losufrimosensilencio.com

- OFERTA DE TRABAJO
¿Quieres ser Agente Inmobiliario?
¡Aprovéchate de la experiencia y el apoyo de nuestra red para crecer personal y profesionalmente y alcanzar tus objetivos en tu carrera!

Buscamos personas con o sin experiencia en el sector inmobiliario, pero con espíritu emprendedor y alta motivación, ofreciendo una remuneración escalada donde el límite lo pones tú mismo

RFL Consultors es una red de Asesores Inmobiliarios Independientes creada en 1998 en la zona del Mediterráneo y que actualmente cuenta con un equipo de asesores excelente. Revolucionamos el mercado inmobiliario con un concepto sencillo e innovador, cercano al cliente, apoyándose en Internet y con las mejores tecnologías. Como asesor inmobiliario independiente, no necesitas oficina física, trabajarás desde tu casa o desde el lugar que tú elijas, con toda autonomía y flexibilidad horaria. Gestionarás las propiedades de tus clientes creando tu propia cartera de inmuebles.

¡ÚNETE A NOSOTROS!

RFL IMMOBILIARIA TE OFRECE:

• Plan de Formación de carrera – inicial y continuado, estarás apoyado permanentemente por un equipo de Asesores formadores especializados.


• La publicación de tus inmuebles en los portales inmobiliarios más relevantes.

• Acceso a un CRM líder.
• Unas herramientas de Marketing de gran calidad.
• Plan remunerativo más que atractivo basado en un sistema de comisionamiento que crece cuanto más crecen tus ventas

 



El Consell destina 48 millones a la Plana Alta
mediterráneo, 28 enero - El secretario general del PSPV de Castelló y diputado autonómico, Francisco Gil, defendió que el presupuesto de la Generalitat «es el mejor que podríamos tener». Destacó inversiones como las mejoras en la CV-10 (5.322.330 euros), la reforma en el Hospital General (1.160.000 euros) o el plan Edificant en la Plana Alta, con 14.467.736 euros.

Añadió que la comarca cuenta con 48 millones, «un aumento de 22 millones con respecto al año pasado y este aumento se debe a que estas cuentas recogen una inversión para la provincia de Castellón que está seis puntos por encima de su peso poblacional». También destacó el «fuerte carácter social» de las cuentas autonómicas, lo que supone un total de 721.975.636 euros.

CIFRAS // En cuanto al reparto, 9.539.443 euros Almassora, 257.640 Borriol, 18.750 Pobla Tornesa, 4.594.840 a Torreblanca, 120.000 a Vilafamés, 23.433.189 a Castelló, 4.290.330 Benlloc y 27.465 Vilanova d’Alcolea. Gil también explicó que la sociedad pública Aerocas lleva a cabo «un plan para que el aeropuerto pueda albergar empresas aeronáuticas y cualquier otra que esté relacionada con la aviación» con el objetivo de poder abrir las instalaciones a nuevos nichos de mercado, «y para ese fin los presupuestos le dedican 1.015.062 €».

Además, detalló que 1.162 niños «tendrán algún tipo de ayuda de transporte escolar». Otro aspecto fue «garantizar la asistencia a clase del alumnado, ya que en muchas ocasiones se puede convertir en un auténtico quebradero de cabeza para las familias organizarse».




La Generalitat plantea una revisión del Pativel y el Patricova para ampliar la protección del litoral frente a los temporales
el7set, 28 enero - La respuesta de las administraciones públicas a la emergencia por el paso de la borrasca Gloria por el litoral de la Comunidad ha sido inmediata, en lo que a valoración de daños y creación de los mecanismos de respuesta en cuanto a financiación y actuación se refiere para paliar los efectos del temporal en las playas.

 El Pleno del Consell de la Generalitat, aprobó de manera inmediata las actuaciones para paliar los daños, de nieve, lluvia, viento y fenómenos costeros ocurridos en enero, con mayor incidencia los días 19, 20, 21 y 22, que han afectado a infraestructuras.

 Se instó al Gobierno de España a la declaración de los municipios como zona afectada gravemente por emergencia de protección civil y a la tramitación de subvenciones.

 Además, se apremia tramitación de ayudas de carácter paliativo para necesidades de otros siniestros y catástrofes y a la preparación de la normativa correspondiente, así como la solicitud de activación del fondo de solidaridad de la Unión Europea para catástrofes naturales graves.

Tanto el president Ximo Puig como la vicepresidenta, Mónica Oltra, han coincidido en la necesidad a medio plazo de revisar el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) como el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat (Patricova) para incorporar "medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes".

 Las declaraciones del presidente, Pedro Sánchez, dejan entrever que la gestión de las costas españolas podría replantearse para estudiar las acciones que realmente tienen sentido en materia de reparación del litoral. Apeló a la cooperación institucional para responder a los daños por el temporal, pero hay que replantearse la gestión del litoral, ya que no se puede invertir en infraestructuras “que en unos meses van a ser dañadas por estos fenómenos”.

 Las acciones estarán dirigidas al endurecimiento de la aplicación de ambos protocolos en la zona litoral de la Comunitat.

 La aplicación del Pativel en Alcalà Xivert-Alcossebre suscitó polémica que enfrentó a la Generalitat con el Ayuntamiento y los propietarios del suelo, por lo que cualquier aumento en la protección del litoral – los primeros 500 metros son no urbanizables protegidos y hasta los 1.000 metros con otros modelos de protección- detonará a buen seguro más protestas.

La costa de Torreblanca, el proyecto más afectado es la construcción de un campo de golf con 4.000 viviendas en el litoral de Torrenostra, actualmente cuenta con una moratoria de cuatro años –de los que se ha cumplido ya el primero- para el inicio de sus obras. Una Agrupación de Interés Urbanístico encabezada por la Sareb y el Banco Sabadell ha mostrado interés en desarrollar el proyecto, pero cualquier cambio en los plazos o las condiciones de protección de esta zona litoral podría poner en peligro la viabilidad del proyecto.



‘Gloria’ deja 15 millones de euros en daños en el litoral de la provincia
mediterráneo, 28 enero - Se fue Gloria, pero sus efectos aún continúan bien patentes en el litoral. Ante la celebración prevista para hoy del Consejo de Ministros que determinará las ayudas, muchos ayuntamientos corrían para hacer una estimación inicial y tratar de cuantificar los cuantiosos daños. Las pérdidas alcanzan los 15 millones de euros, de los cuales 3,6 atañen a las explotaciones agrícolas, según el cómputo realizado por la Unió de Llauradors.

El ránking de valoraciones por municipios lo encabeza Vinaròs, en 2,7 millones los desperfectos que ha causado la tormenta en la capital del Baix Maestrat.

El segundo es Orpesa, en torno a los 1,5 millones. Almenara, tercera, con 1,2 millones. Benicarló, 1,06 millones. Alcalà de Xivert eleva a 915.000 euros las pérdidas, todas ocasionadas en el núcleo de Alcossebre, mientras que Peñíscola en unos 700.000.

Castelló, con 665.000 euros, y Nules, 600.000. Benicàssim 435.000 euros.

Almassora y Moncofa, 400.000 euros cada una, la Llosa (390.500), Cabanes (270.000), Burriana (200.000), Torreblanca (84.000) y Xilxes (65.500).





Los peores efectos en el litoral de Castellón en dos décadas

mediterráneo, 22 enero - Los azotes de los temporales en la costa de Castellón han dejado de ser, lamentablemente, algo excepcional para convertirse en un fenómeno que ocurre con una frecuencia cada vez más corta. Pero en este caso, tanto por los destrozos analizados en las primeras evaluaciones como por su extensión, se habla del peor caso ocurrido en los últimos 20 años. Solo hay que comprobar el detalle por los diferentes municipios.

Vinaròs: cortes de viales y precaución en la zona portuaria
Durante la jornada de ayer permanecieron cortados diferentes tramos de viales de la costa, con el único paso autorizado a los vecinos. Además, quedó cortado el acceso al dique de levante del puerto, que las olas llegaron a sobrepasar durante las dos últimas jornadas. Tanto el transporte escolar como el bus urbano habilitaron rutas alternativas. Desde el consistorio indicaron que, por precaución, se vetaron al paso caminos del barranco de Aiguadoliva.

Benicarló: pasos intransitables y primeras limpiezas
Se encuentran intransitables caminos, tanto la zona de la Mar Xica como la de la Caracola y la Ratlla del Terme, que acumula grandes cantidades de agua, arena y rocas, que ha depositado en la carretera el temporal marítimo. Otras zonas en alerta permanente son la Rambla de Cervera, que baja con fuerza e imposibilita cruzarla, y el Barranquet. Por la mañana se celebró un encuentro de coordinación municipal. Entre las primeras actuaciones, la retirada de vegetación y de arena en los puntos más afectados. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Peñíscola: 25 vecinos desalojados y 100 urgencias
Toda la zona de la playa Norte muestra los efectos del temporal. Uno de los puntos más problemáticos es la urbanización Voramar, con el desalojo de 25 personas, debido a que se halla por debajo de la cota del paseo marítimo. La mayor parte de ellos acudieron a casas de familiares, mientras que seis fueron realojados en hoteles. En la costa sur hubo que actuar para retirar de piedras los viales, que estaban impracticables por el oleaje. Hubo más de 100 actuaciones por llamadas de urgencia. Cortaron el acceso a la Porteta, y en unos días evaluarán el efecto en el patrimonio. MARÍA JOSÉ SÁNCHEZ

Alcossebre: destrozos en pavimento y pasarelas de madera
Todo el litoral tiene destrozos por el efecto del mar y las piedras. Los viales están cortados, y dificultan el acceso a puntos como el camping Tropicana. Sus propietarios procedieron a limpiar en las inmediaciones para garantizar el acceso de los clientes. Hay trozos de pavimento desprendidos en el camino l’Atall, y muchos daños en las pasarelas de madera de la costa. Desde el consistorio mencionan que será necesaria la colaboración de administraciones para recuperar la normalidad.

Torreblanca: 100 toneladas de piedra y casetas arrancadas
El edil de Turismo de Torreblanca, Rubén de la Cruz, mencionó las «100 toneladas de piedra», acumuladas, con la mitad del muro del paseo de Torrenostra destrozado y casetas de madera arrancadas. Las precipitaciones acumuladas son de 130 litros y hay afecciones en dunas.

Cabanes: recuerdan las inversiones necesarias de Costas
Además de la evacuación de clientes en campings, la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, incide en los «cuantiosos destrozos en Torre la Sal», que ya han comunicado a Costas. Además, recordaron a esta institución la regeneración solicitada.

Orpesa: Morro de Gos concentra los principales daños
Desde el Ayuntamiento inciden en el efecto en comercios y campings, y destacan que Morro de Gos se llevó la peor parte, al llevarse la borrasca parte del muro que separa el paseo de la arena. También hay afección en les Amplàries y el puerto deportivo.

Benicàssim: comercios anegados en la primera línea
Los principales efectos ocurrieron en puntos como Eurosol, donde varios establecimientos de la primera línea quedaron anegados como consecuencia de los golpes del mar, y dejaron desolados a sus propietarios. También hubo incidencias en el suministro de agua potable, y parte de los marítimos fueron precintados por la Policía por seguridad. EVA BELLIDO

Almassora: paseo cortado hasta que esté transitable
Tras dos días de temporal, la primera línea costera presentaba un aspecto desolador, con piedras que cubrían el asfalto. La alcaldesa, Merche Galí, detalló que 11 personas fueron desalojadas de la zona «hasta que el paseo vuelva a estar transitable». Añadió que ya han empezado a valorar daños, «que incluyen farolas, inundaciones en la biblioteca del mar, daños en la pasarela de madera y la pérdida de mobiliario. Además, la Policía precintó la zona verde de Darremur y un tramo de pinada de Santa Quitèria por riesgo de caída de árboles».

Burriana: inician las primeras operaciones de limpieza
El municipio ya efectúa las primeras medidas de limpieza en les Terrasses, con una retroexcavadora, y sigue cortado al paso la zona de la Serratella a la altura de la depuradora. Además, quedó averiado uno de los motores en el Rajolí, por lo que el consistorio habilitó bombas de agua. ISABEL CALPE

Nules: temor por el futuro de las casetas en la costa
Quedaron cortados por seguridad accesos a primera línea; camino Serratelles dirección Moncofa, camino Cabeçol; y caminos Aceit y Palmeretes además del paso subterráneo del Cabeçol. También se pidió la colaboración ciudadana para que los curiosos no se acerquen y eviten causar problemas a los efectivos de seguridad. El alcalde, David García, mostró su preocupación por el estado de las casetas de la playa, y el temor a que nuevos temporales las arrase.

Moncofa: más de 70 centímetros de agua acumulada
Urbanizaciones de la costa local acumularon más de 70 centímetros de agua en el exterior de las viviendas. El alcalde, Wenceslao Alós, mencionó la magnitud de una situación que nunca antes se había visto en Moncofa, y aventuró que los efectos económicos serán «millonarios».

Almenara: peor que la catástrofe vivida en el año 2017
La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, indicó que el temporal ha sido «peor que el del 2017, que arrancó parte del paseo marítimo». Tras evacuar a 11 personas el lunes, ayer se procedió al traslado de otra persona. Los efectos son visibles en muros de viviendas y el paseo.

el7set [ La borrasca afecta las playas y el paseo marítimo de Torrenostra ]




Teruel existe, Castellón no

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, aprovechó su posición privilegiada en las negociaciones de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para revertir el cierre de las taquillas de tren en estaciones de dicha provincia y en Aragón, además de en otras partes de la España Vacía. La lucha contra la despoblación fue una de las razones esgrimidas por Guitarte para arrancar dicho compromiso; y el Ejecutivo reanudó este servicio, pese a que lo había interrumpido el pasado 31 de diciembre.

Una situación que contrasta con la que se vive en la provincia, donde el servicio de venta presencial de billetes tampoco se presta desde el 1 de enero en las estaciones de Benicàssim y Orpesa. Se suman, pues, a las de Alcalà de Xivert y Torreblanca, donde ya no se podían comprar tíquets. Y todo esto pese a que todas ellas son poblaciones más grandes que las de Teruel y, por tanto, con más usuarios.

El diputado, pues, obtuvo más rédito que Compromís, en una situación análoga en las negociaciones. Su voto, bajo el paraguas de Más País, era necesario para investir a Sánchez, pero la reivindicación de mantener operativa la venta de billetes no se incluyó. Tampoco se conocieron maniobras en este sentido desde el PSPV.

Otra oportunidad
Hay una segunda oportunidad para la coalición valencianista: la negociación de los Presupuestos del Estado, cuando se abrirá de nuevo la puerta a las reivindicaciones. El diputado de Compromís, Joan Baldoví, estuvo el pasado fin de semana en la capital de la Plana, donde aseguró que Castellón «está en la agenda» del Gobierno central. Ayer, en València, avisó a Sánchez de que si no cumple con la «agenda valenciana» no apoyarán las cuentas para el 2020.
La decisión de eliminar el servicio en las estaciones de Benicàssim y Orpesa generó protestas desde CCOO. El sindicato denunció que «el siguiente paso será cerrar estas estaciones».





La intensidad de tráfico se multiplica por dos en una semana en la AP-7 gratuita

Mediterráneo, 20 enero. La primera semana ha superado, por ahora, las previsiones del anterior Ministerio de Fomento y actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). «Tenemos experiencia con la AP-1 en Burgos, que acabó el peaje en 2018 con un 30% de incremento. Lo previsible en la AP-7 es que sea sobre ese incremento, que es absorbible», aseguraba el ministro Ábalos a tan solo tres días del ansiado fin del peaje en la Comunitat.

Los primeros datos provisionales que maneja Fomento son elocuentes y revelan que la intensidad del tráfico ha aumentado más de un 100% en la antigua autopista una vez es gratuita. «Se produjo un significativo incremento de intensidad en el primer día laborable tras las festividades navideñas superior al 100%», señalan fuentes del Ministerio.

El primer día del año, aumentó un 46,39%. A pesar de ser festivo, este mismo día el tránsito de vehículos pesados se incrementó un 79,19%. De hecho, el 1 de enero es el día con mayor aumento del tráfico de camiones de los siete primeros analizados.

PRIMEROS DÍAS LABORABLES // Los dos primeros días laborables con la autopista liberada de peaje, el tráfico general aumentó un 77,75% y el de pesado un 39,43% el 2 de enero; y un 59,44% y 60,76% de pesados, el 3 de enero. Aunque la auténtica prueba de fuego fue el sábado 4 de enero en el que el trasiego de coches creció un 118,13% (respecto al mismo día de 2019) y el de camiones, a pesar de no ser jornada laborable, un 77,35%.

También fue muy significativo el primer día laborable tras las fiestas navideñas ya que el 7 de enero la AP-7 registró un 107,26% más de vehículos en comparación al 7 de enero de 2019, y un 69,99% de vehículos pesados que optaron por utilizar la antigua autovía de pago.

Desde Fomento no han podido facilitar el número exacto de vehículos que optaron por la autovía litoral para realizar sus desplazamientos, aunque a partir de estos datos provisionales desde el Mitma concluyen que «se ha producido un importante trasvase de vehículos pesados hacía la vía (la AP-7), oscilando entre el 40-80%». Este fuerte aumento en la intensidad de circulación ha producido un «leve descenso de la velocidad media de circulación en la autopista, de entre -3,07 y -0,15%» de velocidad media.

Durante los próximos meses, el Mitma va a realizar dos estudios de demanda de tráfico en la AP-7 entre Tarragona y València y entre València y Alicante, unos informes que adjudicó el pasado año y cuyo objetivo es conocer el tránsito real del vial y determinar las necesidades de nuevos enlances de la antigua autopista.




Barreda pasa a ser séptimo tras recibir una sanción de 15 minutos
mediterráneo, 17 enero - Parecía que Barreda iba a estar en disposición de pelear por el podio en la última etapa del Dakar, que se disputa hoy entre Haradh y Qiddiya. Sin embargo, una sanción de 15 minutos tras la jornada de ayer relegó al de Torreblanca a la 15ª posición del día y a la 7ª plaza de la general, a más de 45 minutos del líder, Rickey Brabec (Honda).

Precisamente, por pilotar para su compañero, el castellonense perdió bastantes minutos. Antes de que se conociera la penalización, Barreda fue quinto y logró acabar pese a unas molestias en la muñeca que sufrió durante la carrera. «Después de todo, estoy contento. He tirado fuerte durante los primeros kilómetros y, al saltar una duna, he sufrido un fuerte impacto en la muñeca. También iba muy justo de gasolina. Al final, después del repostaje he podido subir el ritmo para no perder más tiempo», explicaba el torreblanquino de Honda.

Cara a la última etapa de hoy, Barreda saldrá desde la séptima posición con un tiempo de 39.18.37 horas, teniendo el liderato que ocupa su compañero a 45.09 minutos. Segundo es el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), a 13.56 minutos, mientras que tercero es el australiano Toby Price (KTM), a 22.34 minutos. Unas distancias que parecen insalvables para desbancar al norteamericano, que cortará una racha de 18 victorias ininterrumpidas de KTM y dará a Honda el triunfo tres décadas después.

La última etapa del rally se disputa hoy entre Haradh y Qiddiyah. Una especial de 374 kilómetros que tendrá, además, un añadido de 20 kilómetros --GP de Qiddiyah--, que no alterará la clasificación de carrera, pero es obligatorio para que todos los pilotos puedan pasar por el podio final de esta edición del Dakar.

La misión de Barreda ahora es conseguir finalizar la prueba y resarcirse de las últimas ediciones, donde la suerte no estuvo de su parte y tuvo que retirarse.




La ineficacia del actual modelo y las nuevas normativas europeas sobre residuos hacen necesario un cambio en el sistema de gestión de la basura

el7set - Estamos a tiempo para cambiar el modelo de gestión de residuos urbanos en Torreblanca antes de que las exigentes normativas de la Unión Europea comiencen a aplicar sanciones a los municipios que no reciclan. Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegaron durante la charla que el 10 de enero ofrecieron en la Biblioteca el Director de Calidad y Educación Ambiental, Joan Piquer Huerga, y la educadora ambiental de Orba (Alicante), Neus Donet. Un coloquio organizado por Compromís per Torreblanca, en el que también participaron Miriam Pañella y Miquel Giner, de Compromís.

 La iniciativa surgía por la problemática que existe en Torreblanca en torno a la gestión de los residuos sólidos urbanos, que a juicio de Compromís surge de la ineficacia de la actual gestión y de la falta de civismo de algunos usuarios. Por ese motivo, desde Compromís se pretende realizar este tipo de charlas para concienciar y educar a la ciudadanía para una mejor gestión y, sobre todo, una mayor cultura de reciclaje para reducir los residuos que se desechan.

Piquer, explicó que la Generalitat está desarrollando el nuevo Plan Integral de Residuos de la Comunitat aprobado en 2019, para avanzar en el reciclaje de los residuos en los hogares valencianos, (2.000 millones de toneladas anuales), para evitar las sanciones a los que no se ajustan a los parámetros de reciclaje aprobados por Europa. Actualmente se ha tocado techo en el modelo de eliminación de residuos y reciclaje mediante contenedores, por lo que se impone la necesidad de seleccionar los residuos en origen para multiplicar el porcentaje de reciclaje.

 Para ello, el Gobierno Valenciano se plantea una serie de retos, que pasan por la educación ambiental, la reducción de la producción de residuos (plásticos, cartón, textiles), y aplicar nuevos sistemas para la gestión.

 Ante el fallo del actual sistema, la Generalitat pretende desplegar una red de educadores ambientales para ayudar a la ciudadanía a aplicar sistemas como el de recogida puerta a puerta, el uso del ecoparque, compostaje.., al tiempo que se crearán puestos de trabajo (por ejemplo 400 nuevos educadores ambientales en los municipios, además del personal de recogida y gestión), para lo que también se podrá optar a ayudas por parte del gobierno valenciano.

 Neus aportó su experiencia en un caso de éxito en la recogida puerta a puerta. Ante un municipio similar al de Torreblanca, contenedores llenos, basura abandonada junto a los contenedores o voluminosos en plena calle, la localidad alicantina decidió apostar por esta forma de gestión. Para ello se realizó un estudio de viabilidad.

 La valoración es tremendamente positiva, ya que en tan solo un día se ha pasado de reciclar un 17% a un 70%, de manera inmediata. Para ello también se han retirado todos los contenedores de la vía pública, lo que ha repercutido en una mejora en la imagen, eliminación de suciedad y olores, así como más espacio para aparcamiento en calles problemáticas.

 La recogida de cada tipo de residuos se realiza mediante un calendario, en el que se señala los días que se recogen cada fracción (orgánica, vidrio, cartón), para lo que se deja el cubo en la puerta de la casa, como se hacía antiguamente.

 Este sistema, aunque hace más cara la recogida de la basura, abarata el proceso de selección en planta para su reciclaje, además de incrementar el porcentaje de material reciclado, lo que hace que se lleve a vertedero una cantidad mucho menor. Ante la posibilidad de que en el futuro inmediato se establezca un pago por generación de residuos, en el que quienes más residuos no reciclables genere pague más, este sistema supone un importante avance




La muerte regresa al Dakar y Joan Barreda pierde a un «hermano»

mediterráneo - Se ha cobrado 67 muertos (25 pilotos y navegantes) en solo 48 ediciones. Cinco años habían transcurrido desde el último fallecido hasta que un nuevo zarpazo se llevó a Paulo Gonçalves, un portugués extrovertido, de 40 años, generoso, solidario, que estuvo a punto de ganar en la categoría de motos el año del último triunfo de Marc Coma.

«Registramos fuerte desaceleración en su moto, poco después Price pulsó el botón de alarma. El helicóptero llegó ocho minutos después, pero no pudieron reanimarle», explicó Castera, director del rally. «Fuiste más amigo que rival. Me cuidaste durante todos estos años como un hermano. Recuerdo la inmensidad de horas que pasábamos solos en el desierto, cuidándonos a 100 metros el uno del otro, permanecerán siempre en mi alma», escribió Joan Barreda hundido por la muerte de su excompañero en el equipo Honda.

«Sales a lo desconocido, cada kilómetro es nuevo por sitios inhóspitos, no hay un comisario a 10 metros, nadie para apagar un incendio, no hay un médico allí aunque llegan rápido», indicó Carlos Sainz, vencedor de la etapa en coches y más líder, pero, sobre todo, a sus 57 años, un líder fuera de ella tras 13 ediciones, dos victorias y un doble campeonato de mundo de rallys: «Somos conscientes del peligro porque en el mundo del motor nunca está todo bajo control». Fue el propio Sainz quien insistió a Alonso que «debía respetar mucho al Dakar» en su debut. El madrileño sabe por experiencia que el peligro acecha tras cualquier duna, tras cualquier roca, y que la posibilidad de un accidente grave es muy alta en el desierto.




El PP lamenta la "parálisis" de Torreblanca al comenzar el año sin presupuestos

El Partido Popular de Torreblanca ha lamentado la parálisis de la localidad por la nula gestión del Ayuntamiento. No en vano, 2020 empieza sin presupuestos “y de momento no sabemos nada de las cuentas para este año”.

Así lo ha explicado la concejala del PP, Tania Agut, quien lamenta que “entre el PSOE y todos sus acólitos sean incapaces de aprobar un presupuesto para que avance la localidad”.

La edil popular ha advertido que “empezar el año sin presupuestos tiene consecuencias: no se pueden iniciar inversiones, no se pueden desarrollar proyectos ni pagar determinadas cuestiones”.  Agut ha recordado, además, que el presupuesto es sin duda “el documento marco en el que se asienta la administración local”.

A juicio de la concejala, las ganas de trabajar y la nefasta gestión “son las que han provocado que empecemos el año sin presupuesto”.

Además, cabe recordar que “la alcaldesa debe negociar y pactar el presupuesto con el resto de grupos lo que puede retrasar todavía más su aprobación”.  “Llevan seis meses de nuevo gobierno y la pasada legislatura ya eran ellos quienes gestionaban Torreblanca y no hay excusa para que no hayan avanzado en la gestión de la localidad”.




Los muertos en la carretera bajan a mínimos históricos en Castellón

Cada muerte o secuela provocada por un siniestro en la carretera deja una huella imposible de borrar en cada familia. Si el 2018 fue considerado como un año trágico, con 29 decesos en vías interurbanas, el 2019 ha visto rebajada esa trágica cifra hasta la mitad, con 15 bajas.

Nunca hasta ahora se había registrado un dato así, al menos en los últimos 27 años. El 1996 fue el más luctuoso, con 120 pérdidas humanas. En la vertiente más positiva, el periodo que más se acercó al 2019 fue el 2013, en plena crisis económica, cuando se contabilizaron 17 muertos. Una cantidad que, solo tres años más tarde, se dispararía hasta el doble.

BALANCE / El repaso en los últimos 12 meses hubo 511 accidentes con víctimas en la provincia, lo que significa que hubo muertos o heridos. El apartado también refleja una mejoría sobre el 2018, cuando el recuento alcanzó los 583.

En cuanto al conjunto de la Comunitat, los fallecidos en el 2019 en las carreteras fueron 99, con un descenso de 33 sobre el 2018. La única que rompió la tendencia general fue Alicante, con un incremento de tres personas sobre los 40 del periodo precedente.

LIMITACIONES / En Castellón, otra medida implantada fue el veto al tráfico pesado en la carretera nacional 340, entre Torreblanca y la l’Hospitalet de l’Infant. Los camiones redujeron de manera sensible su presencia en esta vía. A cambio, Fomento adoptó una bonificación del 50% para el pago del peaje por la AP-7 a los vehículos de cuatro o más ejes. Medida que desapareció el martes, cuando la gratuidad de la autopista se extendió a todos. Las limitaciones ya estaban presentes en otras zonas de la provincia, con la autovía A-7 como paso alternativo.




Embisten a la Guardia Civil en plena persecución entre Orpesa y Torreblanca

Espectacular persecución la que tuvo lugar el domingo por la tarde entre Orpesa y Torreblanca. Dos ocupantes de un coche se dieron a la fuga tras recibir el alto de la Guardia Civil, embistieron a un vehículo patrulla, hirieron a dos agentes e iniciaron una peligrosa huida a toda velocidad.

Fue un conductor que circulaba por la nacional 340 quien dio aviso a la Benemérita de que un turismo transitaba de forma temeraria por la zona de las cuestas de Orpesa. A la altura del peaje de la AP-7, una patrulla le dio el alto al coche, pero el conductor, lejos de hacer caso a las indicaciones policiales y detenerse, aceleró y golpeó lateralmente a la Guardia Civil en varias ocasiones. Uno de los agentes sufrió lesiones cervicales y ha recibido ya la baja médica, mientras que su compañero también registró daños en un hombro.

DE ORPESA A TORRENOSTRA 

Los agentes del instituto armado iniciaron en Orpesa la persecución de los fugitivos. Finalmente, pudieron interceptarlos en la carretera que va de Torreblanca a la playa de Torrenostra. Durante su huida el vehículo fugado circuló por el casco urbano de Torreblanca a una velocidad excesiva y de forma temeraria, causando un grave peligro para los viandantes y para el resto de conductores. Esta actitud no pasó desapercibida entre los testigos de la persecución.

Tras veinte kilómetros recorridos, dos agentes del puesto de Benicàssim lograron frenar a los delincuentes y esposarlos. El coche en el que viajaban pinchó varias ruedas, perdió una de ellas y acabó sobre el carril bici con un importantes desperfectos.

Al identificar al conductor, un vecino de Castelló, de nacionalidad española y de 38 años, los guardias civiles comprobaron que tenía numerosos antecedentes por tráfico de drogas y por robos en domicilios. Asimismo, la mujer, una española de 48, portaba en el momento de la detención éxtasis y dinero en efectivo que le fueron confiscados.

La Benemérita introdujo a los arrestados en el coche policial y los trasladó hasta los calabozos del cuartel de Benicàssim, acusados posteriormente de presuntos delitos contra la seguridad vial, atentado, daños y tráfico de drogas.

Agentes de la Policía Local de Torreblanca y una patrulla del cuartel de Alcalà de Xivert se personaron también en el lugar, pero su intervención no fue necesaria al encontrarse ya los dos delincuentes engrilletados.




El tráfico pesado seguirá vetado en la N-340 tras el comienzo de la gratuidad en la AP-7
mediterráneo - El final del periodo de concesión de la AP-7 que discurre por Castellón no supondrá cambios en las limitaciones aplicadas para el resto de viales. Desde abril se prohibió el paso de vehículos de cuatro o más ejes en la N340 entre Torreblanca y l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona), debido a los muchos accidentes en la zona norte de la provincia. A pesar de que las primeras previsiones apuntan a una notable disminución, el tráfico pesado seguirá vetado.

Desde Fomento explicaron que «La restricción es independiente del levantamiento de las barreras en la autopista», aunque este cambio sí implica el final de las bonificaciones a los transportistas. Hasta ahora tenían una rebaja del 50% en el importe del peaje, pero desde el martes a las 22.00 horas ya no pagará nadie.

Expresaron que el veto a los camiones en e la red viaria española se decide en enero, en función de los datos de siniestralidad obtenidos en el año anterior, por lo que la revisión llegaría, como muy pronto a partir de esa fecha.

ACCIDENTES / La limitación a este tipo de vehículos, unido a la reducción de la velocidad máxima a los 90 kilómetros por hora, ha conllevado una notable dismunición de los accidentes, a pesar del repunte experimentado en las últimas semanas. Desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón indicaron a Mediterráneo que en el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de diciembre del 2018 hubo tres víctimas mortales y 32 heridos de diferente consideración. En cambio, desde el arranque del presente año y hasta ahora se registraron dos fallecidos (en un mismo siniestro ocurrido en Peñíscola el 27 de septiembre), mientras que la cifra de heridos fue de 22.

Hasta el 19 de diciembre, la cantidad de lesionados era de tan solo 13, pero los casos aumentaron en las últimas semanas, como consecuencia de un accidente múltiple a la altura de Alcalà de Xivert, con un balance de siete personas heridas; mientras que el día 22 una colisión con una motocicleta, en Vinaròs, hizo que sus dos ocupantes resultaran afectados de gravedad.

Una vez se cierre el presente año, las autoridades analizarán los datos. Mientras, los transportistas que tienen su base en alguna de las localidades afectadas piden suavizar la medida, debido al trayecto de más que deben hacer entre las salidas de la AP-7.




Detenida una abogada que facilitaba robos y asaltos a una banda organizada en Castellón
elperiódic - La Guardia Civil, en la operación BUITRES, ha desarticulado un grupo criminal dedicado a cometer robos con violencia, robos con fuerza, lesiones y detenciones ilegales en poblaciones de la provincia de Castellón.

La operación se inició en Diciembre de 2017 con motivo del robo con violencia y detención ilegal ocurrido en un establecimiento público de Torreblanca, donde los autores sustrajeron 7000 euros y posteriormente maniataron a los propietarios.

Los Guardias Civiles iniciaron una investigación, dando como resultado tras la realización de numerosas gestiones, inspecciones oculares, testifícales y otras numerosas de índole más técnicas, se logró la identificación de un grupo sospechoso compuesto de dos mujeres y dos varones, dedicado a la comisión de hechos delictivos de las mismas características, y que la persona que lo liderada tenía abierto un despacho de abogados y colegiada en Castellón.

Fruto de las investigaciones los Guardias Civiles procedieron a la detención de cuatro persona (dos varones y dos mujeres), efectuando dos registros, uno en una vivienda de Vila-real, y otro en un despacho profesional en la ciudad de Castellón y que era de la letrada ahora detenida.

En los mismos se intervinieron dos vehículos, seis teléfonos de alta gama, un ordenador portátil, documentación relacionada y siete pendrives con numerosa información.

El “modus operandi” consistía en que la abogada con la información sensible obtenida sobre sus clientes y amistades (la mayoría personas de avanzada edad, con múltiples propiedades arrendadas y con dinero en metálico en sus domicilios), facilitaba al resto del grupo criminal para que cometieran los hechos delictivos, utilizando una violencia extrema con las víctimas, maniatándolas y dejándolas abandonadas en la viviendas o locales, cerrando las puertas para que no pudieran solicitar ayuda. En sus robos buscaban principalmente dinero en efectivo y joyas, de cuya existencia y lugar habían sido previamente facilitados.

A los mismos se les atribuye los siguientes delitos:

-Un delito de pertenencia a Grupo Criminal.

-Un delito de robo con violencia y detención ilegal ocurrido en Diciembre del 2.017 en Torreblanca, donde sustrajeron 7.000 euros y maniataron al dueño de un bar.

-Un delito de robo con violencia y detención ilegal ocurrido en Junio del 2.018 en Alcossebre, donde sustrajeron 200 euros y maniataron a la propietaria de la vivienda poniendo en riesgo gravemente su vida.

-Dos delitos de robo con violencia en grado de tentativa y lesiones graves, ocurrido en Mayo y Diciembre del 2.018 en Almassora, donde hirieron gravemente a una de las víctimas con lesiones graves en rostro y mandíbula.

-Un delito de robo con fuerza ocurrido en Mayo del 2.018 en el Grao de Castellón, donde sustrajeron 25.000 euros y una pistola.

-Un delito de robo con fuerza en grado de tentativa ocurrido en Almassora.

-Un delito de hurto ocurrido en mayo del 2.018 en el Grao de Castellón, donde sustrajeron en un domicilio 10.500 euros.

El valor del dinero sustraído en los hechos delictivos asciende a más de 50.000 euros.

Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Castellón y Vinaròs, quién ordenó el ingreso en Prisión de tres de ellos.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón.




Torreblanca destinará al pago de gasto corriente 51.600€ de una partida para arreglo de caminos

el7set - El Ayuntamiento destinará 51.600 euros de los 100.000 euros que se consignaron en la partida del presupuesto destinada a la reparación de caminos rurales contemplada en el presupuesto para cubrir la parte correspondiente al municipio de una subvención de la Generalitat Valenciana para reparación de vías pecuarias.

 Mediante modificación de crédito se utilizará una parte (51.600€) al pago de gastos de funcionamiento del consistorio y otra (48.400€) a la reparación de tramos de caminos agrícolas.

 La alcaldesa, Josefa Tena: el motivo surge del retraso en la resolución de la subvención por parte de la Consellería de Agricultura, que llegó en noviembre, lo que hacía imposible que se cumplieran los plazos legales para licitar y ejecutar las obras dentro del actual ejercicio, por lo que se acordó que quedaría pospuesta al próximo año. De ese modo, en el presupuesto del año que viene se pretende contemplar una consignación de 100.000 euros que cubran la parte correspondiente a la entidad local de la subvención de Agricultura, aunque por el momento no se han aprobado los nuevos presupuestos para 2020 en el Ayuntamiento.

 Una parte de los 100.000 euros de este año se destinarán a pagar conceptos de Gasto Corriente, como consumo eléctrico, limpieza viaria y limpieza del cementerio municipal.

 El resto se destinarán a asfaltar tramos de caminos como la Carrasa dels Magraners, Carrasa dels Mollons, La Ratlla, cami Cuartico, Raspall y Carrasa Mon Rossi, a lo que se destinará 48.400 euros mediante contratos menores.

 Ciudadanos y Partido Popular no vieron ningún problema, al considerar que las modificaciones de crédito son una herramienta de gestión del presupuesto que es potestad del equipo de gobierno utilizar.

 La portavoz de Compromís, Miriam Pañella, manifestó que “llama la atención” que se destinara dinero de una partida destinada a arreglo de caminos al pago de gasto corriente. Desde la coalición valencianista considera que se debería destinar íntegramente los 100.000 euros a la reparación de caminos rurales, además de las subvenciones que pudieran materializarse el próximo año con el nuevo presupuesto, dado el mal estado de las vías pecuarias y el beneficio que supondría, no solo a la agricultura, sino también al turismo y al uso recreativo para hacer deporte o pasear por parte de los vecinos de la localidad.

 La concejala del PP, Tania Agut, que se abstuvo, explicó su postura distinta a la de sus dos compañeros de grupo municipal señalando que “están utilizando dinero de la partida de asfaltado de caminos para pagar gastos corrientes. Como siempre, una vez hecho el gasto no tienen dinero para pagarlo y tienen que hacer una modificación de créditos para sacarlo de otra parte, como en este caso ha ocurrido con la energía eléctrica. Como consecuencia de esta falta de planificación, este año han tenido que realizar 11 modificaciones de créditos”.

 Agut señala que “lo que deberían hacer es tener más previsión y dejar de gastar a diestro y siniestro para no tener que utilizar dinero de la partida de inversiones para destinarlo al pago de gastos corrientes”.



12 localidades y entidades de Castellón adheridas a la Red de Destinos Inteligentes de la Comunitat
 

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado la asamblea extraordinaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la C. Valenciana (DTI) que se celebra en Cullera.

Colomer ha reiterado “la importancia de la gobernanza colaborativa para trabajar unidos con las novedades que aporta la tecnología” y ha señalado que “la tecnología irá cambiando, pero el modelo de gobernanza no cambiará tan rápido y la cultura de la unidad es la que nos hará tener oportunidades en este mundo global”.

Ha explicado que “la gobernanza en red es competir y colaborar”, además, ha recordado que “los proyectos pilotos que vamos haciendo ponen de manifiesto los servicios diversos donde la tecnología puede cualificar la experiencia humana” y ha añadido que “la tecnología nos puede ayudar a combatir elementos que puedan perturbar nuestra experiencia turística”.

Cabe destacar que en los últimos meses se han sumado a la Red DTI-CV 13 nuevos miembros.

Además, también se han adherido como colaboradores Ametic, Telefónica, Hidraqua, Play&Go, Pavapark, Idvia, Eurocontrol y Lynx View.

Ya hay 50 destinos de la Comunitat Valenciana adheridos a la Red DTI-CV.

Hay 12 destinos de la provincia de Castellón: Benicarló, Benicàssim, Castelló, Consorcio Plana Baixa, mancomunidad Espadán-Mijares, Morella, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Torreblanca, Vinaròs y la Diputación de Castellón.

16 destinos de la provincia de València y 22 destinos de Alicante.



Honda apuesta por Barreda para acabar con la hegemonía de KTM
 

mediterráneo - Ganando 18 veces seguidas. Pues es lo que ha sucedido, desde el 2001, en motos del Dakar. Da igual el escenario, el continente o el país, si hay más o menos kilómetros, en cualquier terreno... Los austriacos han impuesto su tiranía en el rally por excelencia, cuya próxima edición se disputará por vez primera en Arabia Saudí. Algo intolerable para el resto de marcas, especialmente un gigante como es Honda, cuya principal referencia, en esa cita, la 42ª, que tendrá lugar del 5 al 17 de enero en ese país de Oriente Medio, será Joan Barreda.

El torreblanquino lidera la armada de 16 pilotos españoles. Barreda lleva bastantes años apareciendo en la rampa de salida como favorito gracias a su rápido pilotaje, aunque nunca, en el periplo del Dakar por tierras sudamericanas, ha encontrado la regularidad necesaria para inscribir su nombre en el palmarés. Barreda es la baza de la marca del ala dorada para romper la tiranía de KTM, aunque Honda no gana el Dakar desde que lo hiciera Gilles Lalay en 1989. El mejor resultado del castellonense es el quinto puesto del 2017. Lo ha abandonado en cuatro ocasiones. La última, el año pasado, en la tercera etapa, cuando había ganado la primera e iba tercero en la general. Peor todavía fue en el 2018 cuando, a dos días del final, exhausto y arrastrando dos graves lesiones, solo tenía a un piloto por delante en la clasificación.

SUPERACIÓN // Dinamita, el apodo que se ganó desde muy joven gracias a su pilotaje agresivo, lleva 21 victorias de etapa en los últimos ocho años, desde su debut en el 2011, pero ningún podio final. Estará en la salida de Jeddah en forma, después de haber dejado atrás las lesiones. La última, la fractura de dos costillas, a principios del 2019, aunque la peor fue una de muñeca que arrastró durante más de un año y que casi le cuesta colgar la moto. Aunque, por fortuna, los temores de los médicos no se confirmaron.



Periodistas británicos visitarán el Prat para promocionar la oferta turística de Birdwatching
 

valenciaextra - La Generalitat, a través de Turisme C. Valenciana, promociona el turismo ornitológico de la Comunitat en el Reino Unido con la organización de un viaje de prensa, press trip, para tres periodistas especializados en el producto Birdwatching en el mercado británico.

Recorrerá toda la Comunitat Valenciana, desde Alicante hasta Castellón. Tiene como finalidad mostrar las posibilidades de birding en la época invernal en la Comunitat, por la variedad de especies diferentes que se pueden observar respecto a otras épocas del año.

Los tres periodistas concluirá el press trip con una visita al Prat de Cabanes Torreblanca y finalizará el press trip en el aeropuerto de Castellón, desde donde volarán de regreso a Reino Unido.

La visita al Prat supondrá la oportunidad de ver chorlitejo patinegro, zampullín cuellinegro o el pato colorado. Además, es posible avistar desde la costa la pardela balear, que tiene su refugio en las islas Columbretes.



La agrupación que lidera la Sareb asume la gestión del PAI del Golf
 

Torreblanca da un nuevo paso encaminado a desarrollar el PAI Doña Blanca Golf, iniciado hace 16 años y que todavía no ha visto la luz. El pleno ratificó ayer, con los votos a favor del equipo de gobierno --PSOE y Torreblanca Decide-- Partido Popular y Ciudadanos, con la oposición de Compromís, el cambio de modalidad de gestión de la programación Urbanística de los Sectores IV, VII, VIII, IX y X, correspondientes al golf --de indirecta a desarrollada por los propietarios-- de modo que asuma el PAI la Agrupación de Interés Urbanístico (AIU), constituida en mayo, que encabeza la Sareb, con un 66% de la extensión del proyecto, junto a Solvia (2%), la inmobiliaria vinculada al Banco Sabadell.

Las formaciones políticas favorables sostuvieron que «permitirá que los propietarios defiendan mejor sus intereses cara a desarrollar el proyecto». Sin embargo, la sesión no estuvo exenta de tensión. La portavoz de Compromís, Miriam Pañella, denunció que «existe poco interés de los dueños en ser agente urbanizador, más allá de conservar la calificación de los terrenos, al aportar un texto con párrafos duplicados, evidenciando un copia y pega». Además, Pañella criticó que no existen informes que den solución a carencias detectadas como la gestión de aguas residuales.

Al respecto de estas críticas, la edila de Urbanismo, Rosana Villanueva, defendió que han «aportado la documentación necesaria y correcta, acogiéndose a la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje». «Siguen el procedimiento adecuado», añadió.

EVALUACIÓN // Tras admitir a trámite la solicitud de la AIU, el Ayuntamiento evaluará el material presentado por la misma para la adjudicación de la condición de urbanizador, con el fin de desarrollar los casi dos millones de metros cuadrados que contempla el ambicioso plan, cara a la firma del convenio, fijada para principios del 2020, que concretará los términos de la ejecución del PAI. Según Villanueva, entre los requisitos que debe cumplir figuran adaptarse a los plazos del Pativel y posibilitar la implantación de una línea de tratamiento terciario que permita la reutilización de las aguas depuradas.

Cabe recordar que el conocido como banco malo se hizo con los terrenos de Torremar, en liquidación, que era propietaria del suelo para equipamiento deportivo, para impulsar la zona de 18 hoyos, uno de los principales atractivos turísticos y económicos.

En este sentido, el pasado septiembre, el consistorio anunció que dos golfistas de nivel serán los encargados de diseñar este campo. Se trata de Antonio Garrido --uno de los precursores de este deporte en España-- y Alfonso Vidaor, que ahora es director de una empresa especializada en la construcción de este tipo de espacios, y que visitaron in situ el enclave para iniciar el trabajo.



La iglesia de Torreblanca recuperará valiosos esgrafiados del S XVII gracias a subvención de 31.944 euros de la Diputación de Castellón
 

el7set - La iglesia recuperará todo el esplendor de los esgrafiados del coro alto y el sotacoro gracias a la financiación por parte de la Diputación, acogiéndose al acuerdo que la entidad mantiene con el Obispado de Segorbe Castellón.

 Después de más de dos años de gestiones, el 1 de octubre se firmó el convenio entre la parroquia y la institución provincial para subvencionar con 31.944 euros las obras de rehabilitación.

 Los trabajos están sacando a la luz interesantes esgrafiados, descubiertos durante las obras que se realizaban en el templo, en los que se representan flores, parras, uvas y aves con gran detalle.

 La Iglesia de finales del XVII y ampliada en el XVIII se estima que los esgrafiados eran de la iglesia primitiva, después de descubrirse una inscripción con fecha de 1692, que coincide con la que se puede apreciar en la fachada de la iglesia.

La restauración estará completada antes del 31 de diciembre.

 Este es un nuevo paso en la rehabilitación iniciada por el párroco, Nuno, que durante nueve años ya ha realizado obras por valor de más de 400.000 euros en la iglesia gracias a las aportaciones del Obispado, las campañas de recaudación por la parroquia, la venta de lotería y las cenas que organizan para recabar fondos, así como donativos por las bodas, bautizos y funerales.

 Hasta la fecha se han realizado trabajos de reparación en la mitad del tejado, el campanario, las campanas, la entrada del templo, las humedades del interior, el suelo de los altares laterales, la capilla del Santísimo Sacramento, las canales pluviales de la zona norte del tejado, la capilla de Torrenostra, la restauración de la ermita del Cristo del Calvario, la megafonía, iluminación, instalación eléctrica y pararrayos, así como la consolidación del coro alto.



El cine y la música serán los protagonistas en Torreblanca
 

Mediterráneo - Torreblanca se prepara para vivir unas fechas muy especiales y desde el Ayuntamiento han confeccionado una programación para que pequeños y adultos disfruten. Este fin de semana se inicia la actividad con la película Abominable, mañana y el domingo, en el Metropol. La inauguración del Belén de las Amas de Casa en la iglesia, tendrá lugar mañana a las 18.30 h. El Senill ofrecerá un concierto el domingo en el Auditorio (19.30 horas).

El 21, La Lliura (19.30 h.) y la inauguración de la exposición Barcos de madera, época y de pesca, en la Tourist Info. También discomóvil por la noche. Al día siguiente la Unió Musical de Torreblanca, con la coral de la Escuela de la UMT, realizará el tradicional concierto de Navidad.

En Nochebuena, Cabalgata de Papá Noel por las calles. Por la noche, discomóvil. El cine, el 25 al 29, Lo dejo cuando quiera y La familia Addams, en diferentes sesiones.

Los más pequeños tienen teatro musical El libro de la selva, el día 28, y del espectáculo de magia Tachán, el 30. Ambos serán en el Auditorio, a las 17.30 horas.



Las incógnitas de la liberación de la AP-7

Mediterráneo - Quedan 18 días para que eliminen los peajes a su paso por Castellón y circular será gratuito. Se ve cumplida de este modo una reivindicación que se lleva repitiendo desde hace décadas, tanto desde el punto de vista económico, al considerar que la construcción de la carretera está más que amortizada, como desde el punto de vista de la seguridad vial, ya que liberará el tráfico de carreteras tendentes a la saturación, como la nacional 340 o la CV-10. Sin embargo, están en el aire varias cuestiones relacionadas con este proceso, y muchas de ellas es probable que no se resuelvan hasta que no haya Gobierno en Madrid.

¿Cuánto tráfico soportará el vial tras el 1 de enero?

En teoría --está previsto para finales de año-- tienen que anunciar en breve la adjudicación del estudio que analizará cuál será el volumen de tráfico que soportará la carretera una vez sea liberalizada. A partir de ahí, la empresa encargada de esta tarea tiene seis meses para llevar a cabo el informe, tal y como marcan las condiciones de dicha licitación.

Es por ello que, a día de hoy, el Ministerio de Fomento no tiene datos sobre cuáles pueden ser los tramos con más vehículos, qué porcentaje de tráfico pesado habrá, qué nivel de desgaste tendrá el firme... De momento, y a falta de la llegada masiva de turismos, las bonificaciones a camiones han hecho que el tráfico en la AP-7 haya crecido este año tres veces por encima de la media de autopistas españolas.

¿Para cuándo los nuevos accesos de Conselleria?

Este punto está directamente relacionado con el anterior. La Conselleria de Infraestructuras propuso el pasado año la construcción de diez nuevos accesos en la autopista a su paso por la Comunitat, tres de ellos en Castellón (Benicàssim, Vila-real y Vinaròs), para facilitar el acceso al vial a un mayor volumen de vehículos.

Pero para ello es necesario conocer los datos del estudio que todavía no se ha completado, por lo que ahora mismo esta actuación está en stand by. De hecho, ni siquiera hay fecha para la comisión bilateral entre el Gobierno central y la Generalitat para determinar la conveniencia o no de estos nuevos accesos. En este sentido, la inestabilidad gubernamental tampoco ayuda, como reconoció recientemente en Castelló el actual conseller de Obras Públicas, Arcadi España.

¿Cómo se financiará la autopista sin los peajes?

La gran pregunta, que también tendrá imposible respuesta hasta que no haya un Gobierno en Madrid. El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha sido esquivo a la hora de dar una contestación contundente, pero sí que ha deslizado en varias ocasiones que la liberalización no va a salir gratis y que, de una manera u otra, hay que pagarla.

En este sentido, Ábalos ha apelado en bastantes ocasiones a la necesidad de llegar a un gran «pacto de Estado» que determine cómo afrontar este importante gasto, ya que al margen de la AP-7 se liberan otras carreteras.

Los que sí han sido explícitos en este sentido son los empresarios. La patronal catalana, Foment del Treball, ha propuesto un canon de explotación para el mantenimiento de la vía que deberían asumir los conductores. También la Cámara de Alicante cree necesaria «alguna fórmula de peaje blando», ya que de lo contrario no ven viable la infraestructura, la misma opinión que mantienen desde la Cámara de Contratistas de la Comunitat. En la CEV no hay una postura común, pero reconocen que hay voces que piden establecer algún tipo de pago al usuario.

¿Necesita una carretera más transitada más recursos?

De lo que no hay ninguna duda es que el tráfico va a aumentar exponencialmente y que, en consecuencia, es más que posible que tenga más necesidades. «Tras la liberalización, el porcentaje de vehículos pesados pasará de ser de un 9% a un 20%. Esto, entre otras cosas, provocará que el firme se resienta, pues no está preparado para ese caudal de camiones», dice el presidente de la Cámara de Contratistas Manuel Miñes. Esto, por supuesto, implica un mayor gasto en mantenimiento. Desde dicha institución han alertado de que es posible que el dinero que Fomento ha consignado en este sentido sea insuficiente.

También desde la Asociación Empresarial Castellonense de Transportes de Mercancías por Carretera (ACTM) han hecho otra petición: ante el incremento de camiones, crear más áreas de descanso públicas. Esto es, que no impliquen necesariamente la entrada en un comercio. Este tipo de zonas es usual, por ejemplo, en carreteras como la AP-68.

¿Qué pasará con todos los puestos de peaje?

La intención del Ministerio de Fomento es la de eliminar los puntos de peaje, puesto que a partir del 1 de enero ya no cumplirán ninguna función. Sin embargo, no hay establecido por ahora ningún plazo en este sentido. «No va a ser inmediato», avisan fuentes de dicho departamento.

Por ello, por el momento los usuarios de la carretera deberán reducir la marcha cuando lleguen a estas áreas, ya que deberán pasar por la zona de barreras, que estarán levantadas.

¿Qué empresa asumirá el mantenimiento del vial?

Una carretera de estas características implica el mantenimiento de elementos como el alumbrado, la señalización, la vigilancia, el asfaltado, el cuidado de las lindes de la carretera... Con la finalización de la concesión a Aumar, se abrirá este servicio al concurso público para que concurran las empresas interesadas.

El problema, como ya ha publicado Mediterráneo, es que la licitación se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de noviembre y la adjudicación está prevista para febrero, con lo que hay un plazo que debe ser cubierto y con toda probabilidad lo hará la anterior gestora.

Y eso si no hay problemas en todo este proceso como los que se dieron, en forma de recursos ante los tribunales, en el caso de la AP-1. Esta carretera, liberalizada en el pasado 2018, fue conservada por la anterior concesionaria durante casi un año.



Compromís insta al Gobierno a resolver el "punto negro" que supone desviar el tráfico por la CV-13
 

El senador de Compromís Mulet ha manifestado su pesar por los continuos accidentes en la CV-13, que comunica la autovía de interior (CV-10/A-7) con la N-340 en Torreblanca (Castellón), vial por el que se ha desviado el tráfico y peligrosidad de la N-340 en los últimos años. Mulet ha instado al Gobierno a resolver el "punto negro" que supone este devío de tráfico.

El parlamentario ha hecho esta petición tras el accidente registrado ayer en esta carretera, con tres personas fallecidas y otras dos heridas en un siniestro en el que se han visto implicados dos turismos y un camión en Vilanova d'Alcolea (Castellón).

Mulet explica que ha pedido a los dos últimos gobiernos información y actuaciones ante el "exponencial aumento de casos de implicados en accidentes en los últimos años desde 2010", por lo que reclamó ya en 2017 medidas urgentes al subdelegado del Gobierno en esta provincia.

"Volvemos a reiterarlas ante la tendencia del número de personas implicadas fallecidas o ilesas en accidentes en este vial, especialmente ahora que los camiones han sido privados de conducir por la N-340 entre Nules y Orpesa desde 2014 y que es un tramo muy utilizado por transportistas como quienes quieren conducir por un vial gratuito de mayor capacidad que la N-340"

Para Mulet, "el tema es grave y no por el hecho que nos lo recuerde cada accidente, sino por la necesidad de replantear las comunicaciones en un vial con un trazado sinuoso, no diseñado como alternativa a la N-340, con grandes pendientes y poca seguridad".

Asimismo, ha lamentado la "improvisación" a la hora de convertirla y abrirla al tráfico "como acceso al aeropuerto y posteriormente como un vial para el desvío de camiones, lo que la ha convertido en un punto negro".

"El Gobierno es responsable de sus decisiones. Ya invité sin éxito al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, a conocer el vial y adoptar soluciones ante el problema de congestión generado y la ausencia de bonificaciones a lo largo de la vía de peaje, pero nos dio como soluciones un real decreto de bonificaciones que tan solo afecta al tramo de Peñíscola-l'Hospitalet y otras para la autopista que iban a analizar pero que no llegan".

Mulet asegura que la liberalización de la AP7 no mejorará la peligrosidad que se ha trasladado a este vial "si no se replantean qué ocurrirá con la A-7 y si no invierten en seguridad en la CV-13 y tratan como se merecen los conductores de esta autonomía".



La XarxaSalut incorpora 7 nuevos municipios de los Departamentos de Castelló y la Plana
 

elperiódic: La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, ha otorgado a 7 poblaciones de los departamentos de salud de Castelló y la Plana, el certificado de adhesión a la Red de municipios por la salud XarxaSalut.

La XarxaSalut reúne a municipios que, una vez aprobada su adhesión en sesión plenaria, cumplan con los objetivos de mejorar la participación, la convivencia y la cohesión social de su población, además de querer contribuir a la reducción de las desigualdades sociales. Entre las ventajas de esta Red, se encuentran también el acceso a subvenciones y la celebración de jornadas, seminarios y talleres de promoción de salud a través del intercambio activo de experiencias.

Identificar problemas de salud y priorizar acciones

El programa XarxaSalut contempla 5 etapas de implantación progresiva y escalonada que comienzan con la aprobación plenaria y con el nombramiento de una persona referente en cada municipio, encargada de trabajar en las acciones y propuestas diseñadas. Además, el programa requiere la elaboración de un informe de situación de la salud local que incluye la enumeración de los problemas y de las necesidades principales de promoción de la salud, percebidas tanto por parte de los profesionales como por parte de la ciudadanía. Una vez priorizadas estas necesidades, se diseña la implantación de una o varias acciones locales a través de los recursos disponibles. La última etapa exige la evaluación de las acciones realizadas.

En este acto se ha entregado el certificado de adhesión a los municipios de Almassora, Cortes de Arenoso, La Pobla Tornesa, Torre d'Endomenec, Torreblanca, Vilafrancia i Aín.

En la Comunitat Valenciana se han adeherido ya a XarxaSalut un total de 167 municipios de los que 40 pertenecen a la provincia de Castellón.




02 Diciembre - mediterráneo
Partida de 100.000 euros para actividades en cotos

Diputación habilita una partida de 100.000 euros para actividades en cotos de caza y de pesca a la que se podrá optar por concurrencia competitiva a la que podrán optar entidades privadas para llevar a cabo actividades en cotos de caza y de pesca.

El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, se reunió con algunos representantes de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, como el delegado de la institución, Antonio Museros y los vicedelegados Leonardo Gil y Pablo Molina, a los que transmitió la decisión del equipo de gobierno de renovar el convenio con esta entidad, que da cobertura a 153 clubes de la provincia por un valor de 5.000 euros.

El diputado Pérez puso en valor la voluntad del equipo de gobierno de respaldar el trabajo que realiza la Federación en la gestión de montes porque resulta muy eficaz para la recuperación y el mantenimiento de sendas, sobre todo, en los municipios de interior.

Durante la intervención también se abordó la labor de la Federación en materia de tratamientos selvícolas, consistentes en limpias, para la eliminación de matorral y vegetación herbácea; podas de ramas para aumentar la calidad de la madera y claras para mejorar el estado de la masa, así como de todo aquello que se refiere al reconocimiento de huellas de animales.

Por último, se ha hablado de los problemas de plagas que están generando algunas especies y los posibles tratamientos para combatirlas. En Castellón la consellería de Agricultura ha llevado a cabo durante el mes de noviembre actuaciones para reducir los niveles de población para una efectiva protección de la fruta en Alcalà de Xivert, Almassora, Alqueria, Benicarló, Betxí, Burriana, Castelló, Chilches, Nules, Onda, Torreblanca, la Vall d´Uixó, Vila-real y Vinaròs. Asimismo, la institución insta a realizar tratamientos de forma individualizada para mayor prevención.

 







28 Noviembre - mediterráneo
Logra salir de su casa antes de que el fuego la devore en Torreblanca

Efectivos del parque de bomberos de Orpesa intervinieron en la madrugada de ayer en un incendio en Torreblanca. Las llamas devoraron por completo una vivienda en un aparatoso fuego que no dejó heridos. La única persona que se encontraba en la casa pudo salir ilesa.

Por el momento, se desconoce cuál ha podido ser el origen del incendio, que comenzó poco después de las 2.00 horas. Y es que, a la llegada de los bomberos, estaba totalmente evolucionado y afectaba a todo el inmueble.

Agentes de la Guardia Civil se han hecho cargo de la investigación del citado suceso, que solo ha dejado daños materiales.

 



16 Agosto -
Horarios de los trenes que salen y llegan a Torreblanca
Horarios de los trenes de Torreblanca a Valencia


Horarios de los trenes de Valencia a Torreblanca


Horarios Torreblanca a Barcelona

Solamente circula un tren, sale a las 18:12 h de Torreblanca y llega a las 22:07 h a Barcelona Sants. El Regional Expres 18096 recorre los 211 Km en 3 horas 55 minutos.

Horarios Barcelona a Torreblanca
Solamente un tren, sale a las 9:33 h de Barcelona Sants y llega a las 13:08 h a Torreblanca. El Regional Expres 18093 recorre los 211 Km en 3 horas 35 minutos.
 



11 Julio -
“En Torrenostra”- (Playa de Torreblanca) – Cantan, Lucía y Hugo
Canción que muestra alguno de los encantos de esta playa de Torrenostra, la Playa de Torreblanca (Castellón). Las aguas de esta playa son tranquilas y remansadas, ideales para el baño tanto de los mayores como de los pequeños. Una playa familiar y adaptada para discapacitados. Tiene un paseo marítimo en primera línea de playa, donde se encuentra la “Torre Nostra”, que es una torre vigía costera que data del siglo XVII. Y como dicen los interpretes de esta canción, de 9 y 10 años: “Que buenas vacaciones, en Torrenostra se está genial”.
 



-
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 


-
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


- prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.