26 Julio torreblancaturisme  
Art Urbà: El 28 de julio a las 19h
Si te gusta el arte urbano, el próximo 28 de Julio tienes una cita en Torreblanca.😉👇
☝️ Inscripciones en las oficinas de turismo.
➕ Info en él ☎️ 964 42 12 12 o 678 70 25 86



  26 Julio castellóextra  
11 municipios activan toque de queda y empieza la vacunación de 20 a 29 años

Ya son 11 de Castellón que han activado el toque de queda y restricciones a partir de hoy. El aumento de contagios y la propagación del covid-19 ha hecho que se incremente el número de municipios que requieran de medidas «urgentes»: son Benicàssim, Torreblanca, Alcalà, Onda, Borriol, Borriana, Orpesa, Peñíscola, Vinaròs, Vila-real y Almenara.

Así pues, estos municipios castellonenses se unen también a los de la Comunitat, que suman  77, los que a día de hoy tienen incidencia acumulada superior a 250 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, y aquellos que tengan un mínimo de 5.000 personas censadas.

Estas localidades restricción de movilidad nocturna, de 1 a 6 de la madrugaday limitación de un máximo de 10 personas de reuniones sociales y familiares en todo el territorio.

Reducción del aforo al 50 % en interior en espectáculos y celebraciones, con un máximo de 1.500 personas en interior y con la obligación de concluir a las 00:30 horas, un aforo que también se deberá respetar en instalaciones deportivas y piscinas.

Además, en hostelería y ocio nocturno se mantendrá la reducción de personas por mesa en interior (máximo de 6), en el exterior, con 10 personas, y el cierre de bares y restaurantes a las 00:30 horas (deben dejar de servir a las 00:00 horas).

Todas estas medidas estarán en rigor hasta el próximo 16 de agosto.

Por otra parte, esta semana se iniciará la vacunación de las personas de entre 20 y 29 años en todo el territorio. Algunos municipios con menos habitantes ya empezaron la semana pasada, pero ahora se realizará ya en todos los municipios castellonenses.




  26 Julio ayuntamiento  
Donación de sangre: Miércoles 28 de julio
Seguimos con la campaña de donación de sangre
📍En la biblioteca municipal
🗓️ Miércoles 28 de Julio
🕐 De 17:00 a 20:30
‼️ Recuerda respetar la distancia de seguridad

 


  23 Julio el7set  
El PP de Torreblanca llevará a pleno una iniciativa pactada con agricultores, técnicos y sindicatos agrarios para proteger el campo ante la plaga del 'cotonet'

PP presentará al próximo pleno una iniciativa que tiene por objetivo “defender a la citricultura, una actividad económica de la que viven miles de familias de nuestra localidad y que merece el futuro que hoy el PSOE le niega rechazando tratamientos eficaces que en otros países de la Unión Europea han sido autorizados”.

Tania Agut, portavoz del PP en la localidad, “no vamos a permitir que las cosechas que tanto esfuerzo y sacrificio exigen, acaben tiradas por el suelo porque un Gobierno, el de Pedro Sánchez, ha dado la espalda y abandonado al campo. Son los mismos que imponen las tarifas más elevadas de la luz a las familias, aplican restricciones a la economía y en paralelo cierran centros de salud”. “Un castigo que en la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, de la mano de sus socios de Compromís, refuerza provocando unas pérdidas millonarias que han puesto en jaque la economía de muchos vecinos de Torreblanca”.

Y el reto “es asegurar la campaña de 2022, porque la negativa del PSOE a aplicar los tratamientos que demandan los profesionales del campo, los metil-clorpirifos, amenaza con llevar al traste una temporada más de nuestros cultivos”.

Y desde el PP, “no lo vamos a permitir”. Por ello, “hemos presentado una propuesta de la mano de los citricultores, los técnicos y los sindicatos que garantice que en 2022 la campaña se salvará con acciones eficaces que acaben con la plaga del 'cotonet'”. Porque “mientras Puig se dedica a repartir subvenciones entre sus hermanos y a contratar una cohorte de asesores y altos cargos interminable, las inversiones no llegan al campo, ni a nuestro sistema sanitario, que cierra centros de salud y priva a los vecinos de la debida asistencia médica”.




  23 Julio mediterráneo  
El toque de queda afectará a casi 200.000 castellonenses 3 semanas

Casi 200.000 castellonense de 11 municipios, el 34% de la población de la provincia, vivirán durante tres semanas en toque de queda desde las 01.00 a las 06.00 horas, tras el aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) a la petición del Consell. La limitación entrará a partir del domingo por la noche y estará hasta el 16 de agosto, las semanas de más actividad del verano. Afectará a a 77 localidades de la Comunitat, que representan la mitad de la población valenciana, 11 de Castellón: Benicàssim --que ya esta en vigor--, Vinaròs, Peñíscola, Alcalà, Torreblanca, Orpesa, Burriana, Vila-real, Onda, Borriol y Almenara.

El TSJCV considera que son medidas «equilibradas», «más beneficios para el interés general --contención de la pandemia-- que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto», al tiempo que cumplen el «juicio constitucional de proporcionalidad». «La experiencia práctica que ahora tenemos y se pone de manifiesto en las justificaciones de referencia es que medidas más laxas que las que aquí se trata no han funcionado correctamente», apuntan los magistrados.

Los municipios afectados han acogido la decisión con cierta resignación, confiando en las directrices de los expertos para lograr reducir el avance del virus. Por su parte, desde el PP provincial exigieron a la Diputación ayudas para los municipios y empresas afectados por las pérdidas que ocasionará el toque de queda nocturno.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, volvió a llamar a «la prudencia y el sentido común», tras la reunión en la que se acordó mantener la limitación a diez personas en las reuniones sociales y prorrogar las restricciones que reducen los aforos de un 75 a un 50% en interiores de espectáculos y celebraciones, de manera que se pasa de 2.000 a 1.500 personas, y deberán concluir a las 00.30 horas.

Además, la capacidad en recintos deportivos queda limitada al 50% en interiores, con máximo de 1.500 personas, y en piscinas recreativas el aforo interior baja al 50%. El ocio nocturno seguirá cerrado y el sector ya da por perdido este verano en el que tenía las esperanzas puestas.

Desde mediados de marzo no había tantos valencianos hospitalizados por covid-19, aunque los 558 actuales, 60 de ellos en la provincia de Castellón, están lejos de los 4.777 de finales de enero. El 40% de pacientes críticos tiene entre 35 y 50 años.

El jefe del Consell insistiera en el uso de la mascarilla siempre que se pueda, porque es «la protección más importante», aunque destacó que gran parte de los valencianos ya lo hace.

Por tanto, el hecho de que la variante delta, originaria de la India, se propague a gran velocidad, corrobora las previsiones de los expertos, que abogan por mantener las distancia social.

 


  22 Julio mediterráneo  
Toque de queda en 11 municipios de Castellón hasta el 16 de agosto

La Generalitat pidió ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat (TSJCV) la autorización que permita extender el toque de queda, hasta el 16 de agosto, a más municipios con el objetivo de frenar el impacto de la pandemia. De 32 localidades valencianas pasaría a afectar a 77, 11 de ellas de Castellón. A Benicàssim se le sumarían Vinaròs, Peñíscola, Alcalà, Torreblanca, Orpesa, Almenara y Burriana, todas en la costa, y con un marcado carácter turístico. La restricción de la movilidad nocturna, de 01.00 a 06.00 horas, afectaría también a Vila-real, Onda y Borriol.

Hoy se decidirá si prorroga o endurece las restricciones vigentes. Todo hace indicar que se seguirá con el cierre del ocio nocturno y con la limitación de las reuniones a 10 personas. Esta última medida también dependerá del respaldo del alto tribunal valenciano ya que afecta directamente a derechos fundamentales.




  22 Julio mediterráneo  
Torreblanca defiende que el PAI del Golf desestacionalizará el turismo

Un estímulo no solo para Torreblanca, sino también para la comarca, que generará «mucha economía» y creará «muchos puestos de trabajo». Así se expresa la alcaldesa, Josefa Tena, en una entrevista en La Panderola, de Medi TV, sobre el desarrollo del PAI Doña Blanca Golf, el proyecto más importante a corto-medio plazo para el Ayuntamiento y del que se muestra convencida de que logrará desestacionalizar el turismo.

La primera edila reconoce que para la localidad este sector es «una fuente de ingresos», pero que sigue demasiado anclado a la temporada estival, por lo que reivindica que esta macropropuesta urbanística que proyecta hoteles, un campo de golf y hostelería a primera línea de playa será un revulsivo. «Nos gustaría que en vez de solo los meses de verano, la llegada de visitantes empezara en Pascua y se extendiera hasta Navidad. Y eso creo que el PAI del Golf lo conseguiría», argumenta.

Deambulando «entre despachos y cajones» desde el 2013, Tena recuerda cómo estuvieron «asustados» por si el Pativel afectaba o no a su desarrollo, pero al final salió indemne. «La Conselleria nos dio una transitoria, una moratoria de 10 años (cinco para la burocracia y cinco para llevar a cabo la urbanización como tal), y estamos en esa situación», relata la alcaldesa, que asegura que cree «plenamente» en el PAI e insiste en que será «un balón de oxígeno» para la economía torreblanquina.

Encaminada a ese objetivo de la desestacionalización, la munícipe pone en valor la importancia de las conexiones, como es la CV-13, y destaca que gracias a esta vía ahora hay una mayor «interacción» entre los municipios del interior que están a los alrededores (pone como ejemplo a les Coves, Benlloc o Vilafamés) y la costa, lo cual lo notan en un aumento de visitantes de proximidad «los fines de semana». Desde el consistorio subrayaron que cuatro negocios del municipio se han comprometido con el sistema integral de calidad turística en destinos (Sicted), lo que demuestra así que son «espacios seguros».

Además del PAI, otros proyectos en los que incide Tena son el centro de día y la ampliación del instituto, que expone que «hace muchos años que se ha quedado pequeño» y cuya reforma asumirá Educación, a través del plan Edificant, con una inversión de 4,6 millones de euros.




  22 Julio El Senill  
Concert d`Estiu: Colla de dolçaines i tabals, el divendres a les 23h

Ja ha arribat el dia del nostre tradicional concert d'estiu!

Enguany serà als Jardins de Cabrera, este divendres a les 23:00h

Per a assistir, cal inscriure's a l'oficina de turisme, o bé telefonant o per WhatsApp al número 678 702 586 Vos esperem a tots!




  22 Julio torreblancanatura  
Descubriendo los galápagos: 24 y 25 de julio

Fin de semana de tortugas en el #espainatura. Para poder atender a todas las personas interesadas y que nadie se quede sin plaza, haremos cuatro grupos de 20 participantes cada uno; dos en sábado y dos en domingo. ¡No te lo pierdas e inscríbete!!!

Fundación Global Nature

Ayuntamiento de Torreblanca E.G.

Torreblanca Turisme

GVA Agroambient

 


  21 Julio cope  
Educación aprobará 5 nuevos proyectos en Castellón dentro del Plan Edificant

La Conselleria de Educación tiene 15 nuevas adjudicaciones de fondos económicos en 15 ayuntamientos para llevar a cabo la tramitación de actuaciones de mejoras mediante el plan Edificant. Estas nuevas intervenciones suman una inversión de 62,4 millones de euros.

11,4 millones son para 2 actuaciones en centros educativos de Alicante; 21,2 millones para 5 centros educativos de Castellón y 29,8 millones para 8 en Valencia.

La Conselleria ya ha informado de estas tramitaciones y solo queda que las apruebe el pleno municipal de cada uno de los consistorios para adjudicar los fondos económicos pertinentes.

6 de las nuevas intervenciones son de una magnitud elevada porque suponen la construcción total de centros educativos.

Por lo que respecta a las grandes obras de rehabilitación, destacan la del CEIP Historiador Diago de Viver, el IES El Prat de Torreblanca y el IES, el CEIP Antonio Machado de Torrent. Igualmente el CEIP Lluís Vives de la Pobla de Vallbona.

Serán 5 las nuevas actuaciones de construcción, ampliación o mejora en centros educativos.




  21 Julio mediterráneo  
Estos son los municipios de Castellón bajo amenaza de toque de queda

La explosión de casos de coronavirus parece no tocar techo. El Consell se reunirá mañana para decidir si mantiene o endurece las limitaciones. Está ampliar el toque de queda, que afecta ahora a 32 municipios de la Comunitat.

La amenaza del toque de queda afectaría a la mayoría de grandes municipios, especialmente, a Castelló, Vila-real, Vinaròs o Burriana. También estarían en la cuerda floja los de marcado carácter turístico como Orpesa, Peñíscola, Alcalà o Torreblanca (53), entre otros. Sanitat ya aclaró que para dictar un toque de queda no solo se tiene en cuenta la incidencia sino otros criterios como la tasa de positividad o las hospitalizaciones.

Mónica Oltra, sí fue más allá al asegurar que todos los municipios que estén en la misma situación epidemiológica del toque de queda tendrán que incorporar la medida. Para ello, habrá que pedir el correspondiente aval del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat, que debe dar su respaldo a esta limitación que afecta a derechos fundamentales, así como a la prohibición de reunirse más de 10 personas si el Consell decide prolongarla, como todo hace indicar.

La tendencia es clara, el virus se expande sin freno por las localidades más pobladas, especialmente, aquellas con marcado carácter turístico que ven en verano incrementado su número de habitantes. De ahí que reivindiquen que se tenga en cuenta la población real en esta época y no el padrón actualizado en enero para medir la incidencia acumulada.

 


  20 Julio elperiódic  
Torreblanca competirá por la Bandera Verde de Ecovidrio

El Ayuntamiento de Torreblanca se suma a la “competición” de la Bandera Verde de Ecovidrio, empresa encargada de la gestión del reciclado de envases de vidrio, junto a 39 municipios más de la Comunidad Valenciana.

La iniciativa por parte de la empresa tiene como objetivo galardonar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros en pro de la transición verde bajo el lema “Reciclar más y más envases de vidrio para lograr una recuperación verde de nuestro turismo”.

Esta campaña de “Banderas verdes” involucra tanto a los ayuntamientos como a restaurantes, bares, chiringuitos y puntos de restauración en general. En esta edición participarán un total de 14.000 chiringuitos y 130 ayuntamientos de toda la costa Mediterránea.

La alcaldesa, María José Tena, ha manifestado la ilusión existente en el consistorio por ver la bandera verde ondeando en Torreblanca; “Estoy segura de que nuestro municipio participará activamente en esta campaña y servirá de referencia a los pueblos cercanos”.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Rubén de la Cruz, celebra que el municipio forme parte de la campaña “Banderas Verdes”, «Es un honor que Torreblanca forme parte de esta iniciativa y podamos demostrar nuestra preocupación por el medio ambiente».

Además de las diferentes acciones llevadas a cabo, tanto la corporación municipal como la empresa de reciclaje han desplegado un equipo humano que recorrerá los establecimientos hosteleros para informar acerca de la campaña y fomentar su participación en esta.

 


  19 Julio mediterráneo  
Sanitat acelera y arranca este lunes la vacunación a jóvenes de 29 a 20 años

Hoy es la fecha a partir de la que los jóvenes de 29 a 20 años comenzarán a recibir cita para la vacunación contra el covid-19. Estaba previsto que fijaba para agosto la inoculación del fármaco a este grupo de edad, uno de los más afectados por los contagios en las últimas semanas.

Si bien, se da la circunstancia de que algunas localidades con menor población del interior de Castellón ya estaban administrando la vacuna tiempo atrás a jóvenes por debajo de 30 años, como Cinctorres. Ahora bien, otras zonas básicas más grandes del litoral como Torreblanca forman parte de los lugares con el proceso más avanzado donde se inocularon algunas dosis a veinteañeros esta semana y se seguirá el lunes.

Para todos ellos se están empleando las dosis producidas por Pfizer y Moderna.

Más allá del anuncio, el jefe del Consell hizo un nuevo llamamiento a la cautela ante la propagación del virus: «Pido la máxima prudencia hasta que alcancemos la inmunidad de grupo», dijo el president. Un objetivo que «cada vez está más cerca», pues según Puig en estos momentos el 65% de los valencianos cuenta como mínimo una dosis y más del 53% de la población con la pauta completa. En el caso de Castellón, los últimos datos reflejan que los inmunizados son 284.521.




  19 Julio lasprovincias  
¿Cuánto cuesta el test de antígenos que se va a vender en la farmacia y qué tengo que hacer si me sale positivo?

El Gobierno finalmente ha decidido dar luz verde a la venta en farmacias de estos test y es previsible que lo haga mañana 20 de julio.

Se podrán adquirir test de antígenos a un precio de entre 7 y 10 euros y sí, es importante comunicar a nuestro médico de cabecera el resultado, especialmente si es positivo.

Las ventajas de este test son su rapidez y sencillez. No requiere reactivos caros, ni máquinas, ni personal técnico cualificado. Son mucho más baratos que la PCR. Suelen estar manufacturados como un test de embarazo: se toma una muestra de la nariz con un bastoncillo o de la saliva, se añaden unas gotas de un reactivo que extrae los antígenos del virus, se coloca en el dispositivo y se esperan menos de 30 minutos a que aparezcan las bandas reactivas correspondientes.

Su especificidad (la probabilidad de que una persona sana dé resultado negativo) es similar a la de la PCR. Esto quiere decir que el número de falsos positivos es bajo. Pero su sensibilidad (la probabilidad de que un infectado de resultado positivo) es menor que la de la PCR.

Los test de antígenos pueden resultar muy útiles al principio de la infección, cuando la carga viral es más alta: unos días antes de aparecer los síntomas y una semana después. Si el test de antígenos sale negativo pero la persona tiene algún síntoma, se podría combinar con la PCR, mucho más sensible.




  19 Julio youtube  
Video: Aquí puedes ver el programa de mediTV cuando fue a Torreblanca

La Panderola puso rumbo a Torreblanca el pasado 13 de julio, donde de la mano del historiador Víctor Bellés, Loles García pudo conocer mejor el pasado de la localidad y sus lugares representativos. Además, el edil de Turismo, Rubén de la Cruz, acompañó a Sandra Segarra en un paseo por la playa

 


  15 Julio elmundo  
Renfe recupera un tren de Media Distancia entre Castellón y Vinaròs desde el 19 de julio

Renfe recupera apenas dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, entre Castellón de la Plana y Vinaròs, a partir del 19 de julio. Un nuevo servicio saldrá de Castellón a las 13.50 horas y en sentido contrario con salida desde Vinaròs a las 15.25 horas. Ambos trenes, que circularán de lunes a viernes, tienen origen y destino Valencia.

Con la nueva programación se establece una oferta de 16 servicios diarios, 8 por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

"La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. La horquilla de horarios se establece desde las 5.45 horas con el inicio del servicio, hasta las 21.09 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades", indican desde Renfe.

La compañía asegura que "adapta progresivamente su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda", añade.

 


  14 Julio mediterráneo  
Torreblanca es otra de las localidades con peor evolución del virus

La incidencia del virus se mantiene al alza en la provincia, con Benicàssim como el municipio con mayor afección entre las principales poblaciones de Castellón al superar la tasa de 1.018 casos por cada 100.000 habitantes. Así lo reflejan los últimos datos publicados este martes por la Conselleria de Sanitat sobre la evolución del covid-19 a nivel local, que evidencian la transmisión generalizada que se da en gran parte del territorio provincial y, en especial, en las localidades más turísticas y las que mayor densidad poblacional tienen.

Benicàssim suma 19 contagios más desde la actualización del viernes, lo que aumenta la incidencia en más de cien puntos. Allí se aplica desde este lunes --el único lugar en la provincia-- el toque de queda de 01 a 06 horas, con polémica entre los empresarios locales, pues para calcular la mencionada incidencia Sanitat utiliza solo la población censada, unos 18.192 habitantes, pese a que se cifra en hasta 90.000 personas la cantidad de residentes reales que mantiene el municipio durante la temporada estival.

Más al norte, Torreblanca es otra con peor evolución del virus, pues ve casi duplicada su incidencia desde la semana pasada hasta los 771,44 casos por 100.000. Allí acumulan ya 43 positivos confirmados por prueba PCR en los últimos 14 días, frente a los 22 del viernes.

Torreblanca esta al borde del toque de queda

De los mayores municipios, Morella es el único que mantiene fija la tasa respecto al anterior balance, con 12 casos y una tasa de 496,69 puntos. Otros como Orpesa, la Vall d’Uixó, Peñíscola, Castelló o Vila-real empeoran sus registros hasta adentrarse todos ellos en el nivel extremo de transmisión, por encima de los 250 casos por cada 100.000 habitantes, al igual que ocurre en Alcalà de Xivert, Nules, Vinaròs o Burriana.

Puedes consultar la incidencia municipio a municipio en el siguiente enlace.

 


  13 Julio ayuntamiento  
Actuación ante un rastro de tortuga
En julio, y hasta la segunda semana de agosto, es la época de mayor probabilidad de encontrarnos tortugas marinas en las playas para poner sus huevos.
En 2015, junto con la Conselleria de Medi Ambient, se lanzó la campaña "Alerta Tortuga" para comunicar la presencia de tortugas marinas o sus rastros en nuestras playas, a fin de poder estudiarlos y protegerlos debidamente.




  12 Julio ser  
Activado plan provincial contra mosquitos para minimizar afección y molestias en la población

La Diputación de Castelló ha activado este julio «al cien por cien» El Plan Provincial contra los Mosquitos bajo el objetivo de minimizar la afección y las molestias de los dípteros en la población durante el verano.

El área de Medio Natural, dirigida por María Jiménez, ha focalizado con la llegada del intenso calor su actuación en la observación de las zonas catalogadas «de alto riesgo», como marjales y riberas fluviales, y en la fumigación donde se detecten focos de cría o refugios de insectos adultos. En concreto, esta semana se pueden ver a los equipos de fumigación en el área litoral sur de Castellón, mientras que la semana que viene se concentrarán en las zonas central y norte de la provincia.

El presupuesto de la Diputación de Castellón para la campaña antimosquitos supera este año el millón de euros, con los que se sufraga el servicio de asesoramiento a municipios, el estudio de los entornos húmedos y las tareas de fumigación tanto por tierra como por aire.

Jiménez ha explicado que actualmente hay movilizadas tres brigadas para dar respuesta al problema estival de los mosquitos. «El operativo lo completamos con una moderna flota móvil que facilita la actuación en espacios de difícil acceso». Es el caso del vehículo anfibio, la última incorporación gestionada por Jiménez y que permite introducir la fumigación en zonas encharcadas donde la mano del hombre no llega.

CONTACTO DIRECTO CON LOS MUNICIPIOS

El contacto con los municipios es, según palabras de la diputada, «fluido y directo» y se articula a través de una mesa interinstitucional que reúne a representantes municipales y técnicos de la Diputación para coordinar las acciones de control de la población de mosquitos en las comarcas de Castellón. La recuperación de este órgano ha sido una de las novedades que María Jiménez ha introducido este 2021 «para rentabilizar al máximo los recursos públicos, puesto que son los municipios los que indican directamente dónde hay que intervenir para evitar puntos de proliferación de insectos».

CONSEJOS PARA EVITAR LA PROLIFERACIÓN DE DÍPTEROS

María Jiménez ha confirmado que la Diputación de Castellón pondrá en marcha «en cuestión de días» una campaña multiplataforma dirigida a la ciudadanía para prevenir las plagas de mosquitos. El ‘claim’ principal será un video que recoge recomendaciones tales como evitar la acumulación de agua en las terrazas, mantener limpias y cloradas las piscinas y balsas, lavar cada dos días los bebederos de animales y practicar un buen drenaje de las zonas de huertos urbanos.





  12 Julio abc  
La Armada Santa de Torreblanca: una Valencia naval

... Todo comienza en 1397, a finales de agosto, con el asalto y saqueo de Torreblanca cuya línea de costa, de playas bajas, resultaba ideal para las temibles embarcaciones berberiscas. Allí, sus ágiles embarcaciones, podían varar con seguridad y volver rápidamente a la mar si la situación lo requería. Lidera a los berberiscos un valenciano renegado, que se apellidaba Fuster, ahora al servicio del rey de Túnez. Con 4 galeras pequeñas o galeotas, desde Bugía, saqueó algunos lugares cerca de Andraitx en las Baleares, para recalar a continuación en las islas Columbretes y abalanzarse desde allí, sobre Torreblanca... [ Seguir leyendo ]




  12 Julio torreblancaturisme  
¡A ponerse en forma en la playa!: Yoga, estiramientos y pilates
!🤸‍♂️🧘‍♀️
¡Disfruta de nuestras actividades deportivas y convierte la playa en tu gimnasio este verano!🙂
Os dejamos por aquí la planificación.👇

 


  09 Julio elperiódic  
El PPCS exige a Ximo Puig que deje de mentir a Castellón y abra los consultorios que mantiene cerrados

El Partido Popular de Castellón ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que deje de mentir a la provincia y abra los consultorios auxiliares que hace un mes escaso anunció que estarían operativos para la provincia. Tal y como ha denunciado la sección sanitaria del sindicato CSIF, de los 17 centros auxiliares que el Molt Honorable garantizó reabrir a la provincia, no ha sido capaz de cumplir ni con el 50% de las reaperturas anunciadas.

“Es una absoluta vergüenza y ha quedado demostrado que sus planes son un fraude y las consecuencias las sufren las familias de Castellón. Debe irse a casa porque es incapaz de gestionar algo tan básico como la sanidad en un momento de pandemia y de rebrotes”, tal y como ha señalado Salomé Pradas, portavoz del PPCS.

La vicesecretaria popular, que se ha trasladado hoy hasta Oropesa para visibilizar uno de estos incumplimientos, ha estado acompañada por Rafael Albert, presidente del PP local y portavoz en el consistorio. El consultorio de la avenida del Mar de Oropesa es, junto al de Pla de la Torre de Almassora; el de Torrenostra, en Torreblanca; el de la Marjaleria, en Castellón; los consultorios de Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola; Las Fuentes en Alcossebre; y los de Azulmar y Vilamar en Benicàssim, uno de los nueve consultorios que a fecha de hoy siguen sin dar servicio. “Es una absoluta vergüenza. A los vecinos les garantizó la Generalitat su reapertura inmediata, pero la realidad es que hoy sus puertas siguen cerradas y miles de familias sin un recurso tan básico en un municipio que multiplica su censo en verano y que en plena pandemia exige este tipo de recursos vitales”.

Para Pradas, “esta provincia necesita un proyecto que sume, cree servicios y no desmantele recursos. Y sobre todo que no mienta ni juegue con las familias de nuestra provincia, porque lo que ha quedado claro es que a Ximo Puig le importa bien poco si abren o no los consultorios, únicamente necesita su cuota de pantalla y vender humo, la propaganda que pagamos entre todos”.

En defensa de los intereses de los castellonenses “están las políticas útiles del PP, las que van a seguir defendiendo los derechos de las familias que han visto mermado en estos últimos años los recursos sanitarios que salvan vidas, con un ataque lesivo a la columna vertebral de nuestro estado de bienestar: la sanidad”.

Y en el PP, “no vamos a consentir que sigan mintiendo a la ciudadanía y atacando sus derechos. Por ello hemos iniciado una campaña de recogida de firmas por todos los rincones de la provincia en defensa del futuro de la provincia y contra los recortes socialistas”. “Exigiremos en todas las instituciones públicas la inversión que salva vidas frente a los despidos injustificados que el PSOE ha perpetrado contra el personal sanitario, justo contra quienes han sido cordón contra el coronavirus durante una pandemia que todavía no ha acabado”.

 


  06 Julio castellóninformación  
La Diputación da luz verde a la construcción de un nuevo Centro de Día en Torreblanca

Torreblanca contará con un centro de día que dará asistencia a personas con dependencia o en riesgo de sufrirla en un futuro. Lo ha destacado la vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, desde el mismo punto donde se levantará esta infraestructura «largamente deseada por la población» con fondos municipales y autonómicos.

Puerta ha reivindicado el trabajo de la institución provincial para que Torreblanca, con más de cinco mil habitantes, cuente dentro del mapa de equipamientos sociales 2021-2025 con un centro de día. «Por el volumen de población y su ubicación alejada de otros servicios de características similares era totalmente incomprensible que todavía hoy no dispongan de un servicio tan beneficioso y necesario como este». Siguiendo criterios técnicos se acordó, a propuesta de la Diputación, su incorporación al programa ‘Convivint’ de la Generalitat, el macroplan autonómico que impulsará la creación y la renovación de más de un centenar de infraestructuras sociales en la provincia con una inversión de 279 millones de euros.

La vicepresidenta, que se ha entrevistado con la alcaldesa, Sefa Tena, ha reconocido el esfuerzo del consistorio torreblanquino para facilitar la creación de este equipamiento público básico en la localidad. Asimismo también se ha interesado por el funcionamiento de los servicios sociales locales.

«Buscamos fórmulas de provisión de servicios de proximidad porque son los más eficaces y los que ofrecen una atención más personalizada a la ciudadanía». Cabe destacar que es la propia Diputación la que se hace cargo del coste del personal base en aplicación de la ley autonómica de servicios sociales, lo que solo en Torreblanca supone una inversión de 107.000 euros.

Visita al centro de empleo

La agenda matinal en la localidad de la Plana Alta ha contemplado la visita al Centro de Empleo de Discapacidades. Actualmente da trabajo a unas veintena de personas de toda la comarca con discapacidad intelectual. En ella se encargan de la producción de obras cerámicas siguiendo la técnica del ‘trencadís’ para una empresa azulejera.

El periplo por Torreblanca se ha cerrado en el club de la tercera edad, donde se ha repartido material de ocio a las personas usuarias.

 


  05 Julio Patronat De Festes Torreblanca  
Reserva la taula de festes: 12 i 13 de juliol
Debido a que este año solo se permite estar en mesa reduciendo el espacio de la pista al no estar permitido bailar en dicha pista, reduciendo la zona de baile a la mesa que se está ocupando, el Patronato de Fiestas de Torreblanca ha decidido rebajar el precio por mesa.
‼️Debido a las restricciones de la Covid-19 este año hay mucha más demanda de mesas por lo que las mesas no vendidas al final del plazo establecido para las mesas habituales (14 de Julio) se sacaran a la venta pudiendo optar a ellas cualquier colla o particular.
Si la demanda es muy superior, el Patronato se planteara poner más mesas. Solo para este año 2021.
Para reservar la mesa habitual lo puedes hacer en el primer piso de turismo el 12 y 13 por la tarde y el 14 por la mañana o a través de la cuenta bancaria.
Muchas gracias

 

 


  02 Julio mediterráneo  
Estos son los institutos con las notas más altas en selectividad 2021 en Castellón

Siete institutos públicos y dos privados lideran el ranking de los centros con las notas más altas en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatoria de junio. De los 2.490 estudiantes de la provincia, 2.445 obtuvieron el resultado de apto, un 98,19% de aprobados.

El colegio privado Lledó International School encabeza con un 7,851 de media. Además, es la cuarta más alta de los institutos de toda la Comunitat.

Seguidamente el IES El Prat de Torreblanca con una media de 7,452 y el IES Matilde Salvador de Castelló, con un 7,372, entre otros. La lista de los peores encabezada por el IES Joan Coromines de Benicarló, con un 5,427, el IES Alfred Ayza de Peñíscola, con 5,995 de nota media y el IES Pere-Enric Barreda I Edo de Benassal, con una mínima diferencia, situada en 5,959.



  30 Junio elperiódic  
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló celebra la adhesión de Torreblanca a la Red Estatal de Municipios Orgullosos

El PSPV-PSOE de la provincia de Castellón celebra que Torreblanca, gobernada por el partido socialista, se adhiera a la Red Estatal de Municipios Orgullosos. Así, Torreblanca se convierte en el primer municipio del País Valencià en formar parte de esta asociación dependiente del Ministerio de Igualdad justo ayer, 28 de junio, jornada en que se conmemora el Día Mundial del Orgullo LGTBI, con la firma del convenio por parte de la alcaldesa de la localidad, la socialista Josefa Tena.

Al acto asistió una amplia representación del partido socialista encabezada por el secretario general provincial de los socialistas, Ernest Blanch, quien reivindicó el importante avance que supone esta adhesión y explicó que se trata "de un gran paso adelante que permite seguir defendiendo los derechos del colectivo”. En este sentido, Blanch ha mostrado el compromiso del partido para seguir "construyendo una sociedad más libre, justa y democrática”

El dirigente socialista ha reconocido el trabajo de la alcaldesa socialista Josefa Tena y su equipo al frente del Ayuntamiento de Torreblanca afirmando que "esta es la dirección en la cual hay que seguir trabajando por visibilizar y apoyar a los colectivos que luchan por los derechos sociales y por la igualdad real y efectiva de nuestra sociedad”.

El secretario provincial ha querido resaltar, con motivo del acto para la firma de este convenio y la reivindicación del orgullo LGTBI, la necesidad de "fomentar la tolerancia en favor de la diversidad y la libertad para ser y querer".


 


  29 Junio elperiódic  
El primer municipio de la Comunitat Valenciana en adherirse a la Red Estatal de Municipios Orgullosos está en Castellón

Torreblanca es el primer municipio orgulloso de la Comunidad después de que el 28 de junio, día por los derechos LGTBI, la alcaldesa del municipio firmó el convenio con la asociación dependiente del ministerio de igualdad.

El compromiso de Torreblanca por las políticas LGTBI es firme y así lo demuestran año tras año, pero por primera vez un municipio de Castellón va a dar un paso más y va a reconocerse municipio orgulloso, todo ello posible después de que concejal socialista del municipio Rubén de la Cruz llevara a pleno del consistorio torreblanquino una moción y esta saliera adelante. 

Con estas iniciativas, el Ayuntamiento de Torreblanca quiere celebrar y reivindicar el Orgullo en nuestro pueblo. Un pueblo tolerante en favor de la defensa de la diversidad y la reivindicación de todas las maneras de ser y querer.

 


  24 Junio mediterráneo  
Dos radares de Castellón están entre los más multones de España

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha dado a conocer el listado de los 50 radares que más multas ponen de España. Dos ubicados en la provincia de Castellón. Uno de los cinemómetros en les Alqueries, en la N-340, en el km 960 y acumula 18.960 denuncias, si bien no hay disponibles datos del 2019. En otro está en la autopista AP-7 y lleva acumuladas en todo el 2020 un total de 12.074, lo que supone un incremento respecto de 2019, en que se registraron 10.861. Un dato llamativo, teniendo en cuenta, los efectos del covid en la reducción del tráfico. El punto kilométrico es el 390, en término de Torreblanca.

Durante el 2020, los radares de la DGT formularon 2.460.056 denuncias en España por exceso de velocidad. Supone un descenso del 17,46% sobre las realizadas en el mismo periodo del año anterior (2.944.111), según AEA.

Por comunidades, AEA los radares más activos en Andalucía, con 519.254 denuncias y representan el 21% del total; en la Comunidad Valenciana, con 317.381 denuncias (12,9%) y en Madrid, con 284.281 (11,5%). Los radares La Rioja (29.107), Navarra (41.751) y Cantabria (44.138) son los que menos denuncias contabilizaron.

Respecto de los radares que más denuncias en 2020, AEA señala que el radar más activo de España en el km. 246 de la A-7, en Málaga, con 48.771 denuncias, supone un incremento en su actividad de un 350% respecto del mismo periodo del año anterior (13.927 denuncias).

También AEA destaca solo estos 50 radares, formularon el 38,25% del total de denuncias (941.061). De ellos, veintiséis ya aparecían en el ranking de cinemómetros más activos del año anterior. Los otros veinticuatro se sitúan en nuevos emplazamientos.

A la vista del importante número de denuncias, a pesar de la reducción de los desplazamientos, mayoritariamente en autopistas y autovías y no en las carreteras secundarias donde se producen el 70% de los accidentes con víctimas, el presidente de AEAMario Arnaldo, considera que “la DGT debería replantearse su política de radares, ya que no se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación”



  24 Junio europapress  
Las playas de 26 municipios de Valencia y Castellón reciben el distintivo Qualitur

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado la Bandera Qualitur a 10 municipios de la provincia de Castellón y Alicante y a 16 de la provincia de Valencia.

Los diez municipios de Castellón, aglutinando 29 certificados y distribuidos en 51 playas (el 29% de total). Vinaròs, Peñíscola, Alcalá de Xivert, Torreblanca, Oropesa del Mar, Benicàssim, Castelló de la Plana, Burriana, Nules y Moncofa.

El titular de Turisme ha hecho hincapié en que "estas banderas reconocen una experiencia turística, muestran la calidad certificada y son el resultado de un esfuerzo colectivo para luchar en la defensa de la excelencia de nuestra oferta turística".

En la provincia de Castellón 19 certificados de Calidad (15 Q Calidad y 4 ISO 9001), 9 certificados de medio ambiente (8 ISO 14001 y un Reglamento EMAS) y un certificado de Acesibilidad UNE 170001. El 80% de los municipios galardonados en Castellón cuentan con un certificado bajo la ISO 14001, demostrando su interés en la gestión ambiental de este recurso natural.



 


  24 Junio actualidatvalenciana  
Tres detenidos por un robo con violencia en una vivienda de Oropesa

El pasado 30 de abril una mujer denunció en dependencias de la Guardia Civil que había sufrido un robo en su domicilio en Oropesa de Mar, tras abrir la puerta de entrada fue sorprendida por tres varones que se abalanzaron sobre ella ocasionándole lesiones, después la maniataron y la amordazaron para, de una forma segura, sustraerle efectos y dinero de la vivienda.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oropesa y el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Castellón se hizo cargo de la investigación y tras la realización de numerosas pesquisas, la obtención de diversas pruebas, así como otras gestiones más técnicas, consiguieron identificar, localizar y detener a las tres personas autoras del hecho.

Dos fueron detenidos en Torreblanca y el tercero se encontraba residiendo en la población de Turis. Se les atribuyen los delitos de robo con violencia, detención ilegal y amenazas.

Ha sido recuperado parte de los efectos sustraídos que han sido entregados a su legítimo propietario. Las diligencias instruidas han sido entregadas en los Juzgados de Instrucción de Castellón. La actuación ha sido realizada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Oropesa y el Laboratorio de Criminalística de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil y el Área de Investigación del Puesto de la Guardia Civil de Chiva.



  21 Junio mediterráneo  
Nostalgia discotequera: los viejos tiempos en la Dany's de Torreblanca

Aunque ahora solo sea un nostálgico recuerdo, Torreblanca y la Dany’s formaron un binomio prácticamente indisoluble hace unas décadas. Fue durante los 15 años en los que permaneció abierta en el mejor embajador posible del pueblo, hasta el punto de que el que fuera su dueño, Daniel Cuevas, tiene claro que «Torreblanca nunca más será lo mismo» sin el boom que supuso esta sala, ya que muchos conocieron este municipio (y se conocieron) «gracias a la Dany’s».

La apertura de este local de ocio nocturno el 18 de marzo de 1977, en la víspera del día de San José, aunque para entender su origen hay que remontarse a un par de años atrás. El primer germen de la Dany’s fue El Hostal, en la calle Sant Antoni en el que había baile y orquestas los fines de semana, que después pasaría a ser Hostal 2000, que ya era discoteca como tal.

El éxito que tuvo («funcionó muy bien», recuerda Cuevas) animó a su dueño a comprar un solar en las afueras de Torreblanca para salir del centro y construir un local mucho más grande.

Entre otras particularidades, contaba con sala de cine encima de la planta superior a la propia pista y una terraza de 500 m², con piscina, algo que hacía una sala «única». «El cine lo abrimos en 1979 y recuerdo que en aquella época había otros dos en el pueblo, el Lux y el Metropol (auditorio). Eso sí que eran otros tiempos, ahora eso es impensable», como comenta.

El empresario, ya jubilado, rememora cómo en los años de la Dany’s en la cresta de la ola viajaba antes del verano, en abril y mayo, a Ibiza para trasladar a Torreblanca lo que allí estaba de moda. «Me pasaba por Amnesia o Pacha y venía cargado de discos hasta arriba. Perfectamente me habré podido traer en total 150.000 o 200.000», apunta.

Además, otro factor que Cuevas ve diferencial son las continuas fiestas que organizaba, desde concursos de baile, como el de la Lambada o Miss Camiseta Mojada, a celebraciones con temática tropical o hawaiana. «Había que ir innovando; si no, la gente se cansa siempre de lo mismo», afirma. 

Tras ganarse un nombre en la provincia y del norte de Valencia, el aumento de la competencia con otras discos provocó que la Dany’s cerrara sus puertas en el año 1992.

 


  17 Junio mediterráneo  
Plaga garrapatas se extiende por la Plana Alta, con Torreblanca como uno de los epicentros

La plaga de garrapatas no se concentra solo en Vilanova, pues se extiende a municipios limítrofes a su término municipal. En Torreblanca, en el 2018, un agricultor, Manuel A., era tajante: «Huelen la sangre, es algo brutal. Antes solo iban por el suelo y, ahora, suben por los árboles. Parecemos Egipto y sus plagas. Entre estos, los mosquitos, los conejos y los jabalís... Hay que hacer algo para atajarlo y no esperar a que alguien coja una enfermedad grave».

Tres años después, se reafirma y advierte de que «este 2021 hay incluso más garrapatas, y no solo en los campos de cultivo y zonas rurales, porque también es fácil encontrarse con estos bichos cerca del casco urbano». 

El agricultor cree que la superpoblación de conejos y jabalís es uno de los factores que explican la elevada presencia de los ácaros.

Son muchos, sobre todo trabajadores del campo, los que han tenido reacciones alérgicas. Los expertos insisten en que si existen síntomas de constipado se debe acudir rápido al centro sanitario por si fuera algo grave. Se trata de un arácnido ligado a los animales, sobre todo a los perros, pero cuya picadura en humanos puede tener consecuencias importantes para la salud.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) viene advirtiendo hace meses del aumento de las garrapatas en el campo y zonas verdes y ha recordado que su picadura puede transmitir enfermedades muy graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% si no se aplica tratamiento.





  07 Junio mediterráneo  
Las 10 mejores playas de Castellón... según los turistas

10. Torrenostra (Torreblanca): "Playa urbana y amplia, con dos largos espigones que remansan sus aguas y las hacen ideales para el baño". Tiene el galardón Q de Calidad y la bandera azul. Un atractivo añadido es que limita al sur con el parque natural del Prat de Cabanes. "Si quieres venir a descansar con la familia es el sitio perfecto. Zona muy muy tranquila y totalmente familiar. El que viene una vez repite", dice el usuario michelinii, de Zaragoza.

9. Fora Forat (Vinaròs): Rodeada de palmeras. "Sin grandes aglomeraciones, la arena suave y el agua limpia, se puede bañar todo el mundo tranquilamente", destaca Mari A, de Rocafort.

8. La Concha (Orpesa): Una de las playas más emblemáticas de la provincia. Estar a primera línea de playa en los meses de verano es casi misión imposible. El primer columpio acuático de España dentro del agua. "Nos llamo la atención su limpieza, su orden, y las medidas excepcionales por la actual situación. Nos sentimos seguros y cómodos"

7. Morrongo (Benicarló): Playa urbana. "Playa de arena fina, con mucho espacio entre el paseo y el mar, aguas claras y limpias, pendiente muy suave que te permite meterte poco a poco sin que te cubra", dice anciga, desde Navarra.

6. Pinar (Castelló): Ocupa el espacio desde el límite septentrional del puerto hasta el cruce del Camino de la Plana. Playa muy amplia, con mucho espacio en la arena, y los muchos servicios.

5. Norte (Peñíscola): Muy extensa, unos 5 kilómetros. "Imperdible, es un paraíso"

4. Heliópolis (Benicàssim): Extenso paseo marítimo y con Biblioteca del Mar. "Espectacular playa de arena con una bandera azul perpetua".

3. Pebret y Russo (Peñíscola): En el parque natural de la Serra d'Irta. Tiene una longitud de 280 metros y superficie de 5.600 m2 de arena fina. "Bonitas calas alejadas del turismo"

2. Gurugú (Castelló): Arena fina y rodeada de un paseo ajardinado, playa semiurbana muy transitada. Uno de sus principales reclamos son los chiringuitos en su arena.

1. Morro de Gos (Orpesa): "Larga playa, de blanca arena, ideal para practicar deportes náuticos". Tiene dos kilómetros de extensión --linda al sur con La Concha y al norte con Amplàries-- y está recorrida por un paseo marítimo lleno de bares y terrazas.





  18 Marzo turismetorreblanca  
Video: Paseo por el centro de Torreblanca

Pasear por las estrechas calles del casco antiguo, desde la Plaza Mayor, te llevará a la zona más antigua de la localidad, la zona del Calvario, mezcla de naturaleza e historia, podrás disfrutar del principal patrimonio histórico de Torreblanca, sus origines. Calles adornadas en agosto, puertas con toques de arte urbano.... una mezcla de pasado y presente.




  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada