17 Junio mediterráneo  
Plaga garrapatas se extiende por la Plana Alta, con Torreblanca como uno de los epicentros

La plaga de garrapatas no se concentra solo en Vilanova, pues se extiende a municipios limítrofes a su término municipal. En Torreblanca, en el 2018, un agricultor, Manuel A., era tajante: «Huelen la sangre, es algo brutal. Antes solo iban por el suelo y, ahora, suben por los árboles. Parecemos Egipto y sus plagas. Entre estos, los mosquitos, los conejos y los jabalís... Hay que hacer algo para atajarlo y no esperar a que alguien coja una enfermedad grave».

Tres años después, se reafirma y advierte de que «este 2021 hay incluso más garrapatas, y no solo en los campos de cultivo y zonas rurales, porque también es fácil encontrarse con estos bichos cerca del casco urbano». 

El agricultor cree que la superpoblación de conejos y jabalís es uno de los factores que explican la elevada presencia de los ácaros.

Son muchos, sobre todo trabajadores del campo, los que han tenido reacciones alérgicas. Los expertos insisten en que si existen síntomas de constipado se debe acudir rápido al centro sanitario por si fuera algo grave. Se trata de un arácnido ligado a los animales, sobre todo a los perros, pero cuya picadura en humanos puede tener consecuencias importantes para la salud.

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) viene advirtiendo hace meses del aumento de las garrapatas en el campo y zonas verdes y ha recordado que su picadura puede transmitir enfermedades muy graves como la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, que tiene una mortalidad del 30% si no se aplica tratamiento.




  17 Junio levante  
Los jóvenes auxiliares vuelven a las playas desde este viernes

El millar de auxiliares de información de entre 18 y 30 años que trabajarán en las playas de la Comunitat empezarán a incorporarse a final de esta semana para velar por el cumplimiento de las medidas sanitarias además de promocionar el turismo y colaborar en la prevención de ahogamientos. La Comunitat Valenciana es la única que este año continuará con el programa de contratación de jóvenes en las playas dentro del programa «Estiu Segur 2021».

Como principal novedad, en «Estiu Segur 2021» serán los ayuntamientos los que contraten a las personas y su selección está siendo realizada por Labora. Para ello, la Generalitat ha otorgado una subvención de 4,5 millones de euros para los 71 municipios que tienen playa litoral o continental, de los cuales 32 en la provincia de València, 19 en Castelló y 20 en Alicante.

Las personas auxiliares deberán ser mayores de 18 años y menores de 30 y encontrarse en situación de desempleo -se valorará el conocimiento de idiomas-, y sus contratos se formalizarán por un período de 3 meses, entre el 1 de junio y el 30 de septiembre.

12 auxiliares en las playas de Torrenostra desde este viernes. (ayunta,torreblanca)




  07 Junio c  
Dissabte 19 juny a les 18:30h: TORREBLANCA-TRAIGUERA

 


  16 Junio clubdepescatorreblanca  
Concurso abierto club de pesca Torreblanca: 19 DE JUNIO 2021



  16 Junio castellónplaza  
Hasta 35 clínicas de Castellón realizarán revisiones dentales gratuitas a embarazadas durante un mes

 El embarazo puede tener repercusiones en la salud oral. Del mismo modo, una salud oral deficiente puede originar problemas durante el embarazo. Conociendo unas medidas básicas y sencillas, las embarazadas pueden conseguir una salud oral óptima y evitar complicaciones. Con el objetivo de concienciarles de la importancia que tiene la salud oral tanto para ella, como para el futuro bebé, del 15 de junio al 15 de julio, clínicas dentales voluntarias de España, 35 de la provincia de Castellón, realizarán una revisión bucodental gratuita a las embarazadas que la soliciten, en las que además recibirán el asesoramiento oportuno por parte del profesional.

Las 35 consultas en 14 poblaciones: de Castellón a Vila-real, Burriana, Vinaròs, Almassora, Benicàssim, Vall d’Uixó, Vall d’Alba, Torreblanca, Segorbe, Onda, Alcora, Cabanes o Moncofa. Los chequeos desde el 15 de junio al 15 de julio, y forman parte de la campaña ‘Salud oral y embarazo’, organizada por el Consejo General de Dentistas de España junto a la Fundación Dental Española y a la que se suma el Colegio Oficial de Dentistas de Castellón. 

Además de las náuseas y vómitos, que experimentan entre el 75-80% de las mujeres embarazadas sobre todo durante el primer trimestre y que, entre otros efectos, puede provocar la erosión del esmalte dentario, se suman los cambios en la composición de la saliva hacia el final del embarazo y la lactancia, que pueden predisponer, temporalmente, a la erosión y a la caries dental. Sin embargo, no hay datos concluyentes que demuestren un incremento de la incidencia de caries durante el embarazo o en el periodo postparto inmediato.

La xerostomía o boca seca es otra queja común durante el embarazo, siendo su principal causa los cambios hormonales, así como determinada medicación, como antiespasmódicos, antidepresivos o antihistamínicos.  Igualmente, la gingivitis del embarazo es de las condiciones clínicas más frecuentes, apareciendo en el 60-75% de las mujeres. Ocurre, generalmente, entre el tercer y octavo mes de embarazo y suele desaparecer después del parto. Si bien es debida a un acúmulo de placa bacteriana, los cambios vasculares y hormonales que acompañan al embarazo, a menudo, exageran la respuesta inflamatoria. 

Por ello, es fundamental mantener sanos dientes y encías; evitar o tratar las náuseas, vómitos y reflujo gástrico; prevenir la enfermedad periodontal y asegurarse de tratarla cuanto antes; y dejar de fumar: el tabaco durante el embarazo compromete no solo la salud de la madre, también la del feto.




  16 Junio mediterráneo  
El bebé ingresado en la UCI de Castelló recibe el alta y los padres quedan libres con cargos

El bebé de tan solo dos meses que permanecía en la UCI del Hospital General de Castellón con lesiones compatibles con el síndrome del niño zarandeado recibió ayer el alta. Sus padres, que fueron detenidos por la Policía Nacional como sospechosos de maltrato al menor, han quedado en libertad con cargos. Los progenitores, que tienen 27 y 29 años y son vecinos de Torreblanca, quedan investigados en una causa abierta por un delito de maltrato en el ámbito familiar que dirigirá en adelante en Juzgado de Instrucción 3 de la capital.

Los padres confesaron que el bebé empezó a convulsionar durante la noche anterior a su ingreso hospitalario, pero la pareja tardó varias horas --unas diez aproximadamente-- en llevar al pequeño ante las asistencias médicas. Primero acudieron al centro de salud de Torreblanca y, posteriormente, fue desde allí donde lo trasladaron al Hospital General en ambulancia al ver el alcance de sus lesiones. En la UCI pediátrica ha estado en exhaustiva observación durante casi una semana, con pronóstico estable.

Fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta Mónica Oltra, confirmaron que el niño está tutelado por la Generalitat desde el momento en que el hospital dio la voz de alarma y se activó por parte de Sanitat el protocolo de actuación y protección del menor por riesgo sociosanitario. Al experimentar una mejoría y ser dado de alta, el niño fue trasladado ayer con una familia de acogida.

 


  15 Junio mediterráneo  
Detenida pareja de Torreblanca tras ingresar su bebé de 2 meses en UCI con lesiones

Una pareja de 27 y 29 años, vecina de Torreblanca, ha sido detenida por la Policía Nacional por presuntos malos tratos a su bebé de tan solo dos meses. Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo el arresto, después de que el recién nacido ingresara en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General de Castelló en estado grave. El pequeño presentaba el síndrome del niño zarandeado, el conjunto de lesiones cerebrales que se producen al sacudir vigorosamente a un bebé.

Según han confirmado desde el centro hospitalario castellonense, se mantiene activado el "protocolo de actuación y protección del menor ante el ingreso de un paciente pediátrico en la UCI en riesgo sociosanitario". Todo parece indicar que pese a su corta edad y a la gravedad de las lesiones sufridas, el pronóstico de la víctima es estable.

Los dos progenitores son de nacionalidad española y no tienen antecedentes previos relevantes --a excepción de un hurto que le figura a la madre--.

Tras su detención y traslado a la comisaría provincial de la Policía Nacional, ninguno de ellos quiso declarar y se acogieron a su derecho constitucional a no hacerlo.




  15 Junio mediterráneo  
MAPA MOSQUITO TIGRE | Protégete si vives o vas a viajar a una zona afectada por la plaga

El mosquito tigre sigue su avance imparable en la Comunitat Valenciana, donde ya ha colonizado el 83 % del territorio. No en vano, son cada vez más los municipios que sufren la incómoda plaga de alboedes albopictus, un insecto que no sólo provoca unas dolorosas y molestas picaduras, sino que también puede convertirse en el vector de la transmisión de enfermedades tan peligrosas como el dengue o la chikunguya.

El mosquito tigre se ha detectado en Valencia, Alicante y Castellón de manera creciente (en el gráfico podemos consultar los 84 municipios afectados en la provincia de Castellón), con una presencia cada vez mayor y más extensa en los municipios de la Comunitat Valenciana.




  15 Junio ayuntamiento  
Jornada de neteja 19 de junio: per un Prat més net

Tots volem un món més net on disfrutar de la naturalesa

🚮 Suma’t a la jornada de neteja al #PNPratDeCabanesTorreblanca la setmana que ve

📅 T’esperem el 19 de juny a les 10:00h

🌲 @GVAparcs

 


  11 Junio castelloextra  
Las banderas azules llenan de calidad las playas de Castellón este verano

Con la mejora de la situación epidemiológica global y en la propia Comunitat, estas vacaciones se plantean como la mejor desconexión para afrontar la vuelta de la mano de la recuperación económica. Y Castellón será uno de los destinos que más visitantes podría atraer no solo por su modelo turístico alejado de masificaciones y que apuesta por la naturaleza, sino porque las banderas azules de las playas han llenado la costa de calidad de aguas y servicios.

Esta semana se han recogido las distinciones que, para el presidente de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC-FEE), José Palacios, son fruto de resultados «satisfactorios y esperanzadores» del trabajo de las administraciones públicas. España ha conseguido 713 banderas (615 playas, 96 puertos deportivos y 2 embarcaciones turísticas sostenibles), 25 más que el año pasado que la mantienen como líder internacional en calidad de su costa.

Así, la Comunitat es la que más banderas azules acumula de España, con 153 (137 en playas y 16 en puertos), de las cuales 32 se encuentran en Castellón. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la temporada turística será muy esperanzadora no solo por este claro reclamo para turistas, sino porque es la región más segura de Europa al disponer de uno de los niveles de COVID-19 más bajos de Europa.

Alcalà de Xivert (El Carregador, El Moro, La Romana, Manyetes); Almenara (Casablanca); Benicarló (La Caracola y Morrongo); Benicàssim (Dels Terrers, Heliópolis, L’Almadrava, Torre de Sant Vicent y Voramar); Borriana (El Grao-Malvarrosa, L’Arenal); Castelló de la Plana (Gurugú y Pinar); Moncofa (Grao, L’Estanyol, Masbó, Pedra Roja); Nules (Marines); Oropesa del Mar (La Conxa, Les Amplaries, Morro de Gos, Plagetes de Bellver); Peñíscola (Nord); Torreblanca (Nord); Vinaròs (Fora Forat y Forti) y Xilxes (El Cerezo y Les Cases).

Para la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, haber conseguido las 153 banderas supone «un reconocimiento cualitativo que demuestra el valor añadido de las playas de la Comunitat, con especial atención a la calidad del agua». Se han analizado 260 puntos de 221 zonas de baño para otorgar este reconocimiento.

 


  10 Junio ayuntamiento  
El centro de Día para personas mayores en el sector del Progrés

La alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, ha anunciado durante la visita que han realizado diputados nacionales al solar donde se ubicará dicho centro, que el Ayuntamiento construirá el Centro de Día para personas mayores en el municipio sobre una parcela de 450 metros cuadrados en el Sector del Progrés con un presupuesto aproximado de 1,5 millones de euros.

“Podemos hablar del centro de día gracias a la utilización del remanente y previamente a la aprobación de los presupuestos municipales”. Para el Ayuntamiento, conseguir el centro de día ha sido siempre una prioridad, ya que este ayuntamiento se ha puesto a trabajar en los últimos dos años con la Generalitat Valenciana para poder llegar a un punto en común y que este proyecto salga adelante.




  10 Junio levante  
La Generalitat sigue su hoja de ruta y mantiene las restricciones al ocio nocturno

La Comunitat mantendrá las restricciones que impuso al ocio nocturno, que cerrará a las dos de la madrugada, al considerar que debe primar el principio de «prudencia» y que las reaperturas de los sectores «deben ser progresivas» como se ha hecho hasta el momento.

Las autoridades valencianas toman esta decisión en virtud de la «autonomía» de la que disponen, después de que Sanidad propusiera en la comisión interterritorial un plan con concesiones al ocio nocturno. Tras las reclamaciones de comunidades, que pedían una mayor franja horaria para estos negocios, el Gobierno propuso que abrieran más tarde de las dos. El Ejecutivo valenciano opina que «está bien que cada autonomía decida» pero que el del ocio nocturno es un sector en el que hay que actuar con cautela en la desescalada, con experiencias como las de la subida de contagios después del pasado verano, cuando hubo cierta apertura.

A pesar de que la Comunitat es en la actualidad el territorio con menor incidencia de covid-19 con 39,76 contagios por cada 100.000 habitantes, en el conjunto de los días pasados hubo un ligero repunte, ya que la incidencia bajó de los 30 casos. En ese contexto, las medidas iniciales de la Generalitat —que entraron en vigor el martes— seguirán adelante. El president de la Generalitat, Ximo Puig, había dicho en la mañana de ayer que comprende al sector del ocio pero que el virus sigue «ahí», con personas entrando en los hospitales.

Antes de saber que el Consell no se adheriría a la nueva propuesta flexibilizadora de Sanidad, las patronales de hostelería y ocio de la Comunitat Valenciana ya habían recurrido ante el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana las medidas que los obligaban a cerrar a las dos y reclamaron «la suspensión cautelar» de las mismas. Los empresarios de restauración y ocio nocturno llevan semanas haciendo fuerza en ese sentido y calificaron de «limitaciones muy severas» y «desproporcionadas» las medidas de la Generalitat, e hicieron hincapié en que la situación epidemiológica en la Comunitat está «en nivel bajo» de riesgo.

Según ellos, las restricciones que se mantendrán suponen «una grave afección al derecho de libertad de empresa causando un grave perjuicio patrimonial» a los sectores afectados, mientras cerca de un 23 % de la población valenciana ya está vacunada con pauta completa.

Al cerrar más pronto que sus compañeros de otras comunidades autónomas, los empresarios consideran que «se causaría un grave daño de imposible y muy difícil reparación para las empresas».

 


  08 Junio elperiódic  
Torreblanca enfrenta el verano con un tercio de la plantilla de la Policía Local

De las 14 plazas en la plantilla, solo 5 estarán operativos “número absolutamente insuficiente para atender la demanda de un municipio que en verano incrementa su población”.

La portavoz del PP en Torreblanca, Tania Agut, lleva reclamando la cobertura de plazas desde 2019 “sin que todavía se haya atendido esta circunstancia que cada año va a peor”. En la actualidad son 7 agentes si bien en breve la marcha de dos reducirá a 5 el número.

“La situación es dramática. Las patrullas nocturnas es con un solo agente y se ven obligados a hacer horas extraordinarias para dar cobertura a la población”. Esta problemática “no es nueva y”, tal y como recuerda Agut, “tiene una fácil solución convocando oposiciones y evitando el gasto que anualmente se produce en contratación extraordinaria de horas extras”.

El municipio desembolsa anualmente 70.000 euros para la cobertura con horas extras que “de cubrirse las plazas se evitarían”. Agut reclama proteger a los agentes “garantizando sus horas de descanso” y exigen dar servicio a los vecinos “facilitando patrullas que aseguren la tranquilidad y asistencia de la ciudadanía que por derecho merecen disfrutar”. “Seguiremos luchando para que Torreblanca mejore y reivindicando las acciones que aseguren el mejor servicio y prestaciones para nuestros vecinos”.

 


  07 Junio mediterráneo  
Las 10 mejores playas de Castellón... según los turistas

10. Torrenostra (Torreblanca): "Playa urbana y amplia, con dos largos espigones que remansan sus aguas y las hacen ideales para el baño". Tiene el galardón Q de Calidad y la bandera azul. Un atractivo añadido es que limita al sur con el parque natural del Prat de Cabanes. "Si quieres venir a descansar con la familia es el sitio perfecto. Zona muy muy tranquila y totalmente familiar. El que viene una vez repite", dice el usuario michelinii, de Zaragoza.

9. Fora Forat (Vinaròs): Rodeada de palmeras. "Sin grandes aglomeraciones, la arena suave y el agua limpia, se puede bañar todo el mundo tranquilamente", destaca Mari A, de Rocafort.

8. La Concha (Orpesa): Una de las playas más emblemáticas de la provincia. Estar a primera línea de playa en los meses de verano es casi misión imposible. El primer columpio acuático de España dentro del agua. "Nos llamo la atención su limpieza, su orden, y las medidas excepcionales por la actual situación. Nos sentimos seguros y cómodos"

7. Morrongo (Benicarló): Playa urbana. "Playa de arena fina, con mucho espacio entre el paseo y el mar, aguas claras y limpias, pendiente muy suave que te permite meterte poco a poco sin que te cubra", dice anciga, desde Navarra.

6. Pinar (Castelló): Ocupa el espacio desde el límite septentrional del puerto hasta el cruce del Camino de la Plana. Playa muy amplia, con mucho espacio en la arena, y los muchos servicios.

5. Norte (Peñíscola): Muy extensa, unos 5 kilómetros. "Imperdible, es un paraíso"

4. Heliópolis (Benicàssim): Extenso paseo marítimo y con Biblioteca del Mar. "Espectacular playa de arena con una bandera azul perpetua".

3. Pebret y Russo (Peñíscola): En el parque natural de la Serra d'Irta. Tiene una longitud de 280 metros y superficie de 5.600 m2 de arena fina. "Bonitas calas alejadas del turismo"

2. Gurugú (Castelló): Arena fina y rodeada de un paseo ajardinado, playa semiurbana muy transitada. Uno de sus principales reclamos son los chiringuitos en su arena.

1. Morro de Gos (Orpesa): "Larga playa, de blanca arena, ideal para practicar deportes náuticos". Tiene dos kilómetros de extensión --linda al sur con La Concha y al norte con Amplàries-- y está recorrida por un paseo marítimo lleno de bares y terrazas.




  07 Junio elperiódic  
El Ayuntamiento de Torreblanca pone a punto las playas para el verano con aportes de arena, la instalación de pasarelas y duchas

El Ayuntamiento ha dado comienzo los trabajos de regeneración de las playas que más daños han sufrido con motivo de los temporales de invierno. El concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, ha señalado que estas actuaciones de mejora en la playa Norte como en Torrenostra ha permitido ganar los metros de arenal perdidos en el 2020 tras el paso del temporal Gloria.

Estos trabajos comenzaron hace un mes coincidiendo con la llegada del buen tiempo para que la arena depositada se mantenga y se pueda disfrutar de unas playas en óptimas condiciones durante temporada estival. Los trabajos, que se han realizado por parte del consorcio provincial de Bomberos de la Diputación de Castellón en coordinación con los operarios de la brigada municipal de obras, ya han concluido y ahora continúan los trabajos para poner las duchas, pasarelas y los elementos que conforman la estampa habitual de las playas de Torrenostra.

Rubén de la Cruz ha indicado que la puesta a punto de las playas de Torreblanca continúa con actuaciones como el adelanto este año de la apertura de los módulos de aseo ubicados en el paseo de Torrenostra, cerrados durante el 2020 por la pandemia. Así, desde el pasado 1 de junio han empezado los trabajos de mejora y adecuación de los baños para abrirlos este mismo mes. Además, ya se han colocado la mayor parte de las pasarelas en las playas y se han revisado y reparado todas las duchas y lavapiés, que se instalarán esta misma semana.

El edil municipal ha indicado que el mantenimiento de las playas se realiza durante todo el año “para que se encuentren en condiciones óptimas con la llegada del buen tiempo”. En este sentido, ha subrayado que “un municipio turístico como Torreblanca no puede permitirse dejar en un segundo plano el mantenimiento de las playas”. Por eso, “el equipo de gobierno apuesta fuertemente por mejorar el litoral para que presente su mejor imagen ante la visita de turistas que se prevé para las próximas semanas”.

 


  03 Junio mediterráneo  
Sanitat descarta la celebración de la noche de Sant Joan en las playas

El covid impide, por segundo año consecutivo, Sant Joan, con miles de personas en las playas y hogueras de norte a sur de Castellón. A escasas tres semanas de la noche más corta del año, Sanitat quiere «evitar aglomeraciones» por el solsticio de verano y ya descartó que se puede desarrollar un Sant Joan «típico», como antes de la pandemia.

Este año, los municipios costeros de Castellón no mantienen una postura común, ya que mientras unos consistorios apuestan por dispositivos especiales para evitar las hogueras en los arenales, otros abogan por celebrar actos puntuales, con los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los asistentes. Y algunos todavía no han decidido nada al respecto, a expensas de nuevas directrices y pautas «claras» de la administración autonómica.

En Torreblanca, el Ayuntamiento encenderá una hoguera en la playa de Torrenostra y disparará un castillo de fuegos a medianoche, como indicó el concejal del área, Rubén de la Cruz. Permitirán acceder a las playas pero no hacer más hogueras y desplegarán un dispositivo policial para evitar concentraciones de personas y botellones en el arenal.




  03 Junio el7set  
El Prat de Cabanes Torreblanca cuenta con un nuevo observatorio de aves

Se ha inaugurado el nuevo observatorio ornitológico del Prat. Este espacio de uso público lleva por nombre “Gall de Canyar”.

 El punto de observación de aves permitirá a profesionales y expertos el estudio de la avifauna de la zona y a los aficionados iniciarse en el mundo del “birdwatching”. Señalar que todas las personas interesadas en utilizar el nuevo espacio de observación de aves debe ponerse en contacto con el Centro de Interpretación del Prat.




  02 Junio elperiódic  
El PP de Torreblanca aplaude el acuerdo para eximir la tasa de terrazas a los negocios

El PP ha celebrado el acuerdo adoptado en pleno que permitirá que la moción del PP aprobada en diciembre de 2020 se aplique este año y evite que los negocios con terrazas tengan que pagar la tasa por ocupación de vía pública.

Así lo ha señalado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, quien ha puesto en valor “el consenso, el diálogo y la entente que se ha alcanzado y que beneficia a todo nuestro pueblo”. “Todos aquellos negocios que poseen terrazas y que durante esta pandemia han visto recortados sus ingresos se beneficiarán este año de la exención de una tasa que supone un ahorro directo para sus bolsillos”.

Y este apoyo a su actividad, “que es directo y decisivo”, es de “gran ayuda”, ha considerado Agut. Por ello, “debemos seguir este camino que es garantía de éxito y servicio para nuestra población, que lo merece todo”.

 


  26 Mayo mediterráneo  
Torreblanca prohíbe fumar en la playa del Prat y el Espacio Natura

El Ayuntamiento firmó convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón para espacios sin humo. Rubricaron la alcaldesa, María Josefa Tena, y el presidente de la sede provincial de la entidad, Carlos Ulldemolins, para convertir la playa del Prat, la terraza y jardines del Espacio Natura, un edificio dedicado al parque en un espacio donde no está permitido fumar.

«Aportamos nuestro granito de arena para que Torreblanca, en especial los más jóvenes, se pueda concienciar de los perjuicios del tabaco. Y arropar a los pacientes de la asociación, para que puedan disfrutar de las actividades en un entorno natural sin humos, que muchas veces es lo más importante» aseguró la primera edila.

El presidente de AECC de Castellón agradeció al Ayuntamiento su predisposición. «En estos momentos valoramos esta actividad muchísimo más, porque el año pasado, debido a la pandemia, aprendimos a disfrutar y valorar los espacios al aire libre, unos espacios que queremos concienciar para que sean sin humos», dijo. 



  14 Mayo mediterráneo  
Paula Salguero y Elsa Nayen serán las reinas de las fiestas de Torreblanca

Aunque Torreblanca aún no tiene fijada una fecha de manera oficial para sus fiestas patronales, el Ayuntamiento da otro paso cara al regreso de la semana grande. Así, después de confirmar que este año habrá festejos, han dado a conocer quiénes son las reinas y damas para el 2021.

Paula Salguero (reina mayor) y Elsa Nayen (infantil), serán las representantes festivas. Ambas acompañadas por 14 jóvenes, junto a acompañantes, que conformarán sus cortes de honor.

De esta forma, la corte infantil: Elsa Nayen y las damas Ainara, Alba, Aitana, Emma, Selena, Laia, Mar, Mireia y Judith. Mientras, la comitiva mayor Paula Salguero, escudada por Paula, Carla, Carmen, Cèlia y Júlia.

El concejal del área, Rubén de la Cruz, tiene claro que las fiestas serán «diferentes» a como se solían conocer, pero vamos a poner «el mismo espíritu y ganas de siempre». «Es un honor tener a 16 valientes de Torreblanca que se aventuren a ser las representantes de todo un pueblo sabiendo el año excepcional que estamos viviendo», apunta.

El edil reivindica que preparan unas fiestas «seguras» y «responsables» con multitud de actos bajo la normativa covid. Tras el polémico anuncio de que Sanitat ahora sí permite fiestas antes de septiembre, si son adaptadas y no implican grandes concentraciones, de la Cruz explica que barajan varias fechas para realizarlas, tanto a finales de agosto como a principios de septiembre, siempre a expensas del coronavirus.



  12 Mayo el7set  
El PP considera que la justicia acredita la "ignorancia y falta de preparación para el cargo" de la alcaldesa de Torreblanca

Tras las declaraciones del PSOE de Torreblanca sobre el sobreseimiento provisional de la causa contra María Josefa Tena por un delito de prevaricación, debemos aclarar lo siguiente.

El Auto judicial indica que “no procede sobreseer libremente la causa, porque esta clase de resolución sólo debe ser dictada en aquellos supuestos en los que no existe ninguna duda de que los hechos no sean constitutivos de delito, lo cual no puede decirse de la presente causa.”

Aun así, el PSOE de Torreblanca saca pecho presumiendo de la citada resolución, acusándonos de que nuestro único objetivo era hacer daño a las personas y sacar rédito electoral.

No es cierto. El PP ha estado siempre, y seguirá estando, al lado de los vecinos. Hemos defendido los derechos de los ciudadanos y seguiremos haciéndolo siempre que advirtamos comportamientos irregulares no ajustados a ley.

Por eso, decidimos poner en conocimiento del juzgado los informes técnicos advertidos por el interventor del Ayuntamiento que informaba en contra de pagos indebidos realizados por parte de María Josefa Tena. No haberlo hecho hubiera constituido una clara dejación de las funciones de fiscalización que siempre ha asumido de forma responsable nuestro partido.

Lamentablemente, esta alcaldesa y sus concejales presentaron una denuncia contra el anterior alcalde sin aportar informes, ni técnicos ni jurídicos, que sustentaran la denuncia. El PSOE, personado como acusación, recibió una bofetada por parte de la Justicia, ya que tanto juez como Fiscalía no hallaron delito y acordaron el archivo de la denuncia.

Tristemente para Torreblanca, a María Josefa Tena no solo ha sido el interventor el que le ha advertido de irregularidades. Ha sido un juez el que la ha citado a declarar. Si la Sra. Tena considera que esta denuncia ha manchado su imagen, lo que debe hacer es actuar de acuerdo a ley para que el interventor le emita informes favorables y la Justicia no le llame a declarar.

En referencia al delito de prevaricación, el juez indica que la actuación de Tena “respondería más bien a la ignorancia o a una falta de preparación para el cargo que se ocupa”.

No vamos a permitir que alguien como usted, que representa la peor gestión que ha tenido este Ayuntamiento y que mantiene el cargo gracias al apoyo de dos tránsfugas del PP, venga a darnos lecciones de moralidad.

Por ello, desde el Partido Popular le invitamos a que dimita y dé paso a vecinos que desean asumir con responsabilidad y capacidad las competencias que derivan de la alcaldía. Porque creemos que Torreblanca se merece mucho más que una alcaldesa que “se salva por ignorante”. Porque mientras usted está dedicada a la propaganda y al autobombo, la gente hace cola para pedir ayudas sociales, pierde su empleo y cierra sus negocios por una gestión incompetente.


 


  12 Mayo mediterráneo  
Castellón gana una bandera azul y este verano 32 playas lucirán el distintivo

Castellón este año 32 banderas azules, una más que el año pasado, ya que la playa Benafeli de Almassora ha consiguido por primera este distintivo de calidad.

En la provincia serán 32 los arenales en un total de 14 municipios: Alcalà de Xivert: El Carregador, El Moro, La Romana, Manyetes; Almenara: Casablanca; Benicarló: La Caracola, Morrongo; Benicàssim: Dels Terrers, Heliópolis, L'Almadrava, Torre de Sant Vicent, Voramar; Burriana: El Grao-Malvarrosa, L'Arenal; Castelló de la Plana: Gurugú, Pinar; Moncofa: Grao, L'Estanyol, Masbó, Pedra Roja; Nules: Marines; Orpesa: La Conxa, Les Amplàries, Morro de Gos, Platgetes de Bellver; Peñíscola: Nord; Torreblanca: Nord; Vinaròs: Fora Forta, Fortí; y Xilxes: El Cerezo y Les Cases, y Almassora: Benafeli.

La Comunidad continúa liderando el número de banderas azules en España con 153, 137 en playas y 16 para puertos. Le siguen Andalucía con 137, 115 en playas, 20 en puertos y 2 en embarcaciones; y Galicia con 122, 111 son para playas y 11 para puertos.

València 31 playas con bandera azul, Castelló con 32 y Alicante suma 74.

España 713 banderas y se mantiene a la cabeza del ránking mundial, título que ostenta desde 1994. Son 615 para playas, 96 para puertos y 2 para embarcaciones turísticas.

La bandera azul distingue los parajes costeros por su compromiso mediambiental y su excelencia. El año pasado, el país tuvo 688 banderas, 589 de ellas en playas.




  18 Marzo turismetorreblanca  
Video: Paseo por el centro de Torreblanca

Pasear por las estrechas calles del casco antiguo, desde la Plaza Mayor, te llevará a la zona más antigua de la localidad, la zona del Calvario, mezcla de naturaleza e historia, podrás disfrutar del principal patrimonio histórico de Torreblanca, sus origines. Calles adornadas en agosto, puertas con toques de arte urbano.... una mezcla de pasado y presente.




  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada