septiembre, que contempla el pago del 50 % del peaje a los camiones entre Peñíscola y la localidad tarraconense de l'Hospitalet de l'Infant. También quedan exentos en el trazado tarraconense los viajes en turismo realizados por vecinos del entorno - trayectos de ida y vuelta en 24 horas-.

La propuesta acordada por la Cámara Baja plantea que estos mismos beneficios se apliquen en los tramos de la autopista de Castelló -hasta el peaje de la Vall d'Uixó- y de las comarcas de la Safor y la Marina.

Compromís aceptó una enmienda del PP que incrementó en el caso de Castelló el vial implicado hasta la Vall d'Uixó en vez de hasta Torreblanca, que era el planteamiento inicial de la formación valencianista. El diputado Joan Baldoví exigió cuando presentó esta moción al Gobierno que dé «el mismo trato que a Catalunya en los tramos de la AP-7 a su paso por el territorio valenciano, como el Maestrat, la Marina y la Safor están padeciendo exactamente los mismos problemas de atascos de camiones».

El ministerio impulsó en septiembre un acuerdo que había presupuestado el anterior Gobierno de Mariano Rajoy. En agosto, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, consideró un error el proyecto inicial y apostó por incrementar las bonificaciones en la AP7 en el territorio castellonense hasta Torreblanca y no solo hasta Peñíscola. Ábalos sostuvo que hasta Torreblanca solo existe como alternativa gratuita la N340 y desde esta localidad se dispone de la CV13 y la autovía CV10.

La Conselleria de Obras Públicas envió a primeros de septiembre una propuesta a Fomento en la que apuesta por introducir bonificaciones del 50 % al tráfico pesado en el trazado de Castelló, y por exenciones a los turismos recurrentes en la Safor y la Marina. Desde entonces, hay pendiente una reunión entre Fomento y la conselleria para que se consensúe esta medida.

La mayoría parlamentaria del Congreso apremia ahora al Ejecutivo central y con una alternativa más ambiciosa que la diseñada por la conselleria.

El decreto ahora en marcha estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2019, ya que ese día expira la concesión del peaje y el Gobierno ha asegurado que no prorrogará el peaje y que la autopista encarará un nuevo camino de gratuidad.

[ El Gobierno dilata la bonificación de la AP-7 en Castellón y no pone fecha ] - Mediterráneo

 



05 Octubre - elconfidencial
¿Cuánto cobró la alcaldesa de Torreblanca en 2017?
Ayuntamiento Provincia Dedicación Percepción total
Torreblanca Castellón Sin dedicación 23.910,00


Ayuntamiento Dedicación Percepción total
Vila-Real Exclusiva 65.649,22
Castellón De La Plana Parcial 52.867,44
Onda Exclusiva 50.587,74
Vall D'Uixó, La Exclusiva 46.557,70
Benicarló Exclusiva 46.022,76
Betxí Exclusiva 43.344,28
Borriana/Burriana Exclusiva 42.130,40
Moncofa Parcial 41.252,20
Vall D'Alba Exclusiva 40.831,41
Sant Joan De Moró Exclusiva 39.999,96
Villafranca Del Cid Exclusiva 39.999,96
Almazora Parcial 39.851,24
Benicasim Exclusiva 39.287,08
Oropesa Del Mar Exclusiva 39.128,21
Vinaròs Exclusiva 38.153,92
Alcalà De Xivert Exclusiva 37.100,00
Nules Exclusiva 36.967,28
Sant Jordi/San Jorge Exclusiva 36.089,34
Almenara Exclusiva 32.690,53
Alcora, L' Exclusiva 30.203,81
Borriol Exclusiva 29.910,73
Peníscola Sin dedicación 29.130,00
Morella Exclusiva 28.562,80
Càlig Exclusiva 26.645,22
Traiguera Exclusiva 26.448,30
Torreblanca Sin dedicación 23.910,00
Canet Lo Roig Parcial 23.222,50
Coves De Vinromà, Les Exclusiva 21.704,10
Llosa, La Parcial 21.000,00
Vilafamés Parcial 18.565,82
Benassal Parcial 17.675,00
Chilches/Xilxes Parcial 17.249,96
Alfondeguilla Parcial 15.954,96
Alqueries, Les Parcial 14.220,00
Segorbe Sin dedicación 13.365,00
Xert Parcial 12.979,96
Soneja Parcial 12.888,68
Artana Sin dedicación 12.132,28
Eslida Parcial 11.399,08
Jana, La Parcial 10.006,92
 



28 Marzo -
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


21 Septiembre - prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.