losufrimosensilencio.com

20 Abril - mediterráneo
Barreda ve recortada su ventaja, pero sigue líder

Joan Barreda se mantiene una jornada más al frente de la general del Afriquia Merzouga Rally, que se está disputando en Marruecos, aunque la emoción está servida para la quinta y última etapa, puesto que ha visto recortada su ventaja.

El torreblanquino, que abría pista tras el triunfo del miércoles, terminó noveno en la especial, a 27.09 minutos del vencedor, Alessandro Botturi. En la general, aventaja en 5.02 minutos a Toby Price, que es su principal rival.

 



20 Abril - Torreblanca Turisme
Metropol: La Tribu. 21 y 22 de abril
Dissabte 21 a les 18:30h.
Diumenge 22 a les 16:30h. i 18:45h.
Descomptes en l'Oficina de Turisme 

Sábado 21 a las 18:30h
Domingo 22 a las 16:30h. y 18:45h.
Descuentos en la Oficina de Turismo

Virginia (Carmen Machi), limpiadora de profesión y “streetdancer” vocacional, recupera al hijo que dio en adopción: Fidel (Paco León), un ejecutivo que lo ha perdido todo, incluida la memoria. Junto a “Las Mamis”, el extravagante grupo de baile que forman las compañeras de Virginia, madre e hijo descubrirán que a pesar de venir de mundos muy diferentes, ambos llevan el ritmo en la sangre. [ Ver Críticas ]
 



20 Abril -
Ruta de la tapa: Hoy Ruta Nº1



18 Abril - levante
Los alcaldes de Castelló piden al Gobierno aumentar las frecuencias de los Cercanías

Los alcaldes de la provincia redoblaron su demanda al Gobierno central para que aumente las frecuencias de trenes de Cercanías, en especial entre Castelló y el norte de la provincia.

Los regidores insistieron durante el encuentro celebrado en Valencia entre el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo. «Que se materialicen las promesas del Gobierno y se establezca un aumento sustancial de las frecuencias horarias en los trenes de la línea Castelló-Vinaròs», remarcó la alcaldesa de Benicarló, la socialista Xaro Miralles. En el mismo sentido se manifestó la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, quien demandó «más frecuencias de trenes». «Solo tenemos ocho servicios, cuatro en cada sentido», añadió.

A la cumbre asistieron 18 dirigentes de otros tantos municipios de la provincia de Castelló, junto a otro centenar de primeros ediles de las provincias de Valencia y Alicante. La Conselleria de Obras Públicas aprovechó el encuentro para para poner en valor la importancia de la red de cercanías en la Comunitat, que da servicio a más de tres millones de usuarios, y considera necesario que el plan cuente este año con una dotación de 183 millones,133 más de los previstos en la propuesta de Presupuestos Generales el Estado del Gobierno. El Consell también reitera al Ministerio de Fomento la necesidad de que se convoque con urgencia la comisión de seguimiento del Plan de Cercanías.

Una de las primeras medidas adoptadas entre el director general de Transporte y Movilidad con los 115 municipios afectados fue la de llevar a cabo concentraciones en las estaciones de Valencia y Alicante para «reivindicar unos servicios de Cercanías de calidad.

El departamento que dirige la consellera María José Salvador ha destacado la importancia de esta red de transporte público que da servicio directamente a más de 3,6 millones de valencianos y valencianas, lo que representa 2 de cada 3 ciudadanos.

Carlos Domingo ha subrayado que los Presupuesto Generales del Estado son «claramente insuficientes para la Comunitat Valenciana, ya que únicamente se han contemplado 50 millones en 2018 de los más de 1.400 millones previstos». «Es necesario incrementar la partida destinada al Plan de Cercanías para este 2018 dotándola con al menos 133 millones de euros adicionales hasta un total de 183 millones para este ejercicio», añade el director general.

Domingo ha señalado que fue el propio ministerio de Fomento el que recogió en su Plan los principales problemas de la red como las 27 limitaciones temporales de velocidad, la saturación de líneas, la falta de seguridad y de fiabilidad de las instalaciones, la existencia de hasta 48 pasos a nivel, o la falta de accesibilidad en numerosas ocasiones sin que, en cambio, ahora haya dotado los recursos necesarios para su solución.

 



13 Abril - elmundo
Una nueva ley ralentiza el proyecto del golf de Torreblanca

Cuando en el último trimestre del pasado año Torreblanca (Castellón) desbloqueó las bases de lo que será el nuevo pliego de contratación de un agente urbanizador para el PAI Doña Blanca Golf, se abrió un periodo que iba a ser lento.

Pero nada de eso. A finales de diciembre, la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, confirmó que las alegaciones ya estaban resueltas por los servicios técnicos y que el pleno para la aprobación definitiva se iba a celebrar en enero.

Pero ese pleno, aún no se ha celebrado. Fue más rápido las alegaciones al plan que convocar una sesión para iniciar el proceso de licitación. La pregunta evidente es: ¿por qué?

Pues bien, la concejala de Urbanismo ha revelado a EL MUNDO que es la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público la que ha motivado esta dilación.

La convocatoria del concurso público para elegir a un nuevo agente urbanizador para el programa urbanístico de la localidad de la Plana Alta debía, pues adaptarse a la nueva normativa estatal. Pero ésta no entró en vigor hasta el pasado 9 de marzo.

Había dos opciones: o convocar un pleno en enero o febrero con las bases de contratación ideadas inicialmente -que deberían haberse reajustado posteriormente- o readaptar el expediente para ajustar esas bases y aprobarlas una vez hubiera entrado la nueva ley.

Se optó por la segunda alternativa. Se encargó a los técnicos varios informes sobre la repercusión de la ley en el proceso de licitación que se iba a abrir para el PAI. Rosana Villanueva ha confirmado que estos informes ya están listos y que «en breve» se convocará el tan ansiado pleno, que servirá también para remitir automáticamente el pliego para su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE).

El precio de licitación de las obras es de 58.500.021 euros, de los que 38.607.000 euros corresponden a obras internas, y el resto a obras complementarias y de conexión del PAI. También se tendrá en cuenta a las empresas interesadas, las mayores garantías que ofrezcan las propuestas, sobre todo en materia de avales. La reducción de los plazos de ejecución es otra condición. Se ha ampliado el plazo de ejecución de 36 a 48 meses, ya que se ha considerado un periodo «más realista».

Lo importante, aseguran fuentes de la administración local, es que se han dado pasos seguros para tratar de tener todo atado para que el relanzamiento de este PAI de 2 millones de metros cuadrados no sufra más retrasos.

 



11 Abril -
Curso gratuito. Dirigido al sector de la hostelería y turismo



11 Abril - el7set
Torreblanca convertirà els horts de les marjals en punts de visita turística

La Regidoria d'Agricultura està treballant en la inclusió dels horts de les marjals en el circuit de punts de visita turística amb l'objectiu de complementar l'oferta i oferir noves experiències als visitants lligades al cultiu agrícola i la recol·lecció.

La iniciativa es durà a terme en el conjunt de marjals cedides pels seus propietaris a l'Ajuntament, terrenys en els quals l'Associació d'Agricultors Torreblanquins plantarà productes autòctons com boniatos, tomàquets o melons, les llavors dels quals han estat facilitades per la Conselleria i l'Estació Experimental de Vila-real.

Està previst que en les properes setmanes comence la plantació, projecte que permetrà la reactivació agrícola de la Marjaleria i la posada en valor del producte local.

El regidor d'Agricultura, Carlos Garcia, ha explicat que 'amb aquesta iniciativa no només donem un ús a aquestos horts abandonats, sinó que ampliem les opcions turístiques oferint al visitant la possibilitat de compartir una jornada amb els agricultors i conèixer de primera mà com es conreen els tomàquets o els melons'.

 



05 Abril - laplanaaldia
Torreblanca acogerá un taller de expertos en aves palustres amenazadas el 21 y 22 de abril
Torreblanca acogerá un taller sobre aves palustres amenazadas y en especial sobre el carricerín cejudo, especie amenazada que será el centro de interés de este evento organizado por la Fundación Global Nature con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente.

Ahora se está trabajando en la recuperación del humedal, un área de descanso del carricerín cejudo en su paso migratorio por el Prat. Uno de los objetivos es dar a conocer este proyecto, los objetivos a corto, medio y largo plazo y su plan de acción.

El taller constará de dos jornadas, el primer día se desarrollará su parte más técnica.

En su segundo día se trasladará al Prat donde se han programado diferentes actividades para que todos los interesados puedan conocer más de cerca las aves palustres. Se podrá participar en la campaña de anillamiento o visitar el Parque con un guía experto en ornitología 

El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, ha señalado que “estamos ultimando la programación de este taller, que convierte a Torreblanca en un entorno de divulgación e investigación. Somos uno de los 9 humedales de España que colabora en el proyecto LIFE Paludicola, lo que nos sitúa como lugar de interés de expertos e investigadores y nos va a permitir poner en valor nuestro Parque Natural”. 
 



05 Abril - mediterráneo
El mosquito tigre se expande y ya afecta a 63 municipios de Castellón

El mosquito tigre llegó para quedarse y colonizar los municipios. Su expansión resulta incontrolable y su presencia ya se ha detectado en 63 municipios. A principios del pasado ejercicio este molesto díptero afectaba a 48 localidades, 58 en agosto y que, a finales de año, se sitúo en 63. Se localiza en toda la franja litoral de la provincia, aunque también llega a algunos puntos del interior, como Morella, Sant Mateu o Navajas.

El tigre tiene su principal repunte en septiembre, cuando las temperaturas de agosto dan un poco de tregua y empieza a haber más humedad. Pero, su presencia empieza a ser notable desde mayo. Los ayuntamiento ya están trabajando en prevenir una posible plaga de mosquitos cara a la época estival.

Colaboración ciudadana

Diferencias entre el tigre y el común a la hora de la prevención es el entorno en el que proliferan, ya que el primero suele eclosionar en espacios domésticos, donde se acumulan pequeñas cantidades de agua, mientras que el otro se reproduce en entornos más abiertos.
La hembra del mosquito puede realizar una puesta de, unos, 80 huevos cada cinco o seis días en verano. Las larvas no son perceptibles a simple vista. Se detectan en las jarras, cubos, platos bajo los tiestos, desagües, alcantarillas, sistemas de drenaje de tejados... No deposita los huevos en aguas en movimiento ni en grandes espacios.
A pesar de que los ayuntamientos ya han empezado con los tratamientos, la lucha contra el mosquito tigre se antoja más complicada.

1 € por habitante

Es necesario homogeneizar criterios a nivel europeo, una cantidad aproximada de un euro por habitante sería solo para hacer frente a la especie tigre, en paralelo iría la cuantía para atajar otras especies. 

 



04 Abril - Torreblanca Turisme
Formación para el sector AGRARIO. Curso gratuito



29 Marzo - mediterráneo
Dos mujeres fuerzan 26 coches desde Torreblanca a Peñíscola

La Guardia Civil de Alcalà de Xivert ha detenido a dos mujeres, de 19 y 37 años, como presuntas autoras de 26 robos en el interior de vehículos. Responsabiliza a las dos féminas de numerosos asaltos desde Torreblanca hasta Peñíscola.

Al parecer, empleaban siempre el mismo modus operandi y actuaban en la misma franja horaria, forzando los bombines de los vehículos o fracturando las ventanillas de los mismos.

Los efectivos les requisaron unos alicates, un destornillador y una llave que empleaban para forzar las puertas de los turismos.

El arresto ha satisfecho a las víctimas, que estaban indignadas por la gran cantidad de robos cometidos en pocos días. Aunque en la gran mayoría de ocasiones son hombres quienes cometen este tipo de delitos en vehículos, en esta ocasión las detenidas son féminas.

 



29 Marzo - el7set
Amadeo Fabregat pide disculpas en el pleno por su respuesta a una vecina

El Ayuntamiento  abrirá un periodo de consulta previa (20 días) para la elaboración de un reglamento para el uso de las instalaciones municipales.

 El Partido Popular se abstuvo en la votación por desconocer el contenido del documento.

El consistorio, con los votos del ejecutivo local, aprobó el marco presupuestario 2019-2021 para el Ayuntamiento. Según la alcaldesa, Josefa Tena, se trata de un informe a cuatro años vista para conocer la evolución del presupuesto municipal, describiéndolo como una herramienta para elaborar los presupuestos y que se trataba de un requisito de obligado cumplimiento.

 El portavoz del PP, López, señaló que “difícilmente creemos un presupuesto anual”, definiendo el marco como “papel mojado que cambiará a lo largo de los cuatro años”.

 El Ayuntamiento aprobó por unanimidad que el nuevo parque de skate y circuito de pumptrak lleve el nombre del piloto torreblanquino Joan Barreda. Se trata de un destacado vecino de Torreblanca, cuya trayectoria deportiva lo hace idóneo para recibir esta distinción. De este modo, el Circuito de Skate, recibirá la denominación de “CIRCUITO JOAN BARREDA”.

El piloto se ha mostrado agradecido y que próximamente se llevará a cabo la ceremonia de inauguración de estas instalaciones, con la presencia de Joan Barreda, cuya imagen ya se encuentra plasmada en un grafiti que adorna la zona.

El concejal Amadeo Fabregat pidió disculpas a todas las personas que se pudieron haber sentido ofendidas por el lenguaje utilizado en su respuesta a una vecina a través de Facebook. Fabregat consideró que las palabras empleadas fueron inapropiadas, aunque incidió en que los hechos que se le recriminaban no se ajustaran a la realidad.

 El concejal protagonizó recientemente una intensa polémica después de que el PP denunciara públicamente la utilización de un lenguaje soez por parte del edil socialista a la hora de contestar las críticas realizadas en Facebook por parte de una vecina que recriminaba al equipo de gobierno el mal estado de un parque de la localidad.

 La “inapropiada” respuesta de Amadeo no solo le acarreó una tormenta mediática por parte del PP, que emitió varios comunicados coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, sino que también sus socios de gobierno en el Ayuntamiento, Compromís, reclamaron una disculpa pública del concejal por su comportamiento.

 



27 Marzo - levante
Incendio Prat de Cabanes-Torreblanca arrasó más de 200 hectáreas

Medio Ambiente confirmó que el incendio de la semana pasada quemó una superficie de 205 hectáreas, de las cuales 170 son suelo forestal. El fuego afectó al Prat en 176 de las 205 hectáreas. Los Bomberos dieron por extinguido el incendio ayer a las 13.30 h. El Prat sufrió en febrero un incendio que arrasó 150 hectáreas. Ambos fueron provocados y se busca al autor.

Se dio por extinguido ayer por precaución a que pudiera reavivarse ya que se esperaban fuertes rachas de viento durante el fin de semana.

 



23 Marzo - el7set
Torreblanca sacará a concurso la gestión de la limpieza viaria

El Ayuntamiento ha aprobado en el pleno solicitar a la Diputación de Castellón, a través del Plan Castelló 135, el asfaltado y mejora de caminos rurales en el término municipal, por 100.900 euros. El punto ha salido adelante por unanimidad de los votos de los presentes.

 También se ha aprobado, con los votos del PSOE, Compromís y los dos concejales expulsados de Ciudadanos, el cambio a gestión indirecta de la limpieza viaria. Este es el inicio del procedimiento que deberá llevar a la licitación de la prestación de este servicio en la localidad, tal como se contempla en los presupuestos de 2018, donde se destina 65.000 euros.

 El concejal de Obras y Servicios, Amadeo Fabregat, explicó que se trata de una medida dirigida a la mejora en la prestación del servicio, que actualmente se presta por medios propios.

 La concejala del PP, María Ferrando, explicó que su grupo votaría en contra, al considerar que se debería contratar más personal “tal como nos decían siempre, que prestásemos los servicios por gestión directa”, para poder crear empleo en la localidad.

 La teniente de alcalde, Rosana Villanueva, "los aspectos que hace necesaria la licitación del contrato es la necesidad de contar con una maquinaria con la que el municipio no cuenta."

 



22 Marzo - mediterráneo
Estabilizado el incendio en el Prat Torreblanca-Cabanes

Al fin, estabilizado, tras 24 horas de avance sin control. El martes por la noche se desató un nuevo incendio en el Prat, dentro del término de Torreblanca y que se ha extendido posteriormente al de Cabanes.

Las dificultades han sido considerables durante toda la jornada del miércoles por la imposibilidad de accesos a muchos puntos debido a zonas inundadas propias del paraje. En estos momentos el incendio continúa activo, aunque estabilizado.

Hay que recordar que otro suceso similar que se produjo el 10 de febrero, cuando un incendio provocado también afectó, con varios focos simultáneos, al Prat de Cabanes.

Este fuego presenta unas características idénticas al de febrero. Ambos incendios se originaron en Torreblanca un día con fuertes rachas de viento. Mientras que en febrero hubo cinco focos distintos, este contó con dos. Se desconoce la superficie que ha resultado afectada, aunque apuntan que podría ser mayor que en el incendio del mes pasado.

Buscan al pirómano por 2 fuegos en el Prat de Cabanes en un mes

 



21 Marzo - cope
Incendio en el cañar del Prat de Cabanes en Torreblanca

El fuerte viento dificulta las tareas así como la la imposibilidad de acceder al lugar al haber zonas aisladas e inundadas.

Desde el amanecer se han unido a los trabajos de extinción los medios aéreos para ayudar a los efectivos terrestres a vencer a las llamas.

El Consorcio Provincial de Bomberos ha reconocido que "la imposibilidad de acceso a los distintos frentes de fuego obliga a centrarse en defender alguna caseta aislada y actuar en zonas próximas a pistas".

Hace apenas 40 días el Prat fue víctima de otro incendio provocado y ya entonces, grupos ecologistas como Gecen, temían que se hubiera iniciado una nueva oleada de incendios intencionados como los que a lo largo de la historia ha sufrido periódicamente el Prat.

 



16 Marzo - castellóninformación
Torreblanca incorpora 80 reses para el control del crecimiento de la vegetación del Prat

Torreblanca incorporará cerca de 80 nuevas reses ecológicas, iniciativa que ya se está llevando a cabo en la actualidad con un grupo de 30 animales en la zona de Cabanes.

Se está trabajando en la tramitación para introducir estas reses a una zona privada del parque, por lo que en breve se formalizará un convenio anual entre el propietario del terreno y el ganadero, que posteriormente tendrá que ser validado por la Conselleria.

La limpieza de la zona, el abono del terreno y la creación de puntos de control de fuego en caso de incendios son algunos de los objetivos de esta medida, que se ha retomado tras la autorización por parte de la Conselleria y el Prat del acceso de reses al espacio protegido.

El edil de Medio Ambiente, Carlos Garcia, ha señalado que “el pasto de ganado en el parque natural supone numerosos beneficios para el ecosistema, por lo que desde el Ayuntamiento estamos trabajando en la tramitación previa a la introducción de las reses”.

 



16 Marzo - levante
Mural en honor a Joan Barreda
El piloto de torreblanca es el protagonista del mural que adornará el skate park. El artista Chile de Vinaròs ha sido el encargado. Está previsto que las obras finalicen este mes.
 



14 Marzo - elperiodic
Torreblanca se prepara para celebrar la 39 edición de la Passió

Torreblanca se prepara para La Passió, una representación del Jueves Santo que trasciende lo teatral para transformarse en un evento que implica a un pueblo y que es, sin duda, una de las representaciones de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo más bellas de la Comunitat.

En 1978, por iniciativa de un puñado de actores, daba salida un nuevo acontecimiento que cambiaría la historia del pueblo. Fue un 12 de abril cuando se estrenó la Passió.

Empieza a las diez de la noche y la hacen única por: ser una historia viva, se representa en escenarios naturales -la mayoría en la plaza Mayor-; los diálogos son en valenciano; consta de 17 escenas y su duración aproximada es de 2 horas. Este año es la 39 edición. Muchos vecinos se vuelcan en este acontecimiento que atrae a visitantes de otros puntos de la Comunitat.

Unos cien actores intervienen pero, además, cofradías locales, asociaciones culturales, comercios y empresas de Torreblanca que ayudan. También el Ayuntamiento, con el montaje de escenarios y su aportación económica. "La Passió" es de todo el pueblo.

Y dado la fuerza que va cogiendo, desde el Ayuntamiento se ha apostado por acercar la cultura, la historia, la gastronomía y el espíritu abierto de los torreblanquinos a todo aquel que visite Torreblanca el 29 de marzo. La campaña Apassiona't ofrecerá menús y platos de esta temática con títulos como 'No será tu Última Cena'.

Una Passió que quiere hacerse grande

En 2019 se cumplirán cuarenta años de esta representación que quiere ser declarada Bien de Interés Turístico Autonómico. Actualmente ya cuenta con el distinto provincial.

Descubrir la Costa Azahar en Torreblanca

Torreblanca está a solo 36 km de Castellón. Su privilegiada situación atrajo a grandes culturas mediterráneas como la romana y la árabe.

Si por algo destaca esta localidad, es por sus playas de fina arena y por su parque natural del Prat. Un paraje por descubrir, libres de masificación y con una inmejorable calidad de agua.

Y por eso, desde el Ayuntamiento invitan a a vivir la Passió de Torreblanca, degustar su gastronomía en las Jornadas Apassiona't, quedarse a dormir en alguno de sus hoteles o casas rurales y seguir descubriendo su costa, su interior, su historia, su cultura y sus gentes.

 



09 Marzo - levante
Compromís pide al edil de Torreblanca que presente disculpas públicas

Compromís per Torreblanca acordó rechazar los comentarios que realizó el concejal socialista Amadeo Fabregat a una vecina que le reprochó en Facebook el mal estado de un parque. Fabregat escribió en su mensaje expresiones como «ganas de tocar los huevos» o «no pongas lo que te salga del coño para fastidiar», según criticaron desde el Partido Popular.

Cabe apuntar que los comentarios se realizaron a través de mensajes privados. PSPV y Compromís son socios de gobierno en el ejecutivo que encabeza la socialista Josefa Tena.

«Rechazamos las manifestaciones hechas por el edil del PSPV Amadeo Fabregat por considerarlas inadecuadas en el tono y la forma, al utilizar un lenguaje barriobajero y sexista impropio de un concejal», expresaron los miembros de Compromís, que añadieron que «entendemos que la gestión municipal lleva implícitas críticas que unas veces son fundamentadas y otras no, pero esta consideración de ninguna forma puede justificar que se conteste faltando clamorosamente el respecto a ningún vecino, a quien representamos».

Compromís exigió a Fabregat que presente disculpas públicas «en todos los medios en que se han reproducido sus comentarios». La formación representada por Carlos García y José García manifestó que «esta clase de actuaciones no deben tener lugar en el marco del gobierno municipal y Compromís no las comparte ni las asume como propias».

 



09 Marzo - el7set
Una concentración en la plaza Mayor de Torreblanca reivindica los derechos de la mujer
La plaza fue escenario ayer de una concentración protagonizada por las participantes en la convocatoria de huelga con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.


En la concentración estaban trabajadoras del Centro de Salud, del Instituto de Secundaria El Prat, trabajadoras del Ayuntamiento y de la Cámara Agraria, así como algunas vecinas.

Durante el acto se ha dado lectura a varios manifiestos, contra la desigualdad salarial, la necesidad de conciliación de la vida familiar y laboral, el reparto de las tareas de cuidados familiares (a menores, mayores o dependientes) y las tareas domésticas, han sido las reivindicaciones a favor de la igualdad, los derechos de las mujeres y la visión de la sociedad en clave feminista como camino de progreso
 



09 Marzo - TorreblancaNatura
Oportunidades de empleo en el turismo de naturaleza
Curs per a desempleats impartit pel CdT en l'Espai Natura de Torreblanca. No te'l perdes. Has d'apuntar-te abans del dia 14 de marc. T'esperem!

Curso para desempleados, impartido por el CdT en el Espai Natura de Torreblanca. No te lo pierdas. El plazo de inscripción finaliza el 14 de marzo. ¡Te esperamos!
 



08 Marzo - elmundo
Piden el cese de un edil del PSOE por decir a una mujer en redes sociales "no digas lo que te salga del coño"

El Partido Popular pide el cese del concejal de Obras y Servicios del PSOE de Torreblanca, Amadeo Fabregat, por insultar en redes sociales a una vecina por denunciar el mal estado de un parque público.

La vecina criticó el estado del parque al que lleva a sus hijos a jugar y el responsable del Ayuntamiento le respondió "incluyendo expresiones como "ganas de tocar los huevos" o "no pongas lo que te salga del coño para fastidiar".

"El edil socialista profirió comentarios machistas a la ciudadana, que iba en las listas del Partido Popular, por el mero hecho de reclamar al responsable del área que cumpliera con sus obligaciones, acondicionando y adecuando el espacio infantil".

El portavoz popular de Torreblanca, José Antonio López, ha denunciado que ante la demanda del PP en el pleno en el que exigían al edil que pidiera disculpas públicas por el comentario "totalmente injustificado" y "reprobable", Fabregat, dice el PP, "no sólo no rectificó, si no que se ratificó en sus insultos amparándose, lejos de toda lógica, en la privacidad de los mismos", reprende.

López ha emplazado a la alcaldesa, Josefa Tena, a "tomar cartas en el asunto. "Si no cesa al concejal que se niega a rectificar y pedir disculpas, estará siendo cómplice de una conducta totalmente machista y estará amparando como alcaldesa actitudes machistas hacia las mujeres en lugar de promover como administración pública políticas de igualdad", concluye.

 



08 Marzo - levante
Torreblanca elude responder sobre la obra que destrozó los cordones dunares

La Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina-Ecologistas en Acción (APNAL-EA) denunció que la brigada de obras municipal de Torreblanca había dañado las dunas existentes mientras realizaba actuaciones en la playa Nord de Torrenostra.

«Se utilizó un tractor municipal habilitado con una pala, que arrastró arena de la misma playa para amontonarla en la zona de las dunas, afectando a la vegetación que quedó enterrada. La zona afectada tiene una longitud de 200 m y 10 m de ancho, y goza con el distintivo de bandera azul en 2017», explicaron desde la APNAL-EA.

La asociación ecologista incidió en que «en 2010 se realizó, con fondos públicos, la regeneración del cordón litoral en la playa norte, creando un cordón dunar artificial con revegetación y la construcción de la pasarela de madera como continuación del paseo marítimo».

«Además, este plan, que afecta al área litoral de mayor crecimiento urbanístico del litoral de Torreblanca, incluyó otras pequeñas acciones, como paisajismo con especies locales, reagrupación de piedras, delimitación de accesos con bloques y pasarelas de madera conformando un atractivo paseo a lo largo de la playa», denunció el colectivo.

Tras diversos intentos, ninguno de los responsables municipales quiso dar la versión del Ayuntamiento de Torreblanca sobre la actuación de la brigada. Los cordones dunares son espacios de interacción entre el mar y la tierra, en los que el depósito de sedimentos por el mar y la acción del viento permite la aparición de plantas muy especializadas.

 



07 Marzo - castellóninformación
El cultivo Ecológico de Hortalizas protagonista en las jornadas formativas de Torreblanca

Concejalía de Agricultura  sigue con su apuesta por la agricultura ecológica a través del curso ‘Cultivo Ecológico de Hortalizas’, que ha arrancado esta semana en el Espai Naturacon 31 alumnos que finalizará el 12 de marzo.

Una mesa redonda sobre introducción a la horticultura ecológica ha abierto el curso. El programa incluye sesiones centradas en el cultivo del tomate, el boniato o el melón impartidas por formadores reconocidos como Josep Roselló.

El concejal de Agricultura, Carlos Garcia: “la respuesta positiva a las distintas formaciones que organizamos es un claro indicador del interés por el cultivo ecológico. Creemos que estamos trabajando en la dirección adecuada para que estas nuevas técnicas agrícolas vayan implantándose en Torreblanca y sumando valor a nuestro producto local”.

 


07 Marzo - el7set
Tres alumnas del IES El Prat de Torreblanca segundas en la I Olimpiada Académica de Derecho de la UJI

Andrea Martínez, Claudia Di Giacomo y Loredana Crasta, lograron el segundo puesto en la I Olimpiada Académica de Derecho celebrada el 2 de marzo en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón.

 El equipo torreblanquino, de la mano de la profesora Laura García Belarte, formaba parte del grupo de seis centros de secundaria que aportaban los 18 alumnos participantes.

Las estudiantes de Primero y Segundo de Bachillerato asistieron previamente a una jornada de formación para familiarizarlas, como el acceso a las pruebas del caso presentado, un robo con intimidación y lesiones, con narración pormenorizada de los hechos, imágenes de las lesiones de las víctimas del hecho delictivo y videos de los interrogatorios.

 Con estos antecedentes, las tres prepararon dos alegatos, el de la fiscalía y el de la defensa. A ellas les tocó el papel de ser la acusación.

Esta iniciativa es única e innovadora en España, puesto que no hay antecedentes en otras universidades, salvo las latinoamericanas.

 



05 Marzo - mediterráneo
Torreblanca une gastronomía y Semana Santa en un evento

La Concejalía de Turismo de Torreblanca ultima la tercera edición de las jornadas gastronómicas Apassiona’t, planteadas para Semana Santa y Pascua. Busca poner en valor la variedad del producto local y ampliar el abanico de opciones turísticas durante estos momentos vacacionales, que suponen el disparo de salida de la temporada en este 2018.

Participarán 11 bares y restaurantes, tanto el casco urbano como el núcleo marítimo. Tras el éxito de las dos últimas convocatorias, se publicarán los libritos con toda la información de los menús, que estarán disponibles en la oficina de turismo en los próximos días.

Además de dar la bienvenida a la primavera y tener el primer contacto con la costa de Torrenostra, el principal aliciente es la representación de las escenas relacionadas con la muerte de Jesucristo. Un evento que el próximo año cumplirá sus primeras cuatro décadas.

 



05 Marzo - ecologistasenacción
Torreblanca daña las dunas de la playa de Torrenostra
Las labores de limpieza realizadas en la playa norte en febrero, han dañado los cordones dunares existentes y que fueron creados con fondos públicos en 2010.

El 26 de febrero, por la mañana, la brigada municipal de limpieza del Ayuntamiento de Torreblanca realizó actuaciones en la playa Norte con maquinaria pesada, dañando las dunas existentes en la playa. Se utilizó un tractor municipal habilitado con una pala, que arrastró arena de la misma playa para amontonarla en la zona de las dunas, afectando a la vegetación existente, la cual, en parte, quedó enterrada. La zona afectada tiene una longitud aproximada de 200 m y 10 m de ancho, y goza con el distintivo de bandera azul en 2017.

En 2010 se realizó, con fondos públicos, la regeneración del cordón litoral en la playa norte, creando un cordón dunar artificial con revegetación y la construcción de la pasarela de madera como continuación del paseo marítimo. Además, este plan, que afecta al área litoral de mayor crecimiento urbanístico del litoral de Torreblanca, incluyó otras pequeñas acciones, como paisajismo con especies locales, reagrupación de piedras, delimitación de accesos con bloques y pasarelas de madera conformando un atractivo paseo a lo largo de la playa. Todo ello fue enmarcado dentro de un plan de recuperación del litoral, circunstancia que choca con las actuales actuaciones de manteniento realizadas en la zona.

¿Para qué sirven las dunas? Los ecosistemas dunares, ya sean naturales o artificales, son espacios de interacción entre el mar y la tierra, en los que el depósito de sedimentos por el mar y la acción del viento, que transporta esta arena hacia zonas interiores, permite la aparición de plantas muy especializadas (muchas de ellas endémicas y de gran valor) y adaptadas a vivir en un espacio muy especial (con fuerte radiación solar, viento, elevada salinidad, escasez de agua o movilidad del sustrato). Además, potencia la existencia de una biodiversidad de gran valor, donde la variedad de fauna se ve condicionada por la presencia de los vegetales que fijan las dunas; allí, insectos, anfibios, reptiles y aves encuentran ambientes adecuados para su supervivencia, al aportar refugio, alimento y zonas adecuadas de cría. Destaquemos al chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), una especie de ave limícola protegida que depende de estos ecosistemas para sobrevivir. La destrucción de las dunas, el pisoteo de la gente o la presencia de perros sueltos durante su época de cría, son graves amenazas para su conservación. Por último, indicar que las dunas son la reserva de arena de nuestras playas y ayudan a preservar las playas de arena frente a la acción de los temporales. ¡La nefasta actuación del Ayuntamiento de Torreblanca no facilita que estos cordones dunares artificiales cumplan con sus funciones y sean fuentes de vida!

Ecologistas en Acción informa que ha denunciado estas actuaciones antes las administracones públicas pertinenetes para que no se vuelvan a reproducir estas actuaciones, algunas recurrentes desde hace varios años en la zona. Cabe recordar que el año pasado el Ayuntamiento actuó premeditadamente en la zona de entrada del embarcadero de Torrenostra, arrasando con toda la vegetación y allanando las dunas naturales que se estaban formando con el paso del tiempo.

 



05 Marzo - elperiódic
Torreblanca estudia la creación de un consorcio orientado a las políticas de juventud

La Concejalía de Juventud de Torreblanca está estudiando la creación de un consorcio orientado al desarrollo de políticas dirigidas a los jóvenes, proyecto abordado en la Mesa de Coordinación de los municipios del área 3 de Xarxa Jove celebrada en Santa Magdalena de Pulpis.

En dicho encuentro han estado presentes el concejal de Juventud de Torreblanca, Josep Garcia Moliner, los responsables de estas áreas de Benicarló y Santa Magdalena de Pulpis, además del coordinador de Xarxa Jove, Iván Del Castillo, quienes también han puesto sobre la mesa las necesidades de los jóvenes de la comarca.

La posibilidad de realizar un encuentro de juventud a nivel comarcal ha sido otro de los asuntos de interés tratados.

El concejal de Juventud, Josep Garcia Moliner, ha señalado que "se trata de seguir avanzando hacia un modelo que nos permita optimizar recursos, sumar sinergias y llevar a cabo iniciativas de interés para los jóvenes capaces de convertirse en una alternativa de ocio".

 



01 Marzo - el7set
El pleno de Torreblanca aprueba obras de mejora en la red de saneamiento por importe de 55.029 euros

PSOE, Compromís y los dos concejales expulsados de Ciudadanos sacaron adelante la actualización de la Mesa de Contratación, absteniéndose el PP, mientras que por unanimidad se aprobaba la creación del Consell Escolar Municipal, reactivada después de 10 años de inactividad y que incorpora la inclusión de una representación de la Escuela infantil.

 También por unanimidad se aprobó el nuevo sistema de caza de parany mediante cesta malla, una cuestión que parece preocupar en grado sumo a los partidos políticos provinciales.

 Más debate hubo en la aprobación de las obras del servicio de suministro de agua potable para realizar mejoras en la red, obras que cuentan con un presupuesto de 55.029,90 euros.

 Desde la oposición, el portavoz del PP,  López, echó mano del sarcasmo para recordarle al actual equipo de gobierno, que en la pasada legislatura criticasen estas obras por considerarlas como trabajos de mantenimiento y no inversiones en mejoras, “ahora, dentro de su incoherencia, votan a favor porque ahora dicen que si son inversiones”.

 El concejal Amadeo Fabregat explicó que las obras consistirán en la mejora de la red de pluviales en la calle Teruel, para canalizar las aguas de escorrentía de la N-340, mejora en los registros de la red de pluviales en la Avenida Castellón de Torrenostra, y la mejora de los imbornales en el acceso a la Avenida Campo de Deportes, en los que se instalará un nuevo sistema de reducción de ruido que ya ha sido probado en la calle Colón con buenos resultados. También se llevarán a cabo trabajos de mantenimiento en el pozo que abastece a la localidad.

 También se aprobó en los despachos extraordinarios una declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, respaldada por todos los presentes, así como una moción propuesta por UGT y CCOO alusiva a la convocatoria de dos horas de huelga el 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer. Esta moción fue votada favorablemente por el equipo de gobierno, absteniéndose el PP.

 



22 Febrero - mediterráneo
Un espai protegit des de fa 30 anys

Antonio José Cavanilles: «El terreny és summament arenós i en parts inculte, principalment als voltants al mar; es veuen no obstant belles vinyes, els llargs sarments del qual entapissen el sòl... Continua el cultiu fins més enllà de Torreblanca, on comencen les marjals; són estos terrenys humits i baxos, seguits d’altres cap a ponent, que successivament s’alcen fins a formar turons àrids en les proximitats de la vila».

Espai protegit

Enguany 2018 es complix el trenté aniversari des que el Prat de Cabanes-Torreblanca passara a engrossir el llistat de parcs naturals de la C. Valenciana. El 12 de desembre de 1988 va ser declarat Paratge Natural, per a, en 1997, ser reclassificat com a Parc Natural. Este espai està així mateix inclòs en el Catàleg de Zones Humides de la Comunitat (10 de setembre de 2002).

A la vista de l’elevat interés ecològic, biogenètic i paisatgístic que presenta el Prat, la Generalitat, en exercici de les competències autonòmiques en la matèria, va considerar fa ja tres dècades que era necessària la declaració d’un règim especial de protecció per als valors naturals del Prat. El dit règim va contemplar, i seguix fent-ho, l’ordenació de les activitats que es desenrotllen en l’àrea, amb l’objecte de fer-les compatibles amb la conservació dels seus valors ecològics.

Característiques

El Prat és una estreta franja de terreny de marenys i pantans formada per depòsits quaternaris. Este espai natural està situat en la plana costanera que s’estén entre els termes de Torreblanca i Cabanes, quedant limitada per la Serra d’Irta i la Serra de les Santes. El paisatge és propi d’una zona humida litoral, separada del mar per un cordó de graves i cudols, amb algunes zones de platja arenosa. Es tracta d’una antiga albufera tancada per eixe cordó, reblida per sediments de caràcter al·luvial procedents dels relleus circumdants.

Entre les pràctiques productives destaquen la ramaderia i l’extracció de torba(la més extensa de les albuferes i llacunes costaneres de la Comunitat). La fauna posseïx gran importància, com la cabriola, el fartet o el samaruc, sent les aus el grup faunístic millor representat. De vital importància són les comunitats vegetals, representades per les de saladar, les pròpies de cordó dunar, les aquàtiques i subaquàtiques.

Activitats

Des del parc inviten a tots els castellonencs a conéixer la seua riquesa al llarg de l’any. Més informació: parcabanes@gva.es

 


28 Marzo -
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


21 Septiembre - prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]













¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.