15 enero parquesnaturales  
Ponle sombra al Prat de Torrenostra

Con motivo del Día del Árbol de la C. Valenciana, haremos pequeña excursión por las lagunas de Torreblanca, al norte del Parque Natural, y aprovecharemos para plantar uno de los pocos árboles que consiguen enraizar en suelos tan húmedos y salados como los del Prat: el taray.

El taray es un pequeño árbol o arbusto que puede alcanzar los diez metros de altura. Vive en ambientes húmedos, tradicionalmente salinos. En latín, Tamarix. Se cree que su origen es africano o semítico, tal vez derivado de mārar (amargo), con el prefijo semita ta-. Es semejante al árabe vulgar taráj, de donde deriva el nombre español, taray.

RECOMENDACIONES
– Calzado cómodo
– Ropa adecuada para el frío
– Protección solar y agua
– Llevaremos mascarilla todo lo que dure la actividad
Sitio de encuentro Espai Natura Torrenostra,  para mas información pinche aquí.




  15 enero el7set  
Comunicado Partido Popular de Torreblanca

María Ferrando y Antonio Martínez, traicionaron a los votantes del PP y decidieron apoyar al PSOE, según ellos “pel bé del poble”. Desde el PP ya advertimos, que el único bien era el de su bolsillo. Así se demostró cuando la alcaldesa presentó subida de sueldos, en la que los dos tránsfugas pasarían a 18.000 euros al año más Seguridad Social, propuesta que no pudo materializarse porque la Ley impide que los tránsfugas cobren más de lo venían cobrando.  

Ahora, María y Antonio han renunciado a las delegaciones que tan les otorgaron en febrero de 2020. Aceptaron para “treballar pel poble”. 10 meses les han durado las ganas de trabajar. Será que lo de trabajar por el bien del pueblo deja de ser importante en el momento en que dicho trabajo no viene respaldado con un buen sueldo, como era su intención.

Creemos conveniente hacer un repaso del “gran trabajo” que han llevado a cabo estos dos.

Su primer gran logro en octubre de 2019, recién estrenado el “Pacte del Balcó” o “Pacto del Bolsillo”. Ante el inminente incremento del IBIU para el 2020, nuestra portavoz, Tania Agut, solicito una rebaja del IBI para evitar que se viesen incrementados sus recibos. La Sra. Ferrando impidió que el PP presentase la moción, argumentando que no iba a producirse. El IBIU aumentó en 2020, con el consiguiente perjuicio para el bolsillo de los vecinos. 

Otra fue desestimar estudio para construcción de la Cooperativa Doñana cuando, siempre había estado a favor. Los tránsfugas imposibilitaron con sus votos una construcción que comportaría creación de empleo, aumento de ingresos para el Ayuntamiento en concepto de impuestos sobre la construcción, licencias, IBI, etc., además de contribuir al crecimiento de Torrenostra.

Con sus votos, también impidieron la moción del PP en la que se instaba a realizar un estudio para acondicionar los pasos de peatones y garantizar la accesibilidad.

Por el contrario, votaron a favor de la celebración de los plenos por la mañana a las 10 horas, en lugar de a las 19:30 h. Respaldaron al equipo de gobierno, dificultando la labor de fiscalización de la oposición y evitando que la gente acuda a los plenos.

Por último, durante 10 meses, María ostentó la delegación de limpieza y mantenimiento de Torrenostra y Antonio, la de Coordinación del Espai Natura. Lo sabemos porque lo pone en un papel, no porque hayamos notado una mejoría en la gestión de estas áreas. La Calle San Juan se sigue inundando cuando caen 4 gotas, farolas sin funcionar, basureros a rebosar y limpieza de las calles deja mucho que desear. Respecto a la Coordinación del Espai Natura, ni el propio concejal sabía en qué consistían sus funciones. Las delegaciones eran una excusa para poder cobrar y que, al no poder hacerlo porque la Ley se lo impide, han decidido renunciar a ellas.

Sus votos únicamente han servido para sustentar a un gobierno que es nefasto y ha quedado demostrado una vez más, que la única finalidad que estos dos ha sido la de beneficiar sus propios bolsillos. [ Leer texto completo ]




  15 enero ayuntamiento  
¡¡COMUNICADO OFICIAL AYUNTAMIENTO DE TORREBLANCA‼️
Se ha decidido cerrar TODAS las instalaciones municipales excepto el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.
Visto el aumento de contagios por COVID-19 notificados por el centro de salud de nuestro municipio, el Ayuntamiento toma las siguientes medidas para paliar la expansión del virus en nuestro pueblo, estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero del 2021.

  12 enero mediterráneo  
Castellón vive el enero más frío en 35 años

El frío es, junto a la pandemia, el protagonista del inicio del 2021, con una media de temperatura en la provincia de alrededor de 7,4 grados, algo inédito desde el 1985, cuando se situó por debajo de los 6 grados, lo que supone el arranque de ejercicio más gélido en los últimos 35 años).

Este es uno de los efectos de la borrasca Filomena que dio paso ayer a una ola de frío, como atestiguan Vistabella o Forcall, donde se superaron los diez grados bajo cero.

Aunque con algo menos de intensidad, el clima gélido se hizo sentir en toda la provincia y, de hecho, la máxima registrada no sobrepasó los 11,3 grados en el litoral, como ocurrió en Almenara, o los 11,2 grados en Castelló.

Y es que, este lunes la mitad del territorio provincial continuaba cubierto por la nieve, lo que, sumado al frío, provocó la formación de hielo en distintos lugares, aumentando la peligrosidad en la circulación

Por ello, los Bomberos insistieron en la necesidad de evitar desplazamientos innecesarios hacia el interior, al ser «mayor» la probabilidad de que se produzcan accidentes. No obstante, los efectivos trabajan ya en el esparcimiento de sal, con la movilización en total de 250 toneladas, para evitar la aparición o poder combatir el hielo. [ Seguir leyendo ]

 


  11 enero elperiódicdeaquí  
Ribó contrata los autobuses de la Cabalgata de Reyes a una empresa cuyo administrador único es socio de la firma donde trabajaba Carlos Galiana y su General Manager fue concejal de Compromís en Torreblanca de 2015-19

La Cabalgata de Reyes de Valencia, que congregó a 1.500 personas en la Plaza del Ayuntamiento el día en que el presidente de la Generalitat Valenciana anunciaba nuevas y duras restricciones por el coronavirus, añade una nueva polémica, al haberse aprobado sólo un día antes las dos empresas encargadas de 'celebrar' este evento.

Se hizo a través de un contrato menor para aprobar dos actuaciones, por lo que se pidieron 6 presupuestos, tres para cada una de ellas. Sin embargo, el hecho de aprobarse sólo un día antes las elegidas, ha levantado las sospechas de que podrían haberse decidido previamente y haber buscado otras cuatro ofertas para darle un halo de legalidad.

Así, la encargada de los tres autobuses con vinilos y música, Produccions Metronom SL -con un importe de 17.908 euros IVA incluido-, tiene como administrador y socio único de esta empresa de Castellón a Luis Oscar García Soriano, que es a su vez administrador solidario junto a Joan Vicent Diez (Sagarmanta SL) en la empresa Avant Pro Event Solutions SL. Además, el que fuera concejal de Juventud y Participación Ciudadana de Compromís en Torreblanca (Castellón) de 2015 a 2019 es el General Manager de Produccions Metronom SL. Personas y empresas vinculadas entre sí a nivel societario, así como con la empresa donde trabajó el concejal de Fiestas, Carlos Galiana, quien impulsa dicho expediente de adjudicación de ''contratos menores con motivo de la celebración del 5 de enero de 2021''. [ Seguir leyendo ]




  11 enero mediterráneo  
Tras la nevada llega una intensa ola de frío que llenará de hielo las carreteras de Castellón

Tras las nieves de Filomena, llegará caída en picado de los termómetros y, en consecuencia, la aparición de las temidas placas de hielo en las carreteras, el peligro invisible sobre el que están advirtiendo por activa y por pasiva, pues las carreteras del interior van a convertirse en verdaderas pistas de patinaje.

Aunque las mínimas de -10 grados anunciadas se circunscribirán al centro peninsular, la provincia de Castellón no se escapará de las heladas. Las mínimas de hoy en zonas de interior como Els Ports rondarán los -6 grados, con máximas también bajo cero, pero es que en la capital de la Plana se espera que mañana el termómetro alcance el -1º, la noticia más temida por los citricultores, que esperaban salvarse de esta amenaza. Este episodio de bajas temperaturas se mantendrá, como mínimo, hasta el próximo jueves.

Puede resultar engañoso pues al salir el sol, los conductores confían en que la nieve desaparecerá, advierten de que no va a ser así, más bien al contrario. Las bajas temperaturas convertirán el manto blanco en placas de hielo, por lo que el diputado provincial de Carreteras, Santi Pérez, insistió en el llamamiento a la precaución, y a «evitar los desplazamientos innecesarios». Recordó que «los bomberos y operarios municipales tienen que estar solo para garantizar el acceso a las localidades para que no se queden aisladas» y no para dar respuesta a las imprudencias en carretera.

La respuesta será intensificar «la limpieza con sal para evitar la formación de placas de hielo» y abrir las vías que siguen cortadas.

El presidente provincial, también quiso poner en valor el trabajo que se ha estado realizando desde el Consorcio de Bomberos, porque la meteorología «nos ha puesto de nuevo a prueba y lo hemos vuelto a superar demostrando capacidad de respuesta y anticipación estratégica», concluyó.

 


  09 enero elpaís  
Joan Barreda, mucho gas y poca estrategia

Hay pilotos que no saben aflojar. Joan Barreda (Torreblanca, Castellón; 37 años) es uno de esos pilotos. Formado en el motocross, su gran pasión, disputa este año su undécimo Dakar. Y ni queriendo pudo ayer renunciar a la victoria de etapa.

El de Honda, que había salido en la 17º posición este viernes tras las dificultades en la navegación el día anterior al abrir pista como ganador de la etapa del miércoles, salió al ataque desde las posiciones más retrasadas. Su intención inicial era no solo ganar, sino, sobre todo, recortar minutos a sus rivales en una etapa que se preveía dura, larga y con dificultades, tanto técnicas, con muchas dunas, como de navegación. Pero no fue así. La jornada del jueves, en la que fue especialmente difícil encontrar la ruta correcta, dejó a tantos vehículos rezagados entre las dunas —muchos pasaron la noche en el desierto—, que la organización decidió retrasar la salida de los pilotos del vivac en Al Qaisumah en una hora y media. Y también acortar en 100 kilómetros la etapa de ayer. [ Seguir leyendo ]




  09 enero lavanguardia  
El inicio de año más frío en 5 décadas hiela los termómetros en la Comunitat

El comienzo más frío del año de las últimas cinco décadas en la Comunitat ha dejado este viernes a los termómetros de todos los observatorios por debajo de 10 grados, con estaciones que durante el día no han pasado incluso de los -1,2, como Morella y Castellfort, en el interior.

Según Meteorología, el paso de Filomena, aparte de lluvias generalizadas y del manto blanco que deja ya la nieve en el interior de las tres provincias, se ha notado en el frío que lo domina todo: la máxima más alta del día se ha quedado en 9,9 grados, en Oliva.

En Xàbia no han pasado de 9,7, en Miramar y en Rojales han tenido una máxima de 9,4, en Alicante y Benidorm de 8,9, en el Aeropuerto de Alicante-Elche de 8,8, en Torreblanca de 8,6, en Elche de 8,5, en Orihuela de 8,2, en Pego de 8,1 y en Castelló de 7,8.

Otras máximas destacadas: los 7,6 grados de Polinyà de Xúquer, los 7,3 de Novelda, los 6,9 de València, los 6,3 del Aeropuerto de Valencia, los 5,8 de Xàtiva, los 4,6 de Alcoi, los 3,9 de Ontinyent y los 3,5 de Villena, así como los 2,0 de Utiel, los 0,8 de Zarra, los -0,7 de Fredes y los ya citados -1,2 de Castellfort y Morella.

En algunos observatorios del interior norte de Castellón han estado todo el día bajo cero.

En los observatorios de València y del aeropuerto de València la temperatura más alta del día ha quedado por debajo de 7 grados, lo cual no ocurría desde hace más de 10 años (el 15 de febrero de 2010); además, en el observatorio de València la máxima de este viernes ha sido casi 10 grados inferior al promedio normal e incluso ha llegado a ser más baja que la temperatura mínima normal, añade Aemet.

Y el año 2021 ha empezado con un carácter "extremadamente frío" en todo el territorio, tanto en lo que se refiere a las temperaturas máximas como a las mínimas. La noche más fría fue la madrugada de Reyes, el día más frío ha sido este viernes.

"Es el comienzo de año más frío de los últimos 50 años, con una temperatura media 4.3 ºC inferior al promedio normal", señalan desde la delegación valenciana de Aemet.

Sin embargo, y pese al "anómalo" frío de este inicio de 2021, hay una tendencia "estadísticamente significativa" de que la temperatura media de este periodo ha ascendido casi dos grados en la Comunitat Valenciana en las últimas siete décadas.

 


  08 enero mediterráneo  
Sucine dona sus fondos videográficos a la Universitat Jaume I de Castellón

Paco Fabregat, dueño del que fuera entrañable establecimiento comercial de producción videográfica Sucine, que cerró sus puertas hace unos meses, y estaba en la calle San luis, ha donado a la UJI todo su legado de grabaciones y cintas de video.

«El patrimonio contiene más de 40 años de la historia de la capital de la Plana: primera representación de el Betlem de la Pigà; reestreno de La Filla del Rei Barbut; premios Capla; partidos el CD Castellón; fiestas de la Magdalena, de 1981 a 2005; concursos de albañileria; elecciones generales de 1982; Lluis Llach en Castelló y Peñíscola; El Cisma de Occidente; exposiciones de Vidal Serrulla, Porcar, Badía, Luis Prades..., el comercio de la naranja, Museo de Arte Contemporáneo en Vilafamés, un singular monólogo sobre Goya de Rafa Lloret, toros,... en el devenir cotidiano de los castellonenses…», explica Fabregat.
Una decisión que surge tras cerrar la tienda cuando Fabregat se preguntó «¿y yo que hago ahora con este material?, no quiero llevármelo a casa, deseo compartirlo con las instituciones castelloenses». «Envié una carta a la UJI para ofrecer estos documentos y que formasen parte del departamento de audiovisuales, y aceptaron mi propuesta» , relata.

Imagen y sonido
Un compendio de imagen y sonido para que pueda ser remasterizada y digitalizada y puedan disfrutarlo «los estudiantes, para investigación, para conocer la historia del Castelló del pasado».
Y, no solamente de la capital. También «de la provincia con imágenes de Torreblanca, Borriol, Benicàssim…». La historia en escenas grabadas para la eternidd. Testimonio de una época. El signo de los tiempos pretéritos,
Memoria histórica de un pueblo con sus tradiciones, sus sueños, sus esperanzas. Las nuevas tecnologías y su evocación para hacer más grande a Castelló, para remarcar el sello castizo del distrito universitario castellonen



  07 enero mediterráneo  
Entran en vigor las nuevas restricciones por coronavirus en Castellón

Las restricciones, en vigor hasta el 31 de enero, afectan a la hostelería, comercios o las competiciones deportivas, entre ellas el cierre de la actividad a las 17 horas, la reducción de aforo al 30% en comercios, la prohibición de fumar en terrazas, la limitación a un máximo de 4 personas por mesa o la suspensión de la actividad de discotecas, salas de baile, bares de copas o pubs y de las competiciones deportivas en las etapas de Infantil y Primaria. [ Seguir leyendo ]

 


  04 enero mediterráneo  
La Diputación de Castellón y la Universitat de València refuerzan su alianza contra los mosquitos

La Diputación acaba de anunciar la renovación del convenio suscrito con la Universitat para buscar las vías de intervención más efectivas para garantizar el control de determinadas plagas en la provincia, con especial preocupación por las de mosquitos, que desde hace varios años martirizan a los municipios castellonenses, en especial en las zonas de costa.

Con este nuevo acuerdo, dan continuidad al proyecto de Control del mosquito tigre, la mosca negra y garrapatas en la provincia de Castellón, que firmaron en el 2018 y que viene desarrollándose desde entonces de manera ininterrumpida.

La función de la universidad es la de realizar estudios científicos que sirvan de respaldo a las acciones sobre el terreno. Según explica la diputada de Medio Ambiente, María Jiménez, con su renovación se aseguran de que van a mantener estas investigaciones «durante todo el año en suelo urbano de los municipios, para poder determinar con exactitud dónde pueden estar los principales focos y dar la información necesaria a los ayuntamientos para que puedan actuar de forma precisa».

El presupuesto anual del gobierno provincial a este objetivo asciende a 45.000 euros y abarca todo el año. Una vez realizados los informes, se trasladan las conclusiones a los consistorios, porque «son ellos los competentes en aplicar los tratamientos adecuados en suelo urbano».

Jiménez expuso que las indicaciones que traslada la Universitat, son «hojas de ruta muy claras en las que se detalla dónde, cuándo y cómo hay que actuar, que en aras de la máxima eficacia, deben ser seguidas al pie de la letra».

La Diputación destina al Plan Provincial Contra los Mosquitos un presupuesto de 960.000 euros, que incluye este convenio y la ejecución de tratamientos específicos, razón por la que la diputada ha defendido que «nadie puede dudar del esfuerzo que realizamos».

 


  03 diciembre elperiódic  
Compromís por Torreblanca enviará un informe a la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo a Madrid

Compromís ha presentado una moción por urgencia al pleno de noviembre para que el ayuntamiento de Torreblanca se manifieste a favor del renovado pacto antitransfuguisme y, en consecuencia, retira las delegaciones que ha dado a Maria Ferrando i Antonio Martínez, tránsfugas del PP. Es la segunda vez que se desestima el debate de la moción, siempre por el voto de calidad de la alcaldesa, circunstancia “intolerable”, puesto que Maria Josefa Tena pertenece al PSOE, partido que capitanea la renovación del pacto antitransfuguismo.

Ante esta situación, la portavoz de Compromís, Míriam Pañella, se pregunta si “la propuesta de renovación de este pacto que ha hecho el PSOE es sincera o solo está destinada a dar solución a los problemas que su socio de gobierno a Madrid, Unidas Podamos, tiene para controlar las confluencias, como ha pasado con Teresa Rodríguez y 8 diputados más de Adelante Andalucia”.

Compromís por Torreblanca está dispuesto a que esta pregunta quede totalmente clara, y el PSOE tendrá que actuar en favor o en contra de Tena. Míriam declara que “ya estamos completando el informe que recibirá el portavoz de Comprmís en el Congreso, Joan Baldoví, para que tenga entrada en la misma Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguisme a Madrid”.

Compromís considera la situación del gobierno municipal de Torreblanca es totalmente inmoral, “más cuando lo hace una alcaldesa que sufrió en su partido un caso igual de transfuguismo por el cual en cada pleno, el PSOE, hacía dos minutos de silencio”.

Compromís ha presentado la moción después de la sentencia que confirma que tanto Ferrando como Martínez son ediles no adscritos y no tienen ningún grupo en el Ayuntamiento. En relación a la defensa que hizo en pleno la alcaldesa afirmando que “no son tránsfugas, que la sentencia el que dice es que son no adscritos”, Míriam afirma que “la alcaldesa nos considera ignorantes a nosotros y en todo el pueblo, puesto que la condición de no adscritos se logra precisamente con la expulsión o abandono del grupo formado por los componentes de la candidatura por la que se presentaron a las elecciones”.

Muy curiosa fue la votación, en ese mismo pleno, de la moción presentada por el PP en contra de la nueva ley de educación, la llamada ley Celaá. Solo los ediles del PSOE y Compromís votaron en contra y el otros socios de gobierno, incluyendo los tránsfugas, votaron a favor. “El PSOE de Torreblanca tendría que mirar con quién está gobernando”, concluye Míriam Pañella.


 


  26 noviembre el7set  
Compromis presenta una moción para poner en marcha el Pgou de Torreblanca

Compromís por Torreblanca presentó a la comisión informativa previa al pleno de hoy, una moción en la que se pedía la reactivación del Plan General de Ordenación Urbana que está parado desde hace ya dos legislaturas. La propuesta fue incluida en el orden del día y aprobada por unanimidad. Compromís manifiesta su satisfacción y califica el acuerdo como positivo, puesto que todos están de acuerdo al poner en marcha el Plan General de Ordenación Urbana.

El PGOU es el instrumento básico de ordenación integral del territorio del municipio, a través del cual se clasifica el suelo, se determina el régimen aplicable a cada clase de suelo y se definen los elementos fundamentales de sistema de equipaciones del municipio en cuestión. Compromís considera que el PGOU es imprescindible para ordenar los diferentes usos del suelo y planificar el crecimiento, tanto demográfico como económico, de la localidad.

La portavoz del grupo, Míriam Pañella, manifiesta que “si queremos que Torreblanca avance, no puede continuar basando su ordenación con las normas subsidiarias creadas en la Comisión Territorial de Urbanismo el 26 de marzo de 1991. Es totalmente anacrónico y va en contra del progreso de nuestro pueblo”.

La moción propone los acuerdos de solicitar a los técnicos los informes sobre la situación, retomar el proyecto conjuntamente con las Consellerías implicadas, crear una partida para hacer frente a los gastos de la gestión del PGOU y dar cuentas de las actuaciones.

Míriam Pañella se manifiesta satisfecha de qué todos los grupos coincidan en la importancia de la reactivación del PGOU y afirma que “sin Plan General estaremos siempre bajo la voluntad de quien gobierna en cada momento, sin ningún tipo de planificación. Tenemos que tener un proyecto consensuado con todos los grupos para que el próximo gobierno doy continuidad al proyecto, en caso de no estar aprobado”.

 



  13 noviembre elperiódic  
Varapalo judicial y económico para los concejales tránsfugas de Torreblanca

Varapalo judicial a los ediles tránsfugas y económico al quedarse sin el sueldo de 18.000 euros que pretendían cobrar pese a estar en el grupo de no adscritos.

La justicia ha confirmado el caso de transfuguismo de María Ferrando, cabeza de lista del Partido Popular por Torreblanca, y Antonio Martínez, número 3 de la candidatura. Ambos ediles, que actualmente forman parte del grupo de no adscritos del consistorio castellonense y que tienen delegaciones de gobierno, fueron expulsados por el Partido Popular de Castellón en febrero de 2020 por incumplir los estatutos del partido.

El Contencioso-Administrativo nº 1 de Castellón ha dictado sentencia contra el recurso presentado por los dos que "confirma que han traicionado el sistema democrático.

Además, desde el PP han lamentado que quisieran cometer otra ilegalidad cobrando 18.000 euros anuales como concejales con delegación de gobierno. Tania Agut, portavoz del PP en Torreblanca, advirtió al consistorio que en caso de llevarse adelante recurrirían esta decisión porque "es ilegal" y finamente "la alcaldesa desconvocó el pleno" truncando así los intereses de los dos tránsfugas.

María Ferrando ostenta las delegaciones de mantenimiento y limpieza de la playa; y Antonio Martínez es coordinador del Espacio Natural y del Prat Natural.

Desde que fueron expulsados, el grupo municipal de los populares cuenta con una sola concejal, Tania Agut, que ha asumido la tarea de portavoz.





  19 agosto perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.




  13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada