losufrimosensilencio.com

- OFERTA DE TRABAJO
¿Quieres ser Agente Inmobiliario?
¡Aprovéchate de la experiencia y el apoyo de nuestra red para crecer personal y profesionalmente y alcanzar tus objetivos en tu carrera!

Buscamos personas con o sin experiencia en el sector inmobiliario, pero con espíritu emprendedor y alta motivación, ofreciendo una remuneración escalada donde el límite lo pones tú mismo

RFL Consultors es una red de Asesores Inmobiliarios Independientes creada en 1998 en la zona del Mediterráneo y que actualmente cuenta con un equipo de asesores excelente. Revolucionamos el mercado inmobiliario con un concepto sencillo e innovador, cercano al cliente, apoyándose en Internet y con las mejores tecnologías. Como asesor inmobiliario independiente, no necesitas oficina física, trabajarás desde tu casa o desde el lugar que tú elijas, con toda autonomía y flexibilidad horaria. Gestionarás las propiedades de tus clientes creando tu propia cartera de inmuebles.

¡ÚNETE A NOSOTROS!

RFL IMMOBILIARIA TE OFRECE:

• Plan de Formación de carrera – inicial y continuado, estarás apoyado permanentemente por un equipo de Asesores formadores especializados.


• La publicación de tus inmuebles en los portales inmobiliarios más relevantes.

• Acceso a un CRM líder.
• Unas herramientas de Marketing de gran calidad.
• Plan remunerativo más que atractivo basado en un sistema de comisionamiento que crece cuanto más crecen tus ventas

 



El ganado trashumante llega al Prat de Cabanes-Torreblanca
el7set, 18 febrero - Por tercer año consecutivo, el Prat de Cabanes-Torreblanca es el lugar de destino del ganado trashumante de Fernando Robres. Este ganadero con certificación ecológica para sus productos ha realizado el recorrido desde Vistabella hasta el Prat de Cabanes-Torreblanca guiando un rebaño de 50 toros y vacas. El recorrido desde el Penyagolosa hasta el Prat se ha hecho a pie. Los pastores y el ganado han invertido tres días en realizar el recorrido.

El ganado pasará los próximos meses en el Prat pastando. De este modo se favorecerá el desbroce natural del parque y se facilita el equilibro ecológico del espacio. El programa de trashumancia se integra dentro de un proyecto europeo Life.

En su recorrido el ganado ha atravesado el arco romano, Cabanes y La Ribera, donde ha sido necesaria la Guardia Civil de tráfico y los vecinos para que el ganado atraviese la N-340.

Cuando llegue la primavera el ganadero y sus reses realizarán el camino inverso de subida hacia las montañas del Penyagolosa y las vecinas tierras de Teruel donde pasarán los meses estivales.



Los alcaldes ven «insuficientes» los cuatro millones para reparar la costa

mediterráneo, 18 febrero - Después de un mes del temporal más virulento que se recuerda, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha declarado la emergencia de las obras para reparar los daños en la costa de la provincia por la borrasca Gloria en puntos del dominio público marítimo-terrestre. El importe 19,75 millones de euros, la mayoría, 9,6, serán para la C. Valenciana, mientras que Castellón tiene 4,1. Se trata de la provincia de la Comunitat con una mayor partida, dado que Valencia contará con 4 millones y Alicante con 1,5.

Los alcaldes ya advierten de que esta cuantía resultará «insuficiente» para poder dejar las playas tal y como estaban antes del temporal. Y es que la suma de daños supera los 15 millones. De todos modos, en el recuento realizado por los ayuntamientos también se incluyen otros desperfectos más allá de los meramente marítimos.

En Castellón los principales efectos detectados consisten en pérdidas de material de diversas playas y sistemas dunares de Almenara, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló, Benicàssim, Orpesa, Cabanes, Torreblanca, Alcalà de Xivert y Peñíscola. Igualmente se han producido desperfectos de bastante envergadura en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicàssim, Alcalà de Xivert y Vinaròs, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinaròs.

Todas estas ayudas se asignan por resolución y el Consejo de Ministros tiene un mes de plazo para dar razón de la misma.

«se quedan cortas» // Los municipios aplauden que las ayudas vayan a llegar ya, pero advierten de que, a priori, «se quedan cortas». «Espero que haya bastante para todo lo que hay que hacer», señaló la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez. Más pesimista se mostró el primer edil de Nules, David García, quien consideró que esta cuantía de 4,1 millones es «poca» para reparar toda la provincia. «Es insuficiente, solo en Peñíscola los daños son de 2,3 millones, por lo que habrá cosas que no se podrán arreglar», lamentó el alcalde, Andrés Martínez.

El munícipe de Moncofa, Wenceslao Alós, lamentó que la partida asignada es «claramente insuficiente teniendo en cuenta la valoración de daños realizada por los ayuntamientos». Por su parte, la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, consideró que la cuantía resulta «escasa» e insistió en la necesidad de acometer un plan integral contra la regresión, más allá de estos arreglos puntuales. En esta línea se manifestó la alcaldesa de Almassora, Merche Galí. «Lo urgente es aportar soluciones que no sean parches temporales», señaló ayer




Los rostros de la liberalización de la AP-7
mediterráneo, 17 febrero - Esta es la opinión de los afectados por el cambio del tráfico tras la liberalización de la autopista en Castellón:

Joaquín y Lolita: Gerentes del Piero (Torreblanca): «La liberalización de la autopista es una bendición. Hemos recuperado clientes»

Joaquin Betoret lleva media vida entre fogones. Y por primera vez en cinco años puede dormir tranquilo. Junto a sus padres, Joaquín y Lolita, gestiona el mítico restaurante Piero, en la carretera N-340 a la altura de Torreblanca, y tras mucho tiempo aguantando el tipo, ahora el local empieza a parecerse a lo que un día fue (imagen inferior). «Hace unos años, cuando prohibieron el paso de camiones por la 340 y todos los transportistas se desviaron por la CV-10 el negocio cayó en redondo. Ahora lo volvemos a recuperar, ya que muchos conductores que ahora van por la autopista salen por el acceso de Torreblanca y vienen aquí a descansar y a comer. Este establecimiento vuelve a ser el Piero de siempre», cuenta. A Betoret los números le vuelven a salir, como también les sucede al restaurante Tere o al Olímpic, en la misma localidad. Y todo gracias a la autopista. O mejor dicho, al fin de los peajes de la AP-7, el vial que cruza Castellón de norte a sur. Una decisión de la que ahora se cumple un mes y medio, y que en tiempo récord ha cambiado la forma de circular por la provincia, pero también ha transformado la vida y los negocios de decenas de personas. Para bien y también para mal. Hay de todo.

Restaurantes como el Piero, a unos cinco kilómetros del acceso de Torreblanca a la autopista, empiezan a beneficiarse de la primera consecuencia del fin del peaje: el incremento del tráfico en la AP-7. Desde que se liberalizó, el pasado 1 de enero, este vial soporta a su paso por Castellón una intensidad media diaria de 24.273 vehículos, un 36% más que en el mismo periodo del 2019, cuando era de pago. Y aunque el subidón se nota mucho más en el tramo que discurre entre València y Alicante, la realidad es que en la autopista hay más camiones que nunca.

A los restaurantes de la 340 de Torreblanca y Santa Magdalena de Pulpis, el 1 de enero les tocó la lotería. Tras años de pérdida de clientes, ahora muchos conductores que usan la autopista se desvían unos kilómetros para parar en estos locales. [ Leer más ]



El Gobierno destina 4,1 millones de euros para reparar los daños ocasionados por la borrasca Gloria en Castellón

castellóninformación, 17 febrero - Los principales daños detectados en la provincia de Castellón consisten en pérdidas de material de playas y sistemas dunares.

El Ministerio ha declarado de emergencia las obras para reparar los daños en la costa causados por la borrasca Gloria. Los principales daños detectados en la provincia se han dado en Almenara, La Llosa, XilXes, Moncofa, Nules, Almassora, Castelló de la Plana, Benicàssim, Oropesa del Mar, Cabanes, Torreblanca, Alcalá de Xivert y Peñíscola. Es necesaria una política de costas que prime la planificación frente a la improvisación y en la que el concepto de Gestión Integrada de las Zonas Costeras tenga un papel preponderante.

Igualmente se han producido daños en los paseos marítimos y accesos a las playas de Benicàssim, Alcalá de Xivert y Vinarós, así como en las escolleras y estructuras de protección de Moncofa, Nules, Burriana, Benicarló y Vinarós. Las actuaciones a realizar consistirían, básicamente, en aportes de material a las playas y reparación de las infraestructuras afectadas. La inversión prevista asciende a 4.100.000 euros.




El Patronato lidera la estrategia de los municipios del litoral provincial

mediterráneo, 14 febrero - El Patronato Provincial de Turismo celebró la primera reunión de la comisión sectorial de municipios de costa, en la que se empezó a trazar una estrategia conjunta que vinculará a Alcalà de Xivert, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castelló, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs.

Presidida por la diputada del área, Virginia Martí, participaron representantes políticos y técnicos de estas localidades, quienes trazaron una «nueva hoja de ruta para la mejora de la participación y el consenso en la toma de decisiones», manifestó la titular de Turismo.

Martí se mostró satisfecha «por el arranque de esta comisión que, al igual que las ocho restantes previstas en el nuevo modelo de gestión del Patronato, tienen que servir de correa de transmisión entre el territorio y el ente provincial a la hora de coordinar futuras estrategias». La comisión se reunirá de forma bienal el primer y tercer trimestre del año.

Durante el encuentro se discutieron temas como la nueva estrategia de destinos turísticos inteligentes que liderará la Diputación o los retos que plantea para los municipios la adaptación al nuevo reglamento del municipio turístico de la Generalitat. Asimismo, se eligió a Alcalà en la zona norte, a Torreblanca en el centro y a Almenara en el sur como los representantes de las localidades en la comisión de vertebración territorial, en la que participarán mancomunidades y agrupaciones de pueblos del interior




El silencio de los corderos llega a su fin

el7set, 13 febrero - Desde la misma noche de las elecciones, después de conocer los resultados electorales de las Municipales de MAYO DE 2019, en la que se NOS ORDENÓ por algunos de los dirigentes de la Junta Local del PP, que OFRECIERAMOS NUESTROS VOTOS A COMPROMIS para la Alcaldía, y se nos dijo que nuestros SOCIOS NATURALES en el Ayuntamiento ERAN COMPROMIS Y CIUDADANOS, hemos venido soportando de manera continuada, descalificaciones, acusaciones y un sin fín de falsedades, en los medios de comunicación, a los que dimos la callada por respuesta, conscientes de que eran el fruto de la RABIA INCONTENIDA del FRACASO de quienes promocionaron la CANDIDATURA DE CIUDADANOS, con afiliados del PP, NO SABEMOS COMO LLAMAR A ESTO, “TRANSFUGUISMO”, “TRAICION AL PP”, qué más da; llámese como se quiera, ha sido el detonante de la actual situación.

El 26/09/2019 vimos publicado en los medios de comunicación la siguiente noticia facilitada desde la Dirección Provincial del PP:

“EL PP INCOA EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A MARIA FERRANDO Y ANTONIO MARTINEZ”

Esperamos conocer los motivos por los que se nos “INCOABA EL EXPEDIENTE” y dimos completa información al Presidente Provincial, Sr. Barrachina, según escrito de fecha 10/12/2019, y quedamos a la espera de los cargos, que nos llegaron el 20/12/2019 transcurridos TRES MESES, y con fecha 04/01//2020 PRESENTAMOS EL PLIEGO DE DESCARGOS y la DOCUMENTACIÓN ANEXA AL MISMO.

Hoy volvemos a enterarnos por los medios de comunicación que hemos sido EXPULSADOS del PP., bienvenida la NOTICIA, seguiremos esperando conocer la SENTENCIA y proceder en consecuencia.

Durante todo este tiempo y hasta en estos momentos se NOS HA DICHO DE TODO, tanto  la compañera concejala del PP, TANIA AGUT, como a través de COMUNICADOS DE LA JUNTA LOCAL del PP, sin firmar el autor, si bien conocemos quién redacta los mismos, por el odio, rabia y desesperación que se desprende de los mismos, fruto del FRACASO DE SUS OBJETIVOS de paralizar EL GOLF,  el MUNICIPIO y JUDICIALIZAR LA VIDA MUNICIPAL.

Ante esta situación, OPTAMOS POR UNA ACTITUD DE PRUDENCIA CONTENIDA Y NO DAR RESPUESTA, en tanto no se resolviera el EXPEDIENTE, para no entrar en su juego, por aquello de que UNO ES DUEÑO DE SUS SILENCIOS Y PRISIONERO DE SUS PALABRAS, en definitiva optamos como se dice por “EL SILECIO DE LOS CORDEROS”, esto no supone de que QUIEN CALLA OTORGA, NO VAMOS A OTORGAR NI CALLAR, es cuestión del momento, que creemos ha llegado.

Ahora empiezan a hacer DECLARACIONES, determinados cargos Provinciales del PP, tales como la secretaria Provincial del PP, Mª Elena Vicente, en el Periódico Mediterráneo (09/02/2020) en donde dice “EL PSOE DA COBIJO A DOS PERSONAS SIN ETICA Y QUE SE VENDEN POR UNA DELEGACIÓN”, calificándonos de TRANSFUGAS, nos encantaría dar cumplida respuesta sobre la ETICA de la Sra. Maria Elena Vicente-Ruiz Climent, pero… en su momento.

O las declaraciones del Coordinador general del PP de Castellón, Luis Martinez, recogidas en “El 7SET” el 10/02/2020, tales como:
“Es una pena que Ferrando venda su dignidad para ser la barrendera de una alcaldesa imputada”

El Sr. Martinez en sus declaraciones dice:

“Ferrando y su compañero han decidido traicionar a los votantes de Torreblanca y han pactado con la alcaldesa socialista” y  “lo ha hecho todo a espaldas de la dirección provincial”.
“…. y no venderte para ser la barrendera y el felpudo de una alcaldesa que está sentada en el banquillo”, y SIGUE CON “EL PACTO DE LA VERGÜENZA”.

No vamos a DAR RESPUESTA en estos momentos a sus descalificaciones y falsedades que vierte en sus declaraciones, únicamente nos hemos quedado con la duda y si a una persona como el Sr. Martinez de apariencia moderada, NO LE HABRA TRAICIONADO EL SUBCONSCIENTE, y cuando dice que nos hemos convertido en “LA BARRENDERA Y EL FELPUDO de una Alcaldesa sentada en la banquillo” (tiene gracia lo de sentada en el banquillo), no será lo que usted ha venido ejerciendo en torno a determinados dirigentes.

Siguen ustedes creyendo a quien vistos frustradas sus aspiraciones a encabezar la candidatura del PP en Torreblanca en dos elecciones, estando usando un cargo en el partido para hacer efectiva “LA AMENAZA DE DON MENDO”:

VAMOS A ESPERAR CONOCER LA RESOLUCIÓN DEL EXPEDIENTE Y QUE NADIE TENGA LA MENOR DUDA QUE VAMOS A EJERCER NUESTROS DERECHOS ESTATUTARIOS, Y QUE LAS LEYES NOS OTORGAN, para DEFENDER NUESTRA HONORABILIDAD Y ACTUACIÓN POLÍTICA, DE LA MISMA MANERA que vamos a dar cumplida  información a la OPINION PÚBLICA, afiliados y votantes del PP en Torreblanca.

En TORREBLANCA, ya hemos vivido situaciones como la actual, CON MONTAJES DE ESTE CALIBRE, que fueran NEFASTOS para el PP, a nivel local, y ALTAMENTE BENEFICIOSOS PARA EL MUNICIPIO, gracias a la actuación de los entonces expulsados, consiguiendo IMPORTANTES OBRAS PARA EL MUNICIPIO.

LA HISTORIA SE REPITE, y BIENVENIDA SEA NUESTRA EXPULSIÓN DEL PP si AL FINAL TRABAJAREMOS LOS QUE QUEREMOS QUE  SALGA ADELANTE EL PROYECTO DEL GOLF, QUE TANTO COMPROMIS, COMO SUS SOCIOS PROMOTORES DE NUESTRA EXPULSIÓN, PRETENDEN PARALIZAR.

NO LO VAMOS A PERMITIR BAJO NINGÚN CONCEPTO

Por Maria Ferrando y Antonio Martinez, concejales del PP en Torreblanca




PP expulsa a María Ferrando y Antonio Martínez el mismo día que se conoce que cobrarán 18.000 euros anuales por sus delegaciones

el7set, 12 feb - El PP los ha expulsado por incumplir los estatutos del partido.

PP los expulsa, después de dar apoyo a propuestas del PSOETorreblanca Decide. PP les reprochó su voto en contra en propuesta de Ciudadanos para crear comisión de investigación sobre facturas pagadas con reparos de intervención por la alcaldesa, Josefa Tena, que esta investigada en un juzgado tras la denuncia de los populares, entre ellos Ferrando.

PP Torreblanca quedará con una representante, Tania Agut, que será portavoz en sustitución de Ferrando, quien pasará junto a Martínez al grupo de No Adscritos.

 Esta noticia se ha conocido el mismo día (ayer) que ha trascendido la propuesta de la alcaldía de aumentar los sueldos de los concejales con delegación y el de la propia alcaldesa, que se establecieron en su día a partir de una propuesta de María Ferrando.

 Antes de contar con presupuestos municipales para 2020, el ejecutivo local presenta una propuesta en la que se plantea que los concejales con delegaciones, incluidos Martínez y Ferrando, cobren 18.000 euros brutos anuales, además del coste de la Seguridad Social, mientras que la alcaldesa cobraría por asistencia a órganos colegiados (Junta Gobierno, pleno y comisión informativa) 1.960 euros y otro concejal cobrará por asistencias 1.180 euros. La oposición seguirá con 400 euros mensuales. Las cifras distan de los 1.000 euros propuestos mediante una enmienda en su día por María Ferrando.

Tania Agut ha mostrado su malestar por esta situación, “mientras ellos se escudan en hacer las cosas bien por su pueblo, traicionan y faltan el respeto a aquellos que han depositado su confianza en ellos; tan solo han mirado por el bien de su bolsillo”. En este sentido señalaba que “se han vendido por 18.000 euros, aquellos que querían ir con la cara bien alta por el pueblo”.

Mediterráneo [ El PP formaliza la expulsión de los dos ediles tránsfugas ]

 



Los ediles que 'tumbaron' la comisión de investigación de la alcaldesa entran en el gobierno de Torreblanca

elmundo - Han tardado 4 meses pero los dos ediles díscolos del PP de Torreblanca forman ya parte del equipo de gobierno, dando al PSPV liderado por Josefa Tena la mayoría absoluta que no logró en las elecciones municipales y escribiendo un nuevo capítulo en el 'tamayazo' que dejó en cuadro las filas del PP local a finales del pasado septiembre.

Este jueves, Tena firmaba la delegación de competencias en los ediles populares y de la que se dará cuenta en el próximo pleno, donde tanto María Ferrando como Antonio Martínez, hasta ahora números 1 y 3 del partido a nivel local, formarán ya parte del grupo de no adscritos, puesto que el PP prevé resolver la semana próxima el expediente abierto a los dos concejales por saltarse la disciplina de voto del partido en el pleno de septiembre «impidiendo mociones propuestas desde la oposición e incumpliendo de forma grave la Carta de Compromisos que firmaron para formar parte de la candidatura del Partido Popular».

En septiembre ya hacía tiempo que Ferrando y Martínez, que ahora asumen las carteras de Servicios de Limpieza y mantenimiento del núcleo urbano y la Coordinación del parque natural Prat respectivamente, no parecían sentirse bien en las filas de su partido, mientras la número dos de la formación, Tania Agut, iba tomando protagonismo.

La ruptura, sin embargo, no se hizo efectiva hasta el pleno ordinario de ese mes, celebrado 10 días después de la imputación de la alcaldesa por el pago de 1,8 millones en facturas fraccionadas que denunció el grupo municipal popular -en el que se incluía Ferrando- durante la legislatura 2015-2019.

A UN VOTO PARA LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

En la citada sesión Cs trató de incluir una moción por la vía de urgencia que solicitase la creación de una comisión de investigación por la imputación de Tena. La medida, contra todo pronóstico, se quedó a un voto de la aprobación.

Mientras Tena defendía su inocencia, Ferrando y Martínez decantaban la balanza hacia un equipo de gobierno que, hasta ese momento estaba en clara minoría, con 4 concejales del PSPV y uno de Torreblanca Decide, frente a los 3 del PP, 3 de Compromís y 2 de Ciudadanos. El voto en contra de incluir en el orden del día la moción de Ciudadanos pilló por sorpresa a la mayoría de la corporación.

Poco después, Ferrando aseguraba «no tener nada firmado con el equipo de gobierno» e insistía en que «yo solo he hecho lo que pensaba que sería mejor». También se alinearon con el equipo de gobierno en otras dos mociones presentadas por la oposición en aquel pleno, motivo por el que el PP les abrió a los dos concejales  expediente disciplinario que se resolverá, en principio, la semana próxima con la más que probable expulsión de los ediles.

NUEVOS CARGOS

El viernes pasado, María Ferrando, tras conocer su nuevo cargo en el gobierno municipal manifestaba que «desde el principio dijimos que trabajaríamos por el municipio y es ahora cuando podremos hacerlo; tener estas delegaciones especiales no significa que estemos en el equipo de gobierno». En este sentido asegura que ha remitido una carta al presidente del partido Miguel Barrachina, «le he escrito una carta nada más lo he sabido, todo lo que hago se lo comunico», añadía la edil.

En el PP, sin embargo, no sentó demasiado bien la delegación de competencias y no tardaron en mostrar su enfado y calificaron como «traición y falta de respeto» por parte de la primer edil osefa Tena. La concejala popular, Tania Agut, defendió que «el PP vamos a seguir haciendo lo que sabemos hacer: defender los intereses generales de los vecinos». La edil lamentó que «haya gente que se venda y que renuncie a sus principios por una delegación», en esta línea Agut consideró que «lo ético sería que devolvieran el acta ante su expulsión».

Por su parte, el portavoz comarcal de Compromís en Plana Alta-l'Alcalaten, Pau Ferrando, lamentó que el PSPV de Torreblanca decida dar cobertura política a dos tránsfugas del PP. El representante de Compromís y diputado provincial instó al PSOE a reflexionar puesto que «en política no debería valer todo, y avalar el transfuguismo, además de desvirtuar la voluntad del voto de la ciudadanía, supone descrédito para los representantes políticos en general».

Desde el PSPV señalaron «desconocer» el asunto y apuntaron que es una competencia de «comarca o incluso de país» que son quienes «han gestionado cada pacto de Gobierno»





Dos de cada tres camiones dejan la autovía de La Plana al tener la AP-7 gratuita

elmundo - Un mes después de la liberación de la AP-7, se confirma que parte del tráfico que circulaba por viales como la autovía de La Plana (CV-10) ha sido absorbido por la autopista. Tanto la autovía CV-10 como la carretera CV-13, que une el aeropuerto con la autopista, en Torreblanca, han visto como su tráfico ha caído de forma considerable en cuanto a la circulación de tráfico y, especialmente de camiones.

En enero la intensidad mensual de vehículos pesados fue de 1.929 camiones cuando en enero de 2019 la intensidad media fue de 6.400. Esto supone que dos de cada tres camiones que circulaban por la autovía de La Plana han dejado de hacerlo y que, previsiblemente, han optado por circular por la AP-7 gratuita.

El dato resulta revelador si analizamos la intensidad media diaria de los viales de vehículos pesados en los últimos diez años comparándolos con los de enero. Si la CV-10 registró en su primer año 1.459 vehículos pesados, cifra que fue ascendido de forma progresiva hasta los 7.627 de 2018, con una leve caída en 2019 a los 6.832, el pasado enero la cifra se quedó en 1.400 en la autovía de La Plana, un vial que ha absorbido durante los últimos años gran parte del tráfico pesado debido a las restricciones de la N-340 por seguridad, cerrada a su paso entre Nules y Oropesa del Mar.

La mayoría de vehículos tuvieron que redirigirse hacia un vial gratuito como la CV-10 para evitar el peaje de la AP-7 y continuar por la CV-13 hasta Torreblanca, donde la N-340 dejaba ya de estar restringida. Esto hizo que tanto la autovía de La Plana como el vial del aeropuerto crecieran en tráficos generales pero, especialmente, en pesados.

Ahora, al igual que la CV-10, también la CV-13 ve caer el tráfico de camiones incluso más que la autovía dela Plana pues la caída llega a ser mayor pasando de los 5.295 camiones contabilizados como intensidad media en enero de 2019 a los 1.056 del pasado enero. Esto representa una quinta parte de los camiones que circulaban por el vial. La CV-13 alcanzó puntas de 6.200 vehículos en el mes de mayo del año 2019.

En el total de vehículos, la liberalización de la AP-7 también ha tenido un efecto atracción que ha hecho que la intensidad media de vehículos en la autovía CV-10 y CV-13 haya bajado respecto a enero del año pasado. En el caso de la autovía de La Plana se ha pasado de 15.960 vehículos a 8.590, prácticamente la mitad, y en CV-13 de 10.301 a 2.535 vehículos, una cuarta parte.

El informe elaborado por la Conselleria de Obras Públicas responde al repentino cambio en la red de infraestructuras que se presume tendrá un impacto sobre el comportamiento del tráfico con el nuevo escenario de la red viaria. Se hace un seguimiento de las estaciones seleccionadas donde se presupone una afección por la liberación de la AP-7.




El carricerín cejudo, el ave amenazada que «enseña» a cuidar el medio ambiente

abc - Es el avepaseriforme más amenazada de la Europa continental. Únicamente cría en Bielorrusia, Ucrania y Polonia, pero en su viaje migratorio hacia África para pasar el invierno, hace parada en el humedal de La Nava, Palencia, uno de los espacios del interior ibérico que aprovecha para permitir un descanso a sus alas y, de paso, ejercer de «profesor».

Se trata del carricerín cejudo que gracias al proyecto europeo LIFE Paludicola ha servido para enseñar a conservar el medio ambiente a más de 4.000 personas que han participado en las acciones de sensibilización realizadas en Castilla y León en 2019.

Este proyecto tiene como objetivo el estudio y la conservación del hábitat migratorio del carricerín cejudo y se desarrolla en humedales de tres regiones españolas: el litoral valenciano, la Mancha Húmeda y Tierra de Campos de la provincia de Palencia.

Conservación

Además, la Unión Europea ha permitido invertir más de dos millones de euros en el área palentina de Tierra de Campos, no solo en su conservación, sino también en todas las especies de flora y fauna que habitan los ecosistemas acuáticos de esta comarca.

Está desarrollado por la Fundación Global Nature y la Junta de Castilla y León, con el apoyo del instrumento financiero LIFE de la Unión Europea y del Ministerio para la Transición Ecológica, la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Torreblanca (Castellón) y la empresa Infertosa, junto con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.




Torreblanca ya tiene reina y corte de honor para sus Fiestas del 2020
el7set - Las niñas encargadas de representar a Torreblanca en  Fiestas: Alba, Selena, Laia, Mar, Mireia, Aitana, Enma, Ainara y Judith, junto a la reina Elsa Nayén Betoret, en unas fiestas que vendrán cargadas de novedades. Así lo ha asegurado el concejal de fiestas, Rubén de la Cruz, quien ha anunciado que la Crida se hará un día antes, el viernes 21 de agosto, empezando en fin de semana las Fiestas Patronales.



Castellón vuelve al invierno tras un desplome de 6º en las máximas

mediterráneo - Vuelta a la realidad de enero. La provincia registró ayer una caída de seis grados en las temperaturas máximas y dejó atrás el oasis primaveral vivido en las últimas jornadas. El sol, la manga corta y las terrazas llenas hasta la bandera que fueron la tónica del pasado fin de semana (con valores de hasta 26º) desaparecen provisionalmente.

Los datos de Aemet dan fe del descenso térmico. Si el martes la capital de la Plana llegaba a los 23 grados de máxima, esa cifra se desplomó ayer hasta los 17. Algo parecido sucedió en el interior y es que Morella pasó de los 14,4 a los 11 de máxima de ayer.

Las mínimas también cayeron de forma notable. Castellfort, la nevera provincial, pasó de los 4 del martes a -0,1 ayer miércoles.

La meteorología se mantendrá en la misma línea en las próximas jornadas. En la capital de la Plana habrá máximas de entre 16 y 19 grados hasta el lunes, mientras que los valores mínimos se situarán entre 7 y 9. En el interior norte se moverán entre los 4 de mínima y 13 de máxima y en el interior sur, en la comarca del Alto Palancia, entre 1 y 13.

VIENTO EN LA PROVINCIA / Por lo que respecta al viento, en la Pobla de Benifassà se registraron ayer rachas de hasta 74 km/h. En Morella soplaron de hasta 64 km/h, mientras que en Torreblanca alcanzaron los 42 km/h.

La Comunitat Valenciana registrará hoy, según la predicción, intervalos nubosos, con posible bancos de niebla matinales en el interior de la mitad sur, el viento será variable flojo y las máximas apenas variarán.




Las máquinas no entrarán en el PAI del Golf de Torreblanca hasta el 2021

mediterráneo - Las máquinas tampoco tomarán Torreblanca este año para iniciar el esperado desarrollo del PAI Doña Blanca Golf, como se había anunciado. La Sareb --con un 66% de los terrenos-- explicó, que espera finalizar todos los trámites necesarios «dentro del 2020», de modo que el inicio de los trabajos no se materializará hasta el 2021.

Y es que el Ayuntamiento aguarda a que se entregue por registro la memoria urbanística y la propuesta económica. La Sareb tiene hasta el 17 de marzo, después de que se otorgara la gestión directa al agente urbanizador en la sesión plenaria del pasado diciembre.

No obstante, se realizará «seguramente a finales de febrero», según AIU. Actualmente, «los técnicos están modificando y completando los documentos urbanísticos para su presentación dentro del plazo conferido por el consistorio», añadieron.

Tras ello, la ley recoge la apertura de un periodo de información pública de 45 días y otro para la elaboración de los informes jurídicos y técnicos por los servicios consistoriales. La actuación se deberá aprobar en el pleno, como paso previo a la firma definitiva del convenio.

El conocido como banco malo confía en «poder acabar todos estos trámites dentro de 2020», ya que una vez finalizadas las gestiones municipales con la rúbrica del acuerdo, el arranque de las obras no será inmediato. Dada la envergadura de la actuación, que abarca casi dos millones de metros cuadrados, deberá publicarse también en el Diario Oficial de la Unión Europea. Además, tendrán que licitar la contratación de todos los trabajos, servicios y personal técnico relacionados con las labores de urbanización.

Respecto a la complicada tramitación para que el PAI pueda ver la luz después de casi dos décadas, la edila de Urbanismo, Rosana Villanueva, declaró que «desde el consistorio seremos muy tajantes para que se respeten los periodos establecidos y no se repita lo ocurrido anteriormente con Torremar». «Queremos hacer bien las cosas, pero intentaremos ajustar al máximo los plazos».

Cabe recordar que disponen hasta el 2023 para dar el visto bueno desde el ejecutivo, según establece la moratoria establecida por el Pativel, y de otros cinco años para llevar a cabo las obras previstas, tras lo que archivarían el plan, aunque todo apunta a que esto no se producirá al considerarlo para elaborar la programación recogida en el convenio.

Un campo de golf diseñado por Antonio Garrido y Alfonso Vidaor es el plato fuerte del PAI para atraer inversores y turistas.




Burriana y Torreblanca salvan sus planes con campo de golf

mediterráneo - El Pativel pone el foco de sus restricciones en aquellos terrenos cercanos al mar en los que no había planteados desarrollos urbanísticos, a pesar de tener carácter urbanizable. Por tanto, frena las posibilidades futuras de desarrollo de estas zonas, pero da una tregua de 10 años, cinco para tramitación y cinco para ejecución, a los proyectos urbanísticos ya planteados. Este es el caso de los dos planes del litoral más ambiciosos que se encuentran ahora más avanzados, PAI Sant Gregori Golf de Burriana y Doña Blanca Golf de Torreblanca.

Y es que las restricciones que plantea el Pativel en la franja marítima han dado alas a estas dos actuaciones. Los trabajos en la primera de ellas ya han empezado con el desbroce de fincas y el desalojo de personas que vivían en distintas casas abandonadas que habían sido ocupadas.

banco malo // Un poco más atrasado se encuentra el Doña Blanca Golf, aunque la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), conocida como el banco malo, ha puesto todo su empeño en sacar adelante este importante proyecto urbanístico. A finales del pasado año, el Ayuntamiento de Torreblanca dio un nuevo paso encaminado a desarrollar este programa, iniciado hace 16 años, al aprobar que lo asumiera la agrupación de interés urbanístico (AIU), encabezada precisamente por la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto, junto a Solvia (2%), la inmobiliaria vinculada al Banco Sabadell.

El objetivo es desarrollar casi dos millones de metros cuadrados de un proyecto en el que el campo de golf será la pieza angular para atraer inversores y turistas. Dos golfistas de nivel serán los encargados de diseñar este campo. Se trata de Antonio Garrido, uno de los precursores de este deporte en España, y Alfonso Vidaor. De momento, no hay fecha para el inicio de los trabajos




Compromís por Torreblanca lamenta la “desidia” del equipo de gobierno municipal por la protección del patrimonio cultural

elperiódic - Compromís denuncia que el equipo de gobierno ha reiterado su voto negativo a la urgencia de tomar medidas para proteger el edificio del Campàs.

Pañella ha calificado de «inconsciente» la votación por parte del gobierno. «En el pleno tuvimos que escuchar “no tiene que caer mañana”, cosa que demuestra la poca sensibilidad que el consistorio tiene hacia el patrimonio local, más todavía cuando esta frase emite después de que una pequeña parte del conjunto haya caído», ha manifestado.

Compromís ha pedido informes del estado del espacio y que se instara a la Sareb, titular actual, a tomar medidas inmediatas de protección, conservación y limpieza para adecuar el inmueble a su condición de Bien de Relevancia Local, obligaciones de los propietarios establecidas por la Ley de Patrimonio. «Nos preguntamos qué intereses hay en el Ayuntamiento que hacen que sea más importante cuidar a la Sareb antes de que tomar cura por el patrimonio local».

Igualmente, la coalición ha solicitado que se pidiera a Consellería el estudio para el inicio del procedimiento para la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC) y completar la redacción del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, que no se ha llevado a cabo por la paralización del Plan General que no ha avanzado en cinco años de gobierno de Tena y Villanueva.

El cortijo fortificado del Campàs es un edificio histórico y residencial rodeado de propiedades agrícolas y cerca del mar de Torrenostra.

A lo largo de los siglos, fue un centro polifuncional muy importante, encargado del cultivo de sus tierras y de la explotación agraria, y con una ubicación estratégica al lado del camino homónimo. La relevancia constructiva de la edificación queda reflejada en la estructura formada por arcos diafragmáticos apuntados, con cubierta a dos aguas, así como el resto de elementos de carácter defensivo que rodean todo el cortijo.

Pleno [ Compromís, PSOE y Torreblanca Decide se enzarzan en un debate sobre la urgencia de la protección del Campàs ]




Torreblanca aprueba su adhesión a la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo

 el7set - El Ayuntamiento aprobó por unanimidad la adhesión del municipio a la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo de la Diputación de Castellón para 2020 y 2021.

 La Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica es un conjunto de iniciativas propuestas por la Diputación de Castellón que buscan responder a las necesidades de los 135 municipios de la provincia, esencialmente en el ámbito de la creación de empleo y la consolidación de las empresas.

Torreblanca ha participado de este programa de la Diputación desde 2015 y, según explicó la concejala Rosa Ana Villanueva, el consistorio se sumará al Plan de Formación e Intermediación Laboral. Este plan implica una serie de talleres de formación para la ocupación, con el objetivo de potenciar las competencias personales de personas desempleadas para ampliar sus posibilidades de acceso a un empleo de calidad. Se trata de seis talleres, tres en cada semestre, coordinados desde el centro CEDES de Vall d’Alba, al que corresponde el municipio. Los beneficios de la adhesión a este programa incluye registro, orientación laboral y una bolsa de trabajo.

 También por unanimidad salió una declaración institucional para solicitar medidas de protección del litoral a largo plazo para evitar las posibles afecciones del cambio climático en la costa mediterránea, como la sufrida tras la borrasca Gloria, solicitando a las administraciones públicas medidas para salvaguardar la costa que no sean acciones puntuales. La declaración solicita también al gobierno de España la inclusión de las partidas necesarias en los Presupuestos Generales del Estado, reclamando además la colaboración de la Generalitat Valenciana.




La parroquia de Torreblanca recibe a su nuevo diácono

el7set - Este domingo 2 de febrero tenía lugar la celebración del inicio del ministerio diaconal en la parroquia de Torreblanca de Carlos Ribera Mulet, vecino de la localidad que fue ordenado como diácono permanente de la Diócesis de Segorbe-Castellón en la Concatedral de Santa María de Castellón el 1 de febrero,

 En una emotiva ceremonia presidida por el párroco Nuno Carvahlo Vieira, el nuevo diácono permanente fue presentado ante los feligreses, que llenaron el templo para dar la bienvenida al recién ordenado diácono.

 La ocasión coincidió con la celebración de la presentación de Jesús en el templo, cuarenta días después de la Navidad, conmemoración por la que se presentaron ante el altar mayor a los niños y niñas bautizados durante el 2019.




Lucha contra la regresión costera

elmundo - TRAS la DANA, la borrasca Gloria lo ha vuelto a hacer. El resultado: daños cuantiosos en paseos marítimos y edificaciones, y playas que se quedan sin arena. Los destrozos son evidentes en Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca, Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Burriana, Nules, la Llosa, Xilxes, Moncofa, Almenara... Estos desastres no solo ocurren en nuestra provincia ya que se extienden por buena parte del litoral mediterráneo español. Echan la culpa a que se ha construido demasiado cerca del mar, muchas veces sin planificación. Pero eso, siendo cierto, no es la raíz del problema, como lo atestigua el que muchas playas vayan perdiendo anchura de costa con los años hasta incluso desaparecer totalmente.

La raíz del problema está en la disminución de lluvias y en la construcción de pantanos que han reducido drásticamente los sedimentos que llegan al mar desde barrancos y ríos. Las presas del Millars, Palancia, Turia, Xúquer y Serpis almacenan unos 600.000 m3/año que se detraen de la dinámica litoral y el río Ebro, que era una importantísima fuente de regeneración de playas al sur de su desembocadura, ahora solo aporta 90.000 toneladas al año mientras que antes eran 20 millones de toneladas.

Por otra parte, en muchos casos la invasión del litoral ha destruido el cordón dunar que servía de reserva natural de arena para frenar las olas y regenerar las playas de forma natural y además, puertos y escolleras cambian la dinámica costera. Asimismo, como consecuencia de la emergencia climática que estamos viviendo, la temperatura del mar asciende (el mar ocupa más volumen) y el deshielo se acrecienta (en el mar hay más agua). La suma de ambos fenómenos hace que el nivel del mar suba (aquí se calcula que entre 2,5 y 5,6 milímetros al año). A todo ello se une que cada vez los temporales son más continuos y más violentos como consecuencia de las barbaridades que hacemos con el medio ambiente, por lo que es necesario que adoptemos comportamientos respetuosos con la naturaleza.

Ante este panorama urge tener un plan de regeneración y protección de la costa. No basta con hacer aportes de arena cada vez que haya un temporal. Eso puede ser algo excepcional, pero nuestras playas no pueden ser arenadependientes. Hay que diseñar un plan que contemple un amplio abanico de actuaciones adaptadas a cada caso y aplicarlo sin dilación.




El Prat de Cabanes-Torreblanca posa en valor la seua biodiversitat

mediterráneo - El 2 de febrer es el Dia Mundial dels Aiguamolls i des dels Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana s’uneixen a les campanyes internacionals organitzades per Ramsar (Convenció sobre els Aiguamolls), que explica com la biodiversitat que alberguen les zones humides del planeta són de summa importància per varis i diferents motius, com el fet que les torberes emmagatzemen el 30% del carboni terrestre.

Tanmateix, els aiguamolls actuen com descontaminats d’abocaments i ajuden a crear les condicions idònies per a la vida. És per aquest motiu que mil milions de persones viuen dels aiguamolls a tot el món, per la qual cosa aquests són una font d’ocupació i prosperitat.

Al llarg de l’any, les zones humides són visitades per milions de persones i fomenten el turisme gràcies a la seua biodiversitat. Cal remarcar que el 40% de les espècies vegetals i animals del planeta viuen o es reprodueixen en els aiguamolls, que són font de subministrament alimentari per a la nostra espècie i milers més.

JORNADA / Ecosistemes com els esculls de coral i manglars, protegeixen el litoral enfront de fenòmens atmosfèrics adversos. Per aquests motius els parcs naturals de la Comunitat volen realçar la importància sobre la conservació dels nostres aiguamolls. L’1 de febrer, al Prat de Cabanes-Torreblanca han organitzat una activitat sota el títol Biodiversitat = resiliència i fortalesa enfront de canvis on es durà a terme un itinerari i observació guiada d’avifauna. La jornada té previst el seu inici a les 10 h en el Centre d’interpretació Espai Natura Torrenostra, i una durada de tres hores. Per a inscriure’s o rebre més informació cal enviar un correu electrònic a parcabanes@gva.es o bé cridar per telèfon al 964 31 97 77.




El Consell destina 48 millones a la Plana Alta
mediterráneo, 28 enero - El secretario general del PSPV de Castelló y diputado autonómico, Francisco Gil, defendió que el presupuesto de la Generalitat «es el mejor que podríamos tener». Destacó inversiones como las mejoras en la CV-10 (5.322.330 euros), la reforma en el Hospital General (1.160.000 euros) o el plan Edificant en la Plana Alta, con 14.467.736 euros.

Añadió que la comarca cuenta con 48 millones, «un aumento de 22 millones con respecto al año pasado y este aumento se debe a que estas cuentas recogen una inversión para la provincia de Castellón que está seis puntos por encima de su peso poblacional». También destacó el «fuerte carácter social» de las cuentas autonómicas, lo que supone un total de 721.975.636 euros.

CIFRAS // En cuanto al reparto, 9.539.443 euros Almassora, 257.640 Borriol, 18.750 Pobla Tornesa, 4.594.840 a Torreblanca, 120.000 a Vilafamés, 23.433.189 a Castelló, 4.290.330 Benlloc y 27.465 Vilanova d’Alcolea. Gil también explicó que la sociedad pública Aerocas lleva a cabo «un plan para que el aeropuerto pueda albergar empresas aeronáuticas y cualquier otra que esté relacionada con la aviación» con el objetivo de poder abrir las instalaciones a nuevos nichos de mercado, «y para ese fin los presupuestos le dedican 1.015.062 €».

Además, detalló que 1.162 niños «tendrán algún tipo de ayuda de transporte escolar». Otro aspecto fue «garantizar la asistencia a clase del alumnado, ya que en muchas ocasiones se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza para las familias organizarse».




La Generalitat plantea una revisión del Pativel y el Patricova para ampliar la protección del litoral frente a los temporales
el7set, 28 enero - La respuesta de las administraciones públicas a la emergencia por el paso de la borrasca Gloria por el litoral de la Comunidad ha sido inmediata, en lo que a valoración de daños y creación de los mecanismos de respuesta en cuanto a financiación y actuación se refiere para paliar los efectos del temporal en las playas.

 El Pleno del Consell de la Generalitat, aprobó de manera inmediata las actuaciones para paliar los daños, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros ocurridos en enero, con mayor incidencia los días 19, 20, 21 y 22, que han afectado a infraestructuras.

 Se instó al Gobierno de España a la declaración de los municipios como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones.

 Además, se apremia tramitación de ayudas de carácter paliativo para necesidades de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente, así como la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Tanto el president Ximo Puig como la vicepresidenta, Mónica Oltra, han coincidido en la necesidad a medio plazo de revisar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) como el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat (Patricova) para incorporar "medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes".

 Las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, dejan entrever que la gestión de las costas españolas podría replantearse para estudiar las acciones que realmente tienen sentido en materia de reparación del litoral. Apeló a la cooperación institucional para responder a los daños por el temporal, pero hay que replantearse la gestión del litoral, ya que no se puede invertir en infraestructuras “que en unos meses van a ser dañadas por estos fenómenos”.

 Las acciones estarán dirigidas al endurecimiento de la aplicación de ambos protocolos en la zona litoral de la Comunitat.

 La aplicación del Pativel en Alcalà Xivert-Alcossebre suscitó polémica que enfrentó a la Generalitat con el Ayuntamiento y los propietarios del suelo, por lo que cualquier aumento en la protección del litoral – los primeros 500 metros son no urbanizables protegidos y hasta los 1.000 metros con otros modelos de protección- detonará a buen seguro más protestas.

La costa de Torreblanca, el proyecto más afectado es la construcción de un campo de golf con 4.000 viviendas en el litoral de Torrenostra, actualmente cuenta con una moratoria de cuatro años –de los que se ha cumplido ya el primero- para el inicio de sus obras. Una Agrupación de Interés Urbanístico encabezada por la Sareb y el Banco Sabadell ha mostrado interés en desarrollar el proyecto, pero cualquier cambio en los plazos o las condiciones de protección de esta zona litoral podría poner en peligro la viabilidad del proyecto.



‘Gloria’ deja 15 millones de euros en daños en el litoral de la provincia
mediterráneo, 28 enero - Se fue Gloria, pero sus efectos aún continúan bien patentes en el litoral. Ante la celebración prevista para hoy del Consejo de Ministros que determinará las ayudas, muchos ayuntamientos corrían para hacer una estimación inicial y tratar de cuantificar los cuantiosos daños. Las pérdidas alcanzan los 15 millones de euros, de los cuales 3,6 atañen a las explotaciones agrícolas, según el cómputo realizado por la Unió de Llauradors.

El ránking de valoraciones por municipios lo encabeza Vinaròs, en 2,7 millones los desperfectos que ha causado la tormenta en la capital del Baix Maestrat.

El segundo es Orpesa, en torno a los 1,5 millones. Almenara, tercera, con 1,2 millones. Benicarló, 1,06 millones. Alcalà de Xivert eleva a 915.000 euros las pérdidas, todas ocasionadas en el núcleo de Alcossebre, mientras que Peñíscola en unos 700.000.

Castelló, con 665.000 euros, y Nules, 600.000. Benicàssim 435.000 euros.

Almassora y Moncofa, 400.000 euros cada una, la Llosa (390.500), Cabanes (270.000), Burriana (200.000), Torreblanca (84.000) y Xilxes (65.500).





Los peores efectos en el litoral de Castellón en dos décadas

mediterráneo, 22 enero - Los azotes de los temporales en la costa de Castellón han dejado de ser, lamentablemente, algo excepcional para convertirse en un fenómeno que ocurre con una frecuencia cada vez más corta. Pero en este caso, tanto por los destrozos analizados en las primeras evaluaciones como por su extensión, se habla del peor caso ocurrido en los últimos 20 años. Solo hay que comprobar el detalle por los diferentes municipios.

Vinaròs: cortes de viales y precaución en la zona portuaria
Durante la jornada de ayer permanecieron cortados diferentes tramos de viales de la costa, con el único paso autorizado a los vecinos. Además, quedó cortado el acceso al dique de levante del puerto, que las olas llegaron a sobrepasar durante las dos últimas jornadas. Tanto el transporte escolar como el bus urbano habilitaron rutas alternativas. Desde el consistorio indicaron que, por precaución, se vetaron al paso caminos del barranco de Aiguadoliva.

Benicarló: pasos intransitables y primeras limpiezas
Se encuentran intransitables caminos, tanto la zona de la Mar Xica como la de la Caracola y la Ratlla del Terme, que acumula grandes cantidades de agua, arena y rocas, que ha depositado en la carretera el temporal marítimo. Otras zonas en alerta permanente son la Rambla de Cervera, que baja con fuerza e imposibilita cruzarla, y el Barranquet. Por la mañana se celebró un encuentro de coordinación municipal. Entre las primeras actuaciones, la retirada de vegetación y de arena en los puntos más afectados. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Peñíscola: 25 vecinos desalojados y 100 urgencias
Toda la zona de la playa Norte muestra los efectos del temporal. Uno de los puntos más problemáticos es la urbanización Voramar, con el desalojo de 25 personas, debido a que se halla por debajo de la cota del paseo marítimo. La mayor parte de ellos acudieron a casas de familiares, mientras que seis fueron realojados en hoteles. En la costa sur hubo que actuar para retirar de piedras los viales, que estaban impracticables por el oleaje. Hubo más de 100 actuaciones por llamadas de urgencia. Cortaron el acceso a la Porteta, y en unos días evaluarán el efecto en el patrimonio. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Alcossebre: destrozos en pavimento y pasarelas de madera
Todo el litoral tiene destrozos por el efecto del mar y las piedras. Los viales están cortados, y dificultan el acceso a puntos como el camping Tropicana. Sus propietarios procedieron a limpiar en las inmediaciones para garantizar el acceso de los clientes. Hay trozos de pavimento desprendidos en el camino l’Atall, y muchos daños en las pasarelas de madera de la costa. Desde el consistorio mencionan que será necesaria la colaboración de administraciones para recuperar la normalidad.

Torreblanca: 100 toneladas de piedra y casetas arrancadas
El edil de Turismo de Torreblanca, Rubén de la Cruz, mencionó las «100 toneladas de piedra», acumuladas, con la mitad del muro del paseo de Torrenostra destrozado y casetas de madera arrancadas. Las precipitaciones acumuladas son de 130 litros y hay afecciones en dunas.

Cabanes: recuerdan las inversiones necesarias de Costas
Además de la evacuación de clientes en campings, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, incide en los «cuantiosos destrozos en Torre la Sal», que ya han comunicado a Costas. Además, recordaron a esta institución la regeneración solicitada.

Orpesa: Morro de Gos concentra los principales daños
Desde el Ayuntamiento inciden en el efecto en comercios y campings, y destacan que Morro de Gos se llevó la peor parte, al llevarse la borrasca parte del muro que separa el paseo de la arena. También hay afección en les Amplàries y el puerto deportivo.

Benicàssim: comercios anegados en la primera línea
Los principales efectos ocurrieron en puntos como Eurosol, donde varios establecimientos de la primera línea quedaron anegados como consecuencia de los golpes del mar, y dejaron desolados a sus propietarios. También hubo incidencias en el suministro de agua potable, y parte de los marítimos fueron precintados por la Policía por seguridad. EVA BELLIDO

Almassora: paseo cortado hasta que esté transitable
Tras dos días de temporal, la primera línea costera presentaba un aspecto desolador, con piedras que cubrían el asfalto. La alcaldesa, Merche Galí, detalló que 11 personas fueron desalojadas de la zona «hasta que el paseo vuelva a estar transitable». Añadió que ya han empezado a valorar daños, «que incluyen farolas, inundaciones en la biblioteca del mar, daños en la pasarela de madera y la pérdida de mobiliario. Además, la Policía precintó la zona verde de Darremur y un tramo de pinada de Santa Quitèria por riesgo de caída de árboles».

Burriana: inician las primeras operaciones de limpieza
El municipio ya efectúa las primeras medidas de limpieza en les Terrasses, con una retroexcavadora, y sigue cortado al paso la zona de la Serratella a la altura de la depuradora. Además, quedó averiado uno de los motores en el Rajolí, por lo que el consistorio habilitó bombas de agua. ISABEL CALPE

Nules: temor por el futuro de las casetas en la costa
Quedaron cortados por seguridad accesos a primera línea; camino Serratelles dirección Moncofa, camino Cabeçol; y caminos Aceit y Palmeretes además del paso subterráneo del Cabeçol. También se pidió la colaboración ciudadana para que los curiosos no se acerquen y eviten causar problemas a los efectivos de seguridad. El alcalde, David García, mostró su preocupación por el estado de las casetas de la playa, y el temor a que nuevos temporales las arrase.

Moncofa: más de 70 centímetros de agua acumulada
Urbanizaciones de la costa local acumularon más de 70 centímetros de agua en el exterior de las viviendas. El alcalde, Wenceslao Alós, mencionó la magnitud de una situación que nunca antes se había visto en Moncofa, y aventuró que los efectos económicos serán «millonarios».

Almenara: peor que la catástrofe vivida en el año 2017
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, indicó que el temporal ha sido «peor que el del 2017, que arrancó parte del paseo marítimo». Tras evacuar a 11 personas el lunes, ayer se procedió al traslado de otra persona. Los efectos son visibles en muros de viviendas y el paseo.

el7set [ La borrasca afecta las playas y el paseo marítimo de Torrenostra ]




Teruel existe, Castellón no

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aprovechó su posición privilegiada en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para revertir el cierre de las taquillas de tren en estaciones de dicha provincia y en Aragón, además de en otras partes de la España Vacía. La lucha contra la despoblación fue una de las razones esgrimidas por Guitarte para arrancar dicho compromiso; y el Ejecutivo reanudó este servicio, pese a que lo había interrumpido el pasado 31 de diciembre.

Una situación que contrasta con la que se vive en la provincia, donde el servicio de venta presencial de billetes tampoco se presta desde el 1 de enero en las estaciones de Benicàssim y Orpesa. Se suman, pues, a las de Alcalà de Xivert y Torreblanca, donde ya no se podían comprar tíquets. Y todo esto pese a que todas ellas son poblaciones más grandes que las de Teruel y, por tanto, con más usuarios.

El diputado, pues, obtuvo más rédito que Compromís, en una situación análoga en las negociaciones. Su voto, bajo el paraguas de Más País, era necesario para investir a Sánchez, pero la reivindicación de mantener operativa la venta de billetes no se incluyó. Tampoco se conocieron maniobras en este sentido desde el PSPV.

Otra oportunidad
Hay una segunda oportunidad para la coalición valencianista: la negociación de los Presupuestos del Estado, cuando se abrirá de nuevo la puerta a las reivindicaciones. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, estuvo el pasado fin de semana en la capital de la Plana, donde aseguró que Castellón «está en la agenda» del Gobierno central. Ayer, en València, avisó a Sánchez de que si no cumple con la «agenda valenciana» no apoyarán las cuentas para el 2020.
La decisión de eliminar el servicio en las estaciones de Benicàssim y Orpesa generó protestas desde CCOO. El sindicato denunció que «el siguiente paso será cerrar estas estaciones».





La intensidad de tráfico se multiplica por dos en una semana en la AP-7 gratuita

Mediterráneo, 20 enero. La primera semana ha superado, por ahora, las previsiones del anterior Ministerio de Fomento y actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). «Tenemos experiencia con la AP-1 en Burgos, que acabó el peaje en 2018 con un 30% de incremento. Lo previsible en la AP-7 es que sea sobre ese incremento, que es absorbible», aseguraba el ministro Ábalos a tan solo tres días del ansiado fin del peaje en la Comunitat.

Los primeros datos provisionales que maneja Fomento son elocuentes y revelan que la intensidad del tráfico ha aumentado más de un 100% en la antigua autopista una vez es gratuita. «Se produjo un significativo incremento de intensidad en el primer día laborable tras las festividades navideñas superior al 100%», señalan fuentes del Ministerio.

El primer día del año, aumentó un 46,39%. A pesar de ser festivo, este mismo día el tránsito de vehículos pesados se incrementó un 79,19%. De hecho, el 1 de enero es el día con mayor aumento del tráfico de camiones de los siete primeros analizados.

PRIMEROS DÍAS LABORABLES // Los dos primeros días laborables con la autopista liberada de peaje, el tráfico general aumentó un 77,75% y el de pesado un 39,43% el 2 de enero; y un 59,44% y 60,76% de pesados, el 3 de enero. Aunque la auténtica prueba de fuego fue el sábado 4 de enero en el que el trasiego de coches creció un 118,13% (respecto al mismo día de 2019) y el de camiones, a pesar de no ser jornada laborable, un 77,35%.

También fue muy significativo el primer día laborable tras las fiestas navideñas ya que el 7 de enero la AP-7 registró un 107,26% más de vehículos en comparación al 7 de enero de 2019, y un 69,99% de vehículos pesados que optaron por utilizar la antigua autovía de pago.

Desde Fomento no han podido facilitar el número exacto de vehículos que optaron por la autovía litoral para realizar sus desplazamientos, aunque a partir de estos datos provisionales desde el Mitma concluyen que «se ha producido un importante trasvase de vehículos pesados hacía la vía (la AP-7), oscilando entre el 40-80%». Este fuerte aumento en la intensidad de circulación ha producido un «leve descenso de la velocidad media de circulación en la autopista, de entre -3,07 y -0,15%» de velocidad media.

Durante los próximos meses, el Mitma va a realizar dos estudios de demanda de tráfico en la AP-7 entre Tarragona y València y entre València y Alicante, unos informes que adjudicó el pasado año y cuyo objetivo es conocer el tránsito real del vial y determinar las necesidades de nuevos enlances de la antigua autopista.




11 Julio -
“En Torrenostra”- (Playa de Torreblanca) – Cantan, Lucía y Hugo
Canción que muestra alguno de los encantos de esta playa de Torrenostra, la Playa de Torreblanca (Castellón). Las aguas de esta playa son tranquilas y remansadas, ideales para el baño tanto de los mayores como de los pequeños. Una playa familiar y adaptada para discapacitados. Tiene un paseo marítimo en primera línea de playa, donde se encuentra la “Torre Nostra”, que es una torre vigía costera que data del siglo XVII. Y como dicen los interpretes de esta canción, de 9 y 10 años: “Que buenas vacaciones, en Torrenostra se está genial”.
 



-
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 


-
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


- prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.