| INICIO | archivos: lunes martes miércoles jueves viernes  




  13 Junio castellónaldía  
Polémica por la muerte de una vaca del plan para reintroducir reses en el Prat

El Grupo para el Estudio y Conservación de Espacios Naturales (Gecen), organización ecologista implicada en la conservación del Prat de Cabanes-Torreblanca, ha denunciado la muerte de una de las 15 vacas del programa puesto por la Fundación Global Nature y el Ayuntamiento de Torreblanca para reintroducir el ganado extensivo en la zona.

Después de 20 años sin la presencia de reses sobre el terreno, el objetivo del plan ‘Naturaleza Pastoreada’ es que los rumiantes favorezcan la recuperación de otras faunas del entorno natural, desplacen al jabalí y creen cortafuegos naturales. Ahora la ONG ecologista denuncia la «mala gestión» por el fallecimiento del animal por «falta de vigilancia» sobre el ganado, además de poner el foco en los perjuicios que las vacas estarían provocando en la nidificación de ciertas aves. Extremos, sin embargo, que desmienten desde el Ayuntamiento.

El concejal de Sostenibilidad Ambiental, Joel Antoni, explica que el viernes 31 de mayo los responsables del proyecto recibieron una notificación que les advertía de que las reses se encontraban pastando en una parcela no incluida en el programa. «Se trata de un problema administrativo, ya que esta parcela en cuestión sí estaba incluida en el plan técnico de ordenación y contamos con autorización del propietario. Sin embargo, es cierto que, por un error de transcripción, había quedado fuera del plan simplificado con el que cuenta el Ayuntamiento y por eso, inmediatamente, ordenamos el traslado a otra parcela».

Una versión que no comparten desde Gecen, que aseguran que este terreno en concreto no puede incluirse en el programa de pastoreo por la nidificación de aves protegidas.

«De otro modo, no se hubieran dado tanta prisa en sacar a las vacas de allí», apuntan, mientras desde el consistorio insisten en lo contrario: «Esa parcela no cuenta con protección especial», y «se ha demostrado que la presencia de las vacas está favoreciendo a las aves».

Con todo, el cambio se hizo 3 de junio, y sirvió al ganadero para advertir la ausencia de uno. «Había llovido los días anteriores y el terreno es de difícil acceso, por lo que no conseguimos encontrarla hasta el día siguiente». Antoni descarta que se derive de un mal cuidado: «Las vacas están muy bien alimentadas, el ganadero las visita dos veces al día. Se trataba de un ejemplar adulto, que pudo haber fallecido a causa de un accidente o por enfermedad».

Gecen, por su parte, informa que el cuerpo se encontraba «en avanzado estado de descomposición en un hueco fangoso cercano a una acequia». Evidencia que ni el ganadero ni los responsables del proyecto realizaron ningún seguimiento minucioso del estado del ganado durante un periodo de al menos varias semanas».

«Estamos hablando de un cadáver de entre una semana y 10 días» y que, además, «ningún sanitario ha examinado».

Las contradicciones entre Ayuntamiento y Gecen no terminan ahí. Sobre el «abandono» del cuerpo que denuncian los ecologistas, el concejal de Sostenibilidad Ambiental explica que «nada más encontrar la vaca pedimos a la dirección del parque permiso para introducir maquinaria y retirarla, pero a los días, se resolvió que la maquinaria no podría acceder sin mucha dificultad por la humedad y sin poner en peligro la nidificación de aves».

Así es como se inició la tramitación para obtener permiso de la Conselleria para «dejar allí el cuerpo o enterrarlo». Una autorización que aún se está tramitando.

 


  13 Junio castellónaldía  
Torreblanca recupera en el Prat tras 50 años una rana casi extinta

El sapillo pintojo (Discoglossus galganoi), anfibio más amenazado de la C. Valenciana, ha sido visto en el Prat Cabanes-Torreblanca, tras casi medio siglo sin constancia de esta especie.

Los ejemplares encontrados presentan un patrón atípico de 3 líneas doradas en el dorso.

En primavera, muestreo nocturno localizó 6 ejemplares en otra zona distinta del parque, en Cabanes. Es una densidad alta para esta especie. Es por esto que la población del Prat es, por ahora, la población conocida más grande de sapillo pintojo en la C. Valenciana.

Este descubrimiento publicado en la revista Asociación Herpetológica Española con el artículo Primera cita de Discoglossus galganoi en el Prat desde 1979 (Canós-Burguete & Torrijo-Salesa, 2024), disponible desde el 1 de junio.

Con esta, ya son 6 las especies de fauna catalogadas como peligro de extinción en el Prat, como el aguilucho lagunero occidental (Circus aeruginosus), el galápago europeo (Emys orbicularis) o el fartet (Aphanius iberus), entre otras.

El Prat es el espacio que alberga algunas de las mejores poblaciones reproductoras de estas especies en la C. Valenciana, lo que pone de manifiesto la importancia de conservar este espacio con sus valores intactos.

LAS CLAVES

Recuperación. Este anfibio es una de las seis especies que se han recuperado en este paraje protegido de localidad de Torreblanca.

Muestreo. El muestreo nocturno ha encontrado este ejemplar que se distingue por tener líneas doradas en el dorso del animal lo que les hace distintivos.

 


  31 Mayo gentedigital  
La gira teatral 'M'importa' de Escena Erasmus UV y el IVAJ llega en junio a Altea, Torreblanca, Muro y Viver

Dentro de las actividades del programa Carnet Jove, presentan una nueva edición de la gira 'M'importa', el programa de educación en valores del Institut Valencià de la Joventut, que llegará a Altea, Torreblanca, Muro y Viver con la obra 'Qui soc jo quan ningú em mira', una reflexión sobre la identidad europea.

El proyecto europeo Escena Erasmus UV ofrece la oportunidad a estudiantes Erasmus en València procedentes de diferentes países, junto con estudiantes valencianos, de involucrarse en la representación de una obra teatral. 'Qui soc jo quan ningú em mira', escrita por Anna Marí y Daniel Tormo, con dirección de Josep Valero, es el nuevo espectáculo desarrollado en el marco de este proyecto, y aborda la cuestión de la identidad personal y colectiva de cada persona.

"A partir de los testimonios y reflexiones de las actrices y los actores procedentes de cinco países diferentes, medita sobre quiénes somos en un mundo convulso, de nuevo amenazado por el horror de la guerra, la mentira y el absolutismo, pero también por el individualismo, la autocensura y la proyección distorsionada del 'yo' en el mundo virtual", ha añadido Valero.

La obra se representará el 4 de junio en el Palacio de Altea Centro de Artes de Altea, el 14 de junio en el Auditorio Metropol de Torreblanca, el 18 de junio en el Teatro del Centro Cultural de Muro, y el 20 de junio en la Casa de la Cultura de Viver.

En cada población habrá dos funciones: una por la mañana dirigida al público de los IES de la comarca y una por la tarde abierta al público general.

"CONSOLIDACIÓN" DEL PROYECTO

Los vicerrectores de Cultura e Internacionalización de la Universitat de València, Ester Alba y Carles Padilla, respectivamente, han destacado la consolidación de Escena Erasmus UV como proyecto internacional que ha conseguido que, a través de las artes escénicas, el diálogo y la danza, "cohabiten y convivan diferentes culturas, en una itinerancia por el territorio". Todo esto teniendo en cuenta que la Universitat de València continúa siendo la primera en la recepción de estudiantes Erasmus.

Por su parte, el director general del IVAJ, Vicente Ripoll, ha subrayado que esta gira es "especialmente enriquecedora", tanto para los actores y las actrices participantes, que podrán conocer más partes del territorio, como para los institutos y jóvenes de los municipios en los que se representará la obra, que podrán descubrir este tipo de actividades que tanto el Carnet Jove del IVAJ como el programa de la Universitat llevan a cabo.

Los espectáculos se iniciaron en 2010, protagonizados por estudiantes Erasmus que también participan de la creación y redacción de los textos, se han representado en más de 300 ciudades, pueblos y centros penitenciarios, en festivales de teatro como los de Almagro, Olite, Olmedo, Elche, Internacional de Santander, Alcalá, o en la Comisión Europea en Bruselas.

El reparto de 2024 lo forman los italianos Alice Vaccaro, Fabiana Quattrone, Giulia Sbraccia, Luca Tinaro y Marta Toso, las francesas Doucia Lopez-Pueyo y Julie Mendez, la alemana Leonie Ronja, los valencianos Carlos Baixauli, Sara Olivas y Sandra Pombo, y la vasca June Otxoantesana.

Como resultado de calidad y éxito, Escena Erasmus ha sido reconocido en varias ocasiones desde el año 2011 en qué recibió el Premio Carlomagno de la Juventud del Parlamento Europeo; en 2018 ganó la Mención de Honor del Premio 'Spotlight on Heritage in Culture and the Arts' de la Liga Europea de Empresas de Artes Escénicas en Bruselas; en 2019, el Premio AVETID al mejor proyecto teatral valenciano; en 2021, la Distinción 'Lluís Vives'-Premi 9 d'Octubre del Consell de la Generalitat por la aportación valenciana a la construcción europea; y en 2023, el Premio de Honor de las Artes Escénicas Valencianas del Institut Valencià de Cultura.

 


  31 Mayo castellónplaza  
Hacienda deja en suspenso la conexión de la desaladora de Oropesa con Torreblanca

Adjudicación del contrato para redacción del proyecto construcción de la conexión de la desaladora de Cabanes-Oropesa con Torreblanca, que Acuamed formalizó en abril, está en suspenso. Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC), dependiente de Hacienda, ha paralizado el proceso tras presentación de sendos recursos de dos de las empresas que optaban al contrato, inicialmente adjudicado al grupo Sener por 315.488 euros. 

La conexión de la desaladora con Torreblanca es vital para que el municipio pueda impulsar el crecimiento turístico y residencial previsto, entre ellos, el recién resucitado PAI del Golf. 

Las dos firmas que han recurrido son Aquatec Proyectos para el sector del agua (Agbar) y la UTE MS Ingenieros-IV Ingenieros Consultores. Ante ambos procedimientos, el TARC mantiene la suspensión hasta la resolución de los citados recursos. 

El contrato tiene como objetivo definir a nivel de proyecto constructivo las infraestructuras necesarias partiendo del anteproyecto redactado por la Diputación de Castellón en 2022. Acuamed quiere externalizar la definición de las obras, actuaciones, instalaciones e intervenciones de toda índole necesarias para definir las infraestructuras para el abastecimiento del agua proveniente de la desaladora por parte de Torreblanca. 

El proyecto es clave para que el municipio pueda tener garantizado el consumo de agua necesario para la ejecución del PAI del Golf. El Ayuntamiento debe justificar antes del 21 de agosto que el PAI contará con la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para la totalidad de la actuación, acreditación que requiere de la firma de un convenio con Aquamed que garantice ese suministro de agua.

Además, el consistorio adjudicó a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) propietaria del PAI la condición de Agente Urbanizador del proyecto con la condición de que asuma y financie las obras para la conexión con la desaladora, valoradas en 12 millones de euros. Un extremo que aún está siendo estudiado por parte de los propietarios.



  31 Mayo ser  
Fiscalía finaliza las diligencias por la presunta construcción de una caseta en el Prat de Torreblanca de forma ilegal y dará traslado al Juzgado para que continúe la investigación

Fiscalía ha dado por concluidas las diligencias pre-procesales y dará traslado de ella al Juzgado de Castellón para que continúe investigando la causa.

Se trata de una de las dos denuncias que se han presentado por estos hechos. Cabe recordar que una la puso un particular afectado y otra, la organización ecologista Gecén.

En este caso, Fiscalía se refiere a la denuncia del particular que denunció que su vecino construyó vivienda en pleno Prat de Cabanes Torreblanca -sin los permisos necesarios e infringiendo, presuntamente, la normativa de parques naturales-. Además, el denunciante asegura que en esa construcción, su vecino se apropió de parte de sus terrenos.

La Fiscalía dará traslado de la causa al Juzgado de Castellón para que continúe con el proceso, que también estaría sujeta al PORN.

El vecino denunciante llegó a dirigirse al ayuntamiento hasta en 3 ocasiones denunciando los hechos previamente a interponer la denuncia pero no obtuvo respuesta del consistorio.

 


  30 Mayo castellónplaza  
Propietarios PAI del Golf de Torreblanca se lo piensan: piden tiempo y analizan si es viable

Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea Torreblanca, integrada al 78% por la Sociedad Gestión Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha solicitado al Ayuntamiento "más tiempo para analizar las condiciones" establecidas en el acuerdo plenario por el que se les adjudicó, en abril, el desarrollo del PAI del Golf proyectado hace más de 20 años sobre casi 2 millones de metros cuadrados. La adjudicación quedó supeditada, entre otras cosas, a "la aceptación expresa mediante escrito presentado en sede electrónica del Ayuntamiento de los condicionados y determinaciones recogidas en este acuerdo y sus anexos por la AIU en el plazo máximo de quince días desde la notificación", recoge el acuerdo. 

Sareb ha solicitado ampliación del tiempo para analizar los condicionantes y tomar una decisión definitiva que, a día de hoy, no está tomada. 

La Agrupación se reunió en asamblea para abordar si aceptaban o no las condiciones fijadas por Torreblanca y seguir adelante o dejar el proyecto. Junto a la Sareb, integran la agrupación la filial del grupo Santander para gestión de suelo, LandCo (10%) y, en porcentajes menores, pequeños promotores y otras entidades como Unicaja

Las principales condiciones establecidos por el Ayuntamiento son que la AIU debe asumir avales por 15,6 millones euros, de los cuales 12 millones corresponden a la financiación de la conexión con la desaladora de Oropesa para garantizar el suministro de agua.  El consistorio aún debe firmar el convenio con Acuamed para establecer el caudal de agua necesario para abastecer de agua potable al proyecto y el precio del agua.

La alcaldesa, Tania Agut, aseguró que "primero, (la AIU) debe presentar el aval y, si no firman, no habrá convenio con Acuamed". "En el momento en que la AIU cumpla con los trámites, nosotros continuaremos con la tramitación del agua", dijo. 

Sareb: "La Sareb va a estudiar las distintas opciones que puedan encajar dentro de su mandato de liquidar todos sus activos antes de finales de 2027".  

El PAI del Golf prevé el desarrollo urbanístico de casi 2 millones de metros cuadrados con la construcción de 4.400 viviendas, 4 parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento tiene una fecha límite: 21 de agosto. Ese día, el suelo del PAI pasará a ser catalogado como suelo no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones sobre ellos.

La resolución también fijaba una fecha límite para el fin de las obras de urbanización del PAI, que deberían estar acabadas antes del 12 de mayo de 2028.

 


  30 Mayo el7set  
El PSOE de Torreblanca celebra la finalización de las obras del rocódromo municipal

El Partido Socialista se congratula por un proyecto tramitado y gestionado durante la pasada legislatura. Esta iniciativa se suma a las inversiones realizadas en ese período, donde se destinaron cerca de 1 millón de euros a reformas deportivas que incluyeron el campo de fútbol, las pistas de pádel, el frontenis y la creación de un parque de calistenia.

Sefa Tena, portavoz del PSOE: “Nos llena de orgullo ver completadas las mejoras en el rocódromo. Este logro es fruto del arduo trabajo y la dedicación del PSOE durante 2021, 2022 y 2023. A pesar de que la pandemia paralizó el proyecto un año y la inflación de los precios llevó a que dos licitaciones públicas quedaran desiertas debido al aumento de los costes del hierro, hemos perseverado y conseguido hacer realidad esta obra tan esperada”.

El rocódromo, que previamente estaba al aire libre, ahora cuenta con un nuevo techado que protege tanto a los escaladores como a las instalaciones. Además, se han realizado importantes mejoras en la red de alcantarillado. Se han instalado nuevas luminarias.

 


  29 Mayo ajuntament  
Llega a Torreblanca la nueva aplicación móvil para los vecinos “Liga Actívate”

Esta aplicación consiste en una competición amistosa entre vecinos con el objetivo de ganar promociones y descuentos en los comercios locales a raíz de caminar o correr.

El objetivo es fomentar e incentivar a practicar deporte diariamente, para así mantenerse en forma y mejorar la salud y, de la misma manera, mantener y fortalecer la relación entre locales.

La aplicación es gratuita y muy sencilla de usar para todos, sea cual sea su edad.

 


  29 Mayo elperiódic  
El Ayuntamiento de Torreblanca mejora el rocódromo para hacerlo más seguro y evitar que se inunde con las lluvias

El Ayuntamiento ha culminado las obras de mejora del rocódromo municipal. Actuación que reclamaban los aficionados a la escalada y que, de esta forma, podrán practicar este deporte de forma más segura, a la vez que se evitarán inundaciones cuando haya lluvias intensas.

La obra ya está finalizada después de haber cubierto el rocódromo y ahora hay un techado para proteger a los aficionados, así como las propias instalaciones. También se ha hecho una importante actuación para mejorar la red de alcantarillado y evitar que el agua perjudique esta infraestructura deportiva en épocas de lluvias intensas.

Tania Agut, alcaldesa, ha explicado que “ahora vamos a mejorar el equipamiento para hacer que la práctica de este deporte sea más segura. Vamos a acolchar la zona junto a la pared de escalada con mejores bases de amortiguación, una vez que hemos finalizado las obras”.

Estos trabajos han sido supervisados por el concejal de Deportes, Paco Doménech.



  29 Mayo csif  
CSIF critica que Sanitat deje “un verano más” a Castellón con solo 4 de los 11 consultorios auxiliares de verano abiertos

Sindicato alerta de que, debido a la falta de refuerzos, “por ahora solo servicio 1 centro o 2 en Orpesa, otro en Benicàssim y otro en horario reducido en Almassora”, mientras Torreblanca y la Marjaleria seguirán cerrados y tampoco se sustituirá al personal de centros urbanos.

CSIF ha denunciado que, este verano, el Departamento de Salud de Castellón “únicamente tendrá operativos durante el verano 4 de sus 11 consultorios auxiliares”.

“Explican  que el resto de aperturas dependerán de que se encuentre o no algún recurso más para ofertar este servicio, aunque alerta de que ya es seguro que no será posible abrir ni el consultorio auxiliar de Torreblanca ni el de la Marjaleria por falta de personal”.

Por lo que se refiere al resto de la provincia, por ahora, es que permanezcan cerradas las auxiliares Peñismar y Pintor Sorolla en Peñíscola, Las Fuentes en Alcalà-Alcossebre y Moncofa.

Por lo que se refiere al Departamento de Salud de Castellón, la falta de personal “también complicará el plan de sustituciones de verano en Atención Primaria, donde incluso en zonas urbanas no se prevé que haya ningún remplazo, ya que desde Sanitat están teniendo dificultades incluso para cubrir jubilaciones o bajas en estos momentos”, han indicado desde CSIF, que han añadido que “según el escrito, solo se sustituirá en los consultorios de recurso único, como San Lorenzo, Grupo Reyes y Benadresa”.

En cuanto a la previsión de cierre de camas del Hospital General de Castellón, durante los tres meses la previsión es de bloquear 28 camas de hospitalización y, respecto a los 16 quirófanos, se cerrarán 9 en julio y septiembre y 8 en agosto.

“Desde CSIF consideramos que, un año más, el plan sanitario previsto por el Consell para el periodo vacacional resulta de nuevo insuficiente para cubrir las necesidades de la ciudadanía y pedimos medidas para resolver unas carencias que se repiten verano tras verano y que no hacen sino agravar las listas de espera y saturar el servicio”, han recalcado desde el sindicato.

 


  27 Mayo castellónplaza  
Torreblanca se sumará al Plan VIU de la Generalitat para promover viviendas de protección pública

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar en el próximo Pleno su adhesión al convenio marco de colaboración entre la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) para la movilización del suelo público existente para destinarlo a la promoción y construcción de viviendas de protección pública, conocido como Plan VIU.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento trabajará para ceder suelo público para promover construcción de vivienda de protección pública.

Tania Agut, alcaldesa: "la realidad es que la construcción de vivienda protegida tanto en Torreblanca, como en la Comunitat Valenciana, roza mínimos históricos estos últimos años, a la vez que el precio de la vivienda sigue subiendo muchísimo, con ratios cercanos al 5% en algunos casos. Por eso, entendemos que debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para ayudar a las personas que tienen problemas para acceder a una vivienda digna".

Al desmesurado incremento de más del 80% de los precios de alquiler y casi un 45 % el precio de compra de viviendas en el período julio 2015-2023, se suma colapso del parque público de vivienda de la Generalitat, que, con algo más de 15.000 inmuebles, de los que un 10% se encuentra ocupado sin título, resulta del todo insuficiente para atender la creciente demanda de vivienda asequible, especialmente entre los jóvenes.

El objetivo es impulsar las ayudas al alquiler

Esta iniciativa se enmarca en el paso dado por la Generalitat en materia de vivienda, que tiene como objetivos el impulso y refuerzo de las ayudas públicas al alquiler de vivienda y al alquiler de vivienda para jóvenes; la promoción de acuerdos con entidades financieras para garantizar, con el aval de la Generalitat, la adquisición de la primera vivienda; y la gestión de incentivos y bonificaciones en IRPF por la adquisición de primera vivienda para jóvenes.

Debido a ese compromiso, la Generalitat y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias suscribieron el pasado día 2 de abril un convenio marco de colaboración para la adhesión de las administraciones locales con el propósito de movilizar el suelo público existente en la Comunitat Valenciana para la promoción y construcción de viviendas de protección pública.

 


  25 Mayo el7set  
Torreblanca se prepara para la Carrera 10K Nocturno: Una noche de deporte y comunidad

Torreblanca, RUN ADDICTION, Ayuntamiento, Concejalía Deportes de Torreblanca, Diputación Provincial Castellón y Bar Solera, presenta carrera pedestre 10K NOCTURNO TORREBLANCA. Abierto a todos los nacidos hasta 2006 (18 años), sábado 20 de julio, a las horas.

 La salida en la Av Castellón, junto a Jardines de Cabrera. Recorrido de 10 km, cronometrados mediante chip desechable en el dorsal, circuito rápido y plano en una sola vuelta.

 Objetivo del evento

La participación de la población, especialmente residentes de Torreblanca, en actividades físicas, deportivas y competitivas durante su tiempo libre, mejorando su calidad de vida.

 Servicios al corredor

Avituallamiento ofrecido por el Bar Solera, de agua y fruta. Los participantes recibirán una Bolsa del Corredor con una camiseta técnica conmemorativa y regalos recopilados por la organización.

 Inscripciones

En www.runaddiction.es por 14,60€ y de manera física en la tienda RUN ADDICTION, en Avda. Pérez Galdós 4, por 14€. El plazo se cerrará miércoles 17 de julio a las 17 h. Los dorsales y las Bolsas del Corredor el mismo día de la carrera, de 18 a 21 h, en la salida/meta. La organización se reserva un número limitado de dorsales para posibles incidencias.

 Categorías y premios

Por edad y sexo:

  • SENIOR: Nacidos/as del 1990 al 2001
  • VETERANO A: Nacidos/as del 1979 al 1989
  • VETERANO B: Nacidos/as del 1969 al 1978
  • VETERANO C: Nacidos/as del 1957 al 1968
  • VETERANO D: Nacidos/as hasta 1956
  • ABSOLUTA: Todos los participantes de las categorías anteriores

Los tres primeros en cada categoría recibirán un trofeo y, dependiendo de la categoría y el puesto, otros regalos proporcionados por la organización.

La 10K NOCTURNO TORREBLANCA promete ser un evento inolvidable, promoviendo la salud, el deporte y la camaradería entre todos los participantes. ¡No te lo pierdas!

 


  25 Mayo elespañol  
Ni Peñíscola ni Benicasim: este es el pueblo costero desconocido de Castellón que destaca por sus orígenes

En la Plana Alta, 36 km al norte de Castellón y en plena costa mediterránea, gran parte de su término municipal forma parte del Parque Natural del Prat.

Al norte protegido por el Parque Natural de Sierra de Irta, al oeste por la Sierra de les Santes y al sur por las escarpadas montañas del Parque Natural del Desert de les Palmes. Esta privilegiada ubicación permite gozar del clima mediterráneo con suaves temperaturas todo el año.

Torreblanca, a 3 km del núcleo principal se encuentra el antiguo poblado marinero de Torrenostra, reconocido por sus playas de arena fina dorada y las lagunas del Prat.

Su población es de 5.600 habitantes, pero se duplica en época estival gracias a la llegada de visitantes atraídos por "sus playas sin masificar, su carácter mediterráneo tradicional y su entorno natural libre de contaminación", destaca el Ayuntamiento de Torreblanca.

Desde el consistorio invitan a pasar las vacaciones o disfrutar durante todo el año de un entorno "equilibrado y auténtico", gracias a sus "excepcionales condiciones medioambientales". 

La proximidad del Prat aporta un entorno privilegiado donde la naturaleza mediterránea ha prevalecido sobre la presión urbanística y lo consideran "un escenario ideal para descubrir la riqueza medioambiental de los humedales costeros".



  25 Mayo elespañol  
Orígenes de Torrenostra

El escritor y articulista Juan Emilio Prades escribió la historia de este poblado pesquero. Torrenostra-Torreblanca tiene su origen como lugar habitado a principios del siglo XVII, con la construcción en esta playa, a finales del XVI y principios del XVII, de una torre de defensa - la torre de costa de Torreblanca-.

Las dotaciones de esos puestos de vigilancia y guardia se financiaban a base de un impuesto sobre las pesquerías y las explotaciones agrícolas más próximas a los puntos fortificados. Los pescadores en los siglos siguientes pescaban al amparo y protectorado de la torre.

Pasado el peligro de otomanos y piratas del norte de África a principios del XIX, se fue constituyendo el antiguo asentamiento de pescadores.

La primera comunidad en Torrenostra, con número reducido de barcas, solo permitía vender el pescado al día y para suministro de mercados cercanos por falta de refrigeración de la época.

El invento de la fabricación del hielo artificial es el desencadenante del auge demográfico del poblado en la primera mitad del siglo XX.

Ya en la entrada al siglo, el hielo para conservar en transporte el pescado fresco causó una revolución económica en las pesquerías: mejoró métodos venta y comercialización. La mayor parte de la pesca de Torrenostra se exportaba a los mercados de Barcelona vía ferrocarril.

En los hogares de los propios pescadores, el escabeche era ese guiso o plato estrella de Torrenostra. Lo cocinaban en una gran cazuela y se iba consumiendo en días posteriores, como la caballa, melva, atún, sardina o el boquerón.

Bandera Azul

Las Playas de Torrenostra y Nord cuentan con Bandera Azul, galardón ambiental internacional concedido por realizar un "especial" esfuerzo en la "gestión del entorno litoral de sus aguas interiores y/o de sus playas, de un modo respetuoso con el medioambiente y naturaleza".

Para obtener esta distinción, se han de cumplir criterios de sostenibilidad y de calidad de las aguas de baño, así como dotar al lugar de información ambiental, seguridad y servicios e instalaciones disponibles durante la temporada de baño.

 


  21 Mayo elespañol  
El pequeño pueblo de Castellón que se reinventó: está pintado "a todo color" con 50 murales callejeros

Un municipio que, con el paso del tiempo, ha ido llenándose de color gracias a un certamen que se celebra cada año, Cítric. Artistas se encargan de llenar de pinturas los muros de la localidad.

Se ha querido fomentar el neomuralismo con la colaboración de 2 artistas del panorama nacional, Uriginal y Kenor, quienes mezclaron sus ideas y estilos para crear una magnífica estampa.

A una hora de Valencia, Torreblanca es costera mediterránea con extensión de 28,9 km cuadrados. En la comarca de la Plana Alta a unos 36 km al norte de la capital Castellón.

Torreblanca conquista por ser un museo al aire libre, repleto de color. Cuenta con casi 6.000 habitantes en invierno, pero llegan hasta 15.000 en época estival. 

El casco urbano tiene uno de los edificios más importantes, el Calvario y Primitiva Iglesia, una capilla sencilla en la fortaleza de San Francisco, del siglo XV y perfectamente conservada.

Su Ermita fortificada Sant Francesc, donde descubrir el escudo originario del municipio.

Sus playas. Una la playa del Nord, con 5 km de arena fina y aguas cristalinas con varias certificaciones, como la Bandera Azul, la Q de Calidad Turística, la Bandera de Qualitur y la Bandera Verde de Aenor.

La playa Torrenostra ideal para disfrutar con los más pequeños. Y, marca el límite norte del Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca, uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.

Este parque de "gran valor ecológico", por su flora como por las especies endémicas, como la gambetael fartet o el samaruc.

El festival Citric se inauguró en 2015 con un número reducido de obras colaborativas. Los artistas fusionan sus ideas y estilos para crear murales que "aúnan inquietudes".

La gastronomía también es uno de sus puntos fuertes, basada en productos del mar y de las fértiles huertas del litoral, aunque no faltan los dulces como els 'pastissets de Sant Antoni', la 'coca Cristina' o la 'coca de almendras'.

 


  13 Mayo castellóndiario  
Torreblanca se une a la lucha por salvar la costa de Castellón

El Ayuntamiento, ha decidido apoyar las iniciativas que impulsa la Diputación de Castellón para instar al Gobierno a poner en marcha un plan de acción que proteja y a la vez dinamice el litoral provincial. Así lo ha expresado la alcaldesa, Tania Agut.

Precisamente, porque estamos al lado de todas las personas que viven en Torreblanca, tanto vecinos como empresas, respaldamos la reclamación conjunta al Ministerio de Transición Ecológica para que dinamice y garantice el futuro de nuestra costa».

Tania Agut ha afirmado sentirse plenamente autorizada para realizar esta solicitud al Gobierno de Madrid, «después de haber dedicado este año de gobierno a trabajar intensamente para recuperar la bandera azul para la playa de Torrenostra. Hemos cumplido en tiempo récord con todo lo que nos han solicitado desde todas las instituciones para obtener este reconocimiento tan importante que nos ayudará a revitalizar el turismo en el pueblo. Es algo muy difícil de lograr, como lo demuestra el hecho de que nadie lo había conseguido aquí en los últimos años y de que Torreblanca sea el único municipio de toda la provincia de Castellón que ha obtenido una nueva bandera azul este año».

La alcaldesa hace esta solicitud al Gobierno después de la reunión que mantuvo, junto con otros 15 alcaldes y alcaldesas de la provincia, para presentar sus demandas y que Marta Barrachina, presidenta de la Diputación, se las transmita al Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el próximo 23 de mayo.

Marta Barrachina ha pedido a los ayuntamientos que envíen un informe sobre la situación de sus municipios. «Y con toda esa información, iré a Madrid con ese frente común, porque solos no podemos llegar tan lejos, pero juntos sí, y cada asunto de cada municipio afecta al conjunto de nuestro territorio», afirmó la presidenta del Gobierno Provincial.

 


  08 Mayo castellónaldía  
La provincia mantiene 32 banderas azules: Torreblanca recupera Torrenostra

La provincia de Castellón mantiene 32 banderas azules, lo que supone un equilibrio respecto al año pasado ya que por un lado la localidad de Nules pierde la suya, pero Torreblanca ha ganado la de Torrenostra después de 5 años sin este distintivo.

La Comunidad «ha obtenido dos de cada diez banderas azules de toda España», lo que demuestra «la extraordinaria calidad de nuestras aguas, nuestros arenales y nuestra infraestructura turística caracterizada por sostenibilidad y respeto ambiental».

En la provincia, además, hay una que sigue sin interrupción con bandera azul desde el inicio del programa en 1987. Así, 38 años consecutivos, Alcalá de Xivert (playa El Carregador). 

En el caso de Torreblanca, la alcaldesa, Tania Agut, advertía que «tras 5 años de nefasta gestión del PSPV» en la localidad, en solo unos meses de trabajo, el nuevo equipo de gobierno ha conseguido recuperar este distintivo. 

Torrenostra se suma a la que ya tenía el año pasado en la playa Nord.

 


  08 Mayo el7set  
Operativo policial en Torrenostra: Detienen a individuo tras despliegue de la Policía Nacional en el Palmeral III

Ayer por la mañana, en Palmeral III de Torrenostra, se llevó a cabo un operativo por parte de la Policía Nacional. Numerosos vehículos y un grupo de agentes se desplegaron en la zona, cortando la calle Castelló y accediendo a la urbanización.

 El objetivo la detención de un individuo que se encontraba en el interior. Los agentes forzaron la puerta de acceso a la urbanización, la puerta del portal, así como de un apartamento donde se encontraba el individuo.

 Fue detenido y puesto bajo custodia. Aunque los detalles específicos del incidente aún no han sido revelados, el despliegue de fuerzas policiales sugiere la seriedad y la importancia del caso.

 Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información adicional sobre las circunstancias que rodearon la detención ni sobre la identidad del individuo detenido.



  29 Abril eldebate  
Torreblanca tendrá complejo de lujo con campo de golf y 4.400 viviendas

La provincia de Castellón va a contar con uno de los mayores complejos de lujo costero de su historia. El PAI de Golf de Torreblanca, proyectado hace más de 20 años para urbanizar una superficie de casi 2 millones de metros cuadrados. 400 viviendas, 4 parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.

El equipo de gobierno de Torreblanca ha dado luz verde a la reactivación del proyecto. En un Pleno extraordinario se ha aprobado la adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIUD) Azahar Sea Torreblanca.

Esta adjudicación está condicionada a que el AIU acepte condiciones impuestas por el Consistorio. Entre ellas, el depósito en el mes siguiente de un aval de 15,6 millones de euros en concepto del 5 % de obras internas y externas, así como el 100 % del coste de la obra para la conexión con la desaladora de Oropesa, que debe garantizar el suministro de agua.

Aunque se ha aprobado la concesión, todavía no es oficial hasta que se aporte la firma de convenio con Acuamed.

Antes del 28 de agosto tiene que estar firmado para remitirlo a la Dirección General de Urbanismo de la Comunidad Valenciana.

El suministro hídrico es uno de los principales condicionantes para la evolución del proyecto. Pese a la preocupación de Compromís, la concejal de Urbanismo ha recalcado que «el agua está garantizada por la Confederación Hidrográfica; solo falta el convenio con Acuamed».

«Ahora contamos con informe externo y con uno del nuevo secretario. Se ha estudiado mejor el tema y se ha visto que sí que queda garantizada el agua», ha aclarado Villanueva.

El Pativel, la plantación territorial de la C. Valenciana, ha sido otro de los condicionantes a la hora de la adjudicación del proyecto.

Esta adjudicación supondrá un avance y una gran inyección económica para Torreblanca y sus alrededores que fomentará cientos de puestos de trabajo y un punto clave para la Provincia.

 


  23 Abril el7set  
Torreblanca refuerza medidas contra mosquitos: coordinación con Diputación para tratar áreas urbanas y periféricas

El Ayuntamiento ha redoblado esfuerzos en su campaña contra los mosquitos, anticipándose a la llegada de temperaturas más cálidas que propician su proliferación. En un esfuerzo coordinado, se han reactivado los trabajos de control de focos de riesgo de plagas y los tratamientos correspondientes en áreas donde se han detectado larvas de mosquitos.

 El ayuntamiento en colaboración con la Diputación de Castellón para implementar tratamientos específicos en los entornos periféricos urbanos. Además, se ha contratado una empresa adicional para fortalecer las medidas preventivas en las zonas más sensibles del municipio y realizar labores de control y tratamiento tanto en el casco urbano como en áreas periféricas.

 Durante los últimos diez días, se ha intervenido en las zonas norte y sur de la playa, así como en los alrededores urbanos y el campo de motocross. Tratamientos en áreas urbanas y algunas periféricas, centrándose en imbornales, márgenes de caminos y solares problemáticos.

 Joel Antoni, concejal de Sostenibilidad Ambiental, destacó la importancia de combatir los mosquitos todo el año, enfatizando que los tratamientos con larvicidas son completamente seguros para las personas.

El Ayuntamiento mantiene un contacto permanente con Diputación para asegurar una respuesta efectiva ante proliferación de plagas, especialmente en periodos de clima cálido y lluvioso.

 Este año, también se han implementado tratamientos contra la plaga de la oruga procesionaria en el municipio. Se busca mitigar los efectos irritantes de esta especie, comúnmente encontrada entre febrero y abril en zonas con pinares.

 La alcaldesa Tania Agut enfatizó la importancia de actuar de manera preventiva para combatir diversas plagas y asegurar el bienestar de los ciudadanos.

 La oruga procesionaria, desplazamiento en fila india, puede provocar reacciones alérgicas y dermatitis debido a los pelos urticantes que libera.

 


  22 Abril castellónplaza  
Torreblanca coloca placas informativas en los principales reclamos turísticos del municipio

El Ayuntamiento de Torreblanca sigue trabajando para hacer del turismo un reclamo para atraer más visitantes al municipio y mejorar las oportunidades económicas de sus empresas. Con ese objetivo ha colocado placas informativas en los lugares más emblemáticos, tanto del pueblo, como de sus playas y entorno natural, de manera que los turistas puedan conocer mejor los tesoros que ofrece.

Gema Edo, concejala de Turismo, ha explicado que “estamos tratando de poner en valor todo lo bueno que tenemos en el pueblo para hacerlo más atractivo a los visitantes y dinamizar la economía. Les explicamos de forma atractiva qué es cada uno de nuestros recursos para que los valoren para que los aprecien en lo que realmente valen”.

Se trata de una iniciativa que ha impulsado el Ayuntamiento de Torreblanca de la mano de la Diputación Provincial y que ha tramitado el técnico de Planificación municipal. Así, se han puesto placas informativas en los lugares más emblemáticos del pueblo y playas, donde los visitantes pueden consultar que están viendo en ese momento. Las placas llevan un enlace con código QR y que al escanearlo permite acceder a la información de forma más detallada en la web.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Diputación, que es constante y productiva. De hecho, recientemente, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, y la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, María Ángeles Pallarés, se reunieron para coordinar el trabajo y agilizar las ayudas que necesita el Ayuntamiento para acometer este año iniciativas y proyectos que mejoren la calidad de vida de las vecinas y vecinos del pueblo.

Este encuentro sirvió para fijar las prioridades, que incluyen las inversiones del Fondo de Cooperación, garantizar un servicio de agua de calidad, impulsar la celebración de eventos deportivos que dinamicen el turismo, coordinar los tratamientos contra mosquitos, la limpieza y mejora del firme de los caminos rurales del municipio, y garantizar servicios que ayuden a conciliar la vida familiar y laboral como la Escola Matinera, entre otros.

 


  20 Abril el7set  
Ayuntamiento y Medio Ambiente se reúnen para presentar propuestas de desarrollo del Prat, destacando autorización embarcaciones recreativas

El Ayuntamiento ha llevado a cabo una reunión para continuar avanzando en la coordinación y desarrollo de iniciativas destinadas a convertir el Prat en un referente de primer nivel, en armonía con la protección de su entorno natural.

La alcaldesa, Tania Agut, junto al concejal de Sostenibilidad Ambiental, Joel Antoni, se reunieron con Raúl Mérida, director general del Medio Natural, y Carles Borrás, subdirector general de Ordenación del Territorio, de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio.

Esta reunión es un paso importante dentro de un proceso que lleva 9 meses en marcha, con el objetivo de compatibilizar usos de ocio y dinamización económica con la preservación del Prat.

Se presentaron propuestas para embarcaciones recreativas, inspiradas en el modelo de la Albufera de Valencia, así como la reintroducción de la ganadería extensiva en el área.

Tania expresó su agradecimiento por el interés mostrado por la Generalitat. Joel Antoni destacó la importancia de continuar trabajando para garantizar un futuro prometedor para Torreblanca.

Además, el Ayuntamiento ha presentado propuestas para aprovechar la nueva Ley de Ordenación y Protección de la Costa, con el fin de permitir nuevos usos en el litoral y el Prat.

El proyecto de reintroducción de la ganadería extensiva en el Prat, en colaboración con la Fundación Global Nature, es otro paso significativo en el compromiso del Ayuntamiento con la protección y dinamización del área natural.

Tania Agut resaltó la importancia de esta iniciativa, afirmando que "la introducción de las vacas en el Prat, después de dos décadas de abandono, es muy positiva porque ayudará a recuperar la ganadería extensiva en la zona, mejorar la biodiversidad y prevenir incendios".

El Ayuntamiento de Torreblanca continúa trabajando para encontrar soluciones innovadoras que promuevan el desarrollo sostenible y mejoren la calidad de vida de sus habitantes, manteniendo siempre un equilibrio con la conservación del entorno natural.

 


  18 Abril castellónplaza  
La Sareb estudiará el nuevo escenario del PAI de Torreblanca para decidir sobre su viabilidad

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), que integra casi en su totalidad la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea adjudicataria del PAI del Golf de Torreblanca admite que tiene que analizar el escenario actual para decidir sobre la viabilidad del proyecto urbanístico. "Hasta ahora, la Sareb ha ido dando los pasos necesarios para garantizar que se mantuviera el desarrollo urbanístico vigente y, llegado este momento, para tomar una decisión definitiva, la compañía tendrá que estudiar las inversiones que son necesarias para desarrollar el sector, así como las novedades que se plantean en el suministro de aguas", han explicado desde la entidad que dirige Jaime Echegoyen.

La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf al ser poseedores de cerca del 70% de los terrenos a urbanizar (casi un millón de metros cuadrados del PAI son propiedad de la Sareb). Este martes, el pleno municipal aprobó la adjudicación del proyecto a esta agrupación condicionada al cumplimiento de una serie de condicionantes. Entre ellos, la AIU debe asumir avales por 15,6 millones de euros,  de los que doce millones corresponden a la financiación de la conexión con la desaladora de Oropesa para garantizar el suministro de agua. El Ayuntamiento ha dado un plazo de 15 días a la AIU, como agente urbanizador, para aceptar los requisitos y un mes más para depositar los avales. 

La adjudicación queda también supeditada a que el Ayuntamiento de Torreblanca firme el convenio con Acuamed que debe establecer y garantizar el caudal de agua necesario para abastecer de agua potable al proyecto. Una firma que, tal y como se explicó en el pleno, solo se realizará una vez que la AIU Azahar Sea Torreblanca haya aceptado y depositado las garantías. 

Sobre este convenio, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut (PP), recordó en el pleno que "no hay nada firmado", puesto que "primero, el agente urbanizador debe presentar el aval para ver si aceptan las condiciones o no y, si no firman, no habrá convenio con Acuamed". "En el momento en que la AIU cumpla con los trámites, nosotros continuaremos con la tramitación del agua", ha insistido. 

Escenario novedoso para la Sareb

Este extremo plantea un escenario que para la Sareb es novedoso y que, aseguran, van a estudiar y analizar antes de tomar la decisión de seguir adelante o no con este proyecto que prevé el desarrollo urbanístico de casi dos millones de metros cuadrados con la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados.

"Después de los últimos avances que se ha producido en la adjudicación del PAI de Torreblanca a la Agrupación de Interés Urbanístico, la Sareb va a estudiar las distintas opciones que puedan encajar dentro de su mandato de liquidar todos sus activos antes de finales de 2027", han explicado desde la entidad pública. 

Maximizar el valor de los activos

Asimismo, han apuntado que "el mandato de la Sareb es maximizar el valor de los activos que recibió tras la crisis financiera para minimizar el impacto de las ayudas públicas sobre el contribuyente y por tanto, tomará la decisión que sea más ventajosa para ese objetivo".

Según la memoria del proyecto que la AIU presentó en enero de 2020 para reactivar el proyecto, el valor del suelo inicial es de 14,4 millones de euros que, tras unas obras de urbanización valoradas en 76 millones, dejarían el valor del suelo urbanizado en 90,7 millones de euros. 

En este sentido, cabe recordar que los terrenos, ahora urbanizables, revertirán a no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones si antes del próximo 21 de agosto no se han producido los siguientes hitos: un acuerdo adoptado por el pleno municipal por el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea, la certificación emitida por la entidad suministradora del servicio de agua potable que garantice el suministro y un cronograma para acabar las obras antes del 12 de mayo de 2028. 

Desde Sareb informan que su mandato les obliga a liquidar sus activos antes de finales de 2027.

 


  17 Abril castellónplaza  
Torreblanca aprueba PAI Golf y da 15 días al urbanizador para asumir aval de 15,6 millones

El Ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado la adjudicación de la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU) 'Azahar Sea Torreblanca' para el desarrollo del PAI del Golf proyectado en el año 2003 sobre casi dos millones de metros cuadrados y que prevé la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrado. La adjudicación está condicionada a que el AIU acepte en el plazo de quince días las condiciones impuestas por el consistorio para resucitar este proyecto urbanístico proyectado hace más de veinte años. 

Estas condiciones implican el depósito en el mes siguiente de un aval por importe de 15,6 millones de euros en concepto del 5% de obras internas, externas, así como el 100% del coste correspondiente a la obra para la conexión con la desaladora de Oropesa que debe garantizar el suministro de agua al megaproyecto urbanístico. 

La adjudicación queda también supeditada a que el Ayuntamiento de Torreblanca firme el convenio con Acuamed que debe establecer el caudal de agua necesario para abastecer de agua potable al proyecto y el precio del agua. 

En este sentido, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut (PP), ha manifestado en el pleno que "no hay nada firmado", puesto que "primero, el agente urbanizador debe presentar el aval para ver si aceptan las condiciones o no y, si no firman, no habrá convenio con Acuamed". "En el momento en que la AIU cumpla con los trámites, nosotros continuaremos con la tramitación del agua", ha insistido. 

Votos a favor, salvo Compromís

La adjudicación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno formado por PP y por la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, del grupo independiente Torreblanca Decide; así como con los votos a favor de los concejales del PSPV-PSOE. La propuesta ha contado con el rechazo de los concejales del grupo Compromís. 

Durante el debate, la alcaldesa se ha referido al plazo dado por la Conselleria de Medio Ambiente de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio por el cual el consistorio tiene hasta el 21 de agosto para notificar un acuerdo plenario en el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea y se justifique y acredite también la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para toda la actuación. Pasado ese plazo, el suelo del PAI revertirá a no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones sobre ellos.

La alcaldesa: "No actuar no es una opción"

"Es nuestra responsabilidad adjudicarlo, no actuar no es una opción, no hacer nada, no es opción", ha dicho Agut. La alcaldesa ha reiterado que la aprobación de este punto en el pleno municipal "es una buena noticia y es fruto de mucho trabajo". "Un punto que llevamos con prisas (por el plazo dado por el gobierno autonómico) pero con la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien", ha insistido. La alcaldesa ha manifestado que "es fundamental que salga adelante por el desarrollo de Torreblanca y el turismo". "Es lo que tenemos que hacer", ha asegurado. Un argumento que también ha esgrimido la concejala de Urbanismo, que ha lamentado que no salga adelante con los votos a favor de toda la corporación. 

Desde el grupo Compromís, la concejala Míriam Pañella ha defendido su voto en contra ante la incógnita de las condiciones del convenio a firmar con Acuamed para garantizar el agua, entre otros puntos. "No existe convenio con Acuamed y no sabemos qué consecuencias va a tener, según la última propuesta indica que el aumento del recibo del agua puede ser de 150 euros al año y, si no se hace el PAI, ¿quién va a pagar ese agua de más?", ha indicado. 

Por su parte, el grupo socialista ha votado a favor "del expediente y del proyecto, pero no por la falta de transparencia". 

Una vez aprobada la adjudicación condicionada, la AIU Azahar Sea Torreblanca tiene quince días para aceptar las condiciones del Ayuntamiento y un mes para presentar todas las garantías. 

La AIU Azahar Sea Torreblanca es la 'heredera' de la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra que se constituyó en 2019 para impulsar el desarrollo urbanístico de este PAI del Golf al ser poseedores de cerca del 70% de los casi dos millones de metros cuadrados de los terrenos. La mayor parte de ellos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb). Desde la Sareb han explicado que "de momento" el proyecto es "desarrollar el suelo en base a la normativa que esté vigente".

 


  16 Abril ondacero  
Gecen denuncia dos nuevas construcciones presuntamente ilegales en el entorno protegido del Prat de Cabanes-Torreblanca

El grupo ecologista Gecen ha denunciado ante Fiscalía dos construcciones ilegales en el el Prat

Según comunicado, el incumplimiento reiterado de la normativa, establecida en el DECRETO 4/2003, de 21 de enero, de la Generalitat, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de El Prat de Cabanes-Torreblanca [2003/A747] supone "una degradación de los valores medioambientales y un acto delictivo atendiendo al Código Penal".

La asociación ha subrayado la necesidad de gestionar el control urbanístico mediante la acción y ha señalado que es responsabilidad del Ayuntamiento de Torreblanca y de la Conselleria evitar la comisión de actos delictivos como la construcción ilegal en el ámbito del PORN.

"Es difícil creer que la falta de actuación efectiva se deba a la falta de conocimiento de los hechos, una construcción no es algo que se pueda esconder", ha apuntado Gecen, que ha recordado que "evitar actuar entra en el ámbito penal de la prevaricación".

La ONG medioambiental ha exigido la restauración de las zonas afectadas al estado anterior a los hechos denunciados y ha apuntado que las figuras legales de protección con que cuenta el espacio natural necesitan del aval y compromiso de la Administración. "De lo contrario, el Prat se convertirá en un espacio con protección teórica pero constante degradación", ha añadido.

 


  11 Abril elperiòdic  
Compromís lamenta que el PP quiera hipotecar Torreblanca con un PAI del Golf “sin futuro”

El anuncio de la adjudicación del agente urbanizador, “otra vez”, del PAI Golf de Torreblanca, es “querer hipotecar nuestro municipio en un proyecto que no tiene futuro inmediato”, ha asegurado la portavoz por Compromís Torreblanca, Míriam Pañella.

“Hemos empezado igual que acabamos la legislatura. Acabamos intentando hacer un pleno para adjudicar la condición de agente urbanizador, con todas las carencias que señalaba el informe de los técnicos municipales, que eran las mismas que estaban en el informe del 2018”, ha lamentado Pañella. La falta de suministro de agua, la depuración de las mismas aguas del PAI, y sobre todo, “la energía necesaria para alcanzar el proyecto urbanístico son las medidas más significativas”. Y ahora, “en 2024, se han inventado una adjudicación condicionada, para obtener todas las carencias que señala el informe en un futuro. Una adjudicación que pide avales por más de 15 millones de euros a la urbanizadora, con el objetivo de salir adelante un PAI que no tiene ningún futuro inmediato, y solo la posible especulación de suelo, donde la mayoría pertenece a entidad bancarias”, ha lamentado la portavoz valencianista.

Por otro lado, Pañella ha alertado que “solo se habla de la recepción de las obras en mayo del 2028, pero no de que la nueva Dirección General de Territorio ha dado seis meses de moratoria para empezar las obras, y ya han pasado dos, y no vemos que sea factible toda esta adjudicación y demanda de avales”.

Y es que “ni tenemos el abastecimiento hídrico antes, ni ahora, ni la depuración de agua antes, ni ahora, ni el suministro eléctrico, y esto es engañar a la gente. Quieren que aprobemos un documento condicionado a todo, para salir adelante un proyecto que tiene muy poco de tiempo para llevarse adelante”, ha explicado Pañella.

Por su parte, el portavoz de Compromís a la Diputación de Castelló, David Guardiola, ha advertido que “no solo hablamos de hipotecar miles de metros cuadrados en un proyecto caduco como es una gran urbanización, sino que hablamos de hipotecar recursos hídricos de nuestras comarcas que, en la actual situación de emergencia hídrica, no tiene ningún sentido cuando se necesita de una conexión hasta la desaladora de Oropesa del Mar, que además, no está ni dentro de las ayudas europeas”.

Esta semana se celebrará comisión para aprobar adjudicación de agente urbanizadora “condicionado a muchas cosas, entre otras, a nuestro municipio, ha finalizado Pañella.

 


  09 Abril el7set  
Reactivación del proyecto urbanístico: Torreblanca retoma el desarrollo del litoral

El Ayuntamiento convoca a la Comisión Informativa Permanente el 11 de abril. El asunto  es la propuesta de adjudicar provisionalmente la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea Torreblanca para la gestión del Plan de Actuación Integral (PAI) del UE-1, abarcando Sectores 4, 7, 8, 9 y 10 del área de Homologación del Litoral.

Esta convocatoria se enmarca en un proceso que ha atravesado múltiples etapas y ha generado debate dentro y fuera del Ayuntamiento. Desde hace más de 20 años, el proyecto ha estado en tramitación, y su avance ha sido objeto de atención tanto de los miembros de la corporación municipal como de los ciudadanos interesados en el desarrollo urbanístico de la zona.

La pasada legislatura el Ayuntamiento había convocado un pleno extraordinario para el jueves 25 de mayo, tres días antes de las elecciones municipales, con el fin de adjudicar provisionalmente la condición de urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea Torreblanca para la gestión del PAI del UE-1 de los Sectores 4, 7, 8, 9 y 10 del ámbito de la Homologación del Litoral de Torreblanca. La alcaldesa, Josefa Tena, había expresado su intención de convocar esta sesión plenaria en el pleno ordinario del 18 de mayo, pero debido a la complejidad de los informes técnicos, se retrasó hasta el 25 de mayo.

Los informes de la Secretaría Municipal y del Interventor señalaron diversas deficiencias en el expediente, incluida la falta de documentación sobre el suministro de agua y la viabilidad económica del proyecto. Ambos informes concluyeron que no era apropiado adjudicar la condición de urbanizador en esas condiciones.

La discusión durante el pleno reflejó las divisiones políticas y las acusaciones mutuas de electoralismo y mala gestión. A pesar de los intentos de justificación por parte de la alcaldesa y la concejala de Urbanismo, persistieron las dudas sobre la transparencia de las negociaciones y la viabilidad del proyecto.

En última instancia, la falta de consenso, los informes desfavorables y la ausencia de dos concejales del PSOE llevaron a posponer la adjudicación provisional del proyecto, dejando el asunto pendiente de resolución hasta después de las elecciones y en manos de la nueva corporación municipal que surgiría tras los comicios.

 


  05 Abril ajuntament  
¡Ya está aquí la ruta de la tapa de los viernes por la tarde y sábados por la mañana durante todo el mes de abril!

Consulta los horarios y restaurantes participantes en nuestro cartel

Y no te olvides de recoger tu cartilla en la oficina de turismo para participar en el sorteo entre todos los que completen la ruta

 


  05 Abril castellónplaza  
Torreblanca propone al Consell dar nuevos usos al Prat para proteger y dinamizar el entorno

El Ayuntamiento de Torreblanca ha solicitado a la Generalitat Valenciana que aproveche la nueva Ley de Ordenación y Protección de la Costa de la Comunitat Valenciana para permitir que se puedan dar nuevos usos al litoral y al Prat que permitan proteger el entorno natural a la vez que se pueda dinamizar el ocio y generar nuevas oportunidades económicas en la zona.

Y es que el equipo de Gobierno municipal ha aprovechado el plazo de consulta pública para presentar propuestas de cara a la tramitación de la nueva Ley de Costas que está elaborando la Generalitat. El Ayuntamiento de Torreblanca, como municipio afectado ha presentado sus propuestas, que confía en que se acepten porque son objetivamente buenas para el pueblo y entiende que no ponen en riesgo ni el litoral ni el entorno natural tanto de la costa como del Parque Natural de El Prat.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha explicado que “el Consistorio ha aportado una propuesta para que, a través de esta ley, se modifique el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Prat para permitir nuevos usos, como el permiso para que haya embarcaciones del recreo, al estilo de las que se permiten en la Albufera de Valencia. Eso permitiría poner en valor el Prat y potenciarlo como referente natural y recurso turístico”.

Además, Torreblanca ha presentado una propuesta para que se dote al Ayuntamiento de mayor autonomía a la hora de conceder autorizaciones para hacer poder hacer un uso recreativo y de ocio de la playa, como instalación de chiringuitos. “Se trata de algo que decide Costas de forma única y planteamos que los ayuntamientos tengamos mayor capacidad de decisión, siempre dentro de unos parámetros que garanticen usos responsables y sostenibles. La ley de ordenación de la costa debe contemplar instrumentos de ordenación del turismo que puedan ser aplicables por las corporaciones municipales y que sirvan para avanzar hacia modelo sostenible pero compatible con el fomento de las actividades económicas que surgen en torno al litoral”.

La propuesta presentada por el Ayuntamiento también solicita que en casos en que se plantee un deslinde que afecta a un parque natural, como en Torreblanca, se autorice a la Generalitat como órgano gestor, ya que al final es la gestiona el Prat. De esta forma podría alegar, que se tenga en cuenta su voz y no depender solo de Costas, que puede tomar decisiones sin tener en cuenta las particularidades de cada caso. Por eso se propone que la Generalitat asuma las obras de regeneración y protección necesarias para evitar la regresión costera.

Reintroducción de la ganadería extensiva en el Prat

Hay que tener en cuenta que el nuevo equipo de Gobierno de Torreblanca lleva toda la legislatura trabajando para hacer compatible la protección del entorno natural del municipio con otras prácticas de ocio y aprovechamiento económico para el pueblo.

Así, hace un mes puso en marcha junto con la Fundación Global Nature un proyecto para recuperar la presencia de la ganadería extensiva en el entorno natural del Prat. Se trata de una iniciativa muy importante para mejorar la situación del Parque Natural del Prat de Torreblanca, un entorno en el que el nuevo equipo de Gobierno de Tania Agut está trabajando intensamente para ponerlo en valor.

Tania Agut, alcaldesa de Torreblanca, ha asegurado que “la introducción de las vacas en el Prat, después de dos décadas de abandono, será muy positiva porque ayudará a recuperar la ganadería extensiva en la zona, recuperar otras faunas en este entorno natural, mejorar la biodiversidad, prevenir los incendios porque las vacas crean cortafuegos naturales y desplazar al jabalí, entre otros beneficios”.

El Ayuntamiento, con la colaboración de Joel Antoni, concejal de Sostenibilidad Ambiental, ha trabajado en este proyecto realizando tareas de desbroce en los caminos y en el entorno natural, también ha aportado mano de obra, ha acondicionado las acequias y la parcela que se está utilizando y ha cedido material necesario para estos trabajos. La otra parte importante de esta iniciativa es la de Alberto Garrido, que es el ganadero que ha llevado al Prat su ganado.

La propia Fundación Global Nature ha reconocido, que sin la colaboración del Ayuntamiento habría sido imposible sacar adelante este proyecto. Desde el Ayuntamiento de Torreblanca, incluso se está prestando ayuda a los ganaderos que van a la parte de Cabanes del Prat.

Las vacas que han entrado en el Prat de Torreblanca, una quincena, son vacas mansas de carne de origen pirenaico y pertenecen a un ganadero local. La zona de pastoreo cuenta con un pastor eléctrico y pastorearán en unas ocho hectáreas.

 


  02 Abril ajuntament  
Programació cultural per al mes d'abril

Aquest mes tindrem una ruta de la tapa per a gaudir dels deliciosos plats dels nostres establiments locals. A més, celebrarem el Dia del Llibre amb tallers, activitats i molt més.

No us ho podeu perdre! Ompliu-vos de cultura, gastronomia i diversió. Vos esperem!

 


  27 Marzo elperódic  
Evento mundial en pueblo de Castellón: será una auténtica yincana para cazar tesoros

Torreblanca se convertirá en mayo en un escenario de actividades de entretenimiento, culturales y medioambientales, en las que sus playas y gastronomía serán protagonistas de un evento mundial de caza de tesoros. “Los lugares más emblemáticos de la ciudad serán los grandes reclamos, al igual que la gran caza de tesoros, que atraerá a cientos de geocachers de todos los rincones, lo que será un espectáculo en sí mismo”, explica una de las responsables de este “Mega” internacional y técnica de Global Nature Sonia Monferrer. Los geocachers son buscadores de tesoros, que viajarán de diversas partes del mundo para participar este evento denominado “Mega”. Será el fin de semana del 17 al 18 de mayo y Torreblanca se transformará en una especie de Yincana para todos los públicos.

 “En lo que respecta a los geocachers, el planteamiento es sencillo:  hay cientos de tesoros (los denominados geocachés), cuya localización se ha publicado de forma previa en la web www.geocaching.com, junto a una descripción del sitio y fotografías para que la comunidad de jugadores tenga pistas para encontrarlos, a la vez que disfruta del lugar”, explican desde la organización. “Todo irá acompañado de actividades paralelas desde juegos en la playa a rutas por el Parque Naturales de Prat Cabanes-Torreblanca, visitas guiadas a las bodegas ‘Mas de Rander con cata de vinos, conciertos de la banda castellonense “Vudú” o actividad lúdico-formativas sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra”, Un despliegue que pretende convertir la ciudad en un reclamo turístico más allá de los meses de verano. “Desestacionalizar el turismo más la zona estival, porque Torreblanca la puede ser un destino en otras épocas del año, como va a mostrar esta actividad” añade Monferrer.

Dentro de estos eventos de geocaching, están los CITOS, que son aquellas acciones ambientales que se proponen y promueven desde el juego. Y Global Nature va se la responsable de esta línea. Trabajará en dos temáticas: el valor de un humedal y la importancia de su conservación, mediante una visita guiada al lugar utilizando los cachés como reclamos; y un juego en la playa, centrado en la conservación del medio marino con especial atención a la posidonia y las tortugas marinas.

El geocaching celebra eventos en lugares con riqueza y atractivo cultural y natural por todo el mundo.

Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition

Además, bajo el nombre Geocastellón 2024 Torreblanca’s Edition se celebrará el MAZE-SPAIN que estará instalado en el Espai Natura de Torreblanca y podrá visitarse en cualquier momento. Se trata de una exposición que ya se ha celebrado en países como Estados Unidos, Alemania o Reino Unido y en la que participarán tanto jugadores expertos como personas que nunca han oído hablar de la actividad, pero que están interesadas en aprender sobre ella. El acceso es totalmente gratuito.

Además, Geocastellón 2024 “Torreblanca’s Edition” contará con otras muchas actividades como juegos en la playa, una ruta de geocaching por el Prat Cabanes-Torreblanca, grabación de un podcast en directo, una visita guiada a las bodegas Mas de Rander con cata de vinos, un concierto de la banda castellonense Vudú o una actividad lúdico-formativa sobre tortugas marinas en la playa de Torrenostra. 

Las instalaciones del Espai Natura de Torreblanca serán centro de actividades como la exposición MAZE-SPAIN, abierta al público.

¿Qué es el geocaching?

El geocaching es una actividad que nació en el año 2000 en Estados Unidos y que cuenta con millones de practicantes en todo el planeta. Su planteamiento es sencillo: cuando un jugador conoce un lugar interesante por su importancia paisajística, cultural, esconde allí un pequeño (o gran) contenedor y publica sus coordenadas geográficas en la web www.geocaching.com junto a una descripción del sitio. Desde ese momento, toda la comunidad de jugadores puede acceder a dichas coordenadas y, si le resulta interesante la propuesta, desplazarse para conocer el lugar, buscar ese geocaché y firmar el libro de registro que alberga en su interior. Finalmente narrará toda su experiencia en la web, que se convierte de esta manera en una gran red social en la que los jugadores coleccionan lugares descubiertos y geocachés encontrados”.

Se trata de una actividad para toda la familia que combina las nuevas tecnologías con la exploración del mundo, ya que cualquier lugar concebible tiene su geocaché listo para ser encontrado. “Empezar a ser parte de esta comunidad es tan sencillo como registrarse de forma gratuita en geocaching.com, descargar su aplicación para teléfonos móviles y comenzar a descubrir un mundo lleno de tesoros que, en realidad, son esos lugares a los que llegarás con el geocaching y las personas con las que te encontrarás en el camino, pues el geocaché es solo una excusa para salir a por ellos”, explican los organizadores.

De forma periódica, los geocachers se reúnen en MEGA eventos que convocan a más de 500 jugadores venidos de todos los rincones del planeta para estrechar lazos de amistad y participar en multitud de actividades relacionadas con el geocaching.



  18 Marzo elperiódic  
Ayuntamiento colabora con Adecco para formar a emprendedores y personas buscan empleo

El Ayuntamiento ha firmado convenio de colaboración con Adecco para la realización de cursos de formación dirigidos a diferentes sectores de la población, enfocados a mayores, que buscan empleo, a gente joven… Cursos presenciales y online para mejorar su capacitación de cara a acceder con mayores garantías de éxito al mercado laboral.

Tania Agut, alcaldesa, “en el equipo de Gobierno continuamos apostando por la formación para mejorar las oportunidades de integrarse en el mercado laboral a las personas que tienen más dificultades en estos momentos. No se trata solo de ayudar que puedan estar con más problemas a la hora de acceder a un empleo, sino también de ampliar las opciones de que las personas emprendedoras del pueblo puedan tener mayor garantía de éxito”.

Una quincena de cursos, aunque muchos son del aprovechamiento de la tecnología y la superación de la brecha digital, muy importante de cara al futuro. Y es que cada vez más es posible emprender desde casa por las oportunidades que abre la tecnología y la digitalización.

Esta iniciativa, que coordina Marta Llopis, concejala de empleo y Emprendimiento, contempla cursos de 25 horas cada uno y hasta el 31 de enero de 2026.

Hay que tener en cuenta que el Ayuntamiento es consciente de que hay que hacer un esfuerzo para ayudar a las personas para que puedan tener un empleo digno, especialmente los jóvenes.

 


  17 Marzo el7set  
Guardia Civil Torreblanca captura sospechoso y recupera dinero tras robo con violencia

El 16 de marzo, entre las 9 y las 10 de la mañana, la Guardia Civil protagonizó una intensa persecución que culminó con la captura de un sospechoso tras robo con violencia en la sucursal de La Caixa en el centro del pueblo.

La víctima, un hombre de 70 años, fue empujada contra el cajero por el asaltante, quien le arrebató 200 euros en efectivo antes de darse a la fuga.

Gracias a la rápida intervención de la Guardia Civil, no solo se logró la detención del sospechoso, sino también la recuperación del dinero sustraído durante persecución por las calles del centro.

 


  15 Marzo castellóndiario  
Luz verde a la ampliación del IES ‘El Prat’

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento ha dado luz verde al Proyecto para las obras de adecuación y ampliación del Instituto de Enseñanza Secundaria El Prat.

"Esta incluido en el plan Edificant Conselleria de Educación, marca un hito crucial en la mejora de la infraestructura educativa en el municipio.

La aprobación ha sido recibida con entusiasmo por parte de la agrupación socialista, ya que el expediente, su tramitación y las anteriores aprobaciones como las del anteproyecto o el Proyecto de Actividad y licencia ambiental, se llevaron a cabo en la legislatura anterior, «a pesar de la constante crítica del PP local al plan Edificant».

Los socialistas también destacan la importancia de esta medida para mejorar la calidad de los servicios educativos y la atención a los jóvenes.

La ampliación y mejora implicarán una superficie adicional de 3.352,80 metros cuadrados, donde se llevarán obras de adecuación y expansión que prometen optimizar el entorno educativo tanto para los estudiantes como para el personal docente.

Ampliación de Espacios: En la Sala de Usos Múltiples y la Biblioteca.

Dotación de Aseos y Vestuarios: Se ampliará aseos para alumnos en las plantas primera y segunda, además de mejorar y aumentar vestuarios en el pabellón polideportivo.

Reparación y Mejora General: En carpinterías interiores y exteriores, en diferentes instalaciones, aseos y mobiliario. Reparación goteras en cubiertas, revestimientos y acabados.

 

 


  11 Marzo el7set  
Alianza estratégica: Alcaldesa de Torreblanca y vicepresidenta de la Diputación unen fuerzas para impulsar el desarrollo local

En una reunión estratégica, la alcaldesa, Tania Agut, y la vicepresidenta de la Diputación de Castellón, María Ángeles Pallarés, han unido esfuerzos para agilizar y coordinar las acciones destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio. El encuentro ha sido fundamental para establecer prioridades y definir iniciativas que recibirán apoyo, especialmente a través del Fondo de Cooperación.

Entre las prioridades establecidas las inversiones del Fondo de Cooperación, que se destinarán a proyectos que buscan impactar positivamente en Torreblanca. Se destacan la garantía de un servicio de agua de calidad, la promoción de eventos deportivos para impulsar el turismo local, la coordinación de tratamientos contra mosquitos, así como limpieza y mejora de caminos rurales.

La alcaldesa ha expresado su agradecimiento por la sensibilidad demostrada por la vicepresidenta, quien aseguró una inversión significativa a través del Fondo de Cooperación. Agut: "Este respaldo permitirá llevar a cabo proyectos que el Ayuntamiento no podría afrontar de manera independiente". Además, se ha establecido un listado de iniciativas concretas que serán canalizadas a través de los diversos departamentos de la Diputación Provincial.

Uno de los objetivos centrales de la alcaldesa es dinamizar la economía y el empleo en todo el municipio. Para lograrlo, se busca fomentar iniciativas en ámbitos deportivos, culturales y de ocio que impulsen el turismo. La colaboración esencial del Patronato Provincial de Turismo y el área de Deportes de la Diputación será clave en este proceso.

Cabe destacar que la estrecha relación entre la alcaldesa de Torreblanca y la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha contribuido a la agilización de diversas cuestiones pendientes, como los trabajos de limpieza, mejora y adecuación de los caminos en todo el término municipal, especialmente en los entornos naturales y los marjales.

 


  29 Febrero castellóndiario  
Torreblanca ya tiene Reinas y Damas de Las Fiestas Patronales 2024

Mediante sorteo realizado en el Ayuntamiento, se seleccionaron las nuevas reinas y damas que encabezarán las Fiestas. Edel Sanchís Ripollés designada como Reina Mayor, mientras que Pepa Fabregat Herrera Reina Infantil.

El sorteo contó con la presencia de la alcaldesa, Tania Agut, el concejal de Fiestas, Joel Antoni, y la presidenta del Patronato de Fiestas, Eva Borrás Zaragozá.

Edel Sanchís y Pepa Fabregat sucederán a Irune Gallego y Saray Marín como máximas representantes de Torreblanca.

Junto a la Reina Mayor, Edel Sanchís Ripollés, formarán parte de la corte de honor,

Saray Herrera Herreros, Ainara Pajuelo Rodríguez, Denisa Bona, Vanessa Popescu, Raquel Marín Nebot, Claudia Ribes Barreda y Laura Betoret Casals.

La corte infantil compuesta por la Reina Infantil, Pepa, y las Damas infantiles,

Lila Hamma Bravo, Carla Alonso Sevilla, Alexia Cervera Peraire, Vega Roig Betoret, Laia Martín Juan, Laia Padilla Cortés, Ada Betoret Valls y Julia Vicente Llorens.

La alcaldesa, Tania Agut, expresó su agradecimiento a todas las seleccionadas, destacando que «representarán con entusiasmo a Torreblanca y contribuirán a mantener vivas nuestras tradiciones». Concluye.

 


  27 Febrero ser  
La Generalitat asegura que la vivienda en el Prat de Torreblanca se construyó sin permisos mientras Fiscalía estudia abrir investigación

La Generalitat señala al Ayuntamiento como responsable. El director general de Medio Natural, Raúl Mérida, ha señalado que la casa que se levantó en mayo es ilegal.

Sin embargo, desde la organización ecologista Gecén, advierten que tanto la Generalitat como el Ayuntamiento tienen potestad para denunciar la observación de una posible práctica ilegal.

Cabe recordar que el vecino del terreno donde se ha levantado la vivienda presentó bajo registro hasta 3 escritos en el consistorio -uno dirigido a la responsable del área de Urbanismo, y ninguno tuvo respuesta-.

Este vecino como Gecén lo han llevado a Fiscalía, que tendrá que decidir si abre investigación.

El ayuntamiento ha abierto expediente de investigación para esclarecer cuándo y cómo se construyó la vivienda.



  23 Febrero mediterráneo  
Los alcaldes piden sumar esfuerzos para salvar el humedal de Castellón en peligro por la subida del nivel del mar

Después de que los expertos lanzaran un SOS sobre cómo la subida del nivel del mar podría hacer desaparecer la mayoría de humedales costeros de Europa, entre ellos el Prat de Cabanes-Torreblanca en la provincia de Castellón, los alcaldes muestran su preocupación.

Piden involucrar a todas las administraciones para sumar esfuerzos y actuar de forma conjunta para impedir que el efecto del calentamiento global pueda acabar con el paso de los años con este valioso y preciado espacio natural.

El alcalde de Cabanes, David Casanova (Compromís), tiene claro que el Prat es «una de las joyas más importantes» que hay en la localidad, al ser un ecosistema donde son «muchas y muy diversas las aves» que habitan allí a lo largo del año. «Con el cambio climático, el aumento de las temperaturas y la falta de lluvias estamos viviendo un auténtico problema con la supervivencia de estos humedales». Dada la magnitud de esa problemática, Casanova pide hacer un frente común a nivel institucional para contar con el apoyo de las entidades supramunicipales. «Desde las administraciones tenemos que trabajar por la conservación de la naturaleza. Y en muchos casos, como en la ampliación del puerto de València, la mano del hombre desgraciadamente está acelerando todo el proceso de desaparición», argumenta.

Más esperanzadora se muestra la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut (PP), quien, aunque reconoce que el aviso de los expertos «preocupa», intenta ser «optimista». «En Torreblanca trabajamos con la Fundación Global Nature, con la que tenemos un convenio, y hace una labor fantástica para la conservación y restauración de ecosistemas», expone la munícipe.

Una de las líneas principales que asegura que está llevando a cabo el Ayuntamiento durante esta legislatura es «poner en valor este recurso tan maravilloso» que es este parque natural. «Y nos estamos ocupando y preocupando de hacerlo», reivindica. Como ejemplo, Agut adelanta que tienen varios proyectos en marcha con financiación europea, «y se hace un gran esfuerzo para que el Prat esté en condiciones óptimas».

La alcaldesa, al igual que su homólogo de Cabanes, incide en la necesidad de trabajar todas las instituciones de la mano: «El Prat es una joya que debemos cuidar y para ello debemos implicar a todas las administraciones posibles para evitar que desaparezca».

 


  22 Febrero mediterráneo  
Alerta de los expertos: un importante humedal de Castellón podría desaparecer por la subida del nivel del mar

Hasta el 90% de los humedales costeros de Europa podrían llegar a desaparecer en un futuro por la subida del nivel del mar. Es la alarmante conclusión a la que llegaron los más de 70 expertos que se dieron cita en València en el Congreso Internacional de Humedales, cuya advertencia afecta directamente a un paraje situado en la provincia.

Se trata del Prat de Cabanes-Torreblanca, espacio natural protegido de gran valor medioambiental para Castellón al ser uno de los hábitats húmedos menos alterados a nivel autonómico y ser un terreno de marismas y pantanos con una importante biodiversidad.

La Comunitat Valenciana tiene catalogadas 48 zonas húmedas. La mitad en el litoral y, entre ellas, seis tienen la categoría de parques naturales. Junto a este enclave castellonense, los otros cinco cuyo futuro está en riesgo por el calentamiento global son l’Albufera, la Marjal de Pego-Oliva, las Salinas de Santa-Pola, el Fondó d’Elx y las Salinas de Torrevieja y la Mata.

A pesar de las particularidades y características que presenta cada humedal, el responsable del Prat explica que «no hay un plan específico» para combatir esta problemática desde cada parque potencialmente afectado, sino que el plan de actuación «se coordina de forma conjunta a nivel autonómico» desde la Conselleria de Medio Ambiente.

En el congreso de València, los expertos hicieron un llamamiento a favor de la preservación de estas zonas húmedas, no solo por la pérdida de biodiversidad que supondría, sino porque estos entornos pueden actuar de aliados frente a los fenómenos extremos. Tanto en los temporales, por su efecto laminador en caso de fuertes avenidas de agua, como en las olas de calor al neutralizar los excesos.

«En buen estado de conservación mitigan el cambio climático y, sin embargo, en estadio alterado se convierten en emisores de gases de efecto invernadero», remarcó la coordinadora de proyectos de Global Nature y del Life europeo Wetlands4Climate, Vanessa Sánchez.

Tanto desde la Fundación Global Nature como de la Universitat de València, subrayaron la necesidad de «unir fuerzas en la gestión y restauración de los humedales para abordar, ahora más que nunca, los retos y oportunidades de la actualidad».

Y reivindicaron la función medioambiental que desempeñan: «Los humedales aportan agua a los acuíferos subterráneos, su vegetación filtra los contaminantes convirtiendo el agua en potable, evitan sequías e inundaciones y son sumideros de carbono. Además, constituyen un medio de vida para mil millones de personas y contribuyen a alimentar el mundo».



  17 Noviembre confidencialdigital  
Planes gratis para hacer en Torreblanca

Torreblanca, un encantador destino en la Costa Azahar, ofrece playas urbanas para baños familiares y calas vírgenes para los amantes de la naturaleza. Además, su entorno natural, con montes y sierras, la convierte en una joya.

El territorio que eventualmente sería conocido como Torreblanca se encontraba originalmente dentro de la zona geohistórica de Miravet, delimitada por la Sierra de Irta y el cabo de Oropesa. Desde tiempos antiguos, esta región fue testigo de la romanización, ya que la costa de Torreblanca era visitada con frecuencia por embarcaciones romanas. Durante la excavación de terrenos, se descubrieron 204 monedas de oro que datan de los siglos I y XI.

En el año 1225, Jaime I de Aragón otorgó los castillos de Miravet y Zufera, junto con sus alrededores, al obispo de Tortosa, Poncio, y a su cabildo. Esta donación incluía el castillo de Miravet, que abarcaba la fortaleza en sí, el castillo de Albalat, la villa de Cabanes y los futuros Benlloch y Torreblanca. En este documento aparece la mención de la "Torre de Luppricato", que con el tiempo se convertiría en la actual Torreblanca.

El origen del nombre "Torreblanca" ha sido motivo de debate. La teoría más extendida sugiere que proviene de la Torre del Marqués, un edificio medieval cuadrangular con almenas y aspilleras defensivas. Se cree que el nombre podría haber sido heredado de Doña Blanca de Cardona, que posiblemente era Doña Blanca de Aragón, hija del Infante Ramón Berenguer y nieta de Jaime II de Aragón. Sin embargo, algunos historiadores sostienen que el nombre se debe a los blancos muros de la Iglesia-fortaleza de San Francisco. [ Seguir leyendo ]



  06 Octubre mediterráneo  
Los cinco municipios más ricos de Castellón y los cinco más pobres

A Benicàssim y Traiguera les separan poco más de 75 kilómetros y 19.177 euros de renta media. El primero es el municipio más rico, mientras que el 2º ocupa el último puesto. Según los datos publicados por la Agencia Tributaria a partir de las declaraciones de renta de 2021 en las localidades de más de 1.000 habitantes, un año en el que la actividad aún no había regresado a la normalidad y seguía afectada por la crisis sanitaria del covid.

Pese a que en 2021 la economía de Castellón todavía no funcionaba a todo tren, la renta bruta media de la provincia alcanzó los 26.287 euros, un 4% más que un año antes (el ejercicio más duro de la pandemia) y un 4,3% por encima de la marca precovid. Además, prácticamente la mayoría de las localidades analizadas mejoraron su renta respecto al 2019.

La riqueza de las familias siguió creciendo pese a la pandemia y donde no hay pocas sorpresas es en los municipios que lideran la lista de los más ricos de Castellón. Como número uno repite Benicàssim que, con una renta media bruta de 37.959 es la localidad con más poder adquisitivo. Y, además, lo es a mucha distancia de la siguiente. L’Alcora le roba el puesto que el año anterior ocupaba Almenara y se cuela como número dos, con 32.162 euros. Por detrás de estos dos Borriol y la Pobla de Tornesa, mientras que Castelló cierra la lista de los cinco más pudientes.

Traiguera, con renta media de 18.788 euros, ocupa el último puesto y le siguen Torreblanca, Benassal, Vilafranca y Allbocàsser. El año anterior en la lista de los cinco menos estaba Cabanes, que ahora ha sido sustituido por Albocàsser.

A nivel nacional, el municipio con mayor renta es Pozuelo de Alarcón, en Madrid, con media de 80.244 euros en 2021, cifra que multiplica por seis la de menor renta, el pacense Higuera de Vargas (12.737 euros). En la Comunitat, Rocafort repite como el más rico, con 50.214 euros. La renta media provincial, 26.287 euros, es 2.700 euros inferior a la media del conjunto del país.



  28 Julio ajuntament  
No abandones les teues deixalles al carrer
 



  06 Febrero elmundo  
El último león y otras bestias

Los torreblanquinos fueron protagonistas de la última cruzada valenciana. A finales del XIV, Torreblanca sufrió el ataque berberisco que capitaneó Pere Fuster, cristiano renegado convertido al Corán. Este hombre vengativo sabía donde más dolía a los de su antiguo credo, de modo que, una vez saqueada la villa, dirigió sus pasos hasta el templo parroquial para sustraer el copón bendito y las sagradas formas. Después del barreig, los saboteadores zarparon con el botín rumbo a la costa argelina, desde donde emprendían las razias por el Mediterráneo. La noticia de la profanación sacrílega corrió como la pólvora y por todo el Reino de Valencia se extendió la idea de desagraviar a los torreblanquinos y recuperar el cáliz y las hostias. Se cuenta que la guerra santa congregó a más de siete mil valientes convocados por el gremio de blanquers del Cap y Casal. Pero el resarcimiento cristiano, según la leyenda, no fue el logró de los soldados llegados de la Corona de Aragón, sino de un león africano que caminaba sobre las patas traseras. Fue el rey de la selva erguido el que arrebató el botín a los sarracenos y lo devolvió a sus dueños.

Del episodio se hizo eco el valenciano Blasco Ibáñez, en el cuento El último león, publicado en el diario El Pueblo. «Todo había de salir en las fiestas de Valencia, sacudiendo la polilla del olvido; ¡hasta el famoso león de los blanquers! ¿El león también? Sí; también. Para el señor Vicente era una deshonra gremial tener olvidada a la gloriosa fiera. Los antiguos romances, las relaciones de fiestas que se guardaban en el archivo de la ciudad, los ancianos que habían alcanzado la buena época de los gremios, con sus fraternales camaraderías, todos hablaban del león de los blanquers: pero nadie de ahora lo conocía».

UNA CRUZADA PUSO A TORREBLANCA EN EL CENTRO DE LA CRISTIANDAD

La historia que narra Blasco relata el episodio argelino, pero se centra en el recuerdo que de él se conserva en Valencia, gracias a los curtidores. Estos, «héroes acostumbrados á zurrar diariamente las pieles, no veían inconveniente en zurrar a los enemigos de Dios», por lo que tenían el prurito de haber liderado la lucha. «La batalla duró varios días con sus noches, según el señor Vicente. Llegaban nuevas remesas de moros; pero los valencianos, devotos y fieros, ¡mata que mata! y comenzaban a sentirse fatigados de tanto despanzurrar infieles cuando cátate que de una montaña vecina baja un león andando sobre sus patas traseras, como una persona decente, y llevando con gran reverencia en las delanteras la ansiada custodia, la custodia robada de Torreblanca. La fiera la entregó ceremoniosamente a uno de los blanquers, seguramente á un abuelo del señor Vicente, y así explicaba este que su familia guardase durante siglos el de representar a la amable fiera en las procesiones de Valencia». El final del cuento es delirante: «El prior de los blanquers saludó al león, ofreciéndole cortésmente la casa gremial, junto a las torres de Serranos, que podía considerar como suya. La fiera estaba acostumbrada al sol de África, y temía los cambios de temperatura». De ahí que el gremio mantuviera la tradición de acudir a las cabalgatas con un representante vestido de rey león.

Dos glorias torreblanquinas coetaneas de Blasco fueron el doctor José Clará y su hermano Emilio, el diplomático. Ellos conocían la hazaña del león rampante y modestamente vivieron un episodio con otro animal asilvestrado. Los Clará procedían de Cataluña que, por cuestiones ligadas al oficio de comerciante de tejidos del pater familias, recalaron en Torreblanca. Más tarde, las carreras que cursaron sus hijos los llevaron hasta la capital de la Plana y más allá. El médico se convirtió en una figura clave para el nuevo Hospital Provincial de Castellón, desde donde comandó una lucha desigual contra la 'cucaracha', la epidemia que asoló Europa en 1918. También fue impulsor de campañas de vacunación y se enfrentó al virus de la rabia que causaba estragos. Como cirujano era expeditivo: antes que la gangrena pudriera la carne, él cortaba por lo sano. La legión de cojos que dejó en Castellón le quedaron agradecidos.

LOS CLARÁ FUERON DOS PROTAGONISTAS DEL ARRANQUE DEL SIGLO XX

En paralelo, su hermano Emilio comenzó a ejercer la carrera en el cuerpo diplomático como cónsul general. En Odesa, ciudad donde ejercía la representación española, tuvo que ser evacuado poco antes de proclamarse la Revolución rusa. Y ya en Viena, su nuevo destino, vio caer el Imperio austrohúngaro. En tanto que el torreblanquino permaneció soltero, no ascendió al rango más alto del escalafón, pues una ley no escrita determinaba que los embajadores debían ser hombres casados. Con grado de plenipotenciario ocupó las plazas de La Haya y Casablanca. En los Países Bajos, tuvo de secretario a Beltranet, a quien apadrinó en los primeros pasos de la legación. En la ciudad africana, ensanchó su amistad con Juan Cebrián, a quien apodaban 'el Negrero'. Se contaba en Castellón que una vez se abolió la esclavitud fue el mismo doctor Clará quien tuvo que reprocharle a Cebrián que continuase con comerciando con personas. A pesar de la reprimenda, el médico no se libró de que el Negrero, de vuelta de un viaje transoceánico con carga humana, quisiera cumplimentarlo con un tití para su hija. El animal debía constituir un motivo de divertimento en la masía de los Clará de Benadressa.

Sin embargo, para don José el bicho era un transmisor de la rabia que para más inri le incordiaba con sus monadas a la hora de leer los periódicos de la mañana. Así, no se sabe cómo, un día la mascota amaneció muerta. Tras el desenlace, su hermano Emilio, sentneció: «Segur que algú sap com ha sigut». A pesar de esta fatalidad, la mona perduró durante décadas en la memoria de los compañeros de juegos de la niña, los vecinitos de las masías aledañas, ya que la conservaron disecada.




  13 Junio información  
‘Alma’ mediterránea en un litoral privilegiado

Torreblanca es una localidad de la Costa Azahar con una privilegiada ubicación en el litoral castellonense. Uno de sus grandes valores turísticos es su playa: Torrenostra.

El núcleo costero de Torreblanca brinda al visitante una excelente playa natural y dos urbanas con los más importantes distintivos de calidad y zonas e instalaciones adaptadas para todas las edades. Ello convierte a este emplazamiento en un destino perfecto para disfrutar de un turismo tranquilo, sin masificar, pero con todas las garantías de confort para vivir unas vacaciones especiales en compañía de amigos y familiares.

Y no se puede hablar de Torreblanca sin mencionar el Parque Natural del Prat. Se trata de uno de los enclaves más emblemáticos del municipio, que acoge una rica biodiversidad de flora y fauna. En este pulmón verde único, los visitantes tienen la oportunidad de practicar senderismo, rutas BTT, observación de aves (’birdwatching’) y astroturismo, libre de contaminación.

En el Espai Natura los visitantes encuentran toda la información del parque y pueden participar en talleres medioambientales y de concienciación para todas las edades. Además, en el entorno se llevan a cabo diferentes programas de voluntariado para protección de la fauna autóctona.

A nivel gastronómico y de alojamiento, Torreblanca cuenta con numerosos establecimientos: La Torre, Mesón Torreblanca, Miramar, Piero, Mesón Pizzería San Jaime, Casanova, Juani, El Palmeral, Azar, Barbacoa Les Oliveres, Los Prados, Mar Azul, Xaloc, Pica i Pica… Y hoteles como Miramar, Hostal La Torre, Hostal Juani, Hotel Te-Mana, Hostal Los Prados, así como el cámping Torrenostra y una amplia variedad de apartamentos para alquilar y disfrutar de la localidad.




  19 Enero mediterráneo  
Torreblanca, un destino turístico de naturaleza, fiestas y cultura

Situada en la Plana Alta, Torreblanca no deja indiferente ni pasará desapercibida en Fitur 2022. Con sus costas bañadas por el cálido mar Mediterráneo y el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, sorprende por su tranquilidad y sus paisajes únicos.

El patrimonio del municipio no solo destaca por sus parajes naturales, también ofrece una elevada calidad de vida y una excelente gastronomía. Además, gracias a su ubicación privilegiada, goza de un clima cálido durante todo el año. Todos estos alicientes son los que llevan a la población a visitar Fitur un año más.

Las playas que bañan las costas de Torrenostra cuentan con el galardón Q de Calidad y con bandera azul. Cuenta con la belleza del Prat, un refugio con una elevada biodiversidad e interesantes itinerarios y rutas para adentrarse en el humedal.

Apuesta por la promoción de la gastronomía y el producto de proximidad a través de la Feria Cítrica, celebrada hace unos meses, la cual enorgullece enormemente al sector agrícola.

Otro de los motivos que lleva a Torreblanca a visitar Fitur 2022 son sus fiestas populares. Las diferentes celebraciones se reparten a lo largo del año. Comienzan con Sant Antoni y Santa Llúcia en el mes de enero, con exhibiciones, bous al carrer, procesiones, verbenas y sus deliciosos pastissets de Sant Antoni. A esta programación le sigue la Pasión de Torreblanca, durante la Semana Santa y declarada Fiesta de interés Turístico. Ya en verano, la playa de Torrenostra se llena con un espectáculo piroacuático para honrar a la Virgen del Carmen.

Agosto es el mes más esperado por las tradicionales fiestas dedicadas a San Bartolomé. Los actos son siempre multitudinarios, con la banda sonora de la mano de la colla de dolçaines i tabals de Torreblanca y de la banda de música local. Entre sus actos más destacados se encuentran la presentación de las fiestas, la Crida, la ofrenda, los actos taurinos y el día de las paellas, un momento muy especial dentro del calendario en el que todo el municipio sale a la calle para mostrar sus habilidades culinarias.

Más información en el portal web www.torrenostra.es.

 


  ---- perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.

Te puede interesar...
 

- Facebook aúltimhora

- Ayuntamiento Torreblanca

- Patronat festes Torreblanca

- Torreblanca Turismo

- Penya Valencianista Torreblanca

- Grafitis en Torreblanca