losufrimosensilencio.com

- OFERTA DE TRABAJO
¿Quieres ser Agente Inmobiliario?
¡Aprovéchate de la experiencia y el apoyo de nuestra red para crecer personal y profesionalmente y alcanzar tus objetivos en tu carrera!

Buscamos personas con o sin experiencia en el sector inmobiliario, pero con espíritu emprendedor y alta motivación, ofreciendo una remuneración escalada donde el límite lo pones tú mismo

RFL Consultors es una red de Asesores Inmobiliarios Independientes creada en 1998 en la zona del Mediterráneo y que actualmente cuenta con un equipo de asesores excelente. Revolucionamos el mercado inmobiliario con un concepto sencillo e innovador, cercano al cliente, apoyándose en Internet y con las mejores tecnologías. Como asesor inmobiliario independiente, no necesitas oficina física, trabajarás desde tu casa o desde el lugar que tú elijas, con toda autonomía y flexibilidad horaria. Gestionarás las propiedades de tus clientes creando tu propia cartera de inmuebles.

¡ÚNETE A NOSOTROS!

RFL IMMOBILIARIA TE OFRECE:

• Plan de Formación de carrera – inicial y continuado, estarás apoyado permanentemente por un equipo de Asesores formadores especializados.


• La publicación de tus inmuebles en los portales inmobiliarios más relevantes.

• Acceso a un CRM líder.
• Unas herramientas de Marketing de gran calidad.
• Plan remunerativo más que atractivo basado en un sistema de comisionamiento que crece cuanto más crecen tus ventas

 


Compromís insta al Gobierno a resolver el "punto negro" que supone desviar el tráfico por la CV-13

El senador de Compromís Mulet ha manifestado su pesar por los continuos accidentes en la CV-13, que comunica la autovía de interior (CV-10/A-7) con la N-340 en Torreblanca (Castellón), vial por el que se ha desviado el tráfico y peligrosidad de la N-340 en los últimos años. Mulet ha instado al Gobierno a resolver el "punto negro" que supone este devío de tráfico.

El parlamentario ha hecho esta petición tras el accidente registrado ayer en esta carretera, con tres personas fallecidas y otras dos heridas en un siniestro en el que se han visto implicados dos turismos y un camión en Vilanova d'Alcolea (Castellón).

Mulet explica que ha pedido a los dos últimos gobiernos información y actuaciones ante el "exponencial aumento de casos de implicados en accidentes en los últimos años desde 2010", por lo que reclamó ya en 2017 medidas urgentes al subdelegado del Gobierno en esta provincia.

"Volvemos a reiterarlas ante la tendencia del número de personas implicadas fallecidas o ilesas en accidentes en este vial, especialmente ahora que los camiones han sido privados de conducir por la N-340 entre Nules y Orpesa desde 2014 y que es un tramo muy utilizado por transportistas como quienes quieren conducir por un vial gratuito de mayor capacidad que la N-340"

Para Mulet, "el tema es grave y no por el hecho que nos lo recuerde cada accidente, sino por la necesidad de replantear las comunicaciones en un vial con un trazado sinuoso, no diseñado como alternativa a la N-340, con grandes pendientes y poca seguridad".

Asimismo, ha lamentado la "improvisación" a la hora de convertirla y abrirla al tráfico "como acceso al aeropuerto y posteriormente como un vial para el desvío de camiones, lo que la ha convertido en un punto negro".

"El Gobierno es responsable de sus decisiones. Ya invité sin éxito al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a conocer el vial y adoptar soluciones ante el problema de congestión generado y la ausencia de bonificaciones a lo largo de la vía de peaje, pero nos dio como soluciones un real decreto de bonificaciones que tan solo afecta al tramo de Peñíscola-l'Hospitalet y otras para la autopista que iban a analizar pero que no llegan".

Mulet asegura que la liberalización de la AP7 no mejorará la peligrosidad que se ha trasladado a este vial "si no se replantean qué ocurrirá con la A-7 y si no invierten en seguridad en la CV-13 y tratan como se merecen los conductores de esta autonomía".



Ruta de la Tapa: 5 y 6 diciembre

El Solera solo estará el jueves



La XarxaSalut incorpora 7 nuevos municipios de los Departamentos de Castelló y la Plana

elperiódic: La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha otorgado a 7 poblaciones de los departamentos de salud de Castelló y la Plana, el certificado de adhesión a la Red de municipios por la salud XarxaSalut.

La XarxaSalut reúne a municipios que, una vez aprobada su adhesión en sesión plenaria, cumplan con los objetivos de mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social de su población, además de querer contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. Entre las ventajas de esta Red, se encuentran también el acceso a subvenciones y la celebración de jornadas, seminarios y talleres de promoción de salud a través del intercambio activo de experiencias.

Identificar problemas de salud y priorizar acciones

El programa XarxaSalut contempla 5 etapas de implantación progresiva y escalonada que comienzan con la aprobación plenaria y con el nombramiento de una persona referente en cada municipio, encargada de trabajar en las acciones y propuestas diseñadas. Además, el programa requiere la elaboración de un informe de situación de la salud local que incluye la enumeración de los problemas y de las necesidades principales de promoción de la salud, percebidas tanto por parte de los profesionales como por parte de la ciudadanía. Una vez priorizadas estas necesidades, se diseña la implantación de una o varias acciones locales a través de los recursos disponibles. La última etapa exige la evaluación de las acciones realizadas.

En este acto se ha entregado el certificado de adhesión a los municipios de Almassora, Cortes de Arenoso, La Pobla Tornesa, Torre d'Endomenec, Torreblanca, Vilafrancia i Aín.

En la Comunitat Valenciana se han adeherido ya a XarxaSalut un total de 167 municipios de los que 40 pertenecen a la provincia de Castellón.




03 Diciembre - torreblancaturisme
CITR & CA: Fira citrícola i de carxofa. 7 desembre



03 Diciembre -
Sábado 7 y domingo 8: Aladdín
Aladdin (Mena Massoud) es un adorable pero desafortunado ladronzuelo enamorado de la hija del Sultán, la princesa Jasmine (Naomi Scott). Para intentar conquistarla, acepta el desafío de Jafar (Marwan Kenzari), que consiste en entrar a una cueva en mitad del desierto para dar con una lámpara mágica que le concederá todos sus deseos. Allí es donde Aladdín conocerá al Genio (Will Smith), dando inicio a una aventura como nunca antes había imaginado. [Ver críticas ]
 



02 Diciembre - mediterráneo
Partida de 100.000 euros para actividades en cotos

Diputación habilita una partida de 100.000 euros para actividades en cotos de caza y de pesca a la que se podrá optar por concurrencia competitiva a la que podrán optar entidades privadas para llevar a cabo actividades en cotos de caza y de pesca.

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se reunió con algunos representantes de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, como el delegado de la institución, Antonio Museros y los vicedelegados Leonardo Gil y Pablo Molina, a los que transmitió la decisión del equipo de gobierno de renovar el convenio con esta entidad, que da cobertura a 153 clubes de la provincia por un valor de 5.000 euros.

El diputado Pérez puso en valor la voluntad del equipo de gobierno de respaldar el trabajo que realiza la Federación en la gestión de montes porque resulta muy eficaz para la recuperación y el mantenimiento de sendas, sobre todo, en los municipios de interior.

Durante la intervención también se abordó la labor de la Federación en materia de tratamientos selvícolas, consistentes en limpias, para la eliminación de matorral y vegetación herbácea; podas de ramas para aumentar la calidad de la madera y claras para mejorar el estado de la masa, así como de todo aquello que se refiere al reconocimiento de huellas de animales.

Por último, se ha hablado de los problemas de plagas que están generando algunas especies y los posibles tratamientos para combatirlas. En Castellón la consellería de Agricultura ha llevado a cabo durante el mes de noviembre actuaciones para reducir los niveles de población para una efectiva protección de la fruta en Alcalà de Xivert, Almassora, Alqueria, Benicarló, Betxí, Burriana, Castelló, Chilches, Nules, Onda, Torreblanca, la Vall d´Uixó, Vila-real y Vinaròs. Asimismo, la institución insta a realizar tratamientos de forma individualizada para mayor prevención.

 



02 Diciembre - elmundo
La AP-7, ante su inminente liberalización en Castellón: un 13% más de tráfico y 6.500 camiones diarios

La autopista AP-7 se asoma al rescate en solo un mes con crecimiento de tráfico del 12,74% en el último año y casi 6.500 camiones al día en su trazado en el tramo entre Tarragona y Valencia. Este crecimiento de pesados está acompañado de un aumento en el global de usuarios con 23.356 vehículos diarios. El fin del peaje supondrá previsiblemente un incremento todavía mayor del tráfico en este vial que cruza de norte a sur la provincia vertebrándola en la zona litoral.

El crecimiento de tráfico durante 2019 ha sido constante y sólo septiembre registró un descenso de vehículos respecto al ejercicio anterior. De hecho, en abril se llegó a puntas de 26,9% de aumento de tráfico, con casi 6.600 camiones diarios en su calzada. En mayo, aunque el crecimiento global fue algo menor, 18,99%, los camiones que circularon diariamente alcanzaron los 7.407.

Todos estos datos, contabilizados a lo largo de los 225,32 kilómetros que hay entre Tarragona y Valencia, reflejan una tendencia al alza de usuarios en una autopista de peaje a la que muchos camiones se han visto abocados debido a las restricciones que este año ha aplicado Fomento sobre la N-340 tanto en la provincia de Castellón como en Tarragona. Sólo en el pasado septiembre se produjo una caída de apenas el 0,22%.

Mientras la AP-7 gana tráfico, la N-340 ha ido perdiendo usuarios, principalmente camiones, en lo que va de año.Las restricciones al paso de pesados entre Torreblanca y Vinaròs en el vial convencional ha hecho que estos vehículos hayan apostado por alternativas como la AP-7 bonificada. En este sentido, la N-340, en su punto kilométrico 996,50, registra un descenso del 15,8% de camiones respecto al año anterior hasta el pasado septiembre.

En concreto, se contabilizan una media de 414 camiones al día por este vial, cifra que contrasta con los 9,850 vehículos ligeros que utilizan esta carretera de media al día, según los datos que publica el Ministerio de Fomento hasta el pasado mes de septiembre. En el conjunto del vial la pérdida de vehículos se sitúa en el -1,4 por ciento con 10.265 vehículos al día. De ellos sólo 414 son camiones, menos de un 5 por ciento.

Otros viales como la autovía de La Plana (CV-10) han absorbido también parte de los vehículos pesados que circulaban por la N-340, especialmente entre el tramo de Nules a Oropesa, también restringido para reducir la elevada siniestralidad. En el caso de este vial dependiente de la Generalitat Valenciana, entre la CV-125 y el acceso a Cabanes Sur, el tráfico contabilizado alcanza los 17.902 vehículos en un día, de los que el 26,8%, concretamente 4.800, son camiones. Un número de vehículos pesados que todavía es mayor los días laborales puesto que se disparan hasta los 5.791 diarios, representando un 31,2% del total.

Junto a la CV-10, la autovía A-7 entre las localidades de Almenara y Borriol, también registra un importante paso de vehículos pesados. Concretamente, Fomento detalla una media de 11.440 camiones al día por este vial en su punto kilométrico 285,50. Sin embargo, se registra una caída del -2,1 por ciento de los pesados aunque si aumenta el tráfico del resto de vehículos hasta un 1 por ciento. El global de tráfico asciende a 51.721 vehículos cada día.

De hecho, la A-7 es la carretera que más tráfico registra al día tanto en el global de vehículos como en la cifra de pesados.

 



29 Noviembre - mediterráneo
Estos son los mejores profesores de Ciencias de Castellón

La Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I ha celebrado la entrega de la segunda edición de los Premios Marcadores, destinados a reconocer a los profesores y profesoras de secundaria que más han motivado y formado a los estudiantes durante el periodo de la ESO y Bachillerato.

Los 11 galardonados han sido escogidos y votados por el alumnado de la ESTCE de primero y segundo curso y persiguen visibilizar el trabajo del profesorado de secundaria de la rama científico-técnica, su conocimiento y su capacidad de transmisión de habilidades al alumnado con su trabajo diario.

Los 11 premios en Esther Llorens (Matemáticas), de los Salesianos (Burriana); Manuel Doblas (Matemáticas) del IES Serra d’Espadà (Onda); Begoña Adsuara (Física), del IES Caminàs (Castelló de la Plana); Ernest Arnau (Física), del IES L'Alcalatén (L'Alcora); Raul Portolés (Física), del IES El Prat (Torreblanca)Ignacio Alguacil (Química), del IES Alfonso XIII (Vall d'Alba); Manuela Segura (Química), del IES Penyagolosa (Castelló de la Plana); Joaquín Roca (Dibujo técnico), del Colegio San Cristóbal II (Castelló de la Plana); Salvador Mondragón (Dibujo técnico), del IES Politècnic (Castelló de la Plana); Ernest Micó (Biología), del IES Àlvaro Falomir (Almazora); y Carlos Sergio Gutiérrez (Tecnología de la Información), del Colegio Madre Vedruna Sagrado Corazón (Castelló de la Plana).

En el evento también se ha otorgado el IX Premio de Divulgación Científico-Tecnológica en Valenciano al estudiante José Vicente Soriano por su ensayo «El sentido de la ciencia».

 



28 Noviembre - mediterráneo
Logra salir de su casa antes de que el fuego la devore en Torreblanca

Efectivos del parque de bomberos de Orpesa intervinieron en la madrugada de ayer en un incendio en Torreblanca. Las llamas devoraron por completo una vivienda en un aparatoso fuego que no dejó heridos. La única persona que se encontraba en la casa pudo salir ilesa.

Por el momento, se desconoce cuál ha podido ser el origen del incendio, que comenzó poco después de las 2.00 horas. Y es que, a la llegada de los bomberos, estaba totalmente evolucionado y afectaba a todo el inmueble.

Agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del citado suceso, que solo ha dejado daños materiales.

 



27 Noviembre - torrenostra
6 Diciembre: Remember en sala multiusos
Para todos aquellos que paséis el puente de diciembre en Torreblanca, informaros que el próximo día 6 de Diciembre se organiza en Torreblanca una Fiesta Remember por la tarde.
 



27 Noviembre - torreblancaturisme
Fira nadalenca: 7 desembre



25 Noviembre - mediterráneo
Diez años de cárcel por violar a su exnovia maltratada en Torreblanca

Diez años por quebrantar la orden de alejamiento que le impedía acercarse a su exnovia y por agredirla sexualmente en Torreblanca. Es la condena impuesta por la Audiencia Provincial a Mohamed Al Shihabi, de 26 años, quien tras su salida de prisión deberá someterse a la medida de seis años de libertad vigilada. El condenado no deberá pagar indemnización alguna a la víctima, pues la chica renunció a cualquier cobro e incidió en que solo quería «Justicia». La defensa del acusado ya ha anunciado que recurrirá.

Según declaró la joven en la vista oral, una vez rota la tormentosa relación (había dos condenas previas por amenazas y maltrato), el sentenciado la llamó y le pidió poder quedarse en su casa de Torreblanca, alegando que no tenía donde ir. Ella aceptó y lo acogió en septiembre del 2018.

Tal y como declara probado el tribunal castellonense, un día, al regresar la afectada del trabajo, el ahora condenado empezó a hacerle comentarios insistentes para que tuvieran relaciones sexuales. Ella, sin embargo, le dijo que estaba muy cansada y se tumbó en la cama para dormir.

Entonces, Mohamed Al Shihabi insistió y le profirió expresiones como: «Eres mía». Lo hizo para reafirmar su posición de control y dominio sobre ella. Como reza la sentencia, la cogió con fuerza y la agarró por el pelo y la barbilla para inmovilizarla. La mujer le manifestó su miedo y le dijo que cesara en su conducta, pero el varón la desnudó y la agredió sexualmente, como consideran probado los magistrados.

La afectada dijo que tenía «dependencia emocional» y «miedo» al procesado. «Me gritaba, me amenazaba, me levantaba la mano y decía que yo era suya y que iba a matar a mi familia. Me forzó y, al día siguiente, pedí ayuda a la Guardia Civil», aseveró.

HUIDA POR LOS TEJADOS / Como explicaron la Benemérita, cuando los efectivos intervinieron para detenerlo tras la denuncia de la víctima, el hombre huyó por una ventana de la casa, saltó de azotea en azotea y se quedó varias horas en lo alto, amenazando con tirarse.

 



17 Noviembre - elmundo
El golf de Torreblanca echa el freno tras seis meses sin novedades

Mientras proyectos parecidos como Sant Gregori, en Burriana, parecen haber retomado la actividad y ha ido cubriendo los pasos para la reactivación y el inicio de las obras, el silencio pesa sobre otras de las grandes obras proyectadas antes de la crisis: Doña Blanca golf.

A mediados de mayo se anunciaba a bombo y platillo desde el Ayuntamiento de Torreblanca la presentación por registro de la constitución de la agrupación de interés urbanístico para desarrollar el PAI. Una unión por la Sareb y el Banco Sabadell que representan el 68,14% de la propiedad de los terrenos. Y con el que se anunciaba el inminente inicio de las obras.

Las elecciones estaban a la vuelta de la esquina y el escepticismo entre el resto de partidos era notable. Todo pese a que la concejal de Urbanismo, Rosana Villanueva, aseguraba que el Ayuntamiento se disponía a estudiar la documentación presentada, la proposición jurídico económica, el proyecto de urbanización actualizado, el proyecto de obras externas de la depuradora y la línea eléctrica entre otros para que los técnicos redactasen los informes necesarios. 6 meses más tarde no existe ninguna novedad o resolución, según Sareb.

La falta de contestación sobre el estudio de estos documentos, se suma a la tramitación de la adaptación del proyecto a las nuevas circunstancias legislativas. Finalmente faltaría la firma del convenio entre Ayuntamiento y empresa para determinar los términos de ejecución del PAI. Paralelamente, el Ayuntamiento debería estar tramitando los suministros de agua y eléctricos. Pero no parece haber avances en ninguno de estos aspectos.

Pese a todo, la alargada sombra del proyecto del golf sigue alcanzando a la política local. Fue, de hecho, el punto de inflexión que llevó a la división de Compromís, escindido entre la actual formación local y Demòcrates Valencians, a quienes las urnas dejaron fuera de la corporación.

También ocasionó la fractura de un posible acuerdo para un gobierno progresista casi al final de las negociaciones. La solicitud de Compromís, de que el PSPV se comprometiese por escrito a facilitar los informes sobre el proyecto del golf no sentó bien en las filas socialistas que se negaron, dando por cerrada la negociación con el partido ahora liderado por Miriam Pañella.

A lo largo de este inicio de legislatura, de hecho, durante las sesiones plenarias la oposición no ha perdido oportunidad de reprochar al equipo de gobierno la falta de transparencia en este asunto. Todos los grupos han presentado preguntas, mociones e incluso comisiones de seguimiento sin fruto alguno.

Desde el partido popular, Tania Agut, criticó duramente la gestión de este tema. "Tienen que dar algún tipo de explicación, no sabemos en qué punto se encuentra, se limitan a vender humo", afirmó.

Mientras, Compromís ha centrado sus cuestiones en la viabilidad y la caducidad el plan; Pañella critica la falta de informes técnicos que aseguren que el programa no este caducado y asegura que "aquí pasan dos cosas, o no están haciendo nada o si lo hacen es a escondidas".

La alcaldesa, Josefa Tena, declinó hacer manifestaciones alegando que "ahora no es el momento". Así, desde el pasado mayo, la única novedad es que han pasado 6 meses. Seis meses en los que el Pativel sigue agotando tiempo, y sin las figuras de secretario e interventor en el consistorio.

 



12 Noviembre - mediterráneo
La UJI premia a los mejores docentes de ciencias

El estudiantado que cursa los grados de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) ha elegido al profesorado de Secundaria galardonado con los Premios Marcadores, destinados a reconocer a los profesores y profesoras que más les han motivado o mejor les han formado.

En total, 11 premios que han recaído en Esther Llorens (Matemáticas), de los Salesianos (Burriana); Manuel Doblas (Matemáticas), del IES Serra d’Espadà (Onda); Begoña Adsuara (Física), del IES Caminàs (Castelló); Ernest Arnau (Física), del IES l’Alcalatén (l’Alcora); Raul Portolés (Física), del IES El Prat (Torreblanca); Ignacio Alguacil (Química), del IES Alfonso XIII (Vall d’Alba); Manuela Segura (Química), del IES Penyagolosa (Castelló); Joaquín Roca (Dibujo técnico), del colegio San Cristóbal II (Castelló); Salvador Mondragón (Dibujo técnico), del IES Politècnic (Castelló); Ernest Micó (Biología), del IES Àlvaro Falomir (Almassora); y Carlos Sergio Gutiérrez (Tecnología de la Información), del Madre Vedruna Sagrado Corazón (Castelló).

El acto de entrega de los premios el 28 de noviembre a las 13 horas. La votación se ha realizado entre alumnado de la ESTCE de 1º y 2º que elegía al profesor que más le había inspirado

 



08 Noviembre - lasprovincias
Fomento licita el mantenimiento de la AP-7 para la liberalización
Tres meses después de su anuncio, Fomento comunicaba la licitación de los contratos de conservación y mantenimiento de la AP-7 a partir del 1 de enero, primer día en que el tramo de autopista desde Tarragona a Alicante quedará libre de peajes. La ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de varios tramos en la Comunitat Valenciana tiene un valor de más de 41,1 millones de euros.

4 contratos de 53,7 millones que incluyen tareas como la atención a accidentes, la señalización o alumbrado o la reposición de firmes y limpieza.

En Tarragona el contrato asciende a 12,55 millones. Para el tramo de Valencia 11,88 m, del kilómetro 532 al 608, mientras que en Castellón es de 15,49 millones.

En Alicante, 13,78 millones y actuar en tramos de las carreteras N-332 y N-332a.

De forma paralela a los contratos de conservación de la AP-7, Fomento también tiene pendientes los estudios sobre la distribución de tráficos para así decidir qué conexiones con los municipios se ejecutarán. La licitación de los dos trabajos se realizó a finales de septiembre pero las ofertas económicas no se conocerán hasta diciembre.

Los contratos de servicios tendrán como objetivo realizar trabajos de servicios de comunicaciones, vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de la carretera, suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización y semaforización.

 



06 Noviembre - elmundo
23 buzos de distintas organizaciones han constatado la buena salud que gozan las praderas de posidonia frente al Parque Natural de Torreblanca

Una salida realizada la semana pasada a unos siete metros de profundidad, con un triple objetivo medioambiental además de un objetivo de limpieza de residuos.

La Fundación Global Nature, sumada a un proyecto mayor, Posimed (para el estudio de todos los fondos de la posidonia en el Mediterráneo), firmó un convenio con el Ayuntamiento de Torreblanca para financiar el alquiler de los barcos, y 23 técnicos y voluntarios pudieron realizar la actividad, con salida del puerto deportivo de Las Fuentes (Alcossebre).

Para la limpieza frente al Parque Natural llevaron consigo bolsas de rejilla, que utilizaron para recoger la basura marina. "Sólo encontramos 4 cadufos (vasijas para capturar pulpos) y tres zapatillas, nada más", explica Sonia, técnico de la Fundación Global Nature y una de las participantes. Entre la esperanza y la idea de concienciación, la experta reflexiona sobre la invasión de plásticos en el mar. "Las corrientes en nuestra zona no permiten que se queden esos plásticos. No los encontramos no porque no se tiren, sino porque el mar se los lleva. Otros, se quedan en la orilla, en las desembocaduras y si entran en el mar, la corriente se los lleva", añade.

Por segundo año consecutivo, los buzos cumplieron su cometido. Suelen acudir a los mismos lugares para poder comparar las mismas muestras de un año a otro. Según Monferrer, "la posidonia, en general, con los parámetros que estudiamos de cobertura y densidad, goza de buena salud en el entorno del Parque Natural".

Para entenderlo mejor, comenta, que las praderas de posidonia son como los bosques: son lugares en los que se refugian plantas, peces pequeños para criar a salvo de predadores. "Nuestro hábitat es privilegiado dentro del mar. Escogimos alrededor de 100 metros cuadrados de superficie a siete metros de profundidad y vimos un 60% de cobertura. Que el 60% de cobertura de la superficie esté ocupado por posidonia es un dato bastante favorable. Además, las variables que miden la densidad nos indicaron que ésta es normal, por tanto podemos hablar de buena salud". [ Seguir Leyendo ]

 



06 Noviembre - mediterráneo
Torreblanca denuncia el vertido de muebles y sillas en la calle

El Ayuntamiento ha denunciado a través de redes sociales el vertido incontrolado de muebles abandonados en la calle en dos puntos de la localidad, uno en el núcleo urbano y el otro en la playa. Colchones, objetos de playa, sillones, sofás, cajoneras y piezas de mimbre fueron algunos de los desechos que la brigada municipal se encargará de retirar de la vía pública del municipio para trasladarlos hasta el ecoparque.

Ante esta situación, la alcaldesa, Josefa Tena, pide «civismo» a todos los vecinos y quitó hierro al vertido al asegurar que solo es «algo puntual». La Policía Local ya ha identificado a los dos presuntos infractores y propondrá un expediente sancionador.

Hace unas semanas, en l’Alcora, multaron con 1.500 euros --la más elevada de su historia-- a un hombre por vaciar la caja de un camión llena de residuos.

 



05 Noviembre - mediterráneo
El Consell defiende que las cuentas del 2020 aún pagarán obras del PP

El director territorial de Presidéncia en Castellón, Adolf Sanmartín, afirmó que los presupuestos del Consell para el 2020 recogen, «pese a los problemas de financiación que lastran al Consell, una parte muy importante de las reivindicaciones de las comarcas de la provincia y de los compromisos de la Generalitat», subrayó.

Sanmartín destacó, entre las inversiones, los 5,3 millones para finalizar el edificio anexo del hospital de día oncológico del Provincial, los cinco millones para acabar la carretera entre el aeropuerto y Torreblanca, los más de 11 millones para asumir la gestión de la base de Vilanova d’Alcolea o los 4,5 millones para asumir el último plazo de la autovía de la Plana entre la Pobla Tornesa y Vilanova d’Alcolea. En este sentido, el responsable de Presidencia en Castellón, que anunció que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, presentará este viernes las cuentas en la capital de la Plana, lamentó que en los presupuestos del 2020 el gobierno valenciano acabarán «de pagar proyectos que el PP aplazó».

Por su parte, los diputados autonómicos populares, Miguel Barrachina y Rubén Ibañez, criticaron que el 73% de los municipios de la provincia «no recibirán ninguna inversión de la Generalitat el año próximo». Barrachina lamentó que el gasto en Castellón «cae un 6,4% que se acumula al descenso de otros años» y criticó que las cuentas prioricen «la publicidad y la propaganda».

 


05 Noviembre - mediterráneo
La CV-10 dobla en tráfico a la AP-7 pese a ganar usuarios la autopista

El tráfico en la AP-7 crece a un ritmo que triplica el del resto de autopistas españolas, en gran parte a consecuencia de las bonificaciones al tráfico pesado. Este incremento, por otra parte, no se ha traducido en un descenso del nivel de usuarios en la CV-10, que sigue creciendo y soporta un volumen de vehículos que dobla al de esta carretera.

Los datos así lo indican. Por ejemplo, en julio, en el tramo de esta carretera que abarca la CV-20 de Onda y la C-V17 de Castelló hubo medias (IMD) de más de 45.000 vehículos al día, con lo que se están batiendo las marcas del ejercicio anterior, ya altas.

tráfico pesado // Y es que el tráfico en la CV-10 lleva varios ejercicios de subidas, acumulando incrementos de más del 20% desde 2013. A ello contribuye, al igual que sucede en la AP-7, el desvío del tráfico pesado que antes circulaba por la N-340 por esta carretera desde Nules hasta Cabanes. Una medida que se puso en marcha en el 2014 y que ha provocado una mayor presencia de camiones en dicho vial.

Es un volumen de tráfico, por tanto, que prácticamente dobla al de la autopista. La media de vehículos diarios que circulan por Castellón en este vial está establecida en 23.469, un crecimiento del 14,4% respecto al 2018. Los descuentos a camiones primero hasta Peñíscola --en septiembre del año pasado-- y después hasta Torreblanca --en abril del 2019-- han sido decisivos para aumentar el tráfico en la carretera.

Este incremento de la presencia de tráfico pesado ha sido evidente para los usuarios habituales. «La CV-10 está sobrecargada», sentencia el director general de Raminatrans Castellón, quien percibe el paso de muchos camiones «incluso durante los sábados por la tarde».

Los datos de la Conselleria de Obras Públicas respaldan la presencia masiva de camiones en la zona, con tramos en los que significan más del 30% del tráfico total, cuando hace pocos años, en sus puntos más altos, superaba por poco el 20%. Los expertos achacan también a la recuperación económica el crecimiento de volumen de tráfico.

vial SEGURo // Esto no significa, no obstante, que sea una carretera peligrosa, como por ejemplo era la N-340: «En la zona de la Vall d’Uixó hay varias curvas en las que hay que tener cuidado, pero por lo general se trata de una carretera bastante recta y, por lo tanto, también segura». Ramos, por otra parte, comparte las dudas expresadas por el Ministerio de Fomento respecto a la ampliación de la CV-10 tras la liberalización de la AP-7: «Se tratará de una infraestructura doblada. Además, cuando la autopista sea gratuita va a bajar mucho el tráfico en la CV-10».

 



05 Noviembre - elperiódic
Torreblanca ha tardado 10 meses en retirar la placa del “General Varela” a pesar del acuerdo plenario de diciembre de 2018

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, presentó un requerimiento oficial al ayuntamiento de Torreblanca el pasado mayo de 2018, al figurar en el municipio una calle dedicada al General Varela, tanto en el registro del Instituto Nacional de Estadística como rotulado con una placa metálica, visible para más escarnio desde la N340 que cruza el municipio.

A raíz de este escrito, se inició un expediente por parte del ayuntamiento en junio de 2018 en el cual se desconocía la fecha de colocación de esta placa, y se alegaba que esa denominación no aparecía en el catastro. Este informe apuntaba a la conveniencia de rotular esta calle con el nombre de “Camí Cova Fumà” y retirar la placa. Esta propuesta fue elevada a pleno, y en 20 de diciembre de 2018, con el voto favorable de todos los partidos excepto del PP que se abstuvo, se acordó proceder al cambio de nombre y retirar la antigua rotulación, y trasladar el acuerdo de la nueva denominación al INE, Catastro, Registro de la Propiedad, Correos y resto de organismos competentes.

A pesar de haber pasado diez meses, la placa continuó en la calle a ojos de toda la gente que cruzaba el municipio, hasta que esta semana pasada, la portavoz de Compromís en el Torreblanca, Miriam Pañella, presentó una moción de urgencia en el pleno, para hacer cumplir con el acuerdo de 2018. Gracias a esta moción, la placa se retiró de inmediato ( y después segundo acuerdo plenario) .

El General Varela fue uno de los generales golpistas que organizaron el golpe de Estado de 1936, fue el responsable de la ocupación y masacre de diversas capitales andaluzas, y según diversas fuentes, llegando a afirmar en agosto de 1936 el propio Varela que «en Cádiz no dejaremos un republicano ni nadie que huela a izquierda con vida». Fue uno de los treinta y cinco altos cargos del franquismo imputados por la Audiencia Nacional en el sumario instruido por Baltasar Garzón, por los delitos de detención ilegal y crímenes contra la humanidad cometidos durante la Guerra Civil Española, no pudo ser procesado al comprobarse que éste había fallecido en 1951.

La portavoz de Compromís en Torreblanca, Miriam Pañella, ha mostrado la sorpresa por la falta de acción del gobierno municipal “retirar una placa no tenía ningún coste económico y era tan sencillo como dar las órdenes a las brigadas municipales. No se trataba además de un capricho político, sino de cumplir con una ley en vigor desde el 2007, que deja claro que se han de retirar las placas con nomenclatura franquista. Es una vergüenza que a pesar de haber estado 11 años con la excusa del desconocimiento de su existencia, a pesar de estar a la vista de todo el mundo), ahora se ha estado incumpliendo incluso el mandato del pleno y nos ha tocado volver a insistir. No entendemos este desinterés. Ahora, tras una segunda petición de Compromís, tras un segundo acuerdo plenario, la placa ha sido retirada. La ley está para cumplirla y los acuerdos de los plenos también”

Mulet ha afirmado que este caso concreto sirve para demostrar la hipocresía del PSOE respecto a la memoria histórica “justamente mientras han hecho de la exhumación de la momia del dictador una espectáculo mediático, en los municipios donde gobiernan han demostrado hasta qué punto les da igual borrar el franquismo, en Torreblanca hemos tenido que insistir e insistir porqué el desinterés era total. Por desgracia, en nuestra campaña para borrar callejero franquista en España, hemos encontrado demasiados alcaldes del PSOE que incluso se han negado a cumplir con esta ley”

 



03 Noviembre - el7set
Torreblanca iniciará en 2020 un Primer Plan de Asfaltado y Mejora de Caminos Rurales

El Ayuntamiento ha aprobado la creación del Primer Plan de Asfaltado y Mejora de Caminos Rurales para incluir estas obras en los presupuestos de los próximos años, comenzando en 2020, según el acuerdo del 30 de octubre por unanimidad de los grupos municipales.

El debate surgía a partir de una moción presentada por la portavoz del Partido Popular, María Ferrando, quien proponía un diagnóstico del estado de deterioro de los caminos rurales del término municipal para establecer un plan trianual en colaboración con la Generalitat Valenciana y la Diputación de Castellón para financiar a partes iguales junto al consistorio las obras de reparación de estas vías.

Sin embargo, la concejala del Grupo Municipal de Torreblanca Decide, Rosa Ana Villanueva, presentó una enmienda en la que señalaba que la moción del PP no se ajustaba “al proceso administrativo legalmente establecido” ya que por parte del consistorio “no pueden adquirirse compromisos de gastos por cuantía superior al importe de los créditos autorizados en los estados de gastos, siendo nulos de pleno derecho los acuerdos, resoluciones y actos administrativos que infrinjan la expresada norma”.

La enmienda de Villanueva propone la creación del Primer Plan de Asfaltado y Mejora de Caminos Rurales, tomando como referencia el informe y la memoria valorada elaborados por los servicios técnicos municipales para determinar los daños que causaron las lluvias de octubre de 2018, que ascendían a 229.925,91 euros.

Los caminos que, con cargo a los presupuestos de 2020, se propone incluir en el expediente son los de la Cova I, camino Mon Rossí, camino Autopista, Carrasa dels Mollons, Carrasa dels Magraners, Carrasa Cuartico, Carrasa de la Ratlla, Carretera Vieja de Castellón, camino Raspall y la vía de servicio de la CV-13.

Según explicó la regidora de Torreblanca Decide, se buscará la obtención de subvenciones para financiar estas obras en unas infraestructuras vitales para el sector agrícola local, que está atravesando serias dificultades económica, a las que se le suma el abandono que presentan las vías agropecuarias, lo que dificulta la explotación de las fincas.

La portavoz del PP, María Ferrando, a pesar de que no prosperase su propuesta, se mostraba satisfecha con haber logrado introducir el debate sobre la reparación de los caminos rurales en el pleno, considerando que su moción ha servido para que el ejecutivo local que preside la socialista Josefa Tena inicie algún tipo de acción para mejorar los caminos.

El concejal de Compromís per Torreblanca, Miquel Giner, señaló que ningún ayuntamiento debería sacar pecho por arreglar caminos, por ser unos trabajos necesarios, añadiendo que las reparaciones no deberían circunscribirse a los daños por las lluvias torrenciales de 2018, contemplando en los presupuestos una partida específica cada año para realizar estas reparaciones. No obstante, el edil consideró que sería necesaria la creación de un Consell Agrari para que fueran los propios agricultores locales los que establecieran las prioridades y calendarización de estas obras, por ser los principales afectados y los que mejor conocen las necesidades del sector. Giner solicitó ir más allá de la propuesta de Torreblanca Decide “que no aporta nada” y comenzar a destinar dinero al arreglo de calles y caminos del pueblo

Desde Ciudadanos, el portavoz José Luis Fabregat, instaba al equipo de gobierno a ponerse “manos a la obra” para realizar estas reparaciones y para buscar la financiación para las mismas, ya sea mediante fondos propios o por medio de subvenciones de la Generalitat y la Diputación.

Rosa Ana Villanueva explicó que la enmienda presentada nace de su intención de no votar en contra de una propuesta que pedía el arreglo de caminos rurales, recordando que la pasada legislatura se arreglaron caminos mediante inversiones financieramente sostenibles, así como un primer Plan 125 de la Diputación por importe de 62.000 euros y una segunda fase por importe de 100.900 euros en ese tipo de reparaciones, además de las obras realizadas este año en el cami dels Romans, también con la financiación de la Diputación. Villanueva anunció la obtención de una subvención de la Consellería de Agricultura de 93.000 euros equivalente al 60% del coste  del asfaltado de los caminos de Torrocaes, Cerdà y Bordar, que con la aportación de 62.000 euros por parte del consistorio cubrirá el importe total de 155.000 euros al que asciende el presupuesto de las obras. Además añadió que la Generalitat Valenciana ha concedido una ayuda de 45.000 euros para sufragar los gastos de reparación de los daños causados por las lluvias de 2018, además de que existe una partida de 100.000 euros para arreglo de caminos en los presupuestos de 2019

 



04 Noviembre - mediterráneo
¿Cómo es la mosca negra que ya pica en Castellón?

La mosca negra o simuliidaemosca chupasangre, se ha extendido como una plaga en Madrid, Aragón, Murcia, Cataluña y la Comunitat Valenciana, especialmente, la provincia de Valencia. Este pasado verano, 46 municipios de la comarca de la Ribera tuvieron que realizar fumigaciones aéreas contra este insecto en el cauce del río Júcar. Ahora las alertas están encendidas en la provincia, después de que la picadura de la mosca negra en la Vall d’Uixó haya provocado una grave intoxicación a un vecino de la Puebla de Arenoso, que se encuentra ingresado en el Hospital la Plana de Vila-real.

Pertenece a la familia de los simúlidos y apenas mide entre tres y seis milímetros, algo más pequeña que una mosca habitual. Cuenta con una boca en forma de sierra con la que producen una herida en la piel en la que inoculan la saliva, dejando como marca un punto rojo además de la inflamación. La mosca negra no pica, sino muerde. Inyecta además un anestésico que provocará que nos demos cuenta horas más tarde de que nos ha mordido.

Por regla general causará una inflamación que, a pesar de ser dolorosa, no tiene riesgo alguno de transmisión de enfermedades. La saliva puede causar reacciones alérgicas en personas susceptibles. La herida suele durar una semana.

Los simúlidos se pueden encontrar en número abundante en arbustos y árboles situados cerca de cursos de agua corriente y al atardecer pueden formar enjambres de muchos individuos. Sus larvas son acuáticas. Sus hábitos son diurnos, especialmente a primera y última hora del día, y su radio de actuación puede llegar a los 50 kilómetros desde el lugar donde han nacido.

En general, se alimentan de los jugos de los vegetales, pero las hembras adultas (aladas) de muchas especies son hematófagas, pueden picar a las personas y a otros animales, al igual que los mosquitos, para chupar su sangre, la cual es una aportación nutricional excelente para el desarrollo y la puesta de los huevos.

 



24 Octubre - castellóninformación
Servicio de transporte gratuito para visitar la exposición de Traver Calzada en el Palau Provincial

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un servicio de transporte gratuito para que los colectivos sociales de los municipios de la provincia puedan acercarse a contemplar la exposición ‘L’Altar Major de la Concatedral de Castelló de Traver Calzada’, muestra que abrió las puertas el 21 de octubre en el Palau Provincial de la plaza de las Aulas.

De momento ya son 25 los colectivos de amas de casa y de jubilados que han reservado fecha para disfrutar de la muestra, algunos de ellos con la posibilidad de realizar visitas guiadas y otros sin requerir el autobús gratuito. Las primeros Chóvar y Alfondeguilla. Tras ellas, está previsto que vengan entidades de Teresa, Sant Mateu, El Toro, Betxí, Alcalà de Xivert, Sant Joan de Moró, La Jana, Nules, Xert, Torreblanca, Castelló, Les Useres, Sant Mateu, Vistabella, Traiguera, Costur, Viver, l’Alcora, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Viver y Borriol.

Esta exposición del artista de Burriana es una oportunidad para conocer su obra en la Concatedral de Santa María, que también se puede visitar ya que es allí donde luce el retablo pictórico en el altar Mayor, compuesto por cuadros pintados por el artista y encargados por la Diputación Provincial.

La exposición del Palau de la plaza de las Aulas realiza un recorrido didáctico para que se pueda descubrir y comprender lo que significa una obra de esta envergadura y complejidad ya que han sido necesarios seis largos años de trabajo para componer las obras. Por lo tanto, se trata de una oportunidad para conocer la importancia y virtuosismo del trabajo realizado por el artista.

 Aunque no se requiera de un servicio de transporte, los colectivos y entidades deben reservar la visita para poder hacer uso de las guías que explican al detalle el contenido de la exposición, estará abierta hasta el domingo 1 de diciembre. La muestra podrá ser visitada de lunes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. El domingo el horario será solo matinal, desde las 10 hasta las 14 horas. El único requisito para hacer el recorrido es remitir cumplimentada la documentación requerida, que debe gestionarse a través del correo electrónico tandreu@dipcas.es o del teléfono 964359943.

 



24 Octubre - mediterráneo
El aumento de tráfico en la AP-7 por Castellón casi triplica la media

El paso de vehículos por las autopistas de España ha crecido de forma generalizada durante los ocho primeros meses del año. Lo hace a una media del 5,3% respecto al 2018, según los datos del propio Ministerio de Fomento, un porcentaje casi tres veces inferior al que registra la AP-7 a su paso por Castellón en este mismo periodo, que alcanza el 14,4%.
No en vano, solo dos tramos han incrementado más el tráfico este año, ambos situados en Madrid. Se trata de la R-2 entre Guadalajara y la capital de España (18,3%) y de la AP-36 entre Ocaña y la Roda (14,6%). Se da la circunstancia de que ambas carreteras tuvieron que ser rescatadas por el Ministerio de Fomento al quebrar las empresas gestoras por falta de tráfico, y pese al incremento de usuarios --favorecido también por una rebaja en las tarifas--, está lejos de los volúmenes de tráfico diario de la AP-7.

Más que el otro tramo

Esta mayor presencia de vehículos, que tal y como ha publicado Mediterráneo está relacionada con las bonificaciones al tráfico pesado, ha hecho que el tramo de autopista de Castellón soporte actualmente un mayor paso de camiones y turismos que el que conecta València con Alicante. En años anteriores, el flujo de tráfico era muy similar en ambos segmentos, con ligeras variaciones. En el 2019, sin embargo, el número de vehículos que han pasado por la provincia ha sido mayor todos los meses al del otro tramo.
De este modo, la media de vehículos diarios que circulan por Castellón en este vial está establecida en 23.469, por los 20.841 del tramo València-Alicante.
Las bonificaciones a los camiones aplicadas desde el límite de la provincia hasta Torreblanca han hecho que en la actualidad el porcentaje de tráfico pesado sea del 28%, muy superior al que se registraba antes de aplicarse los descuentos. Desde la Cámara de Contratistas han alertado de que esto perjudicará un firme que no está preparado para tantos camiones y que deberá ser mejorado rápidamente

 



21 Octubre - abc
Castellón, una provincia para disfrutar al aire libre
Más de 1.200 kilómetros de caminos señalalizados y otros mil de rutas para recorrer en bicicleta de montaña convierten a la provincia de Castellón en el escenario perfecto para el cicloturismo y el senderismo. Además, sus 120 kilómetros de costa permiten practicar todo tipo de deportes náuticos. Tras estos kilómetros de costa con playas y servicios excelentes, la provincia de Castellón posee un paisaje y una riqueza medioambiental realmente sorprendente. Al respecto, sus 1.200 kilómetros de caminos señalizados ofrecen a los amantes del senderismo, al mismo tiempo que se practica el deporte de caminar, la oportunidad de conocer un escenario paisajístico único en la que es la segunda provincia más montañosa de España, y en la que conviven numerosos ecosistemas que construyen un paisaje diverso, único y espectacular.

Estos senderos permiten adentrarse y conocer las tierras de Castellón. Desde los GR, Senderos de Gran Recorrido, que cruzan toda la provincia, hasta los SL, Senderos Locales, que nos ayudan a descubrir los términos de muchas localidades, son más de 140 los recorridos homologados. Practicar el senderismo es una oportunidad para disfrutar de los siete parques naturales de la provincia y de los hitos más significativos del patrimonio natural y cultural

La utilización de las rutas históricas a través de las que se comunicaban las diferentes culturas que han vivido en la provincia es un plus muy valioso que experimenta el caminante: Vía Augusta, Camino de «Els Pelegrins de les Useres», Camino del Cid o la Vía Verde Ojos Negros.

Recorridos para toda la familia

En la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón ( www.turismodecastellon.com) podemos encontrar cuarenta recorridos con información de su dificultad, desnivel o tipo de recorrido para facilitar la práctica de esta actividad que nos acercará a una tierra única. La provincia tiene un paisaje abrupto, con altas sierras que superan los mil metros de altitud y que desde el interior se acercan hasta la orilla del Mediterráneo.

Si se es amante de la bicicleta, Castellón Mediterráneo posee cuatro centros de BTT con más de 350 kilómetros señalizados cada uno. Se sitúan en Montanejos, Morella, Navajas y Torreblanca. Hay rutas aptas para todos los niveles, desde iniciación -las puede realizar un público familiar- a duras, que requieren de una buena preparación física.

Como en el caso del senderismo, en la web del Patronato de Turismo podemos encontrar 19 rutas. Destaca la «Ruta Transcastellón» que, con una distancia de 512,2 kilómetros, es un recorrido multietapa que efectúa un trayecto circular.

Si nuestra opción es la practica del ciclismo en ruta, la equilibrada combinación entre montañas y costa consolida a Castellón como el escenario perfecto para el cicloturismo, un tipo de turismo cada vez más practicado en familia, con 31 rutas. Entre ellas se encuentra la «Ruta del Azahar», que cruza la provincia de norte a sur a escasos metros del mar a lo largo de 130 kilómetros.

 



16 Agosto -
Horarios de los trenes que salen y llegan a Torreblanca
Horarios de los trenes de Torreblanca a Valencia


Horarios de los trenes de Valencia a Torreblanca


Horarios Torreblanca a Barcelona

Solamente circula un tren, sale a las 18:12 h de Torreblanca y llega a las 22:07 h a Barcelona Sants. El Regional Expres 18096 recorre los 211 Km en 3 horas 55 minutos.

Horarios Barcelona a Torreblanca
Solamente un tren, sale a las 9:33 h de Barcelona Sants y llega a las 13:08 h a Torreblanca. El Regional Expres 18093 recorre los 211 Km en 3 horas 35 minutos.
 



11 Julio -
“En Torrenostra”- (Playa de Torreblanca) – Cantan, Lucía y Hugo
Canción que muestra alguno de los encantos de esta playa de Torrenostra, la Playa de Torreblanca (Castellón). Las aguas de esta playa son tranquilas y remansadas, ideales para el baño tanto de los mayores como de los pequeños. Una playa familiar y adaptada para discapacitados. Tiene un paseo marítimo en primera línea de playa, donde se encuentra la “Torre Nostra”, que es una torre vigía costera que data del siglo XVII. Y como dicen los interpretes de esta canción, de 9 y 10 años: “Que buenas vacaciones, en Torrenostra se está genial”.
 



-
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 


-
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


- prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.