27 noviembre explayate  
Jornadas Gastronómicas de la Alcachofa y la naranja en Torreblanca

Del 4 al 20 de diciembre.Tres son los restaurantes locales que participan con unos cuidados y suculentos menús combinando tradición e innovación y, cuyos principales componentes son esos dos productos tan de la «terreta».
Será  el sexto año consecutivo en el que se pone de manifiesto el buen hacer de la cocina torreblanquina y las múltiples aplicaciones de estos dos ingredientes.

El restaurante «Columbretes» menú con aperitivos: tostadas de mantequilla de alcachofa  y un cremoso de patata, langostino y alcachofa caliente. Entrantes: alcachofa frita con miel, limón y parmesano, crema de cigalitas de la Rápita con tempura de alcachofa; ravioli relleno de alcachofa y foie con crema de jamón ibérico y perlas de naranja. Como plato principal a elegir entre arroces: un arroz de conejo, alcachofas y caracoles o bien un arroz meloso de galeras, alcachofas y sepia. En el postre: mousse de limón con espuma de alcachofa.
Menú los días 5, 6, 7 y 8 de 13:30 a 15:30h previa reserva llamando al: 964 42 50 46

El restaurante «Casanova» Menú degustación: ensaladilla con corazones de alcachofas y colitas de gambas; tosta de salmón y naranja con topping de frutos secos; salteado de alcachofas con gulas, champiñones y cecina; láminas de magret de pato al vermut de naranja. A continuación: arroz de bacalao, alcachofas y espárragos trigueros. Postre: Mousse de papaya y clementina de la costa de azahar. Café o infusión y chupito de licor de mandarina.
Menú previa reserva y mínimo 2 personas. Disponible comidas y cenas del 4 al 20 (excepto domingos noche y lunes). Teléfono: 964 42 15 52

 Restaurante » Mesón Torreblanca» entrantes a compartir: ostrón del Delta con caviar cítrico; ensalada de tomate con alcachofas encurtidas y bacalao con vinagre cítrico; ceviche de corvina macerado con lima y croqueta de pollo y limón. A continuación: bacalao confitado con hojas de lima Kaffir. Sigue con: Magret de pato a la naranja con emulsión de frutos rojos y finaliza con postre de clementina en texturas.
Menú los días 5, 6, 7 y 8 comidas y cenas, previa reserva llamando al: 964 42 0260

Torreblanca te sorprenderá no únicamente por sus fantásticas  playas y el paraje natural El Prat sino también por su cocina.

Déjate sorprender con estas tres apuestas culinarias.




  27 noviembre mediterráneo  
Así serán las Navidades en Castellón en la era del covid

El Consell ha tenido ya que plantear sus propuestas en el seno de la comisión de trabajo del Consejo Interterritorial de Sanidad que busca unificar criterios en todo el país para Navidad, lo que se antoja más que complicado teniendo en cuenta la diversidad de pareceres y de la incidencia del virus en cada región.

Generalitat optará por implantarlas de manera unilateral ya que no se prevé una mejoría tal en la propagación del covid-19 que permita cierto alivio. Así, propone reuniones de hasta 10 familiares en los 6 días de las fiestas navideñas más señalados, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 enero, pero se mantiene el límite de 6 personas en encuentros y reuniones de amigos.

El 92% de los brotes de origen social en la Comunitat proceden de reuniones con familiares o amigos, una cifra «muy elevada», es «alarmante» y que «debe bajar». «Tómenlo como un ruego, una súplica o una recomendación, pero solo la responsabilidad individual de cada uno de nosotros hoy más que nunca puede abrir la puerta a unas Navidades entrañables».

Toque de queda

Se prevé alargarlo de 00:00 a 01:00 horas los días de más celebración, al igual que levantar el confinamiento perimetral de la Comunitat durante esas fechas concretas para facilitar las reuniones familiares fuera de la región. De todos modos, esto solo sería efectivo si la comunidad a la que uno se dirige ha optado también por esta medida y no se mantiene cerrada, como sí planteó días atrás Cataluña que estaría.

Sin cabalgatas ni carreras

«Nuestra propuesta pasa por no autorizar eventos en municipios con niveles de alerta 3 y 4 y recomendar, en cualquier caso, las celebraciones estáticas y con aforo controlado» detalló la responsable sanitaria, quien se mostró partidaria de idear cabalgatas de Reyes en un lugar fijo, como ocurre con los belenes.
En lo que se refiere a actividades culturales, deportivas, religiosas y de restauración, hostelería y comercio «somos partidarios de mantener la vigente regulación», explicó Barceló.

Revés a la hostelería

Por tanto, esto supondría un duro revés para bares y restaurantes que llevan días reclamando poder ampliar el aforo de los establecimientos cara a la Navidad al considerar que no son foco de contagio. Y es que solo el 2% de los brotes detectados tienen su origen en la restauración. Actualmente, solo pueden ocupar un tercio del establecimiento interior y el 50% de la terraza, lo que supone un duro revés para la recaudación al tener que reducir el número de clientes.

Otra de las medidas que está encima de la mesa a nivel estatal es la planteada por Galicia de no contabilizar a los niños en las reuniones, lo que rechazó por completo la consellera ayer. Dadas las propuestas diversas lanzadas por las comunidades para celebrar la Navidad el acuerdo en base al borrador planteado por el Gobierno resulta casi imposible y, por tanto, posiblemente cada región impondrá limitaciones distintas.

 


  26 noviembre el7set  
Compromis presenta una moción para poner en marcha el Pgou de Torreblanca

Compromís por Torreblanca presentó a la comisión informativa previa al pleno de hoy, una moción en la que se pedía la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana que está parado desde hace ya dos legislaturas. La propuesta fue incluida en el orden del día y aprobada por unanimidad. Compromís manifiesta su satisfacción y califica el acuerdo como positivo, puesto que todos están de acuerdo al poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana.

El PGOU es el instrumento básico de ordenación integral del territorio del municipio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales de sistema de equipaciones del municipio en cuestión. Compromís considera que el PGOU es imprescindible para ordenar los diferentes usos del suelo y planificar el crecimiento, tanto demográfico como económico, de la localidad.

La portavoz del grupo, Míriam Pañella, manifiesta que “si queremos que Torreblanca avance, no puede continuar basando su ordenación con las normas subsidiarias creadas en la Comisión Territorial de Urbanismo el 26 de marzo de 1991. Es totalmente anacrónico y va en contra del progreso de nuestro pueblo”.

La moción propone los acuerdos de solicitar a los técnicos los informes sobre la situación, retomar el proyecto conjuntamente con las Consellerías implicadas, crear una partida para hacer frente a los gastos de la gestión del PGOU y dar cuentas de las actuaciones.

Míriam Pañella se manifiesta satisfecha de qué todos los grupos coincidan en la importancia de la reactivación del PGOU y afirma que “sin Plan General estaremos siempre bajo la voluntad de quien gobierna en cada momento, sin ningún tipo de planificación. Tenemos que tener un proyecto consensuado con todos los grupos para que el próximo gobierno doy continuidad al proyecto, en caso de no estar aprobado”.

 


  25 noviembre el7set  
Diógenes Bort y Vicent Molner ganan el segundo premio del Concurso de Composición para Collas de dolçaines y percusión


Según Diógenes, es un pasodoble para colla de dolçaines i percusión. “Vicent es alumno mío de dolçaina en la escuela de El Senill y en principio la idea surgió como una actividad de clase. Nos propusimos componer alguna canción de forma conjunta. La empezamos al inicio del curso pasado, y durante la cuarentena ya ultimamos los últimos detalles”. 

 “En verano, la Federación de folklore anunció el concurso, y ya que teníamos el trabajo hecho pues decidimos presentarlo. La verdad es que no esperábamos ganar nada. Fuimos muy atrevidos ya que en este tipo de concursos se suelen presentar compositores con mucha más experiencia y que se dedican profesionalmente a ello. Así que para nosotros fue una gran sorpresa cuando nos anunciaron que estábamos entre los finalistas”, señala el joven músico.

 Diógenes Bort Griñó. 25 años. Estudia Grado Superior Música en especialidad de Instrumentos de la Música Popular y Tradicional en el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

 Vicent Molner Carda. 11 años. Estudia dolçaina en la Colla de dolçainers i tabaleters El Senill y también estudia trompeta en la Unió Musical Torreblanca.



  25 noviembre ayuntamiento  
"Que el COVID19 y nuestra basura no termine en el mar"

Es el mural situado en la avenida Castellón de Torrenostra de dos jóvenes artistas: Rachel Brenes (la chica mecánica) 😝 y Veronica San Pedro (arte con v).

Con él y mediante el arte de la pintura quieren concienciar a la ciudadania de la importancia de no tirar residuos al mar, que debido a la pandemia en los últimos tiempos se está incrementando con guantes y mascarillas.

 


  20 noviembre ayuntamiento  
Obras de suministro de agua en Torrenostra
Casi terminada la obra de mejoras de las infraestructuras de suministro de agua en la Avenida Castellon y calle Jucar (zona Prados) en Torrenostra.
Además se renuevan las acometidas que dan servicio a cada uno de los edificios que se encuentran en los tramos de la renovación de red.
En total se sustituirán más de 400 ml de conducciones por una red más moderna y actualizada que reduzca las continuas averías que sufría la zona, mejorando así el servicio a los vecin@s.
Estas obras tienen un coste de 43.224 euros y esta incluida dentro de las mejoras de servicios de suministro de agua para 2020 de Facsa.

 


  19 noviembre elperiódic  
Torreblanca repartirá 1.000 euros en cheques para el comercio local

El Ayuntamiento repartirá 1.000 euros en 36 cheques a los clientes de los establecimientos locales para esta Navidad. Los cheques comprendidos entre cantidades de 20 a 50 euros hasta la suma de 1.000 euros se podrán gastar para realizar compras en los establecimientos adheridos a la campaña, lo que significa revertir la inversión en beneficio del comercio local, premiando también la fidelidad de los clientes.

Según Sefa Tena, Alcaldesa, “la ciudadanía que acuda a un establecimiento y entre en el sorteo de un cheque premiado podrá acudir al establecimiento y realizar compras de productos o contratación de los servicios que posean, así que estimamos que, como mínimo, el impacto real en los establecimientos y empresas adscritos al programa será del doble de los cheques que reparta el consistorio”

En definitiva, la finalidad es impulsar y dinamizar la actividad económica en la navidad torreblanquina, y, con la mirada puesta en la próxima campaña de semana santa, contribuir al fomento del consumo en los pequeños comercios, locales de hostelería y establecimientos de prestaciones de servicios que se han visto afectados por esta crisis sanitaria y económica. 

“Esta campaña navideña es un estímulo directo a través del otorgamiento de cheques para los vecinos que realicen compras en los comercios locales, la hostelería y las empresas de servicios del municipio fomentando el consumo en los mismos, resultando una compra más económica que beneficiará a las personas que acudan a los establecimientos de la ciudad”.

El sistema por el cual se rige este concurso es muy simple, por cada compra que se realice en un establecimiento que participe en la campaña navideña le darán una papeleta que una vez rellenada con los datos pertinentes se entrega en una urna en la oficina de turismo y el viernes 18 de diciembre se realizará el sorteo, para que los vecinos tengan toda la campaña navideña para gastar los cheques.


 


  13 noviembre ayuntamiento  
Trabajos de limpieza de los canales del Trenc

Se está realizando los trabajos de limpieza de los canales que desembocan en la Gola del Trenc. Han empezado por la " Sequia d'en Polo", para seguir por la "Sequia de les piteres" i parte de la "Sequia de les turbes".para mejorar la salida del agua al mar.

Estas actuaciones están incluidas en la obra de reconstrucción de la Gola del Trenc financiada con 50.000 euros de subvención.




  13 noviembre elperiódic  
Varapalo judicial y económico para los concejales tránsfugas de Torreblanca

Varapalo judicial a los ediles tránsfugas y económico al quedarse sin el sueldo de 18.000 euros que pretendían cobrar pese a estar en el grupo de no adscritos.

La justicia ha confirmado el caso de transfuguismo de María Ferrando, cabeza de lista del Partido Popular por Torreblanca, y Antonio Martínez, número 3 de la candidatura. Ambos ediles, que actualmente forman parte del grupo de no adscritos del consistorio castellonense y que tienen delegaciones de gobierno, fueron expulsados por el Partido Popular de Castellón en febrero de 2020 por incumplir los estatutos del partido.

El Contencioso-Administrativo nº 1 de Castellón ha dictado sentencia contra el recurso presentado por los dos que "confirma que han traicionado el sistema democrático.

Además, desde el PP han lamentado que quisieran cometer otra ilegalidad cobrando 18.000 euros anuales como concejales con delegación de gobierno. Tania Agut, portavoz del PP en Torreblanca, advirtió al consistorio que en caso de llevarse adelante recurrirían esta decisión porque "es ilegal" y finamente "la alcaldesa desconvocó el pleno" truncando así los intereses de los dos tránsfugas.

María Ferrando ostenta las delegaciones de mantenimiento y limpieza de la playa; y Antonio Martínez es coordinador del Espacio Natural y del Prat Natural.

Desde que fueron expulsados, el grupo municipal de los populares cuenta con una sola concejal, Tania Agut, que ha asumido la tarea de portavoz.




  13 noviembre lasprovincias  
La prórroga del cierre perimetral de la C. Valenciana entra en vigor al mediodía

La prórroga del cierre por 7 días más entra en vigor este mediodía. La ampliación se toma teniendo en cuenta «la valoración global de indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad», y con base en los informes de Sanidad Universal.

La restricción de entrada y salida del territorio de la Comunitat -salvo desplazamientos justificados- está desde el 30 de octubre, para intentar contener propagación del coronavirus.

Este cierre perimetral tendrá efectos hasta las 12 horas del próximo 20 de noviembre.

Los doce motivos que permiten desplazamientos justificados son la asistencia a centros sanitarios, al lugar de trabajo y a los centros docentes, el retorno al lugar de residencia habitual o familiar, y el cuidado de personas vulnerables.

Otras excepciones son desplazamientos a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes; por actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales; y por renovaciones de permisos y documentación oficial y otros trámites administrativos inaplazables.

Además, se permiten para la realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables; por causa de fuerza mayor o situación de necesidad; por cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada, y los desplazamientos para la práctica de deportes no profesionales, excepción esta última que se añadió la semana pasada.

 


  11 noviembre efe  
Ayer las máximas eran altas pero en Torreblanca se disparan hasta los 30º

 Las temperaturas máximas registradas este martes en la Comunitat Valenciana se han mantenido en valores similares a los de la jornada anterior, por encima de los 20 grados en prácticamente todo el territorio, aunque en el caso concreto de Torreblanca (Castellón) se han disparado hasta llegar a 29,9 grados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, Novelda ha tenido una máxima de 23,9 grados, Elche de 23,3, Orihuela de 22,6 y Atzeneta del Maestrat de 22,4.

En cuanto a las capitales de provincia, Castelló ha llegado a los 21,0 grados, València a 21,8 y Alicante a 22,3, mientras que la máxima más baja del día ha estado de nuevo en Castellfort, que no ha pasado de los 11,8 grados

 


  10 noviembre castellónplaza  
Un juzgado confirma el transfuguismo de dos concejales de Torreblanca

CASTELLÓ. El juzgado nº 1 de los Contencioso-Administrativo de Castellón ha confirmado mediante una sentencia el caso de transfuguismo de dos concejales de Torreblanca. Los ediles recurrieron la decisión de la alcaldía de reubicarlos en el grupo de los no adscritos y el fallo de la sentencia confirma que son tránsfugas.

"Un varapalo judicial que confirma que los dos ediles han traicionado al sistema democrático y que, por lo tanto, la decisión de la alcaldía fue legítima al reubicarlos físicamente en el salón de plenos como no adscritos fue correcta", argumentan desde el Partido Popular en un comunicado.

Pero la portavoz del PP, Tania Agut, ha recordado que “pese a ello, se han convertido en el felpudo de la alcaldesa del PSOE quien les ha dado competencias para apuntalar el equipo de gobierno ya que la alcaldesa no tiene mayoría absoluta”.

La edil ha recordado que el mes pasado una sentencia del Tribunal Supremo advertía que los tránsfugas no pueden tener ni remuneración superior a la anterior ni tampoco competencias. Por ello, desde el PP su portavoz ha advertido que “la alcaldesa dé un paso al frente y les arrebate las competencias de gobierno ya que Torreblanca no se merece tener en su equipo de gobierno a dos personas que han corrompido al sistema democrático en beneficio propio”.




  10 noviembre castellónplaza  
La Diputación activa vuelos de fumigación en las zonas de marjal para evitar mosquitos tras las lluvias

La Diputación de Castellón ha iniciado este lunes la fumigación de las zonas costeras de marjal de Castellón para prevenir la proliferación de mosquitos a causa de las fuertes lluvias registradas en la provincia esta semana pasada. Las actuaciones se están realizando por medios aéreos "para que su efectividad sea la máxima posible", puesto que se trata "de un tratamiento que comprende una extensión de miles de hectáreas y que precisa de mucha celeridad para que no eclosionen los huevos", ha explicado la diputada de Medio natural, María Jiménez.

Desde primera hora de la mañana, la empresa adjudicataria del servicio de fumigaciones está realizando los tratamientos en las zonas anegadas comprendidas entre las marjales de Peñíscola y Almenara. Más concretamente, los vuelos se están realizando en aquellos emplazamiento naturales que cuentan con planes de vuelos autorizados por Conselleria, que son Almenara, La Llosa, Moncofa, Borriana, Cabanes, Torreblanca y Peñíscola. La previsión es que los trabajos finalicen entre hoy y mañana.

Para que las fumigaciones den buenos resultados están utilizando un tratamiento biológico plaguicida "totalmente respetuoso con el medio ambiente". Se trata, según ha especificado Jiménez, de un método basado en la bacteria 'bacillus thuringiensis', que se encarga de eliminar las larvas y los huevos de mosquito con "una efectividad del 98 por ciento".

Jiménez ha destacado que el Plan Provincial contra los Mosquitos no solo desarrolla su actividad en los meses más calurosos, sino que se extiende a lo largo del año. "Durante los 12 meses del año tenemos activo un sistema de vigilancia a pie de campo para detectar la presencia de larvas en zonas de agua estacada, lo que nos permite actuar de forma rápida, decisiva y coordinada, como así lo hemos hecho hoy", ha dicho.

Trabajo con los Ayuntamientos

La institución provincial trabaja con los ayuntamientos "para garantizar el éxito de las estrategias de control de los mosquitos y que estos no se conviertan en un problema de salud pública", ha dicho la diputada, quien ha añadido que están a disposición de todos los municipios los técnicos de la Diputación, "quienes periódicamente elaboran informes de situación para que los consistorios sepan cuándo y cómo actuar para eliminar los mosquitos en sus términos".

Para la lucha contra los dípteros la Diputación invierte este 2020 un millón de euros. Con el objetivo de reforzar el dispositivo de respuesta, durante este ejercicio, al dispositivo habitual, se han añadido un vehículo anfibio, que permite intensificar los tratamientos al poder actuar dentro del agua, y un camión con brazo, que posibilita la aplicación del mismo a larga distancia.




  06 noviembre elperiodicodeaquí  
El PP pide convocar la comisión de Urbanismo para ofrecer Torreblanca como sede de Amazon

El Partido Popular de Torreblanca ha pedido convocar la comisión de Urbanismo de la localidad, que todavía no se ha convocado, para analizar la posibilidad de que Torreblanca ofrezca terrenos para la multinacional Amazon que está buscando suelo en la provincia.

La portavoz del PP, Tania Agut, ha manifestado que "hemos pedido que se convoque una junta de portavoces y la comisión de Urbanismo, de tal manera que "se pueda conocer en qué estado se encuentra el PAI del Golf, el PGOU y las posibilidades que tiene Torreblanca para que Amazon se ubique en nuestra localidad".

Para la edil "desde el PP tendemos la mano al equipo de gobierno para lograr objetivos que sean beneficiosos para la localidad" y "qué duda cabe que la llegada de Amazon sería un revulsivo para el empleo de los vecinos de Torreblanca y la creación de empresas auxiliares en torno a este gigante de las ventas".

"Es el momento de que este gobierno demuestre que está dispuesto a que los vecinos de Torreblanca estén representados. Por ello, pedimos que todos los grupos políticos formen parte de las decisiones que se adoptan sobre el futuro de nuestro pueblo", ha explicado Tania Agut.




  04 noviembre mediterráneo  
Torreblanca y Orpesa se suman a la disputa por la megasede de Amazon

Primero fue Almenara, después Vinaròs... y ahora Torreblanca y Orpesa. Son las dos últimas que se han unido a la disputa por vender las ventajas competitivas que supone su ubicación y poner a disposición de Amazon sus terrenos y polígonos, después de que trascendiera que el gigante del comercio electrónico baraja instalar su nueva megasede de distribución en la Comunitat, que tendrá entre 60.000 y 80.000 m², entre Sagunt y Castelló. Candidatos, desde luego, no le faltan.

La alcaldesa, Josefa Tena, destacó que, nada más conocieron la intención de la empresa de afincarse en territorio valenciano, se pusieron «enseguida en contacto» con ellos para presentar su candidatura. «Nos encontramos en un punto estratégico con fácil comunicación con la N-340, la CV-10, la CV-13, la AP-7, la estación de ferrocarril y a solo 12 kilómetros del aeropuerto de Castellón, hecho que facilitaría el transporte de mercancías entre Valencia, Barcelona y Zaragoza, además de la proximidad con el corredor mediterráneo».

Tena insiste, además, que los terrenos que ofrece Torreblanca cuentan con muchas ventajas que la convierten en un «espacio idóneo» para ubicar una sede, además del «importante beneficio» que supondría para todo el municipio y la comarca en su conjunto «ante la posibilidad de generar puestos de trabajo».

En ese sentido, la alcaldesa ofrece realizar una reunión telemática con los responsables de Amazon España para poder explicar de forma detallada todas las oportunidades que puede ofrecer instalarse en la localidad.

De forma idéntica, su homóloga en Orpesa, María Jiménez, anunció que el Ayuntamiento ha realizado de forma oficial su ofrecimiento a Amazon, al que le brindan la oportunidad de tener su macroalmacén en el polígono industrial de La Catalaneta, que cuenta con más de 162.000 m² edificables. «Supondría un gran estímulo para nuestra economía local y también para la provincial», reconoce la alcaldesa.

Jiménez cree que este proyecto permitiría «darle un impulso» a este área logística, ya que se encuentra actualmente sin urbanizar. El consistorio inició en septiembre los trámites para avanzar en la licitación de las obras.

La munícipe resaltó que la parcela que le han propuesto a Amazon se sitúa en un «punto estratégico con fácil comunicación» con la AP-7. Asimismo, recuerda que Orpesa tiene estación de tren y que el aeropuerto está a tan solo 30 kilómetros del municipio.

Ciudadanos pide a Marco «no perder este tren» para Castelló

Ciudadanos, mediante su portavoz municipal en el Ayuntamiento de Castelló, Alejandro Marín-Buck, pidió ayer a la alcaldesa, Amparo Marco, y el equipo de gobierno local «no perder el tren ofrecido por Amazon».

El líder local de la formación naranja señaló que, una vez que la multinacional estadounidense está pensando en localizar su primera megaplataforma de distribución en suelo castellonense, el Pacte de Fadrell «debería estudiar la opción y su viabilidad», explicó, y añadió que «es una oportunidad de diversificación y de generar nuevos puestos de trabajo».

En este sentido, Marín-Buck comentó que «no solo debemos atender a estos ofrecimientos, sino valorar otras posibilidades que se han abierto con la pandemia, con criterios como, por ejemplo, la sostenibilidad». Así pues, el dirigente instó a aprovechar la hoja de ruta de hidrógeno verde del Gobierno, que prevé 8.900 millones de euros en inversiones hasta el año 2030. 




  03 noviembre castellónplaza  
El PP urge a la alcaldesa de Torreblanca a cumplir la Ley y anular las delegaciones a los dos tránsfugas

El Partido Popular de Torreblanca exige a la alcaldesa, la socialista Josefa Tena, que anule las delegaciones que el PSOE ha dado a dos concejales tránsfugas "al suponer una corrupción de la voluntad popular de los votantes".

Los populares realizan esta propuesta de manera formal tras la última sentencia del Tribunal Supremo donde se confirma que no se puede dar delegaciones a ediles tránsfugas, aunque se les otorgue la delegación antes de ser expulsados de su partido. La sentencia del TS es de este 26 de octubre y sienta doctrina.

La portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, explica que "ofrecer una delegación o un sueldo a dos personas que estafan a sus votantes no es solo algo reprobable y antidemocrático, sino que va en contra de la Ley".

Y es que la alcaldesa ha decidido otorgar a dos concejales tránsfugas delegaciones "y comprar así su voluntad ya que no cuenta con mayoría absoluta", añade. "Este pacto de la vergüenza ha sido un escándalo en la localidad y ha evidenciado la falta de escrúpulos del PSOE y de la alcaldesa, así como de los concejales que han decidido traicionar a sus vecinos para ser el felpudo de la alcaldesa", prosigue.

Agut advierte que "pedimos de manera formal que anule las delegaciones e imponga un cordón sanitario en torno a los que han traicionado a sus vecinos y, en caso contrario, tendremos que acudir a los Tribunales sabiendo, además, que la Ley nos ampara"




  03 noviembre mediterráneo  
Torreblanca destina el dinero de las fiestas a parques y vías

El Ayuntamiento, tras la decisión de suspender las fiestas patronales en honor a San Bartolomé a causa del covid-19, destinará el importe consignado para los actos festivos a efectuar diversas mejoras en los parques infantiles y caminos de la localidad, con una inversión de 34.000 euros.

El consistorio derivará 15.000 euros a reparar las instalaciones de ocio infantil que estén dañadas, de las ocho que cuenta, mediante reposición de piezas, pintado y eliminación de los desperfectos que presenten. El asfaltado de caminos contará con 19.000 euros más, que se suman a los más de 400.000 euros invertidos durante los últimos años en este concepto.

«Nuestras prioridades siempre han sido nuestros vecinos y en unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo, aún más; por eso hemos invertido el dinero de fiestas en las zonas más sensibles como son los parques infantiles que disfrutan los niños del pueblo y los caminos rurales imprescindibles para seguir fomentando la agricultura, tan importante para Torreblanca y poder transitar por ellos», manifestó la alcaldesa, Josefa Tena.

Respecto a los caminos, Tena comentó que han realizado «un mapa vivo, donde se están añadiendo los viales de la localidad y las reparaciones en ellos son prioritarias, pero que se irá adaptando a las diferentes circunstancias».

Sobre las celebraciones festivas, la primera edila afirmó que «ya vendrán tiempos mejores en los que podremos disfrutar de nuestras fiestas, estamos viviendo una época extraña en la que todas nuestras acciones están condicionadas por un virus que nos coarta la libertad y que nos obliga, por respeto y solidaridad, a cancelar todo que pueda suponer un riesgo para la salud».



 


  30 octubre ayuntamiento  
Comunicado oficial del ayuntamiento

Debido a la situación que estamos viviendo y estado nuevamente en Estado de Alarma, se recomienda a la población que no realice la tradición Anglosajona de Halloween para evitar grupos de personas por la calle llamando a las puertas de las casa para recoger caramelos.

Las actividades programadas por el ayuntamiento durante el verano y las que se organizarán para las navidades, se han adaptado a la nueva situación para seguir ofreciendo eventos, rutas, y actividades de forma totalmente seguras.

Por lo que se recuerda que no está permitida la agrupación de más de 6 personas tanto en espacios públicos como privados para llevar a cabo actividades de carácter familiar o social, además se recuerda que está prohibida la libre circulación a partir de las personas a partir de las 00:00h hasta las 06:00h



 


  30 octubre elperiódic  
PP: "La alcaldesa de Torreblanca (PSOE) convierte al pleno en una dictadura y expulsa a la edil del PP del pleno"

La alcaldesa ha vuelto a mostrar su carácter dictatorial en el pleno de celebrado ayer y, como si fuera una dictadura, ha decidido expulsar a la edil del PP, Tania Agut, por mostrar un criterio distinto al de la alcaldesa.

La alcaldesa elimina el debate de moción del PP del orden del día, asegurando que la alcaldesa tiene esa potestad. Tras pedir la edil del PP que explique en qué artículo del Reglamento se permite hacer este tipo de maniobra, la alcaldesa le ha expulsado,

Tania ha mostrado su indignación y ha advertido a la alcaldesa que “aunque lo intente, nunca podrá amordazar la voz del PP ni de sus votantes” y ha asegurado que “seguiremos defendiendo los intereses generales de los vecinos y de la transparencia”.

La propuesta del PP que se debatía versaba sobre la propuesta de que se pudieran emitir los plenos en directo y que los vecinos pudieran luego consultarlos a través de la plataforma digital. Una propuesta en favor de la transparencia, la participación y los vecinos.

Pero “el PSOE vuelve a demostrar que tiene miedo de que los vecinos sepan qué se habla en los plenos” y ha manifestado “la actitud dictatorial de la alcaldesa que se cree que puede convertir Torreblanca en Venezuela” y ha exigido que “se respeten los derechos de la oposición que han sido elegidos por los vecinos”.



 


  30 octubre el7set  
Ximo Puig anuncia el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat ha anunciado el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana. A partir de hoy nadie podrá entrar ni salir sin un motivo justificado. “Adoptamos esta medida por solidaridad con el resto de territorios de España que están peor que nosotros. Prevención y ayuda a los afectados. Esa es la vía valenciana”.

Este cierre perimetral se alargará, inicialmente, durante 7 días naturales, la ciudadanía valenciana sí que podrá desplazarse entre municipios distintos y de una provincia a otra.

Queda prohibido entrar en la Comunitat o salir de ella, con excepciones, como desplazamientos por motivos laborales, de estudios, médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes.

Salud Pública propone medidas preventivas adicionales en los siguientes municipios: Morella, Nules, Onda y Vinaròs en la provincia de Castellón



 


  29 octubre castellónplaza  
Martí destaca los 10 millones invertidos en la Plana Alta y apela a la unidad de acción por la provincia

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha animado a los alcaldes a “trabajar de manera conjunta en 2021 para impulsar la reconstrucción de la provincia”. Martí, ante los representantes municipales de los 17 ayuntamientos de la Plana Alta: “Es el momento de que la Diputación, de la mano de las instituciones europea, estatal, autonómica y municipal. lidere la reactivación económica y social de nuestra provincia”.

Martí ha apelado así a la implicación de los políticos en el transcurso de la cuarta reunión de la Convenció d’alcaldesses i alcaldes.

Los 17 ayuntamientos: Almassora, Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castelló, Les Coves de Vinromà, Oropesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Sierra Engarcerán, La Serratella, Torre d’en Doménec, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova de Alcolea.

Martí ha asegurado que el avance “ha sido notable, y las cifras así lo avalan”. La inversión total en los 17 municipios ha superado los 10 millones de euros, lo que supone 2,5 millones más que en 2019. “Decimos que nuestros pueblos y ciudades han tenido más apoyo en este complicado año, y los datos lo avalan”, ha destacado. [ Seguir leyendo ]



 

  29 octubre torreblanca  
Protocolo de seguridad de Todos Los Santos en el cementerio municipal
‼️Esta semana se celebra la festividad de Todos los Santos y el cementerio municipal se llenara de personas que irán a visitar a sus familiares, para que el día de Todos los Santos sea seguro tenemos que seguir las siguientes indicaciones.
⭕️Respetar el aforo del cementerio.
⭕️Respetar la distancia se seguridad de 2 metros.
⭕️Llevar mascarilla por todo el cementerio.
⭕️Respeta las flechas direccionales de entrada y salida por las puertas.
⭕️No compartir los utensilios de limpieza entre diferentes personas.
⭕️Si vas a tocar objetos comunes como las escaleras, regaderas, escobas etc… usa guantes.
⭕️Utiliza el gel hidroalcoholico situado en las entradas y por dentro del cementerio.
Seamos RESPONSABLES para una festividad de Todos los Santos libre de COVD-19.



  28 octubre el mundo  
El Consell endurece los requisitos para ser pueblo turístico dejándolos fuera del Fondo de Cooperación

Profesionalizar y dignificar el sector turístico de la Comunidad Valenciana y la oferta de los municipios de la región. Ese es el objetivo que persigue la Agencia Valenciana de Turismo al activar el 'estatuto del municipio turístico' a través de un decreto que se anunció en enero de este año. Este nuevo estatuto contempla una especie de endurecimiento de los criterios para que un municipio de la región -entre ellos, los de la provincia de Castellón- pase a ser reconocido como municipio turístico... Pero también para que aquellos que ya gozan de la catalogación puedan seguir luciendo el título en el tiempo.

AVT insiste en que aquellos que no pasen la nueva criba no se quedarán sin ayudas. «Los municipios que no pasen ese filtro pueden seguir recibiendo ayudas de la Generalitat Valenciana por concurrencia competitiva, más aún en estos momentos de crisis. Pero es cierto que habrá algún tipo de subvenciones extraordinarias que no recibirán», puntualiza Colomer.

«Los municipios tienen dos años» para acreditar que se adaptan a los nuevos requisitos que ha fijado el Consell para revalidar el título de municipio turístico. Torreblanca actualmente goza de la catalogación. [ Seguir leyendo ]




  26 octubre mediterráneo  
Renfe recupera el 27 de octubre todos los servicios de Cercanías entre València y Castelló

Renfe recuperará todos los servicios de Cercanías de la línea C-6, que une València y Castelló de la Plana, a partir del 27 de octubre, fecha de finalización de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la implantación del ancho internacional en la línea.

El número de circulaciones que se restablecerán entonces es de 12 entre València y Castelló y 14 en sentido inverso. La oferta global supondrá así la circulación de 88 servicios cada día entre ambas ciudades, 79 de Cercanías y 9 de Media Distancia.

Según ha detallado la compañía ferroviaria, las obras iniciadas por Adif el pasado 24 de julio obligaron a restringir la capacidad de la operativa de trenes.

"Renfe ha trabajado en la adaptación de los horarios de los trenes a esta situación, con objeto de dar el mejor servicio posible a todos los viajeros de la línea, por ello ha ido incrementado el número de trenes en la medida en la que ha sido posible", afirmaron.




  23 octubre lasprovincias  
Puig activa un confinamiento nocturno de seis horas hasta el 9 de diciembre en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo tiene claro y ha puesto en marcha el mecanismo para, en 48 horas a contar desde ayer, presentar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat una argumentación jurídica sobre la que basar el toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Se aplicará a partir de que el alto tribunal valenciano le dé el visto bueno. Y si no es así, el jefe del Consell está dispuesto a pedir al Gobierno que declare el estado de alarma en tierras valencianas.

Puig espera que el TSJ se pronuncie a principios de la próxima semana con el fin de que esa restricción horaria pueda entrar en vigor «cuanto antes» y hasta después de los próximos puentes festivos, el de noviembre y el de diciembre. El objetivo es poder afrontar unas fiestas navideñas lo más parecidas a la perdida normalidad y que se puedan realizar compras y reuniones familiares. [ Seguir leyendo ]

[ Nuevas restricciones a la espera del toque de queda en la Comunitat Valenciana ]




  22 octubre ecoavant  
La caza furtiva es un gran problema de conservación para algunas especies amenazadas

La caza furtiva sigue siendo un problema de conservación para especies amenazadas en la región mediterránea. A esta conclusión ha llegado investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV) y del centro de recuperación de fauna salvaje La Granja, tras analizar los ingresos por disparo de aves no cinegéticas en los centros de recuperación de fauna salvaje de la C. Valenciana entre 1991 y 2015.

2.076 aves no cinegéticas de 101 especies ingresaron de 1991 a 2015 por esta causa en los centros de recuperación valencianos, con las aves rapaces como el grupo más afectado, hasta sumar un 74% del total de registros.

De esas 2.076 aves, 112 ejemplares pertenecían a 17 especies amenazadas, 44 de ellas correspondientes a especies catalogadas como en peligro de extinción en las listas nacional y regional de especies amenazadas, detalla la organización ecologista en un comunicado.

Se trata de 33 aguiluchos laguneros, dos malvasías cabeciblancas (especie también clasificada como en peligro por la UICN), cuatro cercetas pardillas, tres milanos reales, un avetoro y una focha moruna.

Problema con el control y vigilancia

 A esto se suma que 32 de esas 44 aves fueron encontradas en cuatro humedales protegidos, lo que evidencia un problema con el control y vigilancia de la caza ilegal en estos espacios: el Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), l'Albufera de València, el marjal de Pego (Alicante)-Oliva (Valencia) y El Hondo de Elche (Alicante).

Pero ingresar en un hospital de fauna, a pesar de los grandes esfuerzos que los veterinarios realizan por salvarles la vida, no siempre significa su recuperación y regreso a la naturaleza, pues muchos casos son irrecuperables. Del total de aves no cinegéticas ingresadas por disparo en los centros de recuperación, menos de una cuarta parte pudo ser rehabilitada y finalmente devuelta de nuevo al medio natural.

Los investigadores destacan que a lo largo del periodo de estudio se registraron episodios de caza ilegal durante todos los meses del año, aunque los máximos tuvieron lugar en la temporada cinegética oficial. También constataron ingresos por disparo de especies protegidas, con una disminución en los últimos años en paralelo al descenso en el número de licencias de caza expedidas en la Comunitat.

En general, los resultados muestran que las aves protegidas siguen siendo objeto de caza ilegal pese a la legislación conservacionista en vigor, lo que puede suponer un grave problema de conservación para algunas especies amenazadas. "Urge actuar para mitigar esta actividad ilegal en las áreas conflictivas", advierte el equipo.

100.000 y 400.000 aves cazadas ilegalmente cada año

 Aunque los disparos "no son el mayor problema de conservación", para las poblaciones de especies protegidas sí podrían representar un problema para aves rapaces amenazadas como el águila perdicera (27 ejemplares ingresados en los centros de recuperación), catalogada como vulnerable a nivel nacional y con las dos terceras partes de su población ubicada en España.

A nivel nacional, pese a que la legislación relativa a la protección de las aves lleva implementada décadas, estudios internacionales estiman que entre 100.000 y 400.000 aves son cazadas ilegalmente cada año. La caza ilegal se cuenta entre los problemas de conservación más relevantes para especies tan amenazadas como el avetoro o el águila perdicera.

No en vano, el 52% de las admisiones en los centros de recuperación valencianos analizados en el estudio correspondió a cuatro aves rapaces: 483 cernícalos vulgares, 320 gavilanes comunes, 184 busardos ratoneros y 103 búhos reales, "especies de imposible confusión, de las cuales ningún cazador dudaría de su protección".




  22 octubre elperiódic  
El PP de Torreblanca propone retransmitir los plenos en directo

El Partido Popular de Torreblanca ha presentado hoy una propuesta en forma de moción para que los plenos de la localidad se retransmitan en directo. La iniciativa del PP se basa en que la inmensa mayoría de ayuntamientos de España tiene sistemas para que los plenos se puedan ver en directo 'on line' y que después los vecinos interesados puedan consultarlos.

Tal y como ha explicado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, "la propuesta del Partido Popular se basa en la transparencia, en que todos los vecinos tengan un acceso rápido y cómodo de los plenos, que son el principal órgano de gobierno de los vecinos".

Para la popular "el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por la transparencia y esta es solo una de las propuestas que hacemos para conseguirlo". De hecho, la edil ha recordado que el PSOE de la localidad está obstaculizando el trabajo de los grupos de la oposición y ha decidido cambiar el horario de los plenos, solo con el objetivo de que los vecinos no puedan ir a los plenos. "Por eso, ante cada obstáculo que pongan, nosotros vamos a trabajar más por los vecinos".

Agut ha explicado que "aunque ellos trabajen por la opacidad, nosotros lo haremos por la transparencia".




  20 octubre público  
Castellón, la tierra perfecta para practicar el cicloturismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón propone en su página web un total de 31 rutas, desde recorridos de iniciación para escapadas familiares, a caminos pensados para quienes busquen experiencias más fuertes y cuenten con buena preparación física. Además, también hay disponibles 19 rutas de bicicleta de montaña, todas ellas con información completa para descargar desde la web.

Junto al cicloturismo para todos, Castellón cuenta con cuatro centros BTT o Mountain Bike, espacios de acceso libre preparados para quienes practiquen bicicleta todoterreno.

Las localidades de Morella, Navajas y Montanejos en el interior y Torreblanca en la costa disponen de más de 1500 km de rutas señalizadas y con equipamientos de servicios de apoyo complementarios a las dos ruedas. [ Seguir leyendo ]





  08 octubre mediterráneo  
Renta per Cápita Bruta de Torreblanca: 17.847€

Los ingresos brutos medios de l’Alcora son los más altos de la provincia de Castellón. Así se desprende de los datos publicados por la Agencia Tributaria y relativos a las declaraciones presentadas en el 2018 (última estadística realizada) en poblaciones de más de 1.000 habitantes. Datos que sitúan a la capital de l’Alcalatén como líder en el ránking provincial, superando a Benicàssim que, en los últimos años, ocupaba el primer lugar.

L’Alcora ocupa 2º puesto del conjunto de la Comunitat, solo por detrás de Rocafort.

Y es que el municipio que encabeza el alcalde, Samuel Falomir, disparó la renta per cápita de los 27.301 euros del 2017 a los 41.566 euros del 2018, un incremento del 52%.

Cifras de récord que, muy probablemente, estén relacionadas con las importantes sumas de dinero que recibieron familias alcorinas por venta de sus industrias cerámicas a grandes grupos empresariales.

El listado

Benicàssim 2º lugar de la provincia, con 35.863 euros; Borriol (27.766), en ambos casos por encima de la media española, que se situó en el 2018 en 27.632 euros.

Castelló (27.374), Pobla Tornesa (26.332), Ribesalbes (25.332), Vila-real (25.312), Orpesa (24.703), Onda (24.538), Vilafamés (23.338), Burriana (23.119), Alqueries (23.066) o Almassora (23.010).

Y en los últimos puestos Traiguera (16.312), Vilafranca (17.488), Torreblanca (17.847) o Albocàsser (18.385 euros).




  08 octubre ayuntamiento  
Subvención de 50.000€ para restauración y mejora de la Gola del Trenc

Conceden una subvención de 50.000 euros al proyecto municipal del Ayuntamiento de Torreblanca para la restauración y mejora de la Gola del Trenc y de las infraestructuras de las acequias del Parque Natural de Prat.

El proyecto total tiene un coste de 85.000 euros, que se financiará 50.000 euros con la subvención y 35.000 euros recursos propios del Ayuntamiento..




  07 octubre mediterráneo  
Renfe anuncia más trenes entre Castelló y Vinaròs

Renfe recupera otros dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, entre Castelló de la PlanaVinaròs a partir del 13 de octubre. Con salida de Castelló a las 16:10 h circulará de lunes a sábadoDomingos y festivos su salida será a las 18:42 h, y en sentido contrario con salida desde Vinaròs a las 18:30 horas de lunes a sábado y 20:28 h domingos y festivos. Ambos trenes tienen origen y destino València.

Con la nueva programación se establece una oferta global de 14 servicios diarios, siete por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. La horquilla de horarios se establece desde las 6:07 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:09 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.

Renfe adapta progresivamente su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda.




  06 octubre elperiódic  
PP: "El PSOE suspende en transparencia en Torreblanca"

Un estrepitoso suspenso para el PSOE de Torreblanca. Con apenas un 2,5 es como califica una institución pública que ha creado el sello Info Participa y elaborado por Universidad de Barcelona para evaluar la transparencia de las administraciones públicas al Ayuntamiento de Torreblanca.

Una situación que ha lamentado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, quien considera que “es lamentable que el Ayuntamiento tenga una de las calificaciones más bajas de toda la provincia de Castellón por la grave ocultación que hacen desde el PSOE de la localidad”.

Una opacidad que afecta a los vecinos y que trata de boicotear el trabajo de la oposición en la localidad. Un ejemplo de ello es el cambio de horario de los plenos que el PSOE ha impuesto a las mañanas, en lugar de por las tardes, cuando saben que los miembros de la oposición trabajan por las mañanas y que los vecinos no pueden asistir.

Agut ha reclamado al equipo de gobierno “que trabaje por la transparencia real, por los vecinos y porque el Ayuntamiento deje atrás prácticas oscuras y opacas de una vez”.




  05 octubre elperiódic  
El PP lamenta que el Consell invierta 0,17 euros por vecino de Torreblanca para luchar contra los mosquitos

El Partido Popular de Torreblanca ha lamentado hoy la pírrica inversión de la Generalitat Valenciana en la lucha contra el mosquito en la localidad, una de las más afectadas de la provincia por la plaga. En total, la Generalitat va a destinar 952 euros este año para acabar con la plaga, lo que supone que va a invertir 0,17 euros por vecino.

Una cifra “ridícula” según ha manifestado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, quien señala que “con eso no nos llega ni para comprar repelente” y ha lamentado que “la Generalitat Valenciana no actúe contra la plaga de mosquitos ya que es la administración que tiene las competencias”.

En este sentido, Agut ha advertido que “la última gran inversión contra la plaga la hizo la Diputación en el último mandado del PP cuando se invirtió un millón de euros a la lucha contra los mosquitos”.

Una plaga que afecta a la salud pública, al turismo e incluso a la agricultura. “No puede ser que se lleven más dinero del Consell las empresas del hermano de Ximo Puig que todos los pueblos de la provincia en luchar contra los mosquitos”.




  05 octubre mediterráneo  
"Vamos a salvar mi pierna", el crowdfunding de una vecina de Torreblanca para reunir 10.000€

«Hoy 23 de septiembre salgo de la consulta de Miguel Ángel Gastón, pionero en enfermedades vasculares y tratamientos con células madres. Él me puede operar y solucionar el problema. ¡Tengo esperanza!», cuenta Carla Ciudad Conesa, de 30 años, en la campaña que ha puesto en marcha en GoFundMe para conseguir los 10.000 euros que necesita para operarse las piernas». Esta vecina de Torreblanca ha recurrido al crowdfunding para reunir 10.000 euros con los que operarse las piernas. Hace dos años le diagnosticaron la enfermedad de Buerger, además de una isquemia arterial severa en ambas piernas. Esta enfermedad es considerada “rara” por la OMS. Su principal causa es el tabaco y sus efectos la oclusión de las arterias y la inflamación de tendones. Lo que conlleva muchísimo dolor. “Llevo muchísimo trabajo desde el diagnóstico: tres tratamientos. Las pastillas se han vuelto obligatorias en mi vida diaria: adiro, lyrica, pletal, rivotril y cada 3 días cambio mi parche de morfina”, explica Carla.

“Gracias a Tatiana, una colaboradora de mi campaña de crowdfunding, acudí a la consulta del doctor Miguel Ángel Santos Gastón, quien me hizo el mejor regalo que me podían hacer: una oportunidad de salvar mis piernas a través de una operación en la Clínica Quirón de Bilbao”, agrega la torreblanquina. Dicha intervención consiste en sacar células madre de la médula de Carla para que generen arterias en sus piernas. “Después de la operación tendré que estar un año con tratamientos en una clínica de Huesca para alimentar a estas células madre y que den resultado. El médico me lo regala. Pero tengo que pagarle los gastos a terceros. Estos son los 10.000 euros de los que no dispongo”, sentencia en la campaña.

En este momento, esta joven mujer ya ha recaudado 1.186 euros gracias al crowdfunding como se puede comprobar en el sitio oficial de la iniciativa. [ Las provincias ]



  02 octubre ayuntamiento  
El ayuntamiento de Torreblanca baja el IBI URBANO

Cumpliendo las medidas económicas aprobadas para paliar los efectos de la COVID19.
Se aprobó la bajada del IBI para todas los inmuebles urbanos de Torreblanca.
En un año tan complicado como el actual desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo importante para ayudar en a todos los vecinos ante la situación tan complicada que esta dejando esta pandemia.
#bajadaibiurbana #AyuntamientoDeTorreblanca




  30 septiembre el7set  
La Guardia Civil incauta 150 quilos de marihuana en Torreblanca

Un nuevo dispositivo coordinado por la Guardia Civil de Torreblanca junto a la Policía Local ha dado fruto de una incautación de un total de 56 plantas de marihuana de una altura de 1,50 metros en un estado óptimo de maduración para su recolección, con un peso de 150 quilos.

La Guardia Civil tiene establecidos servicios para combatir el tráfico de sustancias estupefacientes, es por eso que tras el aviso que obtuvo la Policía Local de Torreblanca en el que se aseguraba  que por la zona de Font Nou, a las afueras del casco urbano de la localidad se podría estar cultivando marihuana, es entonces cuando se montan varios servicios de apostadero para intentar localizar a los posibles autores.

El pasado 25 de septiembre patrullas de la Policía local y Guardia civil coordinan labores de vigilancia, es cuando se identifican dos varones y se les registra la carga de la furgoneta en la que se observa que trasladan 12 plantas de marihuana recién cortada; seguidamente se procede a su detención como supuestos autores de un delito de cultivo de marihuana.




  17 septiembre mediterráneo  
Estos son los 17 municipios de Castellón afectados por la sobrepoblación de conejos

La Comunitat Valenciana tiene 191 municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, que suponen 946,397 hectáreas, según Conselleria de Agricultura.

En lo que respecta a la provincia de Castellón son 17 las poblaciones:

  • Comarca Baix Maestrat (5): Benicarló, San Rafael del Río, Sant Jordi, Traiguera y Vinaròs.
  • Comarca de la Plana Alta (8): Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d’en Doménech, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.
  • Comarca de la Plana Baixa (4): Almenara, La Llosa, la Vall d’Uixó y Moncofa.

En los últimos años se vienen detectando en zonas de la Comunitat daños "notables" en cultivos agrícolas debido al "considerable" aumento de conejo de monte, por lo que la Conselleria de Agricultura trabaja para mitigar esos daños y controlar las poblaciones de conejo hasta llevarlas a "niveles aceptables", expone la resolución.

En junio de 2009, Medio Ambiente aprobó una orden con directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat, con un anexo de zonas y cultivos afectados, se actualizó en noviembre de 2018 al haberse detectado cambios.

Ahora, en Servicio de Caza y Pesca y la remitida por ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones, se han realizado prospecciones sobre este problema y se ha procedido a actualizar de nuevo los términos municipales afectados por la sobrepoblación de conejo de monte.

Esta actualización, que publica Diari Oficial de la Generalitat, incorpora 21 nuevos municipios (12 de Valencia y 9 de Alicante), y excluir 9 municipios que figuraban en el listado de 2018 (6 de la provincia de Valencia, 2 de Alicante y 1 de Castellón, en concreto, Rossell).




  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada