26 Febrero elperiódic  
El Ayuntamiento de Torreblanca aprueba las bases para solicitar las ayudas del Plan Resistir

El Ayuntamiento ha aprobado en Pleno Ordinario las bases reguladoras para la solicitud de las ayudas del Plan Resistir, financiado por Generalitat, Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Torreblanca de hasta 2.000 euros, para autónomos y pequeñas empresas de hasta 10 trabajadores de la hostelería, restauración, ocio, alojamiento, mercadillos o cultura, entre otros sectores económicos, de un montante de 207.929€ euros para Torreblanca.

El plazo para solicitar cita previa online está previsto quede abierto a final de este mes o principios del siguiente, el mismo día de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia y que se mantendrá 15 días hábiles a través de la web del Ayuntamiento, donde también se podrá acceder a las bases, a los modelos de solicitud y a la documentación a presentar.

La Alcaldesa, Sefa Tena, ha explicado que “hemos agilizado todos los procesos administrativos para que las ayudas puedan solicitarse con rapidez y adelantado a través de la Tesorería municipal el dinero para que pueda llegar lo antes posible a los beneficiarios”. “Estamos trabajando para paliar los efectos de la pandemia sobre los sectores económicos más afectados, como la hostelería, la restauración y otros sectores con el fin de contribuir a mantener el empleo y los negocios abiertos”, ha añadido la primera edil.

La finalidad es mantener el empleo por cuenta propia y ajena y evitar la precariedad económica y social en el municipio, el desempleo, la pobreza y la marginalidad social provocados por los efectos de la pandemia de la COVID.

Las ayudas consistirán en 2.000 euros por cada persona trabajadora autónoma o microempresa de hasta 10 trabajadores, 200 euros por persona trabajadora afiliada a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas pequeñas empresas y autónomos.

Para solicitar las subvenciones deberán haber iniciado su actividad antes del 31 de diciembre de 2020 y mantener de alta la actividad en el momento de la solicitud. Estas ayudas están dirigidas a cubrir los gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020 y son compatibles con cualquier otra ayuda convocada con la misma finalidad.

 


  26 Febrero mediterráneo  
Las terrazas abrirán hasta las 18.00 horas y los comercios hasta las 20.00

Ya hay plan para la desescalada, tras una 3ª ola con más de 24.000 casos y casi 400 fallecidos en la provincia. La ralentización del virus y la caída de contagios permite al Consell empezar a suavizar las duras restricciones. A partir de este lunes, las terrazas de la hostelería podrán abrir hasta las 18 horas, con un máximo de 4 comensales y el 75% del aforo. Siempre deberán llevar la mascarilla mientras no se esté consumiendo. Y se amplía a las 20 horas la apertura de los comercios, aumento del aforo al 50%.

También se incrementa a un 50% el aforo en espacios de culto, se reabren parques y jardines y se flexibiliza la actividad física y del deporte al aire libre, aunque los gimnasios y polideportivos cerrados seguirán clausurados.

El jefe del Consell destacó que la evolución epidemiológica favorable en la Comunitat, con una incidencia que ha bajado un 88% desde la adopción de las limitaciones, los hospitalizados suponen ya una cuarta parte de los que había y los enfermos se han reducido un 83%. «¿Cuántas vidas entre todos hemos salvado?», se preguntó Puig, quien aseguró que «miles», tanto por «madurez cívica» como por «corresponsabilidad», pero ha apelado a la prudencia porque «aún no estamos bien». Por último, pidió que «nadie se relaje, piense que se ha acabado y trate de hacer vida normal».

 


  24 Febrero el7set  
PP de Torreblanca acude al Síndic de Greugues ante el veto a debatir las mociones del PP

El Partido Popular ha recurrido ante el Sindic de Greugues ante el sistemático veto del PSOE de la localidad a debatir las mociones del PP. La portavoz del PP, Tania Agut, ha advertido que “vamos a defendernos ante los ataques que la alcaldesa está realizando no solo al PP, sino a todo el pueblo de Torreblanca y la Ley”.

De hecho, el PP ha presentado varias mociones en tiempo y forma que la alcaldesa ha decidido vetar para que no aparezcan en el orden del día del pleno. Un hecho insólito ante lo que el PP reclama amparo al Síndic ya que “es un hecho que nunca sucede en ningún ayuntamiento ya que es un ataque a la libertad de la oposición y al trabajo de los grupos políticos sin precedente”.

De hecho, según el organismo de funcionamiento interno, se deben poder debatir mociones en los plenos “y no que la alcaldesa, con su sectarismo arbitrario, decida si se debate o no en función de si le gusta o no el debate”.

Cabe recordar que las mociones que había presentado el PP cumpliendo con todos los plazos y formalismos legales consistían en una propuesta para pedir una revisión de valores catastrales y, por otro lado, una propuesta de sacrificio cero de animales de compañía.

Agut ha recordado que “la alcaldesa debe dejar ya su actitud sectaria y anti democrática y ser consciente de que la labor de la oposición es hacer propuestas”.




  24 Febrero mediterráneo  
Los 34 municipios de Castellón con nuevos positivos por covid el fin de semana

La caída de la incidencia del coronavirus en la Comunitat se ha reflejado este fin de semana en los 135 municipios de la provincia de Castellón: 34 los que han detectado contagios y salvo Castelló ninguno ha registrado más de un centenar. También se aprecia este descenso en localidades que estuvieron confinadas en enero por su alta incidencia, como Jérica y Soneja, que no han detectado ningún positivo. 

Castelló, con 157 contagios encabeza la lista con nuevos casos durante sábado y domingo.  Vila-real, con 58 positivos; y Onda, con 45.

Burriana 35; Almassora 30; Vall d'Uixó 27; Llucena 17; 16 Nules; Benicarló 15; Segorbe 13; l'Alcora 12; y Benicàssim 11. Vinaròs 9. Betxí y Vall d'Alba 8, Orpesa 6; 4 Alqueries.

Albocàsser, Borriol, la Vilavella, Peníscola, Viver y Zucaina 3. Alfondeguilla, Artana, Moncofa, Sant Jordi, Sierra Engarcerán y Torreblanca 2. Alcalà de Xivert,  Almenara, Castellnovo, Olocau del Rey y San Rafael del Río 1.

Los fallecimientos

Respecto a las defunciones son 22. 6 en Castelló. En Segorbe y Vinaròs 4. Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Càlig, Jérica, les Alqueries y Onda lamentan una defunción.




  24 Febrero castellóninformación  
Torreblanca alerta de dos falsos médicos que vacunan a domicilio a los ancianos

El anuncio de que en Torreblanca se está realizando la vacunación a personas de la tercera edad ha activado ya la creatividad de algunos delincuentes.

Ancianos de Torreblanca han recibido la visita de dos falsos médicos anunciándoles que les vacunarán en su domicilio, es un nuevo timo, “Dado que no se tienen noticias de robos de dosis de vacunas, el objetivo de estos delincuentes es que puedan picar les abran las puertas para robarles”, advierten.

El Ayuntamiento ha lanzado el aviso alertando de que no caigan en la trampa ya que  “Se ha detectado un posible caso de fraude o estafa en torno a la vacuna del coronavirus.Dos personas se estarían poniendo en contacto con ciudadanos de avanzada edad para ofrecerles la posibilidad de vacunación en su domicilio contra la Covid-19, circunstancia no contemplada por las autoridades sanitarias y municipales, concurriendo una apariencia delictiva para acceder al domicilio de esas personas con fines delictivos” el Ayuntamiento ha informado de que “todas las vacunaciones se realizarán en espacios públicos como ya se están realizando en la actualidad donde se está utilizando el salón de Usos Múltiples de la localidad, y que en todos los casos la vacunación va a ser gratuita y dirigida por el centro de salud de Torreblanca.

 


  23 Febrero mediterráneo  
Declaran BIC la masía el Campàs de Torreblanca

El Ministerio de Cultura otorga calificación de bien de interés cultural (BIC) a la masía el Campàs de modo que el inmueble ya ha sido inscrito en el Registro General de Bienes de Interés Cultural con el código de identificación 30188.

Esto llega después de que Compromís Torreblanca presentara moción para protegerlo, "una joya arquitectónica", en la que pedían a los propietarios limpiar y conservar el edificio, al tiempo que solicitaba a la Conselleria de Cultura un estudio para valorar tipificación de BIC.

No obstante, tal como critican desde la formación, el equipo de gobierno (PSOE y Torreblanca Decide) votó en contra considerando que no era urgente la protección de esta instalación, que ya había sufrido un derrumbe, atentando contra la Ley de Patrimonio.

La portavoz de Compromís, Míriam Pañella, se muestra satisfecha, y afirma que "después de un año de pedir a la Conselleria que actuara de oficio ante la negativa del gobierno de Josefa Tena, con Rubén De Cruz como concejal de Cultura, de someter a estudio la posible calificación de BIC", han recibido "la mejor noticia" que podían esperar. "El Campàs tiene la máxima protección y esto ha sido gracias a la tarea de Compromís. El equipo de gobierno no ha hecho absolutamente nada para protegerlo, puesto que día de hoy se encuentra abierto con el interior lleno de basura", critica Pañella.

Míriam añade que "una vez más, vemos como la alcaldesa está totalmente dirigida por la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva (Torreblanca Decide), quien intentó por todos sus medios que este inmueble no llegara a ser un BIC, evidenciando que la salvaguardia del patrimonio no entra en sus planes". Por suerte, "la Conselleria de Cultura actuó ante la necesidad de proteger el edificio", agrega Pañella.

Ahora el próximo paso, concluye la líder de Compromís, es "luchar para que el día de mañana el Campàs sea propiedad del pueblo de Torreblanca".




  23 Febrero elperiódicodeaquí  
El Ayuntamiento de Torreblanca condena las pintadas aparecidas en la Plaza de Toros "Manolo Arruza" de la localidad
El Ayuntamiento ha manifestado "la más enérgica repulsa y condena por los actos vandálicos" que este fin de semana se han producido contra la Plaza de Toros "Manolo Arruza" y sus caminos aledaños donde han aparecido pintadas pidiendo la libertad de Pablo Hasél y enalteciendo a "Terra Lliure", considerada una organización terrorista.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha afirmado que "el pueblo de Torreblanca siempre se ha caracterizado por constituir un espacio de convivencia y respeto".

"Comportamientos reprobables como éste, que atentan injustamente contra la dignidad de las entidades culturales y las personas que las sufren, no resultan admisibles desde ningún punto de vista en una sociedad como la actual que tiene en la tolerancia uno de sus pilares fundamentales".

El pueblo despertaba el viernes con multitud de pintadas en caminos rurales cuyo punto de destino es la Plaza de Toros, que apareció con multiples pintadas pidiendo la libertad de Pablo Hazél, consignas a favor de "Terra lliure" y frases como "fuck nazis" en las paredes del recinto y sus alrededores actualmente regentado por  dos asociaciones culturales del municipio

 


  22 Febrero lasprovincias  
Las lluvias vuelven esta semana con cambios de temperatura

Las lluvias vuelven en la última semana de febrero tras unos días con cielos nubosos y viento, será hoy cuando las tormentas harán acto de presencia en el territorio valenciano.

Hoy se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones; más probables y copiosas en la mitad norte; menos probables y más débiles y dispersas en el sur, donde tenderá a disminuir la nubosidad al final del día. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso en la mitad norte y ligero descenso en la mitad sur; máximas en descenso en el interior. El viento del oeste flojo soplará moderado, rolando a componente este flojo en los litorales.

Martes 23 precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante durante la primera mitad del día. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso; las máximas en ascenso en el interior y sin cambios en el litoral.

Miércoles 24 el peor día de la semana. Precipitaciones, principalmente en zonas litorales de Castellón, Valencia y norte de Alicante, que tenderán a remitir por la tarde. Temperaturas sin cambios significativos.

 


  20 Febrero elperiódic  
El PP de Torreblanca pide más transparencia al Consell sobre el Covid-19

El PP ha pedido a través de una moción una mayor transparencia a la Generalitat Valenciana en torno a los datos del Covid-19. La portavoz, Tania Agut, “de forma sistemática, la Generalitat y en concreto Sanidad están haciendo públicos datos que no se corresponden con la realidad”.

Para la edil popular “que los ayuntamientos cuenten con una información precisa es clave para que se pueda actuar”. Se ha preguntado que “cómo es posible que en unas horas se puedan contabilizar los votos en unas elecciones de forma fiable y que, sin embargo, casi un año después, la Generalitat no sabe contar los contagios y las víctimas del Covid-19”.

Tania ha recordado que “con las cifras reales en la mano, el Ayuntamiento es una herramienta eficaz que puede hacer bandos, cerrar instalaciones, realizar desinfecciones… pero si todo se oculta, es complicado actuar”.

Ha lamentado que “la Generalitat haya perdido el control absoluto de la pandemia” y que “se mienta de forma sistemática sobre contagios y víctimas” en lugar de aportar soluciones.




  19 Febrero elperiódicodeaquí  
En Torreblanca ponen la vacuna a sus mayores

Si primero fueron las residencias y el personal sanitario de Torreblanca, ha llegado el turno de vacunación contra la covid para los mayores de 90 años que junto a los usuarios y profesionales del Centro Ocupacional son los primeros en recibir la vacuna.

La vacunación en Salón de Usos Múltiples.  Una vez se habrán vacunado a casi el centenar de personas que tienen más de 90 años será el turno de los de 80, el Ayuntamiento prevé que para abril la población mayor de 80 años ya habrán recibido sus dos dosis.

Tanto el Ayuntamiento como los mayores vacunados han mostrado su felicidad tras recibir la primera dosis. "Tenía un poco de miedo pero un pinchazo en un momento y casi ni me he enterado", ha declarado una de las personas.

"Si aumentan los contagios y te dicen que te tienes que vacunar, pues lo tienes que hacer y ya está, es por tu bien", ha dicho francisca, vecina de Torreblanca de 94 años.

Familiares de los vacunados han destacado que estarán "un poco más tranquilos": "Por lo menos ahora tenemos media seguridad y cuando esté la segunda dosis, la seguridad total", recalcan.




  19 Febrero turismetorreblanca  
Nuevo canal en YouTube, con vídeos relacionados con el turismo de Torreblanca
Echarle un vistazo y muy importante 👉 no olvidéis a suscribiros para estar al tanto de los videos nuevos.😉

 


  18 Febrero elperiódic  
Torreblanca ofrece todos sus locales públicos a Sanidad para la vacunación masiva de COVID

El Ayuntamiento ofrece todos los espacios municipales a Sanidad para llevar a cabo la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19. De este modo, la alcaldesa, Sefa Tena, ha visitado el Salón de Usos Múltiples y han traslado a la coordinadora de los centros de salud la cesión de cualquier local público que reúna los criterios sanitarios para la inoculación de las vacunas.

El equipo de gobierno destaca el Salón municipal como uno de los más idóneos por su amplitud, dos accesos por diferentes calles, ventilación natural y sin barreras arquitectónicas. Este espacio ya ha acogido la vacunación de la gripe en la campaña 2020/2021, por lo que reúne las características sanitarias idóneas.

La alcaldesa se ha puesto en contacto con Salud Pública para dejar patente la voluntad de cooperación del consistorio a fin de que sea Sanidad quien dé el visto bueno a la mejor alternativa y organice la campaña de vacunación con la colaboración del Ayuntamiento. Además, el consistorio estudia más opciones a través de instalaciones deportivas y otros espacios de carácter social. “Hemos estudiado las alternativas para acoger la vacunación masiva y entendemos que el Salón de Usos múltiples podría ser el más idóneo pero no cerramos la posibilidad a abrir instalaciones deportivas, ya sea el polideportivo o los campos de fútbol, o cualquier otro recinto”. “Torreblanca va a ir por delante y estará preparada para no perder tiempo cuando lleguen las vacunas”, en palabras de Tena. La alcaldesa ha recordado que Torreblanca fue pionera en la inmunización de personal y usuarios de la Residencia Municipal de la Tercera Edad, hecho que ha permitido completar la vacunación del centro de salud.

El consistorio también ha confirmado que hoy, Jueves 18 de Febrero van a empezar las vacunaciones en este reciento siguiendo las recomendaciones de Salud Pública, siendo los mayores de 80 años las primeras personas mayores en vacunarse de la localidad y, también se van a vacunar a los docentes y usuarios del Centro Ocupacional de Torreblanca (COT) por lo que el Ayuntamiento se ha alegrado de ser de los primeros municipios de la provincia de Castellón en vacunar a sus vecinos más mayores.




  18 Febrero elperódic  
El PSOE de Torreblanca "vuelve a incumplir la Ley" y veta el debate de mociones del PP

Nuevo agravio del PSOE a la legislación vigente de los plenos. La alcaldesa ha vuelto a vetar el debate de mociones del PP que, pese a registrarse en tiempo y forma, no aparecen en el orden del día del pleno. Un “hecho insólito” y un “incumplimiento flagrante” de la legalidad vigente que ya ha recurrido el Partido Popular, tal y como ha avanzado la portavoz del PP, Tania Agut.

El PP había presentado dos mociones: una referida a realizar una revisión catastral para que los vecinos de Torreblanca paguen menos de IBI y varios impuestos asociados al valor catastral y, otra, una propuesta de sacrificio cero de animales de compañía en la localidad.

“Pero una vez más, el equipo de gobierno tiene miedo y decide incumplir la legislación para evitar los debates”, ha lamentado Agut quien ha advertido que “aunque lo intentan todos los meses, no van a acallar a la oposición con su opacidad y su poca vergüenza”. De hecho, es insólito que la oposición registre mociones y luego el equipo de gobierno de la orden de que no aparezcan en el orden del día del pleno.

La portavoz popular ha anunciado que “vamos a llegar hasta donde haga falta para que en Torreblanca no se vulnere la Ley y llegaremos hasta las últimas consecuencias”. La edil ha lamentado que “Josefa Tena sea la alcaldesa más cacique de la historia de la localidad”.

 


  17 Febrero castellónextra  
Más de 40 pueblos de Castellón suman contagios de COVID este fin de semana

Este fin de semana descenso en la incidencia del coronavirus en la Comunitat Valenciana, con casi 1.000 contagios menos  el sábado respecto al sábado anterior y predicciones que apuntan a que esta semana se notará cierto alivio. Pero la COVID-19 no ha desaparecido y más de 40 municipios de la provincia de Castellón han sumado contagios este fin de semana.

248 pueblos de los 542 de la Comunitat Valenciana han registrado nuevos casos positivos durante este fin de semana, lo que se traduce en 100 menos que la semana anterior.

Castelló de la Plana, la que más contagios, 210. Onda con 60 y Vila-real con 53.

Vall d’Uixó 39 casos; Segorbe, 34; Almassora y Borriana, 22; Benicàssim, l’Alcora y Vinaròs, 16; Almenara, 15; Betxí y Nules, 13; Viver, 11; Les Alqueries, 11; Vall d’Alba, 7; Orpesa y Xilxes, 6; Alcalà de Xivert y Moncofa, 5; Peñíscola, 4; y Altura, Soneja y Ribesalbes, 3.

Albocàsser, Alfondeguilla, Benassal, Borriol, Cabanes, Canet lo Roig, Jérica, Suera, y Torreblanca, con dos personas contagiadas. Mientras que Atzeneta del Maestrat, Càlig, Castellnovo, Geldo, la Mata de Morella, les Coves de Vinromà, Llucena, Navajas, Olocau del Rey, Rossell, San Rafael del Río y Sierra Engarcerán tan solo suman uno.

 


  13 Febrero mediterráneo  
Rebelión municipal por el plan que ordena el territorio de Castellón

La mayoría de municipios incluidos en el Plan de Acción Territorial de Castellón han presentado alegaciones contra este documento, un instrumento que pretende armonizar el crecimiento urbanístico de la mayor parte del territorio provincial. De las 70 localidades incluidas, 36 han remitido sus objeciones, señala Conselleria de Política Territorial.

El departamento no especifica el contenido concreto de las alegaciones, pero los consistorios se han encargado de detallar sus principales reclamaciones, con las expectativas de desarrollo de nuevo suelo industrial como tema más repetido. Castelló con la zona logística del puerto, Vila-real de tener un polígono, Nules de que se incluyen las áreas industriales incluidas en su plan general, o l’Alcora que hay reflejadas en su nuevo ordenamiento municipal, actualmente en tramitación.

La Conselleria señala que «se están analizando las alegaciones e informes de las administraciones, que suman unos 150 escritos presentados». Ante este volumen ya se anunció que habrá un nuevo periodo de participación, que incorpore ideas que se consideren oportunas para mejorar el proyecto.

El conseller, Arcadi España, insistió que la forma de actuar «es siempre de diálogo con ayuntamientos y colectivos», y ser consciente de que un instrumento «de esta magnitud y que afecta a la vida de tanta gente tiene que ser con el máximo consenso», y futuro del «diálogo con todos los actores implicados, públicos y privados como asociaciones ecologistas».

El responsable de la Conselleria defendió la elaboración de este tipo de instrumentos supramunicipales. «Pensamos que son necesarios, porque en un planeamiento urbanístico de un municipio tiene mucho que decir el de al lado, y todos podemos entenderlo; además nos reuniremos todas las veces que haga falta para llegar a unos puntos de acuerdo».

Habitantes

El ámbito de actuación del plan de acción territorial abarca a la mayor parte de la provincia, con la capital como eje principal y 69 municipios, que suman 470.000 habitantes (cuatro de cada cinco personas) y el 60% de la superficie. Comprende también zonas del interior, a las que se pretende reforzar y dinamizar mediante el impulso que genera la actividad de la costa, y limita por el sur con la provincia de Valencia, mientras que en el norte culmina en Torreblanca.

Superficie para fábricas

El plan hace unas estimaciones sobre el suelo industrial presente en los municipios incluidos. Destacan que a corto plazo hay una cantidad 500 de hectáreas urbanizadas para estos fines, mientras que a medio plazo, se estiman como urbanizables 40 millones de metros.

El departamento autonómico menciona que el documento analiza suelos industriales compatibles con la Infraestructura Verde y las directrices de la Estrategia Territorial de la Comunitat Valenciana, a efectos de garantizar la sostenibilidad territorial y el crecimiento económico y el empleo dentro del área de influencia.

 


  12 Febrero mediterráneo  
Se prorrogan hasta el 1 de marzo las medidas COVID19

Puig “en 10 días hay 30.000 personas menos infectadas”, añadiendo que “en las ciudades perimetradas, la bajada de la incidencia ronda el 40%. Estamos salvando vidas”. La situación de la pandemia está mejorando por tanto en la Comunitat, pero el jefe del Consell admite que “la cantidad de personas muertas que la consellería notifica es una cifra insoportable”.

El president de la Generalitat confía en que “a partir de abril se pueda llevar a cabo una vacunación masiva” en la Comunitat Valenciana y ha adelantado a quién irá dirigida la próxima fase en territorio autonómico: “El gran activo para superar la crisis es la vacunación, la puerta a la esperanza. Hay tres datos destacados: Hemos superado las 210.000 vacunas administradas, acabaremos la semana con 100.000 valencianos con dos dosis y, a partir de la próxima semana se vacunarán grandes dependientes, centros de día y personas mayores de 90 años”.


 


  11 Febrero castellóninformación  
Torreblanca ha comenzado una batería de medidas para proteger su costa con montañas de arena

Torreblanca ha comenzado a prepararse y prevenir los temporales que el año pasado acabó en grandes destrozos provocados por la tormenta Gloria o la Dana que arrasaron las playas del municipio. Para ello el Ayuntamiento ha colocado montañas de arena en sus franjas costeras.

Se trata de medidas necesarias que evitarán los grandes estragos que ocasionaron a las costas torreblanquinas como en pasados temporales. Se comprobó cómo la mar se había adentrado hasta más allá del Paseo Marítimo, incrementando su poder destructivo en aquellos puntos coincidentes con la zona de paso de los bañistas en época estival. El parte de destrozos incluyó garajes inundados, muros y cerramientos derribados y la invasión de arena, piedras, algas y todo tipo de desechos varios metros tierra adentro.

El Concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, ha recordado que, especialmente, «se centra en aquellos accesos naturales a la playa que carecen de ningún tipo de defensa». La protección se ha conformado mediante movimientos de arena, elevando dunas artificiales en cada uno de los puntos cuyo refuerzo se ha estimado conveniente y que una vez pasados los meses conflictivos se repondrán para la temporada estival ganado así más metros de arena en la playa.

«Estamos convencidos de que actuar con anticipación y prevenir es muchísimo más rentable que quedarnos cruzados de brazos esperando el recuento de daños», señaló Rubén. La experiencia nos reafirma en que tenemos que acudir a este tipo de medidas para garantizar toda la zona de Torrenostra.

Estos trabajos están siendo posibles gracias a la colaboración y el apoyo del Consorcio Provincial de bomberos de la Diputación de Castellón.




  08 Febrero ayuntamiento  
El Ayuntamiento de Torreblanca aumenta la dotación de "PEIS" que pasa de 23.000€ en el 2020 a 60.000€ en este 2021

Ayuntamiento: "Mucha gente se preguntara que son los "PEIS" (Prestaciones Económicas Individuales), se denomina los recursos que destina Servicios Sociales para las familias más vulnerables de nuestro pueblo y que para este 2021 hemos aumentado esta partida para ayudar a los vecinos de Torreblanca en mas de 40.000€ más que el año anterior"




  08 Febrero ayuntamiento  
El Ayuntamiento de Torreblanca aumenta la dotación para la contratación un 225% MÁS
El Ayuntamiento aumenta la dotación para la contratación un 225% MÁS, pasa de 23.500€ en el 2020 a 76.840€ en este 2021.
Este aumento en las partidas de contratación son las que nos permite contratar a estudiantes del pueblo durante el verano en la Oficina de Turismo o en la brigada municipal de obras y que este 2021 nos permitirá contratar a muchos más en la temporada estival y crear bolsas de contratación.

 


  03 Febrero mediterráneo  
La Conselleria "no impondrá nada" a los ayuntamientos en el PAT de Castellón

«La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad no hará nada en contra de lo que digan y piensen los ayuntamientos, sino que queremos hacerlo con ellos, porque un instrumento de esta importancia tiene que elaborarse con un alto grado de consenso». Así de tajante se mostró el conseller Arcadi España, respecto a las numerosas alegaciones presentadas por diferentes municipios de la provincia al Plan de Acción Territorial del área funcional de Castellón (PAT), al considerar que interfiere en el crecimiento industrial de los mismos (Onda, l’Alcora o Nules), residencial en la costa (Almassora), agrario (Torreblanca) o medioambiental, caso de Orpesa para proteger el entorno de la vía verde.

España añadió: «No es voluntad de mi departamento imponer nada, sino la de dialogar y hallar puntos de encuentro para establecer las bases de ese equilibrio entre la sostenibilidad medioambiental y el espacio para continuar creciendo y creando puestos de trabajo».

Y es que para el conseller es necesario llegar a un nivel de acuerdo «óptimo» para aprobar un documento «que permitirá establecer unas reglas de juego claras, más allá de las que pueda poner un solo municipio, porque las acciones que realizan en un pueblo o ciudad también afectan a otros y, por ello, tienen que estar coordinadas, máxime en un contexto de cambio climático y de crecimiento y crisis económica».


 


  26 enero mediterráneo  
Torreblanca alega contra el PAT por frenar su desarrollo agrario

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones contra Plan Acción Territorial (PAT) del área funcional de Castellón, Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, al considerar que «limita muchísimo» el desarrollo agrario del municipio. El consistorio que preside la socialista Josefa Tena se suma a otros de la provincia de Castellón que ya han alegado contra el plan desarrollado por la Dirección General de Política Territorial y Paisaje.

Las alegaciones, aprobadas por junta de gobierno, ya se han remitido a la Conselleria para solventar los «perjuicios» que causa el documento a esta localidad. «Somos un municipio pequeño, donde mucha gente vive del campo, y el PAT afecta de lleno al desarrollo agropecuario, ya que no permite la construcción de casetas de aperos, por poner un ejemplo», explicó la concejala de Urbanismo, Políticas Empleo, Industria, Comercio y Mercados, Rosana Villanueva.

Así, quieren que permita la edificación ordenada de casetas, así como de viviendas agrícolas y vallado de parcelas, «esta última, necesaria para impedir que puedan acceder los jabalíes a zonas de cultivo y causar destrozos que perjudican a los agricultores», argumentó la edila, que lamenta que el PAT se ha realizado «sin consultar con los municipios».

Buscan potenciar la agricultura y relanzar el Consell Agrari

«Esperemos que lo modifiquen porque, a diferencia de otros municipios que presentan alegaciones porque afecta a su desarrollo industrial, en Torreblanca queremos potenciar la agricultura y relanzar el Consell Agrari», explica.

Otro de los inconvenientes es «la imposibilidad de ampliar el cementerio municipal, con el grave perjuicio que supone, así como el ecoparque», añadió Villanueva.

Otros municipios en contra

Cabe recordar que otros ayuntamientos que han alegado al PAT del área fundacional de Castellón son Almassora, que ha contratado un bufete especializado para defender los derechos de la costa de la localidad. Moncofa, cuyo alcalde, Wences Alós, calificó de «absurdas» algunas cuestiones del documento, que complica el desarrollo industrial, dejaría viviendas fuera de ordenación e impide ampliar el cementerio. También l'Alcora, Orpesa o Nules.


 


  25 enero mediterráneo  
Esto es lo que recibirá Torreblanca por las ayudas Paréntesis

El Consell ha aprobado el decreto Ley que contempla las ayudas Paréntesis para los sectores más afectados por las restricciones de Covid-19. Establece la distribución de los 160 millones de euros de las ayudas Paréntesis para cada municipio donde se desarrollan actividades económicas en los sectores más afectados. Las poblaciones de Castellón percibirán 18.629.193 euros.

12117 TORREBLANCA 207.929 [ Ver todos los municipios ]

La Generalitat aportará el 62,5%, 100 millones de euros, mientras que las Diputaciones Provinciales contribuirán con un 22,5 %, y los ayuntamientos con el 15% restante, tal y como ha sido acordado por la Comunitat Valenciana.

Se pretende dar una respuesta rápida y contundente a una realidad sobrevenida en una situación de emergencia, mediante la actuación conjunta y coordinada de las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana.

Sectores más afectados

Hoteles y alojamientos turísticos, campings y aparcamientos de caravanas, restaurantes y puestos de comida, comidas preparadas para eventos, y establecimientos de bebidas.

Exhibición cinematográfica, agencias de viajes, operadores turísticos, otros servicios de reservas, organización de convenciones y ferias, artes escénicas y actividades auxiliares, gestión de salas de espectáculos, gestión de instalaciones deportivas, actividades clubes deportivos, gimnasios y otras actividades deportivas, actividades de los parques de atracciones, entre otras actividades recreativas y de entretenimiento.

Criterios de distribución y participación de los municipios

2.000 euros por autónomo o microempresa con máximo de 10 trabajadores en los sectores identificados; y por otro lado 200 euros por trabajador afiliado a la Seguridad Social a fecha 31 de diciembre de 2020 de dichas microempresas y autónomos en los mencionados sectores.

La participación requerirá la presentación en el plazo de 10 días naturales, contados a partir del día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat, de resolución o acuerdo del órgano municipal competente. Deberá incluir expresamente la voluntad de aceptar la ayuda, el compromiso de aportar el importe correspondiente a su porcentaje de participación y de cumplir con el resto de las obligaciones contempladas en el presente decreto-ley.

Cabe destacar que la Generalitat librará el 100% del importe correspondiente a su aportación con carácter de anticipo, no requiriéndose para ello garantía por parte del beneficiario.

El decreto también establece la posibilidad de que las ayudas puedan ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional financiado como parte de la respuesta de la Unión a la Pandemia de Covid-19.

Obligaciones de los ayuntamientos

Los ayuntamientos deberán destinar las ayudas directamente a autónomos y microempresas con un máximo de 10 trabajadores, pertenecientes a las actividades mencionadas. Las ayudas para cubrir gastos corrientes de la actividad realizada desde abril de 2020, que tendrán que ser justificados por los autónomos y microempresas.

Si al aplicar las ayudas el municipio tuviera un excedente de recursos sin utilizar en estos sectores más afectados, podrá dedicar dicho excedente a complementar proporcionalmente las ayudas resueltas o dedicarlas a otras actividades también afectadas por la pandemia y que no hayan sido contempladas específicamente en los sectores definidos.

Compatibilidad de las ayudas

La participación en estas ayudas será compatible con subvenciones, ayudas, ingresos o recursos procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales, y concedidos para la misma finalidad prevista en el presente decreto. Esta compatibilidad estará condicionada que el importe de las ayudas, aisladamente o en concurrencia con otras, no supere el coste de la actividad subvencionada.




  25 enero mediterráneo  
Torreblanca prioriza el centro de día como proyecto estrella

Torreblanca priorizará centro de día para 2021. El municipio no cuenta con infraestructura de este tipo, ya que únicamente hay una residencia privada, por lo que las personas que requieren de este servicio deben desplazarse a otras localidades, como Alcalà.

Valorado en alrededor de 1,5 millones de euros y se ejecutará en terrenos municipales en el PAI Progres, con cargo al remanente y subvenciones de otras administraciones, ya que el presupuesto para este año no contempla inversiones con cargo a fondos propios, ya que debido a la situación actual, prioriza el empleo y servicios sociales.

«Podremos financiar inversiones relevantes y reivindicadas por los vecinos con el remanente, reinvertiremos los ahorros del municipio en obras, como el Centro de Día, asfaltado de caminos y calles, renovación alumbrado público y cambio a led y mejora en edificios e instalaciones municipales», explicó la edila Rosana Villanueva.

Las cuentas municipales ascienden a 4.735.000 euros y se aprobaron el mes pasado con 5 votos a favor del equipo de gobierno, cinco en contra --2 de Compromís, 1 del PP y los 2 concejales no adscritos-- y dos abstenciones de Ciudadanos, por lo que fue necesario el voto de calidad de la alcaldesa, Josefa Tena, para su aprobación.

REBAJA DEL IBI / y el consistorio seguirá asumiendo la tasa de recogida de basura para disminuir la carga fiscal a los vecinos de la localidad.

Respecto a las partidas más reforzadas, se incrementa un 225% la dotación para bolsas temporales de empleo local, pasando de 23.500 euros a 76.840 euros. «Y, además, seguimos manteniendo 5.000 euros para becas que se destinan a la formación profesional en prácticas para estudiantes del municipio», comentó Villanueva.

Al área de servicios sociales se destinan 110.000 euros, ya que las Prestaciones Económicas Individualizadas (PEIS) aumentan de 23.000 euros a 60.000 euros. También se asignan 10.000 euros a la elaboración de un plan de igualdad y 40.000 a otras acciones.


 


  21 enero el7set  
Compromís per Torreblanca presenta alegaciones al PAT “para mejorarlo y adaptarlo a la idiosincrasia de nuestro pueblo”

Compromís ha presentado alegaciones al Plan de Acción Territorial (PAT) promovido por la Generalitat Valenciana. El PAT abarca un 60% de la provincia y sirve para ordenar una gran área de acuerdo con los objetivos actuales de sostenibilidad. Se pretende que, a través de una adecuada zonificación del suelo no urbanizable, la infraestructura verde produzca de forma óptima servicios ambientales de producción, regulación y culturales para la sociedad.

 Como explica la portavoz de Compromís, Miriam Pañella, la intención es “mejorar de una manera constructiva el documento para que tenga en cuenta la idiosincrasia de Torreblanca, adaptando el PAT a los intereses de nuestro pueblo para aplicar mejor una herramienta que consideramos que es positiva”.

 Las alegaciones de Compromís se dividen en tres grupos y una corrección de erratas: la inclusión en el documento de recursos turísticos basados en la cultura y el patrimonio; permitir la construcción ordenada de casetas de aperos, viviendas agrícolas y vallado de parcelas; solicitar que se plasmen en los planos que acompañan al documento las zonas de interés para el desarrollo de actividades económicas y, finalmente, la subsanación de un error en el texto, que identifica al núcleo de Torrenostra como Terranostra.

 Miriam explica que el espíritu de las alegaciones busca adaptar el trabajo de la consellería a las especiales características del término de Torreblanca, “tenemos un término muy pequeño en el que ya existe un elevado nivel de protección en una gran parte, como es el caso del Parque del Prat, por lo que aplicar el PAT tal como está redactado no permitiría ningún tipo de actividad”.

 En ese sentido “si tuviéramos un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) esto no sucedería, porque ya tendríamos delimitadas las zonas, los usos y las actividades que se podrían desarrollar en cada sector, de ahí la enorme importancia que tiene contar con un PGOU en vigor ahora. El PAT es positivo para Torreblanca, ya que armoniza el suelo no urbanizable. De ahí que no entendamos como desde el Ayuntamiento, cuya alcaldesa es del PSOE igual que el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, entienda como algo negativo el PAT, a juzgar por las alegaciones que ha presentado y que hizo públicas el partido que actualmente es socio de gobierno del PSOE, Torreblanca Decide. Nosotros no compartimos esa alarma y preferimos aportar nuestro granito de arena para mejorar el documento y que sea beneficioso para nuestro pueblo”.

 Comprimís solicita que se contemple entre los Recursos Turísticos plasmados en el PAT algunos ejemplos del patrimonio local (Torre de Guaita, Torre de Doña Blanca, el Calvario del Siglo XVIII y la Iglesia Fortaleza de Sant Francesc), así como expresiones del patrimonio cultural como La Passió y el Festival d’Estiu.

 También piden que se plasme en el texto del documento y en los planos que lo acompañan las zonas en las que se pueden implantar nodos actividad económica, parques comarcales de innovación, proyectos de inversión en suelo urbanizable en el frente litoral mediante el cambio de usos del suelo a terciario y ámbitos de elevado potencial de accesibilidad para implantar actividades económicas, entre otras.

 Otras de las alegaciones solicitan que se reduzcan las exigencias en el tamaño de las parcelas requeridas para construir casetas de aperos (que en el plan se establece en un mínimo de 5.000 metros cuadrados), viviendas agrícolas que pasan de necesita run mínimo de 10.000 metros cuadrados a 20.000 metros) y eliminar la prohibición de vallar las parcelas.

 El argumento de la portavoz de Compromís es que “por las especiales características de nuestro término municipal, existe una gran mayoría de ellas que no alcanzan los 5.000 metros cuadrados, por la tradición minifundista de las explotaciones agrícolas. Esto imposibilita cualquier uso, si se debe ceñir estrictamente a lo establecido en el PAT, por lo que consideramos que se tiene que adaptar a las características singulares de nuestro término municipal”.




  21 enero ayuntamiento  
El Ayuntamiento de Torreblanca ha presentado alegaciones al Plan de acción territorial del área de Castellón
Este Plan presentado por el Consell afecta en gran medida al suelo rústico y como ejemplos más significativos PROHÍBE en gran parte del municipio de Torreblanca:
🔶️ la ganadería extensiva e intensiva ,
🔶️ la implantación de instalaciones de energía renovables ,
🔶️ la instalación de casetas de aperos y de riego por goteo.
🔶️Imposibilita una futura ampliación de ecoparque y del cementerio municipal.
En definitiva restringe los usos del suelo y es
es incompatible con el objetivo del fomentar la actividad agropecuaria en nuestro municipio.
Con lo que presentamos alegaciones en defensa los derechos de los vecin@s de Torreblanca.



  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada