24 mayo m  
Torreblanca marca cuatro líneas de acción para mitigar la crisis

El Ayuntamiento lanza un proyecto para mitigar los efectos derivados de la crisis y combatir en la medida de lo posible las circunstancias sociales y económicas excepcionales por el covid-19. La alcaldesa, María Josefa Tena, declara que “en estas circunstancias excepcionales, la política económica debe estar orientada a proteger el empleo, ayudar a los más vulnerables y mantener el tejido productivo. Son los ayuntamientos, como Administración más próxima al ciudadano, los que tienen el derecho y el deber de adoptar medidas para defender los intereses propios de nuestros vecinos”.

El consistorio pone en marcha un plan de acción valorado en 750.000 euros para contribuir, dentro de sus posibilidades económicas y competenciales, a prevenir y evitar dichas situaciones en la medida de lo posible. El plan consta de cuatro líneas de acción que son: medidas de protección de empleo para la contratación de las personas desempleadas y una línea de subvenciones dirigida a los comercios y autónomos locales; medidas de protección de familias y colectivos vulnerables, que consta de subvenciones y ayudas a personas y familias en situación de exclusión social —atención domiciliaria, reparto de menús diarios a domicilio a mayores y ayudas en la compra de alimentos—; medidas de flexibilización y reducción de cargas fiscales en las que se contempla una reducción del gravamen por IBI urbano para el ejercicio 2021, además de la ampliación de las terrazas y no tributar por ellas en todo el ejercicio 2020, y medidas de protección para los empleados municipales --con la adquisición de mamparas protectoras en los lugares de trabajo, mascarillas, desinfectantes, EPIS, etc.-- y para la población gracias a la compra de mascarillas y desinfectantes, las más de 500 horas en actuaciones de desinfección en vía publica como en edificios municipales y el aumento de 40.000 euros del fondo de contingencias municipal.




  23 mayo mediterráneo  
El Gobierno recula y obliga a mantener franjas horarias en Torreblanca

La letra pequeña del BOE ha vuelto a modificar sustancialmente un anuncio previo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo que provocó la frustración y el enfado de muchos municipios de la provincia con menos de 10.000 habitantes, especialmente los que están en la horquilla de entre los 5.000 y 10.000, que descubrieron un matiz que limita el alivio del confinamiento previsto. Así, aquellas localidades con una densidad poblacional superior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado no podrán eliminar las franjas horarias en la nueva rutina todavía, entre otras medidas.

Los ayuntamientos afectados, se vieron obligados a persuadir a sus vecinos de que deberán seguir saliendo a pasear o a hacer deporte por turnos. Y es que de todas las localidades --de entre 5.000 y 10.000 hab-- que podrían beneficiarse de esa flexibilidad, solo tres lo han conseguido de facto: Alcalà-Alcossebre, Borriol, Peñiscola y Segorbe, quedando fuera Orpesa, Torreblanca, Betxí, Almenara, Moncofa.

La puntualización introducida en el texto del BOE publicado este viernes ha generado una circunstancia singular en la provincia de Castellón, y es que Geldo, una localidad que por sus características podría disfrutar de algunas de las condiciones de la paulatina apertura para los municipios con menos habitantes, verá limitadas sus opciones por la extensión de su término municipal, que incrementa su densidad poblacional hasta el punto de ser el único pueblo del interior donde no disfrutarán de la movilidad que sí que existe en municipios vecinos. Y es que la interpretación estricta de las indicaciones del Gobierno está generando evidentes agravios comparativos de difícil comprensión para los afectados.




  23 mayo ayuntamiento  
Torreblanca destina 750.000€ para reiniciar la economía y el empleo local

Hoy hemos aprobado por unanimidad la implantación del plan Reiniciem Torreblanca un plan dotado con 750Mil euros y entre muchas medidas lleva una bajada de impuestos y una bolsa de trabajo para contratar a vecinos de Torreblanca, durante los próximos días os contaremos mas.




  22 mayo ayuntamiento  
En Torreblanca seguirán vigentes franjas horarias para hacer deporte y salir a pasear

 VIGENCIA FRANJAS HORARIAS 

El BOE de hoy publica la eliminación de franjas horarias para municipios de menos de 10.000 habitantes que tengan una densidad poblacional menor de 100 habitantes por m².

Torreblanca NO cumple con la densidad de población. Desgraciadamente, seguimos con las franjas horarias.

El peligro ante el contagio por Coronavirus sigue activo. Por eso tenemos que respetar las medidas del gobierno de España que buscan protegernos. Hay que ser pacientes, no podemos bajar la guardia. Es momento de velar por nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Respetemos las franjas horarias.




  22 mayo ayuntamiento  
Reabre el Ecoparque para todos los usuarios

Reabre para todos los usuarios, aquí los horarios y los días que estará abierto.




  21 mayo mediterráneo  
Las mascarillas deben guardarse en bolsas transpirables si van a reutilizarse

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, las más recomendables, tienen vida útil de entre 4 y 8 horas y, a la hora de conservarlas para un segundo uso, deben guardarse en bolsa transpirable o sobre de papel, pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación.

Recuerdan que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas protegen a los demás a través de lo que se denomina una protección comunitaria.

Advierten de que no es recomendable llevar una mascarilla más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia.

Al quitarla, si no se ha cumplido este tiempo, no guardarla en el bolso o en un bolsillo porque la mascarilla es un vehículo de transmisión, de contaminación. Por eso, recomiendan llevarla en bolsa transpirable, como un sobre de papel, sabiendo que la parte limpia es la interna, la que llevamos pegada a la cara, y la parte sucia es la parte externa, que no debemos tocar.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así es un mal uso de este elemento de protección. Además, es muy importante saber que no debemos quitarnos la mascarilla para hablar, toser o estornudar.

Utilizar mal las mascarillas aumenta el riesgo de contagio de la Covid-19, pues la superficie externa de la mascarilla se considera un vehículo de transmisión y nos podemos contagiar.

También genera una falsa sensación de seguridad en quien la usa, por lo que se olvidan medidas de prevención que siguen siendo fundamentales como son mantener la distancia de seguridad de dos metros y el lavado frecuente de manos.

[ Mascarillas: Cuál usar, cómo colocarla y cuándo desecharla ]




  20 mayo ayuntamiento  
Reparto diplomas para los niñ@s por haber superado la cuarentena

Ya hemos entrado en la fase 1 y como premio para todos los niños de Torreblanca, que lo han hecho muy bien; les hemos preparado unos diplomas y unas cajas de colores para que tengan la recompensa al gran esfuerzo que han realizado en esta cuarentena. Ahí os dejamos los horarios




  20 mayo mediterráneo  
Las mascarillas serán obligatorias desde este jueves para los mayores de 6 años

Obligatorio en espacios cerrados y en la calle cuando no se pueda garantizar distancia mínima de dos metros para los mayores de seis años y recomendable para los niños de entre 3 y 5 años.

El BOE publica la orden de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier lugar cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

Quedan exentas personas con alguna dificultad respiratoria que pueda agravarse por su utilización, así como para quienes esté contraindicado por salud o discapacidad.

Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como ingesta de alimentos y bebidas, y en circunstancias en que exista causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Los tipos de mascarillas pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubran nariz y boca.

El uso generalizado de mascarillas para reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, "muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

El Ministerio subraya además que es necesario seguir un principio de precaución que permita continuar por la senda de la reducción de los casos de contagio de la enfermedad, principalmente cuando no se dispone de otras medidas como la vacunación.




  19 mayo mediterráneo  
Castellón se une en la fase 1 pero necesita del turismo

A pesar del avance, el cambio a Fase 1 llega con luces y sombras. El contraste más grande se da entre los grandes núcleos de población y las localidades turísticas, cuya apariencia sigue siendo más propia del pleno invierno que de la primavera.

Mercedes Soria, desde la entidad Benicàssim Acoserbe, indicó que en esta localidad «se ha notado mucho que hay más ambiente y gente en la calle, especialmente en los comercios y el centro, aunque la mayor parte de los establecimientos de la costa no abrirá hasta el verano». Son locales cuya facturación depende de las segundas residencias y alojamientos, con la excepción de los propietarios que residen en la misma provincia. Algo parecido a Orpesa o Torreblanca. «Hemos abierto porque tenemos una terraza muy grande, pero la mayoría continúan cerrados», indicaron desde el bar Perero de Torrenostra. En Peñíscola, Teresa explicó que su tienda «está dedicada al cliente de temporada, y aunque abramos, vemos que no hay apenas movimiento».

ILUSIÓN / El presidente de la patronal turística Ashotur, Carlos Escorihuela, mencionó que entre sus asociados «hay mucha ilusión, pero es evidente que en las localidades más turísticas es donde el impacto es más bajo». Algo que no variará hasta que las siguientes etapas de la desescalada permitan la presencia de gente que no sea exclusivamente de Castellón. La máxima representante de la asociación Asetmico de Morella, Eva Sariñena, incidió que el pasado fin de semana «fueron muy pocas las personas que vinieron a visitar la localidad, por lo que la movilidad es lo más importante a tener en cuenta cara a la reapertura». Los bares cuentan con la asistencia de los propios vecinos, pero pocos restaurantes han regresado.



  19 mayo mediterráneo  
Castellón recibe a la fase 1 en las terrazas

Los reencuentros de amigos y familiares se han sucedido a lo largo de toda la mañana de ayer, y continuarán en los próximos días, con el arranque oficial de la fase 1 del plan de transición hacia la nueva normalidad en los municipios de la provincia que todavía no la habían alcanzado.

Las terrazas de bares y restaurantes de localidades como Castelló, Torreblanca, Segorbe, Vila-real o Burriana han sido testigos de estos momentos asociados al cambio de escenario, aunque manteniendo todavía importantes medidas de seguridad como mantener la distancia de seguridad entre mesas o la desinfección tras su uso por parte de cada cliente.

Medidas de alivio que también han podido notar los comercios, con la eliminación de la cita previa para la atención o la apertura de algunos como las administraciones de loterías estatales o los concesionarios, que continuaban todavía cerrados.

La alegría ha sido la tónica general de esta primera jornada: "Es muy emocionante poder volver a reencontrarte con tus amigos después de tantos días", ha comentado Andrea Morcillo, vecina de Benicàssim. No obstante, la rareza también ha acompañado al primer día: "Resultan raras todas las medidas, pero todo es cuestión de acostumbrarse", ha añadido.




  19 mayo mediterráneo  
Empresario de Torreblanca no abre en la fase 1: "Ir con el 50% de la terraza es inviable"

Dos meses después del cierre de actividades no esenciales, ya se puede tomar un café en una terraza o comprar en establecimientos de hasta 400 metros cuadrados. Muchos empresarios han reabierto con la ilusión de saludar de nuevo a su clientela, pero los hay que han decidido mantener las puertas cerradas.

Es el caso de un restaurante de la zona costera de Torreblanca, Marítim. Su responsable, Vicente Bort, explica que su local, "con solo el 50% de la terraza y sin pode tener la sala abierta aún, resulta inviable, ya que el porcentaje de gastos es mayor que la capacidad de ingresar". Espera aprovechar la temporada de verano, aunque sin fecha definida. "Abriremos cuando podamos", concluyó, aunque mostró su voluntad de poder hacer temporada de verano, si bien mucho más breve de lo habitual.




  18 mayo mediterráneo  
61.400 vecinos de Castellón estrenan hoy 'paseo libre'

Los 61.403 castellonenses que viven en los 9 municipios de la provincia que tienen entre 5.000 y 10.000 habitantes podrán disfrutar desde hoy de movilidad sin franjas horarias. El anuncio de última hora del Gobierno supone un regalo extra, sumado a que algunos de ellos también pasan hoy a la fase 1. Hacer deporte y dar una vuelta sin más motivo en su municipio, sin restricciones de hora ni edad, será posible ya en Alcalà de Xivert, Almenara, Moncofa, Orpesa, Peñíscola, Segorbe, Torreblanca, Borriol y Betxí.
Este levantamiento del veto a la movilidad personal se suma a la que ya venía disfrutando 81.173 castellonenses del Castellón vacíado (115 pueblos con menos de 5.000 residentes). En resumen, de los 135 municipios y 579.962 habitantes de la provincia en total, en 124 enclaves, 142.576 vecinos pueden pasear sin restricciones. Se corresponde con una mayoría de localidades, pero una minoría clara de personas todavía.

Prohibido el deporte y paseo libre sin franja horaria en solo 11 localidades Las poblaciones con mayor concentración demográfica, que son solo 11 pero suponen el 75% del censo de toda la provincia (437.386), se quedan fuera de esta nueva medida y deberán respetar la normativa como ocurría hasta ahora. Es el caso de l’Alcora (con 10.405 vecinos se queda, por poco, a las puertas--), Nules (13.103), Benicàssim (18.192), Onda (24.859), Almassora (26.270), Benicarló (26.912), Vinaròs (28.682), la Vall d’Uixó (31.660), Burriana (34.683), Vila-real (50.893) y, por supuesto, la capital, Castelló (171.728). El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, explicó que detrás de la decisión está la evolución de la epidemia, que «va permitiendo» una mayor flexibilidad, especialmente en los municipios de menos de 10.000 (para los que anunciarán más medidas), y donde «en general están menos afectados que las grandes ciudades por la epidemia del covid-19», con condiciones y riesgos de transmisión diferentes. Para Simón, el límite poblacional marcado no originará «ningún problema», porque la situación en ellos es «favorable», aunque las autonomías deben estar alerta y tomar decisiones «si se detecta algún nuevo brote». Por otro lado, hoy toda la provincia compartirá ya fase 1 (solo 31 localidades del departamento de salud de Vinaròs estaban en ella), en una jornada de despertar de negocios, en especial, comercio y hostelería, pero también concesionarios, loterías y un largo etcétera. A la economía de servicios y los reencuentros con amigos y familia en grupos de hasta 10 personas les acompañará hoy la previsión de Aemet (cielo despejado y máximas al alza). 

Comercio: Sí a rebajas en tienda física y aperturas en más de 400 m2 con zona acotada

Confecomerç, patronal del pequeño comercio con representación en Castellón, aplaude la decisión del Gobierno de permitir finalmente las rebajas desde hoy, en las tiendas físicas y no solo ‘on line’, siempre que no generen aglomeraciones. Su presidente autonómico, Rafael Torres, afirma que el sector «tiene todo listo para recibir a los clientes». Desde hoy, toda la provincia de Castellón pasa a fase 1 y los establecimientos delimitados podrán abrir, sin cita previa, con un tercio del aforo.
Además, Torres muestra su satisfacción «por la rectificación de la Administración central, ante las reivindicaciones de Confecomerç Comunitat en materia de apertura de comercios de más de 400 metros cuadrados». Al respecto, indican que «esta decisión permitirá a establecimientos del mueble o de electrodomésticos poder abrir, acotando el espacio».

Terrazas: Castelló autoriza la mitad de mesas en las terrazas

La junta de gobierno local extraordinaria del Ayuntamiento de Castelló aprobó ayer autorizar la instalación del 50% de las mesas de las terrazas a partir de hoy, cuando la capital entra en la fase 1 y la hostelería puede reabrirlas.
El consistorio dio luz verde al trámite de levantamiento de la suspensión de las autorizaciones para la instalación de mesas y sillas para terrazas en la vía pública, y al de la suspensión de la actividad de las terrazas instaladas en base a autorizaciones o concesiones demaniales otorgadas por el consistorio para la explotación de bares o cafeterías en equipamientos o espacios municipales.
La ciudad dará «un paso más en la desescalada y la reactivación económica y social con la entrada en la fase 1», celebra el concejal de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, Jorge Ribes. «Tras dos meses cerradas, la hostelería podrá reabrir sus terrazas con una serie de condicionantes que conjuguen la actividad económica y el disfrute de los usuarios, con las medidas de ocupación del espacio público que permita el cumplimiento de la seguridad y el distanciamiento social», explica Ribes al respecto.
Así, autorizan la instalación del 50% de las mesas permitidas en base al permiso vigente cuando fue declarado el estado de alarma y «en ningún caso se autorizarán ampliaciones que impliquen un número de mesas y sillas superior al del 14 de marzo del 2020». No obstante, abren la posibilidad de solicitar la ampliación de superficie, que se resolverá previos informes, en base a las dimensiones, características y dejando paso a peatones.

El Consell aspira a un «espacio único» y adaptado al clima

La Generalitat valenciana quiere abordar durante esta semana la posibilidad de adecuar las franjas horarias a la realidad regional. Para el Consell, según manifestó ayer el president, se ha puesto de manifiesto en la propia conferencia con otras autonomías que «también está en cuestión la permanencia» de las mismas. En este sentido, el Gobierno valenciano defendió ayer la perspectiva local para tener la capacidad de abordar determinadas cuestiones que desde la región «se pueden resolver mejor», como es adecuar a la climatología las franjas horarias de salida de los ciudadanos a la vía pública, en especial, de niños y mayores.
Cara al paso a la fase 2, también quiere plantear otro aspecto que afecta a la movilidad, como es que haya posibilidad de desplazamientos a las segundas residencias aunque estén en otra provincia de la propia comunidad autónoma, así como superar el marco local para la realizar deporte. «A medio plazo queremos plantear el espacio único Comunitat Valenciana», aseveró el máximo dirigente autonómico. En cuanto al instrumento del estado de alarma y su prórroga, opinó que es «necesario» si no hay otra vía porque es el único «constitucional que existe para frenar la movilidad» en tiempos de pandemia.




  16 mayo castellóextra  
¿Qué pueblos de Castelló pasan a la fase 1 este lunes 18?

En primer lugar, respecto al Departamento de Castelló, son: Albocàsser, l’Alcora, Almassora, Ares del Maestrat, Atzeneta del Maestrat, Benafigos, Benassal, Benicàssim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Castellfort, Castelló de la Plana, Cabanes, Castellfort, Castillo de Villamalefa, Cortes de Arenoso, Costur, les Coves de Vinromà, Culla, Figueroles, Llucena, Oropesa, la Pobla Tornesa, la Ribera de Cabanes, Sant Joan de Moró, Serratella, la Serra d’En Galceran, Tírig, la Torre d’en Besora, la Torre d’en Doménec, Torreblanca, les Useres, la Vall d’Alba, Vilafamés, Vilafranca, Vilafermosa, Vilanova d’Alcolea, Vilar de Canes, Vistabella del Maestrat, Xodos y Zucaina.

Salud de La Plana, los pueblos que podrán realizar las actividades previstas en la fase 1 de la desescalada son Aín, Alcudia de Veo, Alfondeguilla, les Alqueries, Argelita, Artana, Ayódar, Betxí, Borriana, Cirat, Xodos, Eslida, Espadilla, Fanzara, Fuentes d’Ayódar, Ludiente, Moncofa, Montán, Montanejos, Nules, Onda, Puebla de Arenoso, Ribesalbes, Suera, Tales, Toga, Torralba del Pinar, Torrechiva, la Vall d’Uixó, Vallat, Villamalur i La Vilavella.

Departamento de Sagunt, pasan: Alginia d’Almonestir, Almedíjar, Almenara, Altura, Azuébar, Barraques, Bejís, Castellnovo, Caudiel, Chóvar, Gaibiel, Geldo, Fuente de la Reina, Figueres, Jérica, la Llosa, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Quart, Sacañet, Segorbe, Soneja, Sot de Chera, Teresa, Torás, el Toro, la Vall d’Almonestir, Villanueva de Viver, Viver y Xilxes.

A ellos se suman los del departamento de Vinaròs, que desde el pasado día 11 han podido realizar algunas de las actividades previstas en esta fase, como las reuniones de hasta 10 personas en la calle, viviendas o terrazas de bares o actividades culturales con aforo limitado.




  16 mayo lasprovincias  
La guía de la Fase 1: qué se puede hacer y qué cambia

No podrán hacer uso de estas habilitaciones las personas que presenten síntomas, estén en aislamiento domiciliario o cuarentena por por COVID-19 o ser contacto estrecho.

Paseos y reuniones con familia y amigos Se podrá circular por la provincia, isla o unidad territorial de referencia: - respetando siempre las medidas de seguridad e higiene
- manteniendo la distancia mínima de seguridad de al menos dos metros
- en grupos de un máximo de diez personas. Este límite no se aplicará entre convivientes.

¿Se puede ir a la playa? Permiten los paseos, correr e incluso han habilitado zonas para poder nadar. No está permitido tumbarse en la arena, por ejemplo, para tomar el sol o descansar.

Apertura de comercios: Superficie igual o inferior a 400 metros cuadrados.
- Un 30% del aforo total en los locales comerciales.
- Garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes.
- Horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años.

Concesionarios de automoción, ITV y centros de jardinería y viveros de plantas podrán reabrir al público, preferentemente mediante la cita previa, sea cual fuere su superficie de exposición.

El tiempo de permanencia en los establecimientos y locales será el estrictamente necesario.

Apertura de bares y restaurantes Terrazas al aire libre al 50% de las mesas.
- La ocupación máxima de 10 personas por mesa o agrupación de mesas.
- Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, entre un cliente y otro.
- Mantelerías de un solo uso y se deberá poner dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida. Se fomentará el pago con tarjeta y se evitará cartas de menú de uso común. [ Seguir leyendo ]




  14 mayo el7set  
El PP Torreblanca solicita un plan de apoyo y promoción al sector taurino

El PP ha presentado una propuesta al pleno de la localidad en defensa del sector taurino. El mundo taurino de la Comunitat Valenciana es uno de los sectores económico, cultural y festivo más perjudicado, tanto por el virus, como por las decisiones gubernamentales para combatirlo que, inevitablemente limitan temporalmente la exhibición de reses bravas.

La portavoz del PP, Tania Agutla administración ha prohibido la celebración de actos taurinos, lo que supone que la administración debe dar una salida a esta crisis y un apoyo concreto al sector” ya que esta crisis puede suponer que durante años no se puedan celebrar festejos taurinos si la crisis se agudiza.

En la propuesta se plantea una línea de ayudas desde la Generalitat en defensa de las ganaderías de la Comunitat, solicitar al Gobierno que exima y bonifique el pago de impuestos al sector como el IVA o cuotas Seguridad Social para este motor económico de la Comunitat.

Agut advierte que “si no actuamos, en un futuro cercano no se podrán celebrar exhibiciones de toros en nuestros municipios”. “No solo supone un motor económico para las ganaderías sino que todos sabemos que celebrar exhibiciones y actos taurinos arrastra al sector servicios ya que se crean beneficios” y “además del beneficio ecológico y la tradición que implica”.





  14 mayo torreblancadecide  
Se inician los trabajos de limpieza y acondicionamiento de la playa del Prat

La actuación se solicito por el Ayuntamiento de Torreblanca a la Dirección General de Costas para reparar los desperfectos causados por la Borrasca Gloria en enero de 2020, en la zona no urbana de Torrenostra.

La próxima semana esta previsto la intervención de nuevo del Consorcio Provincial de Castellón en las playas Norte y Torrenostra para finalizar la adecuación de la zona de arena que iniciaron antes del estado de alarma.

En junio las playas de Torrenostra estarán preparadas para el verano.




  14 mayo el7set  
Miriam Pañella: Posem-nos en marxa

Molts ajuntaments han aprovat ja els paquets de mesures immediates derivades de la COVID-19 i pareix que a Torreblanca anem un poc endarrerits al respecte. En estos moments és quan es veu si les persones que estan al capdavant de l’Ajuntament tenen la capacitat d’afrontar situacions i gestionar-les, és quan es demostra que un equip de govern cohesionat i a la vegada diversificat en les tasques a realitzar és capaç de buscar solucions i aplicar-les, però, malauradament, ací no tenim ni equip ni govern. Ara és quan ens donem compte que un equip de govern s’ha d’assentar sobre uns bons fonaments basats en objectius clars i comuns que miren pel conjunt de la ciutadania i no per vuits, nous i cartes que no lliguen amb interessos molt dispars els uns dels altres.

Al meu entendre, l’Ajuntament hauria de funcionar com una empresa on les persones que el dirigeixen han de treballar per departaments coordinats per tal de ser efectius. Teòricament per a això estan les regidories però pareix que la pràctica falla, ja que no veiem eixa coordinació de tasques per part de l’equip de govern quan ara més que mai els necessitem al peu del canó.

Des de Compromís per Torreblanca vam presentar la setmana passada una bateria de mesures dividides en tres blocs. Per una part les mesures econòmiques i fiscals, d’efecte immediat; per una altra les de caràcter social, que ja haurien d’estar funcionant per a atendre les persones que han quedat sense recursos en perdre el seu treball o també per als afectats pels ERTO, que alguns porten dos mesos sense rebre cap sou. I finalment un paquet de mesures de planificació i dinamització econòmica, imprescindibles per a aconseguir una millora de l’economia local a més llarg termini. El  nostre poble necessita que els seus representants reaccionen ràpidament davant d’esta situació amb mesures immediates, però també és necessària una fulla de ruta preparada per a assolir nous reptes que esdevindran d’esta crisi sanitària que a hores d’ara és també econòmica. Per això està molt bé alleugerar càrregues amb la reducció dels impostos i les taxes, però cal anar més enllà i orientar el futur cap a la reactivació econòmica.

El President Ximo Puig va anunciar que van a agilitzar el projecte d’un centre de manteniment d’avions a l’aeroport de Castelló i la veritat que em dol vore com Torreblanca porte anys i més anys perdent el temps, quan ja podríem tindre el Pla General aprovat. Desgraciadament es veu que això no està en els objectius de la senyora Villanueva, que ja porta dos legislatures al capdavant de la Regidoria d’Urbanisme i el Pla General ni està ni l’esperem. I sense Pla General, no hi ha polígon i sense polígon perdem un altre tren, o en este cas, l’avió. Recordem que en les dos visites que ens ha fet Joan Piquer, torreblanquí i actual Director General del Canvi Climàtic i Qualitat Ambiental, ja ens va parlar de què, en la situació en què està Torreblanca, hauríem de treballar en eixa direcció, cosa que també ens va dir, Rafa Climent, actual Conseller d’Economia.

Per part de Compromís per Torreblanca, estem disposats a afrontar la situació de manera col·laborativa. Esperem ser escoltats i poder consensuar mesures amb la resta de grups amb el desig de trobar la millor solució pel bé comú de tots els torreblanquins i torreblanquines. Posem-nos en marxa, el nostre poble ens necessita




  14 mayo ayuntamiento  
Alerta de llamadas falsas de la Cruz Roja

Muchos vecinos nos han alertado que han recibido llamadas a sus familiares, personas mayores y telefonos fijos de nuestro pueblo en nombre de Cruz Roja ofreciéndoles una prueba del servicio de ayuda a domicilio y diciéndoles que les visitarán en casa. Desde Cruz Roja nos confirman que no están haciendo estas llamadas. Estén alerta y desconfíen en caso de recibir la llamada o visita.




  13 mayo Patronat De Festes Torreblanca  
Ni reinas ni damas para fiestas 2020

Hoy en la primera reunión telemática del Patronato de Fiestas de Torreblanca hemos acordado: que este año NO HAYAN REINAS NI DAMAS PARA LAS FIESTAS PATRONALES DEL 2020.

En caso de hacerse nuestras fiestas serán muy diferentes a cómo las recordamos y este es el motivo principal para acordar esta medida, puesto que no queremos que las niñas y niños vivan estas fiestas tan atípicas, siendo los máximos representantes de unos actos que en la mayoría de casos no se podrán celebrar. La pregunta se casi obligada; ¿y ahora? Que pasa con las reinas y damas de este año?

Se retrasa todo un año.

Las reinas y damas infantiles de este año lo serán el año que viene en compañía de las reinas y damas mayores del año 2021 y las niñas infantiles del año 2021 lo serán en 2022 así solo se retrasa las infantiles un año hasta que en futuros años de fiestas se vuelva a la normalidad y se pueda adelantar la edición que hemos retrasado.





  11 mayo lasprovincias  
La jornada de ayer deja 66 l/m2 en en Torreblanca

Las tormentas de este domingo en la Comunitat han dejado una precipitación acumulada hasta las 19 horas en Alcalá de Xivert de 71,2 litros por metro cuadrado (l/m2) en una jornada en la que se han producido granizadas en algunos puntos puntos.

En la provincia de Castellón también destacan los registros acumulados en Torreblanca (66,8 l/m2), Fredes (66,2), Traiguera (49) y la Pobla de Benifassà (41,6).

Fredes: 66.2 Traiguera: 49.0 Pobla de Benifassà: 41.6 Cervera del Maestre: 40.2 Benassal: 35.4 Xert: 33.4 Benafigos: 32.0 Catí: 27.6 Vinaròs: 20.7 Morella: 20.2

Además, Aemet ha informado que sobre las 9 horas de este mañana ha granizado en poblaciones costeras del sur de Alicante.




  09 mayo castellóninformación  
Conselleria destina 25 millones de euros de los Fondos Feder a la movilidad sostenible

El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha destacado con motivo del Día de Europa, la inversión de más de 24 millones de euros provenientes de Fondos Feder para proyectos de movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana.

El proyecto de la línea 10 de Metrovalencia, electrificación tramo Benidorm-Benidorm Intermodal Línea-9 Tram d’Alacant (Benidorm-Dénia), Paseo Marítimo Gómiz de Alicante.

Entre estas acciones, destaca el itinerario ciclopeatonal Prat de Cabanes-Torreblanca; la nueva vía ciclopeatonal de l’Horta Sud a València desde la CV-400; el itinerario ciclista y el andén peatonal en la Pobla de Farnals, el Anillo Verde Metropolitano de València en el tramo sur, oeste y norte; la adecuación de la Cañada Real de San Juan y del Cordell del Prado en Requena; actuaciones en la Vía Xurra; la pasarela sobre la V-21 en Massalfassar; la pasarela en el Camino Casablanca en la Pobla de Vallbona; diferentes tramos de la Vía Verde de Ojos Negros, y el itinerario ciclopeatonal junto al desdoblamiento de la CV-865 Elx-Santa Pola.

En definitiva, se trata de actuaciones dirigidas a facilitar la utilización racional del territorio, a personalizar con infraestructuras que den valor a los activos paisajísticos, culturales y visuales, y a conectar itinerarios peatonales y carril bici entre pueblos y ciudades.




  08 mayo el7set  
El equipo de gobierno cumple 50 días sin escuchar a la oposición de Torreblanca

El Ayuntamiento acumula un triste récord: 50 días de silencio sin hacer caso a los grupos de la oposición. El municipio es de los pocos de España que ha decidido aprovechar el estado de alarma para no celebrar plenos o comisiones, en lugar de adaptarlos al formato telemático.

Una situación que la portavoz del PP, Tania Agut, ha denunciado “la democracia no está en cuarentena” y ha denunciado que “no se puede entender esta actitud por parte del equipo de gobierno que no informa, no escucha y no atiende las peticiones de la oposición” y ha recordado que “los concejales de la oposición representamos a los vecinos”.

Asegura que “ahora es cuando más hay que trabajar ya que son muchos los torreblanquinos que lo están pasando mal, ahora hay que responder con todo el peso de la administración y dejarse la piel para que los autónomos, las pymes y las empresas puedan recuperar la actividad de la mejor forma posible” y, sobre todo, “no soltar de la mano a nadie que lo necesite”.

Agut considera que “los vecinos de Torreblanca no se merecen este equipo de gobierno porque no ha estado a la altura de lo que necesitan la población ahora”.

Cabe recordar que el PP ha presentado varias propuestas, tanto para mejorar la atención social como para impulsar un plan económico muy potente pero que ninguna de las propuestas de los populares ha sido ni siquiera contestada.





  04 mayo elperiòdic  
El PP propone crear una mesa de diálogo a favor de Torreblanca

La portavoz popular del municipio, Tania Agut, ha planteado una propuesta centrada en el diálogo para que se toman las medidas a favor de los vecinos en la crisis del Covid-19.

Tania “la emergencia sanitaria que vivimos, va a derivar en una crisis socioeconómica sin precedentes, es primordial dar voz a los sectores afectados, para conocer de primera mano sus necesidades y así poder trabajar unidos a fin de poder alcanzar soluciones efectivas”.

"El sector turístico y comercial es esencial para Torreblanca y debemos emprender acciones para intentar paliar el impacto negativo sobre ambos. Debemos unir fuerzas a través de una Mesa de Diálogo con empresarios de cada sector, para recoger sus propuestas, escuchar sus inquietudes y poder darles respuesta”.

Tania considera que se debe contar con los grupos políticos, entidades sociales, económicas y culturales para dar una respuesta coordinada a la crisis y habilitar un formulario en la web municipal para los interesados en participar.




  04 mayo Torreblancadecide  
Ayuda social del ayuntamiento de Torreblanca

El Ayuntamiento de Torreblanca concede ayudas para remediar situaciónes gravemente deterioradas, de urgente necesidad y que no puedan resolverse con medios propios.

Son prestaciones económicas individuales de carácter no periódico dirigidas a personas individuales o núcleos familiares.

Las personas que se encuentren en una situación excepcional de vulnerabilidad puede ponerse en contacto con los servicios sociales del Ayuntamirnto que le indicaran como pueden acceder a estas ayudas.

 964 420 411

QUE NADIE SE QUEDE ATRÁS 




  02 mayo castellónplaza  
Comienzan a derribarse las estructuras de los antiguos puestos de peaje AP-7 en Castellón

Desde ayer ya se han podido ver los trabajos de derribo a manos de maquinaria pesada, con la que con esta actuación se procede a eliminar las estructuras que hasta este pasado 31 de diciembre acogían los dispensadores y oficinas de cobro por el uso de esta vía y que, desde entonces, no tenían función alguna.

Fomento continuará con las demoliciciones en los peajes que recorrían la provincia de Castellón, distribuidas en Vall d’Uixó, Burriana-les Alqueries, los dos accesos a Castelló (norte y sur), Oropesa del Mar, Torreblanca, Peñíscola-Benicarló y Vinaròs.




  01 mayo mediterráneo  
Reparan el emisario de Torreblanca

El Consell validó la declaración de emergencia acordada por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) para la contratación de las obras de reparación de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Benicàssim y Torreblanca, que resultaron dañadas a causa de los efectos de la borrasca Gloria que azotó la provincia de Castellón durante enero.

Los trabajos comportan una inversión de 1.137.019 euros para ejecutar las obras de subsanación y recuperación de las canalizaciones que se vieron afectadas por el temporal.

Torreblanca se centra en el emisario submarino, que sufrió una desconexión a 750 metros de la costa. El importe del contrato 834.482 euros y tiene plazo de ejecución de cuatro meses.




  24 abril castellóndiario  
La Guardia Civil desarticula un punto de venta de droga en Torreblanca
Se ha incautado un total de 36 gramos de cocaína, 1639 euros en metálico, utensilios para la dosificación de las sustancias estupefacientes, varios objetos contundentes y un arma blanca

Con esta actuación se ha erradicado un importante punto de venta de droga en la provincia. Ha sido detenido un varón como supuesto autor de un delito de tráfico de drogas.

Con motivo de los servicios que la Guardia Civil tiene establecidos para combatir el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia, los agentes venían observando como en una vivienda situada en Torreblanca se estaban realizando movimientos sospechosos de personas con el inquilino de la vivienda, posiblemente un punto de venta de droga.

Los Guardias Civiles iniciaron una investigación, averiguando que un varón se estaba dedicando en su vivienda a la venta de sustancias estupefacientes. El ahora detenido distribuía la droga en bolsitas de pequeñas dimensiones a jóvenes de la citada localidad.

Continuando con las gestiones los agentes procedieron a realizar una entrada y registro debidamente autorizado por la Autoridad Judicial en la vivienda, incautando un total de 36 gramos de cocaína, 1639 euros en metálico, utensilios para la dosificación de las sustancias estupefacientes, varios objetos contundentes y un arma blanca.

Por todo ello se procedió a su detención, tratándose de un varón de 54 años, como supuesto autor de un delito contra la salud pública (Tráfico de drogas).

La actuación fue llevada a cabo por efectivos de la Guardia Civil de Torreblanca, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia de Castellón, del Servicio Cinológico, del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Oropesa y Policía Local de Torreblanca.

Las diligencias instruidas han sido entregadas en el Juzgado de Guardia de Castellón.




  24 abril mediterráneo  
464.000 billetes al Maestrat tras las mejoras en los trenes

Desde que se pusieron en marcha las mejoras en las conexiones en el tren de Castelló a Vinaròs, en noviembre del 2018, las cifras del número de billetes vendidos entre la Plana y el Maestrat se elevan a 464.000. Pese a las quejas reiteradas debido a la saturación en el servicio, se trata de una cifra «que constata el alto grado de aceptación del transporte en tren en las comarcas del norte», señaló Carles Mulet, quien reclamó al Ejecutivo los datos.

El senador pidió una valoración de la puesta en servicio, su evolución y las previsiones de reapertura de estaciones como las de Cabanes o Santa Magdalena, que ahora están cerradas.

Respecto al origen de los billetes vendidos en las estaciones, desde puesta en marcha del servicio hasta 31 de enero, Castelló 169.911, Vinaròs (75.226), Benicarló-Peñíscola (73.684), Orpesa (68.378), Benicàssim (37.062), Alcalà Xivert (20.533) y Torreblanca (19.833).

«El ejemplo de implantación de trenes regionales en el Maestrat son una demostración de que la gente responde si se les hace caso y se presta un buen servicio», indicó. «Es de lamentar que no dediquen ni una sola línea a dar explicaciones de la reapertura de las estaciones de Santa Magdalena o Cabanes», añadió.





  22 abril el7set  
El PP de Torreblanca propone un plan urgente de empleo y ayudas a pymes y autónomos

PP ha propuesto la puesta en marcha de un plan de empleo urgente para reactivar el mercado laboral de la localidad y que plantee medidas a corto y medio plazo para los torreblanquinos.

Tania Agut“es necesario que se pongan en marcha planes de empleo concretos para que, desde la administración local, se pueda ayudar a los vecinos a encontrar empleo” una vez se supere la crisis sanitaria. La pandemia del coronavirus conllevará una gran destrucción de empleo “y desde la administración local se pueden y deben hacer muchas cosas” ya que “es necesario que se priorice la recuperación de puestos de trabajo”.

Por ello, la propuesta pasa por medidas fiscales y la puesta en marcha de una línea de ayudas para activar el empleo. Agut ha recordado a los socialistas que “sólo tienen que fijarse en los planes que está poniendo en marcha los diferentes ayuntamientos de la provincia”.

También hemos propuesto un paquete de medidas fiscales y económicas para que los autónomos y las pymes no cierren o suspendan su actividad” y además, “es necesario una línea de ayudas concretas para este sector”.

“Es el momento de que tender la mano a los vecinos y de que todas las propuestas que son positivas se pongan en marcha” por ello ha reiterado “la lealtad del PP para salir de esta crisis”.




  18 abril el7set  
La Diputación reparte gratis un 2º lote de material de protección frente al coronavirus a los 135 ayuntamientos y 8 mancomunidades de la provincia

La Diputación de Castellón enviará material de protección a los 135 ayuntamientos y a las 8 mancomunidades de la provincia. Las entidades locales recibirán 22.000 mascarillas, 56.400 guantes, 743 buzos, 598 litros de gel, 900 batas, 90 gafas y 210 litros de lejía.

Tiene como objetivo cubrir las necesidades del personal que realiza los servicios esenciales en los ayuntamientos y en las mancomunidades, operarios de limpieza, brigadas, trabajadores de servicios sociales, policía local, etc.

Del 31 de marzo al 2 de abril, ya se realizó una primera entrega de 22.000 mascarillas, 92.000 guantes, 1.000 buzos, 1.350 litros de gel desinfectante, 825 gafas, 750 batas y 2.790 litros de lejía. En total 44.000 mascarillas, cerca de 150.000 guantes, más de 1.700 buzos, cerca de 2.000 litros gel desinfectante, más de 900 gafas, 1.600 batas y más de 3.000 litros de lejía.

 El presidente de la Diputación “Somos una de las diputaciones de España que más material de ese tipo ha adquirido para suministrar a los ayuntamientos; de hecho, a día de hoy, la inversión sobrepasa los 200.000 euros y continuamos trabajando para comprar más productos que pondríamos a disposición de los consistorios en caso de emergencia”. 




  17 abril elperiódic  
El PP de Torreblanca exige actuar ya para frenar la plaga de mosquitos

Ha exigido hoy que “se tomen medidas urgentes” ante la plaga de mosquitos que hay en la localidad. La portavoz del PP, Tania Agut, ha advertido que “sabemos que ahora mismo el coronavirus está acaparando la atención de los ayuntamientos pero debemos activar ya las medidas preventivas o, de lo contrario, nos aventuramos a un verano muy complicado”.

Considera que “las lluvias de abril, seguidas de capítulos de sol y calor son el terreno perfecto para que la plaga se dispare y es ahora el momento de actuar”.

“Ahora mismo la plaga ya está disparada en Torreblanca y ya hay quejas de los vecinos al respecto, por lo que pedimos que se actúe de inmediato y se asienten las bases para que con la llegada del calor, nuestra localidad no vuelva a ser un foco de mosquitos”.

La popular considera que se deben acometer ya las primeras fumigaciones y tomar medidas con un plan concreto que abarque varias actuaciones.

lavanguardia - [ Diputación intensifica tratamiento contra mosquitos por últimas lluvias ]