13 julio patrimoniotorreblanca.blogspot  
Los sabores de Torreblanca: platos, productos...
JUAN EMILIO PRADES BEL

PLATOS TRADICIONALES: “Tombet”, “Conill a la brasa en allioli”, Callos, Manetes, Anguiles,  Sang en seba, "La Torrà a base de carnes variadas de cordero a la brasa con all i oli, más una "recua" de longanizas, morcillas, chorizos, blanquets, churrasco torreblanquino, papada y panceta"). Olla, Olla de cardets”, Puchero, ”Arroz a banda”, ”Arroz al horno”, ”Fideuá”; Paella, patatas y cebollas asadas, alioli, Sepia enterita, Pulpo con cebolla, Churrasco al horno, Pollo al horno, Rustit, a la brasa, etc...

PRODUCTOS ELABORADOS EN LAS PANADERIAS DE TORREBLANCA: Coca de tomate tapada, coca de tomate destapada, “Rollets d’aiguardent o de anís”, rollets de huevo, coca d'oli, “Pastissets de confitura de boniato”, Magdalenas, Tortá malfeta o de llanda; Coca Cristina; Rosquilletas; Coca de poma; coca de cerezas; Pan Quemado;….

PRODUCTOS ELABORADOS EN CARNICERIAS DE TORREBLANCA: Longanizas pimienta, de llavoretes, de canela, longanizas secas torreblanquinas, Jamón curado, morcillas arróz, morcillas cebolla, morcillas cebolla y arroz, “botifarres del saxó”, Tármenes, Marineta, Pinchos, Chorizos, Embutidos curados, venta de quesos curados y frescos de las tierras de interior.... .

PRODUCTOS ELABORADOS POR LOS AGRICULTORES: Aceite de oliva, almendras, alcachofas, tomates de colgar, tomates de ensalada, tomates de pera, naranjas, mandarinas, clemenules,  

RESTAURANTES: Paella, ensaladas, cocina mediterránea especialmente, incorporación en las recetas de alimentos locales como naranjas, calabazas, pan con tomate aceite y sal, pernil, sepia  enterita con "picaeta torreblanquina", caracoles, queso frito, etc

OTROS PRODUCTOS TÍPICOS DE LA COMARCA: Rosquilletas, papas García, Aceite, almendras, Naranjas y mandarinas, Verduras y hortalizas de la huerta de Torreblanca, Miel, Carajillo cremat, quesos Maestrazgo, productos ruta del sabor, Quesos de la zona, miel, aceite, frutos secos,... 

REPOSTERIA, PASTAS DULCES Y POSTRES POPULARES: Mona de Pascua, Mico de Pascua, almendrados, boletes, coca rápida, buñuelos, mantecados, membrillo, mostachones, coca de "figes", .....



  13 julio ayuntamiento  
Cine en la playa: Jardines de Cabrera



  13 julio ayuntamiento  
Visitas Guiadas en julio y agosto

A partir de la semana que viene puedes ver todos los encantos, rincones ocultos, “graffitis”, patrimonio y cultura en las visitas guiadas por Torreblanca, te esperamos




  11 julio ayuntamiento  
En julio y agosto: Yoga en la playa

Practicar Yoga en la playa es una de las mejores maneras que tenemos para mantenernos en forma este verano. No solo trabajarás tu cuerpo, sino que además la brisa y la compañía del mar te ayudarán a relajarte, a olvidarte del estrés y de los problemas del día a día.




  11 julio ayuntamiento  
En julio y agosto: Pilates en la playa

Anímate, la playa es el mejor sitio para iniciarte. Ya sabes que el pilates es un método de entrenamiento físico y mental que une el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. Busca el equilibrio entre cuerpo y mente, y está muy recomendado como terapia en rehabilitación y para prevenir y curar dolores de espalda.




  11 julio ayuntamiento  
En julio y agosto: Estiramientos en la playa

La playa es uno de los lugares más recomendables para realizar estiramientos y ejercicio físico durante el verano. Su buen clima, el ambiente vacacional, la arena fina y la presencia del mar nos ayudan a desconectar de la rutina y cambiar de aires. Además, siempre disponemos de una o varias vías para hidratarnos y mantenernos frescos para combatir las altas temperaturas y posibles mareos.




  10 julio el7set  
PP reúne a alcaldes y portavoces para evidenciar la falta de plan ante plaga mosquitos

El PP de Castellón ha exigido solución eficaz contra la plaga de mosquitos que afecta a la provincia. El presidente del PP en la provincia, Miguel Barrachina, dentro de la campaña ‘Activemos Castellón’ ha visitado Torreblanca, junto a alcaldes y portavoces del PP en la zona.

Barrachina: “la plaga está afectando al sector servicios y va camino de convertirse en un problema de salud pública por lo que tanto la Diputación como la Generalitat tienen que asumir sus competencias y ponerse a trabajar”.

El presidente provincial ha recordado que el Consell anunció la puesta en marcha de una brigada contra los mosquitos “que consistió en hacerse una foto un día ya que después desapareció”. El problema de esta plaga “es que debe coordinarse de forma eficaz con los ayuntamientos ya que los mosquitos no entienden de fronteras” por lo que debe trabajarse de forma coordinada con todas las administraciones.

Además, los constantes cambios de criterios del PSOE están agravando la situación puesto que en el último pleno de la Diputación la diputada del área y alcaldesa de Oropesa aseguró que los tratamientos aéreos no hacían falta, pese a que los alcaldes socialistas siempre los han reclamado como solución eficaz.

La portavoz del PP de Torreblanca, Tania Agut, ha explicado que “la última gran inversión que se realizó en materia de lucha contra los mosquitos fue la que realizó la Diputación del PP la legislatura pasada con un millón de euros de inversión para atajar el problema” y ha pedido a los socialistas “altura de miras y lealtad para solucionar este problema”.

La plaga no solo genera pérdidas en el turismo, sino que afecta a la salud pública e, incluso, daña las campañas agrícolas de la provincia.




  09 julio lasprovincias  
La población mosquito tigre se dispara en 2020

El mosquito tigre ha registrado un incremento del 70 % en el primer semestre de este año con respecto al mismo periodo de 2018, año que representa hasta la fecha el período con «más insectos observados a inicio de temporada».

Se trata del mayor número de mosquitos tigre de los últimos cinco años debido a las altas temperaturas y lluvias constantes, condiciones «idóneas» para la reproducción de este insecto. La temporada con más mosquitos observados «en su conjunto» se registró en 2015.

Junto a las condiciones climáticas favorables, el confinamiento por la COVID-19 que «ha impedido el cuidado de segundas residencias en el mediterráneo» figuran entre los posibles motivos del aumento de estos animales durante los últimos meses.

El ciclo biológico del mosquito tigre es de «unos 15 días», por lo que su densidad futura está ligada a la «disponibilidad de agua a lo largo del verano» ya que esto le permite una oportunidad para su reproducción.

La primavera de 2020 representa la cuarta más calurosa en España desde 1965, a partir de datos de junio, así como la quinta «más lluviosa del siglo XXI».




  07 julio torreblancanatura  
Las tortugas del Prat: Aprender a identificarlas y conocer los problemas que les acechan

Seguimos ofreciendo actividades todos los jueves y domingos. ¿Qué te parece esta? ¿Te apuntas? Aprendizaje y diversión para toda la familia.




  04 julio lasprovincias  
CSIF advierte que Castellón tendrá 12 centros de salud cerrados en verano

CSIF ha denunciado que la provincia tendrá 12 centros de salud cerrados en el periodo estival y ha indicado que «un año más, Sanitat ha vuelto a mentir a los castellonenses« en referencia a que »hace unos días anunciaban a bombo y platillo un plan de refuerzos para los ambulatorios que, llegado julio, es radicalmente distinto«.

CSIF ha realizado un informe de las áreas sanitarias de la provincia y ha apuntado que, «pese a todo lo anunciado, la realidad es que han cerrado una docena de establecimientos sanitarios en plena crisis del COVID-19 y con la reactivación de la actividad turística estival».

El estudio comparativo de la asistencia sanitaria del verano de 2019 y el actual, «despeja cualquier duda, porque si 2019 fue un verano bajo mínimos, este 2020 muchos castellonenses de toda la geografía provincial se quedan directamente sin atención médica«.

Por áreas sanitarias, Castellón se lleva «la palma» con 8 cerrados que estuvieron abiertos en 2019. Atlanta, Azulmar y Vila-mar en Benicàssim; Avenida del Mar y La Marjalería, en Castellón; Fuentes en Benassal, Torrenostra en Torreblanca y La Torre en Almassora.

En Vinaròs, Peñíscola el consultorio Peñismar y en Pintor Sorolla. En Alcossebre, está ya cerrado Las Fuentes, el principal foco turístico y residencial de estos meses de verano.

La Plana, no dará servicio el consultorio de Montanejos.





  03 julio mediterráneo  
La carrera más importante para Gerard, un joven discapacitado de Torreblanca

El viernes 24 de julio a las 18.00 horas se celebrará una carrera de unos 95 kilómetros que unirán la Sierra de la Calderona con la Sierra de Espadán, enlazando Puzol (inicio en Sierra Calderona) e Higueras (parte más septentrional de Sierra Espadán), cruzándolas las dos sierras de sur a norte.

Los beneficios estarán destinados a Gerard, un joven de 18 años de Torreblanca que necesita una silla motorizada para evitar que sus padres, ya mayores, tengan que cargar con él en las escaleras de su casa a diario.

La carrera organizada por Cazarettos, una asociación cuya principal misión es la de facilitar en la medida de lo posible, la calidad de vida a las personas que lo puedan necesitar.

“A principios de año la asociación se reunió y creo unos objetivos anuales a cumplir y nuestro principal objetivo de 2020 consistía en conseguir la silla SALVARSCALERAS, para que la familia de Gerard, miembro de la asociación, pudiera transportarlo por las distintas plantas de su casa, ya que a día de hoy lo hacen cargándolo a la espalda y pesa más de 70 kilos”, afirman desde Cazarettos, que ya han conseguido a través de una rifa benéfica 3600 euros, cantidad insuficiente para cumplir el primer objetivo, pues aún necesitan unos 2.500 euros más.

Aquí encontrareis las BASES DEL RETTO GERARD CHALLENGER, el objetivo del reto, las características del recorrido, como formar parte, donde hacer los kilómetros, COMO HACER LA DONACIÓN y curiosidades varias.




  03 julio mediterráneo  
Torreblanca suspende las fiestas patronales

El Ayuntamiento, junto al Patronato de Fiestas, anunció la suspensión de las fiestas previstas para finales de agosto, a causa del coronavirus. El consistorio lamentó el anuncio y señaló que la decisión se ha tomado para «velar por la salud y evitar aglomeraciones»




  01 julio castellóninformación  
Francesc Colomer acude al levantamiento de la bandera Qualitur en la playa de Torreblanca

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha acudido al levantamiento de las banderas Qualitur de las playas de Torreblanca, Oropesa, Benicàssim y Castelló de la Plana.

Las banderas Qualitur son un reconocimiento que anualmente realiza Turisme Comunitat Valenciana con el objetivo de promocionar la excelencia de las playas de la Comunitat.

En 2020 se ha reconocido a 174 playas de 37 municipios de la Comunitat Valenciana por sus certificados de calidad, medio ambiente y/o accesibilidad.

Además, el secretario autonómico también ha visitado el camping Oasis en Oropesa del Mar con el fin de conocer las instalaciones y comprobar que cumplen con las medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los y las turistas.




  01 julio ajuntament  
Fleches direccionals a Torrenostra

Hem pintat fleches direccionals per el paseig i les pasarel.les d’acces a les platges per a que la gent estiga segura i tots puguem anar ampliament cap a la Mateixa direcció.




  26 junio mediterráneo  
Los médicos urgen un plan de choque para garantizar la atención en verano en Castellón

La pandemia del coronavirus no ha hecho más que agravar los problemas que arrastraba la sanidad pública y poner en evidencia las flaquezas del sistema. La falta de personal sanitario, especialmente médicos, ha sido una constante en los últimos años a la hora de contratar refuerzos para asegurar las sustituciones durante la temporada de verano. Pero, este año, el problema se agudiza en Atención Primaria porque son los centros de salud los encargados de vigilar la pandemia y controlar que no haya rebrotes, como el registrado en una empresa cárnica de la localidad valenciana de Rafelbunyol. Sanidad ya ha anunciado que invertirá en el plan de verano 62,7 millones, pero falta lo más importante concretar estos refuerzos dónde irán, qué consultorios abrirán y qué ambulatorios lo harán por la tarde, como se anunció frente al rechazo del personal sanitario.

La presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, María Ángeles Medina, reclama con urgencia «un plan de choque» en los centros de salud como el que existe en los hospitales, donde el personal sanitario de forma voluntaria opera por las tardes a cambio de una retribución para aligerar las listas de espera. Solo esta medida ayudaría a paliar la falta de profesionales y permitiría dar servicio en consultorios de playa.
«Con lo que han anunciado no llega ni para abrir consultorios, nos tenemos que sustituir a nosotros mismos», lamentó Medina, quien advirtió que será muy complicado poder retomar las tareas pendientes, como el seguimiento e los enfermos crónicos, que pasó a un segundo plano para focalizar todos los recursos en la lucha contra el covid-19.
«Sabemos que no es fácil organizar un plan ahora, pero hay que invertir en Atención Primaria, no puede demorarse más», señaló la doctora.

Bolsa agotada

Y es que el responsable del principal sindicato médico, Andrés Cánovas, hizo hincapié en que el plan de Sanidad es «inviable», porque la bolsa de médicos está agotada, así como la especialidad de Medicina de Familia en la creada para los médicos internos residentes (MIR) cara a reforzar la asistencia durante la pandemia.
Si la Atención Primaria no logra cumplir su papel como la puerta sanitaria más cercana al ciudadano las consecuencias son palpables. Las urgencias hospitalarias se llenan de atenciones que no requieren de una inmediatez desde el punto de vista clínico, colapsando este servicio básico.
Desde el Colegio de Médicos de Castellón aseguraron ayer que desconocen los detalles del plan de vacaciones, pero insistieron en «la necesidad de que se dote de los recursos humanos necesarios a los centros de salud, hospitales y servicios de urgencias para poder cubrir los turnos de vacaciones de los profesionales, estresados y cansados tras el esfuerzo realizado por el covid-19».

Consultorios de verano

Mientras Sanidad sigue sin decir qué consultorios abrirán este verano, pese a que faltan 5 días para el 1 de julio, Mediterráneo ya informó de algunos centros que se quedarán cerrados al ser pequeños y no respetar las distancias de seguridad fijadas para evitar contagios. Así los municipios consideran que no estarán operativos los consultorios de verano de Peñíscola, Alcossebre, Torreblanca y solo uno en Benicàssim




  23 junio mediterráneo  
Torreblanca registra un paciente activo de coronavirus tras las pruebas realizadas los últimos días

Castelló, con casi 200.000 habitantes, es de lejos la ciudad más poblada de la provincia. Vila-real, con poco más de 50.000, va a la zaga. La tercera es Burriana, que cuenta con unos 35.000, seguido por la Vall d’Uixó, con más de 30.000. Es curioso por tanto que Burriana sea a día de hoy la que cuenta con más casos activos de coronavirus detectados por pruebas PCR en los últimos 14 días. La población de la Plana Baixa registra 4 casos, por los 3 con los que cuenta Castelló, mientras que Almassora y Vinaròs tienen 2 cada una.

Burriana ha sido especialmente azotada durante la pandemia por la covid-19. Hasta ahora se cuentan entre sus ‘fronteras’ 293 casos y 40 fallecidos. Proporcionalmente y teniendo en cuenta la diferencia poblacional, un número muy superior al de Castelló, que ha registrado 427 enfermos confirmados, así como 49 muertos por coronavirus.

A día de hoy, atendiendo a la última actualización realizada por la Conselleria de Sanidad, son 14 los casos activos en la provincia en un total de ocho poblaciones. Si decimos que Burriana es sin duda la cruz a día de hoy en lo que respecta a la covid-19, hay varias localidades que han abandonado esta lista negra de contar con enfermos activos de coronavirus. Son Artana, Vall d’Alba, Peñíscola y Vila-real, que tras contar con enfermos tratados la pasada semana, actualmente ya no registran ningún caso activo. Castelló también ha visto reducido considerablemente el número de pacientes, pasando de ocho a tres con respecto a la pasada semana. En la provincia son 1.691 las personas que se han curado de esta enfermedad desde el inicio de la pandemia hasta hoy.

Destacar que dos poblaciones como Alcalà de Xivert y Torreblanca, que no contaban con ningún caso, registran un paciente activo de coronavirus tras las pruebas realizadas los últimos días.

En otro orden de cosas, remarcar que en toda la provincia de Castellón son ahora ocho los pacientes que están ingresados por covid-19, ninguno de los cuales se encuentra en la UCI. Tampoco se ha registrado ningún fallecimiento en las últimas 24 horas.

Con estos mimbres, las poblaciones de Castellón que cuentan con enfermos confirmados por pruebas PCR las últimas dos semanas son las siguientes (entre paréntesis, el número de casos):




  22 junio castellónplaza  
Blanch (PSPV) destaca la autopista gratuita como factor clave para la llegada de turistas a Castellón

El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló y diputado autonómico, Ernest Blanch, asegura que el hecho de que la AP-7 sea ahora libre y gratuita "mejora nuestra competitividad y facilita la llegada de turistas a nuestro municipios", ya que el medio de transporte más utilizado por los turistas que visitan la provincia es por carretera.

Blanch realiza estas declaraciones coincidiendo con el día en el que, no solo se autoriza el desplazamiento entre comunidades, sino que también la apertura de fronteras. En este sentido, Blanch insiste en la necesidad de que "seamos capaces de conjugar todos los elementos, para poder realizar los desplazamientos con todas las medidas de seguridad pero, a la vez, apoyando al sector turístico, que tanto necesita mejorar su cuenta de resultados".

Según los datos oficiales obtenidos justo antes del confinamiento, "después de 40 años, los 374 km de la AP-7 han supuesto que, entre enero y febrero, circular por la Red de Carreteras del Estado ha sido un 93 por ciento más barato en la Comunitat Valenciana y un 14 por ciento en el caso de Cataluña”. “Un ahorro que, además, repercute positivamente en la seguridad y en las condiciones de circulación de las vías alternativas de la AP-7 donde el tráfico había disminuido de media un 30 por ciento, especialmente en vehículos pesados", añade.

Por tanto,esa reducción de costes que supone para el turista europeo y también para el nacional utilizar la autopista, "hace que nuestros municipios ganen en competitividad y se favorezca la llegada de visitantes, aunque es verdad que desde el extranjero se reducirá mucho respecto a otros años”. En este sentido,ha recordado que “el sector augura que, por las consecuencias de la covid-19,este verano se va a concentrar en el turismo nacional, con desplazamientos dentro del país y, por tanto, el hecho de que puedan venir de comunidades vecinas sin tener que pagar peaje va a suponer un aliciente a la hora de determinar el destino".

Blanch recuerda que este gran avance ha sido gracias al cumplimiento por parte del Gobierno de Pedro Sánchez del compromiso de llevar a cabo el rescate de la autopista y no prorrogar la concesión, como sí hicieron durante décadas los gobiernos del PP. Ahora, y gracias a esta liberación del peaje, hacen de la AP-7 "una alternativa de desplazamiento más segura a la N-340, además de que se ha ayudado a aliviar el tráfico en la CV-10". "Asimismo, esto supone un importante y valioso aliciente que mejora la competitividad de la economía castellonense y contribuye a la vertebración de las comarcas castellonenses", agrega.

El dirigente socialista en la provincia de Castelló ha detallado que en enero la intensidad media diaria de vehículos en la autopista AP-7 aumentó un 55 por ciento en el tramo de Almenara-Sagunto y un 31 por ciento en el tramo de Torreblanca-Alcalà de Xivert. Además, esto ha supuesto una disminución de tráfico en la CV-10 de un 39 por ciento, y un 35 por ciento de los vehículos pesados, con respecto a enero del año pasado. "Los primeros resultados demuestran que la medida ha incentivado el uso de la autovía frente al itinerario alternativo", asevera Blanch.

Por último, cabe señalar que el número de vehículos que discurre por la AP-7 entre Alicante y Tarragona ha aumentado un 71% y es especialmente relevante es el aumento de tráfico en el tramo entre Valencia y Alicante donde el incremento es del 119%, más del doble. 




  22 junio elperiódic  
Torreblanca instala dos puntos de información sobre el COVID-19 dentro de la arena de sus playas

El ayuntamiento de Torreblanca sigue haciendo esfuerzos para posicionar sus playas como una de las más seguras de toda la provincia de Castellón, por eso después de anunciar que medirían el aforo de dichas playas con una aplicación móvil siguen apostando por incorporar más servicios de prevención del COVID en sus playas.

Implantaran dos puntos de información sobre el COVID para alertar a los vecinos y visitantes de lo que se puede hacer en nuestras playas y con este servicio garantizar que el 100% de los veraneantes, visitantes, turistas y residentes de Torreblanca estén informados en todo momento del estado del mar, de la masificación, de donde pueden colocar su toalla o las nuevas normas de distanciamiento dentro de la arena.

Las dos instalaciones ubicadas en las mismas playas contaran con dos personas que contratara el ayuntamiento en el mismo horario del servicio de socorrismo des de las 10 de la mañana hasta las 8 de la tarde ininterrumpidamente y que se reforzara con los asistentes del COVID  contratados por la Genrealitat Valenciana. Así mismo el ayuntamiento también ha anunciado que no solo se limitara a informar en la arena, las prevenciones también van a estar presentes en el paseo marítimo donde se van a pintar en el suelo más de 100 flechas direccionales para que la gente sepa en todo el momento el sentido de la marcha, “y es que si por algo se caracterizara este verano las playas de Torreblanca serán por su seguridad” ha explicado el concejal de Turismo Rubén de la Cruz, “nos estamos volcando para tener las playas más seguras y esperamos un verano cargado de novedades para disfrutar de nuestras playas, y es que la nueva normalidad afectara sin ninguna duda al funcionamiento habitual de Torrenostra, pero ese no será impedimento alguno para no venir a pasar un buen día en nuestras playas.





  22 junio mediterráneo  
Clamor entre los agricultores ante la ineficacia para mitigar los mosquitos

Estamos siempre igual»: el presidente provincial de Fepac-Asaja, José Vicente Guinot, resume el hartazgo que comparten los agricultores de la provincia ante la plaga de mosquitos, un sector que ve cómo los insectos siguen campando a sus anchas un verano más en Castellón, con el perjuicio y las continuas molestias que supone para acudir al campo en su día a día.

Muchos tienen que ir a sus parcelas con protector y utilizar esprais para combatir a estos dípteros. «Intentas ir por la tarde cuando no hace tanto calor, pero es que no se puede, te inflan a picaduras», denuncia el responsable de este colectivo. Lo peor es la pasividad que demuestran las administraciones superiores a la hora de buscar una solución: «No acabo de entender por qué no actúan, es un problema muy importante».

PLANIFICACIÓN // A pesar de los esfuerzos de los ayuntamientos, dentro de sus posibilidades, para realizar fumigaciones por tierra, Guinot no deja lugar a la duda. «No sirven, se ha demostrado que no son ni útiles ni prácticos», zanja, por lo que exige fumigaciones aéreas, que «es lo que hace falta» y pide a las instituciones a actuar con mayor planificación.

De lo contrario, si la plaga persiste y todo continúa igual, augura «problemas» y teme que los collidors tengan que vivir este año de nuevo una campaña citrícola marcada por los mosquitos.

Un «plan estratégico» ante el «descontrol» de la plaga es lo que pide a su vez el secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders, Carles Peris, quien también pone el acento en la necesidad de los tratamientos por aire, puesto que los planes alternativos de Conselleria «no han tenido el efecto que buscaban».

Por eso, Peris, que constata que la zona de la Plana Baixa es en la que reciben más quejas por la proliferación de estos insectos, reivindica una respuesta conjunta, que por fin dé sus frutos para acabar con el problema. «Si cada uno fumiga a la suya por su cuenta es difícil, hay que buscar la coordinación», dice, a la vez que apunta la importancia de actuar a tiempo: «Se debe actuar antes de que se dispare la plaga; si no, vamos siempre a remolque, como ahora», reitera.

La cabeza visible de la Unió ve «positiva» la propuesta de la Diputación de crear un frente común junto a los ayuntamientos y la Generalitat, pero insta a las administraciones a que sean «consecuentes» y sigan una estrategia «unificada» que sirva para hallar una solución.




  20 junio ayuntamiento  
Torrenostra: Ecoparque móvil los martes

Todos los martes en la AV CASTELLÓN de Torrenostra estará ubicado el eco parque móvil durante todo el verano, de 09:00h a 14:00h.




  20 junio cope  
Castellón despide la que ya es la primavera más lluviosa: Torreblanca cerca de los 500 l/m2

Este sábado, hacia las 23:44 h, entraremos en el verano dejando atrás la primavera más lluviosa registrada en la provincia de Castellón desde que hay registros, con media de 369,1 l/m2.

En el trimestre marzo-abril-mayo, se han superado los 500 l/m2 de precipitación acumulada en Fredes, y valores muy próximos a 500 se han registrado en Catí, el aeropuerto de Castellón, Torreblanca, Vilafranca, la Pobla Tornesa, Sant Mateu y Atzeneta del Maestrat.

"La primavera climática (marzo, abril y mayo) ha sido muy cálida en la Comunidad Valenciana, la temperatura media en los 14.6 ºC que es 1.0 ºC más alta que el promedio normal (13.6 ºC).

La primavera comenzó con ambiente casi veraniego y acabó con temperaturas elevadas, pero durante las semanas centrales llegó a haber días casi invernales, sobre todo por temperaturas diurnas que, debido a la nubosidad, fueron muchos días más bajas de lo normal".

Suben las temperaturas

El verano llega y anuncia calor. A partir de hoy "se prevé ascenso térmico hasta llegar a valores de pleno verano la semana que viene. En la Comunidad se establecerá el típico régimen veraniego de brisas que ventilarán todo el territorio, por lo que a pesar del ascenso térmico, las temperaturas se situarán en valores ligeramente por encima de lo normal de final de junio".




  20 junio ayuntamiento  
Bonificaciones directas a autónomos y pymes

El Ayuntamiento de Torreblanca bonificará con cantidades entre los 200€ y 300€ a los comercios según los trabajadores que tengan, por haber cerrado durante el confinamiento, las bases para acogerse a las subvenciones saldrán próximamente (en la web y en redes sociales oficiales)




  19 junio mediterráneo  
Informarán sobre el covid dentro de las playas

El Ayuntamiento de Torreblanca sigue haciendo esfuerzos para posicionar sus playas entre las más seguras de toda la provincia. Por eso, después de anunciar que medirán el aforo de los arenales con una app, ahora implantarán dos puntos de información sobre el covid para alertar a vecinos y visitantes del estado del mar, el nivel de masificación, dónde pueden colocar su toalla o las normas de distanciamiento.

Las dos instalaciones ubicadas en las mismas playas contarán con dos personas que contratará el consistorio en el mismo horario del servicio de socorrismo, desde las 10.00 hasta las 20.00, y que se reforzará con los asistentes contratados por el Consell.

Asimismo, también van a pintar en el suelo más de 100 flechas direccionales en el paseo marítimo para que los usuarios conozcan el sentido de la marcha.



  19 junio ayuntamiento  
Reducción IBI Urbano 200.000€

BAJADA DE IMPUESTOS.
El Ayuntamiento de Torreblanca dejara de ingresar 200.000€ que es la carga fiscal que se ahorrarán los vecinos de Torreblanca al BAJAR EL IMPUESTO DE BIENES E INMUEBLES (IBI URBANO) para el ejercicio del año 2021.






  18 junio mediterráneo  
15 municipios deben tener un plan especial para las playas

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha recordado a los ayuntamientos que es necesario que elaboren los planes de contingencia para el uso seguro de las playas para que los 234 auxiliares que desplegará el Consell en el litoral de Castellón puedan realizar su labor con eficacia. En concreto, desempeñarán su labor en Vinaròs, Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim, Castelló, Almassora, Burriana, Nules, Moncofa, Xilxes y Almenara.

Bravo citó a los representantes de estos 15 municipios de la provincia por videoconferencia, después de que el Consell aprobara el pasado viernes el decreto que regula las normas de seguridad y coordinación de emergencias para las playas de la Comunitat. También reunió en otras dos videoconferencias a los munícipes de las provincias de Valencia y Alicante.




  17 junio levante  
Las mejores playas nudistas de la Comunitat Valenciana

Aceptación, tranquilidad, descanso, sol, naturaleza... la práctica del nudismo tiene claros beneficios en las personas que lo practican. El verano se convierte en la mejor época del año para desnudarse en las zonas habilitadas para ello y, por suerte, la Comunitat Valenciana cuenta con una oferta de playas no textiles muy variada y repartida por todo el territorio.

Playas nudistas Castelló

Tres Playas [Alcalà de Xivert]
Las Fuentes [Alcalà de Xivert]
Cala Blanca [Alcalà de Xivert]
Cala Mundina [Alcalà de Xivert]
Ribamar [Alcalà de Xivert]
Casablanca [Almenara]
Torre de Sal [Cabanes]
Platgetes de Bellver [Oropesa del Mar]
Argilaga [Peñíscola]
El Russo [Peñíscola]
Volante [Peñíscola]
L'Arjub [Peñíscola]
Torrenostra [Torreblanca]

[ Ver todas las playas ]




  17 junio mediterráneo  
Torreblanca se queda sin ambulatorio auxiliar durante este verano

El verano ya está aquí y las zonas de costa prevén la llegada de vecinos con segunda residencia y visitantes, aunque este año debido a la pandemia la atención sanitaria cambiará. Una parte de consultorios auxiliares no abrirá sus puertas. El principal motivo es que son instalaciones pequeñas donde no se garantiza la separación de pacientes ni el doble circuito asistencial, uno para pacientes con dolencias diversas y otro para aquellos casos sospechosos de padecer coronavirus. De todos modos, la falta de médicos de familia para reforzar las consultas estivales también resulta un hándicap. Ante esta situación los municipios de costa reclaman a la Conselleria de Sanidad dotar de refuerzos suficientes los centros de salud y aquellos ambulatorios auxiliares que sí estén operativos. Es ahora, más que nunca, cuando se requiere una mayor asistencia para localizar posibles nuevos positivos.

El concejal de Turismo de Torreblanca, Rubén de la Cruz, resaltó que este año no van a disponer de ambulatorio auxiliar «porque es pequeño y resulta imposible cumplir las medidas de seguridad». «Esperamos que los cuatro médicos de refuerzo que había vayan al centro de salud», apuntó el edil.




  17 junio mediterráneo  
Los hosteleros de Castellón urgen tratamientos antimosquitos para no dañar al turismo

Con la temporada estival encima, los hosteleros de Castellón, tal y como ya denunciaron los alcaldes, urgen a las administraciones a llevar a cabo tratamientos que permitan poner ya coto a la plaga de mosquitos, sobre todo en los municipios costeros. Además de suponer un problema de salud pública, critican que la presencia de estos insectos lastra y deteriora la imagen de la provincia como destino turístico, especialmente en una campaña muy marcada por la pandemia.

El problema principal, como señalan (Ashotur), es que se trata de una situación que se viene arrastrando verano tras verano y que genera mucha preocupación entre el sector. «Exigimos una solución a un problema recurrente que es muy perjudicial para la salud y el turismo», apunta Luis Martí, vicepresidente de la patronal.




  16 junio mediterráneo  
Torreblanca, calidad y garantía de un litoral sin masificar

Torreblanca espera a los turistas y vecinos “con los brazos abiertos” y ha preparado un verano atractivo disfrutar de las playas de Torrenostra. El Ayuntamiento apuesta “por un verano seguro en sus playas para reactivar la economía y poner en valor la localidad como destino”, en palabras de Rubén de la Cruz, concejal de Turismo.

Desde el consistorio destacan que “las playas de Torreblanca destacan por la claridad del agua, el marco incomparable a orillas del parque natural del Prat y por la poca masificación y, este año como gran novedad, el Ayuntamiento implantará la medición de aforo para saber en todo momento la situación real”, relata de la Cruz, que detalla que se realizará “mediante códigos QR instalados en los paneles informativos a pie de playa”.

Además de la medición del aforo también se instalarán dos puntos de información del covid-19 en la misma arena, donde se dará información de las acciones a realizar dentro de las playas, las actividades y las normas de distanciamiento social. Junto a las medidas anteriores se sumarán las desinfecciones continuas de pasarelas, baños, cambiadores duchas y lavapiés que serán uno de los puntos fuertes de cara al turismo seguro que se quiere implantar en Torreblanca.

Desde la concejalía de Turismos recalcan que “se han instalado pasarelas más anchas que permitirán el distanciamiento, así como las flechas direccionales que se pintaran en el paseo; en las pasarelas quedará indicada la dirección a seguir para evitar encuentros de frente; y también hemos adquirido cuatro duchas especiales con lavapiés para que en todos los puntos de entrada y salida de la playa haya zonas de limpieza”.

La localidad ha previsto más acciones de refuerzo. Una de ellas es que se cortarán las calles que dan acceso a primera línea de playa en fin de semana para conseguir que todo el frente costero del municipio sea un gran espacio peatonal para el disfrute de todos. Desde el Ayuntamiento enfatizan que “también hemos consensuado con los hosteleros que puedan ampliar sus terrazas al 50% y así puedan ganar espacio por la separación de las mesas en sus instalaciones”.

Junto a las playas seguras, Torreblanca llevará a cabo un variado programa de actividades y talleres culturales, deportivos y medioambientales que completarán la oferta de sol y playa. Con todo, de la Cruz señala que “Torreblanca se ha preparado para un verano donde cobrarán protagonismo las actividades en el Prat y donde disfrutar de las playas tranquilas, poco masificadas y seguras, toda una garantía de éxito”.




  16 junio mediterráneo  
Desescalada en Torreblanca: Medirán el aforo de las playas con una 'app'

El uso de las playas en un entorno marcado por la pandemia es uno de los principales interrogantes ante la inminente temporada turística en Torreblanca. Ante esta situación, con el objetivo de evitar aglomeraciones, el consistorio medirá la afluencia en estos espacios a través de una app para que los bañistas puedan ver en todo momento desde sus teléfonos móviles y en datos actualizados qué playas están saturadas y cuáles no.

Con un simple sistema de un código QR, que instalarán en todos los paneles de las 26 entradas a los arenales del municipio, los usuarios que quieran disfrutar de Torrenostra podrán ver la capacidad de carga de dicha playa, a qué horas está más masificada o si ya ha llegado a su aforo máximo. Una vez descargado el QR, el interesado accederá a una aplicación web con datos actualizados cada 15 minutos de la cantidad de gente que tiene el lugar o el tramo donde quiera colocarse, siempre respetando los dos metros entre toalla y toalla.

Tres colores

La herramienta es muy fácil de descifrar y viene determinada por tres colores, que indican el aforo disponible en cada momento del litoral: verde (acceso óptimo), naranja (nivel de afluencia intermedio, por lo que el consistorio recomienda en ese caso buscar otra ubicación para evitar aglomeraciones) y rojo (entrada restringida a la playa).

La asistencia de bañistas se medirá de distintas maneras, aunque principalmente se hará a través de un novedoso sistema de cámaras, que instalarán estratégicamente en varios edificios públicos de la primera línea de costa para vigilar los sitios libres en la arena. Por otro lado, el servicio de socorrismo aportará información continua a la aplicación, siendo la fuente más fiable, directa y continua todos los días.

Más medidas

Esta aplicación es una medida más que se suma a la doble pasarela, desinfecciones cada tres horas, el balizamiento de la primera línea de playa, los informadores del covid-19 que estarán todo el verano o la guía de recomendaciones para los usuarios.

«Queremos que nuestras playas sean las más seguras para los vecinos y visitantes», explica al respecto el concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, quien asegura que las personas que no hayan venido nunca a Torrenostra se encontrarán unas playas «familiares, poco masificadas y con todos los servicios de los años anteriores, más todos los extras».

El edil recalca que llevan más de un mes trabajando para implantar todas estas acciones que aportarán «seguridad y tranquilidad» a residentes y turistas.




  12 junio elperiódic  
El PP de Torreblanca urge a la Generalitat a actuar contra la plaga del mosquito tigre

El PP ha exigido a la Generalitat a actuar de una vez para mitigar la plaga de mosquito tigre que asola la provincia y, en especial, a Torreblanca. 

Tal y como ha explicado la portavoz del PP, Tania Agut, “la plaga de mosquito tigre está generando un grave impacto en varios sectores ya que se trata de un problema de salud pública que, además, daña a la economía al generar problemas en la hostelería, por ejemplo”. De hecho, la plaga también afecta a sectores como la agricultura o el turismo, además de ser una molestia constante para los vecinos afectados.

La portavoz recuerda que la gestión que realizó el Partido Popular en la pasada legislatura en la Diputación, con un millón de euros de dotación, ha hecho que los tratamientos se prolonguen, pero “la Generalitat Valenciana sigue sin asumir sus competencias cuando es la administración competente en esta materia” y su trabajo “ayudaría a solucionar la plaga”.

Tania Agut ha recordado como, por ejemplo, el año pasado se anunció por parte de la Generalitat la creación de una brigada antimosquitos “y más allá de hacerse fotos, no han aparecido por ningún sitio” por lo que el PP considera “una estafa más de PSOE y Compromís”.




  11 junio lasprovincias  
Los 7 consejos para evitar la presencia del mosquito tigre en una vivienda particular
  1. Cambiar cada dos o tres días el agua del recipiento de la mascota.
  2. Las carreterillas de obra dejarla boca abajo o eliminar cualquier rastro de agua
  3.  Introducir peces rojos en estanques
  4.  Eliminar los charcos que puede generar el riego por goteo
  5.  Mantener limpia la piscina, con la cantidad óptiam de cloro
  6.  Evitar la acumulación de agua en recipientes como macetas u otros utensilios.
  7.  Vaciar los cubos y juguetes en los que puede quedarse el agua estancada



  10 junio el7set  
El drama de los secretarios en el Ayuntamiento de Torreblanca

Opinión de Míriam Pañella Bellés Portavoz de Compromís per Torreblanca

El día 29 de mayo tuvimos un pleno municipal, al que ningún ciudadano pudo acceder porque la señora Alcaldesa se negó a emitirlo, prescindiendo totalmente de la calificación legal de públicos que tienen los plenos. Cada pleno la Alcaldesa se esconde detrás de excusas para no retransmitirlos y así ganar tiempo. Mucho miedo tiene de que la gente pueda ver sus actuaciones; por eso hoy nos referiremos a una que ya ha repetido varias veces y de la que nos obsequió con su versión más "drama queen". Aquella en la que culpa de la situación de parálisis municipal al hecho de no tener Secretario, al tiempo que recrimina a la oposición su falta de empatía ante esta terrible situación.

No será Compromís quien niegue la importancia de tener un buen equipo técnico en el ayuntamiento, en absoluto; en nuestras intervenciones encontrarán siempre la demanda de informes, legales y económicos, que son imprescindibles para una gestión municipal correcta.

O sea que le damos la razón a la señora Alcaldesa; le damos la razón y la responsabilidad. Sí, porque lo primero que debería hacer es preguntarse por qué. ¿Por qué nos hemos quedado sin secretario? ¿Por qué nos quedamos sin interventor? Por qué ningún secretario quiere venir a Torreblanca? Nosotros le ayudaremos a hacer un poquito de memoria [ Seguir leyendo ]




  08 junio castellóninformación  
Diputación destina 90.000 euros al servicio de transporte adaptado a Centros Especializados

Diputación de Castellón ha aprobado en Junta de Gobierno la concesión, por un importe próximo a los 90.000 euros, de las ayudas para la prestación de servicios de transporte adaptado de viajeros a Centros Especializados de la provincia. 5 entidades del tercer sector han sido las beneficiarias de esta subvención que tiene como objetivo garantizar el traslado de personas con diversidad funcional desde sus domicilios a sus centros de día de referencia, donde se les ofrece atención sociosanitaria y se contribuye a mejorar su calidad de vida.

La vicepresidenta y diputada de Bienestar Social, Patricia Puerta, ha destacado que “hemos agilizado al máximo el dictamen para que las entidades dispongan de más recursos para poder afrontar los gastos imprevistos de transporte, y en algunos casos cuantiosos, a los que se han tenido que afrontar a causa de la pandemia de Covid-19, ya que han tenido que doblar esfuerzos para atender las necesidades básicas de los usuarios”. En este sentido, la vicepresidenta ha afirmado que ya se ha avanzado el 85% de la ayuda, lo que suma un total de 74.495 euros, a las cinco asociaciones beneficiarias.

Las ayudas aprobadas beneficiarán a los usuarios y usuarias de 20 municipios de la provincia, dando cobertura a la mayor parte de la población de las comarcas de Castellón.

Entidades subvencionadas

Los recursos provinciales llegarán tras la resolución de la convocatoria al Comité Provincial de la Cruz Roja Española de Castelló para garantizar el acceso a los centros especializados desde los municipios de Artana, Benicarló, Borriol, Borriana, Castelló, les Coves de Vinromà, Moncofa, Nules, Onda, la Salzadella, Torreblanca y Vinaròs con 22.000 euros. La Asociación Granja-Hogar ‘El Rinconet’, por su parte recibirá 29.000 euros y dará cobertura a residentes en Almassora, Borriol, Castelló, la Pobla Tornesa, Vilafamés y Vila-real. A la Fundación Daño Cerebral ATENEO-Castelló le corresponden 14.400 euros y dará servicio a las poblaciones de Borriol, Castelló, Moncofa, Nules, Onda y Vila-real. Por su parte, la delegación de Benicarló de esta entidad ingresará 14.150 euros y garantizará el transporte de los usuarios y usuarias empadronados en Benicarló, Càlig, Catí, Sant Mateu, Traiguera y Vinaròs. Por último, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castelló recibirá 10.000 euros para dar servicio a las localidades de les Alqueries, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castelló, Onda, la Vall d’Uixó, Vila-real y la Vilavella.

Las entidades beneficiarias tendrán que justificar los gastos antes del 31 de diciembre de 2020




  07 junio ayuntamiento  
Plan de empleo para 6 peones de obras: Durante 6 meses, media jornada...

El ayuntamiento de Torreblanca ha aprobado un PLAN DE EMPLEO 2020 – 2021 COVI-19 para la contratación durante 6 meses, a media jornada, de 6 peones de obras y servicios para la limpieza de las vías públicas y 6 peones de obras y servicios para el mantenimiento de jardines.

Como se pueden solicitar?

✅1- Entra en este enlace y descárgate las bases de la convocatoria y la solicitud para participar en la selección de candidatos. (los dos PDF están en la sede electrónica)

http://www.torreblanca.es/

✅2- Rellena la solicitud y entrégala en el registro municipal junto con la documentación requerida. (registro de entrada puede ser presencial o por la sede electrónica del Ayuntamiento)

✅3- El plazo de solicitud es desde el 4 de junio hasta el 1 de julio.




  03 junio mediterráneo  
El mosquito tigre invade Castellón

El mosquito tigre gana terreno a pasos gigantes en Castellón, hasta el extremo de que ya está presente en 75 de los 135 municipios de la provincia, tanto de costa como de interior, tres más que en el último trimestre del 2019. Así se desprende de los últimos datos por la Conselleria de Sanidad --referentes a abril-- a raíz de los controles periódicos que realiza el Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València, que constatan que este molesto insecto ha colonizado hasta un 64% más de localidades que hace tres años, lo que explica que los ayuntamientos refuercen tratamientos en imbornales y calles para paliar una plaga que causa estragos entre la población. Un ejemplo es Onda, que sigue desinfectando los potenciales focos del casco urbano a través de un servicio profesional, pero requiere a Diputación que actúe en zonas interurbanas.
En la Comunitat este insecto está activo todo el año, aunque la mayor actividad se produce entre mayo y noviembre. Suele hacer varias picaduras seguidas, ya que la hembra necesita alimentarse varias veces.

¿Dónde se detectan?
Las larvas se detectan en jarras, cubos, platos de debajo de las macetas, desagües de los patios, sumideros, sistemas de drenaje de tejados, charcos de agua, etc, por lo que los expertos en tratamientos, como la empresa Lokímica, inciden en la problemática detectada este año en propiedades privadas, principalmente segundas residencias en el litoral, donde durante el confinamiento por la alarma sanitaria se detectaron viviendas vacías con acumulaciones de agua por las lluvias, que se convirtieron en focos de insectos, lo que disparó las molestias.

Mosquitos de marjal
Y si el mosquito tigre ya campa por más de la mitad de la provincia, las lluvias registradas en los últimos meses, unidas a las elevadas temperaturas existentes esta primavera, han provocado una gran proliferación de larvas y ejemplares adultos de mosquitos en Castellón, en especial en las zonas costeras. Se trata del mosquito de marjal. Precisamente, para frenar el ciclo vital de este insecto, el 23 de abril se realizó un tratamiento aéreo en las zonas húmedas de ocho municipios, y los tratamientos terrestres se han triplicado e incluso se llevan a cabo de noche en municipios, sin grandes resultados.

Molestias en el campo 
Hasta la fecha no se ha logrado aplacar la plaga y las molestias a la población. Y un colectivo especialmente vulnerable es el de los agricultores, pues el insecto condiciona el trabajo en el campo y, como denunció ayer la portavoz del PP, Ana Obiol, ya provoca quejas entre los vecinos de la Ribera de Cabanes, que exigen soluciones. 




  29 mayo mediterráneo  
El exceso de mosquitos pone en jaque a restaurantes de Torreblanca

Si hay que elegir un epicentro de la plaga de mosquitos que azota la provincia este sería Torreblanca. El municipio sufre una de las plagas «más fuertes vividas». El foco principal está en la playa y es allí donde hay numerosos establecimientos de restauración que ven peligrar su futuro. A la crisis causada por el coronavirus tienen que añadir la elevada presencia de dípteros.

«La situación es insoportable. Como no cambie la cosa, no podremos mantener abiertos los negocios». Así de contundente se manifiesta Andrés Ruiz, quien el pasado año se erigió portavoz de una treintena de establecimientos de la localidad, en Torrenostra, y llegaron a organizar una huelga para visibilizar la problemática que sufren cada año.

Pero lo del actual 2020 supera las últimas problemáticas. «Algunos vecinos presentan hasta 30 picaduras en las piernas», relata Ruiz, que regenta varios locales y urge soluciones a la Diputación de Castellón y Generalitat.

En la misma línea, aunque más optimista, se muestra Fernando Ferreres, de Cal Pitu que abrió sus puertas con el arranque de la Fase 1: «Lo del viernes pasado no lo había visto nunca y se me vació la terraza. Esta semana también hay muchos. De la playa al pueblo te comen. No temo por el futuro del negocio, al final te adaptas, pero los clientes, en horas punta de insectos, no sale. Nosotros apagamos las luces o ponemos velas, según la situación».

Ferreres muestra su indignación por el helicóptero antimosquitos que fleta la Diputación y recalca que «en 2019 lo reclamamos y no lo autorizaron y este año actuó en pleno confinamiento, cuando la gente estaba en sus casas. Debería pasar también ahora. No lo entiendo».

En contraposición al papel de administraciones superiores, los afectados consideran que el Ayuntamiento hace lo que puede. «Han fumigado con todos los recursos que tienen, lo que ya es algo, pero resulta insuficiente. Es el Consell el que debe hacer algo ya para acabar con la plaga, porque al final nos va a perjudicar a las personas y a los negocios», apunta Ruiz.

Otro gerente, que todavía no ha podido abrir su restaurante, considera que «al menos actúan en la playa, pero es que no se puede estar. La incertidumbre es total a día de hoy». 

«Los turistas vienen a la costa y acaban en el ambulatorio»

La presencia masiva de mosquitos que padece Torreblanca se extiende en otros municipios del litoral, entre ellos Alcalà de Xivert y Alcossebre. En otras localidades afecta en menor medida. Ante esta problemática, el presidente de Ashotur, Carlos Escorihuela, se muestra molesto y destaca que «los turistas vienen a nuestras costas y en lugar de disfrutar de las terrazas y las piscinas terminan en centros de salud por las masivas picaduras de los dípteros».

Escorihuela se une a las reivindicaciones de representantes del sector sobre los vuelos aéreos para luchar contra este exceso de insectos: «No podemos hacer inversiones para que vengan los turistas a y luego que no puedan estar en ningún sitio porque se van llenos de picaduras. La gente está harta de los mosquitos».




  29 mayo

mediterráneo

 
Becsa prevé actuar en la provincia de Castellón para mejorar la movilidad

Las obras necesarias para la adecuación de la AP-7 tras la liberalización de los 374 km entre Tarragona y Alicante siguen su curso. Los trabajos destinados a eliminar las estructuras que funcionaban como peajes suponen una mejora en la seguridad para los vehículos que circulan por la AP-7, teniendo en cuenta el aumento de tráfico de esta vía desde enero.
Becsa está desmantelando el peaje de Sagunto. La demolición y repavimentación de peajes ha sido una de las operaciones más complejas de todo el tramo.

La puesta en servicio de este tramo por el que cada día circulan cientos de castellonenses supone una mejora en las comunicaciones entre las dos capitales valencianas que favorecerá sin duda a las empresas de la Comunitat. Dado que la autopista ha pasado a ser la primera opción para el transporte de mercancías por carretera, todas las mejoras que se realizan suponen un gran revulsivo que puede contribuir sin duda a la recuperación económica a nivel autonómico.

PLANIFICACIÓN

Otras acciones que mejorarán la movilidad ciudadana y contribuirá a la recuperación turística del levante se sitúan en los peajes de salida de Moncofa-Nules, Alqueries-Vila-real, Castelló Sur, Castelló Norte, Orpesa, Torreblanca, Peñíscola y Vinaròs; y Amposta, l’Aldea-Tortosa, l’Ampolla, l’Ametlla de Mar, Hospitalet de l’Infant y Cambrils, en la provincia de Tarragona.




  28 mayo elperiódic  
Gobierno prevé mantener prohibición circular entre Nules y Torreblanca por N340 y descarta compensar a comercios arruinados desde 2014

Portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, preguntó al Gobierno si va a compensar a los comercios afectados por la prohibición de circular camiones entre Nules y Torreblanca, o si va a mantenerse la prohibición en este tramo una vez recuperada la gratuidad de la AP7

 El Gobierno responde ahora que “las restricciones “temporales” a la circulación para mejora de la seguridad vial en tramos con elevada siniestralidad que afectan a la provincia de Castellón se van a mantener a lo largo del 2020. En lo relativo a la posible compensación económica, se considera que la medida de regulación del tráfico adoptada no genera ningún derecho a la compensación económica a los titulares de los comercios establecidos en el tramo de la N-340 afectado por tal medida. No obstante, se estudiarán las reclamaciones patrimoniales que, en su caso, puedan formular los comerciantes que se consideren perjudicados por dicha medida. Todo ello de acuerdo con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas."

Para Mulet “que hablen de temporalidad a una medida que se arrastra desde hace 2014, y ha supuesto la ruina de decenas de negocios, suena a sorna”.

El senador recordaba que faltaban clarificar la situación de este vial despúes de que el 1 de enero de 2020 en la AP7 se eliminaron  los peajes (a pesar de estudiar justamente ahora la aplicación de peajes blandos). “A principios de 2014, sin aviso, se impuso la medida improvisada de desviar el tráfico pesado desde la N-340 por la CV-13 y CV-10, entre Torreblanca y Nules, lo cual ocasionó la ruina de establecimientos en estos tramos, y que vivían directamente de dar servicio a los transportistas, el entonces subdelegado del Gobierno por el PP, no supo explicar si la medida era temporal o permanente, y hemos visto como decenas de actividades económicas se han ido al traste, comercios de restauración especialmente.”

Mulet ha recordado que al actuar sin avisar, pilló a muchos con inversiones de renovación muy recientes, no se dio tiempo a reconvertir la actividad o buscar nueva ubicación, llevando a familias a la ruina, y más ante el desconcierto de si esta actuación tenia fecha de caducidad o no.

La CV13 es una vía de un solo carril, con una pendiente grandísima, que se ha convertido en una ratonera donde se repiten los accidentes. Ahora, con la AP7 a la gestión pública, se han desviado buena parte de este tráfico pesado, desapareciendo el volumen antes obligado a usar una N340 donde hay comercios que están sobreviviendo casi de milagro, esperando un futuro incierto que ahora tampoco se disipa, por eso queremos saber si se va a permitir circular camiones entre Torreblanca y Nules por la N340 (que en caso de la AP7 sin peajes, serían los mínimos, al tener una alternativa de desplazamiento), también, saber para cuando los peajes blandos en todas las autovías, que de aplicarse ya en la AP7 o la CV10, afectara también al tráfico de camiones y les empujará a buscar alternativas), o saber cómo piensa implicarse el Gobierno en la mejora de la CV13 pues ha sido el responsable de disparar la siniestrabilidad de este vial no diseñado para este uso impuesto por la subdelegación del Gobierno.




  27 mayo elperiódic  
Torreblanca crea un registro de empresas y autónomos locales para priorizar su contratación

El Ayuntamiento ha habilitado un espacio municipal para que las empresas y autónomos de la localidad para priorizar su contratación a través del Plan de Obras “reiniciem Torreblanca” para paliar la crisis económica. Reparaciones, tareas de mantenimiento, suministros y servicios en instalaciones municipales que necesitan de actuación que no requiera de licitación pública

Hemos dotado este apartado del plan económico y social con más de 200.000€ y a parte de la contratación de empresas y PYMES de la localidad se prevé contratación de más de 20 personas para servicios y trabajos derivados de la actividad municipal.

Según la alcaldesa, Sefa Tena, se trata de hacer mejoras en edificios culturales o deportivos en las que autónomos y pequeñas empresas sean los principales beneficiarios. Además supondrán una mejora en la calidad de los servicios que el consistorio presta a la ciudadanía.