losufrimosensilencio.com

17 Mayo - elmundo
Cruzar la provincia de Castellón sin pisar la N-340: 4,10 euros

El primer mes con bonificaciones a los camiones entre Torreblanca y Peñíscola (Castellón), que permite prolongar estas ayudas al tráfico más allá del tramo entre Peñíscola y Vinaròs, en la provincia, se ha saldado sin accidentes, según Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón.

Un excelente balance de los primeros 30 días, que arrancó el 14 de abril, y que hace pensar en una previsible reducción de la siniestralidad en este tramo considerado peligroso.

En concreto, Tráfico confirma la ausencia de accidentes en la N-340 en el tramo comprendido entre el pk 1012+200 (Torreblanca) y 1039+600 desde el 14 de abril de 2019 (Peñíscola). Un balance positivo en el primer mes de puesta en marcha de estas bonificaciones que impiden a los camiones utilizar la N-340 obligándoles a circular por la AP-7 con un descuento del 50% sobre la tarifa.

La medida, puesta en marcha por el Ministerio de Fomento meses antes en Cataluña, con prolongación hasta Peñíscola, planteó dudas respecto a por qué motivos no se ampliaba hasta Torreblanca teniendo en cuenta que la siniestralidad en este tramo también era muy alta.

No en vano, sí que se produjo un accidente en enero con víctimas, en concreto con 3 heridos no hospitalizados (antes de la activación de la restricción en el citado tramo).

Este tramo, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón, pone en evidencia la alta siniestralidad del tramo que, gracias a la bonificación, permite a los camiones circular por la AP-7. Sólo en los dos últimos años ha habido un total de seis fallecidos y siete heridoshospitalizados en los 30 accidentes contabilizados.

BALANCE 2017 Y 2018

Durante 2017 fueron 14 los accidentes con víctimas, de las que 3 resultaron fallecidas, 2 heridos hospitalizados y 16 heridos no hospitalizados. En 2018 hubo 16 accidentes con víctimas, de las que 3 fueron fallecidas, 5 heridos hospitalizados y 20 heridos no hospitalizados.

El Gobierno central se comprometió a activar dichas bonificaciones el pasado mes de febrero pero no fue hasta el mes de abril cuando se hicieron efectivas. La aprobación definitiva se ha producido siete meses después de que la ministra Isabel Celaá anunciara, tras un Consejo de Ministros, que la ampliación de las bonificaciones hasta Torreblanca se resolvería «en unos días». Pero estas bonificaciones tienen fecha de caducidad, ya que la AP-7 será gratuita a partir del 1 de enero del 2020, cuando acabe el periodo de concesión a Aumar.

Estas bonificaciones que buscar reducir la siniestralidad llegan en un inicio de año con reducción de la mortalidad en accidentes de tráfico. De hecho, desde que arrancara 2019 las víctimas mortales se han reducido a la tercera parte al pasar de las seis del año pasado, entre enero y mayo, a las dos que se han registrado en el presente ejercicio. El desvío del tráfico de camiones puede ayudar a reducir la siniestralidad en vías como la N-340.

 



17 Mayo -
18 de Mayo: Torneo Baloncesto Alevin Torreblanca



14 Mayo - lavanguardia
Investigado un falso montador de cocinas por estafas en seis provincias

 La Guardia Civil investiga a un vecino de Jaén de 33 años que presuntamente cobró a personas de Jaén, Toledo, Castellón, Córdoba, Granada y Almería adelantos para montar cocinas que nunca instalaba.

La investigación comenzó al recibir la Guardia Civil en Martos (Jaén) la denuncia de un vecino que había sido víctima de una estafa.

En la denuncia, la Guardia Civil, explicó que había solicitado un presupuesto para la instalación de mobiliario de cocina a un instalador con el que había contactado por internet, el cual, después de tomar medidas, pidió una cantidad en concepto de adelanto y garantía, aunque finalmente no realizó el trabajo.

La Guardia Civil ha podido comprobar que el estafador se anunciaba a través de redes sociales y páginas de internet, ofreciendo servicios como montador de cocinas, y cobraba por adelantado cantidades de entre 600 y 1.500 euros.

Cuando en los foros de internet se publicaban comentarios advirtiendo de un falso montador de cocinas, cerraba la página y abría otra, y cambiaba constantemente de teléfono móvil para dificultar su localización.

Al investigado se le imputan 13 delitos de estafa: tres en Bailén (Jaén), dos en Segura de la Sierra (Jaén) y uno en Martos (Jaén), en Jaén, en Baeza (Jaén), en Huelma (Jaén), en Villaluenga (Toledo), en Torreblanca (Castellón), en Hornachuelos (Córdoba), en Purullena (Granada) y en Roquetas de Mar (Almería)

 



14 Mayo - mediterráneo
Torreblanca prevé que las obras del PAI del golf arranquen en dos meses

Tras casi 15 años, el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca empieza a tomar forma de nuevo y el Ayuntamiento confía en que las obras de urbanización puedan arrancar «en el plazo de unos dos meses», es decir, en verano. Ayer fue la constitución oficial, en el consistorio, de la agrupación de interés urbanístico (AIU), que encabeza la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto, junto a Solvia (2%), inmobiliaria que está vinculada al Banco Sabadell.

Por tanto, representantes del conocido como banco malo formalizaron la proposición jurídico-económica, así como toda la documentación técnica actualizada y los informes para la depuradora y suministro eléctrico, para urbanizar los casi dos millones de metros cuadrados que contempla el ambicioso plan. Y es que, según la normativa, la adjudicación como agente urbanizador requiere disponer del 60% de la superficie y, en este caso, tienen el 68%.

proceso // Según la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, ahora la administración local estudiará toda la documentación y, en caso de tener el beneplácito del equipo de gobierno, deberá someterse a la votación del pleno con el consiguiente periodo de exposición pública para que puedan presentarse alegaciones. El último paso sería la aprobación definitiva y la firma del convenio. La edila considera que toda esta tramitación podría estar lista en «dos meses».

Si finalmente la propuesta de la AIU llega a buen puerto, como es de esperar, urbanizarían esta superficie con los viales y suministros necesarios y construirían el golf. Y es que la Sareb, se ha hecho con los terrenos de Torremar, en liquidación, que era propietaria de la parcela para equipamiento deportivo privado, cara a desarrollar la zona de 18 hoyos, el principal atractivo turístico y económico de esta destacada iniciativa urbanística.

comercialización // De este modo, el objetivo de los urbanizadores es comercializar los terrenos en cuestión para que otros promotores lleven a cabo futuras promociones, aunque no descartan edificar ellos mismos alguna parcela.

En cuanto a la constitución de la AIU, la concejala del área de Urbanismo indicó que otros propietarios de terrenos ya han mostrado su beneplácito de adherirse próximamente a la misma, según le han transmitido los representantes de la Sareb y Solvia.

 



14 Mayo - el7set
Torreblanca Decide se presenta como una opción distinta a los partidos políticos que encarna “la realidad social del pueblo”

Torreblanca Decide presentaba la lista, encabezada por la teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rosa Ana Villanueva Segarra, acompañada por Eva Sánchez Povedano, Noelia Martínez Cruz, Sergio Simo Prats, Adrian Sospedra Griño, Elena Ausejo Bosch, Ferrán Vives Sans, Manuel Fabregat Nayen, Iuliana Sturbi, Víctor Bort Villanueva, Andrea Rubio Bisbal, Petru Vichente Cornea y Joaquín Calvet Gil.

 El nº4, Sergio Simó, hacía hincapié en generar puestos de trabajo para los jóvenes para que no abandonen el municipio. Para ello piensan desarrollar el PAI de Doña Blanca Golf y con ello crear empleos directos e indirectos; mejorar instalaciones deportivas, crear un centro de ocio donde ofrecer actividades culturales y convertirlo en lugar de reunión para los jóvenes .

 Noelia Martínez, incidió en la necesidad de centrarse en Torreblanca y las personas, sumando ideas “con ganas y humildad”. Propone proteger el medio ambiente, potenciando el cambio de alumbrado para fomentar el ahorro energético, instalar puntos de carga para coches eléctricos, máquinas para reciclaje; así como medidas dirigidas a las personas mayores, como la ayuda domiciliaria o la creación de un centro de día.

 Eva Sánchez, habló de mejorar el pueblo dando solución a problemas cotidianos, facilitando el día a día a los vecinos mediante un proyecto de futuro, pero también de presente. Propone cubrir las necesidades en limpieza viaria, clausurar los contenedores soterrados, instalar fibra óptica y gas natural, además de mejorar la accesibilidad del casco urbano.

 Rosa Ana Villanueva, manifestó que su lista representa la realidad social del pueblo, incluye todos los sectores de la sociedad y está formada por “valientes, responsables, trabajadoras y comprometidas por Torreblanca” para representar a todos los que viven en la localidad “sin importar ideologías” y buscando una “convivencia en armonía, con respeto y tolerancia”.

Torreblanca Decide es diferente a los partidos políticos, ya que no tienen que dar cuentas a nivel provincial o nacional. Villanueva enumeró los logros obtenidos como concejal, como la rotonda de la calle Colón, reparación de caminos y calles, aceras de Progreso, legalización del Local Multiusos, calle Vidal y Salvador, alumbrado y asfaltado del Paseo Marítimo.... Respecto al Plan General de Ordenación Urbana, señaló que la propuesta es viable, acorde a las exigencias de la consellería, incluyendo un Parque Industrial y una ampliación del suelo urbanizable por encima del campo de golf, que de “solución a medio y largo plazo” a las necesidades del municipio.

 Otras de las propuestas inciden en la mejora de la Brigada Municipal de Obras, parques infantiles, redacción de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, limpieza de los canales del Prat y mantenimiento de los caminos de todo el término, así como la construcción de un edificio polivalente y un centro de día.

 



13 Mayo - elperiodic
Sefa Tena presenta su candidatura para Torreblanca

La alcaldesa, la socialista, Sefa Tena, ha presentado, “una lista formada por personas honradas que representan a la inmensa mayoría de las mujeres y hombres que viven en Torreblanca”. De sus integrantes ha destacado que “unos aportan experiencia y otros, como el número 3, De la Cruz, juventud y nuevas ideas; pero todos ellos, ilusión y confianza en un futuro mejor”. Ha dicho que es una candidatura que “tiene a las personas como fin y la honradez como principio”.

Tena ha estado arropada por la plana mayor del Partido, el secretario general, Ernest Blanch; la presidenta, Rosa Marco; el secretario comarcal, Joan Morales; la diputada nacional, Susana Ros, y los diputados autonómicos, Sabina Escrig, Carlos Laguna y Paco Gil.

Sefa ha señalado que “vamos a trabajar para crear puestos de trabajo impulsando proyectos como Torreblanca Golf, explotando el parque natural de Cabanes-Torreblanca y haciendo de Torrenostra un referente del turismo natural y de playa”. “También queremos construir un centro día, muy demandado en nuestro pueblo”.

Tena ha hecho un repaso a los logros durante los últimos 4 años, como el desbloqueo del golf, que el Partido Popular mantenía paralizado desde 2012.  Además, se han rebajado considerablemente los valores catastrales, se ha mejorado la red de pluviales y se ha adecuado el paseo marítimo con mejoras en el asfaltado y en el alumbrado. También se ha mejorado el alumbrado general y se han asfaltado muchas calles del término municipal.

Ha añadido que “queremos hacer una Torreblanca accesible, verde y bonica”.

Por último, ha puesto de manifiesto la labor obstrucionista del Partido Popular, que “se dedica a presentarnos denuncias por autorizar el pago a comercios locales como ferreterías, panaderías, gasolineras, fontanerías, pintores y servicios de agua”. Ha criticado que lo hagan en un momento en el que el pequeño comercio local está atravesando por serias dificultades.

La diputada nacional electa, Susana Ros, ha recordado que con el PSPV-PSOE y Ximo Puig se han eliminado los copagos farmacéuticos que hace 4 años los pensionistas tenían que pagar

También ha dicho que “hay que votar al Partido Socialista por la dignidad de los olvidados a los que todavía no se les ha hecho justicia, para que se puedan seguir haciendo actuaciones relacionadas con la memoria histórica”.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha defendido el voto socialista, porque “es un hilo rojo, el de la socialdemocracia, el que más ha contribuido a cambiar la historia; que además, es rojo y morado, y del arcoíris, y el de las libertades y del ampliar permanentemente el angular de los derechos de las personas, de los derechos y la dignidad de todo el mundo”.

LA LISTA

Los  integrantes de la lista del PSPV-PSOE para Torreblanca:

1. María José Tena

2. Engracia María Espejo

3. Rubén De la Cruz

4. Alberto Bassedas.

5. Inmaculada Perles

6. Ramón Salvador

7. Juan José Juan

8. Erica Pérez

9. Vicente Persiva

10. Cristina Magdalena Gorgoteanu

11. Juan Vicente Persiva

12. Amadeo Fabregat

13. María Josefa Bort

14. Carme Santamaría

15. Francisco Moliner

 




13 Mayo - el7set
José Luis Fabregat define a Ciudadanos como la “verdadera alternativa para el cambio en Torreblanca”

Ciudadanos presentó su candidatura, encabezada por José Luis Fabregat Folch, en el que estuvieron cargos provinciales de Cs y candidatos de localidades como Benicarló, Alcalà de Xivert o Benicàssim.

 Fabregat criticó la gestión del actual gobierno municipal, y también invitó al resto de aspirantes a celebrar un debate público para confrontar propuestas.

 El candidato se mostró “contento y orgulloso” de las personas que integran la lista, José Albert, Zenaida Espejo, José Vicente Salvador, Yolanda Trinidad, Erica Herreros, Sergio Dembilio, Alicia Martínez, Daniel Fabregat, elena Bort, Noelia Flores, Agustín Griñó y Dolores Gómez, a las que definió como “entusiastas, trabajadoras, valientes”, “personas que nunca habían participado en la vida política, pero que se han dado cuenta de la paralización que padece nuestro pueblo, un pueblo que hoy es uno de los más pobres de la provincia”.

José Luis aseguró que “no me impulsa el cargo, yo ya he sido alcalde”, pero que tomaba la decisión de presentarse por su preocupación por la situación municipal “estamos ante un pueblo sin alegría, sin gente por la calle, y la gente me pregunta ¿por qué no se arreglan los caminos?¿qué pasa con el golf, se hará?¿por qué no tenemos un Plan General?¿por qué los valores catastrales son tan elevados?”.

Culpó a “la mala gestión municipal. Un gobierno agotado, sin ideas. Un gobierno en el que la alcaldesa, además de llegar tarde a los actos, no ejerce como tal. No se ha enterado de los problemas y ha dejado el gobierno en manos de una concejala, que hace y deshace. Y eso lo han permitido todos los concejales del equipo de gobierno. No hay unión. No lo digo yo, lo dicen concejales del equipo de gobierno: ‘No lo sé’ ‘No me he enterado’’No me han consultado’ No han tenido la personalidad necesaria para decir basta y pasarse a la oposición. No han aportado nada, solo cobrar, que es lo que querían”.

Acusó al gobierno municipal de falta de trasparencia por cerrar la televisión local y no dar cuentas del Patronato de Fiestas desde hace más de 2 años, de buscar “facturas en los cajones” y después ser ellos mismos los que las acumulaban. Llamó la atención sobre el hecho de que dos secretarios municipales y un interventor se hayan marchado del ayuntamiento “¿qué habrán encontrado?”. Por esos motivos, anunció que su mandato será realmente transparente y realizará una auditoría interna, cuyos resultados serán hechos públicos.

Aseguraba que es necesario un cambio, que debe ser liderado por Ciudadanos, para lo que cuenta con “la experiencia y la formación necesarias, además de un grupo con la fuerza, las ganas y la ilusión para dirigir y cambiar nuestro pueblo”.

Existen dos temas fundamentales de preocupación, el Plan General de Ordenación Urbana y el PAI Doña Blanca Golf, preguntándose respecto a ellos “¿Por qué se ha perdido tanto tiempo? Quieren hacer en seis meses lo que no han hecho en tres años”.

 Otras prioridades son potenciar las relaciones con las asociaciones locales, colaborando y apoyándolas mediante una gestión eficaz de las subvenciones; atención especial a las personas mayores y con discapacidad; potenciar los Servicios Sociales y de salud; fraccionamiento del pago de impuestos, exenciones, bonificaciones fiscales y ayudas al emprendedor; adaptación de los valores catastrales a la realidad actual; supresión de la zona azul excepto en julio y agosto; establecer un plan anual de arreglo de calles y caminos; apoyo al comercio local.

 Debate público entre candidatos

José Luis invitó al resto de candidatos y candidatas a la alcaldía a celebrar un debate frente al pueblo de Torreblanca para explicar las propuestas que tienen para la ciudadanía.

La candidatura radica en que “inspira confianza y seguridad. Estamos al lado de las personas”, por lo que se definen como “la verdadera alternativa, somos el proyecto ganador. En Torreblanca el cambio ha comenzado y es imparable”.

 



13 Mayo - el7set
Compromís per Torreblanca presenta lista “hecha con la cabeza y el corazón” para abrir el ayuntamiento al pueblo

Compromís per Torreblanca presentaba una candidatura definida como una muestra representativa de la diversidad del pueblo para el que aspiran abrir el ayuntamiento.

 El acto contó con la vicepresidenta en funciones del Consell, Mónica Oltra, que arropaba la lista que encabeza Miriam Pañella.

Miriam Pañella puso en valor la composición de la lista, frente a las candidaturas “hechas desde el odio y la venganza” o de aquellas que se han diseñado “con la calculadora en la mano, pensando cuantos votos puede traer cada persona”. Compromís contrapone a esas formas de entender la política municipal “una lista hecha con la cabeza y el corazón”, basada en las capacidades y las ideas de los hombres y mujeres que la conforman y “con el objetivo de mejorar la vida de las vecinas y vecinos de Torreblanca”.

Para eliminar esa falta de libertades Pañella propone dignificar la política del pueblo mediante una lista que no se ha confeccionado comprando voluntades, sino aunando esfuerzos.

 Respecto a los retos de futuro, rechazó las críticas que acusan a Compromís de no querer el progreso de Torreblanca. Miriam defendió que han sido los únicos que han hablado con valentía respecto a proyectos como el del campo de golf, debatiendo públicamente sobre su viabilidad y las alternativas que existen para desarrollar la economía y el turismo en la localidad, frente a quienes “quieren rascar votos jugando con la ilusión de la gente. No se puede vender humo y no vamos a cambiar el progreso del pueblo por el progreso de unos pocos. El pueblo no es un solar para que cuatro especulen”.

Las “alternativas factibles” pasan por un cambio radical en las propuestas para atraer empresas, mejorar la imagen, limpieza, concienciar en el civismo, apostar por la accesibilidad, dar a La Passió el lugar que merece, crear fuentes de empleo digno, crear un polígono industrial, promover la creación de plazas hoteleras y explotar los valores que pueden diferenciar a Torreblanca frente a otros destinos turísticos, sin dejar de lado el apoyo a la agricultura, la historia, las tradiciones y el patrimonio local.

 Propone un polígono industrial para aprovechar las conexiones al norte de la población, creación de instalaciones de energía solar fotovoltaica para los edificios públicos, recogida de residuos puerta a puerta para mejorar la limpieza; agenda cultural 365 días al año, catalogación y protección de las fachadas históricas, creación de la concejalía de Tradiciones y Patrimonio; fomentar internet y nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, crear un centro de información de los cuatro parques naturales que nos rodean, incentivar la agricultura ecológica; fomentar el empleo juvenil subvencionado por LABORA, impulso del comercio local a través de la venta online, vivero para jóvenes empresarios sin recursos; propuesta de bus escolar al finalizar la jornada lectiva, creación de la plaza de conserje, creación de una agenda deportiva local coordinada, fomento del deporte femenino a través de las asociaciones; fomentar la iniciativa hotelera y el turismo rural, conectar con carril bici Torrenostra, Capicorb y Orpesa, promoción y dinamización del turismo de observación de aves; creación del centro de Daño Cerebral y Neurológico, mejorar las instalaciones y ampliación horaria de la Unidad de Respiro, Servicio de Atención a la Mujer; biólogo para el control natural de los mosquitos, mejorar la calidad del agua de los grifos; creación de la concejalía de Planificación Estratégica, creación de una APP para participar e informar, presupuestos participativos y creación de un Consejo Vecinal.

 Trabajar para la buena gente

Mónica Oltra se mostró orgullosa y a la que se refirió como “el próximo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca”, por ser “la representación de una sociedad diversa y dinámica”. Un proyecto de “buena gente que representa al 99% de la población” frente a los que hacen política para la “gente de bien”, que representa una minoría que disfruta de privilegios.

La vicepresidenta en funciones señaló dos objetivos primordiales que se deben afrontar desde todas las instituciones de cara a un futuro inmediato, el combate y adaptación al cambio climático y la lucha contra las desigualdades, objetivos que se deben acometer mediante el cambio en los modelos productivos para que estén al servicio de la vida, permitiendo que nuestros hijos y nietos hereden la tierra tal como lo hicimos de nuestros padres.

 



10 Mayo - mediterráneo
Centrados en Torreblanca

Quedan 16 días para que la ilusión y el talento que siempre ha caracterizado a Torreblanca vuelva a brillar con luz propia. Apenas 16 días para que la responsabilidad y el rigor regresen al Ayuntamiento para convertirse en el mejor aliado de los torreblanquinos y aprovechar su saber hacer y trabajo para que entre todos construyamos el horizonte de oportunidades que nos merecemos.

Un horizonte en el que el crecimiento y el desarrollo adquieran el protagonismo necesario y regresen tras cuatro años de parálisis. Nuestros vecinos son sinónimo de compromiso, dedicación y, sobre todo, orgullo, orgullo de pertenencia a este maravilloso pueblo y orgullo, el que siento tanto yo como mi candidatura, por hacer grande ese pueblo que tanto nos ha dado y que, con aires renovados, estoy convencida tanto nos dará. Porque estoy convencida de que los vientos del cambio, la ilusión y la gestión responsable que encarna el proyecto del Partido Popular conseguirán que, por ejemplo, en el 2020 la bandera azul vuelva a ondear en la playa de Torrenostra.

La manifiesta incapacidad de PSOE, Compromís y los dos ex de Ciudadanos nos ha privado a todos los torreblanquinos de un distintivo que supone mucho más que una bandera ya que sin ella vamos a perder turismo, empleo y riqueza. Por eso, frente a aquellos que han demostrado que su única hoja de ruta es la de la parálisis, la incapacidad y la falta de gestión, desde el PP tenemos muy claro que nuestro único objetivo es estar centrados en Torreblanca y los torreblanquinos.

Porque nuestros vecinos lo merecen. Porque Torreblanca lo merece y, sobre todo, porque con compromiso, trabajo y responsabilidad este inmejorable pueblo en el que vivimos, repleto de potencialidades, avanzará por la senda de la creación de empleo y desarrollo.

*Candidata PP Alcaldía Torreblanca - MARÍA Ferrando

 



10 Mayo - laplanaaldía
Pegada de carteles de los socialistas en Torreblanca
Ernest Blanch estuvo en la pegada de carteles de Torreblanca.

La alcaldesa de Torreblanca, Sefa Tena, dijo que los socialistas de la localidad afrontan la campaña con mucha ilusión, ganas y fuerza.

También explicó que ha estado 4 años al frente del ayuntamiento trabajando mucho y poniendo siempre a las personas por delante de todo, una gestión que espera que el próximo 26 de mayo sea respaldada en las urnas por la ciudadanía
 



09 Mayo - el7set
Obras sin autorización de Costas en el embarcadero han causado la pérdida de la Bandera Azul en playa de Torrenostra

“Incumplimiento de la Ley de Costas por una plataforma hormigonada y un alumbrado público sobre espigones, de acceso al atraque”, es la explicación que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor ADEAC ha dado al Ayuntamiento por la denegación de la Bandera Azul a la playa de Torrenostra.

El concejal de Turismo, Carlos Luis García, ha explicado que las playas de Torrenostra cuentan con las mejores aguas de Castellón, en base a los análisis realizados, y ha superado las auditorías de los distintivos de calidad Qualitur y Q de Calidad, lo que garantiza la calidad del agua de baño y los servicios. Pero, el edil reconoce que la problemática por el embarcadero y las denuncias del Servicio de Costas han motivado la denegación este año de la Bandera Azul.

 García considera que debe estudiarse la posibilidad de legalizar la actividad del embarcadero para cumplir la normativa y recuperar cuanto antes la Bandera Azul perdida.

El PSOE de Torreblanca publicaba, luego fue retirada: “el resultado del agua ha sido el mejor de la provincia, los servicios de socorrismo, accesibilidad y limpieza son impecable, pero uno de los factores negativos que han influido es que algún iluminado en el 2014 decidió poner hormigón por encima y a un lateral del espigón para mantener un pequeño “embarcadero” que no reúne las condiciones optimas y costas después de muchos, muchos años advirtiendo que el hormigón que se puso en 2014 era ilegal, ha decidido hacer un informe para retirar una de las dos banderas azules que tenemos”.

 El embarcadero de la playa de Torrenostra es una concesión que la Dirección General de Costas otorga al Ayuntamiento de Torreblanca.

 



08 Mayo - mediterráneo
Torreblanca pierde la bandera azul de Torrenostra

Castellón mantiene el tipo y revalida la excelencia con 33 banderas azules en 13 localidades --una más que el 2018-- y prácticamente aglutina todas las de su litoral, desde Vinaròs hasta Almenara, en contraposición al descenso de 24 en España. Con este resultado, la costa castellonense afianza su posición en el top 5 de las mejores del país.

La gran sorpresa fue la incorporación de Nules, con les Marines --una de las 7 novedades de el territorio nacional-- y las únicas notas negativas, a nivel provincial, son Torreblanca en Torrenostra, y el sendero del Belcaire, de Moncofa.

En cuanto al escalafón por poblaciones castellonenses, en cabeza está Benicàssim, con cinco banderas azules en el Voramar, l’Almadrava, Torre Sant Vicent, Els Terrers y Heliópolis. La alcaldesa, Susana Marqués, mostró su felicidad por el éxito.

Le sigue de cerca Alcalà de Xivert, que perdió el pasado año la de les Fonts por problemas con los residuos, y reedita el laurel en Cargador, Romana, Manyetes y el Moro.

Moncofa, donde se lucirá el emblema de la Adeac en El Grao, Pedra Rotja, Masbó y Estanyol.

Orpesa: Les Amplàries, Morro Gos, la Conxa y les Platgetes de Bellver, y el puerto deportivo.

El resto: Castelló (3), Vinaròs (2), Benicarló (2), Peñíscola (2), Burriana (2), Xilxes (2), Torreblanca (1), Almenara (1) y Nules (1). Asimismo, hay que añadir los premios para la Biblioteca del Mar de la capital de la Plana y el Museo de la Mar peñiscolano.

[ 2019: Estas son las playas de la Comunitat que tienen bandera azul ]

 



08 Mayo - el7set
El Juzgado abre diligencias previas contra la alcaldesa de Torreblanca por presunta prevaricación administrativa

El Juzgado de Instrucción Nº4 de Castellón ha abierto procedimiento de diligencias previas contra la alcaldesa, Josefa Tena Martínez (PSPV-PSOE), por presunto delito de prevaricación administrativa a raíz de la denuncia del Grupo Municipal Popular en el ayuntamiento.

 Los concejales del Grupo Popular pusieron en conocimiento los pagos autorizados mediante Resolución de la Alcaldía por parte de la alcaldesa “con informe desfavorable del Interventor del Ayuntamiento” ascendiendo en 2017 a 1.892.023,70 euros, a lo que añaden que “el pago de dinero público contraviniendo los informes del Interventor supera el 42% del presupuesto”.

Como parte de esas diligencias previas declararán el 5 de junio los concejales del PP denunciantes, María Ferrando, José Antonio López, Inmaculada Segura, Rosana Fabregat y Francisco Nayen, el 6 de junio lo hará el que en el momento de la denuncia era el Interventor municipal, y posteriormente lo hará una de las empresas cuyos pagos se realizaron a pesar de los reparos de la Intervención Municipal.

 Aunque inicialmente el Juzgado ha citado a declarar a solo a la empresa que mayor número de facturas con reparo y por mayor importe total se le han pagado, dedicada a mantenimiento de instalaciones eléctricas, la denuncia del Grupo Popular incluye otros conceptos como servicio de grúa, catering, gestoría, fontanería, materiales de fontanería y ferretería, carburantes, alquiler de bicicletas para el gimnasio municipal, mantenimiento de vehículos municipales, agua para consumo en dependencias municipales, plataforma electrónica GESTIONA o el mantenimiento de ascensores, al considerar el Interventor municipal que deberían ser objeto de licitación para no vulnerar la ley de contratos, en cuanto a fraccionamiento de contratos mediante la fórmula de contratos menores en servicios.

 Los denunciantes sostienen que, ante los continuos reparos del Interventor al pago de diversos gastos “hemos puesto en conocimiento del juzgado los hechos, para que determinen si existe alguna irregularidad”. Del mismo modo, señalan que el Interventor Municipal en sus informes de reparo respecto a diferentes facturas deja constancia de que “si se hubiera contratado conjuntamente (en alusión al conjunto de facturas de la misma empresa pagadas hasta la fecha) todas las prestaciones, entre las cuales existe vinculación, no se hubiera podido acudir a la figura del contrato menor, debiendo haberse aplicado las normas de publicidad y concurrencia que en el presente caso han sido eludidas”.

 



06 Mayo - el7set
Compromís por Torreblanca estudiará la recogida de residuos puerta a puerta y la ubicación de industrias derivadas de la actividad del aeropuerto

El tema estrella de la charla fue los problemas que originan los contenedores de residuos y la baja cantidad de productos que se reciclan. La candidata a la Alcaldía de Torreblanca por Compromís, Miriam Pañella, planteó “los problemas de olores por falta de limpieza y los problemas de higiene que ocasiona la acumulación de la basura en los contenedores” más todavía cuando no se siguen los horarios existentes para depositar las bolsas. También resaltó la “mala imagen que se da en la entrada a Torrenostra” cuando llegan los turistas y visitantes, muchas veces “les dan la bienvenida un montón de cajas y bolsas de basura situadas fuera de los contenedores que hay junto a la “senieta”. Esta circunstancia se produce “tanto porque los contenedores están llenos como por la falta de civismo de algunas personas”, dijo.

 Miquel Giner, también candidato de Compromís, preguntó por otros problemas, como la posibilidad que se produzca energía eléctrica mediante placas fotovoltaicas en los edificios municipales, y que en el polígono industrial que Compromís propone a la salida de la autopista, pueda instalarse industria relacionada con el desguace de aviones, además de plantear un tratamiento de la plaga del mosquito más eficaz, temas que despertaron el interés de la asistencia a la reunión.

 Joan Piquer resaltó la experiencia llevada a cabo en la población alicantina de Orba, donde han instalado la recogida selectiva de residuos puerta a puerta con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente. Los vecinos tienen unos cubos especiales, pagados por la Consellería, diferenciados según el tipo de residuo, que solo tienen que sacar a la puerta de casa. De este modo no hacen falta los molestos contenedores que nadie quiere tener cerca.

 Joan Piquer destacó que con este sistema de recogida “han pasado de un reciclaje del 15  a más del 85%”, con lo cual se ha reducido mucho el residuo orgánico e indiferenciado, y que llevará al abaratamiento general del servicio, puesto que es disminuye mucho el traslado y tratamiento en planta.

Compromís por Torreblanca estudiará este sistema que ya funciona en otras comunidades, como Cataluña o Baleares, y también en muchos países europeos, y lo ha incluido en su programa electoral.

 Miquel Giner se interesó por la actividad de desguace de aviones que lleva a cabo en el aeropuerto de Castelló la firma británica e-Cube Solutions Limited. Piquer ha considerado que la propuesta de Compromís por Torreblanca de promocionar un polígono industrial en los alrededores de la salida de la autopista, por su buena comunicación, ”podría considerarse interesante para situar alguna industria derivada de esta actividad”añadiendo que “no teníamos que perder el tiempo y dejar que nos pase por delante esta oportunidad sin aprovecharla”.

 Los asistentes hicieron numerosas preguntas que fueron  contestadas por Piquer, tanto en relación al tratamiento de residuos como las instalaciones fotovoltaicas, las emisiones de CO2,  la calidad del agua potable y otras.

[ Ver Video ]
 



02 Mayo - el7set
El Ayuntamiento de Torreblanca “patina” con los sobrecostes en la obra estrella de la legislatura

El Ayuntamiento gastó 49.304,39 euros de más en las obras del Skate park y Pump track sin tramitación administrativa, sin consentimiento de la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva –responsable dirección de la obra- y después de haber realizado un modificado de obra incrementando en 14.000 euros el presupuesto inicial. El concejal de Turismo Carlos García, se responsabilizó de unos cambios realizados sin proyecto ni tramitación firmando la conformidad de dos facturas de 14.000’01 euros y 35.304’38 euros.

 El pleno del martes 30 abril aprobó una modificación de créditos por importe de 25.584’62€ para hacer frente al pago del reconocimiento extrajudicial de créditos de las facturas presentadas por empresa constructora –para evitar enriquecimiento ilícito de la administración- que no fueron pagadas inicialmente por haber sido ejecutados los trabajos al margen del proyecto inicial y sin que se hubiera realizado ninguna tramitación que justificara el sobrecoste.

 El informe de la Intervención Municipal consideraba en su día estas facturas “un modificado de contrato superior al legalmente permitido y sin tramitación administrativa alguna”, por lo que determina que “dicho modificado se encuentra incurso en el supuesto de nulidad de pleno derecho, tanto por haberse prescindido total y absolutamente del procedimiento legalmente establecido, como por haberse ejecutado sin crédito adecuado y suficiente”. Por ese motivo, el Interventor municipal manifestaba en su informe su extrañeza por el hecho de que la obra adicional se ejecutara sin que quedara constancia formal por parte de la dirección de obras, de la empresa contratista, del responsable del contrato o de algún técnico municipal.

 El concejal de Turismo, Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Luis García, asumió la firma de las facturas fuera de contrato y justificó durante la sesión plenaria su decisión señalando que ahora Torreblanca cuenta con un skate park y pump track de primer nivel, que es visitado por muchos aficionados de toda la Comunitat Valenciana.

 El concejal del PP, José Antonio López, criticó que García, como concejal de Turismo, firmara dando la conformidad a unas facturas que eran responsabilidad de la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, de las que no consta procedimiento, ni proyecto ni informes técnicos por unos trabajos que “alguien le dijo al contratista que los hiciera, sin contrato”.

 Desde el PP mostraban su disconformidad con el proyecto desde el inicio, que de los 49.000€ iniciales en marzo de 2017 pasaron a un presupuesto de 78.000 euros mediante un modificado de obra para ser financiados mediante subvención de la Diputación de Castellón. El importe aún se incrementaría después con un modificado de obra que aumentaba en 7.599€ por unos imprevistos detectados durante los trabajos de excavación. Ese es el punto de la tramitación en el que la responsable de la obra, la concejala, Rosana Villanueva, asegura que deja de tener constancia de las modificaciones, cambios y sobrecostes que se presentarían después. En el debate no participó la alcaldesa socialista, Josefa Tena, visiblemente incómoda.

 El fin justifica los medios

En su defensa, García insistió en que “viene gente de toda la C. Valenciana a disfrutar de estas instalaciones, pasan el día en Torreblanca y ahí está el skate park y el pump track que lo puedan ver. El procedimiento es posible que no sea el que toca, pero nosotros nos quedamos en que está teniendo mucho éxito y está en boca de mucha gente que practica este deporte”.

 Rosana Villanueva reconoce que el proyecto era su responsabilidad, pero que paralizó las obras cuando recibió un correo del constructor diciéndole que lo que se quería hacer no entraba en la obra inicial “la modificación de 7.000 euros, hasta ahí sé”, afirmó. Después, la concejalía rechazó las facturas que no constaban como parte del proyecto inicial, “Carlos parece que sí lo sabía y las aprobó. Sabía más, parece ser”.

 El procedimiento del pago se ha retrasado al ser necesario realizar alzamientos topográficos, mediciones, catas y revisiones de materiales empleados en las obras, ya que no constaba proyecto previo de obra, para determinar el coste real de lo construido. El contratista se queda sin cobrar el beneficio industrial, al considerar que no puede tener derecho al mismo por estar las obras fuera de contrato.

 Desde el PP, López mostraba su sorpresa ante el hecho de que el concejal de Turismo se inmiscuyera en un proyecto de Urbanismo, algo que consideró que no es normal, pero que obedece a la forma de actuar de alguien “acostumbrado a actuar de forma incorrecta”. En ese sentido, López responsabilizó del desaguisado directamente “a quien le dijo al contratista que hiciera la obra, por una irregularidad de la que hizo partícipe al resto del equipo de gobierno”.

 García rebatió las acusaciones del concejal del PP asegurando que el anterior gobierno, del que formaba parte López, dejó por pagar facturas “me sorprende que se rasgue las vestiduras”. No obstante, el concejal de Turismo concluyó pidiendo disculpas “si a alguien le he ofendido o si actué mal”, pero prefería mantener la idea de que “tenemos un skate park y yo siempre actué por el interés general”.

 




29 Abril - elmundo
Medio Ambiente revisará el saladar de Doña Blanca Golf

La reactivación inesperada del PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca (Castellón), cuyo proyecto lleva dormitando desde 2002, ha desenterrado los asuntos pendientes de este macroproyecto urbanístico. Así, entre las asignaturas pendientes del PAI, queda por resolver la catalogación y protección final que se le dará a la zona húmeda (saladar) incluida dentro de las parcelas a urbanizar junto a la playa de Torrenostra.

Tal y como ha podido saber EL MUNDO a través de fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente, la administración autonómica ya «exigió» al Ayuntamiento de Torreblanca en 2001 -en su resolución de la Declaración de Impacto Ambiental- que el citado saladar fuese clasificado como Suelo No Urbanizables de Protección Especial (SNUPE). La exigencia venía motivada por la legislación vigente en cuanto a protección de zonas húmedas, y como medida para garantizar la conservación de la población de flora protegida que habita en el saladar .

Sin embargo, las mismas fuentes confirman que en la declaración final se rebajó la catalogación de los terrenos grafiados como saladar a «parque público y zonas verdes», asegurando además que «cualquier actuación que afecte a estas zonas y previamente a la ejecución de las obras deberá comunicarse a la Dirección Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente». Todo ello bajo el epígrafe 'Condicionante cuatro' del proyecto.

Desde entonces la administración local no ha movido ficha en este aspecto, todo y que tras el reciente compromiso de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), el Ayuntamiento ha apuntado a finales de este mismo mes para asignar la condición de agente urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico.

Quien sí se han pronunciado al respecto en los últimos años, sin embargo, ha sido el Grupo para el Estudio de la Conservación de Espacios Naturales (Gecen). Así, después de que el Ayuntamiento de Torreblanca desestimara a finales de 2017 las alegaciones en las que los ecologistas exigían la catalogación de zona protegida del saladar, Gecen interpuso en julio de 2018 un recurso de reposición que, aseguran, no ha sido todavía resuelto por el Ayuntamiento.

Cabe señalar que, tal y como ya adelantó EL MUNDO la semana pasada, tanto las alegaciones como el recurso de reposición de Gecen se basaban no solo en la normativa medioambiental para la protección de zonas húmedas -Ley de Espacios Naturales Protegidos- y de protección de flora protegida; sino también en un informe que en 2017 emitió el Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos. Dicho documento, además de reconocer que en la zona a urbanizar se encuentra un humedal reconocido por la Generalitat Valenciana como tal, y que dicha zona acoge diversidad biológica de especial relevancia (población vegetal de Limonium dufourii y Limonium densissimum);solicitaba que se revisara el territorio ocupado por el saladar, «el cual, previsiblemente, se ha ampliado desde 2001».

Por su parte, desde Medio Ambiente las mismas fuentes consultadas por este periódico han confirmado que -«teniendo en cuenta que no se ha movido ningún trámite urbanísticoni de evaluación desde la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de 2001»- el departamento de Evaluación Ambiental «trasladará al Ayuntamiento [de Torreblanca] la necesidad de cumplir, como mínimo, el condicionante 4 de la DIA para todas las áreas ocupadas por el saldar en la actualidad, pero preferentemente considerando las zonas, en la medida de lo posible, como Suelo No Urbanizable Protegido».

APLICAR LA LEY

Por todo ello, a falta de conocer cuál será la última palabra del Ayuntamiento de Torreblanca sobre el saladar del PAI Doña Blanca Golf, y ante la posibilidad de que finalmente se determine como zona verde, el grupo ecologista Gecen se ha mostrado cauto pero contundente sobre cuáles serían sus próximos movimientos. «Tendremos que esperar a conocer qué mecanismos de protección pretenden usar para conservar el saladar si se declara parque público y zona verde», ya que según fuentes de la asociación, «estas clasificaciones no son garantes de protección medioambiental, por lo que si no se preserva la zona exigiremos el cumplimiento de la ley»

 



26 Abril - mediterráneo
La ampliación de bonificaciones en la AP-7 hunde el negocio en la 340

Hace solo 12 días que la ampliación de las bonificaciones al tráfico pesado en la AP-7 de Peñíscola a Torreblanca se pusieron en marcha, pero sus efectos colaterales ya se están empezando a notar. Dan fe de ello la hostelería y alojamiento en la N-340 entre estas dos localidades, que en este breve tiempo ya han notado una importante caída de la actividad al no poder circular los camiones, sus principales clientes, por ese tramo de 25 kilómetros.

«El asunto es muy preocupante», explica Pegueroles, propietario hotel Casa Vicente, situado junto a la nacional en Santa Magdalena de Pulpis. Y es que ha sido tan acusada la disminución de clientes en estos días que «si no cambia esto, habrá que despedir a personal», indica.

«Siempre solíamos tener el párking lleno, y caben casi un centenar de camiones. Ahora, llegan entre 10 y 12 al día. La N-340 la han dejado muerta», remata.

Parecido panorama pintan en el hotel Olimpic, situado en Torreblanca. «En estos últimos días hay menos de la mitad de trabajo del que solíamos tener en una jornada normal. Hemos pasado de llenar el comedor a, ahora, tenerlo medio vacío», manifiestan.

precedente // No es la primera vez que esto sucede en el tramo de la nacional que transcurre por Castellón. En el 2014 se decretó que el tráfico pesado no circulara por dicho vial entre Nules y Torreblanca y que fuera por la CV-10, una restricción que se mantiene hasta ahora. Eso hizo que los establecimientos situados en este espacio sufrieran una importante caída de ingresos. De hecho, crearon una plataforma de damnificados por la nacional 340, que agrupaba establecimientos de Torreblanca y Cabanes.

Lo confirma Joaquín Betoret, propietario del conocido restaurante Piero. «Ahora están pasando algo parecido a lo que pasamos nosotros. En su momento, para nosotros fue un desastre, pero hemos ido aguantando y aquí seguimos», dice el empresario.

más problemas // Otra de las problemáticas de las bonificaciones la denuncian los transportistas, que se quejan de que en el tramo en el que aplican solo hay tres zonas de descanso --dos de ellas en la provincia, en Benicarló y la Ribera de Cabanes-- que se colapsan debido al incremento en el número de camiones que circulan por esta carretera desde que hay descuentos en el tíquet.

 



25 Abril - fenadismer
El desvío de camiones a la AP7 colapsa el área de servicio del norte de Castelló

Desde que en septiembre fueron aprobadas las restricciones a la circulación de camiones de 4 o más ejes por las provincias de Castellón, Tarragona, Lleida y el Sur de Barcelona, mediante la prohibición de su circulación por las carreteras N-340 y N-240, tanto por la Dirección General de Tráfico como por el Servicio de Tránsito de Cataluña, más de 4.000 camiones son obligados diariamente a circular por la AP-7, afectando negativamente a la circulación diaria de dicha vía, teniendo en cuenta que tan importante volumen de camiones se suma al número similar de camiones que ya transitaban con anterioridad por dichas autopistas. Ello ha venido ocasionando desde el primer día de puesta en marcha de los citados desvíos gravísimos problemas de sobresaturación e inseguridad vial en las 3 únicas Áreas de descanso existentes en dicho tramo en la AP-7, en Benicarló, La Ribera y Baix Ebre, que entre las tres suman menos de 90 plazas de parking para camiones, dificultando que los transportistas puedan realizar los descansos que por ley están obligados a hacer cada 4 horas.

Así, pese a las reiteradas protestas de FENADISMER y las restantes organizaciones de transportistas tanto a la DGT como a Transit de Cataluña, ambos organismos siguen rechazando la posibilidad de que los transportistas puedan abandonar la autopista de peaje hacia la carretera nacional para realizar las labores de repostaje, avituallamiento o descanso, ya que en ambos casos les obligan a retroceder e incorporarse por la misma salida de la autopista, con la consiguiente pérdida de tiempo y de duplicación de kilómetros recorridos, lo que resulta absolutamente irracional y contrario a los principios de eficiencia empresarial y de seguridad vial.

Por ello, de persistir el próximo Gobierno en su negativa a facilitar su actividad a transportistas que transitan por dichas vías, FENADISMER confía en todo caso que sea finalmente el Tribunal Superior de Justicia quien estime la demanda presentada en su día en contra de los desvíos a camiones a las autopistas de peaje, y que en consecuencia sean sustituidos por desvíos voluntarios incentivados económicamente, como así se establecieron en el 2015.

 



16 Abril - castellóninformación
La Diputación impulsa con 24.000 euros las representaciones de La Pasión de Torreblanca y de Borriol

Diputación de Castellón refuerza la Passió de Torreblanca y de Borriol como actos emblemáticos de las tradiciones de la Semana Santa de la provincia de Castellón. Así, el Gobierno Provincial impulsa la celebración de estos eventos con una inversión de 24.000 euros que articula a través de dos convenios de colaboración, con la Asociación Nueva Jerusalén de Borriol y con el Ayuntamiento de Torreblanca respectivamente.

El vicepresidente primero de la Diputación y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “las representaciones de Semana Santa en nuestra provincia tienen su base fundamental en a tradición que Borriol y Torreblanca iniciaron en la década de los 70, y la Diputación quiere precisamente convertir esas representaciones en un elemento de potenciación de nuestros valores y en elementos de atracción de turismo”.

En ese sentido, Sales ha recalcado que “esta colaboración nos permite consolidar la apuesta del Gobierno Provincial por aquello que nos identifica y, al mismo tiempo, consolidar también la apuesta por dotar de nuestra provincia de atractivos para que cada vez sean más los argumentos que tengan los visitantes para poder venir a nuestra tierra”

Efecto turístico y dinamizador

El impulso de la Diputación responde no sólo a su objetivo de preservar las tradiciones de los municipios de Castellón, sino también a impulsar el beneficio económico que supone para los pueblos en su efecto turístico y dinamizador.

Son centenares las personas que visitan estos pueblos con el reclamo de la representación en la que se implican centenares de vecinos con tal de mantener una tradición que, año tras año, gana fuerza y notoriedad entre las distintas festividades que se celebran en nuestra provincia.

De hecho, además del respaldo económico que se formaliza con estos convenios por parte de la Diputación, el Gobierno Provincial ayuda a la organización también con voluntarios de Protección Civil que ayudarán a guiar el flujo de personas y tráfico con motivo de estas fiestas multitudinarias.

Mediterráneo [ La representación de ‘La Passió’ cumple 40 años en Torreblanca ]

 



17 Abril - cope
Hallan indicios de la presencia de nutrias en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón)

El equipo de fauna del Prat ha encontrado durante el primer trimestre del año indicios de la presencia de nutrias en el espacio protegido.

Desde enero se han hecho "importantes esfuerzos" hasta conseguir confirmar la aparición del mustélido en el entorno natural.

Para ello, se han examinado "minuciosamente" los canales del parque y aquellas zonas más próximas a las masas de aguas libres presentes en la zona húmeda, donde se han encontrado "numerosos rastros" de nutria, como marcas odoríferas, excrementos y algunas huellas.

También se han instalado cámaras de fototrampeo. El 27 de marzo filmaron la presencia de, al menos, un ejemplar de nutria en uno de los canales principales del parque. Medio Ambiente, a través del parque, ha iniciado un proyecto para "estudiar e implementar posibles medidas de conservación para este mamífero que ahora forma parte del ecosistema del Prat".

Este proyecto cuenta con una vertiente más social dirigida al acercamiento de la nutria a la población. El objetivo es implicar a la población escolar de la zona y se hará una campaña dirigida a aquellas personas interesadas en colaborar con el estudio y seguimiento de las nutrias presentes en el parque natural.

Para este seguimiento se instalarán cámaras de fototrampeo en puntos estratégicos de la zona húmeda y se diseñarán fichas por la recogida de datos. Con toda la información obtenida se podrá conocer de una manera mucho más cuidadosa la situación de la población de nutria en el Prat de Cabanes-Torreblanca.

La nutria es un mamífero carnívoro propio de ecosistemas acuáticos muy conservados y es por eso que ha sido posible su presencia en las aguas de buena calidad del Prat en las que hasta hoy no se tenía constancia de su presencia. Se trata de una especie catalogada como vulnerable según el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas.

Desde la Conselleria apuntan a que la nutria pudo llegar al parque después de los episodios de fuertes lluvias acontecidos durante los meses de octubre y noviembre de 2018, que comportaron un importante aumento del caudal del río Coves, próximo al Parque, en el curso alto del cual ya se había citado la presencia de nutria.

HOGAR DE ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El comunicado remarca que el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca constituye una zona húmeda litoral dotada de una importante riqueza ambiental en lo que a flora y fauna se refiere. Es la principal zona húmeda de la provincia de Castellón, a la vez que uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.

Sus particularidades hidrológicas hacen que las zonas húmedas se encuentren entre los ecosistemas más complejos, productivos y dinámicos, aunque también más frágiles, del planeta.

"Actualmente una parte muy importante de las especies de fauna que se encuentran en peligro de extinción dependen de las zonas húmedas. Concretamente tres especies de peces, el fartet ('Aphanius iberus'), el samaruc ('Valencia hispanica') y el espinoso ('Gasterosteus aculeatus'), dependen casi exclusivamente de lagunas y marismas del Mediterráneo español", han recordado.

Por lo que concluye que estas especies de fauna acuática en peligro de extinción se encuentran en el Parque Natural, junto con otras como el galápago europeo ('Emys orbicularis'), catalogada como vulnerable. Todas ellas son objeto de seguimiento por el equipo de fauna del parque.

 



11 Abril - levante
Clavell defiende la ampliación de los Cercanías a Vinaròs

El candidato del Partido Popular de la provincia de Castelló al Congreso, Óscar Clavell, ha asegurado que «la ampliación de la frecuencia de trenes hasta Vinaròs, aprobada por el anterior Gobierno del PP, supone más oportunidades para el futuro y el turismo del norte de Castelló».

Clavell ha asegurado que «los vecinos de Vinaròs, Benicarló o Torreblanca están mejor conectados con Castelló y con Valencia».

Clavell ha recordado que «el PSOE, con Zapatero, consideraba que tres trenes diarios al norte eran suficientes. Sin embargo, tuvo que ser el PP el que escuchó las reivindicaciones de los vecinos de la zona norte y en 2012 se incrementó el número de trenes a 4».

«En 2018, otra vez con el Partido Popular en el Gobierno triplicamos la frecuencia de trenes hasta los doce convoyes diarios en ambas direcciones», que para Clavell «es la muestra más evidente del compromiso del Partido Popular con la provincia de Castelló y, especialmente, con el norte». El PP destinó en los Presupuestos Generales del Estado de 2018, una partida de 7.700.000 euros para ampliar los trenes.

«Sólo el Partido Popular cree en esta provincia, por eso aprobamos en el Gobierno de España triplicar la frecuencia de trenes que Pedro Sánchez aplazó para arrogarse la paternidad e intentar vender este logro como baza electoral», ha apuntado. Óscar Clavell ha asegurado que «el incremento de los trenes es un empuje para el turismo y para la creación de empleo, por eso desde el PP apostamos por los servicios e infraestructuras útiles como es el caso del aumento de la frecuencia de trenes».

«Nunca un partido como el PP ha hecho tanto para mejorar la vertebración del territorio, frente al PSOE que ha ralentizado las obras de la N-232, ha aparcado la construcción de la Autovía de Castelló, nos hace pagar el peaje de la AP-7 que es gratis en Cataluña desde septiembre del año pasado y ha paralizado la compra de 31 nuevos trenes, dos de ellos para la ruta del norte».

En diciembre de 2017, el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentó junto a Ximo Puig, el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana que, con una inversión de 1.436 millones de euros, preveía la adquisición de los nuevos convoyes que, con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa quedó bloqueada.

 




11 Abril - castellóninformación
El Consell aprueba el proyecto que mejorará la comunicación entre Vinaròs y Castelló vía bus
El proyecto CV-003 atenderá una población de 103.000 habitantes y contará con un mínimo de 12 autobuses más otro de reserva. Con novedades como la conexión del aeropuerto de Castelló con los municipios costeros desde Vinaròs a Castelló o el servicio nocturno Benicassim-Castelló. La ordenación del servicio forma parte de la reordenación completa en toda la Comunitat que ha realizado la Generalitat y que anunció la consellera María José Salvador en noviembre de 2017 para garantizar el transporte público en el 100% de los municipios.

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha aprobado el nuevo proyecto de servicio público de transporte de viajeros por carretera CV-003 después del proceso de información pública donde han presentado propuestas ayuntamientos, entidades y empresas, tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Características del nuevo proyecto

Se creará una línea directa desde Benicàssim a Castelló por la CV149, lo que permitirá reducir en un 25% el tiempo de viajes con respecto a la opción tradicional, pasando de un tiempo de 45 a 30 minutos. Con la reestructuración se evita que la línea de Vinaròs tenga que realizar paradas en Benicàssim y Orpesa.

Así la reestructuración se configura en 7 líneas principales. La Línea 1, Vinaròs – Castelló, con 7 expediciones de ida y 7 expediciones de vuelta. La Línea 2, Orpesa – Castelló con 10 expediciones de ida y vuelta. La Línea 3, de Benicàssim – Castelló (por Les Villes) con 31 expediciones diarias de ida y vuelta en invierno y 48 ida y vuelta en verano.

La Línea 4, Benicàssim – Castelló (por El Serradal) con 11 expediciones diarias de ida y vuelta. La Línea 5, Benicàssim – Castelló (por la CV-149, a estación de autobuses) con 16 expediciones diarias de ida y vuelta.

La Línea 6, Alcossebre-Alcalá-Torreblanca-Torrenostra con 3 expediciones de ida y vuelta. La Línea 7a, Aeroport – Castelló con 1 expedición diaria de ida y vuelta y la Línea 7b, Aeroport – Vinaròs con 1 expedición diaria de ida y vuelta.

El nuevo contrato se prestará durante 10 años y se estima que el servicio que se prestará supondrá para la Generalitat un coste de 1.163.197 euros anuales.

Con este proyecto ya se han aprobado los 8 correspondientes a la provincia de Castelló y progresivamente se irán licitando y adjudicando para su puesta en marcha.

 



08 Abril - levante
La Plana abre seis consultorios de salud por Semana Santa

El Departamento de Salud de La Plana ya ha puesto en marcha seis consultorios auxiliares ante la cercanía de la Semana Santa, momento en el que se ve aumentada la presencia de visitantes en diferentes municipios. Benicàssim, Orpesa y Torreblanca son los que verán incrementada la oferta asistencialy otros se irán sumando con la llegada del verano.

En concreto, permanecen abiertos desde el día 1 de abril los consultorios Villarreal y Azulmar de Benicàssim, los dos consultorios situados en Marina d'Or y la Playa de la Concha de Orpesa y el consultorio de la zona de Torrenostra de Torreblanca.

Todos ofrecerán asistencia por la mañana durante los días laborables hasta el 31 de mayo. A partir de entonces verán ampliado su horario y se sumarán a la apertura el resto de centros de temporada que atienden a zonas turísticas.

Ayuntamientos como el de Torreblanca se mostraron satisfechos con la medida. En este caso, el municipio llevaba años reclamando la ampliación del periodo de apertura a la Sanidad.

 



08 Abril - el7set
El CB Torreblanca se proclama campeón de la liga sénior

El sábado 6 de abril Torreblanca vivió una tarde mágica en la que el CB Torreblanca volvió a hacer historia 16 años después, con la victoria ante el Moncofa que les otorgaba los puntos necesarios para alzarse matemáticamente con el título de campeones en categoría sénior.

 El pabellón polideportivo de Torreblanca se lleno de público para animar a los jugadores. Amigos, familiares y muchos aficionados al baloncesto acudieron a la cita para dar el aliento necesario para la victoria, como se demostraría en los instantes finales del partido.

 Durante el encuentro el luminoso siempre mostró una gran igualdad, aunque el Torreblanca siempre iba por delante. Pero en el último cuarto, las cosas se pusieron cuesta arriba con el arreón del Moncofa, que los ponía por delante. Sin embargo, con el público entregado los jugadores supieron sobreponerse a la situación y comenzaron una vertiginosa remontada final que los llevaría a la victoria y a la consecución de la liga.

 En el postpartido, hubo un momento para un entrañable homenaje, mediante la entrega de diplomas, a los jugadores que ganó esa última liga de baloncesto para Torreblanca hace 16 años. Borja Vinuesa fue el encargado de dedicar unas emotivas palabras a los jugadores que formaron aquel equipo, recordando hazañas deportivas y anécdotas. [ Ver Fotos ]

 



05 Abril - Castellón Información
La Red de Oficinas de Información Turística de la Comunitat ha visitado Torreblanca en una jornada técnica

El objetivo es que los responsables reconozcan valores turísticos de la zona desde su museo al aire libre a los hábitats y aves más característicos, con especial mención al carricerín cejudo y las acciones desarrolladas dentro del LIFE Paludicola

Un evento para descubrir los atractivos de Torreblanca y de su Parque Natural y que se ha incluido dentro del plan de formación de la Red de Oficinas de Información Turística. Se ha desarrollado bajo el título ‘Arte Urbano y Birdwatching en el Prat de Cabanes-Torreblanca’ y que ha congregado a técnicos de oficinas de turismo y de Turisme Comunitat Valenciana.

La primera parte de la visita ha tenido lugar en Torreblanca y se ha realizado por el personal de la oficina de turismo. Se han mostrado los principales grafitis y se ha introducido la historia del festival ‘Citric’. Dicho festival, que comenzó en noviembre del 2015, ha convertido las calles de Torreblanca en “un colorido museo al alcance de todos”.

Organizando esta jornada de formación, el Ayuntamiento de Torreblanca quiere mostrar que, a parte de sus magníficas playas, se puede disfrutar de un recorrido por sus calles y por su medio natural, promocionando sus recursos más allá de la temporada estival. De hecho, la fecha elegida fue por la cercanía a la Semana Santa y para mostrar cómo Torreblanca puede ser un destino ideal para visitar en primavera.

En la segunda parte se han conocido in situ los diferentes hábitats prioritarios del Prat mediante una ruta senderista. Así, se ha hablado de las aves más características y a las acciones desarrolladas dentro del proyecto LIFE Paludicola.

El carricerín cejudo recorre anualmente unos 6.000 kilómetros (del Este de Europa a África y viceversa) y descansa en diversos humedales de la península durante su viaje migratorio para recuperar, de media, unos tres gramos de peso.

Gracias a la participación de la Asociación de Guías de Birding de la Comunitat Valenciana se ha realizado, además, un avistamiento de aves.

 



05 Abril - mediterráneo
La Sareb adquiere el golf del PAI de Torreblanca para ‘atar’ su viabilidad

Nueva vuelta de tuerca en el PAI Doña Blanca Golf de Torreblanca, enquistado desde el 2005 y que el equipo de gobierno pretende licitar de nuevo en el primer semestre de este año. La agrupación de interés urbanístico (AIU), que encabeza la Sareb y que se hará cargo de la urbanización del programa, está previsto que se constituya definitivamente a finales de abril, seis meses después de que el consistorio anunciara que será una AIU que suma un 65% de las propiedades quien desarrollará el plan. Unas tramitaciones que se han ralentizado por las negociaciones mantenidas por la Sareb con la mercantil Torremar, en liquidación, que era propietaria de la parcela para desarrollar el campo de golf, la niña bonita del PAI, y que ahora pasará a manos del denominado banco malo.

ACUERDO // La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria que preside Jaime Echegoyen ha llegado a un acuerdo con la mercantil y se ha quedado todos sus derechos y sus terrenos, por lo que la Sareb controla ahora el 36% de las propiedades del plan, al sumar al 23,49% que ya tenía el 12,66% de la urbanizadora en concurso, Torremar. De este modo, se queda con la parcela de la zona deportiva y se asegura la viabilidad del proyecto, cuyo gran atractivo radica en el campo de 18 hoyos.

Tras este pacto, la AIU pasará a estar integrada por la propia Sareb y, en menos medida, por los bancos Sabadell y Santander, Procas, Grupo 10, Fomento Agrícola y Urbanizaciones Dique.

De hecho, la intención que el banco malo ha trasladado al equipo de gobierno de Torreblanca es desarrollar simultáneamente la urbanización de un área que supera un millón de m2 y el golf.

Este periódico se puso en contacto con la Sareb a finales de marzo y fuentes de la entidad confirmaron que la agrupación todavía no estaba constituida, pero «están en ello» y «existe interés». Una vez configurada, el siguiente paso será la presentación del convenio al consistorio con la finalidad de llevarlo a pleno y volver a licitar los trabajos antes del periodo estival. En este sentido, la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, mostró su satisfacción por el avance del procedimiento y reiteró su apuesta por este PAI como motor económico. «Es un proyecto muy importante para el pueblo, nos gustaría que todo fuera más rápido, pero tenemos la seguridad de que seguirá adelante», añadió la edila.

Las bases del programa están adaptadas tanto a la Lotup como a la ley de contratos del sector público de 2018 y al Pativel, que no afecta a su desarrollo.

 



05 Abril - el7set
Ferrando: “La dejadez e incompetencia del PSOE ha retrasado ‘sine die’ el PAI del Golf”

“El PAI Doña Blanca Golf se ha convertido, por desgracia, en el principal exponente de lo que es el PSOE de Torreblanca. Y es que la dejadez y incompetencia de los socialistas ha sido el principal freno para retrasar ‘sine die’ un proyecto que con más compromiso y responsabilidad y menos desidia podría ser ya una realidad”. Así de rotunda se ha expresado la candidata del PP de Torreblanca, Maria Ferrando, a la hora de analizar la “enquistada situación en la que se encuentra el PAI, única y exclusivamente, por culpa del PSOE”.

 A este respecto, la alcaldable popular ha querido realizar un ejercicio de pedagogía frente a“la demagogia socialista y ha su falta de ganas de trabajar”. Ferrando, “por lo que respecta al PAI Golf todas las gestiones se han realizado con el PP en el Ayuntamiento mientras que el PSOE lo único que ha hecho es ver pasar el tiempo sin hacer nada al respecto”.

 En este sentido, la candidata a la alcaldía ha lamentado que el actual Gobierno (PSOE, Compromís más los dos exconcejales de Ciudadanos) hayan tardado hasta 3 años y medio en volver a licitar el PAI Golf, “lo que ha comportado entre otras cosas que nos afecte de lleno el PATIVEL que de no desarrollarse el PAI de inmediato, el suelo volverá a adquirir su condición de rústico no edificable”. “Una situación que”, ha añadido la concejala popular,  “se hubiese podido evitar de no haberse perdido cuatro años al no hacer la correspondiente reparcelación y no perder después 3 años y medio en volverlo a licitar”.

 Cabe destacar, además, que “el colmo de la inoperancia y la incapacidad mostrada por el PSOE, se ha traducido en las nuevas Bases de Licitación. Bases que el Secretario Municipal ha calificado en su informe de ilegales y posibles causas de nulidad. De hecho, como consecuencia la plica quedó desierta al no presentarse nadie en un proyecto que supera los 50 millones de euros”.

 A todo ello hay que sumarle la instalación de la subestación eléctrica necesaria para el desarrollo del PAI, “e iniciadas las negociaciones con Iberdrola por el PP y contemplada antes la ejecución hasta el punto de adquirir los terrenos imprescindibles para su construcción. Se han colgado las medallas del trabajo que no han hecho así que esperamos que aunque solo les queden menos de dos meses empiecen a trabajar de una vez por todas por los torreblanquinos”.

 



02 Abril - levante
La Passió de Torreblanca conmemora su 40 aniversario

La Semana Santa de Torreblanca estará marcada por el 40 aniversario de La Passió. Una tradición que atrae a numerosos fieles y turistas, con aspiración de convertirse en Fiesta de Interés Turístico Autonómico en los próximos años.

Como cada Jueves Santo desde 1979, a las 22 h la plaza Mayor es el escenario natural de La Passió, que también tomarán las calles durante el Vía Crucis y los últimos instantes del Calvario. Y es que los actores, como Carlos Casanova que hace de Jesucristo por tercer año consecutivo, buscan trasladar a todos al mismo Jerusalen.

De manera paralela, y hasta el 20 de abril, en el casco antiguo habrá mercado romano con dramatizaciones de los actores de La Passió. Durante el día grande, habrán juegos infantiles por la mañana y un paseo de tambores por la tarde, que acabará en gran chocolatada.

Además, ocho restaurantes de Torreblanca organizan del 12 al 22 de abril, unas jornadas gastronómicas ambientadas en la festividad, con guiños a diferentes escenas.

El resto de jornadas festivas contarán con los tradicionales actos como la Bajada del Cristo, el sábado 12 de abril, previa a la bendición de las palmas del Domingo de Ramos.

El Viernes Santo, tras La Passió, se celebra la procesión de La Palabra, una de las más participativas al contar con la presencia de numerosas cofradías del municipio y el Domingo Santo la Procesión del Encuentro, a las 8 de la mañana.

Así pues, Torreblanca tiene preparada una agenda específicamente diseñada para celebrar la Semana Santa, con especial protagonismo de los actos litúrgicos, que requerrirán de la colaboración de gran parte de la población.

 



02 Abril - lasprovincias
La encrucijada de liberalizar la AP-7

9 meses. Es el tiempo que queda para que finalice el contrato de concesión de la AP-7 entre Tarragona y Alicante y que sus 367 kilómetros queden libres de peaje, lo que sucederá el 1 de enero de 2020. Fomento, de momento, no ha entrado a aclarar si, a medio plazo, se mantendrá su uso gratuito o se establecerá algún tipo de pago que, además, iría acorde con el de otras carreteras de alta capacidad.

Mientras, la urgencia de la AP-7 se centra en la necesidad de ejecutar los accesos necesarios para mejorar su conectividad con los municipios de la Comunitat. Se trata de una reclamación tanto de la Generalitat como de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana y los municipios afectados, especialmente los de las comarcas de la Marina y la Safor, que siguen utilizando la congestionada N-332.

Todavía no se ha construido ninguna de las diez actuaciones planteadas por Obras Públicas en un documento remitido al ministerio en julio del año pasado. En concreto, siete enlaces nuevos y tres acondicionamientos de carreteras convencionales destinados a mejorar la conexión de la autopista con las localidades y, al mismo tiempo, evitar los problemas de congestión y siniestralidad en carreteras como la N-340 o la N-332.

Dos de las últimas decisiones de Fomento han generado incertidumbre en algunos sectores. Se trata de la información pública de la prolongación de la A-7 en Castellón y la ampliación de las bonificaciones para circular por la AP-7 hasta Torreblanca.

 




01 Abril - el7set
Compromis plantea modelo de turismo rural de costa y una industria limpia como alternativas al campo de golf

La creación de un sólido tejido industrial, la recuperación de la agricultura mediante el uso de la tecnología, la búsqueda de un modelo de turismo rural de costa, las dificultades del proyecto de golf para convertirse en realidad, la puesta en valor del litoral virgen y la propuesta de la candidatura de Compromis per Torreblanca de crear una zona industrial junto al nudo de comunicaciones de la rotonda de conexión entre la N-340, la carretera del aeropuerto, la AP-7 y la autovía son los aspectos más destacados de la charla coloquio “N’hi ha alternatives al golf?” que tuvo lugar este viernes 29 de marzo en la Biblioteca Municipal de Torreblanca.

 Este debate organizado por Compromís contó con la participación del conseller de Economía Sostenible, Climent, y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Lluís Ferrando. También intervinieron la candidata a la alcaldía por Compromís, Miriam PañellaVera Bou y Miquel Giner, miembros de la candidatura. [ Leer más... ]

 



29 Marzo - levante
Torreblanca incrementará el techo de gasto hasta el 2,8 % en el año 2022

Torreblanca ratificó el miércoles en el pleno ordinario el marco presupuestario que tendrá el municipio hasta 2022, con un aumento de la partida destinada a inversiones de hasta un tercio respecto al presupuesto actual, alrededor de 120.000 euros cada año.

Este aumento se realizará de manera progresiva a partir del próximo ejercicio, hasta alcanzar una diferencia de un 2,8% más respecto al techo de gasto actual con el que cuenta el municipio, según el Gobierno central para los ayuntamientos.

Para sacarlo adelante se hizo necesario el voto de calidad de la alcaldesa, la socialista Josefa Tena, al estar ausentes tres concejales del equipo de gobierno y producirse un empate en primera instancia entre los votos favorables y contrarios a la propuesta.

Según explicó la primer edil, este incremento irá destinado principalmente a partidas de personal y mantenimiento, además de las inversiones que se determinen cada año. «Este aumento supone poder invertir más en nuestro pueblo, que es lo que queremos», comentó Tena.

Mientras, la portavoz del Partido Popular, María Ferrando, argumentó su voto en «las prisas con la que el equipo de gobierno ha realizado este procedimiento», según explicó

 



29 Marzo - elperiódic
Ferrando: “Es una lástima que el PSOE de Torreblanca tan solo se haya puesto a trabajar cuando se acercan las elecciones”

Candidata del Partido Popular a la alcaldía, María Ferrando, ha celebrado que la izquierda, PSOE y Compromís, junto a los dos exconcejales de Ciudadanos, “vaya a dar respuesta de una vez por todas a las demandas vecinales trasladadas por el PP a lo largo de los últimos años y que, por su desidia y evidente dejadez de funciones, había caído en saco roto toda la legislatura privando a los vecinos de más y mejores servicios o incluso de servicios mínimos”.

La alcaldable popular ha realizado estas declaraciones después de que el Equipo de Gobierno anunciara que a finales de mes se acometerán actuaciones en materia de mejora de los parques infantiles. Un anuncio que, como ha subrayado Ferrando, “llevamos años esperando y que únicamente ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, parece que se va a materializar”.

Ferrando: “llevamos toda la legislatura denunciando el mal estado de espacios públicos como parques, caminos rurales o nuestro litoral. Cuatro años viendo como el Ayuntamiento miraba hacia otro lado a la hora de resolver los problemas y es solo ahora, cuando ven las urnas en el horizonte, cuando se ponen a trabajar con un fin claramente electoralista”.

Es por ello que Ferrando espera que “aunque solo queden dos meses y, esperemos, a partir del 26 de mayo podamos dejar en el pasado esta legislatura infausta para Torreblanca, la izquierda se ponga a trabajar de una vez por sus vecinos y deje de aferrarse a los despachos”.

 



28 Marzo - mediterráneo
Detienen a los 4 implicados en un robo en un local en Torreblanca en 2017

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas implicadas en un robo cometido en 2017 en un establecimiento público de Torreblanca al que entraron dos hombres armados con cuchillos de grandes dimensiones y en el que maniataron a dos empleadas y robaron 7.000 euros en la casa del propietario del local (piso de arriba) tras apoderarse de sus llaves.

Los hechos se cometieron el 28 de diciembre de 2017.

Tras una "laboriosa" investigación y con la información genética obtenida, se pudo averiguar que fueron dos varones los que cometieron los hechos y dos mujeres les ayudaron a ello, y se procedió a la detención de las cuatro personas, con edades entre los 26 y 44 años, como supuestos autores de un robo con violencia e intimidación.

Las diligencias instruidas han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 1 de Vinaròs.

 



27 Marzo - el7set
La Sareb deja en el aire su interés por desarrollar Doña Blanca Golf

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), deja momentáneamente en el aire su papel en el proyecto  Doña Blanca Golf y, por el momento, no dará más pasos para asumir la gestión del PAI.

Aún no se ha creado la Agrupación de Interés Urbanístico, anunciada como inminente a principios de año, ni existe fecha prevista. Sareb paraliza cualquier tramitación con el Ayuntamiento de Torreblanca ante la proximidad de las elecciones municipales del 26 de mayo, que podrían cambiar el equilibrio de fuerzas políticas en el consistorio.

 El 14 de enero de 2019, ratificaban su interés por desarrollar el programa y la constitución en breve plazo de tiempo de la Agrupación de Interés Urbanístico, formada por los propietarios mayoritarios de suelo en el programa, para optar a la adjudicación preferente del PAI, después de que ninguna empresa se presentara a la licitación.

 A penas dos meses y medio después el interés de la Sareb se ha enfriado y no deja abiertas opciones a la esperanza para que el proyecto urbanístico, que pretende desarrollar dos millones de metros cuadrados, con la construcción de unas 4.000 viviendas, pueda ver la luz.

 En puertas de la campaña de las municipales

La Sareb saca de un plumazo el campo de golf del arsenal de los partidos que forman el gobierno municipal, principalmente PSOE y la nueva marca de Rosana Villanueva Torreblanca Decide, ya que Compromís mantiene sus dudas y propone vías alternativas.

 El Pativel y los plazos

El Plan de Acción Territorial de Infraestructura Verde del Litoral (PATIVEL), proponía la protección ante el urbanismo depredador de la época del ladrillo de una franja de un kilómetro de anchura a lo largo de toda la costa de la Comunitat Valenciana. Con dos excepciones en la provincia, el PAI de Doña Blanca Golf en Torreblanca y el PAI de Sant Gregori en Burriana.

 El mismo plan, da cinco años para que se inicien las obras y, una vez iniciadas, un plazo de cinco años para finalizarlas. El Pativel entró en vigor el 12 de mayo de 2018, por lo que, dentro de un mes y medio se cumplirá el primer año de esos cinco, lo que dejará tan solo cuatro para el próximo gobierno municipal en Torreblanca para encontrar una solución.

 



25 Marzo - castellóndiario
La Justicia frena el uso electoralista del Ayuntamiento que hacen en Torreblanca el PSOE, Compromís y los ex ediles de Ciudadanos

La Justicia ha prohibido que el PSOE de Torreblanca, de la mano de Compromís y los dos ex concejales de Ciudadanos, siga haciendo trampas y campaña política con los recursos públicos de todos los torreblanquinos.

Así lo ha dictaminado en una resolución la Junta Electoral de Zona de Castellón después de que el actual Equipo de Gobierno haya realizado un uso oportunista y fraudulento del consistorio para dar difusión a sus consecuciones o logros contraviniendo de una forma clara las reglas de juego marcadas por la ley en periodo electoral.

A este respecto, la candidata del Partido Popular a la alcaldía de Torreblanca, María Ferrando, ha deseado que la izquierda torreblanquina (PSOE y Compromís), y los dos ediles ex de Ciudadanos “dejen de utilizar sus despachos y aprovecharse del dinero de todos para hacer su campaña electoral desde el Ayuntamiento”.

Es por ello que la alcaldable popular “únicamente” les ha pedido una cosa: “que jueguen limpio y que acaten las normas. Los torreblanquinos no merecen un Ayuntamiento que hasta el último segundo esté pensando en gestionar única y exclusivamente en su beneficio y no en el de todos los vecinos”.

Cabe señalar que dicha prohibición llega después de que el Ayuntamiento realizara anuncios de futuras infraestructuras, en concreto asfaltado de la segunda fase del Camí la Pirueta, renovación de alumbrado público y el primer pipican  de Torrreblanca. Ante ello, la junta Electoral le exige al consistorio que se abstengan de emitir  publicaciones que contengan alusiones a realizaciones o logros de la corporación, prohibiendo tales actos hasta la finalización del periodo electoral

 



25 Marzo - levante
Torreblanca trabaja la memoria de sus mayores a través de un taller

Torreblanca impulsa un taller de memoria con el objetivo de prevenir el deterioro cognitivo entre las personas de la tercera edad del municipio. Una iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Servicios Sociales, que se basará en la estimulación de la memoria de manera grupal y lúdica.

La actividad se realizará los lunes de 10 a 12 horas con ocho sesiones en total que se repartirán entre los meses de abril, mayo y junio, todas ellas de carácter gratuito. La encargada de impartir el taller será la psicóloga especializada en el ámbito sanitario y jurídico, Joana Jarque. Y es que pese a que con la edad se produce una pérdida de memoria normal, se puede trabajar para que ésta sea menor. «La mejor forma de prevenir el deterioro cognitivo es la estimulación, junto a un estilo de vida saludable», explicó Jarque.

En el taller se trabajarán los distintos tipos de memoria.

 



18 Marzo - el7set
Carlos García deja Compromís pero no renuncia al acta de concejal

El hasta ahora portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Carlos Luis García, ha abandonado las siglas con las que obtuvo su acta de concejal anunciando su paso al grupo de No Adscritos. El argumento ha sido la confección de las listas electorales de cara a las próximas elecciones municipales y las discrepancias con la actual ejecutiva local de la coalición.

 Desde el equipo de gobierno, que preside la socialista Josefa Tena, se ha anunciado que “fue sancionado con 3 meses de suspensión de militancia por haber votado a favor del PAI Doña Blanca Golf”. El edil ha querido vincular la notificación con el hecho de que se votasen las candidaturas de Compromís por parte de su asamblea declarando “Curiosamente hoy se votaba la lista de Compromís para las elecciones municipales”. El equipo de gobierno se ha precipitado en arropar al edil, lo que podría tensar aún más la delicada situación política con la dirigencia local de Compromís. García es considerado todavía como miembro del equipo de gobierno.

 Final de proceso sancionador

Entre las incógnitas que se plantean ahora están, por una parte, el futuro del Grupo Municipal de Compromís, en el que quedará solamente José García, el papel de ambos en el ejecutivo local y las presiones que desde este momento pueda recibir la alcaldesa socialista para hacer cumplir el Pacto Anti Transfuguismo.

 Desde la dirección provincial de Compromís también se desmentía lo afirmado por Carlos Luis García en la peculiar nota de prensa remitida a los medios para anunciar su salida de Compromís, donde aseguraba que 17 afiliados más habían seguido sus pasos. Compromís niega rotundamente que a fecha del viernes hubiera otra baja más que la del concejal sancionado. García, según se confirmaba desde Valencia, es el único militante hasta el momento que deja Compromis por diferencias con la ejecutiva local.

 Compromís per Torreblanca garantiza la gobernabilidad del ayuntamiento con el concejal que permanece bajo la disciplina de la coalición, José García, por lo que la estabilidad del gobierno de Josefa Tena no peligraría hasta fin de legislatura. No obstante, a buen seguro la coalición valencianista hará valer el acuerdo no firmado de gobierno para que le sean retiradas las competencias a García y sea apartado del ejecutivo local, al tratarse de un caso de transfuguismo político.

 



18 Marzo -
El Partido Popular suma juventud a la candidatura de la mano de Tania Agut

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Torreblanca, María Ferrando, sumará juventud de cara a las elecciones municipales del 26 de mayo de la mano de Tania Agut.

 La joven jurista de 25 años, graduada en Derecho y con Máster Habilitante de Abogacía en la Universidad Europea de Valencia, ocupará el segundo puesto de una lista que tal y como ha adelantado Ferrando “aunará juventud y experiencia, ilusión y compromiso, el aval de la gestión y el empuje de la sabia nueva con el único objetivo de crear el mejor proyecto humano para los torreblanquinos y Torreblanca”.

 Así, con Agut el proyecto del Partido Popular de Torreblanca encabezado por Ferrando incorpora “el empuje y la pasión por Torreblanca de una joven que encarna a la perfección el compromiso e ilusión que tenemos en el PP de Torreblanca por construir junto a todos los vecinos la Torreblanca que todos merecemos. Vamos a trabajar de forma incansable para que el día 26 de mayo los torreblanquinos nos den su confianza mayoritaria y podamos dejar atrás estos cuatro años de parálisis y falta de oportunidades por culpa de la desidia de la izquierda torreblanquina”.

 Cabe resaltar que en la actualidad la joven graduada en Derecho, y que trabaja en un despacho de abogados de reconocido prestigio en Castellón, ocupa el cargo de Coordinadora General de Nuevas Generaciones de la provincia de Castellón, organización juvenil del partido, y es la presidenta de dicha organización a nivel local.

 



18 Marzo - el7set
Compromís elige por unanimidad la lista encabezada por Miriam Pañella para presentar su candidatura a las municipales en Torreblanca

La Asamblea Local de Compromís per Torreblanca aprobó por unanimidad la lista que representará a la coalición en las próximas elecciones municipales. La asamblea estuvo abierta a la ciudadanía, se retransmitió en directo por redes sociales y la candidata, por motivos de trabajo, participó a través de una videoconferencia.

 La candidatura está encabezada por Miriam Pañella Bellés, que estará acompañada porVera Bou Pinyol, Miquel Giner Agut, Elena Aris Beltrán, David Cebrián Tarasón, Gema Calvet Llanes, Josep Miquel Escoí Betoret, Paula Marín Calvet, Diego Roig Vilaplana, Secundino Vilaplana Molner, Brindusa Bona, Valerià Silva y Lorena Roig Ferreres.

 La candidata por Compromís, Miriam Pañella tiene 36 años, es Licenciada en Historia del Arte, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, habla inglés, italiano y trabaja actualmente como responsable comercial de exportación. Activa participante en la cultura local, ha formado parte de La Passió, la Unió Musical Torreblanca, el ball de plaça y grupos teatrales de Alcalà y de las Amas de Casa de Torreblanca. En las primarias de Compromís para las elecciones autonómicas formará parte de la lista de Castellón en el número 6, habiendo obtenido excelentes resultados.

 Encabeza una candidatura, joven, preparada, “gente que ha vivido el final de sus estudios durante la crisis y se ha tenido que reinventar para salir adelante”. Tras una legislatura difícil, Pañella muestra su satisfacción por haber reunido un grupo de trabajo con especialistas en las diferentes áreas para elaborar propuestas que se incorporarán al programa electoral, sumándose a las que se incorporen en una fase de participación pública.

 Desde Compromís se muestran muy ilusionados con el equipo humano que se ha reunido alrededor de la lista, con personas que cuentan con experiencia laboral y formación académica, especialistas en diferentes áreas que podrán aplicar sus conocimientos a la hora de marcar las líneas políticas del programa con el que concurrirán a las municipales.

 



15 Marzo - castellóndiario
Ferrando (PP Torreblanca): “Los únicos logros de Tena han sido una legislatura de parálisis y falta de oportunidades y un pueblo abandonado”

La candidata del Partido Popular a la alcaldía de Torreblanca, María Ferrando, ha lamentado que “la prisa que tienen ahora la alcaldesa Josefa Tena (PSOE) y sus socios de gobierno (Compromís y los dos concejales del Grupo No Adscrito expulsados de Ciudadanos) por trabajar por Torreblanca no la hayan tenido durante toda una legislatura en la que se han dedicado a encerrarse en sus despachos y obviar las necesidades de nuestro municipio”.

Y es que tal y como ha destacado la alcaldable popular, “los únicos logros de Tena (PSOE) han sido cuatro años de parálisis y falta de oportunidades para los torreblanquinos y un pueblo abandonado por el consistorio. Torreblanca y sus vecinos han sufrido la clara dejadez de funciones de un Ayuntamiento en aspectos tan sensibles y que afectan tanto al quehacer diario de los torreblanquinos como son la limpieza viaria, la conservación de espacios o la apuesta por más y mejores servicios públicos”.

“Por eso”, tal y como ha sumado Ferrando, “en lugar de ponerse medallas por  su evidente incapacidad en la gestión lo que debería hacer tanto Tena como su Equipo de Gobierno es pedir perdón a los torreblanquinos por dejarlos de lado durante cuatro años y demostrar, cuando se acercan las elecciones, que con voluntad política se puede dar respuesta a las necesidades de los torreblanquinos”.

Cabe recordar que el Partido Popular lleva meses denunciando la falta de mantenimiento de caminos rurales, la suciedad que presentan varias zonas del municipio o el estado de abandono e insalubridad de diferentes solares y espacios públicos. “Han estado cuatro años gestionando de espaldas al pueblo y solo ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, se han puesto las pilas”, lamenta Ferrando.

 



15 Marzo - mediterráneo
Autorizan el gasto de ampliar en la AP-7 las bonificaciones

El Consejo de Ministros de hoy aprobará la dotación presupuestaria necesaria para la ampliación de Peñíscola a Torreblanca de las bonificaciones a vehículos pesados a aplicar en la AP-7 a su paso por la provincia. Se trata del acuerdo del Ministerio de Hacienda que autoriza, a propuesta del Ministerio de Fomento, el compromiso de gasto derivado de la aplicación de esta medida, que supone extender los descuentos 25 kilómetros.

Es un paso necesario pero no el último, ya que la ampliación de las bonificaciones se tienen que aprobar finalmente mediante un real decreto. Fuentes del Ministerio de Fomento indican que no hay una fecha prevista para completar este trámite, aunque en principio debería estar finalizado antes de un mes.

Los camioneros verán prolongado de esta manera el tramo en el que pueden disfrutar de descuentos de entre el 42% y el 50% en el pago del tíquet de la autopista AP-7.

 



13 Marzo - elmundo
La Semana Santa de Castellón suma 10 distintivos turísticos

La provincia de Castellón suma ya el octavo reconocimiento turístico a la Semana Santa después de que la Generalitat Valenciana haya otorgado el distintivo de Fiesta de Interés Turístico Provincial a las fiestas litúrgicas de Almassora.

Así, el gobierno autonómico reconoce dos festejos religiosos como de Interés Turístico Autonómico: la Rompida de la Hora de l'Alcora (cuyos bombos y tambores están reconocidos también por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, así como Bien de Interés Cultural de la Comunitat Valenciana) y la Semana Santa de Vinaròs. A estas dos distinciones de la provincia se añaden la Semana Santa de Vila-real, la de Castellón de la Plana y ahora la de Almassora, fiestas que cuentan con el sello de interés provincial. Otros festejos litúrgicos enmarcadas dentro de este periodo y que han sido reconocidas en la misma categoría son la Pasión de Cristo de Borriol y la Passió de Torreblanca. Benicarló, por su parte, tiene reconocida su Semana Santa bajo el emblema de interés turístico local. En total, 10 distinciones turísticas sobre la Semana Santa provincial. Cabe recordar que esta es la tercera fiesta almazorense que recibe la distinción autonómica en la categoría provincial, junto a la Matxà de Sant Antoni y la fiesta de les Calderes.

 




06 Marzo - castellóninformación
MASMOVIL ya ofrece servicio de fibra a 47 municipios de Castellón

MASMOVIL ha invertido cerca de 7 millones de euros en el despliegue y desarrollo de su red de fibra óptica en Castellón, lo que le permite ofrecer los mejores servicios convergentes a través de sus principales marcas –Yoigo, MASMOVIL, Pepephone, Lebara y Llamaya-.

Las poblaciones de esta provincia en los que los clientes pueden disfrutar ya de los servicios de fibra de MASMOVIL son: Albocàsser, Alcalà de Xivert, Algimia de Almonacid, Almazora, Almenara, Altura, Ares del Maestre, Barracas, Bejís, Benafer, Benasal, Benicarló, Benicasim, Betxí, Borriana, Borriol, Càlig, Castellón de la Plana, Catí, Caudiel, Cuevas de Vinromá, Eslida, Gaibiel, Geldo, Moncofa, Morella, Navajas, Nules, Oropesa del Mar/Orpesa, Peníscola/Peñíscola, Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Sant Mateu, Segorbe, Sierra Engarcerán, Sueras/Suera, Tales, Tírig, Vall d’Alba, Vall de Almonacid, Vall d’Uixó, Vila-real, Villafranca del Cid/Vilafranca, Villahermosa del Río, Vinaròs y Viver.

Además, MASMOVIL sigue invirtiendo en su red de fibra, y pronto iniciará los despliegues y comercialización en: Alquerías del Niño Perdido, La Vilavella, Ribesalbes y Torreblanca.

La red de fibra MASMOVIL es la más rápida del mercado según estudio de nPerf, lo que va a permitir a los castellonenses disfrutar de la mejor red de fibra de España.

Grupo MASMOVIL dispone, además, de su propia red de móvil y acuerdos con otros operadores con los que prácticamente cubre la totalidad de la provincia de Castellón.

 



05 Marzo - levante
Andrea Cheto y Laura Andrea reinas de Torreblanca
Torreblanca ya tiene nueva corte de honor para los próximos festejos. Andrea Cheto y Laura Andrea iniciaron su reinado este fin de semana tras ser nombradas por la alcaldesa, Josefa Tena, en el salón de plenos. Andrea, la reina mayor, no contará este año con damas en su corte de honor, aunque no le faltará compañía con las infantiles. Adriana Mañes, Julia Anglés, Joana Anglés, Sara Solapan, Jana Agut, Valeria López, Martina Cobo, Itziar Cobo y Carmen Alcacer serán las niñas que disfrutarán de las fiestas de Torreblanca.
 



04 Marzo - mediterráneo
Torreblanca renueva con led el alumbrado del casco histórico

El Ayuntamiento iniciará la renovación del alumbrado público del casco antiguo, con tecnología led. Cuenta con un presupuesto de 109.555,46 euros, que financiarán con el superávit del ejercicio 2018 para obras financieramente sostenibles.

Los trabajos, a cuya licitación optaron un total de 16 mercantiles, tendrán un plazo de ejecución de dos meses, por lo que estarán finalizadas antes del comienzo del periodo estival.

Renovación de luminarias e instalación en 22 calles del núcleo histórico, según detalla la concejala de Urbanismo, Rosana, que explica que han decidido intervenir en esta zona de la localidad porque de la auditoría energética del municipio, que el Ayuntamiento contrató en 2017, se desprende que es el área con mayores deficiencias técnicas en alumbrado del pueblo.

«Es una acción necesaria, ya que el cableado eléctrico, debido a su antigüedad, da muchos problemas en su funcionamiento», manifiesta, quien añade que «el objetivo es dar mejor servicio a los vecinos, buscando eficiencia energética y reducir costes en el consumo de luz».

Torreblanca aprobó durante un pleno extraordinario, en febrero, la liquidación del 2018, que se saldó con un remanente de tesorería de 5.536.682 euros. En la sesión también dieron dio cuenta del superávit, que se eleva 1.424.655 euros.

 



04 Marzo - castellóninformación
El PP inicia una campaña de propuestas vecinales para construir la ‘Torreblanca que volem’

El PP de Torreblanca ha iniciado una campaña de recogida de propuestas vecinales para, “de la mano de los vecinos, construir el mejor proyecto para Torreblanca. Un proyecto integrador, que se asiente en la libertad y las oportunidades para darle el protagonismo a los torreblanquinos y que entre todos confeccionemos la Torreblanca que queremos y necesitamos”.

Para ello, la candidata del PP a la alcaldía, Maria Ferrando, ha anunciado que bajo el lema ‘La Torreblanca que volem’, ha arrancado la campaña “conscientes de que Torreblanca es y será siempre lo que sus vecinos quieran. Frente a un Ayuntamiento que ha demostrado que su único modelo de gestión es el de la parálisis y la desidia, desde el PP queremos que un pueblo como Torreblanca, repleto de potencialidades, vuelva a mirar hacia un horizonte de oportunidades y crecimiento después de cuatro años perdidos”.

Con este objetivo, la formación popular ha habilitado dos cauces de comunicación vecinal para “que cualquier torreblanquino que quiera pueda ser protagonista del programa electoral que el PP pondrá sobre la mesa de los vecinos”.  Así, el PP abrirá dos ‘buzones de sugerencias’ telemáticos, a través de whatsapp en el teléfono 679677760 y en el correo electrónico popularestorreblanca@gmail.com

Reunión con NNGG Torreblanca

La alcaldable popular ha querido lanzar ‘La Torreblanca que volem’ después de reunirse con Nuevas Generaciones Torreblanca consciente de que “nuestros jóvenes tienen mucho que decir, mucho que aportar ya que son protagonistas no solo de futuro sino también de presente”.

 



04 Marzo - levante
Compromís critica que los peajes de la AP-7 siguen sin estar bonificados

Compromís ha denunciado este sábado que los peajes valencianos en la AP-7 "siguen sin estar bonificados", algo que según la coalición "incumple lo anunciado por el ministro de Fomento en el Senado a preguntas de Compromís y la posterior moción consecuencia de interpelación de la coalición aprobada en septiembre pasado que instaba al Gobierno a no realizar nuevos trámites para prorrogar la concesión de la AP-7 y a establecer un sistema de bonificaciones para vehículos en determinados tramos".

Según ha indicado la coalición en un comunicado, "el acuerdo aprobado por la mayoría de la cámara establecía un sistema de bonificaciones que eximía del pago a los vehículos ligeros y gravaba el 50 por ciento a los pesados en los tramos con intensa densidad de tráfico y coincidentes con carreteras de alta siniestralidad como la N-332 y N-340".

El ministro del ramo, el valenciano José Luís Ábalos, "aseguró que se bonificarían los peajes para sus usuarios y se obligaría a los camiones a circular desde Torreblanca hasta Peñíscola por la vía de pago". "Pero ni una cosa ni la otra", han manifestado desde Compromís.

El portavoz en el Senado, Carles Mulet, ha reprochado al Gobierno que "se marche sin hacer los deberes, sin cumplir con el pueblo valenciano que no entiende por qué en otras autonomías las autopistas se pueden rescatar con cargo a fondos públicos o bonificar y ellos deben seguir pagando, lo que perjudica la competitividad de nuestro destinos turístico, economías domésticas y la de nuestras empresas".

Mulet ha manifestado que "ya fue de por si vergonzoso que tras anunciar en verano estas bonificaciones se situaran tan solo en un pequeño tramo entre Peñíscola y Torreblanca de escasos kilómetros, dejando todo el resto de la geografía valenciana sin los mismos derechos de otros territorios bonificados, cuando se dan graves problemas de accidentalidad en comarcas sin alternativas gratuitas a la N-340 o N-332, como ocurre por ejemplo en el Maestrat o la Marina y cuando se prevén variantes y traumáticas obras con serias afecciones territoriales que serían evitables tan solo liberando la AP-7, con el consiguiente ahorro".

Para el representante de la coalición "PP y PSOE han actuado de la misma manera, dejando pasar el tiempo, sin mojarse con las respuestas o dejándolas abonadas a la duda por su falta de concreción y dejando abiertos resquicios a los negocios de empresas que parasitan el sector público con multimillonarios fiascos que suponen un elevado coste para todos los ciudadanos".

Por ello ha pedido a los electores que "no dejen pasar por alto estas traiciones, estos incumplimientos de promesas y como quieren que unos pocos sigan haciendo el negocio con nuestro dinero". Con la disolución de los parlamentos, la coalición teme que la Comunitat "siga con la angustiosa incógnita de qué ocurrirá con la gestión de la AP-7"

 



28 Febrero - mediterráneo
Desmantelan un taller clandestino de armas en Torreblanca

La Guardia Civil ha desmantelado un taller que rehabilitaba armas de fuego inutilizadas con maquinaria especializada y ha detenido a dos hombres por los delitos de tenencia ilícita de armas y tráfico y depósito de armas.

La operación, denominada Parany, se inició después de que los agentes intervinieran una pistola inutilizada que había sido modificada para hacer fuego real.

Se pudo localizar, identificar y detener a un hombre de 53 años que supuestamente se dedicaba a la manipulación ilegal de armas de fuego, que contaba con elevados conocimientos y con maquinaria especializada, tras lo cual se arrestó a otro, de 54.

Hallaron 16 armas cortas 17 armas largas, entre ellas pistolas, revólveres, rifles y carabinas.

Además, encontraron piezas para la fabricación o modificación de armas, cañones, tambores, cargadores, agujas percutoras y punzones para troquelar armas y munición.

Se intervinieron seis kilos de pólvora, silenciadores, cargadores, miras telescópicas, 6.800 cartuchos de munición diversa y de guerra y numerosas herramientas, como troqueladoras o fresadoras.

Los detenidos conseguían armas inutilizadas que desmontaban y modificaban para hacerlas útiles para poder disparar, y posteriormente introducían las armas rehabilitadas en el circuito ilegal y se vendían en el mercado negro.

El sistema que utilizaban para fabricar los cañones era artesanal pero muy perfeccionado.

También se dedicaban supuestamente a acoplar silenciadores a armas de procedencia legal.

La investigación está siendo instruida por el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón en colaboración con la Fiscalía Provincial.

 



28 Febrero - 20minutos
Torreblanca entre los pueblos valencianos más buscados en internet, según Sensación Rural
Con 754.780 búsquedas, Peñíscola lidera la clasificación y es el pueblo más buscado de España en internet para alojamientos turísticos con "amplia diferencia" respecto al resto de localidades, como recoge el estudio 'Los pueblos turísticos de la Comunitat Valenciana en internet'.

La plata es para Morella (Castellón), con 156.040 búsquedas, y el bronce para Oropesa, también en Castellón, con 110.140. Este último es de los destinos favoritos en época estival.

Completan el 'top 5' Montanejos (Castellón) y Bocairent (Valencia), respectivamente, con 68.460 y 45.260 búsquedas.

El ranking sigue con la localidad castellonense de Segorbe (30.460), la valenciana de Chulilla (36.770) y las castellonenses de Vilafamés (27.740), Torreblanca (25.860) y Almenara (20.900) en octava, novena y décima posición.

Los diez pueblos son un reflejo de que "la Comunitat Valenciana es una hermosa tierra que tiene un gran conglomerado de atractivos para el turista". Más allá de la costa, "está formada por preciosos pueblos que hay que conocer", destacan desde Sensación Rural, por lo que millones de usuarios buscan en la red estos destinos para pasar unos días o unas vacaciones.

El estudio, realizado por 'o10media' y el portal a partir de búsquedas sobre alojamientos, restaurantes e información turística, llega a la conclusión de que en 2018 se realizaron más de 2,2 millones de búsquedas sobre estos pueblos.

LA MAYORÍA SIN PLAYA

A priori, podría parecer que los más buscados están en la costa, aunque solo cuatro de los diez tienen playa: Peñíscola, Oropesa, Torreblanca y Almenara. Otras localidades del interior de la Comunitat destacan por su entorno natural, como Montanejos o Chulilla.
 



27 Febrero - diarimaestrat
Atropello de un menor en la N-340 en Torreblanca

Sobre las 19’45 horas, de ayer martes, se ha producido un atropello en el Km. 1.010 de la Nacional 340, en Torreblanca.

Los hechos han ocurrido cuando un menor de 13 años, regresando a casa, ha sido arrollado por un turismo que circulaba por la nacional dirección Barcelona

Rapidamente acudieron la Guardia Civil, Policia Local de Torreblanca, una SAMU y una SVB.

El menor de nacionalidad marroquí, vecino de Torreblanca, se encuentra grave, con fractura de cadera i un hematoma en el cráneo, ha sido trasladado al Hospital General de Castellón.

La Guardia Civil de Benicarló se ha hecho cargo del atestado y se están investigando las causas del accidente, aunque el atropello ha podido ser debido a la poca visibilidad de la zona.

 



26 Febrero -
Charla coloquio “Les nostres taronges” en Torreblanca con el eurodiputado de Compromis Jordi Sebastià

Compromís per Torreblanca invita a la charla  “Les nostres taronges” el jueves 28 de febrero a las 20 horas en la Biblioteca Municipal.

Sebastià expondrá los términos del acuerdo de la Unión Europea con Sudáfrica y las medidas que se pueden tomar para evitar los perjuicios a la naranja valenciana.

 



25 Febrero -
EL 27 DE FEBRER PARLAREM DEL BULLYING
El bullying aumenta cada any. En el 2018 s'han registrat 1475 casos, un 20% més respecte l'any anterior. A banda, cal sumar tots aquells casos que no s'han detectat, i per tant aquests xiquets i xiquetes continuent patint el assejament. Qué podem fer els adults al respecte? Vols saber com podem detectar-ho i com frenar-ho? Doncs el 27 de febrer tenim una cita en la nova biblioteca de Torreblanca!!.
 



25 Febrero - el7set
La Passió de Torreblanca, 40 años de un sueño

40 años separan los dos carteles que presidian en el templo parroquial de San Bartolomé el acto de presentación del más reciente, el de la edición 2019, obra de Jorge Minnini Segura.

 Para conmemorar este 40 aniversario, la Junta de La Passió organizó una Trobada de Passions, en la que participaron representantes de Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Borriol y Ulldecona, en la que, además de compartir las experiencias y singularidades de cada una de ellas, también se estrecharon lazos de hermandad y colaboración.

 La emoción embargó a todos los presentes con el sentido recuerdo por parte de Abel Segura de su padre, el inolvidable Manolo Segura, quien fuera fundador, primer actor en encarnar a Jesucristo y alma del proyecto, al que imprimió su vitalidad y talento. [ Ver más ]

 



22 Febrero - mediterráneo
Torreblanca fija 1,4 millones de € del superávit para inversiones

El Ayuntamiento aprobó en un pleno extraordinario la liquidación del 2018, que se salda con un remanente de tesorería de 5.536.682 euros. Asimismo, se dio cuenta del superávit, que se eleva 1.424.655 euros para gastar en proyectos financieramente sostenibles durante 2019.

Otro de los puntos acordados fue solicitar, dentro del plan 135 de Diputación, el asfaltado de camino de los romanos, con un coste de 48.010 euros; y la pavimentación de aceras del PAI Progreso, presupuestada en 52.889 euros.

En la sesión también se dio cuenta del periodo medio de pago a proveedores referente al cuarto trimestre del año, que se situó en 50,8 días, por encima del plazo que marca la ley, situación que la concejala de Urbanismo, Rosana, espera que esté subsanado el 31 de marzo. «Se debía a unas facturas que no estaban claras para intervención y había que comprobar», dijo.

También se anunció que el consistorio ha cumplido el plan económicamente financiero, que se presentó en abril del 2018, el primero en esta legislatura, para regularizar y ajustar el presupuesto cara al 2019, pues cuentan con más ingresos que gastos y la «deuda está a cero»

 



22 Febrero - levante
El PP insta a un trato «igual» para los usuarios de la AP7

La Comisión de Fomento ha aprobado la iniciativa del Partido Popular que reclamaba igualdad de trato para los usuarios de la autopista AP-7. De esta manera, según el portavoz de los populares en la Comisión de Fomento y presidente del Partido Popular de la provincia de Castelló, Miguel Barrachina, «hemos pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que trate por igual a los castellonenses que usan la autopista que a los catalanes, para los que desde el pasado mes de septiembre el peaje es gratuito».

Todos los grupos han apoyado la iniciativa del Partido Popular, a excepción del PSOE que se ha abstenido. Para Barrachina, «el PSOE es el único partido que no ha apoyado la iniciativa del Partido Popular, certificando la discriminación a la provincia de Castelló».
Para los populares, «los socialistas siguen castigando y discriminando a la provincia de Castellón y, pese a que las bonificaciones estaban previstas en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por el Partido Popular, Sánchez finiquita la legislatura incumpliendo no solo las cuentas nacionales sino a sus propios ministros que aseguraron que la gratuidad llegaría a la provincia de Castelló en los próximos días».

Cabe recordar que el ministro Ábalos anunció en noviembre de 2018 las bonificaciones de la AP-7 hasta Torreblanca y en agosto del año pasado la ministra portavoz aseguraba que la gratuidad llegaría a la Comunitat Valenciana «en los próximos días», ha señalado Barrachina. Sin embargo, «aquel 'en los próximos días' se ha convertido en meses y, por primera vez, con el dinero del presupuesto general, un Gobierno beneficia a una comunidad en detrimento de otra».

En cuanto a conseguir una mayor conectividad viaria Ábalos anunció que en febrero o marzo de este año se licitarán las obras de acceso a Vinaròs desde la AP-7 con la actuación en la N-238 de Ulldecona a Vinaròs -por un importe total de 13 millones de euros.

Impacto ambiental

Por su parte, el portavoz de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Santi Pérez, manifestó ayer que la noticia de la aprobación del expediente de información pública y definitivamente de los documentos técnicos de los tres tramos pendientes de la autovía A-7, así como el estudio de impacto ambiental, «supone una muy buena noticia» para la provincia de Castelló, porque de esta manera «se pone fin a la vía administrativa». La tres tramos suman un total de 45 kilómetros y el presupuesto base de licitación es de 329,8 millones de euros, IVA incluido. Los tramos son Vilanova d'Alcolea – Les Coves de Vinromà, Les Coves de Vinromà – La Salzadella y La Salzadella – Traiguera. El estudio de impacto ambiental tiene en cuenta en otras prescripciones las realizadas por las Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica y los criterios de la Confederación Hidrográfica del Júcar sobre aguas superficiales y flujos subterráneos.

 



21 Febrero - el7set
Concierto de Pa i porta con la Unió Musical Torreblanca

La Unió Musical presenta gran espectáculo musical y de convivencia el sábado 9 de marzo en Salón de Usos Múltiples que, bajo el título de UMT Big Band Show, ofrecerá un repertorio de temas clásicos de este estilo musical y su sonido jazzístico, con vibrantes metales, melodías conocidas y sobre todo mucho ritmo.

 Pero, antes del concierto, los asistentes podrán sumarse a la cena de pa i porta. Es necesario inscribirse en Oficina de Turismo hasta el miércoles 6 de marzo o hasta completar el aforo.

 



18 Febrero - levante
Sanidad aumenta un 37 % el personal de emergencias en la provincia

Conselleria de Sanidad, a través de Emergencias Sanitarias (SES), ha incrementado cerca de un 37 % el personal que asiste las urgencias extrahospitalarias en la provincia de Castelló.

En total, el personal que asiste las unidades del Samu (Servicio Atención Médica Urgente), se ha incrementado en 14 médicos y otros tantos profesionales de enfermería.

Este dotación de personal se ha realizado, por una parte, con el fin de reforzar las bases del Samu de Vilafranca y Torreblanca; y por otra, para la dotación de equipos en Morella

De esta manera, la provincia cuenta para la asistencia de emergencias sanitarias extrahospitalarias con 52 médicos y 52 enfermeros, frente a los 38 de antes.

Por primera vez el Samu de la provincia supera el centenar de profesionales, lo que pone de manifiesto el esfuerzo que ha hecho la Generalitat por mejorar la atención de las emergencias.

El Samu es el servicio extrahospitalario de atención de urgencias vitales o emergencias y catástrofes, que asiste al paciente o accidentado, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, tras la estabilización del paciente, se realiza el transporte asistido primario (desde el lugar de la emergencia) y secundario (entre centros hospitalarios) en las unidades medicalizadas terrestres y aéreas o en otros dispositivos destinados al efecto.

Cada ambulancia de soporte vital avanzado está dotada de un equipo Samu, formado por médico, personal de enfermería y técnico en emergencias sanitarias.

En cuanto al material, cuentan con todo el equipamiento técnico necesario para prestar una asistencia vital especializada a cualquier usuario.

La provincia dispone de 11 unidades Samu, distribuidas en 11 bases, ubicadas en Segorbe, La Vall d'Uixó, Oropesa, Torreblanca, Vilafranca, San Mateu, Morella, Vinaròs, Castellón de La Plana, donde hay dos (Hospital General Universitario y Hospital de La Magdalena).

A estas hay que añadir la base del helicóptero medicalizado en el Grau de Castelló.

Las unidades del Samu están coordinadas por los tres Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), establecidos en Valencia, Castelló y Alicante, que gestionan permanentemente los recursos asistenciales de urgencias y emergencias

 




18 Febrero - el7set
Finalizan las obras de renovación, adecuación y asfaltado del paseo marítimo de Torrenostra

El Ayuntamiento ha finalizado las obras del paseo marítimo de Torrenostra, una infraestructura turística que se ha ejecutado en fases gestionadas desde principio de legislatura. Se iniciaron con la obra de renovación de farolas con luminarias led del paseo marítimo y culminan en 2019 con la instalación de un panel led informativo en la entrada de Torrenostra.

El coste es de 443.576 euros, por la renovación alumbrado paseo marítimo 113.740 euros, la ejecución de alcorque con vegetación 54.752 euros y la renovación de la zona de parking y asfaltado 275.084 euros. Las ayudas de otras administraciones ascienden a 109 000 euros de la Agencia Valenciana de Turismo y 23.736 euros de la Diputación de Castellón por eficiencia energética y reducción del gasto eléctrico.

 



14 Febrero - el7set
Conseller de Economía y el secretario autonómico de Urbanismo participarán en la charla-coloquio organizada por Compromís sobre alternativas al golf

Compromís Torreblanca celebrará mañana 15 de febrero a las 20 horas en la Biblioteca Municipal una nueva charla-coloquio en torno al proyecto de campo de golf de Torrenostra y las alternativas urbanísticas y económicas que existen para la localidad.

 Con el título ¿Hay alternativa al golf?, el acto contará con el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, y del secretario autonómico de Urbanismo, Lluís Ferrando, quienes informarán sobre las nuevas políticas de fomento de nuevos modelos económicos para generar actividades alternativas al modelo dependiente de la actividad urbanística, así como las opciones que desde la Generalitat Valenciana se ofrecen dentro de las políticas urbanísticas y de protección del territorio que se han desarrollado.

 La intención de Compromís Torreblanca es la de continuar con el debate en torno a la viabilidad del proyecto y la conveniencia o no de que el pueblo continúe esperando un desarrollo cuya tramitación se ha prolongado por espacio de 20 años sin solución.

 




13 Febrero - finanzas
Pasajeros de la línea Castellón-Vinaròs aumentan un 21 % en tres meses

La línea ferroviaria Castellón-Vinaròs ha conseguido 20.000 nuevos usuarios desde su ampliación en noviembre, es un 21 % más en relación con el mismo periodo del año anterior.

Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Fulgencio, al hacer balance del primer trimestre de funcionamiento de la ampliación de esa línea.

"El derecho a la movilidad es una prioridad para Fomento", según Fulgencio, quien al ser preguntado por los problemas relacionados con retrasos y con las quejas sobre el precio del billete de este trayecto -ya que se paga a precio de regional un servicio de Cercanías-, ha señalado que se venía de una situación "mala" con pocas inversiones.

El Gobierno "es partidario de mejorar servicios públicos y Cercanías", y se recoge en el proyecto presupuestos de 2019, ha señalado, que marcarán "un antes y un después para las Cercanías".

El delegado ha explicado que las obligaciones de servicio público implantadas en la Comunitat suponen 93 millones euros de presupuesto y financiación del billete de entre el 71 y el 86 %.

Sin embargo, ha dicho que el Ministerio y el Gobierno son "conscientes de que hay que seguir ampliando la calidad del servicio y atender a las reivindicaciones" que serán recogidas, ha dicho, "para mejorar el servicio público".

En cuanto a la ampliación del servicio entre la capital de La Plana y el norte de la provincia, el delegado ha dicho que la misma se enmarca en las Obligaciones de Servicio Público (OSP), y ha supuesto una oferta global de veinticuatro servicios de lunes a viernes, doce por sentido.

La ampliación del servicio ha posibilitado que los ciudadanos de Castellón, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs "hayan visto sensiblemente mejoradas sus condiciones de transporte ferroviario", ha señalado Fulgencio.

De hecho, un total de 117.000 viajeros han utilizado los nuevos servicios durante los primeros tres meses de circulación y el promedio de viajeros/día ha pasado de 1.075 a 1.300.

Renfe programó desde el 12 de noviembre y la ampliación de la oferta, con 16 nuevos servicios, ha triplicado la frecuencia de trenes entre la capital castellonense y las principales ciudades de la Plana Alta y del Baix Maestrat.

 



11 Febrero - ser
Torreblanca, de los pueblos con la renta más baja de la provincia

Benicàssim con la renta más alta de la provincia de Castellón y el quinto de la Comunitat. Los benicenses ganan una media de 33.000 euros brutos anuales.

El segundo es Borriol, con una media de 27.712 euros brutos. Le siguen l'Alcora, con 26.869, Castellón, con 26.059. La Pobla Tornesa y Vila-real, con más de 24.000 euros.

Los pueblos, donde los vecinos ingresan menos de media, son Traiguera, con 15.000 euros , y le siguen Vilafran del Cid, Torreblanca y Albocàsser con más de 16.000 euros.

Destaca la Pobla Tornesa o Ribesalbes, que con poco más de 1.200 habitantes, los ingresos medios de sus vecinos superan los 23.000 euros. Entre los municipios con más ingresos, cerca de 23.000 euros anuales se encuentra Vilafamés, que tiene poco más de 1.800 habitantes

 



07 Febrero - mediterráneo
Villanueva será alcaldable de la nueva agrupación local Torreblanca decide

La concejala de Urbanismo de Torreblanca, Rosana Villanueva, concurrirá a los próximos comicios del 26-M como cabeza de lista de una candidatura independiente. Villanueva se presentó bajo las siglas de Ciudadanos en la últimas elecciones municipales del 2015 y pasó al grupo de no adscritos después de que la formación naranja decidiera abrir a ella y al otro edil electo de la formación, Carlos Albert, un expediente de expulsión por apoyar a Compromís y al PSPV para gobernar en esta localidad, en contra de la dirección del partido.

Villanueva explica a este periódico que van a constituir una agrupación local de electores bajo el nombre de Torreblanca decide. «Necesitamos un aval de 100 firmas. Presentaremos el proyecto en marzo y en abril sacaremos la candidatura. Nos sumamos a las nuevas formas de gobernar y hemos comprobado que no hace falta pertenecer a ningún grupo político para concurrir a las elecciones y hacer cosas. La derecha y la izquierda han quedado desdibujadas, queremos hacer un proyecto que sea para la gente del pueblo», señala la concejala.

Una agrupación que incluye a su compañero de filas, Carlos Albert. «Contamos con el respaldo de vecinos que iban en la lista de Ciudadanos en el 2015 y que se suman a esta iniciativa», añade.

Villanueva --fue presidenta del PP municipal, aunque lleva más de 15 años al margen de los populares-- y Albert dejaron la formación naranja al comienzo de la legislatura, al sentirse «engañados» por el partido de Albert Rivera y disolvieron la agrupación local. Ambos se integraron, junto al PSPV y Compromís, en el equipo de gobierno, que lidera la socialista Josefa Tena.

 




07 Febrero - cope
Las vacas regresan a pasturar por segundo año al Prat de Cabanes-Torreblanca

El ganado ha regresado al Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca como ya sucediera hace un año cuando se recuperó esta tradición de hace más de 25 años.

Un total de 49 vacas de la ganadería de Fernando Robres iniciaron el pasado sábado un viaje trashumante de tres días a pie desde Vistabella. Los animales permanecerán en el Parque del Prat de Cabanes-Torreblanca hasta el próximo mes de mayo.

Dolores Torreblanca, concejala de Urbanismo, Medio Ambiente y Agricultura, explicó los motivos por los que las vacas han vuelto al Prat de Cabanes: “Esta experiencia nos permite recuperar una tradición que tiene beneficios para el parque como ya se comprobó hace un año. Y así lo ha atestiguado la Conselleria que nos ha dado permiso para ceder más parcelas para que las vacas puedan disfrutar de la zona”.

“Durante 2019 se pasturará en un espacio más amplio, ya que está comprobado que este proyecto, iniciado por la Fundación Global Nature, es muy beneficioso para el medio natural”, añadió Torreblanca.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cabanes se espera que esta iniciativa perdure en el tiempo porque es una demanda de los amantes del Prat de Cabanes durante las últimas décadas: “Trabajaremos duro para conseguir que esta tradición se convierta de nuevo en habitual año tras año”.

 



31 Enero -
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 



28 Noviembre -
A la playa BUSeando: Nuevos horarios



12 Noviembre - renfe
A partir del 12 de noviembre, Renfe amplía su oferta comercial entre Vlc Nord y Vinaròs



28 Marzo -
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


21 Septiembre - prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.