losufrimosensilencio.com

26 Junio - compromis
I Edició del festival LGTBIAQ+ de Torreblanca: 28 Juny Torrenostra



26 Junio - mediterráneo
La ola de calor abrasará Castellón el fin de semana con hasta 39º

El epicentro de la ola de calor que abrasará España desde hoy y hasta el lunes, 1 de julio, vivirá su momento álgido en Castellón el sábado, cuando la temperatura alcance los 38 grados en la capital de la Plana y los 39 en puntos del interior, como Segorbe.

Si bien hoy se empezarán a superar los 30 grados y activarán la alerta estatal, en la provincia las brisas suavizarán el bochorno, pero, eso sí, la tregua solamente durará hasta mañana.

El viernes y sábado las brisas irán a menos y «aunque seguirá soplando viento débil del este, la estabilidad asociada al anticiclón dará lugar a que asciendan las temperaturas en la provincia, por encima de 35 grados casi de forma generalizada el sábado.

EPICENTRO / valores al alza con el sábado como epicentro. En Castelló, mañana se llegará a máximas de 33 grados y el sábado, a 38; en Benicàssim, 31 y 35 grados, respectivamente; Segorbe, 35 y 39; Morella, 33 y 37 grados; y Vinaròs, 30 y 35. En el resto de España, los valores diurnos se esperan estos días superiores a Castellón, entre los 40 y 42 grados.

El origen es «la irrupción potente de la masa de aire africano sobre la Península Ibérica y Europa occidental y central. Una situación que se mantendrá durante 8 ó 10 días».

En la costa de Castellón las máximas superarán los 30SDgr el jueves y 32-33 el domingo. «En cuanto nos adentremos a 40 ó 50 km hacia el interior, a niveles de 200-400 metros, los valores podrían aproximarse a 38-40SDgr. Ya la próxima semana se suavizarán algo, de 28 a 29SDgr». En cuanto a las noches, se esperan tropicales, con mínimas por encima de los 20 grados en amplias zonas del país.

 



25 Junio - mediterráneo
Hallan 1.000 plantas de marihuana en Torreblanca

Varias personas investigadas en el marco de una operación antidroga de la Guardia Civil que se ha cerrado con el hallazgo de un millar de plantas y plantones de marihuana. Los ejemplares de cannabis han sido intervenidos en las últimas horas en una casa de campo próxima a la N-340 y en un conocido restaurante de Torreblanca.

Hace ahora dos años la localidad registraba otra actuación similar contra el cultivo de esta droga cuando la Benemérita registraba un antiguo pub --en la calle Sant Antonio, casi en la entrada de la 340-- y, tras forzar la persiana del local encontraba otras 700 plantas en su interior.

En las últimas semanas se han desarrollado en la provincia numerosas actuaciones contra las plantaciones de marihuana. Es durante el verano cuando comienza la fase de floración del cannabis y cuando se realizan muchas de las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Otras, sin embargo, pueden desarrollarse durante el resto del año en recintos cerrados.

En Burriana se han desmantelado recientemente dos cultivos en naves industriales con un millar de ejemplares. En la Vall d’Uixó los agentes han firmado otros dos golpes al tráfico de drogas. Por una parte, encontraron, sorpresivamente, un cultivo de cannabis cuando iban en apoyo a una comisión judicial para practicar un desalojo. Por otra, dieron con 200 plantas en un registro a una vivienda okupada.

La Policía Nacional, asimismo, desarticuló hace tan solo veinte días un grupo criminal organizado dedicado en exclusividad y como único medio de vida al cultivo y producción al por mayor de marihuana --asentado en las provincias de Valencia y Castellón--. Registraron cuatro naves en la capital de la Plana y otra más en l’Alcora, liberando a seis personas de nacionalidad china, a quienes la red explotaba para que vigilaran las plantaciones durante las 24 horas del día (llegaban a dormir allí).

Los agentes detuvieron a un total de 14 personas por delitos contra la salud pública y de trata de seres humanos.

 



24 Junio - Torreblanca Turisme
A la playa BUSeando: Del 25 junio al 8 de septiembre



24 Junio - mediterráneo
Medio Ambiente pondrá una cámara en el Prat para disuadir a pirómanos

Disuadir a los pirómanos. Este es el objetivo de la Conselleria de Medio Ambiente, que prevé instalar una cámara térmica fija en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca para evitar incendios intencionados en este humedal de gran valor paisajístico. La intención es mejorar la vigilancia en este entorno, después de que el pasado año se registraran, con un solo mes de diferencia, sendos fuegos en los que estuvo detrás la mano del hombre.

Para avanzar en este proyecto, representantes de Medio Ambiente, que dirige Mireia Mollà, tenían previsto reunirse con mandos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para analizar cómo se implantaría la cámara y su colocación en un punto alto con suficiente visión panorámica, dado que este parque no cuenta con vegetación elevada.

Este dispositivo, además de su función disuasoria, permite, entre otros aspectos, proyectar sobre un mapa topográfico la superficie que se está quemando y conocer mejor la zona en la que actuar para sofocar un incendio.

En el informe anual de Medio Ambiente sobre los incendios registrados, en el que se recopilan las hectáreas quemadas el pasado año en la provincia, se deja constancia de que la práctica totalidad de la superficie del parque (306 hectáreas) fue afectada por ambos incendios, el de febrero y el marzo. La extensión del área protegida que quedó sin dañar fue la de las zonas con lámina de agua, la parte situada más al sur y la zona más al norte, que había sido gestionadas con quemas prescritas el año anterior. Ambos fuegos, con cuatro focos distintos que generaron sendos perímetros independientes, se registraron bajo condiciones de un fuerte viento.

 



19 Junio - Patronat De Festes Torreblanca
Reserva les taules per al ball
Comencem amb les festes del 2019 i com sempre el primer es confirmar la reserva de les Taules per al ball. L’any passat estaven molt cotitzades així que no et quedes sense. EL 25 I 26 PEL MATÍ, a partir de les 11: fins a les 13h i el 27 PER LA VESPRADA de 18h a 20h.

Us esperem a totes i a tots i recordeu que ja queda poc mes d’un més i mig per a les festes. 
 



20 Junio - mediterráneo
Sanidad desoye a los municipios al rechazar vuelos antimosquitos

La respuesta es «no». La Conselleria de Sanidad rechaza frontalmente autorizar fumigaciones aéreas de modo preventivo para combatir la plaga de mosquitos, a pesar de que los municipios del litoral aseguran que este tipo de tratamiento es el más efectivo para evitar las molestias que estos insectos ocasionan. Y es que las quejas vecinales en municipios costeros, como Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castelló o Benicàssim, ya han empezado.

Los ayuntamientos, especialmente los de la zona sur de la provincia, aseguran que han redoblado sus esfuerzos para hacer frente a la plaga, aunque los tratamientos terrestres resultan, en ocasiones, ineficaces si se trata de humedales, donde acceder es casi imposible. Estos espacios son los principales focos de reproducción de larvas, dada la acumulación de agua estancada, que se calienta con las elevadas temperaturas acelerando el ciclo de reproducción.

Sanidad solo prevé dar su visto bueno a los vuelos si considera que la plaga de mosquitos supone un problema para la salud pública.

Algunos municipios critican que solo concedan permiso a las fumigaciones aéreas cuando el problema ya es una realidad, tras días de quejas y molestias.

dispositivo // La postura rígida de Sanidad choca con el hecho de la disponibilidad de los ayuntamientos de contar con medios aéreos, ya que el plan provincial antimosquitos, impulsado por la Diputación de Castellón con más de un millón de euros, prevé el uso de tres helicópteros y 18 drones para llevar a cabo tratamientos con larvicida biológico, es decir, con un tipo de componente que solo mata a los mosquitos sin dañar a ninguna otra especie.

Actualmente solo disponen de preautorización para este tipo de control Cabanes, Nules, Xilxes, Torreblanca, Moncofa y Almenara. Almassora y Benicàssim también lo han solicitado.

 



20 Junio - elmundo
Rescatan ilesos a los pescadores de un barco de Peñíscola que se ha incendiado en alta mar

Una embarcación de pesca ha quedado completamente calcinada ayer en la costa norte de Castellón tras incendiarse cuando faneaba en el mar.

Se trata de la barca del Tío Antonio. Los hechos se han producido alrededor de las nueve y media de la mañana en aguas cercanas a Torreblanca.

La posible causa es un fallo en los motores de la embarcación que han provocado las llamas y cuya columna de humo se divisara desde varios kilómetros.

La embarcación ha resultado siniestro total, mientras que los tripulantes han salido ilesos ya que han podido saltar al mar y han sido rescatados sanos y salvos por compañeros de otras cinco embarcaciones que faenaban por los alrededores.

Aún así, los pescadores han acudido al centro de salud para un reconocimiento médico.

 



18 Junio - elmundo
Alcaldías socialistas con la mayoría en manos de Compromís
PSPV-PSOE toma la vara de mando en Almassora, Torreblanca, Vinaròs o les Alqueries aún pendiente de pactos, mientras en Burriana y la Vall, la formación nacionalista pacta 'in extremis' la garantía de la estabilidad para los socialistas

En Torreblanca el punto de conflicto es el proyecto del golf, más concretamente, el documento que Compromís pidió firmar al PSPV por el que los socialistas se comprometían a solicitar la documentación pendiente al Consell y paralizaban el proyecto hasta la llegada de la misma.

Esa negativa llevó a los nacionalistas, encabezados por Miriam Pañella, a romper las negociaciones y no apoyar la candidatura de Josefa Tena, aunque Pañella dejaba la puerta abierta, «siempre que nos aporten esa documentación podríamos volver a hablar de acuerdo porque ha sido el único punto discordante en la negociación». Eso sí, «no vamos a embarcarnos en un proyecto en el que no confiamos sin tener todos los datos», recalcó, recordando que Tena iniciará la legislatura en minoría.
 



04 Junio -
Escola D´Estiu: Del 1 de Juliol al 2 d´agost



14 Junio - castellóninformación
Sanidad reserva una partida de 61.3 millones de euros para los planes de vacaciones y refuerzos estivales

Sanidad y Salud Pública destinará 61,3 millones tanto para el Plan de Vacaciones (que contempla sustituciones para las vacaciones del personal sanitario), como para el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística.

Es una subida de 6,81% respecto a 2018 y más del 25% (12,5 m) respecto a 2015.

Con este plan se garantiza la asistencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como en los no turísticos.

La Conselleria planifica y adapta sus recursos a las demandas del verano. Se realizarán 9.407 contratos en verano, frente a 8.643 del 2018, un 8.84% más. Ell 11,8 % personal facultativo, 32,2% a enfermer@s y 23,2% a personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

El plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario es de 57.054.761,32 euros. Se contempla 8.985 contrataciones. El 32,1% de estos contratos corresponden a enfermer@s, 24,2% a personal técnico cuidados auxiliar de enfermería y un 10,4% a personal facultativo.

La cobertura de camas hospitalarias activas en julio será de 90,7%, en agosto del 87,95% y en septiembre del 92,03%.

Una de las principales novedades de este año es las unidades de SAMU de Morella y Villafranca en Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón.

Refuerzos de Verano, está dotado con 4.271.681,44 euros. Contempla la contratación de 422 profesionales. 128 en la provincia de Castellón, 186 en Valencia y 108 en Alicante.

Los consultorios de verano que se abren en la provincia son los de Alcalà de Xivert Alcossebre Las Fuentes; Peñíscola Peñismar; Peñíscola Sorolla; Benasal Fuente en Segures; Almassora La Torre; Benicàssim Atlanta; Benicàssim Azulmar; Benicàssim Vilamar; Oropesa del Mar La Concha; Oropesa del Mar La Marina; Oropesa Avenida del Mar; Benicàssim Vila-Real; Marjaleria; Torreblanca Torrenostra; Burriana Grao; Moncofa; Nules; y Xilxes.

Mediterráneo [ Sanidad lanza las contrataciones de verano sin saber si podrá cubrirlas ]

 



14 Junio - el7set
PSOE y Compromís no formarán gobierno en Torreblanca

Compromís y PSOE no formarán gobierno, al menos por el momento, después de que la agrupación local de la coalición valencianista anunciara el final de las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno de cara a los cuatro próximos años.

Compromís se abstendrá en la votación de este sábado y espera pactar con el PSPV si se desbloquea el proyecto

 Desde Compromís no han ocultado su decepción al no superar el primer gran escollo planteado, que no ha sido otro que la forma en la que el Ayuntamiento debía afrontar la tramitación del PAI Doña Blanca Golf.

 La número uno Compromís, Miriam Pañella, declaraba “nuestros votantes esperaban que se formara un gobierno de izquierdas progresista, así que eso debía plantear cesiones por ambas partes. Lo que se nos plantea no es nuestro modelo turístico, que después de la experiencia creemos no es la panacea que nos quieren vender, pero aún así hemos querido darle un voto de confianza y reenfocar la tramitación de este proyecto para que no se convierta en un problema para Torreblanca. Por ese motivo hemos propuesto que todo se gestione dentro de la más absoluta legalidad, con todas las garantías y despejando todas las dudas”.

 Compromís desconfía de un proyecto que “la propia candidata del PSOE, Josefa Tena, ha reconocido durante las negociaciones hasta en tres ocasiones que podría ser un fiasco”, motivo por el cual la coalición valencianista cree imprescindible que se redacte un informe de viabilidad por un organismo independiente antes de crear una urbanización fantasma de dos millones de metros cuadrados en los que no se vayan a construir los hoteles que necesita Torreblanca para su desarrollo turístico ni las viviendas propuestas, pero a los que se tenga que dotar de servicios y mantenimiento. “El PSOE cree que no es necesario, nosotros consideramos que si”, añadiendo además que “es una verdadera irresponsabilidad seguir adelante sin pensar en las consecuencias, sobre todo después de que el informe del secretario municipal considerase el proyecto nulo de pleno derecho”.

 Miriam Pañella “estamos dispuestos a seguir adelante con las negociaciones y con el golf, pero no en estas condiciones” y desde el partido consideran que la postura de los socialistas es un “trágala” que no da opción al diálogo.

Las elecciones municipales dio 4 concejales al PSOE, 3 al PP, 3 a Compromís, 2 a Ciudadanos y 1 a Torreblanca Decide, el pacto de izquierdas se hacía más que prioritario.

 De la primera toma, según Compromís, se desprendió que los dos principales intereses de los socialistas eran la alcaldía y el golf, pero se comunicó a Tena que se crearía un comité de negociación para evitar tensiones entre los destinados a ser compañeros de gobierno.

 A medida que se realizaron nuevas reuniones, la primera disyuntiva estuvo en las intenciones de los socialistas al solicitar el apoyo de Compromís, formar un gobierno estable para toda la legislatura o un apoyo puntual para garantizar la alcaldía para Josefa Tena. Siempre según Compromís, los socialistas manifestaron su intención de alcanzar un acuerdo de gobierno, por lo que se comenzó a trabajar para encontrar los puntos comunes y llegar a acuerdos en los que no existiera coincidencia. Compromís insistía en la solicitud de información sobre el expediente del golf, para poder tener una opinión fundada sobre el proyecto y las repercusiones o consecuencias negativas que pudiera acarrear de llevarse adelante en las actuales condiciones.

 La principal preocupación de Compromís respecto al PAI del golf ha sido conocer si la afirmación del secretario municipal del ayuntamiento de que el expediente ha caducado por el incumplimiento de los plazos del primer adjudicatario es cierta. Para ello solicitaban a los socialistas un informe sobre la caducidad, estudio de viabilidad del proyecto, informe sobre las infraestructuras necesarias, garantías de suministro de agua potable y de electricidad, así como estudiar todas las sentencias desfavorables que hubieran contra el proyecto. Esta propuesta se presentó por escrito a los socialistas.

 En la última reunión, el PSOE mantuvo su postura de seguir adelante después de haberse “asesorado” sobre las dudas planteadas por Compromís, lo que imposibilitaba el acuerdo. Como corolario a la negociación los socialistas hicieron un último intento de aceptar las peticiones de Compromís para solicitar los informes requeridos, pero continuando con la tramitación a la espera de las conclusiones de los mismos, mientras que Compromís considera que el ayuntamiento no debe tramitar nada hasta tener la seguridad jurídica de que lo que está tramitándose cumple escrupulosamente con la legalidad y es un proyecto realista.

 Escenarios futuros

El PSOE de Torreblanca tiene ante sí un amplio abanico de escenarios posibles, la mayoría lo mantienen en la alcaldía. Al ser la lista más votada, rompiendo la maldición del ganador, Josefa Tena será la alcaldesa el sábado.

 Después le queda la opción de seguir negociando con Compromís para crear un gobierno estable para el resto de la legislatura, pero también puede recurrir, como ya dijo la propia Tena a otras alternativas, como sería el apoyo de Ciudadanos y Torreblanca Decide para constituir otra mayoría. La tercera posibilidad sería continuar en minoría toda la legislatura, una situación que los abocará a la necesidad de negociar todos los puntos importantes de cada ejercicio, como los presupuestos municipales y el propio PAI del golf.

 



11 Junio - castellóninformación
La Generalitat se presenta con el proyecto carril cicloturístico del Prat a unos premios europeos

La Generalitat Valenciana participa este año, y por primera vez, en los Premios Regiostars con dos proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2014-2020.

Se trata, del itinerario ciclopeatonal en el Parque Natural de Cabanes y Torreblanca (CYCLE-PEDESTRIAN ITINERARY CABANES), llevado a cabo por la Dirección General de Obras Públicas, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El otro proyecto es la dotación de equipamiento TIC, especialmente tabletas, para Centros de Educación Especial (ICT FOR SPECIAL EDUCATION CENTRES), iniciativa que ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Los premios es para identificar buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas en el desarrollo regional y poner de relieve proyectos innovadores financiados por la Unión Europea que puedan resultar atractivos e inspiradores para otras regiones y gestores de proyectos.

Los premios a través de un proceso que combina los votos de la ciudadanía con el criterio de un jurado independiente y experto, que evaluará y preseleccionará en una primera fase, y después en la segunda, elegirá a los finalistas y ganadores en base a cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

Podrán votarse, hasta el próximo 9 de julio, en los siguientes enlaces:

-Itinerario ciclopeatonal El Prat de Cabanes y Torreblanca:

consultar aquí

-Dotación de equipamiento TIC para Centros de Educación Especial:

consultar aquí

El detalle de ambos proyectos, calificados como Buenas Prácticas, se puede consultar en el apartado web: consultar aquí

 



11 Junio - hosteltur
La Comunidad Valenciana, líder de España en destinos inteligentes
La Comunidad Valenciana es la región líder de España en destinos turísticos inteligentes, con 48 entidades locales (municipios, mancomunidades y diputaciones) vinculados a esta categoría.

Durante la primera asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat se han abordado, entre otros temas, el plan de acción 2019; los requisitos de acceso, beneficios y obligaciones de los destinos turísticos; aprobación del reglamento de funcionamiento que ha presentado el director general de Turismo, Josep Gisbert, y la elección de cargos.

La Comunidad ha sido la primera en España en presentar un modelo de playas inteligentes, con boyas para controlar la calidad del agua, visión computerizada, drones de rescate, apps para informar al usuario en tiempo real, etc.

Los destinos inteligentes adheridos de la provincia de Castellón son: Benicarló, Benicàssim, Castellón, Torreblanca, la Mancomunidad Espadán-Mijares, Morella, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Consorcio Plana Baixa, Vinaròs y la Diputació de Castelló.

Provincia de València: Andilla, Alzira, Ayora, la Mancomunitat La Safor, Canet d´En Berenguer, Consorci de la Ribera, Cullera, Gandia, Mancomunitat La Canal de Navarrés, Camporrobles, Requena, Riba-roja, Tavernes de la Valldigna, València y la Diputació de València.

Provincia de Alicante: Alcoy, Alicante, L´Alfàs del Pi, Elx, Benidorm, Benissa, Calp, Dénia, El Campello, Altea, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Mancomunitat Vall de Pop, Orihuela Elda, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Torrevieja, Villena y Xàbia.

 



10 Junio - el7set
Torreblanca celebró la VII Trobada de Ball Plà

La plaza de la Iglesia fue escenario el sábado 8 de junio de la Trobada de Ball Plà, que reunió a grupos de danzas de Almassora, Benicàssim, Castellón, Les Coves de Vinromà, Orpesa, así como a los anfitriones del Grup de Danses La Lliura de Torreblanca.

 Este encuentro de folclore valenciano iniciaba con un pasacalle por las calles Llaurador y Sant Antoni, para dirigirse a la plaza de la Iglesia, donde un numeroso público esperaba para disfrutar de los bailes tradicionales. Uno a uno, los grupos fueron mostrando el folclore de cada municipio, finalizando la primera parte con todos los grupos participantes bailando “La Raspa”, junto a las personas del público que se animaron a sumarse a este espectacular fin de fiesta.

 Sin embargo, la convivencia de esta jornada aun se prolongaría hasta la noche, con una cena de pa i porta en el Local Multiusos con bureo, más música y más baile. [ Ver fotos ]

 



07 Junio - levante
Torreblanca: Nuevo entrenador para el próximo curso
Tomás Navarro, siempre ligado al fútbol del CD Benicasim como ayudante en su día de Maurio Casas Chica, se ha convertido en el nuevo entrenador del Torreblanca, equipo del Alto Palancia que la temporada pasada aspiró para ascender a Regional Preferente pero no lo logró.
 



05 Junio - mediterráneo
Nuevas normas para la red de destinos inteligentes

La red valenciana de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) aprobó en Benidorm el reglamento que establece las funciones de la asamblea y los órganos de la propia red.

¿Qué es un destino turístico inteligente? Un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, es accesible para todos y facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, así como incrementa la calidad de sus experiencia en el destino, a la vez que mejora la calidad de vida de residentes. Supone el establecimiento de una estrategia de revalorización del destino que permita aumentar su competitividad. Para ello se precisa un mejor aprovechamiento de sus atractivos naturales y culturales, la creación de otros recursos innovadores y la mejora en la eficiencia de los procesos de producción y distribución, en todas las fases de sus ciclo de viaje.

Al encuentro asistieron el director general turismo; el secretario autonómico de Turismo y representantes de la mayoría de las 48 instituciones que forman parte de la red, doce son de Castellón. El tránsito hacia la inteligencia turística es «uno de los proyectos más emblemáticos de la Generalitat y lo va a seguir siendo en el futuro» para garantizar la competitividad del sector en la Comunitat.

Las localidades turísticas serán divididas en tres estadios según el momento en el que se encuentran en el proceso de transformación en DTI. Entre los más avanzados no hay ninguno de la provincia, mientras que en el segundo, los que ya cuentan con autodiagnóstico, sí figuran la capital de la Plana y Peñíscola.

El último tramo es el de aquellos municipios que también quieren transformarse en DTI, «pero sus capacidades son menores».

Los municipios adheridos en la provincia son Castelló, Benicarló, Benicàssim, Torreblanca, la Mancomunidad Espadán-Mijares, Morella, Onda, Orpesa, Peñíscola, el consorcio de la Plana Baixa, Vinaròs y también la Diputación.

 



10 Junio - mediterráneo
Torreblanca tiene permiso para efectuar vuelos antimosquitos

Solo seis municipios de la provincia de Castellón: Cabanes, Torreblanca, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara tienen autorizadas las fumigaciones aéreas para luchar contra la plaga de mosquitos, según Conselleria de Sanidad. Desde este departamento insisten en que se ha renovado el plan de actuación en estas localidades porque son «las únicas» que lo han solicitado hasta la fecha. Por tanto, Castelló, Burriana, Benicàssim u Orpesa, municipios donde la proliferación de estos dípteros comporta verdaderos problemas durante los meses de verano, no cuentan con el visto bueno previo de la Conselleria para poder efectuar tratamientos desde el aire, en caso de que los medios terrestres no resulten efectivos.

El beneplácito para la aplicación aérea de tratamientos contra los mosquitos es necesario, tanto si se realizan mediante helicóptero como si es desde drones. Por tanto, el ambicioso plan provincial contra los mosquitos puesto en marcha por la Diputación de Castellón, que dispone de tres helicópteros y 18 drones, solo puede aplicarse en los seis municipios costeros que cuentan con permiso.

La última localidad donde se realizaron estos tratamientos fue, el verano pasado, en Torreblanca, en la zona del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. Este humedal es un importante foco de reproducción y resulta muy complicado controlar, a nivel terrestre, la eclosión de larvas que afectan tanto a este municipio costero, como a su vecino Cabanes, que durante los meses de verano acogen la visita de numerosos turistas.

larvicida biológico // El único producto autorizado para fumigaciones aéreas es un larvicida biológico que solo afecta a los mosquitos y no a otros animales que puedan habitar. Hay que tener en cuenta que un helicóptero carga 600 kilos de producto y un dron de alta capacidad solo puede llevar cerca de 20.

Es importante resaltar que el permiso de la Conselleria de Sanidad solo es para los drones que fumigan, pero no para aquellos que está previsto que vuelen a diario, y que son los encargados de mapear el terreno con unas cámaras específicas cara a detectar las diferencias de temperatura que pueden ser indicativo de la existencia de agua y, por tanto, de posibles focos.

 



29 Mayo - levante
El PAI del Golf condiciona el pacto entre el PSPV y Compromís en Torreblanca

Los pactos una vez más resultarán claves para poder formar gobierno en el Ayuntamiento, ya que los resultados de las elecciones dejan un abanico de diferentes opciones abierto.

El PSPV-PSOE, encabezado por Josefa Tena, fue la más votada y obtuvo cuatro concejales, lejos de la mayoría de siete. La suma más sencilla sería con los tres ediles que tras una profunda renovación interna logró obtener Compromís, mejorando los resultados de 2015.

La Líder De La Coalición Valencianista, Miriam Pañella, No Descartó Ayer Esta Opción: «Considero Que Si El Psoe Quiere Un Gobierno Progresista tendrá Que Hablar Con Nosotros», Comentó. No Obstante, Lo Condicionó A Una Negociación

 



28 Mayo - Torreblanca Natura
Forma parte del voluntariado para la protección del galápago

El Espai Natura de Torreblanca inició el proceso de captación de voluntarios para la campaña de protección de las tortugas autóctonas que habitan en el entorno y que se ven amenazadas por la presencia de otras especies invasoras en la zona.

La iniciativa, que encara su tercera edición, pretende cuidar la riqueza biológica de Torreblanca mediante el voluntariado ambiental y, en concreto, proteger al galápago europeo, la tortuga autóctona. «La especie invasora ha proliferado mucho y tenemos que vigilar su presencia», explican desde el Espai Natura.

El voluntariado, que ya resultó un éxito en otras campañas con una media de 25 personas participantes, consiste en realizar un seguimiento a los ejemplares de galápago europeo con un censo, revisar su crecimiento y cuidar su alimentación.

Primeras actividades

La programación se iniciarán este domingo a las 10:30 horas en el Espai Natura de Torrenostra con una reunión informativa para conocer los diferentes procedimientos y se prolongarán durante todos los fines de semana hasta principios de agosto, cuando las tortugas estivan debido a las altas temperaturas.

Las personas que estén interesadas en participar en esta campaña de Espai Natura pueden inscribirse en las oficinas de turismo de Torreblanca o a través de Whatsapp en el teléfono 646863953. Cabe destacar que las plazas son limitadas.

 



23 Mayo - mediterráneo
Tres helicópteros y 18 drones para combatir los mosquitos en Castellón

Diputación de Castellón ha desplegado un amplio dispositivo para ayudar a los ayuntamientos a combatir las plagas de mosquitos. El presidente de la Diputación, Javier Moliner, se ha reunido con el Servicio Provincial contra los Mosquitos que contará con 40 efectivos terrestres y aéreos (tres helicópteros y 18 drones) que mantendrá activos durante todo el año con una inversión de un millón de euros. La Diputación podrá adecuar este dispositivo y sus medios a las necesidades que marque cada periodo del año con tal de atajar la problemática que tanto ha afectado en los últimos años a los municipios.

La Diputación se vuelve a poner al lado de los municipios para dar solución a sus necesidades aun cuando las competencias no le corresponden, priorizando la mejora de la calidad de vida de los vecinos de Castellón. Moliner “llevamos mucho tiempo hablando de la situación y el problema con los mosquitos que se vive en la provincia, y ha habido durante una evidente dejadez de competencias a la hora de asumir la responsabilidad por parte de otras administraciones. La Diputación dio un paso adelante y asumió el poder abordar de una contundente la solución a este problema. Y la forma de hacerlo es intentar buscar los medios más potentes, los mejores recursos, las mejores empresas para poder dar la solución al problema en toda su dimensión”.

“son problemas que deben abordarse con planificación, con inteligencia, luchando en los momentos oportunos, en los focos de mayor generación, y para eso uno debe contar con la mayor capacidad de conocimiento que nos la aportaba la Universitat de València y con todos los recursos y medios técnicos con los que contamos hoy”.
La gerente de la empresa Lokímica, adjudicataria del contrato de la Diputación, ha destacado en la parte terrestre “la gran equipación con pulverizadoras manuales, equipos 4x4 con equipación de pulverización diferenciada, con producto para nivel larvario por una parte y también con tratamientos para nivel adulticida, buscando siempre los mejores productos”.

En cuanto a la agilidad y rapidez con la que la Diputación lo ha gestionado, Moliner “la provincia pueden ver cómo ese compromiso se trasladaba a una dotación presupuestaria, a un contrato, y en medios y recursos para poder comenzar a luchar como nunca lo habíamos podido hacer en la provincia, con intensidad, para poder atacar ese problema”.

Moliner “somos conscientes de que la naturaleza nos pone más difíciles los retos, pero con medios técnicos y recursos podemos atacar esa dificultad. En los próximos años la situación que puede vivir nuestro territorio en torno a los mosquitos pueda cambiar radicalmente”.

El Gobierno Provincial se puso a disposición de los ayuntamientos y de la Generalitat, administración competente en materia de Sanidad, para aportar soluciones.

Es por ello que el presidente de la Diputación ya planteó en su primer encuentro con el president de la Generalitat, Ximo Puig, en septiembre de 2015, la necesidad de articular un plan provincial contra los mosquitos junto a otros cuatro planes que respondían a las necesidades prioritarias de la provincia en materia de transporte, turismo, masa forestal y empleo. Durante este tiempo, la Diputación ha puesto en marcha una campaña de prevención, asumido labores de coordinación entre municipios, mantiene una convocatoria dentro del Plan Castellón 135 y ha estado ofreciendo asistencia técnica a los ayuntamientos. Unos servicios y recursos que se mantienen además del Servicio Provincial contra los Mosquitos.

 



22 Mayo - castellóndiario
El PP de Torreblanca fortalecerá el comercio local a través de campañas de dinamización
La candidata del Partido Popular a la alcaldía, María Ferrando, ha desgranado una propuesta que llevará al Ayuntamiento “a convertirse en el aliado que merecen nuestros comerciantes mediante iniciativas que favorezcan al tejido comercial torreblanquino y a los productos locales”

“Los comerciantes torreblanquinos, que cada día nos acercan la calidad, excelencia y proximidad de sus productos, merecen tener en el Ayuntamiento un verdadero aliado que refuerce sus fortalezas y les ayude a sumar oportunidades”.

María Ferrando, ha adelantado que “si a partir de este domingo contamos con la confianza mayoritaria de los vecinos pondremos en marcha campañas periódicas de dinamización del comercio local y de promoción de nuestros productos”.

De igual modo, “y sabedores de que el tejido comercial local tiene que tener toda nuestra atención y más después de que durante toda la legislatura PSOE, Compromís y los dos ex concejales de Ciudadanos se hayan olvidado de los comerciantes, impulsaremos nuestra oferta gastronómica y cultural a través de ferias”.

Todo para que, tal y como ha incidido Ferrando, “el talento, saber hacer y esfuerzo diario de nuestros comerciantes y emprendedores tenga en el Ayuntamiento el refuerzo que merece y que, de ese modo, gane Torreblanca y su tejido comercial”.

 



20 Mayo -
El CF Torreblanca prebenjamín se proclama campeón de liga

El prebenjamín se impone al Cabanes por 8 a 2. Solo una derrota frente al Alcalà y un empate ante el Cabanes en toda la campaña, lo que les ha hecho justos vencedores.

 Los entrenadores Arturo Martínez y Manolo Millán destacaban la unión y la amistad que se ha ido creando en este grupo.

 



17 Mayo - elmundo
Cruzar la provincia de Castellón sin pisar la N-340: 4,10 euros

El primer mes con bonificaciones a los camiones entre Torreblanca y Peñíscola (Castellón), que permite prolongar estas ayudas al tráfico más allá del tramo entre Peñíscola y Vinaròs, en la provincia, se ha saldado sin accidentes, según Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón.

Un excelente balance de los primeros 30 días, que arrancó el 14 de abril, y que hace pensar en una previsible reducción de la siniestralidad en este tramo considerado peligroso.

En concreto, Tráfico confirma la ausencia de accidentes en la N-340 en el tramo comprendido entre el pk 1012+200 (Torreblanca) y 1039+600 desde el 14 de abril de 2019 (Peñíscola). Un balance positivo en el primer mes de puesta en marcha de estas bonificaciones que impiden a los camiones utilizar la N-340 obligándoles a circular por la AP-7 con un descuento del 50% sobre la tarifa.

La medida, puesta en marcha por el Ministerio de Fomento meses antes en Cataluña, con prolongación hasta Peñíscola, planteó dudas respecto a por qué motivos no se ampliaba hasta Torreblanca teniendo en cuenta que la siniestralidad en este tramo también era muy alta.

No en vano, sí que se produjo un accidente en enero con víctimas, en concreto con 3 heridos no hospitalizados (antes de la activación de la restricción en el citado tramo).

Este tramo, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, pone en evidencia la alta siniestralidad del tramo que, gracias a la bonificación, permite a los camiones circular por la AP-7. Sólo en los dos últimos años ha habido un total de seis fallecidos y siete heridoshospitalizados en los 30 accidentes contabilizados.

BALANCE 2017 Y 2018

Durante 2017 fueron 14 los accidentes con víctimas, de las que 3 resultaron fallecidas, 2 heridos hospitalizados y 16 heridos no hospitalizados. En 2018 hubo 16 accidentes con víctimas, de las que 3 fueron fallecidas, 5 heridos hospitalizados y 20 heridos no hospitalizados.

El Gobierno central se comprometió a activar dichas bonificaciones el pasado mes de febrero pero no fue hasta el mes de abril cuando se hicieron efectivas. La aprobación definitiva se ha producido siete meses después de que la ministra Isabel Celaá anunciara, tras un Consejo de Ministros, que la ampliación de las bonificaciones hasta Torreblanca se resolvería «en unos días». Pero estas bonificaciones tienen fecha de caducidad, ya que la AP-7 será gratuita a partir del 1 de enero del 2020, cuando acabe el periodo de concesión a Aumar.

Estas bonificaciones que buscar reducir la siniestralidad llegan en un inicio de año con reducción de la mortalidad en accidentes de tráfico. De hecho, desde que arrancara 2019 las víctimas mortales se han reducido a la tercera parte al pasar de las seis del año pasado, entre enero y mayo, a las dos que se han registrado en el presente ejercicio. El desvío del tráfico de camiones puede ayudar a reducir la siniestralidad en vías como la N-340.

 



14 Mayo - lavanguardia
Investigado un falso montador de cocinas por estafas en seis provincias

 La Guardia Civil investiga a un vecino de Jaén de 33 años que presuntamente cobró a personas de Jaén, Toledo, Castellón, Córdoba, Granada y Almería adelantos para montar cocinas que nunca instalaba.

La investigación comenzó al recibir la Guardia Civil en Martos (Jaén) la denuncia de un vecino que había sido víctima de una estafa.

En la denuncia, la Guardia Civil, explicó que había solicitado un presupuesto para la instalación de mobiliario de cocina a un instalador con el que había contactado por internet, el cual, después de tomar medidas, pidió una cantidad en concepto de adelanto y garantía, aunque finalmente no realizó el trabajo.

La Guardia Civil ha podido comprobar que el estafador se anunciaba a través de redes sociales y páginas de internet, ofreciendo servicios como montador de cocinas, y cobraba por adelantado cantidades de entre 600 y 1.500 euros.

Cuando en los foros de internet se publicaban comentarios advirtiendo de un falso montador de cocinas, cerraba la página y abría otra, y cambiaba constantemente de teléfono móvil para dificultar su localización.

Al investigado se le imputan 13 delitos de estafa: tres en Bailén (Jaén), dos en Segura de la Sierra (Jaén) y uno en Martos (Jaén), en Jaén, en Baeza (Jaén), en Huelma (Jaén), en Villaluenga (Toledo), en Torreblanca (Castellón), en Hornachuelos (Córdoba), en Purullena (Granada) y en Roquetas de Mar (Almería)

 



14 Mayo - mediterráneo
Torreblanca prevé que las obras del PAI del golf arranquen en dos meses

Tras casi 15 años, el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca empieza a tomar forma de nuevo y el Ayuntamiento confía en que las obras de urbanización puedan arrancar «en el plazo de unos dos meses», es decir, en verano. Ayer fue la constitución oficial, en el consistorio, de la agrupación de interés urbanístico (AIU), que encabeza la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto, junto a Solvia (2%), inmobiliaria que está vinculada al Banco Sabadell.

Por tanto, representantes del conocido como banco malo formalizaron la proposición jurídico-económica, así como toda la documentación técnica actualizada y los informes para la depuradora y suministro eléctrico, para urbanizar los casi dos millones de metros cuadrados que contempla el ambicioso plan. Y es que, según la normativa, la adjudicación como agente urbanizador requiere disponer del 60% de la superficie y, en este caso, tienen el 68%.

proceso // Según la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, ahora la administración local estudiará toda la documentación y, en caso de tener el beneplácito del equipo de gobierno, deberá someterse a la votación del pleno con el consiguiente periodo de exposición pública para que puedan presentarse alegaciones. El último paso sería la aprobación definitiva y la firma del convenio. La edila considera que toda esta tramitación podría estar lista en «dos meses».

Si finalmente la propuesta de la AIU llega a buen puerto, como es de esperar, urbanizarían esta superficie con los viales y suministros necesarios y construirían el golf. Y es que la Sareb, se ha hecho con los terrenos de Torremar, en liquidación, que era propietaria de la parcela para equipamiento deportivo privado, cara a desarrollar la zona de 18 hoyos, el principal atractivo turístico y económico de esta destacada iniciativa urbanística.

comercialización // De este modo, el objetivo de los urbanizadores es comercializar los terrenos en cuestión para que otros promotores lleven a cabo futuras promociones, aunque no descartan edificar ellos mismos alguna parcela.

En cuanto a la constitución de la AIU, la concejala del área de Urbanismo indicó que otros propietarios de terrenos ya han mostrado su beneplácito de adherirse próximamente a la misma, según le han transmitido los representantes de la Sareb y Solvia.

 



09 Mayo - el7set
Obras sin autorización de Costas en el embarcadero han causado la pérdida de la Bandera Azul en playa de Torrenostra

“Incumplimiento de la Ley de Costas por una plataforma hormigonada y un alumbrado público sobre espigones, de acceso al atraque”, es la explicación que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC ha dado al Ayuntamiento por la denegación de la Bandera Azul a la playa de Torrenostra.

El concejal de Turismo, Carlos Luis García, ha explicado que las playas de Torrenostra cuentan con las mejores aguas de Castellón, en base a los análisis realizados, y ha superado las auditorías de los distintivos de calidad Qualitur y Q de Calidad, lo que garantiza la calidad del agua de baño y los servicios. Pero, el edil reconoce que la problemática por el embarcadero y las denuncias del Servicio de Costas han motivado la denegación este año de la Bandera Azul.

 García considera que debe estudiarse la posibilidad de legalizar la actividad del embarcadero para cumplir la normativa y recuperar cuanto antes la Bandera Azul perdida.

El PSOE de Torreblanca publicaba, luego fue retirada: “el resultado del agua ha sido el mejor de la provincia, los servicios de socorrismo, accesibilidad y limpieza son impecable, pero uno de los factores negativos que han influido es que algún iluminado en el 2014 decidió poner hormigón por encima y a un lateral del espigón para mantener un pequeño “embarcadero” que no reúne las condiciones optimas y costas después de muchos, muchos años advirtiendo que el hormigón que se puso en 2014 era ilegal, ha decidido hacer un informe para retirar una de las dos banderas azules que tenemos”.

 El embarcadero de la playa de Torrenostra es una concesión que la Dirección General de Costas otorga al Ayuntamiento de Torreblanca.

 



08 Mayo - mediterráneo
Torreblanca pierde la bandera azul de Torrenostra

Castellón mantiene el tipo y revalida la excelencia con 33 banderas azules en 13 localidades --una más que el 2018-- y prácticamente aglutina todas las de su litoral, desde Vinaròs hasta Almenara, en contraposición al descenso de 24 en España. Con este resultado, la costa castellonense afianza su posición en el top 5 de las mejores del país.

La gran sorpresa fue la incorporación de Nules, con les Marines --una de las 7 novedades de el territorio nacional-- y las únicas notas negativas, a nivel provincial, son Torreblanca en Torrenostra, y el sendero del Belcaire, de Moncofa.

En cuanto al escalafón por poblaciones castellonenses, en cabeza está Benicàssim, con cinco banderas azules en el Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis. La alcaldesa, Susana Marqués, mostró su felicidad por el éxito.

Le sigue de cerca Alcalà de Xivert, que perdió el pasado año la de les Fonts por problemas con los residuos, y reedita el laurel en Cargador, Romana, Manyetes y el Moro.

Moncofa, donde se lucirá el emblema de la Adeac en El Grao, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol.

Orpesa: Les Amplàries, Morro Gos, la Conxa y les Platgetes de Bellver, y el puerto deportivo.

El resto: Castelló (3), Vinaròs (2), Benicarló (2), Peñíscola (2), Burriana (2), Xilxes (2), Torreblanca (1), Almenara (1) y Nules (1). Asimismo, hay que añadir los premios para la Biblioteca del Mar de la capital de la Plana y el Museo de la Mar peñiscolano.

[ 2019: Estas son las playas de la Comunitat que tienen bandera azul ]

 



08 Mayo - el7set
El Juzgado abre diligencias previas contra la alcaldesa de Torreblanca por presunta prevaricación administrativa

El Juzgado de Instrucción Nº4 de Castellón ha abierto procedimiento de diligencias previas contra la alcaldesa, Josefa Tena Martínez (PSPV-PSOE), por presunto delito de prevaricación administrativa a raíz de la denuncia del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento.

 Los concejales del Grupo Popular pusieron en conocimiento los pagos autorizados mediante Resolución de la Alcaldía por parte de la alcaldesa “con informe desfavorable del Interventor del Ayuntamiento” ascendiendo en 2017 a 1.892.023,70 euros, a lo que añaden que “el pago de dinero público contraviniendo los informes del Interventor supera el 42% del presupuesto”.

Como parte de esas diligencias previas declararán el 5 de junio los concejales del PP denunciantes, María Ferrando, José Antonio López, Inmaculada Segura, Rosana Fabregat y Francisco Nayen, el 6 de junio lo hará el que en el momento de la denuncia era el Interventor municipal, y posteriormente lo hará una de las empresas cuyos pagos se realizaron a pesar de los reparos de la Intervención Municipal.

 Aunque inicialmente el Juzgado ha citado a declarar a solo a la empresa que mayor número de facturas con reparo y por mayor importe total se le han pagado, dedicada a mantenimiento de instalaciones eléctricas, la denuncia del Grupo Popular incluye otros conceptos como servicio de grúa, catering, gestoría, fontanería, materiales de fontanería y ferretería, carburantes, alquiler de bicicletas para el gimnasio municipal, mantenimiento de vehículos municipales, agua para consumo en dependencias municipales, plataforma electrónica GESTIONA o el mantenimiento de ascensores, al considerar el Interventor municipal que deberían ser objeto de licitación para no vulnerar la ley de contratos, en cuanto a fraccionamiento de contratos mediante la fórmula de contratos menores en servicios.

 Los denunciantes sostienen que, ante los continuos reparos del Interventor al pago de diversos gastos “hemos puesto en conocimiento del juzgado los hechos, para que determinen si existe alguna irregularidad”. Del mismo modo, señalan que el Interventor Municipal en sus informes de reparo respecto a diferentes facturas deja constancia de que “si se hubiera contratado conjuntamente (en alusión al conjunto de facturas de la misma empresa pagadas hasta la fecha) todas las prestaciones, entre las cuales existe vinculación, no se hubiera podido acudir a la figura del contrato menor, debiendo haberse aplicado las normas de publicidad y concurrencia que en el presente caso han sido eludidas”.

 




29 Abril - elmundo
Medio Ambiente revisará el saladar de Doña Blanca Golf

La reactivación inesperada del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca (Castellón), cuyo proyecto lleva dormitando desde 2002, ha desenterrado los asuntos pendientes de este macroproyecto urbanístico. Así, entre las asignaturas pendientes del PAI, queda por resolver la catalogación y protección final que se le dará a la zona húmeda (saladar) incluida dentro de las parcelas a urbanizar junto a la playa de Torrenostra.

Tal y como ha podido saber EL MUNDO a través de fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, la administración autonómica ya «exigió» al Ayuntamiento de Torreblanca en 2001 -en su resolución de la Declaración de Impacto Ambiental- que el citado saladar fuese clasificado como Suelo No Urbanizables de Protección Especial (SNUPE). La exigencia venía motivada por la legislación vigente en cuanto a protección de zonas húmedas, y como medida para garantizar la conservación de la población de flora protegida que habita en el saladar .

Sin embargo, las mismas fuentes confirman que en la declaración final se rebajó la catalogación de los terrenos grafiados como saladar a «parque público y zonas verdes», asegurando además que «cualquier actuación que afecte a estas zonas y previamente a la ejecución de las obras deberá comunicarse a la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente». Todo ello bajo el epígrafe 'Condicionante cuatro' del proyecto.

Desde entonces la administración local no ha movido ficha en este aspecto, todo y que tras el reciente compromiso de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Ayuntamiento ha apuntado a finales de este mismo mes para asignar la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico.

Quien sí se han pronunciado al respecto en los últimos años, sin embargo, ha sido el Grupo para el Estudio de la Conservación de Espacios Naturales (Gecen). Así, después de que el Ayuntamiento de Torreblanca desestimara a finales de 2017 las alegaciones en las que los ecologistas exigían la catalogación de zona protegida del saladar, Gecen interpuso en julio de 2018 un recurso de reposición que, aseguran, no ha sido todavía resuelto por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que, tal y como ya adelantó EL MUNDO la semana pasada, tanto las alegaciones como el recurso de reposición de Gecen se basaban no solo en la normativa medioambiental para la protección de zonas húmedas -Ley de Espacios Naturales Protegidos- y de protección de flora protegida; sino también en un informe que en 2017 emitió el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Dicho documento, además de reconocer que en la zona a urbanizar se encuentra un humedal reconocido por la Generalitat Valenciana como tal, y que dicha zona acoge diversidad biológica de especial relevancia (población vegetal de Limonium dufourii y Limonium densissimum);solicitaba que se revisara el territorio ocupado por el saladar, «el cual, previsiblemente, se ha ampliado desde 2001».

Por su parte, desde Medio Ambiente las mismas fuentes consultadas por este periódico han confirmado que -«teniendo en cuenta que no se ha movido ningún trámite urbanísticoni de evaluación desde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2001»- el departamento de Evaluación Ambiental «trasladará al Ayuntamiento [de Torreblanca] la necesidad de cumplir, como mínimo, el condicionante 4 de la DIA para todas las áreas ocupadas por el saldar en la actualidad, pero preferentemente considerando las zonas, en la medida de lo posible, como Suelo No Urbanizable Protegido».

APLICAR LA LEY

Por todo ello, a falta de conocer cuál será la última palabra del Ayuntamiento de Torreblanca sobre el saladar del PAI Doña Blanca Golf, y ante la posibilidad de que finalmente se determine como zona verde, el grupo ecologista Gecen se ha mostrado cauto pero contundente sobre cuáles serían sus próximos movimientos. «Tendremos que esperar a conocer qué mecanismos de protección pretenden usar para conservar el saladar si se declara parque público y zona verde», ya que según fuentes de la asociación, «estas clasificaciones no son garantes de protección medioambiental, por lo que si no se preserva la zona exigiremos el cumplimiento de la ley»

 



26 Abril - mediterráneo
La ampliación de bonificaciones en la AP-7 hunde el negocio en la 340

Hace solo 12 días que la ampliación de las bonificaciones al tráfico pesado en la AP-7 de Peñíscola a Torreblanca se pusieron en marcha, pero sus efectos colaterales ya se están empezando a notar. Dan fe de ello la hostelería y alojamiento en la N-340 entre estas dos localidades, que en este breve tiempo ya han notado una importante caída de la actividad al no poder circular los camiones, sus principales clientes, por ese tramo de 25 kilómetros.

«El asunto es muy preocupante», explica Pegueroles, propietario hotel Casa Vicente, situado junto a la nacional en Santa Magdalena de Pulpis. Y es que ha sido tan acusada la disminución de clientes en estos días que «si no cambia esto, habrá que despedir a personal», indica.

«Siempre solíamos tener el párking lleno, y caben casi un centenar de camiones. Ahora, llegan entre 10 y 12 al día. La N-340 la han dejado muerta», remata.

Parecido panorama pintan en el hotel Olimpic, situado en Torreblanca. «En estos últimos días hay menos de la mitad de trabajo del que solíamos tener en una jornada normal. Hemos pasado de llenar el comedor a, ahora, tenerlo medio vacío», manifiestan.

precedente // No es la primera vez que esto sucede en el tramo de la nacional que transcurre por Castellón. En el 2014 se decretó que el tráfico pesado no circulara por dicho vial entre Nules y Torreblanca y que fuera por la CV-10, una restricción que se mantiene hasta ahora. Eso hizo que los establecimientos situados en este espacio sufrieran una importante caída de ingresos. De hecho, crearon una plataforma de damnificados por la nacional 340, que agrupaba establecimientos de Torreblanca y Cabanes.

Lo confirma Joaquín Betoret, propietario del conocido restaurante Piero. «Ahora están pasando algo parecido a lo que pasamos nosotros. En su momento, para nosotros fue un desastre, pero hemos ido aguantando y aquí seguimos», dice el empresario.

más problemas // Otra de las problemáticas de las bonificaciones la denuncian los transportistas, que se quejan de que en el tramo en el que aplican solo hay tres zonas de descanso --dos de ellas en la provincia, en Benicarló y la Ribera de Cabanes-- que se colapsan debido al incremento en el número de camiones que circulan por esta carretera desde que hay descuentos en el tíquet.

 



25 Abril - fenadismer
El desvío de camiones a la AP7 colapsa el área de servicio del norte de Castelló

Desde que en septiembre fueron aprobadas las restricciones a la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, mediante la prohibición de su circulación por las carreteras N-340 y N-240, tanto por la Dirección General de Tráfico como por el Servicio de Tránsito de Cataluña, más de 4.000 camiones son obligados diariamente a circular por la AP-7, afectando negativamente a la circulación diaria de dicha vía, teniendo en cuenta que tan importante volumen de camiones se suma al número similar de camiones que ya transitaban con anterioridad por dichas autopistas. Ello ha venido ocasionando desde el primer día de puesta en marcha de los citados desvíos gravísimos problemas de sobresaturación e inseguridad vial en las 3 únicas Áreas de descanso existentes en dicho tramo en la AP-7, en Benicarló, La Ribera y Baix Ebre, que entre las tres suman menos de 90 plazas de parking para camiones, dificultando que los transportistas puedan realizar los descansos que por ley están obligados a hacer cada 4 horas.

Así, pese a las reiteradas protestas de FENADISMER y las restantes organizaciones de transportistas tanto a la DGT como a Transit de Cataluña, ambos organismos siguen rechazando la posibilidad de que los transportistas puedan abandonar la autopista de peaje hacia la carretera nacional para realizar las labores de repostaje, avituallamiento o descanso, ya que en ambos casos les obligan a retroceder e incorporarse por la misma salida de la autopista, con la consiguiente pérdida de tiempo y de duplicación de kilómetros recorridos, lo que resulta absolutamente irracional y contrario a los principios de eficiencia empresarial y de seguridad vial.

Por ello, de persistir el próximo Gobierno en su negativa a facilitar su actividad a transportistas que transitan por dichas vías, FENADISMER confía en todo caso que sea finalmente el Tribunal Superior de Justicia quien estime la demanda presentada en su día en contra de los desvíos a camiones a las autopistas de peaje, y que en consecuencia sean sustituidos por desvíos voluntarios incentivados económicamente, como así se establecieron en el 2015.

 



17 Abril - cope
Hallan indicios de la presencia de nutrias en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón)

El equipo de fauna del Prat ha encontrado durante el primer trimestre del año indicios de la presencia de nutrias en el espacio protegido.

Desde enero se han hecho "importantes esfuerzos" hasta conseguir confirmar la aparición del mustélido en el entorno natural.

Para ello, se han examinado "minuciosamente" los canales del parque y aquellas zonas más próximas a las masas de aguas libres presentes en la zona húmeda, donde se han encontrado "numerosos rastros" de nutria, como marcas odoríferas, excrementos y algunas huellas.

También se han instalado cámaras de fototrampeo. El 27 de marzo filmaron la presencia de, al menos, un ejemplar de nutria en uno de los canales principales del parque. Medio Ambiente, a través del parque, ha iniciado un proyecto para "estudiar e implementar posibles medidas de conservación para este mamífero que ahora forma parte del ecosistema del Prat".

Este proyecto cuenta con una vertiente más social dirigida al acercamiento de la nutria a la población. El objetivo es implicar a la población escolar de la zona y se hará una campaña dirigida a aquellas personas interesadas en colaborar con el estudio y seguimiento de las nutrias presentes en el parque natural.

Para este seguimiento se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos de la zona húmeda y se diseñarán fichas por la recogida de datos. Con toda la información obtenida se podrá conocer de una manera mucho más cuidadosa la situación de la población de nutria en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

La nutria es un mamífero carnívoro propio de ecosistemas acuáticos muy conservados y es por eso que ha sido posible su presencia en las aguas de buena calidad del Prat en las que hasta hoy no se tenía constancia de su presencia. Se trata de una especie catalogada como vulnerable según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

Desde la Conselleria apuntan a que la nutria pudo llegar al parque después de los episodios de fuertes lluvias acontecidos durante los meses de octubre y noviembre de 2018, que comportaron un importante aumento del caudal del río Coves, próximo al Parque, en el curso alto del cual ya se había citado la presencia de nutria.

HOGAR DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El comunicado remarca que el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca constituye una zona húmeda litoral dotada de una importante riqueza ambiental en lo que a flora y fauna se refiere. Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, a la vez que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.

Sus particularidades hidrológicas hacen que las zonas húmedas se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.

"Actualmente una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas. Concretamente tres especies de peces, el fartet ('Aphanius iberus'), el samaruc ('Valencia hispanica') y el espinoso ('Gasterosteus aculeatus'), dependen casi exclusivamente de lagunas y marismas del Mediterráneo español", han recordado.

Por lo que concluye que estas especies de fauna acuática en peligro de extinción se encuentran en el Parque Natural, junto con otras como el galápago europeo ('Emys orbicularis'), catalogada como vulnerable. Todas ellas son objeto de seguimiento por el equipo de fauna del parque.

 



31 Enero -
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 



28 Noviembre -
A la playa BUSeando: Nuevos horarios



12 Noviembre - renfe
A partir del 12 de noviembre, Renfe amplía su oferta comercial entre Vlc Nord y Vinaròs



28 Marzo -
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


21 Septiembre - prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.