| INICIO | archivos: lunes martes miércoles jueves viernes  


  07 Junio mediterráneo  
Tortugas en el Mediterráneo: 12 municipios de Castellón se suman a la campaña de la Fundación Oceanogràfic

Vinaròs, Peñíscola, Torreblanca, Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara se han adherido a la 3ª campaña de sensibilización “Tortugas en el Mediterráneo” de la Fundación Oceanogràfic con el objetivo de informar a viajeros y bañistas de la presencia de tortugas marinas en las costas del Mediterráneo durante la época estival.

60 localidades costeras de la Comunitat Valenciana, Región de Murcia e Illes Balears, además de Metro Valencia y Tram de Alicante, colocarán más de 1.500 carteles en “mupis” y otros soportes en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad, desde los que se informará a bañistas de la presencia de estos animales y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos, por la Universitat de València, Conselleria de Agricultura y Transición Ecológica y la propia Fundación Oceanogràfic.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es cuando se produce la nidificación, es decir el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido los últimos años un aumento de nidos y, debido a la filopatria de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.





  23 Junio elperiódic  
El PP presenta en Torreblanca una moción para exigir la limpieza de los solares urbanos

El mal estado y la suciedad que se acumula en los solares urbanos en Torreblanca ha obligado al Partido Popular a una moción en la que se recoge “el malestar de los vecinos”, ha señalado la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, Tania Agut.

“La limpieza y mantenimiento de los solares urbanos es un aspecto fundamental que debe llevase a cabo por motivos de seguridad, salubridad, decoro y, especialmente, para la prevención de plagas. Ante las múltiples quejas por parte de vecinos, hemos comprobado que existe un número considerable de solares, parcelas y terrenos sin urbanizar en los que se acumulan una cantidad ingente de residuos, malas hierbas y suciedad”, explica Agut, quien subraya que esta situación de dejadez por parte del consistorio “aumenta el riesgo de incendios y los convierte en un lugar idóneo para la formación de plagas de roedores, jabalíes e insectos. Por ello entendemos que es fundamental llevar a cabo de manera periódica la limpieza de solares, a fin de evitar focos de incendios, suciedad e infecciones”.

Tania Agut recuerda que el Ayuntamiento “tiene la obligación de mantener y conservar la seguridad y salubridad de sus solares, sin embargo, esta obligación no se está cumpliendo. A tal efecto, existe una ordenanza municipal que regula la limpieza y el vallado de solares y concretamente su artículo 2 establece que los solares no edificados que linden con la vía o espacio público deberán cerrarse y mantenerlo libre de desechos y residuos y en las debidas condiciones de salubridad, seguridad, ornato público y decoro y además, exige la desertización y desinfección de los solares. Resulta evidente que el propio Ayuntamiento está incumpliendo la citada ordenanza, puesto que la mayoría de solares municipales estan en estado de dejadez”.

Además, señala que existen “numerosos solares que pertenecen a entidades bancarias que también se encuentran en estado de abandono, sin embargo, desde el consistorio no se está actuando para solucionar este problema, a pesar de que el artículo 5 de la citada ordenanza 2 municipal prevé el requerimiento a los propietarios para efectuar los trabajos que procedan y en caso de no atenderlo, contempla la imposición de multas coercitivas con periodicidad mensual. A mayor abundamiento, también permite la ejecución subsidiaria de los trabajos de limpieza por parte del Ayuntamiento, repercutiéndole el coste con al propietario”.

Desde el Grupo Municipal Popular se califica de “fundamental” que exista un mayor control sobre los solares, especialmente los municipales, y el mantenimiento de estos, comprobando periódicamente su estado para actuar con antelación.

Para solucionar el problema, el PP pide al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Torreblanca que realice de manera urgente e inmediata la limpieza de los solares de titularidad municipal, que elabore un listado con todos los solares urbanos existentes en el término municipal, a fin de planificar de manera anual el control de limpieza.; que aplique la ordenanza municipal que regula la limpieza y el vallado de solares, imponiendo sanciones si es necesario y agilizando los trámites para la limpieza subsidiaria de solares privados, repercutiéndole el coste a su propietario; y por último que ponga en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de mantener limpios los solares e informará sobre la ordenanza municipal que lo regula, “principalmente en estos meses de verano, puesto que las altas temperaturas pueden provocar focos de incendios, plagas e infecciones”, puntualiza Tania Agut.



  23 Junio castellónplaza  
Un total de 52 playas de 11 municipios de Castellón obtienen la bandera Qualitur

Turisme ha concedido la Bandera Qualitur 2022 a 179 playas de 38 municipios de la Comunitat Valenciana que disponen de certificados de calidad, medio ambiente o accesibilidad que avalan la excelencia en más del 63% de las playas del litoral.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha entregado en Alboraia la Bandera Qualitur a 38 municipios, de los cuales 11 son de la provincia de Alicante, 11 de la provincia de Castellón y 16 de Valencia.

La Comunitat Valenciana es la segunda comunidad autónoma en el ranking de playas certificadas a nivel nacional. Por provincias, Alicante es de las que más playas certificadas tiene, con 86 en 11 municipios, que son Altea, Alicante, Benidorm, Benissa, El Campello, Dénia, Orihuela, Pilar de la Horadada, Santa Pola, Torrevieja y La Villajoyosa.

La provincia de Castellón es la que mayor incremento de certificados ha tenido con 2Qs de Calidad Turística nuevas. Izarán la bandera Qualitur 52 playas de 11 municipios: Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almenara, Benicàssim, Burriana, Castelló, Moncofa, Nules, Oropesa, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs.

La provincia de Valencia es la que más certificados ostenta, que se distribuyen en 86 playas de 16 municipios. Destacan Cullera y Oliva, con 6 playas y la ciudad de València con 7 certificados. Alboraya, Bellreguard, Canet d'En Berenguer, Gandia, Miramar, Piles, la Pobla de Farnals, el Puig de Santa María, Puçol, Sagunto, Sueca, Tavernes de la Valldigna, València y Xeraco.

 


  22 Junio ayuntamiento  
Curso de monitoreo de actividades educativas infantiles y juveniles en Torreblanca

Desde el 18 de julio hasta el 3 de agosto. Curso homologado intensivo.

Más información e inscripciones en el cartel y aquí





  22 Junio mediterráneo  
Torreblanca recupera toda su programación estival

Las fiestas patronales de Torreblanca están a punto de dar su pistoletazo de salida. Y con ellas, la localidad encara un verano en el que recupera de forma íntegra sus actividades y en el que el consistorio apuesta por unos meses repletos de iniciativas para disfrute de todas las edades.

La primera la noche de San Juan y continuará el orgullo LGTB+. La programación de esta jornada comprenderá un acto institucional y un concierto para la libertad en el majestuoso Espai Natura, desde el que se podrán disfrutar de unas excelentes vistas del parque natural mientras suenan canciones de todos los tiempos.

Entre las actividades el cine de verano, el yoga y pilates en la playa, las actividades en el Espai Natura, cursos y excursiones para conocer la fauna y la flora autóctona del Prat.

La Mare de Déu del Carme y numerosos castillos de fuegos artificiales, conciertos en el balcón de turismo, orquestas, discomóviles y mercados y ferias, entre muchas otras actividades.

Otra novedad, playa libre de humos y un agua en condiciones óptimas. Nuevas duchas y lavapiés en todas las entradas y salidas a la costa, cambiadores y rampas accesibles para su uso por parte de las personas con diversidad funcional.

La alcaldesa, María Josefa Tena: «Hemos organizado estas fiestas con mucha ilusión. Esperamos que el mayor número de personas disfruten de los diferentes eventos para todas las edades y que las calles y plazas vuelvan a llenarse un año más de ilusión, alegría y entusiasmo».

El concejal de Fiestas, Rubén de la Cruz: «desde el consistorio y la concejalía de Fiestas, hemos trabajado muy duro por ofrecer la programación que los vecinos merecen después de dos años sin poder disfrutar íntegramente de los eventos debido a las circunstancias sanitarias».

«Esperamos que todo el programa sea un éxito. Como responsable de la organización de las fiestas Patronales es un placer, un año más, ocupar de ilusión las calles de Torreblanca y Torrenostra con iniciativas de ocio, lúdicas, divulgativas y culturales para todos los públicos», finaliza el edil Rubén de la Cruz.

 


  21 Junio ayuntamiento  
No et perdes el mercat infantil a Torreblanca!

El diumenge 3 de juliol a la Plaça Major.





  21 Junio ayuntamiento  
Vine a gaudir del primer concert de l’estiu a l’Espai Natura!

El diumenge dia 26 de juny sonaran temes de la Casa Azul, Britney Spears i molts més!





  21 Junio 20minutos  
4 playas perfectas para ir con bebés en Castellón: desde Torrenostra hasta Es Terrers

La playa de Torrenostra es un extenso arenal en Torreblanca. Al estar dividida por espigones, sus aguas se mantienen tranquilas, una zona de baño perfecta para los más pequeños. Además, cuenta con todos los servicios necesarios, como baños, lavapiés o parkings.

Arena suave, escaso desnivel y gran cantidad de servicios, así es la playa de Les Cases, en Chilches. No suelen formarse grandes olas, por espigones, y sus aguas no son profundas. Un mirador de madera que se adentra en el mar y nos regala unas preciosas vistas del entorno.

Junto al puerto de Castellón la playa del Pinar y 1.800 metros de longitud. Arenal muy accesible, con amplios aparcamientos cercanos y gran cantidad de zonas verdes. En verano, está dotada de servicios como duchas, lavapiés, socorrismo y zonas deportivas e infantiles.

1.700 metros en la playa de Els Terrers, en Benicàssim. Espigones que resguardan de los vientos, una pasarela que la recorre de una punta a otra, ideal para ir con el carrito del bebé. Aseos, lavapiés, duchas, alquiler de sombrillas y hamacas y zona de juegos infantiles.



  20 Junio cope  
Tratamientos contra la plaga de mosquitos en 37 municipios

La Diputación de Castellón realizará entre los días 20 y 23 de julio cincuenta acciones de lucha contra los mosquitos por vía terrestre en 37 municipios de la provincia de Castellón, ofreciendo una atención muy especial a las poblaciones del litoral sur: Xilxes, Moncofa y Nules. Es una información del presidente de la Diputación, José Martí, quien ha señalado que «dada la particular situación que se está produciendo en el entorno de la playa de Moncofa y alrededores, nos vemos obligados a poner el foco de una manera muy especial en los municipios del litoral sur».

En consecuencia, el Plan Provincial contra los Mosquitos intensificará a partir de mañana los trabajos que se han desarrollado durante el fin de semana a raíz de la importante subida del nivel freático registrada en la Finca del Pou, que se ubica en el término municipal de Nules aunque muy cerca de la playa de Moncofa.

Cabe destacar que durante todo el fin de semana la Diputación ha mantenido a sus equipos activos en esta zona, incluido un vehículo dotado con un cañón de largo alcance, en aras de la consecución de la mayor efectividad posible.

El presidente Martí recuerda que «trabajamos siempre en coordinación con los ayuntamientos, de hecho, el pasado viernes, al tener constancia de las consecuencias que estaba teniendo la subida inesperada del nivel freático en la zona, la diputada de Medio Natural contactó con los alcaldes de Nules y Moncofa para ponerse a su disposición».

No obstante, siguiendo la hoja de ruta marcada por la dirección técnica del Plan Provincial contra los Mosquitos, se continúa actuando en otras poblaciones de la provincia y de forma especial en las del litoral que tienen una fuerte vinculación con la actividad turística.

Los términos municipales en los que se van a acometer tratamientos terrestres contra la plaga de mosquitos a partir de mañana son Alcalà de Xivert, Almassora, Bensassal, Benicarló, Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Càlig, Castellón, Cervera del Maestre, Cortes de Arenoso, Fuente la Reina, La Jana, La Mata de Morella, la Pobla Tornesa, Salzadella, Moncofa, Nules, Olocau del Rey, Oropesa, Peñíscola, Puebla de Arenoso, Sant Joan de Moró, Sant Jordi, San Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Todolella, Torreblanca, Traiguera, Vall d’Alba, Vilafamés, Villahermosa del Río, Villanueva de Viver, Vinaròs, Xilxes y Zucaina.

Lunes

Xilxes, Moncofa, Nules, Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Castellón de la Plana, Benicàssim

Martes

Xilxes, Moncofa, Nules, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Puebla de Arenoso, Fuente la Reina, Villanueva de Viver, Villahermosa del Río, Zucaina y Cortes de Arenoso.

Miércoles

Xilxes, Moncofa, Nules, Traiguera, Sant Jordi, La Jana, Càlig, Cervera del Maestre, Santa Magdalena de Pulpis, Sant Mateu, La Salzadella. Benassal, Vall d’Alba, Benlloch, Vilafamés, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró y Borriol.

Jueves

Xilxes, Moncofa, Nules, Todolella, La Mata de Morella, Olocau del Rey, Torreblanca, Peñíscola, Almassora, Castellón de la Plana, Cabanes, Oropesa del Mar y Benicàssim.



  17 Junio ayuntamiento  
Programació del dia de l'orgull LGTBI+

Diumenge 26

20:00h Acte institucional. A continuación Concert per a la llibertat a l'Espai Natura

Dilluns 27

19h Col·locació de la bandera LGTBI+ a l'Oficina de Turisme. 20h Presentació del vídeo 'Torreblanca Municipi Orgullós'. 20:30h Il·luminació de la façana de turisme

Dimarts 28

20h Manifest del dia de l'orgull LGTBI+ 2022. 20:30h Il·luminació de la façana de turisme

Vos esperem a tots i totes!





  17 Junio cftorreblanca  
Torneo Non-Stop Fútbol 7 Torreblanca

Vuelve uno de los torneos más especiales. Premios en metálico, música y mucho más. Esperamos contar con tu participación. Recuerda que tienes hasta el 3 de Agosto para inscribirte. ¡No esperes al último momento!





  16 Junio mediterráneo  
Sanidad confirma que habrá cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19 para toda la población

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que va a haber vacunas del Covid-19 para la 4ª dosis a toda la población, aunque no ha concretado cuándo comenzará.

Darias ha afirmado con rotundidad que "así lo ha decidido la Comisión de Salud Pública". "No hay fecha determinada" para la población general, "en algún momento se pondrá a todo el mundo".

La estrategia es empezar a los mayores de 80 años y después "ir bajando de edad a medida que vaya evolucionando la situación", es decir, como se ha realizado en las anteriores vacunas.

Desde enero, esta cuarta dosis ya se está administrando a personas inmunodeprimidas, cinco meses después de recibir la anterior vacuna.

 


  16 Junio lasexta  
Este flashmob es una "genialidad absoluta", según describe Dani Mateo de Zapeando

Los profesores versionaron esta canción de Rigoberta Bandini para la graduación de sus alumnos, pero la sorpresa se les estropeó antes de tiempo. En el siguiente vídeo su letrista te cuenta el porqué.

 


  14 Junio Patronat De Festes Torreblanca  
Reserva la taula 27, 28 i 30 juny

Ja no queda res, en poc més de dos mesos tenim les nostres festes ací, i tornaran amb absoluta normalitat, per això enguany tornen com sempre les taules del ball.

Totes les persones que l'any passat no la van voler agafar, enguany pot recuperar-la.

Tots els que l'any passat van aconseguir la seua taula per primera vegada i volen continuar tenint taula, enguany tindran taula en el ball amb absoluta normalitat i per això ens posem en marxa, els dies 27 i 28 a la vesprada i el 30 al matí.

En el primer pis de turisme es reservaran les taules, a causa de l'alta demanda d'este 2022 i que hi ha llista d'espera, les taules que no es paguen dins del termini estipulat podran ser venudes, i recorda si fas transferència bancària porta'ns el justificant de pagament.

El preu torna a ser l'anterior a les festes covid. Vos esperem a tots!! Moltes gràcies

 


  13 Junio información  
‘Alma’ mediterránea en un litoral privilegiado

Torreblanca es una localidad de la Costa Azahar con una privilegiada ubicación en el litoral castellonense. Uno de sus grandes valores turísticos es su playa: Torrenostra.

El núcleo costero de Torreblanca brinda al visitante una excelente playa natural y dos urbanas con los más importantes distintivos de calidad y zonas e instalaciones adaptadas para todas las edades. Ello convierte a este emplazamiento en un destino perfecto para disfrutar de un turismo tranquilo, sin masificar, pero con todas las garantías de confort para vivir unas vacaciones especiales en compañía de amigos y familiares.

Y no se puede hablar de Torreblanca sin mencionar el Parque Natural del Prat. Se trata de uno de los enclaves más emblemáticos del municipio, que acoge una rica biodiversidad de flora y fauna. En este pulmón verde único, los visitantes tienen la oportunidad de practicar senderismo, rutas BTT, observación de aves (’birdwatching’) y astroturismo, libre de contaminación.

En el Espai Natura los visitantes encuentran toda la información del parque y pueden participar en talleres medioambientales y de concienciación para todas las edades. Además, en el entorno se llevan a cabo diferentes programas de voluntariado para protección de la fauna autóctona.

A nivel gastronómico y de alojamiento, Torreblanca cuenta con numerosos establecimientos: La Torre, Mesón Torreblanca, Miramar, Piero, Mesón Pizzería San Jaime, Casanova, Juani, El Palmeral, Azar, Barbacoa Les Oliveres, Los Prados, Mar Azul, Xaloc, Pica i Pica… Y hoteles como Miramar, Hostal La Torre, Hostal Juani, Hotel Te-Mana, Hostal Los Prados, así como el cámping Torrenostra y una amplia variedad de apartamentos para alquilar y disfrutar de la localidad.





  10 Junio ser  
Triunfa el vídeo del profesorado del IES El Prat de Torreblanca dirigido al alumnado con motivo de su graduación

Con motivo de la graduación del alumnado del IES Torreblanca el claustro del profesorado del centro decidió realizar un original vídeo para despedir el curso escolar 2021-2022 con una versión adaptada del tema de Rigoberta Bandini 'Ay mamá'.

¿Saben cuál fue el instituto público de Castellón con nota más alta en las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) el pasado año? El IES El Prat de Torreblanca. Los alumnos de este centro obtuvieron una media de 7,452, siendo únicamente superado a nivel provincial por el colegio privado Lledó International School (7,851).

El propósito de realizar “algo diferente y gracioso” se ha cumplido con creces, aunque Marta quiere agradecer el trabajo que hay detrás de tres docentes en especial: “El director ha sido David Bueno, el ayudante de producción, Miquel Iruela, y la postproducción ha corrido a cargo de David Betoret”. El mérito actoral y musical, eso sí, es mucho más compartido: “Hemos participado los 43 profesores del centro”.





  10 Junio castellónplaza  
Mar de Sons organiza varias líneas de autobuses a diferentes municipios de Castellón

Mar de Sons, festival en Benicàssim los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, ha anunciado el lanzamiento de dos líneas de autobuses que conectarán los municipios con el recinto de conciertos con una frecuencia de ida y vuelta cada media hora, con lo que se pretende facilitar el acceso y hacerlo más rápido y seguro para todo el público asistente. 

Para acceder a estos autobuses se podrá adquirir un bonobús por valor de 15 euros para quienes se desplacen desde cualquier punto de la playa o el municipio de Benicàssim, y de 18 euros para quienes lo hagan desde Castellón. 

En Benicàssim, la ruta arrancará en la avenida Mohino, frente al colegio Palmeral, desde las 17h, hasta llegar al recinto de festivales pasando por Eurosol, Escuela de Vela, Gran Avenida frente a Mercadona, Puente de Hierro y Av de Castellón, en la parada núm. 29 del bús convencional. El trayecto se desarrollará cada media hora desde las 17h hasta las 20.30h. En cuanto a la vuelta, saldrá del recinto de festivales desde las 2h hasta las 6h de la madrugada cada media hora. 

En Castellón ciudad, la salida en la av de Barcelona, frente al Corte Inglés, con horarios desde las 17h hasta las 20h, mientras que el regreso será también desde las 2h hasta las 6h.

Por otra parte, Mar de Sons ha anunciado también la organización de otras rutas de conexión del festival con origen y regreso en Vall d'Uixó y Vila-real; Onda y Alcora; Benasal, Ibarsos, Vall d'Alba y Borriol; y Vinaròs, Benicarló, Torreblanca y Oropesa, cuyos horarios definitivos se irán organizando en función de la demanda. 

La compra de los bonobuses para acceder desde Benicàssim y Castellón puede realizarse desde la página web del festival y también en el propio autobús los días de festival.

Presentación en València

Mar de Sons presentará su nueva edición el martes 14 de junio, a las 19:00 horas, en la octava planta de El Corte Inglés de la Av Francia. Un acto que contará con la presencia del actor y embajador del festival, Miguel Ángel Silvestre. Actuará el grupo castellonense Generación Z





  10 Junio mediterráneo  
El sorteo de la ONCE deja 640.000 euros en Torreblanca

El vendedor Pedro Josua Mayoral ha sido quien ha repartido la suerte (miércoles) en su pueblo



  08 Junio elperiódic  
Arrancan las obras sobre el campo de fútbol de Torreblanca

Para ello, se han dedicado más de un millón de euros, los cuales se repartirán entre las diferentes escuelas deportivas.

Esta semana han dado el pistoletazo de salida las obras sobre el campo de fútbol de Torreblanca, valoradas en 374.000 euros. Cambio de la iluminación, del riego y del césped, el cual tiene más de 10 años. También se reformarán los vestuarios, adaptándolos a la normativa. Mejora del perímetro del campo, asfaltando y alquitranando los alrededores y mejorando las luminarias. Se pintarán y repararán las barandillas, se mejorarán las rejillas de filtración del agua de lluvia y se instalarán aspersores y un depósito de agua con renovados filtros del cloro.

Con ello, el Ayuntamiento se compromete con el deporte y la salud del vecindario, mejorando los existentes espacios deportivos y creando nuevos con el fin de que se tenga un amplio abanico de posibilidades donde elegir su disciplina favorita.

La alcaldesa, María Josefa Tena, indicó: “Queremos que la oferta deportiva sea muy variada, nos hemos propuesto ampliar las posibilidades en cuanto a la práctica deportiva del municipio se refiere. Nuestro objetivo es que todos encuentren su lugar en el deporte y lo integren en su día a día, con todos los beneficios que ello conlleva”

Las obras en el campo de fútbol se han iniciado y se prevé que finalicen en los próximos meses.





  07 Junio elperiódic  
Avanzan las obras en materia de accesibilidad de la Plaza de Torreblanca

Tras años de reivindicación histórica por parte de vecin@s, el gobierno de Torreblanca se pone manos a la obra e inicia las obras en materia de accesibilidad sobre la plaza municipal.

Fue en 2009 cuando la Plaza Mayor fue reformada, retirando la vegetación que arrojaba sombra y permitía transitar por él incluso en los meses más calurosos. El equipo de gobierno recogió el testigo y, de nuevo, plantará árboles que permitirán disfrutar de la plaza en cualquier momento.

Sumado a lo anterior, una de las principales remodelaciones es la instalación de una rampa para mejorar la accesibilidad de la iglesia, la cual se ve dificultada por una larga escalinata. Esta rampa también permitirá el desplazamiento y acceso a personas con movilidad reducida, siendo una asignatura pendiente que el equipo de gobierno se está encargando de saldar.

La alcaldesa, María Josefa Tena, indicó: “La mejora de la accesibilidad de Torreblanca sigue siendo el principal objetivo de este equipo de gobierno. A lo largo de este año se han iniciado y se iniciarán diversas obras públicas al respecto con el fin de que se convierta en un municipio accesible para personas con movilidad reducida”

El concejal de Cultura, Rubén de la Cruz, subrayó: “La decisión de instalar una rampa en la plaza pone por fin solución a una reivindicación histórica por parte del municipio. Esta mejora en la accesibilidad permitirá que aquellas personas con dificultades de movilidad transiten por el municipio con cada vez menos barreras arquitectónicas. Además, esta remodelación de la Plaza Mayor pasa por la construcción de una grada que permitirá que los vecinos y vecinas disfruten de eventos en este espacio tan emblemático de Torreblanca”

En unas semanas los vecinos y vecinas del municipio, también aquellas personas con movilidad reducida, volverán a disfrutar de la Plaza Mayor.





  07 Junio cbtorreblanca  
Campus diverestiu vuelve de la mano de Basquet Torreblanca

Holaaa,buenas tardes,el Club Basquet Torreblanca vuelve com su campus Diverestiu,que ganas teniamos de volver a disfrutar del campus con vuestros niños/as,ya podeis ir reservando vuestra plaza,para mas informacion al telefono 671506638 (Sonia) Volvemosssss ,diverestiu a topeeee !!!!!





  07 Junio cftorreblanca  
Nuevo entrenador del Torreblanca

Manolo Gual Nebot, té una dilatada experiència tant com jugador, com a tècnic, ja que es va formar en les categories inferiors del CD Benicàssim i el CD Tonín.

Ja en la seua carrera com a futbolista amateur va vestir la samarreta del CD Benicàssim, finalitzant el seu periple dins dels terrenys de joc amb dos temporades en el CD Cabanes.

Ja com a entrenador, va passar per la banqueta del CD Benicàssim en Primera Regional, posteriorment, va formar part del cos tècnic del CD Borriol, equip en què va aconseguir l'ascens a Tercera Divisió . Després va dirigir equips com La Pobla Tornesa, CF Moró (ascens a Primera Regional) Alqueries CF (Ascens a Preferent) , CF Vilafamés i Roda “B” (Ascens a Preferent)

 

El nou president Javier Pegueroles serà l’encarregat de formar la seva junta directiva.
Benvingut Manolo!!

 


  31 Mayo cope  
El Prat de Cabanes-Torreblanca recupera el cultivo del arroz

Tras meses de preparación del terreno, esta semana concluyen las acciones de recuperación de una plantación de arroz de 2.400 m2 en los alrededores del Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca. El objetivo de la Fundación Global Nature, coordinadora del proyecto, es recuperar el uso agrícola tradicional de estos terrenos, gracias a acuerdos con sus propietarios, para convertirlos en 'cortafuegos verdes' que ayuden a prevenir incendios, al mismo tiempo que favorecen la biodiversidad al crear una zona de parada y alimentación para las aves.

Con la ayuda y el asesoramiento del El Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), se han seleccionado tres variedades de semilla (Senia, Bombón y Garbell) cuya resistencia a las plagas y a la salinidad de los campos valencianos las hacen idóneas. La plantación de semillas de arroz Garbell se ha llevado a cabo con la técnica tradicional de siembra a voleo mientras que las variedades de Senia y Bombón se ha realizado esta misma mañana a mano mediante plantación directa contando con la población local y con la colaboración de 20 voluntarios del IES Ramón Cid de Benicarló. Estos cultivos no tendrán una finalidad comercial. Su siembra, además de prevenir incendios, permitirá realizar un estudio en campo sobre las adaptaciones de las diferentes variedades de arroz en función de la salinidad del agua.

El Prat de Cabanes-Torreblanca es un espacio natural protegido que, no ajeno a la evolución general del paisaje valenciano, ha sufrido un alto grado de abandonado agrícola por falta de rentabilidad económica. La colonización por parte de la vegetación, principalmente por carrizo, donde antes había arrozales, ha provocado que los incendios, frecuentes en estos terrenos, modifiquen su comportamiento, aumentando la superficie quemada y los efectos devastadores de éstos, con las consecuentes pérdidas económicas, ambientales e incluso de bienes materiales. El Prat es un claro ejemplo de la necesidad de compatibilizar la protección de los valores ambientales, con la gestión agrícola sostenible y que a su vez aumente la biodiversidad.

“Conseguir la colaboración y cooperación de los propietarios de los pequeños marjales que rodean al espacio natural protegido, para transformarlos de nuevo en arrozales, es una necesidad que resuelve numerosos problemas” señala la técnica responsable del proyecto, Sonia Monferrer. “Supone un reclamo turístico basado en la conservación de la naturaleza, contribuye a la recuperación de tradiciones e infraestructuras asociadas con el agua, revitaliza la agricultura ecológica, posibilita la educación ambiental y además crea áreas de discontinuidad vegetal para el control y prevención de incendios forestales” concluye.

Para su ejecución, la Fundación Global Nature, entidad referente en España en la gestión y conservación de humedales, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Torreblanca y con la ayuda concedida por la Fundación Caixa Castelló y CaixaBank dentro de la III Convocatoria Medioambiental.

La confluencia de todas estas acciones servirá para crear protocolos que faciliten la implantación y exportación del proyecto a otras zonas en situación similar.



  30 Mayo mediterráneo  
Dónde bañarte desnudo en Castellón: Estas son las nueve playas de tradición nudista en la provincia

Playa de las Fuentes, Alcossebre. Las playas de Alcalá de Xivert-Alcossebre, entre la Costa del Azahar y el Maestrat interior. “Las fuentes de agua dulce que manaban en las cercanías de la playa hicieron famosa la zona. El puerto deportivo conserva ese nombre”. Es una playa tranquila de arena dorada, con duchas y socorrista.

Cala Argilaga, entre Peñíscola y Alcossebre. Es solitaria y de ambiente hippie. "Existe una ruta de senderismo, de algo más de tres horas con una dificultad moderada, desde Alcossebre subiendo a la Serra d'Irta hasta el pico Campanilles, y bajando por el barranco de la Parra hasta la Cala Argilaga". Durante esta ruta disfrutarás de la naturaleza y podrás bañarte una vez llegado a tu destino, en calma y libertad.

Cala L’Arjub, Peñíscola. Es de dimensiones reducidas, de largo 50 metros y 10 de ancho. Normalmente, viene poca gente durante la etapa estival a esta cala compuesta de grava y arena dorada. Puedes acceder en coche desde la N-340 y aparcar, ya que hay alrededor de 50 plazas.

Playa de Torre la Sal y playas del Prat de Cabanes–Torreblanca. En cuanto a la playa cercana a la Torre la Sal está rodeada por un pequeño bosque de eucaliptos, "hay un Centro de Investigaciones Biológicas Marinas". A lo lejos le sigue la playa Natural, cerca del parque Natural y a kilómetro y medio, el camping de la playa nudista del Cudolá y la playa del Cuartell Vell "también ideal para el paseo en desnudez". Cabe señalar que contiene arena en pocas zonas, pero sí socorrista y duchas.

Cala Ribamar y Cala Mundina, Serra d'Irta. La playa de Ribamar con guijarros, rocas y grava de Alcalà de Xivert, Baix Maestrat. Esta limita al norte con la Peñíscola y al sur con la cala Mundina (de uso nudista). No obstante, es perteneciente al área de protección de Serra d'Irta. "Se llega desde Las Fuentes por el camino que va al camping Ribamar. Se aparca en las cercanías del camping o al borde del camino"

Playa El Russo, Serra d'Irta. Esta playa es una de las pocas compuestas por arena del parque Natural que va destinada a las personas nudistas. Su nombre proviene de un teniente ruso que se alojó en ella hace mucho tiempo. Para ir, has de desplazarte por una pista forestal de 4´5 kilómetros, con dificultad alta para acceder. Como está a 7 km del pueblo también podrás visitarlo y pasar el día en él.

Playa Beniesma, Moncofa. Desde hace tan sólo 4 años, esta playa se aceptó como nudista. Está en el margen derecho del río Belcaire donde cerca hay una zona de picnic junto a los apartamentos. Hay carteles oficiales indicando cómo se llega a la playa compuesta de bolos y grava con agua muy limpia. "No apta para niños". Hay duchas y socorrista. Además, hay muy pocas personas paseantes textiles y hay muy buen ambiente nudista.

Playa del Riu de la Sénia, Viraròs. Por el Barranco la Sènia es donde empieza la playa nudista y va hacia Benicarló, pero solamente es un trocito de playa. “Está catalogada como nudista”. “Esta extensa playa virgen, poco concurrida y en una zona aislada del resto del litoral, representa un lugar de descanso y sosiego donde la práctica del nudismo es habitual”, tal y como asegura Turisme Vinaròs.

Platgetes del Bellver, Orpesa del Mar. Pese a que todavía no esté señalizada, “está en trámite, tras la aprobación de la ordenanza municipal que reconoce la tradición nudista de esta playa, conseguido por el trabajo de un grupo de usuarios de la misma”. En una zona acantilada de difícil acceso, se puede llegar desde Benicàssim, desde la playa de Voramar. “Destaca la torre de vigilancia de Torre Bellver junto a la antigua vía férrea de Orpesa del Mar”. Esta es una de las únicas playas caracterizada por arena más que por piedras.

 


  27 Mayo elperiódic  
El PP logra que Torreblanca rechace la tasa turística que promueve el Consell de Puig

El Partido Popular de Torreblanca ha logrado que la localidad rechace la tasa turística que promueve el Consell de Ximo Puig en todo el territorio valenciano. La iniciativa, promovida por el PP, ha salido adelante con el apoyo mayoritario de los grupos salvo Compromís, que ha votado en contra de la propuesta reivindicando el impuesto en la localidad.

“Hoy Torreblanca exige al Botànic que en lugar de castigarnos con impuestos nos defienda con inversiones. Hoy le decimos a Ximo Puig que lo que necesita nuestro tejido productivo son medidas fiscales que incentiven la actividad económica en nuestro municipio y no impuestos políticos con los que el presidente de la Generalitat desea contentar a sus socios del Botànic”.

Tania Agut, portavoz del PPCS, celebra que “el acuerdo haya salido adelante porque quienes ganan con él son comercios y establecimientos”. “Torreblanca tiene un potencial turístico que debemos proteger y para ello es necesario que en lugar de imponer tasas a quienes nos visitan, el Consell trabaje en políticas que refuercen el potencial turístico de nuestro territorio”.

En el caso de Torreblanca, “desde el PPCS, tal y como ha anunciado nuestro presidente regional, Carlos Mazón, eliminaremos la tasa turística que Ximo Puig promueve cuando gobernemos. Es un impuesto injusto e ineficaz, a la vez que debilita un tejido productivo que debe ser potenciado porque es sinónimo de empleo y oportunidades para la provincia”.

 


  26 Mayo elperiódic  
El Ayuntamiento lleva a cabo la construcción de más nichos en su cementerio municipal

El consistorio sigue mejorando los diferentes espacios de Torreblanca en un año caracterizado por las obras públicas. Este mes ha sido el turno del cementerio, el cual ha ampliado su espacio, de la Plaza Mayor y del Mercat de la Carxofa.

Las obras llevadas a cabo este año sobre el cementerio, por un valor total de más de 72.000 euros, se suman a las del año pasado por las cuales se amplió su capacidad y se mejoró este espacio, pintando la fachada e interiores, asfaltando las calles y renovando sus zonas verdes.

La alcaldesa, Maria Josefa Tena, indicó: “El cementerio es lugar que alberga muchos recuerdos, por ello no debemos descuidarlo y, año tras año, desde el Ayuntamiento realizamos las mejoras pertinentes sobre este en función de las necesidades, ya sea arreglar desperfectos, pintar o ampliar nichos”

En apenas unas semanas finalizarán las obras de ampliación de esta instalación municipal.





  24 Mayo elperiódic  
Torreblanca amplía su compromiso de “Playas sin humo”

Torreblanca firmó el pasado año convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón para llevar un proyecto en conjunto de espacios sin humo.

El acuerdo que rubricaron la alcaldesa, María Josefa Tena Martínez, y el presidente de la sede provincial de la entidad, Carlos Ulldemolins Salvador, consistía en convertir la playa del Prat en un espacio donde no está permitido fumar, al igual que en la terraza y jardines del Espacio Natura, un edificio dedicado al propio parque y que realiza actividades durante todo el año. 

Tras el éxito, este año el Ayuntamiento y la AECC de Castellón se reunieron el lunes 23 de mayo para ampliarlo. Así pues, además de la playa del Prat y el Espacio Natura, la zona de las Palmeras de Igoa se suma al compromiso sin humo.

«Aportamos nuestro granito de arena para que la población de Torreblanca, en especial los más jóvenes, se pueda concienciar de los perjuicios del tabaco. Y queremos arropar a los pacientes de la asociación, para que puedan disfrutar de las actividades en un entorno natural sin humos, que muchas veces es lo más importante» aseguró la primera edila. 

Por su parte, el presidente de la AECC de Castellón agradeció al Ayuntamiento su predisposición para contribuir con esta medida. «En estos momentos valoramos esta actividad muchísimo más, porque debido a la pandemia por el coronavirus, aprendimos a disfrutar y valorar los espacios al aire libre, unos espacios que queremos concienciar para que sean sin humos», dijo.
Torreblanca apuesta así por unos espacios libres de humo y con la cartelería y la concienciación por parte de la AECC en una de sus playas, en un espacio tan sensible como la azotea y jardines del Espai Natura, donde se realizan talleres, conciertos y actividades durante todo el verano y, ahora también, en la zona de las palmeras de Igoa.





  24 Mayo elperiódic  
Detenido en Torreblanca por falsificar datos para cobrar un cheque de 11.325 euros

La Guardia Civil de Torreblanca ha detenido a un varón de 27 años, como presunto autor de un delito de estafa bancaria, delito de revelación de secretos, falsificación de documento mercantil y varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención.

La denuncia presentada en el Cuartel de Torreblanca por la sustracción en un buzón de una carta que contenía una tarjeta bancaria con la que se hicieron compras por valor de 300 euros en la cuenta bancaría de la perjudicada dio lugar al inicio de una investigación que tras numerosas gestiones, entre ellas otras más técnicas, se identificó a una persona sospechosa del hecho, y que era el titular de una empresa cerca de Torreblanca.

Durante ese periodo de gestiones se recibió una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde el sospechoso habría cobrado un cheque bancario falsificando los datos por un importe de 11.325 euros.

Por todo ese procedió a su detención como autor de los delitos de Estafa Bancaria, Falsedad de Documento Mercantil y Relevación de Secretos.

Los guardias civiles pudieron averiguar que al ahora detenido, le figuraban dos requisitorias, una de búsqueda, detención y personación por un Juzgado de Valladolid y otra de averiguación de domicilio y paradero por un Juzgado de Madrid.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Castellón.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Torreblanca.



  20 Mayo ayuntamiento  
Curs de monitor/a d'activitats de temps lliure educatiu infantil i juvenil a Torreblanca

Des del 18 de juliol fins al 3 d'agost. Curs homologat intensiu.

Més informació i inscripcions al cartell adjunt i a l'enllaç



  19 Mayo mediterráneo  
Torreblanca inicia un tratamiento para acabar con los gusanos en la zona norte de Torrenostra

Torreblanca aplica un tratamiento químico para acabar con la proliferación de gusanos que han aparecido, sobre todo a raíz de las últimas lluvias, en la zona norte de Torrenostra, especialmente en el sector 3. El concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, explica que la intervención consiste en «tirar unos productos y unos líquidos mezclados con una arena que es un biocida, que atrae a los insectos y los va secando».

El edil incide en que esta problemática, que «no es ninguna novedad porque pasa desde hace tiempo», se debe a la confluencia de dos factores. Por un lado, la ubicación de esa urbanización, que «al estar rodeada por el sector 2, que está sin urbanizar, y los terrenos para el PAI del Golf», se ve envuelta de parcelas privadas que están sin desbrozar y llenas de maleza, que son un foco para la eclosión de los molestos gusanos.

Y, por otra, el hecho de que este año «haya llovido mucho durante mucho tiempo», lo que ha creado unas condiciones de humedad propicias para su aparición.

De hecho, vecinos de la zona norte de Torrenostra denuncian las molestias que generan año tras año la presencia de estos insectos. La consideran «una plaga» que hace que la situación sea «insostenible» y critican que presentaron una queja formal al Ayuntamiento, de la que no obtuvieron respuesta.

El concejal «entiende» su malestar y confía en que el tratamiento químico iniciado y las altas temperaturas harán que los gusanos acaben secándose a corto plazo.




  12 Mayo cope  
Detenidos por robos en la AP-7 en Castellón tras pinchar las ruedas a sus víctimas y prestarles ayuda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de tres robos en la autopista AP-7 en Castellón. que La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón (USECIC), mientras prestaban servicio en las vías de comunicación de la provincia, concretamente en la AP-7, a la altura del Kilómetro 391, término municipal de Torreblanca, observaron un vehículo parado en el arcén, acudiendo para dar auxilio al mismo ya que tenía la rueda trasera derecha totalmente destrozada.

Varios efectivos de la USECIC continuaron unos 300 metros por la citada vía en el mismo sentido, hallando otro turismo estacionado, y con la debida cautela se procedió a verificar si también necesitaba ayuda.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los dos ocupantes comenzaron a mostrar una actitud esquiva y nerviosa por lo que tras su identificación efectuaron un registro del turismo encontrando en el asiento trasero un bolso y una mochila que contenían diversos efectos personales, dinero en metálico y documentación personal de un hombre y una mujer, en el asiento del conductor un monedero con objetos personales y un teléfono móvil.

La documentación personal y efectos hallados que eran de los ocupantes del primer vehículo avistado y auxiliado, fueron intervenidos y entregados a sus propietarios.

En esos momentos se acercó un vehículo ocupado por una persona que apeándose del mismo y dirigiéndose a los guardias civiles les participó que las dos personas que estaban con ellos, eran sin ningún género de duda, los autores de un robo sufrido del que había sido víctima el pasado día 5 de mayo en el Área de servicio de Benicarló, utilizando el método del pinchazo de un rueda y que había interpuesto denuncia en el Cuerpo Nacional de Policía de Castellón.

Continuando con las investigaciones los agentes han podido demostrar otro robo cometido el día 10 del presente mes aún usuario de la autopista AP-7, cuando sufrió el pinchazo de una rueda a la altura de Oropesa del Mar. Todos los datos aportados por el denunciante tanto de vehículo, autores y vestimenta utilizada correspondían a las dos personas interceptadas.

El modus operandi consistía en elegir un vehículo objeto de su robo y le pinchaban los neumáticos, una vez iniciaba la marcha trataban de indicarle mediante señales que tenían una avería para conseguir que se detuvieran. Posteriormente se ofrecían para prestarles ayuda y mientras uno hablaba con los perjudicados el otro aprovechaba para sustraer los efectos del interior del vehículo.

Por todo ello se procedió a la detención de los dos ocupantes domiciliados en localidades de Barcelona como supuestos autores de tres robos en interior vehículos. La Guardia Civil continúa realizando gestiones por su posible implicación en la comisión de más hechos delictivos de características similares.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la USECIC de la Comandancia y Puesto de la Guardia Civil de Cabanes.



  12 Mayo cope  
Las playas de Castellón lucirán 31 banderas azules, una menos que en 2021

Distintivo que distingue la calidad del agua y los servicios de las playas, las banderas azules. Castellón pierde una respecto al año pasado, la de la playa de Casablanca de Almenara. En total son 31 y la mantiene Benafelí de Almassora. La capital sigue sin contar con ese sello en la del Serradal. Además, también el Puerto Deportivo de Oropesa.

- Benicàssim 5: Els Terrers, Heliópolis, l´Almadrava, Torre Sant Vicent y Voramar.

- 4 para Oropesa (Morro de Gos, Concha, Bellver y Amplaries); Moncofa (El Grao, Masbó, Pedra Rotja y Estanyol); y Alcalà -Alcossebre (Carregador, Moro, Romana y Manyetes).

- 2 para Castellón (Gurugú y Pinar); Burriana (Arenal y Malvarrosa), Benicarló (Morrongo y la Caracola), Vinaròs (Fora Forat y Fortí) y Xilxes (Les Cases y Cerezo).

- Una Nules (Les Marines), Almassora (Benafelí), Peñíscola (Nord) y Torreblanca (Nord).

La Comunitat Valenciana repite este año como la región que atesora más Banderas Azules, con 139, dos más que en 2021 y cuatro de las cuales logra por primera vez en su historia.

A nivel nacional, Bandera Azul ondeará en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.




  11 Mayo mediterráneo  
Coche de la Guardia Civil pasa varias horas atrapado en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

Agentes de la Guardia Civil pasaron auténtica odisea el pasado fin de semana en el Prat. Como se aprecia en el vídeo, el vehículo quedó atrapado en esta franja compuesta por marismas y pantanos, por lo que precisaron de una grúa retroexcavadora para poder salir del humedal.

Testigos confirman que el coche quedó completamente inmovilizado sobre las tres de la madrugada del sábado y no fue hasta unas cinco horas más tarde cuando pudo salir del parque. El vehículo se metió en este terreno inaccesible teóricamente persiguiendo unas luces en la playa que pudieran pertenecer a una narcolancha, extremo que no ha sido confirmado. Lo que sí queda claro es que el coche y sus ocupantes pasaron un mal trago al salir de la senda marcada y ni siquiera los bomberos pudieron socorrerles al estar en un punto totalmente inaccesible.

La empresa privada encargada del rescate se hizo valer de placas de hierro para llegar al vehículo atrapado, unas placas de hierro que tuvieron que ser posteriormente retiradas con total precaución para evitar males mayores. Fue sin duda un rescate atípico tanto por quién precisó del mismo (podemos hablar del rescatador rescatado), como por el entorno en el que se llevó a cabo. Todo apunta a que los agentes no conocían la orografía de la zona, pues estamos hablando del principal humedal de la provincia de Castellón, al tiempo que de uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.

Su importancia está reconocida a escala mundial con la inclusión del espacio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida en virtud de la Convención sobre los Humedales o de Ramsar, firmada en 1971. El Prat se extiende entre los términos de Torreblanca y Cabanes, quedando limitada por la Serra d’Irta y la Serra de les Santes.




  11 Mayo mediterráneo  
Torreblanca tendrá 24 horas operativo el SAMU

Después de que en 2016 Torreblanca empezó a tener base del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) con servicio ininterrumpido de 12 horas, el Ayuntamiento da ahora otro paso más y, 6 años más tarde, amplía esa prestación a 24 horas y facilitará una localización fija.

Con ese objetivo, desde el equipo de gobierno reivindicaron que el consistorio trabaja junto a Sanitat desde hace más de dos años y anunciaron que en este 2022 será una realidad.

Con la ampliación de dicho servicio, se abría la necesidad de encontrar una ubicación fija para el SAMU 24 horas, a lo que «el Ayuntamiento ha respondido de manera eficiente». Para ello, ha ofrecido la antigua sede de la Cruz Roja como punto estratégico debido a su ubicación, ya que goza de salida directa a la N-340 y conecta al mismo tiempo con la AP-7 y la CV-13.

La ampliación de este servicio, recalcan fuentes municipales, supone mayores garantías para la ciudadanía en caso de urgencia sanitaria, ya que, al no tener que desplazarse desde otras ubicaciones, «el servicio pasa a ser mucho más rápido y eficiente, cuestiones clave cuando se trata de la salud de la ciudadanía». Además de la ampliación del SAMU de 12 a 24 horas, las unidades de SVB, ubicadas tradicionalmente enfrente del centro de salud de Torreblanca, también duplicarán su servicio de urgencias extra hospitalarias.

La alcaldesa, María Josefa Tena, muestra su «alegría» por la mejora de esta prestación para ofrecer la ciudadanía el servicio que merecen. «Con esta nueva ubicación exclusiva para el SAMU 24 horas, ampliamos la capacidad de respuesta y eficiencia en caso de requerir este servicio, cuestiones clave cuando se trata de urgencia hospitalaria», reivindica la primera edila socialista.

 


  04 Mayo ayuntamiento  
YOGA en clave de mujer

Inscripción en el primer piso del Ayuntamiento de Torreblanca (Servicios Sociales)

Todos los sábados desde el 7 de mayo hasta el 18 de junio, de 09:30 a 11:00 en el patio de las escuelas.

Se recomienda llevar esterilla, agua y ropa cómoda.

 


  21 Abril ayuntamiento  
L'Ajuntament de Torreblanca adquireix una barredora per valor de 80.000 euros

L'Ajuntament de Torreblanca adquireix una barredora per valor de 80.000 euros amb l'objectiu de mantenir els carrers del poble nets.

La barredora començarà a funcionar pels carrers del municipi en les pròximes setmanes.





  06 Abril elperiódic  
El ayuntamiento de Torreblanca mantiene y amplía su compromiso para proteger y poner en valor el patrimonio natural del municipio

En 2020 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación y mejora de la Gola del Trenc y de las tres acequias que desembocan en este punto para la gestión del agua, una infraestructura fundamental para mejorar el control hídrico del Prat en Torreblanca.

La mejora de la Gola del Trenc, tuvo un coste de 73.155,75 € y fue cofinanciado por Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con una aportación de 50.000 € de fondos FEADER para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Luego, el Ayuntamiento presentó un proyecto para la Mejora del Control Hídrico del Prat Norte-Torrenostra, dando continuidad al proyecto de mejora integral de gestión del agua. Esta valorada en 71.7771, 31 €, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha concedido una ayuda de 50.000 €, con cargo a fondos FEADER.

Esta actuación, ha permitido recuperar el control hídrico del extremo norte del Prat en su confluencia con el núcleo urbano de Torrenostra, rehabilitando la acequia de “les Piteres”, que contaba con tramos abandonados desde hace décadas, tras la desaparición de los arrozales y la ampliación del núcleo urbano de Torrenostra en los años 70 y 80.

También, se ha mejorado y ampliado la acequia de l’Arrossar, que conecta el Prat con la salida de pluviales de la carretera de la Mar, instalando un filtro de áridos y un filtro verde para limpiar las aguas pluviales, antes de su entrada al Parque Natural.

De esta forma se reducen los problemas de inundación, habituales en el entorno de la carretera de la Mar y el sur del casco urbano de Torrenostra, que convertían esta zona en un foco para la propagación de mosquitos.

Se han instalado dos compuertas, la primera, en la acequia de l’Arrossar, controlará la entrada de agua al parque natural y se podrá abrir en caso de lluvias torrenciales. La 2ª compuerta al final de las lagunas del edificio Espai Natura, para regular nivel de estas láminas de agua, donde disfrutar de las aves limícolas que necesitan zonas inundadas, pero de poca profundidad.



  22 Marzo youtube  
La cançó Agua de Carlos Vargas. El video grabado en Torrenostra

Compartisc la nostra nova cançó, Agua, el video de la qual hem fet en Torrelasal y Torrenostra. Salutacions.

 


  17 Marzo ayuntamiento  
Torreblanca financia para reformar y adecuar la antigua Biblioteca

El Ayuntamiento financia el 40% de un proyecto de 100.000 euros para garantizar la accesibilidad, reformar y adecuar la antigua Biblioteca. El 60% restante subvencionado por la Generalitat Valenciana, sumando un total de 63.000 euros.

En un futuro este edificio se convertirá en La casa de la Música, espacio para las diferentes asociaciones musicales del municipio.





  15 Marzo ayuntamiento  
Recogida solidaria de productos para Ucrania

Desde el Ayuntamiento de Torreblanca nos solidarizamos con Ucrania y hemos organizado una campaña de recogida de medicamentos, alimentos y material sanitario, entre otros.

En los carteles [ uno - dos ] adjuntos tenéis toda la información al respeto y las necesidades especificadas por categorías.

El lugar asignado para la entrega de las aportaciones es la Oficina de Turismo.

Agradecemos vuestra colaboración en estos momentos tan complicados para la población ucraniana.




  09 Marzo elmundo  
El 'sacrificio cero', asignatura pendiente en la provincia de Castellón

La nueva legislación sobre bienestar animal que contempla, entre otras novedades, el 'sacrificio cero' de animales abandonados, llega con la mayoría de los ayuntamientos de la provincia con los deberes sin hacer. Si bien son muchos los gobiernos locales que han realizado esfuerzos por impulsar el 'sacrificio cero' de animales de compañía, son muy pocos los que han modificado sus ordenanzas para prohibir explícitamente esta práctica. Algo que deberán hacer en un futuro próximo en virtud de la nueva legislación, que avanza en materia de sensibilización.

Entre los núcleos con mayor número de población de la provincia, tan solo algunos como Onda, Segorbe o Almenara cumplen la medida impulsada por la nueva legislación, la Ley de Bienestar y Protección Animal a la que el Consejo de Ministros daba luz verde el 18 de febrero. Un documento que especifica que tan solo se podrá sacrificar animales de compañía por motivos de salud pública y de eutanasia. Es decir, quedará prohibido el sacrificio de animales de compañía abandonados tras no lograr su adopción, dejando sin efecto que se establezca un periodo determinado de tiempo para encontrarle un hogar.

Por ejemplo, la ordenanza de Torreblanca contempla el sacrificio de perros abandonados a partir del décimo día desde que son recogidos por los servicios municipales. Lo mismo dicta la ordenanza de tenencia de animales del Ayuntamiento de Nules o de Moncofa, aunque esto no signifique que en dichas localidades no promueva la adopción.

La normativa de estas localidades sigue especificando que los gatos y los perros recogidos por los servicios municipales y acogidos en sus dependencias, podrán sacrificarse, por motivos más allá de problemas de salud pública o eutanasia, tras «intentar sin éxito su adopción». Este párrafo también se lee en las regulación de otros municipios como Burriana, Alcalà-Alcossebre, Vinaròs, Benicarló o Sant Joan de Moró.

Todas estas líneas de las ordenanzas municipales son las que deberán desaparecer en virtud de la nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que también contempla otros importantes avances en nuestro país en esta materia como la prohibición de la comercialización de animales en tiendas de mascotas, así como su exposición y exhibición al público. Otro aspecto de la nueva legislación que repercutirá en los consistorios es la eliminación de los perros considerados peligrosos por su raza, que viene regulada en las normativas municipales.




  03 Marzo desnivel  
Rutas BTT en Castellón. De la playa a la montaña

Pese a ser costera, Castellón es de las provincias más montañosa de España con parques naturales de una riqueza paisajística impresionante. Esto la convierte en un objetivo muy apetecible para los aficionados a la bicicleta de montaña.

Hace años, Turismo de Castellón encargó a una empresa que diseñara una serie de rutas de bicicleta de montaña que descubrieran los rincones más distinguidos de la provincia.

Se prepararon y georreferenciaron 19 rutas de todos los niveles distribuidas por toda la provincia. Muchas de las rutas que presentamos pertenecen a esta red.

Castellón cuenta además con cuatro Centros BTT, espacios de acceso libre que cuentan con una red de rutas señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios destinados específicamente a los usuarios de la bicicleta de montaña.

En la costa, en Torreblanca, el Centro BTT Costa Azahar, que consta de diez rutas. Es, a todas luces, el mejor lugar al que dirigirse si se quiere pedalear en familia.

 El centro en el camping Torrenostra, es un punto estratégico para conocer los parques naturales del Desert de les Palmes, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la Sierra de Irta. Los paisajes que forman parte del territorio por donde discurren las rutas son de una inmensa belleza y conforman un escenario diverso abierto al Mediterráneo, donde se combina el turismo de costa tradicional con la posibilidad de turismo activo, cultural y deportivol.

El centro ofrece 10 itinerarios que permiten conocer rincones escondidos poco habituales de la costa, vestigios arqueológicos, casas solariegas, masías abandonadas, ermitas fortificadas, torres vigía y núcleos urbanos de corte modernista. Toda una combinación de cultura y naturaleza que se complementa con la permanente presencia del mar. Una de estas rutas, apta para todos los públicos es la llamada Ruta los montes costeros. [ Seguir leyendo ]



  28 Febrero el7set  
Fruites Gerard: tres generaciones dedicadas a la agricultura tradicional en Torreblanca

La agricultura ha sido una tradición en Torreblanca que ha pasado de padres a hijos y que ha definido lo que somos. Las familias, como la familia Marín, han establecido sus señas de identidad en base a esta labor de esfuerzo, de respeto de los frágiles equilibrios, las pacientes esperas, los ciclos y los tiempos que requiere cada cultivo para desarrollarse.

Herederos de esa saga familiar, en Fruites Gerard se encarnan los valores de las gentes del campo de manera singular, gracias a una tradición familiar que ha trascendido a lo largo de tres generaciones para materializarse en una manera de entender la agricultura, la relación que tenemos con la tierra y el territorio, que va más allá de ser una actividad económica más, convirtiéndose en una forma de vida. [ Seguir leyendo ]



  24 Febrero lasprovincias  
El nuevo horario de Caixabank para atender a las personas mayores en caja a partir de marzo

A partir de marzo, CaixaBank eliminará restricciones horarias de caja y potenciará la cita previa para favorecer la atención personalizada e individualizada en todos los tramos horarios.

Se reforzarán con 1.350 empleados temporales, que ayudarán tanto a los clientes sénior como a los procedentes de Bankia a familiarizarse con los servicios y herramientas de CaixaBank.

El banco ha lanzado la opción de un menú simplificado 'CaixaFácil', que da acceso a la operación más habitual del cliente, tipografía de mayor tamaño y diseño adaptados.

Se incluye la conversación a través de WhatsApp para que los clientes puedan contactar de forma directa y personal con su gestor.

El horario general de las oficinas de Caixabank es:

- De lunes a viernes de 8:15h a 14:30h y jueves de 16:15h a 18:30h

Horario de mayo a septiembre:

- De lunes a viernes de 8:15h a 14:30h

Horario oficinas Store, All in One y Store Negocios

Horario general:

- Lunes a jueves de 8:30h a 18:30h y viernes de 8:30h a 14:30h

Horario desde el 1 de julio al 15 de septiembre:

- De lunes a viernes de 8:30h a 14:30h



  18 Febrero castellóninformación  
Torreblanca ha elegido a sus reinas y damas para sus Fiestas Patronales de este 2022

Ayer, las máximas representantes de las fiestas, con edades de 9 y 18 años, celebraron la elección de la Reina Mayor y Reina Infantil, quedando conformada la corte de honor. Elección que, en unas semanas, se hará oficial durante el Pleno, coronando a ambas reinas.

Rocío Cortés Alonso y, su hermana, Vega Cortés Alonso, elegidas por sorteo como reinas mayor e infantil que, junto a su corte de honor, 15 jóvenes y sus acompañantes, formarán parte de los representantes de las Fiestas Patronales.

La corte de honor de la Reina Mayor: Valentina, María Alexandra, Isel y Eva. Por su parte, la corte de honor infantil: Nekane, Yaiza, Nerea, Paula, Julia y Darerca.

Rubén de la Cruz: “Si por algo está caracterizada Torreblanca es por sus fiestas. Me siento muy orgulloso de asumir, un año más, la responsabilidad de organizar las fiestas. Fiestas que, sin las reinas y damas, no sería posible. Este 2022 lo afrontamos con más ganas que nunca, estamos trabajando sobre unas fiestas patronales excepcionales con el objetivo de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas la celebración que merecen tras estos años tan inusuales”.

En unos años marcados por la pandemia, el municipio espera con ilusión la celebración de las fiestas patronales de Torreblanca adaptadas a las circunstancias actuales.





  19 Enero mediterráneo  
Torreblanca, un destino turístico de naturaleza, fiestas y cultura

Situada en la Plana Alta, Torreblanca no deja indiferente ni pasará desapercibida en Fitur 2022. Con sus costas bañadas por el cálido mar Mediterráneo y el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, sorprende por su tranquilidad y sus paisajes únicos.

El patrimonio del municipio no solo destaca por sus parajes naturales, también ofrece una elevada calidad de vida y una excelente gastronomía. Además, gracias a su ubicación privilegiada, goza de un clima cálido durante todo el año. Todos estos alicientes son los que llevan a la población a visitar Fitur un año más.

Las playas que bañan las costas de Torrenostra cuentan con el galardón Q de Calidad y con bandera azul. Cuenta con la belleza del Prat, un refugio con una elevada biodiversidad e interesantes itinerarios y rutas para adentrarse en el humedal.

Apuesta por la promoción de la gastronomía y el producto de proximidad a través de la Feria Cítrica, celebrada hace unos meses, la cual enorgullece enormemente al sector agrícola.

Otro de los motivos que lleva a Torreblanca a visitar Fitur 2022 son sus fiestas populares. Las diferentes celebraciones se reparten a lo largo del año. Comienzan con Sant Antoni y Santa Llúcia en el mes de enero, con exhibiciones, bous al carrer, procesiones, verbenas y sus deliciosos pastissets de Sant Antoni. A esta programación le sigue la Pasión de Torreblanca, durante la Semana Santa y declarada Fiesta de interés Turístico. Ya en verano, la playa de Torrenostra se llena con un espectáculo piroacuático para honrar a la Virgen del Carmen.

Agosto es el mes más esperado por las tradicionales fiestas dedicadas a San Bartolomé. Los actos son siempre multitudinarios, con la banda sonora de la mano de la colla de dolçaines i tabals de Torreblanca y de la banda de música local. Entre sus actos más destacados se encuentran la presentación de las fiestas, la Crida, la ofrenda, los actos taurinos y el día de las paellas, un momento muy especial dentro del calendario en el que todo el municipio sale a la calle para mostrar sus habilidades culinarias.

Más información en el portal web www.torrenostra.es.



  18 Enero mediterráneo  
Adopta y bautiza tu propio olivo: la iniciativa de una finca de Castellón

¿Te gustaría adoptar un olivo 'grow in Castellón'? La finca Bardomus, entre Alcalà de Xivert y Torreblanca, brinda esta oportunidad. Quienes estén interesados pueden hacerlo por un precio entre los 90 y los 120 euros.

Fernando Agramunt "tenemos ya unos 4.000 árboles apadrinados y queremos llegar hasta los 7.000 a través de un proyecto de crowdfarming". Este procedimiento establece una cadena de suministro entre el productor (farmer) y el cliente final (crowdfarmer) con prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente.

Adopta un olivo en agricultura ecológica y a cambio recibe en Navidad una caja con ocho litros de aceite en formato de lata con su correspondiente identificación. El olivo está fotografiado y geolocalizado, por lo que el cliente puede visitarlo si así lo desea, así como ponerle nombre. Así, algunos clientes, por ejemplo, le ponen el nombre de sus hijos al olivo adoptado. Además de recibir la foto, en la página web se informa de que se puede descargar el certificado de adopción y planificar una visita a la finca si así se desea.

El 95% de los adoptantes son alemanes, aunque tienen olivos apadrinados por personas de toda Europa, como Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y por supuesto también España.

"Mucha gente que veranea en Alcalà, Peñíscola, Benicàssim nos conocen y ven la finca, ya que también ofrecemos actividades como oleoturismo y catas", señala Agramunt, quien añade que el coste del apadrinamiento varía en función del país por los costes de logística.

El crowdfarming permite conocer quién, cómo y dónde se producen tus alimentos así como adquirir los alimentos de forma consciente, directa y consecuente. A su vez, la compra sin intermediarios permite al productor obtener mejores precios. Esto ayuda a generar mejores trabajos y condiciones sociales en entornos rurales. Además, cuando se adopta algo permites al productor que se asegure la venta a un precio cerrado y producir bajo demanda. Así se consigue, además, evitar el desperdicio de comida que se cultiva sin que tenga venta. También supone apoyar a los productores que se esfuerzan por un embalaje y unas prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente.

 


  ---- perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.

Te puede interesar...
 

- Facebook aúltimhora

- Ayuntamiento Torreblanca

- Patronat festes Torreblanca

- Torreblanca Turismo

- Penya Valencianista Torreblanca

- Grafitis en Torreblanca

 

Bienvenid@ a RFL Consultors

¿Quieres vender una propiedad en Terres de l'Ebre o en la Costa Azahar? Rellena el formulario de contacto y nos encargaremos de conseguirlo por ti. Confía en la experiencia de nuestro equipo. ¡Somos especialistas!

La nueva forma de VENDER UNA PROPIEDAD.

La EXPERIENCIA del momento. La tenemos NOSOTROS.

En RFL Consultors trabajamos para conseguir hacer REALIDAD tus sueños.

¡CONTÁCTANOS AHORA! Tel: +34 670 806 967 Email: consultoria@rflconsultors.com

Torreblanca - Castellón y l'Ampolla - Tarragona

FACEBOOK RFL CONSULTORS

 


    rflconsultors  
ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES

¿Quieres que tu Comunidad de propietarios esté en las mejores manos?

20 años de experiencia nos avalan.

¡Ven a conocernos! Tel: +34 670 806 967

Torreblanca - Castellón y l'Ampolla - Tarragona

La importancia de estar bien asegurado en todos tus ámbitos, al mejor precio y con las mayores coberturas. En RFL Consultors somos asesores multiseguro o lo que es lo mismo, ¡seguro que encontramos tu compañía ideal! Ven a vernos.

 

Ecoparque

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 9:00 A 14:00 H. Y DE 15:00 A 18:00 H.

MARTES Y JUEVES DE 8:00 A 16:30 H.

SÁBADO DE 8:00 A 15:00 H.

 

A la Platja buseando: Otoño e Invierno

DESDE TORREBLANCA: 9 Y 12:30 H

DESDE TORRENOSTRA: 9:20 Y 13 H