30 octubre ayuntamiento  
Comunicado oficial del ayuntamiento

Debido a la situación que estamos viviendo y estado nuevamente en Estado de Alarma, se recomienda a la población que no realice la tradición Anglosajona de Halloween para evitar grupos de personas por la calle llamando a las puertas de las casa para recoger caramelos.

Las actividades programadas por el ayuntamiento durante el verano y las que se organizarán para las navidades, se han adaptado a la nueva situación para seguir ofreciendo eventos, rutas, y actividades de forma totalmente seguras.

Por lo que se recuerda que no está permitida la agrupación de más de 6 personas tanto en espacios públicos como privados para llevar a cabo actividades de carácter familiar o social, además se recuerda que está prohibida la libre circulación a partir de las personas a partir de las 00:00h hasta las 06:00h




  30 octubre elperiódic  
PP: "La alcaldesa de Torreblanca (PSOE) convierte al pleno en una dictadura y expulsa a la edil del PP del pleno"

La alcaldesa ha vuelto a mostrar su carácter dictatorial en el pleno de celebrado ayer y, como si fuera una dictadura, ha decidido expulsar a la edil del PP, Tania Agut, por mostrar un criterio distinto al de la alcaldesa.

La alcaldesa elimina el debate de moción del PP del orden del día, asegurando que la alcaldesa tiene esa potestad. Tras pedir la edil del PP que explique en qué artículo del Reglamento se permite hacer este tipo de maniobra, la alcaldesa le ha expulsado,

Tania ha mostrado su indignación y ha advertido a la alcaldesa que “aunque lo intente, nunca podrá amordazar la voz del PP ni de sus votantes” y ha asegurado que “seguiremos defendiendo los intereses generales de los vecinos y de la transparencia”.

La propuesta del PP que se debatía versaba sobre la propuesta de que se pudieran emitir los plenos en directo y que los vecinos pudieran luego consultarlos a través de la plataforma digital. Una propuesta en favor de la transparencia, la participación y los vecinos.

Pero “el PSOE vuelve a demostrar que tiene miedo de que los vecinos sepan qué se habla en los plenos” y ha manifestado “la actitud dictatorial de la alcaldesa que se cree que puede convertir Torreblanca en Venezuela” y ha exigido que “se respeten los derechos de la oposición que han sido elegidos por los vecinos”.




  30 octubre el7set  
Ximo Puig anuncia el confinamiento perimetral de la Comunidad Valenciana

El president de la Generalitat ha anunciado el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana. A partir de hoy nadie podrá entrar ni salir sin un motivo justificado. “Adoptamos esta medida por solidaridad con el resto de territorios de España que están peor que nosotros. Prevención y ayuda a los afectados. Esa es la vía valenciana”.

Este cierre perimetral se alargará, inicialmente, durante 7 días naturales, la ciudadanía valenciana sí que podrá desplazarse entre municipios distintos y de una provincia a otra.

Queda prohibido entrar en la Comunitat o salir de ella, con excepciones, como desplazamientos por motivos laborales, de estudios, médicos o para volver al lugar de residencia habitual o cuidar de personas dependientes.

Salud Pública propone medidas preventivas adicionales en los siguientes municipios: Morella, Nules, Onda y Vinaròs en la provincia de Castellón




  29 octubre castellónplaza  
Martí destaca los 10 millones invertidos en la Plana Alta y apela a la unidad de acción por la provincia

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha animado a los alcaldes a “trabajar de manera conjunta en 2021 para impulsar la reconstrucción de la provincia”. Martí, ante los representantes municipales de los 17 ayuntamientos de la Plana Alta: “Es el momento de que la Diputación, de la mano de las instituciones europea, estatal, autonómica y municipal. lidere la reactivación económica y social de nuestra provincia”.

Martí ha apelado así a la implicación de los políticos en el transcurso de la cuarta reunión de la Convenció d’alcaldesses i alcaldes.

Los 17 ayuntamientos: Almassora, Benicàssim, Benlloc, Borriol, Cabanes, Castelló, Les Coves de Vinromà, Oropesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, la Sierra Engarcerán, La Serratella, Torre d’en Doménec, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova de Alcolea.

Martí ha asegurado que el avance “ha sido notable, y las cifras así lo avalan”. La inversión total en los 17 municipios ha superado los 10 millones de euros, lo que supone 2,5 millones más que en 2019. “Decimos que nuestros pueblos y ciudades han tenido más apoyo en este complicado año, y los datos lo avalan”, ha destacado. [ Seguir leyendo ]




  29 octubre torreblanca  
Protocolo de seguridad de Todos Los Santos en el cementerio municipal
‼️Esta semana se celebra la festividad de Todos los Santos y el cementerio municipal se llenara de personas que irán a visitar a sus familiares, para que el día de Todos los Santos sea seguro tenemos que seguir las siguientes indicaciones.
⭕️Respetar el aforo del cementerio.
⭕️Respetar la distancia se seguridad de 2 metros.
⭕️Llevar mascarilla por todo el cementerio.
⭕️Respeta las flechas direccionales de entrada y salida por las puertas.
⭕️No compartir los utensilios de limpieza entre diferentes personas.
⭕️Si vas a tocar objetos comunes como las escaleras, regaderas, escobas etc… usa guantes.
⭕️Utiliza el gel hidroalcoholico situado en las entradas y por dentro del cementerio.
Seamos RESPONSABLES para una festividad de Todos los Santos libre de COVD-19.



  28 octubre el mundo  
El Consell endurece los requisitos para ser pueblo turístico dejándolos fuera del Fondo de Cooperación

Profesionalizar y dignificar el sector turístico de la Comunidad Valenciana y la oferta de los municipios de la región. Ese es el objetivo que persigue la Agencia Valenciana de Turismo al activar el 'estatuto del municipio turístico' a través de un decreto que se anunció en enero de este año. Este nuevo estatuto contempla una especie de endurecimiento de los criterios para que un municipio de la región -entre ellos, los de la provincia de Castellón- pase a ser reconocido como municipio turístico... Pero también para que aquellos que ya gozan de la catalogación puedan seguir luciendo el título en el tiempo.

AVT insiste en que aquellos que no pasen la nueva criba no se quedarán sin ayudas. «Los municipios que no pasen ese filtro pueden seguir recibiendo ayudas de la Generalitat Valenciana por concurrencia competitiva, más aún en estos momentos de crisis. Pero es cierto que habrá algún tipo de subvenciones extraordinarias que no recibirán», puntualiza Colomer.

«Los municipios tienen dos años» para acreditar que se adaptan a los nuevos requisitos que ha fijado el Consell para revalidar el título de municipio turístico. Torreblanca actualmente goza de la catalogación. [ Seguir leyendo ]




  26 octubre mediterráneo  
Renfe recupera el 27 de octubre todos los servicios de Cercanías entre València y Castelló

Renfe recuperará todos los servicios de Cercanías de la línea C-6, que une València y Castelló de la Plana, a partir del 27 de octubre, fecha de finalización de las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la implantación del ancho internacional en la línea.

El número de circulaciones que se restablecerán entonces es de 12 entre València y Castelló y 14 en sentido inverso. La oferta global supondrá así la circulación de 88 servicios cada día entre ambas ciudades, 79 de Cercanías y 9 de Media Distancia.

Según ha detallado la compañía ferroviaria, las obras iniciadas por Adif el pasado 24 de julio obligaron a restringir la capacidad de la operativa de trenes.

"Renfe ha trabajado en la adaptación de los horarios de los trenes a esta situación, con objeto de dar el mejor servicio posible a todos los viajeros de la línea, por ello ha ido incrementado el número de trenes en la medida en la que ha sido posible", afirmaron.




  23 octubre lasprovincias  
Puig activa un confinamiento nocturno de seis horas hasta el 9 de diciembre en la Comunitat Valenciana

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, lo tiene claro y ha puesto en marcha el mecanismo para, en 48 horas a contar desde ayer, presentar ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat una argumentación jurídica sobre la que basar el toque de queda entre las doce de la noche y las seis de la mañana. Se aplicará a partir de que el alto tribunal valenciano le dé el visto bueno. Y si no es así, el jefe del Consell está dispuesto a pedir al Gobierno que declare el estado de alarma en tierras valencianas.

Puig espera que el TSJ se pronuncie a principios de la próxima semana con el fin de que esa restricción horaria pueda entrar en vigor «cuanto antes» y hasta después de los próximos puentes festivos, el de noviembre y el de diciembre. El objetivo es poder afrontar unas fiestas navideñas lo más parecidas a la perdida normalidad y que se puedan realizar compras y reuniones familiares. [ Seguir leyendo ]

[ Nuevas restricciones a la espera del toque de queda en la Comunitat Valenciana ]




  22 octubre ecoavant  
La caza furtiva es un gran problema de conservación para algunas especies amenazadas

La caza furtiva sigue siendo un problema de conservación para especies amenazadas en la región mediterránea. A esta conclusión ha llegado investigadores del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV) y del centro de recuperación de fauna salvaje La Granja, tras analizar los ingresos por disparo de aves no cinegéticas en los centros de recuperación de fauna salvaje de la C. Valenciana entre 1991 y 2015.

2.076 aves no cinegéticas de 101 especies ingresaron de 1991 a 2015 por esta causa en los centros de recuperación valencianos, con las aves rapaces como el grupo más afectado, hasta sumar un 74% del total de registros.

De esas 2.076 aves, 112 ejemplares pertenecían a 17 especies amenazadas, 44 de ellas correspondientes a especies catalogadas como en peligro de extinción en las listas nacional y regional de especies amenazadas, detalla la organización ecologista en un comunicado.

Se trata de 33 aguiluchos laguneros, dos malvasías cabeciblancas (especie también clasificada como en peligro por la UICN), cuatro cercetas pardillas, tres milanos reales, un avetoro y una focha moruna.

Problema con el control y vigilancia

 A esto se suma que 32 de esas 44 aves fueron encontradas en cuatro humedales protegidos, lo que evidencia un problema con el control y vigilancia de la caza ilegal en estos espacios: el Prat de Cabanes-Torreblanca (Castellón), l'Albufera de València, el marjal de Pego (Alicante)-Oliva (Valencia) y El Hondo de Elche (Alicante).

Pero ingresar en un hospital de fauna, a pesar de los grandes esfuerzos que los veterinarios realizan por salvarles la vida, no siempre significa su recuperación y regreso a la naturaleza, pues muchos casos son irrecuperables. Del total de aves no cinegéticas ingresadas por disparo en los centros de recuperación, menos de una cuarta parte pudo ser rehabilitada y finalmente devuelta de nuevo al medio natural.

Los investigadores destacan que a lo largo del periodo de estudio se registraron episodios de caza ilegal durante todos los meses del año, aunque los máximos tuvieron lugar en la temporada cinegética oficial. También constataron ingresos por disparo de especies protegidas, con una disminución en los últimos años en paralelo al descenso en el número de licencias de caza expedidas en la Comunitat.

En general, los resultados muestran que las aves protegidas siguen siendo objeto de caza ilegal pese a la legislación conservacionista en vigor, lo que puede suponer un grave problema de conservación para algunas especies amenazadas. "Urge actuar para mitigar esta actividad ilegal en las áreas conflictivas", advierte el equipo.

100.000 y 400.000 aves cazadas ilegalmente cada año

 Aunque los disparos "no son el mayor problema de conservación", para las poblaciones de especies protegidas sí podrían representar un problema para aves rapaces amenazadas como el águila perdicera (27 ejemplares ingresados en los centros de recuperación), catalogada como vulnerable a nivel nacional y con las dos terceras partes de su población ubicada en España.

A nivel nacional, pese a que la legislación relativa a la protección de las aves lleva implementada décadas, estudios internacionales estiman que entre 100.000 y 400.000 aves son cazadas ilegalmente cada año. La caza ilegal se cuenta entre los problemas de conservación más relevantes para especies tan amenazadas como el avetoro o el águila perdicera.

No en vano, el 52% de las admisiones en los centros de recuperación valencianos analizados en el estudio correspondió a cuatro aves rapaces: 483 cernícalos vulgares, 320 gavilanes comunes, 184 busardos ratoneros y 103 búhos reales, "especies de imposible confusión, de las cuales ningún cazador dudaría de su protección".




  22 octubre elperiódic  
El PP de Torreblanca propone retransmitir los plenos en directo

El Partido Popular de Torreblanca ha presentado hoy una propuesta en forma de moción para que los plenos de la localidad se retransmitan en directo. La iniciativa del PP se basa en que la inmensa mayoría de ayuntamientos de España tiene sistemas para que los plenos se puedan ver en directo 'on line' y que después los vecinos interesados puedan consultarlos.

Tal y como ha explicado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, "la propuesta del Partido Popular se basa en la transparencia, en que todos los vecinos tengan un acceso rápido y cómodo de los plenos, que son el principal órgano de gobierno de los vecinos".

Para la popular "el Ayuntamiento debe hacer un esfuerzo por la transparencia y esta es solo una de las propuestas que hacemos para conseguirlo". De hecho, la edil ha recordado que el PSOE de la localidad está obstaculizando el trabajo de los grupos de la oposición y ha decidido cambiar el horario de los plenos, solo con el objetivo de que los vecinos no puedan ir a los plenos. "Por eso, ante cada obstáculo que pongan, nosotros vamos a trabajar más por los vecinos".

Agut ha explicado que "aunque ellos trabajen por la opacidad, nosotros lo haremos por la transparencia".




  20 octubre público  
Castellón, la tierra perfecta para practicar el cicloturismo

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón propone en su página web un total de 31 rutas, desde recorridos de iniciación para escapadas familiares, a caminos pensados para quienes busquen experiencias más fuertes y cuenten con buena preparación física. Además, también hay disponibles 19 rutas de bicicleta de montaña, todas ellas con información completa para descargar desde la web.

Junto al cicloturismo para todos, Castellón cuenta con cuatro centros BTT o Mountain Bike, espacios de acceso libre preparados para quienes practiquen bicicleta todoterreno.

Las localidades de Morella, Navajas y Montanejos en el interior y Torreblanca en la costa disponen de más de 1500 km de rutas señalizadas y con equipamientos de servicios de apoyo complementarios a las dos ruedas. [ Seguir leyendo ]





  08 octubre mediterráneo  
Renta per Cápita Bruta de Torreblanca: 17.847€

Los ingresos brutos medios de l’Alcora son los más altos de la provincia de Castellón. Así se desprende de los datos publicados por la Agencia Tributaria y relativos a las declaraciones presentadas en el 2018 (última estadística realizada) en poblaciones de más de 1.000 habitantes. Datos que sitúan a la capital de l’Alcalatén como líder en el ránking provincial, superando a Benicàssim que, en los últimos años, ocupaba el primer lugar.

L’Alcora ocupa 2º puesto del conjunto de la Comunitat, solo por detrás de Rocafort.

Y es que el municipio que encabeza el alcalde, Samuel Falomir, disparó la renta per cápita de los 27.301 euros del 2017 a los 41.566 euros del 2018, un incremento del 52%.

Cifras de récord que, muy probablemente, estén relacionadas con las importantes sumas de dinero que recibieron familias alcorinas por venta de sus industrias cerámicas a grandes grupos empresariales.

El listado

Benicàssim 2º lugar de la provincia, con 35.863 euros; Borriol (27.766), en ambos casos por encima de la media española, que se situó en el 2018 en 27.632 euros.

Castelló (27.374), Pobla Tornesa (26.332), Ribesalbes (25.332), Vila-real (25.312), Orpesa (24.703), Onda (24.538), Vilafamés (23.338), Burriana (23.119), Alqueries (23.066) o Almassora (23.010).

Y en los últimos puestos Traiguera (16.312), Vilafranca (17.488), Torreblanca (17.847) o Albocàsser (18.385 euros).




  08 octubre ayuntamiento  
Subvención de 50.000€ para restauración y mejora de la Gola del Trenc

Conceden una subvención de 50.000 euros al proyecto municipal del Ayuntamiento de Torreblanca para la restauración y mejora de la Gola del Trenc y de las infraestructuras de las acequias del Parque Natural de Prat.

El proyecto total tiene un coste de 85.000 euros, que se financiará 50.000 euros con la subvención y 35.000 euros recursos propios del Ayuntamiento..




  07 octubre ayuntamiento  
Torreblanca recibe 39.640€ de la Diputacion para hacer frente a la lucha contra el COVID19

Torreblanca recibe 39.640 euros de la Diputacion Provincial de Castellón destinados a sufragar los gastos extraordinarios para hacer frente a la lucha contra el COVID19.

La Diputacion de Castellon ha destinado estas ayudas a todos los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales menores de la provincia de Castellón.




  07 octubre mediterráneo  
Renfe anuncia más trenes entre Castelló y Vinaròs

Renfe recupera otros dos servicios de Media Distancia, uno por sentido, entre Castelló de la PlanaVinaròs a partir del 13 de octubre. Con salida de Castelló a las 16:10 h circulará de lunes a sábadoDomingos y festivos su salida será a las 18:42 h, y en sentido contrario con salida desde Vinaròs a las 18:30 horas de lunes a sábado y 20:28 h domingos y festivos. Ambos trenes tienen origen y destino València.

Con la nueva programación se establece una oferta global de 14 servicios diarios, siete por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

La nueva oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castelló, Benicàssim, Orpesa, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. La horquilla de horarios se establece desde las 6:07 horas con el inicio del servicio, hasta las 21:09 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.

Renfe adapta progresivamente su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así, el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda.




  06 octubre elperiódic  
PP: "El PSOE suspende en transparencia en Torreblanca"

Un estrepitoso suspenso para el PSOE de Torreblanca. Con apenas un 2,5 es como califica una institución pública que ha creado el sello Info Participa y elaborado por Universidad de Barcelona para evaluar la transparencia de las administraciones públicas al Ayuntamiento de Torreblanca.

Una situación que ha lamentado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, quien considera que “es lamentable que el Ayuntamiento tenga una de las calificaciones más bajas de toda la provincia de Castellón por la grave ocultación que hacen desde el PSOE de la localidad”.

Una opacidad que afecta a los vecinos y que trata de boicotear el trabajo de la oposición en la localidad. Un ejemplo de ello es el cambio de horario de los plenos que el PSOE ha impuesto a las mañanas, en lugar de por las tardes, cuando saben que los miembros de la oposición trabajan por las mañanas y que los vecinos no pueden asistir.

Agut ha reclamado al equipo de gobierno “que trabaje por la transparencia real, por los vecinos y porque el Ayuntamiento deje atrás prácticas oscuras y opacas de una vez”.




  05 octubre elperiódic  
El PP lamenta que el Consell invierta 0,17 euros por vecino de Torreblanca para luchar contra los mosquitos

El Partido Popular de Torreblanca ha lamentado hoy la pírrica inversión de la Generalitat Valenciana en la lucha contra el mosquito en la localidad, una de las más afectadas de la provincia por la plaga. En total, la Generalitat va a destinar 952 euros este año para acabar con la plaga, lo que supone que va a invertir 0,17 euros por vecino.

Una cifra “ridícula” según ha manifestado la portavoz del PP en la localidad, Tania Agut, quien señala que “con eso no nos llega ni para comprar repelente” y ha lamentado que “la Generalitat Valenciana no actúe contra la plaga de mosquitos ya que es la administración que tiene las competencias”.

En este sentido, Agut ha advertido que “la última gran inversión contra la plaga la hizo la Diputación en el último mandado del PP cuando se invirtió un millón de euros a la lucha contra los mosquitos”.

Una plaga que afecta a la salud pública, al turismo e incluso a la agricultura. “No puede ser que se lleven más dinero del Consell las empresas del hermano de Ximo Puig que todos los pueblos de la provincia en luchar contra los mosquitos”.




  05 octubre mediterráneo  
"Vamos a salvar mi pierna", el crowdfunding de una vecina de Torreblanca para reunir 10.000€

«Hoy 23 de septiembre salgo de la consulta de Miguel Ángel Gastón, pionero en enfermedades vasculares y tratamientos con células madres. Él me puede operar y solucionar el problema. ¡Tengo esperanza!», cuenta Carla Ciudad Conesa, de 30 años, en la campaña que ha puesto en marcha en GoFundMe para conseguir los 10.000 euros que necesita para operarse las piernas». Esta vecina de Torreblanca ha recurrido al crowdfunding para reunir 10.000 euros con los que operarse las piernas. Hace dos años le diagnosticaron la enfermedad de Buerger, además de una isquemia arterial severa en ambas piernas. Esta enfermedad es considerada “rara” por la OMS. Su principal causa es el tabaco y sus efectos la oclusión de las arterias y la inflamación de tendones. Lo que conlleva muchísimo dolor. “Llevo muchísimo trabajo desde el diagnóstico: tres tratamientos. Las pastillas se han vuelto obligatorias en mi vida diaria: adiro, lyrica, pletal, rivotril y cada 3 días cambio mi parche de morfina”, explica Carla.

“Gracias a Tatiana, una colaboradora de mi campaña de crowdfunding, acudí a la consulta del doctor Miguel Ángel Santos Gastón, quien me hizo el mejor regalo que me podían hacer: una oportunidad de salvar mis piernas a través de una operación en la Clínica Quirón de Bilbao”, agrega la torreblanquina. Dicha intervención consiste en sacar células madre de la médula de Carla para que generen arterias en sus piernas. “Después de la operación tendré que estar un año con tratamientos en una clínica de Huesca para alimentar a estas células madre y que den resultado. El médico me lo regala. Pero tengo que pagarle los gastos a terceros. Estos son los 10.000 euros de los que no dispongo”, sentencia en la campaña.

En este momento, esta joven mujer ya ha recaudado 1.186 euros gracias al crowdfunding como se puede comprobar en el sitio oficial de la iniciativa. [ Las provincias ]



  02 octubre ayuntamiento  
El ayuntamiento de Torreblanca baja el IBI URBANO

Cumpliendo las medidas económicas aprobadas para paliar los efectos de la COVID19.
Se aprobó la bajada del IBI para todas los inmuebles urbanos de Torreblanca.
En un año tan complicado como el actual desde el Ayuntamiento estamos haciendo un esfuerzo importante para ayudar en a todos los vecinos ante la situación tan complicada que esta dejando esta pandemia.
#bajadaibiurbana #AyuntamientoDeTorreblanca




  30 septiembre castellóninformación  
191 municipios, 21 de Castellón, sumaron casos de coronavirus durante el fin de semana

Un total de 191 municipios valencianos han sumado casos de coronavirus durante el fin de semana, con un total de 1.669 contagios detectados y asignados entre el viernes y el lunes. Según los datos desagregados que ha publicado la Generalitat, València vuelve a ser el municipio con más contagios. En la provincia de Castellón son 21 municipios, destacando la capital de la Plana que sumó 53 casos, por los cinco de Sant Mateu. Mientras que Portell de Morella, Rossell y Vilanova d’Alcolea han tenido un caso por primera vez desde el mes de mayo.

Castellón Información

Según los datos desagregados que ha publicado la Generalitat, València vuelve a ser el municipio con más contagios, y se ha roto la tendencia a la baja de los dos últimos fines de semana: el Cap i Casal ha sumado 386 nuevos casos, frente a los en torno a 200 que tuvo en este mismo período de las dos semanas previas.

Alicante, por su parte, ha superado por primera vez los 200 casos entre dos actualizaciones de estos datos. La ciudad llevaba semanas sumando entre 100 y 200 casos, y en los últimos cuatro días hay 205 contagios.

Ambas capitales son las únicas ciudades de toda la Comunitat Valenciana con más de 100 casos entre el viernes y el lunes. Por debajo, Elche suma 80 casos; Castelló de la Plana, 53; Burjassot y Ontinyent, 32; Paterna, 26; Sagunt, 25; Orihuela y Sant Vicent del Raspeig, 23; Xàtiva, 21 y Benidorm y Elda, 20.

Cinco contagios han contado en Alaquàs, Alcàsser, Benetússer, Dolores, l’Alqueria d’Asnar, Meliana, Sant Mateu, Sax, Silla y Xàbia; cuatro en Agost, Alginet, Càrcer, Godella, l’Olleria,Paiporta, Pedralba, Peníscola, Puçol, Rafelbunyol y Requena; y tres en Albalat dels Sorells, Albalat dels Tarongers, Banyeres de Mariola, Benicàssim, Bigastro, Catarroja, Cox, Cullera, Enguera, Jalance, Monforte del Cid, Novelda, Orpesa, Quart de Poblet, Sedaví, Tavernes de la Valldigna, Vall d’Alba, Vilallonga y Villanueva de Castellón.

Albal, Albuixech, Alcalà de Xivert, Aldaia, Algemesí, Benaguasil, Benirredrà, Busot, Callosa d’en Sarrià, Catral, Chella, Chelva, el Genovés, el Verger, Jacarilla, l’Alfàs del Pi, l’Alqueria de la Comtessa, la Llosa de Ranes, la Pobla Llarga, la Vall d’Uixó, Montserrat, Navarrés, Oliva, Onil, Picassent, Rocafort, San Antonio de Benagéber, Sumacàrcer y Vallada han sumado dos casos.

Un contagio nuevo han tenido en Albaida, Albocàsser, Alfara de la Baronia, Algar de Palancia, Almàssera, Almenara, Almussafes, Anna, Ayora, Benijófar, Betxí, Bocairent, Bolbaite, Borriol, Buñol, Carcaixent, Cerdà, Cervera del Maestre, Chiva, Cocentaina, Daimús, Daya Nueva, el Poble Nou de Benitatxell, els Poblets, Foios, Gata de Gorgos, l’Alcúdia de Crespins, la Nucia, la Pobla del Duc, la Salzadella, les Alqueries, Llíria, Llocnou d’en Fenollet, Llutxent, Manises, Massalavés, Massanassa, Monòver, Museros, Nàquera, Novetlè, Picanya, Polinyà de Xúquer, Portell de Morella, Quatretonda, Rafelcofer, Redován, RibesalbesRossell, San Fulgencio, Simat de la Valldigna, Sueca, Tavernes Blanques, Torreblanca, Tous, Turís, Utiel, Vilamarxant, Vilanova d’Alcolea y Xixona.

Cerdà ha sumado su primer caso de coronavirus desde el inicio de la pandemia, mientras que Portell de Morella, Rossell y Vilanova d’Alcolea han tenido un caso por primera vez desde el mes de mayo. En el lado contrario, Finestrat cuenta un caso menos que la última actualización, debido a una reasignación.




  30 septiembre el7set  
La Guardia Civil incauta 150 quilos de marihuana en Torreblanca

Un nuevo dispositivo coordinado por la Guardia Civil de Torreblanca junto a la Policía Local ha dado fruto de una incautación de un total de 56 plantas de marihuana de una altura de 1,50 metros en un estado óptimo de maduración para su recolección, con un peso de 150 quilos.

La Guardia Civil tiene establecidos servicios para combatir el tráfico de sustancias estupefacientes, es por eso que tras el aviso que obtuvo la Policía Local de Torreblanca en el que se aseguraba  que por la zona de Font Nou, a las afueras del casco urbano de la localidad se podría estar cultivando marihuana, es entonces cuando se montan varios servicios de apostadero para intentar localizar a los posibles autores.

El pasado 25 de septiembre patrullas de la Policía local y Guardia civil coordinan labores de vigilancia, es cuando se identifican dos varones y se les registra la carga de la furgoneta en la que se observa que trasladan 12 plantas de marihuana recién cortada; seguidamente se procede a su detención como supuestos autores de un delito de cultivo de marihuana.





  28 septiembre elperiódic  
PP: El PSOE de Torreblanca impone la opacidad en los plenos del Ayuntamiento

El PP de Torreblanca ha denunciado que el PSOE de la localidad haya impuesto la opacidad en los plenos. Sin haber intentado acordar nada con la oposición, los socialistas y su comparsa que conforman el equipo de gobierno han decidido imponer un cambio de horario de los plenos.

De esta manera tan insólita, los plenos pasarán de celebrarse a las 19.30 de la tarde a realizarse a las 10 de la mañana.

Una imposición que ha lamentado la portavoz del PP, Tania Agut, quien considera que "es una forma clara de evitar que los vecinos vengan al pleno" ya que son conocedores de que "por la mañana la gente trabaja y no puede ir al pleno como público" y "con ello intentan que la gente no sepa lo que hacen durante los plenos".

Además de este atropello a la transparencia, "también saben que todos los ediles de la oposición trabajamos por las mañanas y con ello consiguen entorpecer nuestro trabajo como oposición". Pese a ello Agut ha advertido que "el PP redoblará su trabajo de fiscalización y seguirá exigiendo que rindan cuentas con los vecinos y den explicaciones de su nefasta gestión"




  28 septiembre el7set  
Vera Bou i Pinyol. Regidora de Compromís: Imposicions tiranes

Torne a escriure-vos uns paràgrafs amb la meva humil opinió del que va passar el darrer plenari amb la moció presentada per la dos voltes trànsfuga (trànsfuga al quadrat, mai millor dit), la senyora Rosana Villanueva.

Abans de plasmar la meua opinió en lletres, m’agradaria posar-vos en situació. Particularment, he d’organitzar-me molt bé l’agenda per arribar a tot, vull dir què, a banda del meu treball, també estic en un equip d’investigació en l’UJI, duc ma casa, una família i des de fa any i mig estic de “política aprenent” al meu estimat poble. En açò us vull justificar que com moltes dones treballadores, hem de dur una agenda o bé mental o bé escrita, per por de no arribar a tot. Cada mes, sé que el darrer dijous, tenim el plenari i el divendres abans la comissió informativa, la qual com el seu nom indica es tracta d’informar-nos, sobretot a l’oposició, dels punts que aniran al plenari. Perquè es pressuposa que l’Equip de Govern està treballant conjuntament i tenen les seues Comissions de Govern, les quals allí han de dir-se tot el que estan fent. Aquestes dates, de divendres i dijous de cada mes, es van consensuar a principi de legislatura amb tots els regidors i regidores. També es van consensuar els horaris, posant la comissió a migdia i el plenari a la vesprada. Bo, doncs no entenc que a dos dies vista de la comissió, s’avise que es canvia d’horari i que el tettris que havíem fet en les nostres agendes per arribar a tot, es desmunta, però bo... què has de fer? L’equip de govern fa i desfà al seu antull i poc els importen els votants als quals representem. Les coses ben fetes sempre estaran ben fetes i actuar d’un altra forma es veu com una decisió tirana. [ Seguir leyendo ]




  25 septiembre castellónplaza  
Las claves para emprender en el ámbito rural y en época de coronavirus se debaten en Benlloc

El Centro Rural de Emprendimiento Social (Eress) ha celebrado en Benlloc un encuentro para abordar los retos de la nueva normalidad para la economía social y los emprendedores rurales. Este seminario sobre creación de empresas sociales, ha puesto sobre la mesa cuestiones relacionadas con el emprendimiento en el mundo rural en época de coronavirus o cuáles son los cambios que se deben realizar en la economía social para enfrentar la crisis.

Un proyecto impulsado por el Pacto por empleo de la Plana Alta Norte, una red de protección para personas emprendedoras, gracias a la tutela y formación que ofrece el Centro.

Cómo explica su director, Raúl Conteras, “ayudamos a los emprendedores que quieran establecer sus proyectos en las zonas rurales mediante formación práctica, formación caracterizada por centrarse en la experiencia real de otros emprendedores que quieren transmitir sus conocimientos y vivencias”.

Eress, ubicado en el antiguo matadero de este municipio, ha sido el marco donde el personal técnico de diferentes consistorios del Pacto por el empleo, analizan las posibilidades de la economía social para solucionar los problemas y las necesidades de sus territorios. Este pacto está formado por Benicasim, Oropesa, Torreblanca, Vilanova d'Alcolea, Benlloc, Serra Galceran, Cabanes, Torre de en Doménec y Vall d'Alba. Así como por las Centrales sindicales de UGT y CCOO, Aerocas, UJI y lo Labora.





  17 septiembre mediterráneo  
Estos son los 17 municipios de Castellón afectados por la sobrepoblación de conejos

La Comunitat Valenciana tiene 191 municipios afectados por sobrepoblación de conejo de monte, que suponen 946,397 hectáreas, según Conselleria de Agricultura.

En lo que respecta a la provincia de Castellón son 17 las poblaciones:

  • Comarca Baix Maestrat (5): Benicarló, San Rafael del Río, Sant Jordi, Traiguera y Vinaròs.
  • Comarca de la Plana Alta (8): Benlloch, Cabanes, la Pobla Tornesa, la Torre d’en Doménech, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea.
  • Comarca de la Plana Baixa (4): Almenara, La Llosa, la Vall d’Uixó y Moncofa.

En los últimos años se vienen detectando en zonas de la Comunitat daños "notables" en cultivos agrícolas debido al "considerable" aumento de conejo de monte, por lo que la Conselleria de Agricultura trabaja para mitigar esos daños y controlar las poblaciones de conejo hasta llevarlas a "niveles aceptables", expone la resolución.

En junio de 2009, Medio Ambiente aprobó una orden con directrices extraordinarias para el aprovechamiento, gestión y control del conejo de monte en la Comunitat, con un anexo de zonas y cultivos afectados, se actualizó en noviembre de 2018 al haberse detectado cambios.

Ahora, en Servicio de Caza y Pesca y la remitida por ayuntamientos, organizaciones profesionales agrarias, aseguradoras, titulares cinegéticos y otras administraciones, se han realizado prospecciones sobre este problema y se ha procedido a actualizar de nuevo los términos municipales afectados por la sobrepoblación de conejo de monte.

Esta actualización, que publica Diari Oficial de la Generalitat, incorpora 21 nuevos municipios (12 de Valencia y 9 de Alicante), y excluir 9 municipios que figuraban en el listado de 2018 (6 de la provincia de Valencia, 2 de Alicante y 1 de Castellón, en concreto, Rossell).




  17 septiembre elperiòdic  
El PP de Torreblanca denuncia que el vehículo de la brigada municipal circula sin la ITV

El PP de Torreblanca ha denunciado que el vehículo de la brigada municipal (y que es titularidad del Ayuntamiento) no ha pasado la ITV, lo que pone en riesgo al personal de este trabajo.

Portavoz del PP en la localidad, Tania, ha señalado directamente a la alcaldesa y ha recordado que “esta imprudencia se suma a otras que ya hemos denunciado”. De hecho, la edil del PP advierte que “si no son capaces de cumplir con las normas y proteger a los empleados públicos, ¿cómo van a ser capaces de hacerlo con los vecinos de Torreblanca?”, ha enfatizado.

Este riesgo es un ejemplo más “de la mala gestión de los socialistas y sus socios en Torreblanca que no son capaces ni de mantener su propio equipamiento en orden”, ha señalado Agut.

Cabe recordar que ya se produjo en 2018 una situación similar, en este caso con un coche de la Policía Local y que se solucionó tras sacarlo a la luz un sindicato. Para Agut “estas actitudes reflejan que no hay la más mínima preocupación por cuestiones básicas como son la seguridad”.




  16 septiembre elmundo  
Renfe recupera dos servicios de Media Distancia entre Castellón y Vinaròs

Renfe recuperará dos servicios de trenes de Media Distancia, uno por cada sentido, entre Castellón y Vinaròs a partir del 21 de septiembre, con lo que se avanza hacia la recuperación de los niveles ofrecidos antes de decretarse el estado de alarma.

Este servicio se recupera con salida de Vinaròs a las 7.15 horas circulará de lunes a viernes entre ambas ciudades y en sentido contrario con salida desde Castellón a las 21.09 horas. Ambos trenes tienen origen y destino Valencia.

Con la nueva programación se establece una oferta global de 12 servicios diarios, 6 por sentido, entre la capital y las principales ciudades de la Plana Alta y el Baix Maestrat.

La oferta posibilita una mayor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Castellón, Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs. La horquilla de horarios se establece desde las 6.07 horas con el inicio del servicio, hasta las 21.09 horas con la salida del último tren entre ambas ciudades.

Renfe adapta progresivamente su oferta de servicios a la evolución de la demanda que se está produciendo desde el fin del estado de alarma, con el objetivo de recuperar los niveles previos a la crisis. La compañía refuerza así el servicio en aquellas relaciones y horarios en los que se establece una mayor demanda. [ Descargar horarios ]



  16 septiembre el7set  
La esperanza de Carla para salvar sus piernas

Carla Ciudad Conesa le diagnosticaron hace dos años la enfermedad de Buerger, además de una isquemia arterial, después de mucho tiempo de consultas sin resultado, tremendos dolores y la desesperanza de no tener un diagnóstico claro para afrontar un tratamiento. La suya es una historia de superación, coraje y esperanza.

Carla tiene 30 años y la voluntad de mirar de frente a su enfermedad para encontrar un tratamiento que evite la amputación de sus piernas, ya que la enfermedad de Buerger es una condición crónica para la que no existe una cura. Se trata de evitar el dolor, la aparición de trombos y el riesgo de una gangrena que obligue a realizar una amputación.

La enfermedad de Buerger, también llamada Tromboangitis Obliterante, se considera una de esas enfermedades raras (según la Organización Mundial de la Salud una enfermedad se considera rara cuando afecta a 5 de cada 10.000 habitantes). En España hay más de 3 millones de pacientes con ese tipo de enfermedades poco frecuentes. En Europa occidental la prevalencia de esta enfermedad oscila entre el 0,5 y el 5,6%. [ Seguir leyendo ]




  11 septiembre mediterráneo  
Solo seis de los 31 municipios de Castellón con más riesgo tiene plan antirriadas

Castellón, a las puertas de los meses más complicados del año por la gota fría, cuenta con más municipios con riesgo de sufrir inundaciones de calado, 31, y muy pocos --solo 6-- con los preceptivos Planes de Actuación Municipal (PAM) para hacerles frente, tal y como marca la Agencia Valenciana de Emergencias.

La proximidad a cauces y barrancos, embalses, etc. marca entre otros factores la evaluación del riesgo. Según la Conselleria de Justicia, en el último año «se ha hecho un análisis geográfico más exhaustivo y se han incorporado barrancos y zonas inundables que hasta entonces no constaban», por lo que se han sumado nuevas poblaciones a la lista.

Y es que en el 2019 la cifra se mantenía en 19 localidades con riesgo medio y alto de sufrir riadas; mientras que ahora --según última actualización-- serían 31. El resto riesgo bajo.



  10 septiembre ser  
Detenidos en La Manga cuatro jóvenes en un vehículo robado en Castellón

La Guardia Civil de Murcia, gracias a la colaboración ciudadana, ha detenido a 4 jóvenes que fueron sorprendidos en La Manga del Mar Menor, Cartagena, a bordo de un vehículo robado en Torreblanca, Castellón.

A los detenidos se les atribuye la presunta autoría de delito de robo de uso de vehículo a motor y se continúa con la investigación para comprobar su vinculación con la sustracción de una bicicleta de gama alta.

La actuación se inició cuando la Guardia Civil fue alertada de la presencia de un grupo de jóvenes que merodeaba por la urbanización El Áncora de La Manga del Mar Menor-Cartagena.

Varios vecinos comunicaron a la Benemérita que les había parecido sospechoso que estuvieran examinando la zona ajardinada exterior de varios chalets.

La información facilitada por los ciudadanos permitió que guardias civiles de la Patrulla de Fiscal y Fronteras de Cabo de Palos, que se encontraban de servicio en la zona, realizaran una batida hasta detectar la presencia de un vehículo ocupado por cuatro individuos cuando se incorporaba a la Gran Vía de La Manga, por lo que le dieron el alto.

Los agentes comprobaron que el vehículo presentaba signos de haber sido forzado, por lo que sus ocupantes fueron detenidos 'in fraganti' como presuntos autores de delito de robo de uso de vehículo a motor.

Después de examinarla, comprobaron que en el habitáculo destinado a la carga transportaban una bicicleta de gama alta de la que no pudieron acreditar su legal tenencia. Los guardias civiles la intervinieron a la espera de localizar a su legítimo propietario.

Los detenidos varones, con edades comprendidas entre los 18 y los 31 años; y de nacionalidad argelina y marroquí, la furgoneta y la bicicleta recuperadas, así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena.




  10 septiembre mediterráneo  
La Guardia Civil 'caza' en agosto a 21 conductores borrachos en Castellón

Tráfico de la Comunitat puso a disposición judicial en agosto a 25 conductores por cometer delito contra la seguridad vial en la provincia, la mayoría por ir borrachos al volante. El 84% de las denuncias --21 en concreto-- conducción bajo los efectos del alcohol.

De hecho, en lo que va de 2020, agosto, periodo de vacaciones con un aumento de desplazamientos y de controles por la operación salida y retorno, ha sido el mes con más infracciones registradas por ir ebrio, por delante de enero (17) y julio (16).

Además, en los últimos 30 días, la Benemérita ha llevado a la justicia a tres por conducir sin carné en la provincia y a otra persona por abandonar el lugar del accidente.

Con 25 denuncias, agosto ha sido al mismo tiempo el segundo mes con más denuncias interpuestas por la Guardia Civil este año en la geografía castellonense, solo superado por julio (28). A nivel autonómico, el global de conductores puestos a disposición del juez alcanza los 172 y, siguiendo con la tónica de Castellón, el alcohol también es el factor principal, acaparando 101 sanciones en la Comunitat en agosto.

Deja el coche solo en Torreblanca

Un posible delito que deberán investigar los agentes es el ocurrido ayer por la mañana en la AP-7, en el término municipal de Torreblanca, donde, según informaron desde el Subsector de Tráfico, un hombre de origen inglés abandonó el coche tras salirse de la vía para ir en busca de atención médica y no volvió. La grúa tuvo que retirar el vehículo a los pocos minutos.





  02 septiembre el7set  
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de droga en Torreblanca

La Guardia Civil de Torreblanca ha detenido a una mujer como supuesta autora de un delito de tráfico de drogas. Ha sido en la partida de Cerdá en el término municipal de Torreblanca donde se hallaron 14 plantas de marihuana en un campo de almendros.

Agentes de la Guardia Civil junto a la Policía Local, realizaron diversas investigaciones, tras tener conocimiento que en esa zona de podría estar produciendo el cultivo de estas plantas. Tras la revisión de la zona se comprueba que efectivamente hay un sistema de riego seguidamente se identifican a dos personas, una de  ellas se procedió a su dentención y  entregadas las diligencias al juzgado de Castellón.




  28 agosto mediterráneo  
La DGT ignora al transporte y veta las áreas de servicio de la N-340 en Castellón

El colapso de las tres áreas de servicio que hay en el tramo de Castellón de la AP-7, a la altura de Burriana, la Ribera de Cabanes y Benicarló, no tiene visos de solucionarse, al menos a través de la opción propuesta por los transportistas. Y es que la Dirección General de Tráfico (DGTha rechazado la posibilidad de que los camioneros que circulen por la autopista puedan acceder con normalidad a las zonas de descanso de la N-340.

Culminan de este modo, al menos de momento, las conversaciones que habían mantenido ambas partes desde que comenzara la liberalización de la AP-7, tras el considerable aumento del tráfico pesado en dicho vial. Esto provoca que entre última hora de la tarde y primera de la mañana estos espacios se colapsen de forma habitual, debido a que los camioneros tienen que parar a descansar, obligados por ley. De hecho, ocupan incluso los viales de acceso, lo que está prohibido y es peligroso.

Petición

Ante esta circunstancia, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) solicitó el pasado mes ante la DGT que los conductores puedan utilizar también las áreas de servicio de la N-340. La respuesta ha sido negativa. «Nos han contestado que por motivos de seguridad vial no es aconsejable hacer esa excepción», explica Juan José Gil, secretario general de Fenadismer.

La prohibición del tráfico pesado por la N-340 a su paso por Castellón -vigente desde el 2014-- no implica un veto explícito a acudir a sus zonas de descanso, pero la condición que impone es tan desfavorable para los transportistas que pocos la siguen.

El decreto establece que los camiones solo pueden entrar a un área de descanso de la nacional si luego se reincorporan a la autopista por el mismo acceso. Es decir que si, por ejemplo, uno sale de la AP-7 por Torreblanca y va a Santa Magdalena de Pulpis o Alcalà, luego no puede seguir recto hacia la salida de Benicarló; debe retroceder y volver a entrar por Torreblanca. «Eso supone una pérdida de tiempo para los transportistas, que suelen ir con horarios apretados», manifiesta Juan José Gil.




  28 agosto staspolicía  
EL AYTO DE TORREBLANCA VULNERA EL DERECHO A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES

El STAS POLICÍA denuncia al Ayuntamiento de Torreblanca por vulnerar el derecho a disfrutar de las vacaciones a un Oficial de la Policía Local, impidiendo ejercer un DERECHO FUNDAMENTAL, creando una vez más un conflicto innecesario entre los trabajadores y pisoteando de nuevo LA DIGNIDAD Y EL RESPETO EN PRO DE LOS DERECHOS LABORALES.

Aparte de la ilegalidad mencionada, se nos presenta el agravio comparativo con otros compañeros de la misma plantilla, quienes no tuvieron problema alguno en disfrutar de las vacaciones sin objeción alguna por parte de Jefatura. Parece ser que existen diferentes varas de medir para la actual Jefatura, donde para algunos no hay problema en el dusfrute de sus vacaciones, para otros no.

En el STAS POLICÍA no nos queda otra que acudir a los JUZGADOS, donde preveemos que nos darán la razón con el consiguiente coste económico para el Ayto, y por ende, con el consiguiente coste para los ciudadanos de Torreblanca.La Alcaldesa sigue sin escatimar en gastar el dinero de los contribuyentes en batallas judiciales sin sentido, a sabiendas de su ilegalidad, así como en las costas procesales derivadas de éstas y en las posibles reclamaciones por daños y perjuicios a los afectados que podrían derivar de estos procesos judiciales.

Esta decisión de la Alcaldesa viene a aumentar el conflicto laboral existente, que además está generando que varios agentes hayan decidido intentar buscar destino en otros municipios. De nuevo volvemos a reiterar al Equipo de Gobierno que consensue con los agentes del Cuerpo de la Policía Local sus condiciones laborales, y la gravedad se agudiza más si cabe en este Ayuntamiento en la manera en que a fecha de hoy no existe negociación alguna por parte de la Administración y el funcionariado en cuanto al tema de vacaciones, horarios, cuadrante, permisos y licencias para el año actual.

Con una separación total entre la plantilla y la Jefatura de la Policía Local, la coordinación de los servicios es inexistente y la comunicación profesional y la colaboración entre Cuerpos de Seguridad brilla por su ausencia, siendo la situación que está sufriendo la plantilla de la Policía Local de Torreblanca por la ineficaz labor de la Jefatura de la Policía Local, donde también sufren los vecinos y veraneantes de este municipio, siendo una verdadera pena que los ciudadanos tengan que soportar un servicio de esta calidad por la pésima gestión y ejecución de estos.




  27 agosto el7set  
Ecologistas en Acción considera que el PAI de Doña Blanca Golf se liquidó y no esta vigente

Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones durante el proceso de exposición pública de la documentación presentada por la Agrupación de Interés Urbanístico Doña Blanca Golf de Torrenostra, liderada por la Sareb, para ejecutar el Programa de Actuación Integrada de la UE-1 de los Sectores 4, 7, 8, 9 y 10, aprobado por Pleno Municipal en fecha 1 de junio de 2020.

 En sus alegaciones, considera que el PAI se liquidó y no puede tener vigencia desde el momento en que se le retiró la condición de agente urbanizador a la anterior adjudicataria, Urbanizadora Torremar. “23 de marzo de 2015 se acordó por el Pleno declarar resuelto el convenio con Torremar SA por flagrante incumplimiento de las obligaciones contraídas y en fecha 25 de julio de 2017 el ayuntamiento acordó aprobar la liquidación del PAI. Esta liquidación lo era no del convenio con Torremar sino de la aprobación del PAI. Sin embargo el Ayuntamiento ha defendido, en contra del informe del Secretario con fecha 17 de julio de 2017, que la liquidación del PAI no afectaba ni a la Alternativa Técnica aprobada en 2003, ni al Proyecto de Urbanización, ni al texto refundido, aprobado en 2011. Esta posibilidad fue ampliamente refutada nuevamente por el posterior Informe del Secretario de fecha 15 de mayo de 2018”.

 También existe una vulneración de la normativa establecida por la Estrategia Territorial de la C. Valenciana (ETCV), además de que el PAI crea un crecimiento urbanístico exógeno al crecimiento racional de Torreblanca, ya que pretende crear más suelo urbanizable sin haber consolidado los sectores 2 y 3 de Torrenostra, que a fecha de hoy presentan un completo estado de abandono.

 Ecologistas en Acción señala que los cambios estructurales planteados en la nueva propuesta no son compatibles con el Pativel, al incluir suelo no urbanizable, lo que lo convierte en nulo al no poder incluirse en el ámbito de un PAI suelo con esa clasificación. 

 La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) no está vigente, “La DIA correspondiente al PAI de los sectores 4, 7, 8, 9, y 10 de Torreblanca estaba en la Homologación Modificativa del Ámbito Territorial Núcleo Torrenostra. Fue publicada el 22 de julio del 2002, que aprobaba la Homologación. En consecuencia, dicha DIA ‘ha perdido vigencia ya que han transcurrido más de seis años desde la entrada en vigor de la Ley 21/2013 Evaluación Ambiental’”, señalan.

 “La urbanizadora no se hace cargo de las obras de conexión a las redes primarias y el municipio no tiene capacidad económica para afrontar tales proyectos”.

 A todos estos defectos en el proyecto se añade la circunstancia de que existen riesgos constatados de inundación y no cuentan con un informe previo sobre la afectación del PATRICOVA. “La zona del PAI más cercana a la depresión existente en la desembocadura del Río San Miguel, está calificada como zona de riesgo de tipo geomorfológico, las nuevas bases indican que se atenderán a lo dispuesto en cuanto a la constructividad por el citado PATRICOVA, vulnerando que sin el informe previo de este organismo no es legal la aprobación de las bases. Suponiendo la buena fe y las más sanas intenciones por parte del promotor, sería bueno complementar tan loable actitud con el cumplimiento de la Ley retirando unas bases que también por esto resultan ilegales y solicitando si así lo estiman pertinente el citado informe del PATRICOVA para su inclusión previa en las bases”.

 La regresión del litoral debida al cambio climático tampoco ha sido tenida en cuenta, ignorándose también las afecciones paisajísticas a los espacios húmedos protegido, en una zona que alberga importantes valores medioambientales.

 “Existe un requerimiento de la Generalitat, Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, que desde 2002 se insta a su Ayuntamiento a reclasificar los terrenos afectados por estos hábitats prioritarios con “Suelo No Urbanizable de Especial Protección”, circunstancia que no sólo no tenemos constancia de que se haya producido sino que, además, con este PAI se potencia su destrucción, incurriendo, en graves delitos ambientales”.

 Ecologistas en Acción considera que tampoco se tienen en cuenta aspectos como la riqueza patrimonial de la zona, con la finca de El Campás como principal exponente, así como los yacimientos arqueológicos existentes, que precisan de su protección y estudio.




  26 agosto el7set  
Compromís considera que Doña Blanca Golf ha caducado, es inviable y se basa en una Evaluación Ambiental que no está vigente

Compromís per Torreblanca también ha presentado alegaciones durante el proceso de exposición pública del proyecto Doña Blanca Golf cuya adjudicación pretende asumir una Agrupación de Interés Urbanístico encabezada por la Sareb.

 La portavoz de Compromís, Miriam Pañella, ha considerado que el proyecto en sí y la documentación que lo compone representa un “despropósito” y un “engaño”, ya que en la redacción del proyecto no parece claro que los aspirantes a la adjudicación tengan intención alguna de desarrollar seriamente el complejo urbanístico.

La formación no tendría argumentos para mostrarse en contra “si se hubieran hecho las cosas bien y de acuerdo a las leyes”. Por el contrario, considera que el resultado es “poco profesional” y vuelve a plantear una documentación de cortar y pegar, sin rigor y sin fuentes fidedignas.

El proyecto no es viable ni aporta un valor añadido para Torreblanca y sus habitantes, “porque ahora ni siquiera se construye el campo de golf”. Para la redacción de las alegaciones “hemos buscado asesoramiento jurídico”, que les ha permitido revestir su discurso ideológico de una sólida base de argumentos jurídicos y legales.

Un proyecto que consideran contrario a los intereses generales de Torreblanca. No dedica una sola línea a justificar que la continuación del proceso de transformación de este suelo situado en primera línea de una costa con problemas de inundabilidad, es conforme a los intereses generales, y critican que en el proyecto se presenten como erróneos los motivos que justificaron su protección por parte de la Generalitat Valenciana mediante el Pativel.

 Respecto a la caducidad del programa, considera que hay causas temporales para declarar la caducidad y archivo del programa y que “el no actuar de esta manera exige que se justifique que la decisión es la más favorable para los intereses generales, de acuerdo con el artículo 29-10 LRAU y 163 y siguientes de la LOTUP, lo contrario implicaría una actuación arbitraria, inmotivada, de la administración, lo que implica un vicio de nulidad de acuerdo con el artículo 48 de la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común.

 Presenta alteraciones de las condiciones de programación que no pueden ser admitidas por la disposición transitoria que permite el Pativel. El nuevo urbanizador no asume la construcción y gestión del golf, que constituye un elemento esencial de la urbanización a efectos de que la misma tenga atractivo comercial.

 Además, deja en manos del Ayuntamiento la tramitación de los proyectos y el planeamiento que permitirán la implantación de infraestructuras de la red primaria, como son la redacción y aprovacion de un plan especial para la construcción de una estación depuradora de aguas residuales, así como su proyecto técnico y los proyectos necesarios para el abastecimiento de agua potable y electricidad para la nueva urbanización. Del mismo modo, deja en manos del consistorio la responsabilidad de garantizar el suministro de agua potable, lo que representaría una gran responsabilidad económica en el caso de permitir la construcción de edificios sin contar con suficiente agua potable para abastecerlos. Sin suministros no se pueden conceder cédulas de habitabilidad a las potenciales construcciones que se quieren desarrollar.

 Fin de la vigencia de la Evaluación Ambiental del proyecto

El nuevo proyecto requeriría de una nueva Evaluación Ambiental, ya que la que aparece actualmente en el expediente del proyecto dejó de tener vigencia el año 2019, de acuerdo a la disposición transitoria primera de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

 Proyecto inviable

Es inviable económicamente, al disponer de una memoria de Viabilidad Económica “completamente inválida” elaborada mediante una búsqueda en internet de valores de inmuebles en la zona, en lugar de cumplir la exigencia de la ley de que el valor del producto inmobiliario se determine sopor “una sociedad de tasación homologada por el Banco de España”.

 Tampoco existe Memoria de Sostenibilidad del proyecto, ni cálculos que informen a los concejales que deberán votar en el pleno si el proyecto supondrá más ingresos o más cargas y que asegure que el consistorio no deberá aportar dinero público al proyecto.

 Según las alegaciones de Compromís, el promotor hace gala de falta de profesionalidad en la presentación del proyecto, “el agente urbanizador es una entidad dedicada a la gestión de patrimonio proveniente de la crisis de las entidades financieras, que se limita a la depuración jurídica y venta a pérdidas de este patrimonio, para intentar salvar lo que se pueda del rescate financiero que el estado hizo de estas entidades”. Con unos objetivos que no comulgan con el interés general de Torreblanca y sus habitantes, las propuestas de la Sareb y sus socios no cuentan con la credibilidad necesaria para ser tomadas en serio por el ayuntamiento.




  24 agosto el7set  
Presentan alegaciones para que los técnicos del Ayuntamiento de Torreblanca no supervisen las obras de Doña Blanca Golf

El proyecto de construcción de un campo de golf mediante la ejecución del programa de actuación integrada de la UE-1 de los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 de suelo urbanizable de Torreblanca en régimen de gestión por los propietarios, por parte de la Agrupación de Interés Urbanístico Doña Blanca Golf de Torrenostra, encabezada por la Sareb y el Banco Sabadell, se sometía a un nuevo trámite tras iniciarse el proceso de información pública el día 10 de junio mediante la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

 En esta fase el consistorio deberá resolver las alegaciones que se presenten, aceptándolas para ser incorporadas al proyecto definitivo o desestimándolas para seguir adelante con la tramitación, que cuenta con una Espada de Damocles en forma de plazo de cinco años para su inicio, como parte de la disposición transitoria del Pativel que entraba en vigor el 12 de mayo de 2018, por lo que ya se han consumido dos de los cinco años.

 El pasado 21 de agosto se presentó un escrito de alegaciones por parte del empresario, ex diputado autonómico e histórico político local, Daniel Ansuátegui, con el objetivo de “mejorar el proyecto y proteger los intereses de los propietarios”, según ha señalado a El7Set.

 Las alegaciones a la propuesta jurídico económica incluyen aspectos como los honorarios del equipo técnico independiente que deberá supervisar las obras, la incapacidad de los técnicos municipales para realizar esa labor, la elección del constructor con el visto bueno del ayuntamiento y un mayor importe de los avales que garanticen la ejecución de las obras.

 El escrito de alegaciones solicita que el coste de los honorarios del equipo técnico independiente que se deberá contratar sea equivalente al 1% del importe de la adjudicación, en lugar del 1% máximo sobre el presupuesto de licitación, lo que considera que redundará en un ahorro para los propietarios. También se considera que el planteamiento de las competencias del equipo técnico independiente y el equipo técnico municipal presenta duplicidades, por lo que establece que la supervisión y control de las obras internas y externas “no pueden ni deben dejarse en manos de los técnicos municipales” y propone limitar las competencias de los técnicos municipales a la supervisión y control de los informes del equipo técnico independiente.

 Se justifica esta propuesta señalando que existen antecedentes de deficiencias en la labor de los servicios técnicos municipales del Ayuntamiento de Torreblanca como “la experiencia en el desarrollo del PAI de la calle Progreso, en el que se certifican dos veces la ejecución de determinadas obras, grabando por duplicado a los propietarios de terrenos, no teniendo en consideración las alegaciones hechas al respecto” y “la ejecución de las obras de la Carrasa Monrosí, ejecutadas y certificadas, cuyo importe ha sido pagado en parte por los propietarios a través de la Cuota 1, por lo que se entiende cumplida su obligación,…, con graves deficiencias de ejecución, que a todas luces prevén su reparación para su puesta en funcionamiento, cuando el aval de las mismas ha sido devuelto, por lo que cabe preguntarse quien va a asumir la reparación de las mismas”.

 Según las alegaciones, la contratación del equipo técnico externo deberá realizarse por parte del Ayuntamiento de Torreblanca, no por parte del Urbanizador como se establece en la propuesta de la AIU y, para garantizar el proceso, la elección del constructor deberá contar con el visto bueno del consistorio.

 Del mismo modo, considera insuficiente el importe de los avales, equivalentes al 5% del valor de las cargas (3.815.267,33 euros), sensiblemente inferior al depositado en su día por el primer adjudicatario, Urbanizadora Torremar, que ascendía a 8.318.996,49 euros, el 15% del importe del proyecto. Por ese motivo solicita que se amplíe el aval a depositar a 7.630.338 euros, el 10% del importe del proyecto.

 Las alegaciones también solicitan que cualquier tipo de construcción o instalación sobre terrenos rotacionales deberán contar con la autorización previa del Ayuntamiento de Torreblanca.

 Finalmente, en la alegación se considera que en la propuesta jurídico económica presentada por la AIU Doña Blanca Golf de Torrenostra no se contempla “ningún compromiso adicional de mejoras para implantar, constar y ejecutar, sin cargo a la propiedad, de ninguna instalación de tipo cultural, social o deportiva, en las parcelas calificadas como EQP-RD de propiedad municipal, como se contemplaba en el anterior convenio urbanístico firmado por el Ayuntamiento en 24/02/2008”. Por ese motivo, insta al Ayuntamiento de Torreblanca a negociar con la AIU Doña Blanca Golf que incluyan en la propuesta las mismas instalaciones y en las mismas condiciones que las que se recogen en el mencionado convenio urbanístico.




  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada