losufrimosensilencio.com

18 Octubre - elperiodic
El PP celebra en Torreblanca un acto en defensa de la creación de oportunidades

El Partido Popular celebrará un gran acto este sábado 19 de octubre como inicio de la precampaña y que se centrará en la defensa de las familias, el empleo y la unidad. Servirá para “reivindicar un modelo de gestión que se centra en bajar impuestos, en defender la libertad y en crear oportunidades”, tal y como ha explicado Tania Agut, edil del PP en Torreblanca.

Contará con la presencia del presidente provincial del PPCS, Miguel Barrachina, así como de la presidenta regional, Isabel Bonig, y servirá para reivindicar “lo que queremos para Torreblanca, para la provincia y para  España”. Un modelo de gestión “que nada tiene que ver lo que está haciendo el PSOE en nuestra localidad”.

Agut ha recordado que la alcaldesa socialista está imputada por fraccionar contratos y ha lamentado que “el PSOE hace lo que siempre hace cuando gobierna: bloquear avances e impedir la creación de nuevas oportunidades”. El PPCS defenderá “la creación de empleo y la defensa de nuestro territorio”, tal y como ha manifestado Tania Agut.

“España, Castellón y Torreblanca necesitan del Partido Popular. De las ideas que defendemos. Queremos políticas económicas que ayuden a crear empleo, que apuesten por bajar los impuestos, políticas valientes, reformistas, centradas y moderadas”.

 



17 Octubre - lasprovincias
Las ayudas contra el mosquito tigre llegan cuando ya no hay riesgo de plaga

Conselleria de Sanidad concede las subvenciones a los municipios para luchar contra el mosquito tigre. Las ayudas llegan a los ayuntamientos justo cuando las temperaturas han empezado a bajar y ya no se dan las condiciones idóneas para la reproducción de este insecto que necesita unos 25 grados para reproducirse.

Los profesionales del sector han criticado en varias ocasiones el retraso con el que se conceden estas ayudas, una demora que es especialmente grave en el caso de los municipios más pequeños que cuentan con una disponibilidad económica mucho menor y no puede adelantar el dinero para realizar campañas de prevención.

Reclaman a la Conselleria que en lugar de las ayudas en mayo, como este año, lo haga en febrero en marzo de forma que se resuelva en mayo o junio, cuando se dan las condiciones más propicias para el desarrollo de este insecto.

Sanidad ha concedido 400.000 euros en ayudas. Las subvenciones han llegado a 298 municipios y tres entidades supramunicipales.

Las ayudas no superan los 2.000 euros por municipio y la cantidad mínima es de 665. El Consorcio de la Ribera ha percibido la más alta con 53.700 euros. La Mancomunidad del Camp del Túria ha recibido 4.916 euros y la de Les Valls, 5.182. Los ayuntamientos que han recibido una subvención tienen hasta el próximo 31 de octubre, es decir dos semanas, para justificar el gasto de esta aportación económica de la administración autonómica.

 



08 Octubre -
I Marcha solidària "Lluita contra el càncer de mama". 27 d´octubre



11 Octubre - lasprovincias
El Consell no ha destinado ni un euro a los municipios para combatir el mosquito tigre
Los cerca de 300 municipios valencianos que este año han solicitado ayudas para combatir el mosquito tigre todavía no han recibido ni un euro. La Conselleria de Sanidad aún no ha resuelto la convocatoria de las subvenciones para combatir la plaga que convocó el 30 de mayo.

Las ayudas no han llegado a los ayuntamientos pese a que lo peor de la plaga ha pasado, dado que a partir de octubre las condiciones para la reproducción de este insecto, transmisor de enfermedades infecciosas como el chikungunya, el zika o el dengue, ya no son las óptimas. El mosquito tigre necesita temperaturas en el entorno de los 25 grados para iniciar su ciclo de desarrollo, unos valores que no suelen alcanzarse tan avanzado el año. [ Seguir leyendo ]
 



10 Octubre - marca
Joan Barreda termina en el podio del difícil Rally de Marruecos
Joan Barreda lo ha intentado, pero no ha podido ser. Los 168 kilómetros de la etapa no daban para recuperar los 5:04 que le separaban de la victoria en el Rally. Ese premio ha sido para el americano Andrew Short, que logra su primer triunfo en rallies, pero el de Castellón se va con el premio de una etapa y el tercer puesto final, una buena forma de encarar el Dakar.

"Era un día de navegación complicada, con caminos muy poco visibles en los que había que estar muy atentos al trip. Al principio me ha costado un poco coger el ritmo, luego he ido mejor, sin cometer errores graves. Era una etapa corta, con mucho tiempo a recuperar y donde todo el mundo parece que ha ido bien, pero el balance es bueno pensando en el Dakar", comentaba el español nada más terminar la prueba.

Clasificación de la etapa 5 del Rally de Marruecos en motos

1. Toby Price (KTM) 2h 13:15

2. Joan Barreda (Honda) a 2:54

3. Luciano Benavides (KTM) a 3:10

4. Matthias Walkner (KTM) a 3:31

5. Andrew Short (Husqvarna) a 5:14

Clasificación general del Rally de Marruecos en motos

1. Andrew Short (Husqvarna) 18h 03:54

2. Pablo Quintanilla (Husqvarna) a 1:21

3. Joan Barreda (Honda) a 2:44

4. Toby Price (KTM) a 2:51

5. Ricky Brabec (Honda) a 4:07

 



08 Octubre - elperiódic
Blanch anima a los socialistas a dar voz desde la FVMP a un municipalismo con más autonomía para los ayuntamientos

La Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) ha renovado sus órganos de gobierno y que ha situado a las alcaldesas socialistas de Altura, Rocío Ibáñez, y de Càlig, Ernestina Borràs, dentro de la Ejecutiva. Además, se incorporan al Consejo la alcaldesa de Les Alqueries, Esther Lara; la de Torreblanca, Josefa Tena, y el de Morella, Rhamsés Ripollés.

El secretario general del PSPV en las comarcas de Castellón, Ernest Blanch, se ha mostrado convencido que los socialistas castellonenses “contribuirán a dar voz a un municipalismo con más autonomía para los ayuntamientos en esta nueva etapa que afronta la FVMP”, que está presidida por el también socialista Rubén Alfaro, alcalde de Elda.

Blanch ha trasladado su enhorabuena a los cinco líderes municipales por su incorporación a los dos principales órganos de gobierno con que cuenta la Federación. “Nuestras alcaldesas y nuestros alcaldes, así como los concejales, son los mejores embajadores de la apuesta política del PSPV por dar un mayor protagonismo a los municipios, especialmente a los más pequeños, en la toma de decisiones y por apuntalar una nueva ruralidad basada en el bienestar, la salud y la sostenibilidad”.

Además, el dirigente socialista también ha subrayado la presencia del presidente de la Diputación de Castellón y vicesecretario socialista en la Ejecutiva Provincial, José Martí, para defender los intereses de los 135 pueblos y ciudades de las comarcas castellonenses.

Precisamente, Martí también se ha referido a la importancia de “promover un municipalismo auténtico que respete la autonomía de los ayuntamientos, que son los que están en contacto directo con los ciudadanos”. Y, por último, el también alcalde de Sueras ha insistido en el nuevo modelo de Diputación, basado en la igualdad entre municipios y la defensa de que la institución provincial también es administración local.

 



08 Octubre - el7set
Jóvenes de Torreblanca limpian las calles para concienciar sobre la cantidad de basura que se genera

Niñ@s de Torreblanca, entre 10 y 12 años, dedican el tiempo libre para recoger basura del casco urbano. Hugo Marco Sastriques, Joan Bort y Marcos Betoret encabezaron esta iniciativa, a la que se les sumaron Ariel Moliner, Ángel Dani y Valentina Gómez.

Cuentan que al principio fue un poco de broma, empezaron un día en el parque “porque lo que había allí era fuera de serie, encontramos muchas cosas, incluso botellas rotas de cristal”.

 Después fueron ampliando para incluir otras zonas, como la fuente de osmosis y algunas calles, “hay sitios en los que hemos encontrado envases de cosas que ya ni existen”

 Cada día salen y llenan bolsas de basura que les preoporcionan sus padres, que además los equipan con guantes para poder realizar esta iniciativa con seguridad.

 “Lo que queremos es que la gente se dé cuenta de la contaminación que se genera” de la gran cantidad de basuras que tiramos cada día a las calles, por lo que quieren animar a otras personas a unirse a la limpieza del pueblo o, por lo menos, que a no ensucien.

 Pero quieren ir más allá y poder hacer un día una gran quedada, por lo que han pedido ayuda al ayuntamiento para organizarlo.

 



04 Octubre - mediterráneo
El Patronato de Turismo ‘vende’ en València los atractivos provinciales

El Patronato Provincial de Turismo de Castellón dispondrá hoy y mañana de un estand de información turística en València frente a la plaza de toros y junto a la estación del Norte. Se trata de una acción de street marketing que, según la diputada provincial de Turismo, Virginia, «se realiza por 7º año consecutivo con el objetivo de poner en valor los productos turísticos de Castellón en uno de los principales mercados emisores de turismo para esta provincia».

El estand consta de seis carpas tipo jaima rotuladas con la marca turística provincial e imágenes de productos turísticos. Dispone de un mostrador de 18 metros lineales para que las empresas y los municipios puedan ofrecer a los viandantes la mejor información sobre sus atractivos. Esta zona de la capital del Turia es «uno de los puntos más concurridos de la ciudad», resaltó Martí.

La acción contará con la participación de Alcalà, Atzeneta, Benicàssim, Benicarló, Cabanes, Castelló, la Vall d’Uixó, Matet, Montanejos, Morella, Navajas, Onda, Orpesa, Sant Mateu, Segorbe, Torreblanca y Vilafamés. También participarán otros ayuntamientos que se agrupan en torno a la Mancomunidad del Alto Palancia, la Asociación de la Tinença de Benifassà y la Asociación de Municipios del Sur de Castellón.

El 32,87% de los turistas que llegaron a la provincia de Castellón el pasado año era de la Comunitat Valenciana.

 



03 Octubre - mediterráneo
Cataluña y Baleares sí efectúan vuelos antimosquitos preventivos

La plaga de mosquitos requiere de colaboración institucional entre todas las administraciones que intervienen en la materia, a pesar de que la competencia es de los ayuntamientos. Los municipios del litoral provincial llevan años reivindicando en saco roto que se puedan efectuar vuelos antimosquitos preventivos antes de los meses de mayor eclosión para poder mitigar el problema. El objetivo es que no sea una vez se produce el repunte cuando se tenga que poner en marcha toda la burocracia ralentizando la respuesta. Sin ir más lejos, Peñíscola solicitó hace más de 15 días poder llevar a cabo estos tratamientos sin que haya obtenido hasta el día de ayer una respuesta.

En la Comunitat es competencia de la Conselleria de Sanidad autorizar este tipo de fumigaciones, que siempre ha rechazado que se den de modo preventivo, mientras que en otras autonomías, como Cataluña, Baleares, Andalucía o Murcia, este tipo de tratamiento se aplica sin tener que disponer del beneplácito del organismo autonómico correspondiente. Esto se debe, según expertos en la lucha contra los mosquitos, a que estas regiones entienden que el larvicida biológico que se lanza es el único autorizado por el Ministerio de Sanidad y, por tanto, ya cuenta con el beneplácito del Gobierno central. De ahí que un ayuntamiento no debe dirigirse a ninguna administración autonómica para poder fumigar desde el aire, lo cual agiliza enormemente la lucha contra este problema.

Condicionantes 

En estas comunidades, los consistorios o diputaciones solo tienen que tener en cuenta que se cumplan los tres supuestos que prevé el Ministerio para aplicar este insecticida. En primer lugar, tiene que haber más de media hectárea inundada, el espacio sobre el que se lanza el producto debe estar a más de 50 metros de distancia de una zona habitada y la aplicación aérea debe ser la herramienta técnica más viable para hacer frente a la proliferación tanto a nivel económico como práctico.

Estos tres condicionantes son los filtros que revisa aquí la Conselleria, lo que llega a dificultar la lucha contra los mosquitos, según expertos consultados.

Por ejemplo, en Cataluña, los vuelos preventivos se realizan en la zona del Delta del Ebro o, en Andalucía, se fumiga desde el aire en toda el área de Doñana. Sin ir más lejos, esta pasada semana efectivos del Ayuntamiento de Murcia emplearon un helicóptero para acceder y tratar en espacios de difícil acceso.

Y es que en la provincia se localizan importantes focos de reproducción en humedales de todo el litoral, desde Vinaròs a Almenara, como el Cuadro de Santiago de Benicàssim, la Marjaleria de Castelló, la majal de Nules o el Prat de Cabanes-Torreblanca, entre otros.

 



02 Octubre - labaldufa
Marcha Halloween: 1-11-19. 20 horas
La VI marcha de Halloween. Este año hemos adelantado la Navidad para poder pasarlas junto a vosotros, y que mejor manera de hacerlo que PASANDOLO DE MIEDO!!!
Ademas en muy poquitos días tendréis una nueva SORPRESA!!!! estar muy atentos porque creemos que os va a gustar, Y MUCHO!!!!

ABRIMOS INSCRIPCIONES!!!!
 



01 Octubre - mediterráneo
Educación suma 38 nuevos auxiliares de inglés en Castellón

Los colegios públicos de Primaria de la provincia tendrán 106 auxiliares de conversación nativos que ayudarán al profesorado de idiomas, en su mayoría de inglés. El curso pasado eran 68, por lo que habrá 38 auxiliares más.

Estos auxiliares son estudiantes universitarios o recientemente graduados que acompañan en las aulas al profesorado a la hora de reforzar las destrezas orales del alumnado. Su jornada es de 16 horas semanales, de las que al menos 12 son de atención directa al alumnado. El auxiliar recibe una ayuda mensual y de compensación de los gastos de manutención y alojamiento de mil euros. Los financia Educación de la Generalitat, que ha asignado cerca de 8 millones a tal efecto, para toda la Comunitat Valenciana. Después son seleccionados por el Ministerio.

31 desarrollarán su labor en colegios de la capital de la provincia, Castelló. 11 tendrá la Vall d'Uixó, 9 Vila-real, cinco Almassora y Vinaròs, cuatro Benicarló, Burriana, Nules y Onda, tres el Grau de Castelló, dos l'Alcora, Benicàssim y Orpesa, y uno Albocàsser, Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Almenara, Altura, Betxí, Borriol, Càlig, les Alqueries, Llucena, Moncofa, Morella, Peñíscola, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Segorbe, Torreblanca, la Vilavella, Viver y Xilxes.

Además, seis institutos de Secundaria de la provincia tendrán nueve auxiliares de conversación extranjero. 5 son de inglés, dos de alemán y otros de francés. Las funciones del auxiliar están para reforzar las destrezas orales, y consisten en la relación de actividades que faciliten la comunicación e interacción con el alumnado, elaborar o adaptar materiales didácticos en lenguas extranjeras, fomentar el interés y la creación de un ambiente intercultural y plurilingüe.

 



30 Septiembre - eldiario
Un macroproyecto urbanístico fallido del PP enfrenta ahora a PSPV y Compromís en Torreblanca
El Proyecto de Actuación Integrada (PAI), Doña Blanca Golf, supuso el intento de 4.000 apartamentos, tres hoteles y un campo de golf, en un municipio con poco más de 5.400 habitantes. El proyecto, que acabó por no salir adelante y cuyos terrenos son propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), está tratando de ser impulsado de nuevo por el actual equipo municipal del PSPV, cuya alcaldesa, Josefa Tena, ha sido imputada por un presunto delito de prevaricación administrativa.

Son diversas las irregularidades y los intereses cruzados que se encuentran en ese macro proyecto de 50,5 millones euros, que no cuenta con garantías de ser viable económicamente –ninguna empresa parece haberse interesado por él-, sostenible medioambientalmente, ni cuenta con las infraestructuras sanitarias. Sí cuenta, no obstante, con un informe no vinculante muy desfavorable realizado en julio de 2018 por el secretario de la localidad, el cual consideraba caducado el programa aprobado hace 16 años. [ Seguir leyendo ]
 



27 Septiembre - el7set
El PP incoa expediente disciplinario a María Ferrando y Antonio Martínez

Las reacciones tras el rechazo de dos concejales del PP a varias propuestas no se han hecho esperar. El PP abre expediente a María Ferrando y Antonio Martínez, que votaron en contra de la creación de una comisión de investigación sobre los pagos con reparo de Intervención por los que ha sido citada la alcaldesa socialista, Josefa Tena, como investigada en el Juzgado.

 Los hechos se van a poner en conocimiento del Comité de Derechos y Garantías para la apertura de un Expediente Disciplinario por la comisión de una infracción tipificada como muy grave en el Reglamento de Régimen Disciplinario y de Garantías.

 Desde el PP provincial consideran que, “los concejales que han votado a favor de la alcaldesa imputada han incumplido de forma grave la Carta de Compromisos que firmaron para forma parte de la candidatura del PP”. 

 Ciudadanos arremete contra PP y PSOE

Ciudadanos (Cs), a través de Merche Ventura, se ha mostrado "muy crítica con la actitud de un PP que ha evitado que la primera edil dé las explicaciones pertinentes en el Consistorio y se indague sobre qué ha ocurrido con estos recursos públicos". "Y es que al final, PP y PSOE parece que siempre se acaben uniendo para proteger sus cortijos". "Presuntos líos internos en el PP local, con un voto a favor y dos decisivos en contra, hayan frenado la transparencia". "En Cs respetamos los plazos judiciales pero también exigimos responsabilidades políticas, aunque desgraciadamente en este caso no se van a producir" y ha insistido en que "tanto PSOE como PP den la cara y le expliquen a los vecinos de Torreblanca qué es lo que está pasando realmente aquí". 

 



26 Septiembre - mediterráneo
Un camionero ebrio colisiona en Torreblanca, se niega a soplar y agrede a un policía

Detenido por delitos contra la seguridad vial, atentado a agente de la autoridad y daños. Un camionero de mediana edad y nacionalidad española acabó arrestado el lunes en Torreblanca, tras protagonizar un aparatoso accidente de tráfico al colisionar contra un muro del párking del hotel La Torre, a la entrada del municipio y junto a la 340.

Tras el accidente de tráfico, testigos presenciales dieron la voz de alarma y los agentes municipales se desplazaron hasta el lugar. Al identificar al conductor, observaron de que se encontrara bajo los efectos del alcohol, por lo que le pidieron que se sometiera a las pruebas. Este se negó en rotundo, un hecho que supone la imputación automática de un delito contra la seguridad vial por negativa a hacer el test de alcoholemia. Además, adoptó una actitud altiva y violenta y agredió a uno de los agentes intervinientes --hecho de carácter leve--. Por este motivo, los policías locales le investigan por un delito de atentado, así como por otro de daños ante los desperfectos ocasionados.

El hombre fue trasladado hasta las dependencias de la Guardia Civil, cuyos efectivos llevaron al detenido ante el juez el martes por la mañana. El Juzgado de Instrucción número 2 de Castelló recibió al camionero, sin que este órgano informara acerca de las medidas cautelares adoptadas.

Según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico, en Castellón se imponen cada día ocho denuncias por ir ebrio al volante.

 


26 Septiembre - el7set
Dos ediles del PP respaldan a PSOE y Torreblanca Decide para rechazar una comisión de investigación sobre la citación de la alcaldesa Josefa Tena

El pleno de ayer ha servido para escenificar la crisis en el PP. La portavoz popular, María Ferrando, y el concejal Antonio Martínez han votado en contra de la solicitud de Ciudadanos de creación de una comisión de investigación sobre los pagos autorizados por la alcaldesa, Josefa Tena, por los que ha sido citada a declarar como investigada el 18 de diciembre.

La tercera concejala del PP, Tania Agut, lo hacía a favor. La fractura se hacía evidente, al alinearse los dos ediles con el ejecutivo local, que hasta ahora se encontraba en minoría.

 María Ferrando, justificó su voto señalando que no le consta que a la alcaldesa le haya llegado ninguna notificación del juzgado para declarar, habiéndolo comprobado personalmente en la Policía Local y en el Juzgado de Paz, por lo que no existía motivo para crear una comisión “cuando llegue el momento ya haré lo que tenga que hacer”, zanjó lacónicamente.

 En similares términos se explicó la alcaldesa, Josefa Tena, quien señaló que hasta la fecha la citación solo es una cuestión de la prensa, pero que si se le llama irá a declarar.

 Se da la circunstancia de que Ferrando es una de las firmantes de la denuncia presentada contra Josefa Tena por el PP a raíz del pago de 1.892.023,70 euros por el Ayuntamiento con reparos del interventor municipal durante el ejercicio del 2017.

 Pero la disidencia respecto al grupo municipal y el resto de partidos de la oposición reincidía en las denegaciones de otras dos mociones, una presentada por Ciudadanos para desechar la propuesta de Plan General de Ordenación Urbana de 17 de agosto de 2018 y comenzar una nueva redacción, así como una moción de Compromís que solicitaba informes sobre el proyecto del campo de golf, ambas desestimadas con el concurso de Ferrando y Martínez.

 El Partido Popular de Torreblanca queda herido de muerte con esta situación, después de haber perdido dos concejales en las pasadas elecciones municipales, sacando extramuros lo que ya era un problema serio intramuros, que no ha sido gestionado con eficacia por la Junta Local ni a nivel provincial, convertido en un diálogo de sordos, lo que ha derivado en esta manifestación de disidencia interna que da un balón de oxígeno al ejecutivo local, después de su incapacidad de formar una mayoría estable progresista.

 



26 Septiembre - levante
Las noches tropicales se cuadruplican

Las noches con temperaturas tropicales, por encima de 20 grados, se han cuadruplicado en las últimas décadas en la Comunitat y se ha expandido el periodo en el que es más probable que se produzcan, ya que además de en verano, también en ocasiones en primavera y en otoño.

Prueba de ello fue la madrugada del miércoles, pues fue cálida en el litoral de la Comunitat, con mínimas de 24,4 grados y en muchas localidades no bajaron de los 20, registros calificados como tropicales.

Algunas de las mínimas registradas en el tránsito del martes al miércoles fueron 24,4 grados en Miramar, 22,9 en Oliva, 22,4 en Polinyà del Xúquer, 21,7 en Castelló, 21,2 en Torreblanca, 20,5 en Xàtiva, 20,4 en El Altet, 20,3 en Manises, 20,2 en Alicante y 20 grados en Pego. De madrugada sopló viento y la humedad relativa era baja, lo que favoreció que la sensación térmica no fuera tan agobiante como otras noches con viento en calma y la humedad alta.

Sin bajar de los 20 grados

En 2019 ya se han registrado 85 noches tropicales en València, 73 en Alicante y 77 en Castelló, en climatología se conoce como noche tropical aquella en la que la temperatura mínima no desciende de 20 grados. En las últimas décadas, el número de noches tropicales en el observatorio de València casi se ha cuadruplicado, y en el de Alicante y Castelló se ha triplicado.

 



25 Septiembre - mediterráneo
Diputación descarta nuevos vuelos antimosquitos pese a la virulenta plaga

La proliferación de mosquitos en el verano ha sido constante, pero en otoño, es cuando la plaga ha cobrado más virulencia en el litoral de la provincia, desde la marjal de Almenara hasta el Prat Cabanes-Torreblanca. Eclosión masiva de dípteros a pesar de las fumigaciones aéreas de la pasada semana. El larvicida biológico que lanzaron desde el helicóptero debería haber hecho efecto inmediato, pero la reproducción del mosquito de marjal es una realidad.

Ante las quejas y el malestar de los vecinos, desde la Diputación aseguran que en estos momentos están «trabajando con la planificación habitual».

Esta semana está previsto que el reconocido entomólogo Ricardo Jiménez «analice la situación y valore si es necesario reforzar los tratamientos de la Diputación, que complementan a los que realizan algunos ayuntamientos». La institución provincial no trata en el caso urbano, competencia municipal.

La diputada de Medio Ambiente y alcaldesa de Orpesa, María Jiménez, insiste en que ahora se están dando los dos condicionantes para que la eclosión sea masiva, como es el agua estancada, tras las últimas lluvias, y las temperaturas elevadas.

Ricardo Jiménez asegura que van a volver a revisar los posibles focos para conocer en qué puntos se están detectando el problema y, a partir de ahí, decidir qué hacer, aunque no se muestra partidario de efectuar a corto plazo nuevos vuelos antimosquitos.

 



25 Septiembre - elmundo
Las mujeres se consolidan en el poder en Castellón
Y es que las papeletas que los castellonenses depositaron el 26 de mayo no solo provocaron importantes cambios de color político -como Onda, Segorbe, Oropesa- y administraciones -la Diputación de Castellón-, sino que también auparon a las mujeres hacia el poder municipal.

Las urnas dejaron a un 5,06% más de mujeres ocupando sillas en los plenos con mayor población (148 frente a 132). Y hasta la Alcaldía, algunos de los cuales jamás habían albergado una figura femenina, como Onda (con el auge del PP de Carmina Ballester), Segorbe (y la 'reconquista' popular por Mari Carmen Climent) u Oropesa (con la atípica simbiosis de la socialista María Jiménez y la líder municipal de Ciudadanos, Araceli de Moya). Entre los 19 municipios con mayor censo de Castellón hay 10 alcaldesas, es el 52% de munícipes. Una cifra, que baja considerablemente al contabilizar los 135 municipios.

Algunos municipios han avanzado en cuanto a paridad entre hombres y mujeres. Ahora se contabilizan 5 grandes localidades -de 19- donde se cuentan más concejalas que concejales. Segorbe (61,53%), Almenara y Torreblanca (53,84%) y Almassora y Vall d'Uixó (52,38%). Antes del 26 de mayo tan solo Burriana y Segorbe habían traspasado el 50%.

PSOE. Es el que más ha hecho los deberes para asentar la paridad en sus listas por ello es el partido con más alcaldesas (siete) destacando sobre el resto

Las mujeres -sean del color político que sean- representan el 46,83% de la ciudadanía, una cifra que podría llegar al 'ideal' 50% dentro de cuatro años.

ELLAS Y ELLOS EN EL PLENO

  • Segorbe. 5 concejales y 8 concejalas
  • Torreblanca. 6 ediles 'frente' a 7 edilas
  • Almenara. 6 votos masculinos y 7 femeninos
  • Almassora. 10 concejales y 11 concejalas
  • La Vall. 10 ediles y 11 edilas
  • Benicarló. 11 hombres y 10 mujeres en la corporación
  • Onda. 12 concejales y 9 concejalas
  • Burriana. 12 ediles 'frente' a 9 edilas
  • Benicàssim. 10 hombres y 7 mujeres en la corporación
  • Oropesa. 6 votos para ellos y 7 para ellas
  • Vinaròs. 10 concejales y 10 concejalas
  • L'Alcora. 11 ediles, 6 edilas
 



25 Septiembre - mediterráneo
Los estudiantes viajan hacinados en el Regional Exprés Vinaròs-Castelló

Los trenes del Maestrat siguen registrando episodios de aglomeraciones. El último el pasado domingo, cuando centenares de viajeros tuvieron que hacer el trayecto hacinados y en condiciones «intolerables». Fue en el Regional Exprés que conecta Barcelona con València que, hasta su parada en Amposta, a las 19.20 h, iba vacío. El caos llegó en Vinaròs donde subieron alrededor de 200 personas, la mayoría estudiantes de Jaume I (UJI) de Castelló y la Universitat de València (UV). Pero fue a más en Peñíscola-Benicarló donde se veía a gente corriendo por el arcén para encontrar un vagón menos saturado. A la aglomeración se sumaban las numerosas maletas y fiambreras, lo que provocó que se vivieran momentos de verdadero agobio.

«Iban de pie en el pasillo y el espacio de las puertas que hay entre los vagones, obstruyendo el paso. No podías ni ir al baño». «Fue intolerable, inhumano», afirma una pasajera. Además de los estudiantes, también había gente mayor y familias con niños pequeños.

Desde Renfe explican que los billetes de los trenes interregionales (como también el Cercanías) no tienen asignado asiento, pero que la venta de billetes corresponde a la capacidad de los vagones. En este caso concreto, se trataba de un convoy de doble composición (dos trenes juntos) con 440 asientos y espacio para 500 personas de pie, y que se vendieron 110 billetes de manera anticipada. Las mismas fuentes añaden que no consta ninguna reclamación pero que si la hay se atenderá «en tiempo y forma».

Por otro lado, la reivindicación de mejoras llegará esta tarde al pleno de Alcalà de Xivert, ya que uno de los puntos del orden del día será una declaración institucional, firmada por los portavoces de los cuatro grupos políticos del consistorio, en la que se solicita al Gobierno central una serie de mejoras. Entre ellas, resolver los actuales problemas de impuntualidad y cancelaciones.

Ayudas para que los universitarios de Alcalà usen el tren

El Ayuntamiento de Alcalà trata hoy en el pleno una ordenanza para facilitar el uso del tren para los estudiantes. Los que utilicen abonos para desplazarse desde la localidad y hasta sus lugares de formación tendrán una bonificación del 50% por parte del consistorio. La medida ya fue aprobada en la anterior sesión, pero ahora se amplía para que los residentes en Alcossebre, que deben hacer uso del autobús hasta la estación, tengan un 50% del importe sobre el precio del billete. En el mismo pleno se hará oficial la renuncia del concejal del equipo de gobierno Jaime Albert. Manifiesta que es por razones profesionales, al aprobar las oposiciones para un trabajo incompatible con la actividad de la política.

 



24 Septiembre - mediterráneo
Las fumigaciones aéreas no frenan la plaga de mosquitos ya en otoño

Los técnicos alertaban de una voraz plaga de mosquitos tras las últimas lluvias, eso propició fumigaciones aéreas en zonas húmedas desde Almenara hasta el Prat Cabanes-Torreblanca la pasada semana. Pero, de momento, no ha tenido efecto dada la eclosión masiva de estos molestos dípteros en la franja litoral. Y es que esta especie que antes era solo del verano ahora causa estragos aún en otoño. La problemática en la zona sur de la provincia es una realidad.

La decisión de la Diputación de Castellón de realizar vuelos antimosquitos estuvo motivada, especialmente, por la gran actividad larvidida en dos focos como son la marjal de Nules y el Prat. Estos eran los que mayores problemas debido a la cantidad de agua acumulada, que con las actuales temperaturas, todavía elevadas, es el principal medio de reproducción.

«Estas tareas intensivas y extraordinarias se mantendrán los próximos días, aunque la gran extensión de zonas agrícolas de titularidad privada implica la existencia de otros múltiples focos secundarios a los que no se tiene acceso o donde no está permitido el tratamiento a cargo del municipio, como balsas de riego, acequias terreras, pozos, arquetas y sifones.

Se recomiendan el uso de mosquiteras, repelentes o evitar transitar por entornos periurbanos en las primeras horas de la mañana y tras el atardecer.

En el Prat. «Nos comen los mosquitos, está lleno, hay más que antes», señala Andrés Ruiz, el hostelero de Torreblanca que este verano lideró las protestas para exigir acabar con la plaga.

 



24 Septiembre - el7set
La alcaldesa de Torreblanca declarará en diciembre como investigada por los pagos realizados con reparo de Intervención denunciados por el PP

La alcaldesa, la socialista Josefa Tena Martínez, declarará el 18 de diciembre en calidad de investigada en la causa a raíz de la denuncia presentada por los concejales que en la pasada legislatura formaban parte del Grupo Municipal Popular.

 La denuncia del PP se fundamenta en los 1.892.023,70 euros pagados por el Ayuntamiento con reparos del interventor municipal durante 2017, pero autorizados por la alcaldesa, lo que erá el equivalente al 42% del presupuesto municipal, que ese año ascendió a 4.500.000€.

Los populares: “las conductas fueron realizadas a sabiendas, dado que de forma reiterada ha existido un informe del Interventor advirtiendo de la ilegalidad, de forma previa a la autorización del pago, y aún así Tena Martínez procedió a autorizar el pago”.

 La citación llega tras la declaración del Interventor, redactor de los informes a los que se alude en la denuncia, que se suma a los cinco concejales del PP de la pasada legislatura y el gerente de una empresa que prestó servicios al Ayuntamiento.

El procedimiento judicial se centra en la parte de la denuncia que alude a la posible existencia de un “fraccionamiento ilegal del objeto de los contratos administrativos para eludir el procedimiento legalmente establecido y, en particular, la libre concurrencia de licitadores, así como la fiscalización por los órganos de Intervención”, tal como reza la denuncia.  

 El7set ha tratado de ponerse en contacto con las partes implicadas sin que se haya producido una respuesta.

 





23 Septiembre - el7set
El pleno acata por unanimidad la resolución del TSJ que obliga a tramitar el estudio de detalle de la parcela propiedad de Doñana Torreblanca

El Ayuntamiento tramitará el estudio de detalle de una parcela en Torrenostra propiedad de Doñana Torreblanca Cooperativa Valenciana en cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que anulaba el acuerdo del consistorio del 12 de mayo de 2017 por el que se desistía de dicha tramitación por parte del ejecutivo local que, como en la actualidad, estaba presidido por la socialista Josefa Tena y tenía como concejala de Urbanismo a Rosana Villanueva.

 PSOE, PP, Compromís, Ciudadanos y Torreblanca Decide votaron por unanimidad en el pleno del viernes 20 de septiembre acatar la sentencia judicial y continuar con la tramitación del estudio de detalle.

 Doñana Torreblanca Cooperativa Valenciana con este acto solo, no cumplen la sentencia, y antes de dos meses deberían voluntariamente dictar una resolución. Decidir si aprueban o no el Estudio de Detalle. El resolver el estudio de detalle supone aprobar o denegar el mismo y de forma razonada”, por lo que el consistorio tendría hasta el 18 de octubre para hacerlo, según la parte afectada.

 Desde la cooperativa manifiestan que “la administración no puede ir contra sus propios actos y este estudio de detalle ya fue dado el visto bueno por el Ayuntamiento, fue publicado para información pública” estando pendiente únicamente de las autorizaciones de organismos competentes en materia de Costas, Vías Pecuarias y Parques Naturales. Estas autorizaciones, según la cooperativa, se recibieron hace más de un año, “por lo que solo quedaría aprobar en pleno el estudio de detalle, otra resolución sería muy difícil de explicar sin incurrir en algún tipo de contradicción que incrementaría aún más nuestra reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento por los daños y perjuicios ocasionados”, una cifra que actualmente estiman en más de 500.000 euros.

 Doñana Torreblanca considera que una decisión contraria a la aprobación del estudio de detalle representaría un agravio comparativo, al haberse aprobado a una parcela cercana la misma modificación de las normas subsidiarias en cuanto a las alturas permitidas, “¿Cómo podrían justificar que a 50 metros a unos sí y a otros no?”.

 



18 Septiembre - mediterráneo
El tratamiento aéreo antimosquitos busca contrarrestar una voraz plaga

Las fumigaciones aéreas contra los mosquitos son un mecanismo eficaz, según los expertos, para evitar o hacer frente a una plaga de mosquitos. El problema es que la Conselleria de Sanidad no autoriza estos tratamientos de modo preventivo y solo da su visto bueno si hay informes técnicos que aseguren que las técnicas terrestres no pueden hacer frente al problema. A pesar de que los municipios costeros de la zona sur llevan años reivindicando más facilidades para conseguir estos permisos, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado de forma casi inmediata el beneplácito para tratar desde el aire.

La burocracia en este tipo de autorizaciones siempre había sido costosa, al menos hasta ahora. Han bastado cuatro días, de jueves a lunes, para que el Consell haya dado luz verde a la Diputación de Castellón para poder lanzar desde el aire en helicóptero un producto biológico efectivo para acabar con la eclosión de larvas que se estaba detectando en zonas húmedas del litoral, tras las últimas lluvias.

El tratamiento se aplicó el pasado lunes durante siete horas de vuelo en estas zonas, con especial atención a dos de los principales focos calientes localizados en el Prat de Cabanes-Torreblanca y la marjal de Nules, según explicó el entomólogo de la Universitat de València Ricardo Jiménez, quien coordina los muestreos que realiza periódicamente la Diputación. De momento, no está previsto ampliar estas fumigaciones.

Eclosión

«Tomamos la decisión de solicitar estos tratamientos porque teníamos mucha actividad y hubiera habido una locura de mosquitos», señaló Jiménez, quien confío en que esta práctica sea efectiva dado que las técnicas terrestres no podían hacer frente al problema al haber zonas inundadas. Este experto advirtió de que mosquitos «siempre habrá».

Desde el departamento de Ana Barceló explicaron ayer la celeridad al respecto. Y es que en otras ocasiones, por ejemplo, en el caso de Torreblanca cuando ha pedido aplicar vuelos antimosquitos en el Prat los trámites han sido más largos. «La autorización se basó en la presencia de especies objeto de tratamiento, la extensión de las zonas afectadas y la dificultad de un tratamiento terrestre efectivo», señalaron.

 



17 Septiembre - levante
Tratamiento «excepcional» antimosquito tigre desde un helicóptero en Castelló

El temporal de la pasada semana ha empujado a la Diputación de Castellón a recurrir a tratamientos aéreos para combatir los mosquitos. Se trata de una medida «excepcional» autorizada por la Generalitat por los efectos del reciente temporal. Así lo explicó ayer la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, que acudió a la explanada del parque de Bomberos de Nules, desde donde despegó el helicóptero encargado de llegar adonde no podían llegar los medios terrestres, lastrados por la cantidad de agua caída estos días.

Durante la jornada de ayer, el helicóptero se dedicó a localizar diferentes zonas de agua estancada comprendidas entre Almenara, en el sur de la provincia, y el Prat de Cabanes-Torreblanca, en la parte norte. Según explicó la diputada Jiménez, «desde una altura aproximada de dos metros», el helicóptero lanza un producto biológico «muy eficaz» a la hora de acabar con «larvas de mosquitos», y que «no produce ninguna afección sobre humanos, mamíferos en general, ranas, peces, mariposas o aves».

Este tratamiento, que emplea la bacteria pacius thuringiensis, es una alternativa a los plaguicidas y se utiliza «de manera excepcional». Ha sido autorizado por la Generalitat valenciana. «Resulta necesario», añadió Jiménez, «porque en estos momentos, después de las fuertes lluvias de los últimos días, no es posible continuar con los habituales trabajos terrestres». El problema es «la gran cantidad de agua estancada existente».

«Hasta que llegue el frío»
En ese sentido, la diputada de Medio Natural incidió en que, en cuanto descienda el nivel de agua estancada en estas zonas, la Diputación retomará los tratamientos terrestres que ha llevado a cabo durante los meses de verano. Estos se prolongarán mientras duren las temperaturas cálidas, en las próximas semanas y meses, «hasta que llegue el frío». Jiménez calificó como «razonablemente buenos» los resultados obtenidos hasta la fecha con los tratamientos terrestres.

«Estamos muy contentos», dijo la responsable de Medio Ambiente, «porque el sentir general que nos transmiten los distintos municipios es que el plan provincial de mosquitos está funcionando». Al menos, en comparación. «La situación es mucho mejor que el verano pasado», aseguró. Pese a ello, añadió que la Diputación sigue realizando estudios semanales de campo para localizar posibles focos en el territorio, con el objetivo de «actuar en ellos con la mayor celeridad posible». La Diputación de Castellón cifró en julio en 1.425.000 euros la inversión total en la lucha contra el mosquito tigre

Mediterráneo:
La Diputación recurre a un tratamiento aéreo «excepcional» contra mosquitos en las zonas de marjal de Castellón

 



16 Septiembre - mediterráneo
Dos golfistas de nivel diseñarán el campo de golf de Torreblanca

Dos golfistas de nivel son los encargados de diseñar el campo de golf previsto en el programa de actuación integrada (PAI) Doña Blanca, de Torreblanca. Se trata de Antonio Garrido --uno de los precursores de este deporte en España y campeón del mundo junto a Severiano Ballesteros-- y Alfonso Vidaor que, en la actualidad, es director de una empresa especializada en la construcción de este tipo de espacios.

Ambos acaban de observar in situ la zona de más de 600.000 metros cuadrados que se destinarán al campo de golf, con el fin de analizar la misma e iniciar el trabajo de diseño proyecto. La alcaldesa, Josefa Tena, y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, tampoco faltaron en una visita que también se aprovechó para realizar mediciones.

«Vidaor y Garrido han querido ver sobre el terreno las características de la parcela para dibujar el planteamiento del espacio deportivo», explica la edila Villanueva, quien adelanta que la Agrupación de Interés Urbanístico que asumió en su día el proyecto del PAI --liderado por la Sareb, sociedad estatal que cuenta con la mayor parte del suelo-- tiene previsto realizar la presentación de proyecto definitivo «a finales de este mes o principios de octubre».

La máxima responsable en materia de urbanismo en el Ayuntamiento de Torreblanca prevé que las obras arranquen una vez se adjudique oficialmente a la agrupación la condición de agente urbanizador, lo que calcula que se producirá a lo largo de octubre.

ADAPTACIÓN // Con todo, el proyecto del PAI del Golf de Torreblanca, que ocupará una superficie de unos dos millones de metros cuadrados, ha tenido que adaptarse a las nuevas normativas, de manera que los técnicos municipales deben estudiar toda la documentación ahora aportada.

Asimismo, Villanueva recuerda que los urbanizadores también tienen que presentar los planes para acometer obras externas al programa, necesarias para garantizar su viabilidad, como la depuradora o una estación eléctrica.

De esta manera, tras 15 años desde que se inició su tramitación, el PAI Doña Blanca Golf empieza a tomar forma y a ver el final del túnel, después de que la crisis inmobiliaria le afectara de lleno, hasta el extremo de que el Ayuntamiento retiró a Torremar la condición de agente urbanizador, tras pasar a la Sareb todo el terreno que tenía en propiedad, de manera que ya dispone del 66% de la superficie.

 



11 Septiembre - mediterráneo
350.000 castellonenses viven en zonas inundables

Seis de cada diez castellonenses, es decir, alrededor de 350.000, viven en zonas con peligro de inundación. Por ello, situaciones como la prevista para hoy, donde podría caer en un solo día el equivalente a tres meses de precipitación, (en año normal caen 450 litros) ponen a prueba las infraestructuras hidráulicas. Y el problema es que la provincia todavía tiene deberes por hacer.

Alto riesgo
Son Benicàssim; Benicarló; Castelló; Caudiel y Peñíscola.

Alerta media
Alcalà, Almenara, les Alqueries, Benlloch; La LLosa, Les Coves, Moncofa, Orpesa, Toga, Torreblanca; Vinaròs; Viver; Burriana y Nules.

Riesgo bajo

A su vez, una treintena tiene riesgo bajo.

Obras pendientes
A pesar de ello, del Plan Antirriadas (PGRI) siguen sin ejecutarse obras como el drenaje de la Rambla de Alcalà de Xivert, la Adecuación del Cuadro de Santiago, en Benicàssim, la canalización del barranco Juan de Mora en Nules o la ampliación del desagüe del río Seco a Castelló, como denunció el senador de Compromís Carles Mulet.

Actuación de la CHJ
La Confederación Hidrográfica del Júcar informó que ha realizado en el último año más de una veintena de actuaciones de limpieza de cauces, con una inversión de más de 400.000€ en función de la prioridad. Entre las últimas realizadas, la pasada semana, en Navajas. H

 



06 Septiembre - ser
Un estudio advierte que en Castellón existe riesgo de contraer una enfermedad por picadura de mosquito

Un estudio desarrollado por la Universidad de Oviedo advierte que Castellón, es una de las cuatro provincias de España, donde existe un mayor riesgo de contraer una enfermedad viral por picaduras de mosquitos.

Han desarrollado un programa para calcular el riesgo de aparición de las enfermedades virales, que se transmiten por las picaduras de mosquitos.

En el caso del dengue, el mayor riesgo se concentraría en las provincias de Alicante, Castellón, Girona y Barcelona. Han tenido en cuenta factores como la temperatura, humedad, lluvia, latitud, nivel de forestación, densidad de población, turismo o periodos de incubación.

 



28 Agosto - mediterráneo
El Consell solo adjudica a Castellón el 1% de la inversión de los Feder

El programa Comunitat Valenciana Feder, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, solo ha dejado en Castellón 376.376 euros. Por utilizar la terminología habitual de la lotería, esto apenas supone la pedrea para la provincia, pues contaba con un presupuesto total de 37,3 millones de euros que ha ido a parar en un 98% a Valencia.

De las 17 actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat bajo el paraguas de este fondo, 15 beneficiaron a Valencia (con el 98% de la inversión), mientras Alicante y Castellón se reparten las otras dos y un 1% del gasto. El único proyecto del que se ha beneficiado la provincia son los 13,6 kilómetros del itinerario ciclopeatonal del Prat de Cabanes a Torreblanca.

OBRAS FINALIZADAS // Esta actuación, como la mayoría de las iniciativas que ha posibilitado el citado fondo comunitario, ya fue inaugurado antes de finalizar la legislatura por la que hasta mayo fue la consellera del ramo, María José Salvador.

El proyecto, en el que el Consell y la Unión Europea invirtieron 367.906 euros, transcurre por los caminos que bordean el parque natural constituye el primer tramo del itinerario ciclista de la Comunitat de Euro Velo 8, primera ruta europea basada en la cultura mediterránea entre Cádiz y Chipre. Durante su inauguración, la consellera Salvador destacó el «potencial turístico y económico» de este recorrido.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castellón y diputado autonómico, Miguel Barrachina, consideró ayer que este reparto «injusto» es «uno más de los castigos de la izquierda a la provincia». Para el dirigente popular es «una nueva burla» de Ximo Puig a la provincia y, por ello, lamentó que «el socialismo castellonense aplauda este castigo sistemático y este desprecio sin límites».

En este sentido, Barrachina advirtió de que el Gobierno central ya había «decidido castigar» a Castellón «eliminando proyectos clave como la N-232 o la carretera de Ulldecona, las mejoras en las costas o, incluso, la no prolongación de la A7 hasta el límite con Cataluña».

RECORTES // Además, recordó que el Consell «ya ha anunciado que los recortes de 500 millones de euros fruto de la mala gestión de la izquierda que se van a centrar en la provincia de Castellón».

 



16 Agosto -
Horarios de los trenes que salen y llegan a Torreblanca
Horarios de los trenes de Torreblanca a Valencia


Horarios de los trenes de Valencia a Torreblanca


Horarios Torreblanca a Barcelona

Solamente circula un tren, sale a las 18:12 h de Torreblanca y llega a las 22:07 h a Barcelona Sants. El Regional Expres 18096 recorre los 211 Km en 3 horas 55 minutos.

Horarios Barcelona a Torreblanca
Solamente un tren, sale a las 9:33 h de Barcelona Sants y llega a las 13:08 h a Torreblanca. El Regional Expres 18093 recorre los 211 Km en 3 horas 35 minutos.
 



16 Agosto - el7set
El Equipo de Gobierno de Torreblanca saca adelante su propuesta para crear una única comisión informativa con los 13 ediles con el apoyo del PP

Después de haber dejado una gran cantidad de temas sobre la mesa en el primer pleno de la legislatura, el pleno ha acabado aprobando la misma propuesta que se rechazó el 26 de julio.

Enmienda de Compromís rechazada

Compromis presentó una enmienda a la totalidad, en la que propuso crear tres comisiones en lugar de una, mientras que en ellas participarían 2 del PSOE, 2 del PP, 2 de Compromís, 1 de Ciudadanos y 1 de Torreblanca Decide.

 La comisiones de Compromís se divide en Planificación Estratégica (urbanismo, obras públicas, servicios, agricultura, medio ambiente e industria); Sociocultural (cultura, patrimonio, deportes, educación, fiestas, juventud, bienestar social y sanidad) y Organización municipal, hacienda y sector terciario (personal, hacienda, presupuestos, seguridad ciudadana, comercio, turismo, trabajo y transparencia).

 Desde Ciudadanos, José Luis Fabregat, manifestó que su grupo llevaba una enmienda, en la que proponía la creación de dos comisiones, pero al conocer el contenido de la de Compromís afirmó “me sumo a la enmienda de Compromis, lo veo razonable”.

Grupo Popular, María Ferrando, señalaba “no veo descabellado que esté todo junto en una misma comisión, mantengo la postura que he tenido desde el principio”.

La alcaldesa socialista, Josefa Tena, defendía el mantenimiento de su propuesta “no me parece mala idea lo que se propone, pero no todo tiene que pasar por pleno”. Tena apuntaba que para la oposición, “es todo muy bonito, pero en la práctica no es así”. Además, criticó la “falta de proporcionalidad en la propuesta de Compromís para la composición de la comisión, “lo que propongo es para que todos seamos igual y sea más justo, yo saqué más votos que tú y tengo los mismos concejales, y eso no es”, replicó a la propuesta de la portavoz de Compromís. La alcaldesa justificó el mantenimiento de su postura inicial afirmando que “volvemos a presentar la misma propuesta porque nadie se ha bajado de su postura”.

 La enmienda de Compromís fue rechazada y la propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos de PSOE, Torreblanca Decide y Partido Popular.

 Los populares justificaron su apoyo “creemos que somos coherentes, todos somos importantes y podemos aportar ideas para trabajar, nuestra intención es que no se bloquee la situación y lo importante es ponerse ya a trabajar”, señaló María Ferrando.

 La silla siniestra

Desde Compromís se volvió a elevar una queja por la falta de consenso a la hora de asignar los asientos a ocupar por concejal@s en el pleno. Rosana Villanueva, Torreblanca Decide, volvió a sentarse a la siniestra de la alcaldesa, en detrimento de la teniente de alcalde, Engracia María Espejo, del PSOE. Es una silla, pero en el pleno las sillas muestran el poder que en ellas reside en función de su proximidad respecto del pináculo que representa la silla de la alcaldía.

 En un primer momento, la socialista Josefa Tena replicó que tenía la potestad de sentar a los ediles como quisiera, pero finalmente accedió a negociarlo y llegar a un consenso. Otra vez.

 



13 Agosto - mediterráneo
La Diputación de Castellón pide precaución para prevenir los incendios forestales

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha ensalzado el trabajo que desarrolla el Consorcio Provincial para prevenir y sofocar los incendios forestales en las comarcas castellonenses y, aunque destaca el buen balance en lo que llevamos de campaña estival, insiste en que en temas como el del fuego “nunca hay que bajar la guardia”.

Al respecto, los datos actualizados hablan de un total de 146 incendios en la presente campaña, que aunque a nivel de datos supone un 35 por ciento más de actuaciones que en 2018, en términos de afección en superficie quemada es de “poca incidencia” en lo que se refiere a hectáreas quemadas, de ahí que resalte el trabajo que realizan bomberos profesionales, forestales y voluntarios a lo largo de la provincia.

Con todo, Abel Ibáñez recuerda que “aún queda verano por delante, hay días a nivel climatológico complicados, como el pasado fin de semana, y nadie se puede confiar”, por lo que reclama a la ciudadanía que “sea prudente, que no se confíe y que extreme las precauciones”.

La preocupación de la Diputación de Castellón por los incendios forestales es máxima, de ahí que estos días se estén realizando visitas a los parques profesionales para conocer de primera mano sus necesidades. Este es el caso del área operativa de la Plana Alta, en Orpesa, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por el propio Abel Ibáñez y por la alcaldesa de la localidad, la también diputada provincial María Jiménez.

José Martí ha destacado “el excelente trabajo que realizan los bomberos de un consorcio que es, sin duda, un referente a nivel nacional”. Martí subraya por ello su labor diaria, destacando que, “con una provincia con una superficie forestal tan extensa como la de Castellón, esto obliga a extremar las precauciones, por supuesto durante todo el año, pero en especial los meses de verano”.

El área operativa de la Plana Alta presta asistencia a un total de 12 municipios: Benicàssim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Orpesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Torreblanca, Torre d’en Domènec, La Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea. Con una población censada de 52.500 habitantes, durante el pasado año se atendieron 617 servicios. En lo que va de 2019 la cifra se eleva a 341.

El personal consta de un jefe de parque, cinco jefes de turno, cinco cabos y 25 bomberos. El área operativa de la Plana cuenta con seis vehículos, además de una barca y una moto para salvamentos en el mar. En funcionamiento desde 1993, las nuevas instalaciones se inauguraron en 1999.

 




13 Agosto - castellóninformación
La Diputación licita ayudas contra la pobreza energética en localidades con menos de 20.000 habitantes
La Diputación Provincial de Castellón ha sacado ayudas contra el empobrecimiento energético en municipios de menos de 20.000 habitantes. La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras que recogen una aportación global de 50.000 euros. Los destinatarios percibirán un máximo de 500 euros anuales por persona o unidad de convivencia que reúna los requisitos establecidos, siendo el límite para presentar las solicitudes el 6 de septiembre.

Las bases, ratificadas por todos los grupos políticos en la Diputación, recogen una cantidad estimada de 50.000 euros para este 2019 y contempla una serie de requisitos que deberán cumplir las personas con riesgo de exclusión social que soliciten las ayudas.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, responsable también de Bienestar Social, señala como “prioridad” de la institución provincial “ayudar a las personas de nuestros pueblos que más lo requieren, porque todos deben disponer de los servicios esenciales para su día a día, trabajo en el que debemos implicarnos todas las administraciones porque hay muchos ciudadanos que nos necesitan”

Para poder acceder a las ayudas deberán encontrarse empadronados en un municipio de la provincia de Castellón con población inferior a los 20.000 habitantes. Junto a ello, disponer de un contrato con una empresa comercializadora de energía eléctrica, gas o agua potable en la vivienda que constituya la residencia de la persona o la unidad de convivencia. En el caso de que el solicitante se encuentre en una vivienda alquilada y el contrato con la empresa se encuentre formalizado por el arrendatario, se entenderá por requerimiento de pago el realizado al mismo.

De forma paralela, hay que presentar acreditación documental de impago de un recibo o requerimiento de la empresa suministradora o del arrendador donde se señale el corte de suministro por el impago de los recibos de suministro de energía eléctrica, gas o agua potable en el año 2019. A ello se une el tener unos ingresos en la unidad de convivencia que no superen la cuantía mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecida para el año 2019 en 548,90 euros, en el momento de la valoración de la necesidad de acceso a la subvención económica.

Los beneficiarios tendrán por su parte una serie de obligaciones como son cumplir el objetivo que fundamenta la concesión de la prestación económica, justificar ante la entidad colaboradora el cumplimiento de los requisitos, someterse a las actuaciones de comprobación y comunicar a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos que financien el objeto de la prestación económica asignada.

También pueden concurrir a la convocatoria como entidades solicitantes ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y consorcios de municipios para la gestión de las prestaciones personales garantizadas de servicios sociales, a los efectos de llevar a cabo la asignación y entrega a la población beneficiada de la dotación económica establecida por la corporación provincial. En todos los casos, los destinatarios de las ayudas percibirán un máximo de 500 euros anuales por persona o unidad de convivencia que reúna los requisitos establecidos. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 6 de septiembre.

Atendiendo a lo anterior, podrán concurrir a la presente convocatoria, las siguientes entidades locales:

a) Ayuntamientos: Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Benicàssim. Betxí, Borriol, Cabanes, Eslida, la Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Santa Magdalena de Polpis, Torreblanca, la Vilavella y Xilxes.

b) Mancomunidades: Mancomunitat Alt Maestrat, Mancomunidad Alto Palancia, Manomunitat Baix Maestrat, Manomunitat Castelló Nord, Mancomunitat Els Ports, Manomunitat Espadà-Millars, Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord y Mancomunitat Plana Alta.

c) Agrupaciones: L’Alcora, Montán, Segorbe, la Vall d’Alba, Villahermosa del Río.

d) Consorcios: Consorci de Pobles Menuts de Els Ports.

Definida como una combinación de ingresos económicos escasos, precios en aumento de la energía doméstica y deficientes niveles de eficiencia energética en la vivienda, la pobreza energética concurre en un hogar cuando su unidad de convivencia es incapaz de atender el coste de unos servicios de suministro de energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de su vivienda.

Las entidades colaboradoras para la gestión de la aportación económica de Generalitat Valenciana, y receptoras en primera instancia de la misma, son, por acuerdo interinstitucional, los municipios con población superior a veinte mil habitantes, habiéndose dispuesto que las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana atendieran las necesidades en materia de pobreza energética de las personas o unidades familiares domiciliadas en los municipios de su demarcación territorial con población inferior a veinte mil habitantes, mediante la asignación económica de la dotación económica que corresponda a favor de los respectivos ayuntamientos, para su distribución por los Equipos de Intervención Social como prestaciones económicas entre la población en situación de pobreza energética.

 



12 Agosto - levante
Consell aumenta a casi 83 millones las ayudas por daños causados por la lluvia

El Consell aprueba aumento de hasta 82,5 millones en ayudas para daños causados por las lluvias en el 2018, tras autorizar una subida de más de 3 millones en este presupuesto. Estos fondos serán destinados a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para paliar los daños producidos por las lluvias del 18, 19 y 20 de octubre de 2018.

Esta modificación implica la inclusión de una nueva línea de subvención para paliar los daños de las lluvias de octubre pasado, que se dará mediante concesión directa, según establece el decreto 76/2019 de 7 de junio del Consell, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat.

La provincia de Castelló sufrió esos días las consecuencias de una gota fría con registros históricos de trombas de agua, que provocó que miles de estudiantes se quedaran sin clase, además de los desperfectos que obligaron a cortar carreteras y las crecidas de los ríos, que provocó destrozos en decenas de localidades.

Concretamente, la mayor parte se la llevó Vinaròs. La localidad del Baix Maestrat registró la mayor acumulación de agua de lluvia de España en una hora con 159,2 litros por metro cuadrado, que llegó a cortar los accesos al hospital comarcal y la N-340, y en otros municipios como Benicarló, Cabanes, Benlloch -que quedó incomunicado durante dos horas tras caer 260 l/m2-, Alcalà de Xivert, Peníscola o Alcossebre también se sufrieron daños materiales.

Las ayudas del Consell aprobadas ahora se concederán a un centenar de municipios, con importes más altos para Vinaròs (74.667 euros), Benicarló (53.953), Torreblanca (45.605), Vall d'Alba (42.887), Vistabella del Maestrat (42.379), Moncofa (43.726), Almassora (42.087) y Morella (41.386).

 



11 Julio -
“En Torrenostra”- (Playa de Torreblanca) – Cantan, Lucía y Hugo
Canción que muestra alguno de los encantos de esta playa de Torrenostra, la Playa de Torreblanca (Castellón). Las aguas de esta playa son tranquilas y remansadas, ideales para el baño tanto de los mayores como de los pequeños. Una playa familiar y adaptada para discapacitados. Tiene un paseo marítimo en primera línea de playa, donde se encuentra la “Torre Nostra”, que es una torre vigía costera que data del siglo XVII. Y como dicen los interpretes de esta canción, de 9 y 10 años: “Que buenas vacaciones, en Torrenostra se está genial”.
 



-
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 


-
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


- prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.