losufrimosensilencio.com

12 Julio -
Avui, 12 juliol, actuació del grup de danses l´Aljub




12 Julio - mediterráneo
Castellón envejece y prevén más ancianos y menos extranjeros dentro de 15 años

Si el envejecimiento de la población y el éxodo rural ya constituyen un problema de primer orden en la provincia de Castellón, la prospectiva no es muy halagüeña y urge a intervenir. En 15 años, 2033, Castellón tendrá una cifra de habitantes muy similar, pero ligeramente a la baja, estancada, un mayor peso de los mayores de 65 años y menos residentes de otras nacionalidades, lo que implica una hipotética caída del fenómeno de la inmigración en los próximos años.

El informe de proyección de población 2018-2033, apunta que en este futuro a medio plazo, de las tres provincias de la Comunitat, Castellón envejecerá por encima de la media. En 15 años, uno de cada cuatro castellonenses será mayor de 65 años, el 26%, un porcentaje superior a la media autonómica. Además de ser la provincia que liderará el envejecimiento, será el territorio que, en el 2033, contará con una menor cuota de población extranjera, el 14%, inferior a las de Valencia y Alicante.

Otro dato que viene a corroborar esta tendencia, el informe (amplía el difundido por el Instituto Nacional de Estadística, que llegaba hasta el 2029) concluye también que, al final del periodo proyectivo, en diez comarcas del interior de Castellón y Valencia más de un tercio de la población tendría 65 o más años.

Pero no todo es negativo. Entre las luces, destacar que entre los únicos 24 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes que crecerán en población en el periodo 2018-2033 figuran cinco de Castellón. Son, por este orden, de más a menos ganancia, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Vila-real y Castelló, que elevarán sus habitantes. Y en el otro lado de la balanza, los que estiman que perderán población, en esta categoría de localidades grandes y medianas, son Onda, Burriana y la Vall d’Uixó, siendo esta última la que más decrecerá demográficamente en esta horquilla.

CIFRAS GLOBALES / De las tres provincias, Castellón mantendrá un censo prácticamente constante, mientras que Alicante es la que más aumentará su población. ¿Cuántos habitantes vivirán en Castellón en el 2033? Pues en este futurible basado en análisis a cargo de expertos se habla de una población proyectada de 569.386 (frente a los 569.576 del 2018, en el inicio de ciclo, por lo que se perderían 190 personas). En plata, crecimiento cero.

El informe 2018-2033, además, habla de que en Castellón el saldo migratorio apenas compensaría el natural --el saldo vegetativo, salido de la diferencia entre nacimientos y defunciones--.

¿Y en la Comunitat? Estiman que a fecha de 1 de enero del 2033 residirán 5.212.537 personas. Esto implica un incremento de la población de 266.304 habitantes entre las tres provincias y un alza media anual del 0,35%.

De las 34 comarcas, 16 de ellas experimentan un aumento en la población proyectada y las tres con mayor crecimiento medio anual pertenecen a Alicante. En un horizonte temporal de cinco años, los municipios que en términos relativos perderían más población están en su mayoría en el interior de las provincias de Castellón y Valencia, y los que más crecerían se concentran fundamentalmente en la franja costera de la de Alicante.

¿Y en qué punto se encuentra Castellón? ¿Cuál es la realidad actual? El último padrón publicado este año habla de una ganancia de población, 1.428 habitantes más en el último año, rompiendo la tendencia a la baja que se arrastraba en los últimos seis ejercicios. Hasta 39 municipios han ganado habitantes, entre ellos Vila-real, Benicarló, Burriana, Benicàssim, Almassora, Onda, Peñíscola, Moncofa, Torreblanca y Vinaròs. Pero Castellón no puede bajar la guardia, pues solo cinco municipios siguen igual y 90 de 135 pierden vecinos.

De hecho, ya lo alertó en su reciente memoria el Comité Económico y Social de la Comunitat (CES-CV), cuyo presidente, Carlos Alfonso, destacó que el principal problema de Castellón, el más «grave», es la despoblación de su interior. En la línea, en su Declaración sobre la Despoblación en el Medio Rural, del 27 de mayo, el Consell Valencià de Cultura (CVC), alertó que el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (enero del 2019) arroja una preocupante conclusión: 26 provincias españolas han perdido población, fundamentalmente en el medio rural. «En la Comunitat, aunque la población en su conjunto no decrece, hay un importante desequilibrio entre las comarcas de interior y costa, en detrimento evidente de las primeras», detallan. Finalmente, el CVC aboga por «un pacto de Estado» para atajar esta problemática que, según todos los estudios, seguirá al alza en los próximos años.

 



11 Julio - el7set
La "Associació de Joves Torreblanca" prepara las primeras fiestas de la juventud en Torrenostra

Un grupo de jóvenes universitarios de Torreblanca se han unido para constituir una nueva asociación de jóvenes en la localidad; el presidente de la “Associació de Joves Torreblanca “ Guillem Vinuesa asegura que la agrupación nace tras la experiencia de varios eventos realizados y con la inquietud de realizar más ahora como asociación. Esta agrupación la forman Joan Herrera, Diego Mas, Sergi Betoret, Francesc Carda, Miguel Montañes, Victor Siurana, Guillem Vinuesa, Borja Bort, Cesar Simó, Francesc Moreno y Ricard Belles ;

Los días 12 y 13 de julio tendrán lugar la primera edición de esta fiesta,  desde la organización afirman  “queremos que sea una fecha de referencia y se marque en rojo en el calendario”.

 La  programación se iniciara el viernes, 12 de julio, con una cena de paiporta y un concierto a cargo de Jarana.

El plato fuerte del fin de semana será el sábado, 13 de julio,  con la celebración de  “El día de las paellas”; que ya tiene inscritos a más de 300 personas; “pueden venir quien quiera tanto si es socio como si no; lo que queremos es recrear el mismo ambiente y la fiesta  que cuando se celebra este días en las fiestas patronales, pero en la playa” afirma  el presidente  de la Asociación, Guillem Vinuesa.

La fiesta dará  inicio con un disparo de carcasas y un pasacalle con la xaranga local “Ben khalen’s” por los jardines de Cabrera, recinto elegido para celebrar la gran comida de hermandad. El día se alargara hasta bien entrada la noche, tras una tarde de bingo y una discomóvil.

 Cabe destacar que ya el año pasado unos cuantos jóvenes fundadores de la asociación se unieron para organizar “El autobús de la marcha” y  poder visitar las fiestas de pueblos vecinos  “llenamos dos autobuses grandes todas las veces” comentaron. Tras esa buena  experiencia consiguieron reunir  algo de dinero decidieron  repetir la experiencia de los autobuses y hacer una fiesta en Torrenostra pero esta vez como asociación.

 Tras diversas reuniones con al Ayuntamiento,  se formalizaron y empezaron la campaña para conseguir socios; “estamos muy contentos en tan solo un par de días conseguimos los sesenta primeros, ahora ya somos más de 150” comentaba Guilllem. “esto nos ha dado ganas de  hacer más cosas, en vez de un día de fiesta hemos organizado todo el fin de semana y ya estamos viendo de hacer más cosas durante el año”. Campeonatos de futbol infantil, o alguna fiesta son algunas de las propuestas que están sobre la mesa.

 Desde la Asociación animan a que jóvenes y no tan jóvenes se hagan socios para “hacer más cosas”, toda la información podrás encontrarla en su página de facebook “Associació de  Joves Torreblanca”.

 




11 Julio - mediterráneo
Conoce cuáles son los mejores institutos de Castellón
Un instituto de Orpesa, el IED Torre del Rei, es el único representante de la provincia entre los 10 centros que han obtenido una mejor nota media en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Comunitat Valenciana. En concreto, se sitúa en octava posición con un 7,3.
 



11 Julio -
“En Torrenostra”- (Playa de Torreblanca) – Cantan, Lucía y Hugo
Canción que muestra alguno de los encantos de esta playa de Torrenostra, la Playa de Torreblanca (Castellón). Las aguas de esta playa son tranquilas y remansadas, ideales para el baño tanto de los mayores como de los pequeños. Una playa familiar y adaptada para discapacitados. Tiene un paseo marítimo en primera línea de playa, donde se encuentra la “Torre Nostra”, que es una torre vigía costera que data del siglo XVII. Y como dicen los interpretes de esta canción, de 9 y 10 años: “Que buenas vacaciones, en Torrenostra se está genial”.
 



10 Julio - Torreblanca Turisme
Vols coneixer els nostres graffitis?? Vine el dijous dia 11 a les 20 h. Informació i reserves a turisme



10 Julio - Torreblanca Natura
Tortugas: Domingo 14 Julio en el Espai Natura
Comienzan las actividades de fin de semana del Espai Natura. Recuerda que las plazas son limitadas y para participar necesitas inscripción, así que no olvides hacer tu reserva.
 



10 Julio -
Festa de la Mare de Deu del Carmen
Aquest cap de setmana celebrem la festa de la Mare de Deu del Carmen, juntament amb la festa dels joves de la platja, però també es l’ocasió per a enfirar-se. 
Visita Torrenostra aquest cap de setmana , estarà mes viu que mai.
 



09 Julio - mediterráneo
Estas lluvias complican aún mas la lucha antimosquitos al avivar focos

Las lluvias que han caído en las últimas horas en el litoral de la provincia, propias de episodios de tormentas de verano, conllevan un problema añadido en esta época del año. Y es que provocan encharcamientos y acumulaciones de agua que se calienta rápidamente por las temperaturas, acelerando el ciclo de reproducción de los mosquitos. Por tanto, se unen los dos detonantes clave para avivar la plaga.

Esto ha llevado a las concesionarias encargadas de los tratamientos a intensificar los controles y redoblar las brigadas, a partir de hoy, especialmente, en zonas húmedas y marjales. «El agua ha caído en el momento menos oportuno», señalan. De todos modos, como hacía semanas que no llovía, puede darse el caso de que algunas superficies asuman todo el caudal.

Por tanto, la efectividad de los controles terrestres se volverá a poner a prueba en los próximos días. Y es que este fenómeno meteorológico no ayuda a combatir la plaga de mosquitos en estos momentos, donde las quejas de vecinos y hosteleros de municipios del litoral han ido en aumento por las molestias de estos insectos. Municipios como Torreblanca, donde las reclamaciones son una constante, Almenara, Xilxes o Nules estarán ahora en alerta, ya que en sus términos se concentra una importante extensión de terreno catalogado como húmedo.

De momento, los tratamientos aéreos están en stand bye, porque ningún ayuntamiento ha solicitado de manera formal a la Conselleria de Sanidad estos vuelos, al no reunir los condicionantes para ello, según los técnicos.

humedales // Ahora, con estas lluvias, las circunstancias pueden variar si se llega a acumular agua en humedales, donde el acceso terrestre es complicado. Y es que los tratamientos aéreos preventivos no se ajustan a la normativa.

En cuanto a las escasas ayudas que Sanidad prevé para los ayuntamientos con el objetivo de luchar contra el mosquito tigre, el Partido Popular tildó ayer de «burla» estas subvenciones. El año pasado, solicitaron esta partida 48 municipios de la provincia que sumaron entre todos apenas 45.000 euros. Esta convocatoria, la partida general para el conjunto de la Comunitat ha pasado de 450.000 a 400.000 euros y, por el contrario, hay más solicitantes, en concreto, 52 en el conjunto de Castellón.

Críticas // En este sentido, el diputado autonómico del PP, Miguel Barrachina, lamentó que, mientras «disparan a récords históricos el gasto en subida de sueldos y en asesores», la izquierda solo da esta cuantía «para luchar contra una plaga que está siendo un problema para la agricultura, para la salud pública, para el turismo y para los vecinos de la provincia». El PP ha pedido la comparecencia urgente en Les Corts de las responsables de Sanidad y Agricultura para que expliquen las actuaciones contra la plaga .

Además, Barrachina ha presentado una batería de preguntas sobre las medidas específicas adoptadas por el Consell para combatir esta problemática, el dinero invertido y las actuaciones realizadas. También ha interpelado sobre las autorizaciones para las fumigaciones aéreas.

 



09 Julio - Associació de joves Torreblanca
Primera Festa dels Jovens Torrenostra
Unes festes per a que tots els torreblanquins i torreblanquines disfruten d’un cap de setmana de festa 
 



08 Julio - Torreblanca Turisme
Activitats per a tots, fins 15 juliol



08 Julio - mediterráneo

Convocan una beca formativa para el deporte en Torreblanca

El Ayuntamiento ya tiene publicadas las bases para la concesión de una beca de formación en prácticas a realizar en el presente año. Su destino será el área de actividades deportivas, con cometidos como la atención al público, la realización de funciones encomendadas por el tutor o la coordinación de los horarios de los locales dedicados a este sector.

A la finalización, la persona que realice la beca deberá presentar una memoria justificativa de las acciones hechas. La duración de las prácticas con el consistorio será de un mes, con un horario de 25 horas semanales, de lunes a viernes, y un salario bruto de 600 euros.

 



05 Julio - mediterráneo
Más de 300 vecinos exigen medidas «de urgencia» contra los mosquitos

Más de 300 personas acudieron ayer a la concentración convocada por hosteleros de Torreblanca como protesta ante la falta de acciones contra la plaga de mosquitos que azota la zona del litoral. La cita fue a la entrada de Torrenostra y asistieron propietarios de cafeterías, restaurantes y chiringuitos, principalmente, además de vecinos y turistas, quienes también están sufriendo la masiva presencia de dípteros. Todo ellos portaron una pancarta en la que reclamaban «soluciones urgentes».

El portavoz de la treintena de establecimientos que se movilizaron, Andrés Ruiz Giménez, volvió a ser especialmente crítico por la «pasividad» de la Generalitat valenciana y, además, lamentó que «nadie del Ayuntamiento» hiciera acto de presencia en la concentración. «Estamos cansados y vemos que ya no podemos hacer más. Ayer mismo, había clientes que, mientras les tomabas nota, nos decían que se iban porque no lo podían soportar. La semana que viene nos volveremos a reunir para ver qué acciones se pueden tomar, pero ya no sabemos qué hacer para que nos atiendan», explicaba Ruiz.

Pese a que no fue a la concentración, la alcaldesa de Torreblanca, Josefa Tena, manifestó estar del lado de los empresarios y afirmó que el Ayuntamiento es el «mayor interesado en acabar con este problema», puntualizó.

A pesar de que a principios de semana Tena aseguró que el Ayuntamiento había solicitado las fumigaciones aéreas a la Conselleria de Sanidad, después se desdijo al indicar que esta petición no se había llegado a formular al no cumplirse los requisitos exigidos a nivel técnico en cuanto a la proliferación de mosquitos. Y es que estos tratamientos aéreos están previstos para el paraje del Prat, principal foco de eclosión de larvas, aunque, según los controles periódicos, no existe ahora una reproducción tal que justifique esta medida. De todos modos, los hosteleros y vecinos insisten en afirmar la masiva proliferación de estos dípteros, con las molestas picaduras que ocasionan. Según ha podido saber Mediterráneo, uno de los principales focos de reproducción se localiza ahora en la depuradora de la localidad.

doble de Estoc // La farmacia Sanchís Prado, en Torrenostra, ya sabe lo que es enfrentarse a una temporada estival repleta de mosquitos. Según explican, desde hace años tienen que duplicar el estoc de productos para dípteros y así poder atender la alta demanda que registran los meses de verano. «La venta está siendo similar a la de otros años porque la plaga de mosquitos la venimos sufriendo desde hace tiempo», apuntaron ayer desde la botica. Asimismo, la dependienta de la farmacia especificó que los productos que más suelen pedir los clientes son el repelente en espray y las cremas y roll-on para calmar el picor.

 



04 Julio - castellóndiario
Un hombre resulta herido a causa del incendio de su vivienda en Torreblanca

A las 12 horas de ayer se ha producido un incendio en una vivienda de la calle Carrassa Mon Rosí de Torreblanca.

El CICU ha movilizado una unidad del SAMU, cuyo equipo médico ha asistido a un hombre de 59 años por quemaduras de primer grado en la espada y en las piernas.

Posteriormente ha sido trasladado al Hospital General Universitario de Castellón.

Han trabajado en las labores de extinción del incendio efectivos del Parque de Bomberos de la Plana Alta.

 



04 Julio - mediterráneo
La plaga ahuyenta a clientes

No solo los hosteleros de Torreblanca están sufriendo la pérdida de clientes por la plaga de mosquitos. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, ya advirtió de que estos insectos no entienden de fronteras y su proliferación está causando estragos en los municipios costeros. Ahora, chiringuitos de la playa de Almenara y Xilxes también confirman que el problema va a más y son muchos los clientes que se quejan por las molestas picaduras.

Los hosteleros de Torreblanca ofrecen repelentes a los comensales.

La situación en Torreblanca es tal que, desde Compromís lamentan que el Ayuntamiento no solicite las fumigaciones áreas dada la magnitud del problema. De momento, los hosteleros locales prevén hoy mismo realizar un paro, de 11.00 a 12.00 horas, como medida de protesta.

 



04 Julio - castellóninformación
Las ITV móviles para turismos y vehículos ligeros llegarán este verano a Torreblanca, Segorbe y Viver-Jérica

Las unidades de ITV móviles para turismos y vehículos ligeros, que supervisa el Ivace, recorrerán durante los próximos meses de verano 16 municipios de la Comunitat Valenciana.

En Castellón, recorrerán Segorbe (del 8 al 25 de julio), Torreblanca (del 4 al 20 de septiembre) y Viver-Jérica ( del 1 al 5 de julio).

Cabe recordar que el calendario e itinerario puede consultarse en el portal del Ivace.

La Comunitat Valenciana cuenta con seis estaciones móviles de ITV para turismos que completan la red de 25 estaciones de ITV fijas, dando cobertura así a todo el territorio.

Las ITV móviles para turismos están capacitadas para realizar inspecciones a vehículos ligeros, turismos y furgonetas de hasta 3.500 kilos.

Su objetivo principal es acercar a la ciudadanía de la C. Valenciana el servicio de ITV evitando que los ciudadanos tengan que recorrer largas distancias desde su localidad hasta la estación fija más cercana. De esta manera, este servicio permite velar también por la seguridad vial.

 



03 Julio - mediterráneo
Los hosteleros lanzan un SOS al Consell para frenar los mosquitos

Los hosteleros de la provincia lanzan un SOS para que el Consell actúe de forma urgente cara a frenar la plaga de mosquitos que acecha a los municipios costeros en el verano. Y es que se trata de la época del año en el que más visitantes se concentran. El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Carlos Escorihuela, lamenta que la proliferación de estos dípteros afecte de forma negativa al sector y a la imagen que los turistas se puedan llevar de la provincia como lugar de destino.
Escorihuela reclama medidas inmediatas e insiste en que cuando se realizaban fumigaciones aéreas este problema no existía. «Yo no soy un experto, pero la Generalitat, como organismo autonómico, debería dar una solución definitiva a este problema, que puede afectar también a la salud pública», resaltó, al tiempo que insistió en que para atajar esta problemática «no vale un quizás, un tal vez o un más tarde» por parte de las administraciones.
En cuanto a la protesta anunciada por los hosteleros de Torreblanca debido a la reproducción de mosquitos que ahuyentan a los clientes, el responsable de Ashotur indicó que los insectos que allí se localizan son «como helicópteros» y es urgente actuar para resolver la situación.
Sin duda, esta circunstancia afecta a cafeterías, bares y restaurantes que ahora con el buen tiempo atienden a sus clientes en las terrazas. Por ejemplo, esta problemática ya generó gran malestar el pasado verano en la playa de Moncofa, donde en un conocido restaurante tuvieron que cerrar la parte exterior por la masiva afluencia de mosquitos.

 De igual modo, Escorihuela insistió en la mala imagen que se llevan los visitantes cuando les pican los mosquitos durante su estancia en la provincia, «porque esas personas igual ya no vuelven a venir».
Los problemas por la proliferación de estos insectos se detectan, sobre todo, en localidades que tienen humedales, que son los principales focos de reproducción de larvas, cuando se combinan los dos factores clave, como son el calor y el agua estancada.
Municipios y hosteleros reclaman por su efectividad las fumigaciones aéreas con larvicidas que solo matan a los mosquitos sin afectar a ninguna otra especie. Pero, en cuanto a los vuelos antimosquitos se refiere, actualmente existen dos problemáticas claras. Por una parte, las reticencias de la Conselleria de Sanidad a autorizar este tipo de tratamientos, ya que el visto bueno solo lo otorga cuando considera que hay un problema grave de salud pública, rechazando de forma frontal los controles preventivos desde el aire. 

Por otra parte, está la paralización del ambicioso plan antimosquitos de la Diputación de Castellón, que preveía sufragar este tipo de tratamientos desde helicópteros o drones. Estas actuaciones, presupuestadas, entre otras, con más de un millón de euros, no se pueden efectuar porque algunos municipios todavía no han dado su autorización para que los medios financiados por la institución provincial puedan actuar en sus términos municipales.
Por tanto, el nuevo gobierno del PSPV en la Diputación de Castellón tiene la asignatura pendiente de desbloquear este plan y conseguir el permiso de los 135 municipios de la provincia.

el7set [ Compromís insta a la Alcaldía de Torreblanca a solicitar de manera urgente la autorización para realizar la fumigación aérea contra los mosquitos ]

 



03 Julio - el7set
Torna l’Espai d’Estiu Xicotet a la Platja Nord de Torrenostra

L'Ajuntament amb la col·laboració de ESMA Psicologia repeteixen amb"L’Espai d’Estiu Xicotets", un lloc on els mes menuts poden gaudir de tallers, activitats i temps lliure i que estarà situat a la Platja Nord de Torrenostra.

 Al igual que l’any passat estarà a disposició de veïns i visitants, durant juliol i agost i serà un espai on els mes menuts van a gaudir de les diverses activitats que s’oferiran (jocs tradicionals i d’aigua, conta contes, manualitats, etc.) amb molta creativitat i, sobretot, treballant la intel·ligència emocional. Enguany, com a novetat s’impartiran tallers d'Experiments  i continuarem amb els tallers de  Mindfulness molt beneficiosos per als nostres menuts i que els ajudarà a gestionar millor les emocions i l’atenció, apart de moltes i noves activitats en les que no faltarà "un dia al Prat" per a que els mes menuts coneguen l’Espai Natura i que tan bona acollida va tindre l’any passat.

"L’Espai d’Estiu Xicotets" obrirà des del 1 de juliol fins al 30 d’agost, de dilluns a divendres de 17h a 20h i els dissabtes de 11h a 14h

 



02 Julio - elmundo
La bonificación dispara un 85% los camiones en la AP-7 en un año

Los camiones han disparado el uso de la autopista a raíz del decreto del Gobierno que prohíbe desde el 1 de septiembre de 2018 la circulación de los camiones desde la N340 entre Peñíscola (Castellón) y l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona). A su vez contempla bonificaciones de un 50% al tráfico pesado en la AP-7 en el citado tramo que se han ampliado desde abril al tramo entre Peñíscola y Torreblanca (Castellón) .

Según datos facilitados por el Ministerio de Fomento la puesta en marcha de las bonificaciones entre Torreblanca y Peñíscola, que se sumaron el 14 de abril a la ya existente entre Tarragona y Peñíscola ha permitido incrementar un 26,86% la cifra de vehículos pesados que circularon en el primer mes de las bonificaciones, abril, respecto a marzo. Un aumento que, si analizamos la cifra de camiones que utilizan la autopista hace un año, se dispara hasta el 85,4% impulsado por las bonificaciones que se aplican a algunos tramos desde el pasado mes de septiembre.

Durante abril de 2019, primer mes de vigencia de la medida entre Torreblanca y Peñíscola, el tráfico medio en el tramo de la AP-7 entre Torreblanca y Peñíscola fue de 6.800 vehículos pesados al día, cifra que representa un aumento del 85,4%respecto el mismo mes de 2018 y un 26,86% sobre el mes de marzo de este año.

Este aumento de vehículos pesados se confirma analizando que desde abril de 2018 a marzo de 2019, antes de las bonificaciones a los camiones, la cifra media de camiones era de 3.400 diarios. Estas medias aumentaron a 5.300 desde que en septiembre pasado se acordó bonificar tramos en Cataluña y el tramo entre la provincia de Tarragona y Vinaròs (Castellón).

En lo relativo al tráfico en la N-340, según los datos facilitados por Fomento, desde el 1 de marzo de 2018 hasta el 9 de junio de 2019, se ha producido un incremento de vehículos ligeros en la N-340, entre Torreblanca y Peñíscola, de un 5,51%, mientras que el número de pesados ha experimentado una reducción del 81,14% en ese mismo periodo. En cualquier caso, a efectos de valorar esos incremento hay que tener en consideración que la Semana Santa de 2019 se celebró en el mes de abril.

Hasta el pasado mes de abril, cuando se amplió la bonificación hasta Torreblanca, los camiones debían cruzar la provincia de Castellón por la N-340 en la zona norte si no querían pagar peaje y utilizar la CV-10 y CV-13 para cruzar de Nules a Oropesa sin pasar por la N-340, restringida al tráfico de camiones debido a la alta siniestralidad en el vial nacional. Tráfico acordó en abril de 2014 el bloqueo de la carretera al tráfico pesado debido a los numerosas accidentes con víctimas en los que se veían involucrados camiones.A raíz de esa restricción, los vehículos que circulaban por la A-7 entre Almenara y Nules debían continuar con la CV-10 y conectar con la CV-13 hasta Torreblanca, donde podrían optar por la AP-7 o la N-340.

La decisión de bonificar la autopista entre Torreblanca y el límite de la provincia con Tarragona ha hecho que los vehículos pesados utilicen ahora la autopista de peaje evitando así circular por la N-340 que cruza poblaciones turísticas como Alcossebre,Peñíscola o Benicarló.

 



01 Julio - mediterráneo
Sanidad abre hoy 18 consultorios y cierra los ambulatorios de tarde

El plan de vacaciones y refuerzos de la Conselleria de Sanidad arranca hoy con la apertura de los 18 consultorios habilitados en localidades eminentemente turísticas para atender a la población desplazada en la provincia y el cierre por las tardes de todos aquellos centros de salud que no sean puntos de atención continuada. Estos, junto a las urgencias hospitalarias, garantizarán, durante julio y agosto, la asistencia por las tardes y noches. La Conselleria contempla 1.054 contrataciones para la provincia entre médicos, enfermeros, auxiliares o celadores, entre otros.

A pesar de que en números la propuesta de Sanidad es muy similar a la de años anteriores, en este ejercicio los planes de la Conselleria han estado envueltos en la polémica «por el retraso» en las contrataciones del personal que debe realizar las sustituciones y los refuerzos, según han denunciado varios sindicatos.

Y es que advierten de «graves problemas» para poder cubrir todos los puestos ofertados por la falta de personal, especialmente, médicos de familia. Además, alertan de una «guerra» entre departamentos para intentar asegurarse profesionales durante la época estival con «ofertas atractivas», en cuanto a la duración de los contratos, ya que los salarios son los mismos en toda la red pública valenciana.

área de castellón // Hoy es el día clave para saber si habrá contratiempos por falta de personal, aunque desde el departamento de Salud de Castellón, que es el que más problemas ha tenido para poder emplear a suficientes facultativos, especialmente, para los consultorios, confían en garantizar plenamente la asistencia. A finales de la semana pasada el índice de contrataciones cubría el 95% de las necesidades.

El gerente del departamento, Miguel Alcalde, reconoció los problemas existentes para encontrar doctores y planteó la propuesta de doblar turnos, es decir, pagar un plus a aquellos profesionales, sobre todo médicos de familia, que, por ejemplo, tienen consulta por la mañana y atenderán pacientes por la tarde en otro centro. Además, se ha recurrido a la contratación de personal extranjero, por ejemplo, de los países del Este y Sudamérica.

Los 18 consultorios de verano para atender a vecinos y visitantes a estos municipios turísticos se abren en Alcossebre, Peñíscola (dos), Benasal, Almassora, Benicàssim (cuatro), Orpesa (tres), Torreblanca, Burriana, el Grau, Moncofa, Nules y Xilxes.

 



28 Junio - lasprovincias
La ola de calor eleva las temperaturas hasta los 25 grados durante la noche

La ola de calor llegará hoy a la Comunitat, según Aemet. Las temperaturas pueden alcanzar los 37º y para mañana se espera que los registros sean aún más elevados.

Pero los efectos del calor ya se han dejado sentir. La Comunitat vivió la pasada madrugada una 'noches tropical' (por encima de los 20º) y se alcanzaron valores cercanos a los 24 en varios puntos del litoral. En Torreblanca la mínima fue de 23,6º, mientras que en ninguna de las tres capitales el termómetro bajó de los 20º: 20,8º en Valencia, 21,9º en Alicante y 22,2º en Castellón. Durante los próximos días en determinados puntos el termómetro no bajará de los 25º durante la noche.

La máxima de ayer en Villena donde se alcanzaron los 38º. Los valores más suaves en las capitales en Valencia con 29,5º. En Alicante los 33,3º y los 31,8º en Castellón.

Ante el episodio de calor, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias lanzó un aviso a los ayuntamientos para que durante el fin de semana mantengan una vigilancia más estrecha de las superficies forestales.

Se pide que se limiten «al máximo» cualquier actividad que suponga un riesgo de incendio en los espacios vulnerables mientras se mantengan estas condiciones meteorológicas. No se limita a las superficies forestales sino que se extiende a aquellas zonas «susceptibles de arder».

Advierte que la preemergencia puede alcanzar el máximo nivel, el 3, en determinadas zonas. En ese caso, se prohibiría cualquier actividad que implicara riesgo de incendio.

Para la jornada de hoy se ha decretado riesgo extremo de incendio en todo el territorio valenciano salvo en el litoral norte de Valencia y toda la costa de la provincia de Castellón.

 



27 Junio - mediterráneo
Ofrecen sueldos de 1.400 € al mes para captar enfermeros este verano para Castellón

Buscan profesionales de la enfermería en Castellón para la campaña estival y ofrecen 1.400 euros al mes como gancho. La necesidad es tan acuciante, cara a cubrir vacaciones, bajar y libranzas del personal a cuatro días de arrancar la temporada en los ambulatorios de la provincia, en unos meses en los que la población, sobre todo en el litoral, se multiplica, que el colegio oficial ha canalizado el SOS de Sanidad en las redes sociales y en los tablones de anuncios virtuales del sector.

Ofrecen «trabajo estival para enfermeros en la provincia de Castellón, en la capital y Benicàssim, que necesitan incorporar profesionales enfermeros de julio a septiembre en las playas». Lo explica Iván Ortiz, responsable de la oferta de enfermeros, que especifica que «la demanda se amplía a Torreblanca».

«Necesitamos contratar más personal para tener la playa cubierta todo el verano, ya que si no, los que se quedan no podrían librar, ni ponerse enfermos, ni cogerse vacaciones, sobre todo con el incremento poblacional en la costa en general y en estos tres municipios en particular, y de las necesidades de atención sanitaria», señala el enfermero.

«La incorporación será inmediata, este mismo lunes, y para tres meses», argumentó Ortiz, señalando que «a las dos horas de lanzar el anuncio ya tenía aspirantes, con el currículo en el correo electrónico o por teléfono».

TAMBIÉN EN GERIATRÍA //

La urgencia también llega al sector geriatrico. La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas elevó ayer a través de los colegios profesionales de enfermeros de toda España la «necesidad urgente de enfermeros para cubrir las vacantes de este verano». Es, sobre todo, para las residencias de ancianos de Castelló y Benicàssim, desde julio hasta septiembre.

 



25 Junio - mediterráneo
Hallan 1.000 plantas de marihuana en Torreblanca

Varias personas investigadas en el marco de una operación antidroga de la Guardia Civil que se ha cerrado con el hallazgo de un millar de plantas y plantones de marihuana. Los ejemplares de cannabis han sido intervenidos en las últimas horas en una casa de campo próxima a la N-340 y en un conocido restaurante de Torreblanca.

Hace ahora dos años la localidad registraba otra actuación similar contra el cultivo de esta droga cuando la Benemérita registraba un antiguo pub --en la calle Sant Antonio, casi en la entrada de la 340-- y, tras forzar la persiana del local encontraba otras 700 plantas en su interior.

En las últimas semanas se han desarrollado en la provincia numerosas actuaciones contra las plantaciones de marihuana. Es durante el verano cuando comienza la fase de floración del cannabis y cuando se realizan muchas de las operaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Otras, sin embargo, pueden desarrollarse durante el resto del año en recintos cerrados.

En Burriana se han desmantelado recientemente dos cultivos en naves industriales con un millar de ejemplares. En la Vall d’Uixó los agentes han firmado otros dos golpes al tráfico de drogas. Por una parte, encontraron, sorpresivamente, un cultivo de cannabis cuando iban en apoyo a una comisión judicial para practicar un desalojo. Por otra, dieron con 200 plantas en un registro a una vivienda okupada.

La Policía Nacional, asimismo, desarticuló hace tan solo veinte días un grupo criminal organizado dedicado en exclusividad y como único medio de vida al cultivo y producción al por mayor de marihuana --asentado en las provincias de Valencia y Castellón--. Registraron cuatro naves en la capital de la Plana y otra más en l’Alcora, liberando a seis personas de nacionalidad china, a quienes la red explotaba para que vigilaran las plantaciones durante las 24 horas del día (llegaban a dormir allí).

Los agentes detuvieron a un total de 14 personas por delitos contra la salud pública y de trata de seres humanos.

 



24 Junio - Torreblanca Turisme
A la playa BUSeando: Del 25 junio al 8 de septiembre



24 Junio - mediterráneo
Medio Ambiente pondrá una cámara en el Prat para disuadir a pirómanos

Disuadir a los pirómanos. Este es el objetivo de la Conselleria de Medio Ambiente, que prevé instalar una cámara térmica fija en el parque natural del Prat de Cabanes-Torreblanca para evitar incendios intencionados en este humedal de gran valor paisajístico. La intención es mejorar la vigilancia en este entorno, después de que el pasado año se registraran, con un solo mes de diferencia, sendos fuegos en los que estuvo detrás la mano del hombre.

Para avanzar en este proyecto, representantes de Medio Ambiente, que dirige Mireia Mollà, tenían previsto reunirse con mandos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil para analizar cómo se implantaría la cámara y su colocación en un punto alto con suficiente visión panorámica, dado que este parque no cuenta con vegetación elevada.

Este dispositivo, además de su función disuasoria, permite, entre otros aspectos, proyectar sobre un mapa topográfico la superficie que se está quemando y conocer mejor la zona en la que actuar para sofocar un incendio.

En el informe anual de Medio Ambiente sobre los incendios registrados, en el que se recopilan las hectáreas quemadas el pasado año en la provincia, se deja constancia de que la práctica totalidad de la superficie del parque (306 hectáreas) fue afectada por ambos incendios, el de febrero y el marzo. La extensión del área protegida que quedó sin dañar fue la de las zonas con lámina de agua, la parte situada más al sur y la zona más al norte, que había sido gestionadas con quemas prescritas el año anterior. Ambos fuegos, con cuatro focos distintos que generaron sendos perímetros independientes, se registraron bajo condiciones de un fuerte viento.

 




20 Junio - mediterráneo
Sanidad desoye a los municipios al rechazar vuelos antimosquitos

La respuesta es «no». La Conselleria de Sanidad rechaza frontalmente autorizar fumigaciones aéreas de modo preventivo para combatir la plaga de mosquitos, a pesar de que los municipios del litoral aseguran que este tipo de tratamiento es el más efectivo para evitar las molestias que estos insectos ocasionan. Y es que las quejas vecinales en municipios costeros, como Moncofa, Nules, Burriana, Almassora, Castelló o Benicàssim, ya han empezado.

Los ayuntamientos, especialmente los de la zona sur de la provincia, aseguran que han redoblado sus esfuerzos para hacer frente a la plaga, aunque los tratamientos terrestres resultan, en ocasiones, ineficaces si se trata de humedales, donde acceder es casi imposible. Estos espacios son los principales focos de reproducción de larvas, dada la acumulación de agua estancada, que se calienta con las elevadas temperaturas acelerando el ciclo de reproducción.

Sanidad solo prevé dar su visto bueno a los vuelos si considera que la plaga de mosquitos supone un problema para la salud pública.

Algunos municipios critican que solo concedan permiso a las fumigaciones aéreas cuando el problema ya es una realidad, tras días de quejas y molestias.

dispositivo // La postura rígida de Sanidad choca con el hecho de la disponibilidad de los ayuntamientos de contar con medios aéreos, ya que el plan provincial antimosquitos, impulsado por la Diputación de Castellón con más de un millón de euros, prevé el uso de tres helicópteros y 18 drones para llevar a cabo tratamientos con larvicida biológico, es decir, con un tipo de componente que solo mata a los mosquitos sin dañar a ninguna otra especie.

Actualmente solo disponen de preautorización para este tipo de control Cabanes, Nules, Xilxes, Torreblanca, Moncofa y Almenara. Almassora y Benicàssim también lo han solicitado.

 



20 Junio - elmundo
Rescatan ilesos a los pescadores de un barco de Peñíscola que se ha incendiado en alta mar

Una embarcación de pesca ha quedado completamente calcinada ayer en la costa norte de Castellón tras incendiarse cuando faneaba en el mar.

Se trata de la barca del Tío Antonio. Los hechos se han producido alrededor de las nueve y media de la mañana en aguas cercanas a Torreblanca.

La posible causa es un fallo en los motores de la embarcación que han provocado las llamas y cuya columna de humo se divisara desde varios kilómetros.

La embarcación ha resultado siniestro total, mientras que los tripulantes han salido ilesos ya que han podido saltar al mar y han sido rescatados sanos y salvos por compañeros de otras cinco embarcaciones que faenaban por los alrededores.

Aún así, los pescadores han acudido al centro de salud para un reconocimiento médico.

 



18 Junio - elmundo
Alcaldías socialistas con la mayoría en manos de Compromís
PSPV-PSOE toma la vara de mando en Almassora, Torreblanca, Vinaròs o les Alqueries aún pendiente de pactos, mientras en Burriana y la Vall, la formación nacionalista pacta 'in extremis' la garantía de la estabilidad para los socialistas

En Torreblanca el punto de conflicto es el proyecto del golf, más concretamente, el documento que Compromís pidió firmar al PSPV por el que los socialistas se comprometían a solicitar la documentación pendiente al Consell y paralizaban el proyecto hasta la llegada de la misma.

Esa negativa llevó a los nacionalistas, encabezados por Miriam Pañella, a romper las negociaciones y no apoyar la candidatura de Josefa Tena, aunque Pañella dejaba la puerta abierta, «siempre que nos aporten esa documentación podríamos volver a hablar de acuerdo porque ha sido el único punto discordante en la negociación». Eso sí, «no vamos a embarcarnos en un proyecto en el que no confiamos sin tener todos los datos», recalcó, recordando que Tena iniciará la legislatura en minoría.
 



14 Junio - castellóninformación
Sanidad reserva una partida de 61.3 millones de euros para los planes de vacaciones y refuerzos estivales

Sanidad y Salud Pública destinará 61,3 millones tanto para el Plan de Vacaciones (que contempla sustituciones para las vacaciones del personal sanitario), como para el Plan de Refuerzos de los centros de Atención Primaria y consultorios de desplazados en las zonas de mayor afluencia turística.

Es una subida de 6,81% respecto a 2018 y más del 25% (12,5 m) respecto a 2015.

Con este plan se garantiza la asistencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana, tanto en los municipios turísticos que ven incrementada su población como en los no turísticos.

La Conselleria planifica y adapta sus recursos a las demandas del verano. Se realizarán 9.407 contratos en verano, frente a 8.643 del 2018, un 8.84% más. Ell 11,8 % personal facultativo, 32,2% a enfermer@s y 23,2% a personal técnico en cuidados auxiliares de enfermería.

El plan de vacaciones o sustituciones del personal sanitario es de 57.054.761,32 euros. Se contempla 8.985 contrataciones. El 32,1% de estos contratos corresponden a enfermer@s, 24,2% a personal técnico cuidados auxiliar de enfermería y un 10,4% a personal facultativo.

La cobertura de camas hospitalarias activas en julio será de 90,7%, en agosto del 87,95% y en septiembre del 92,03%.

Una de las principales novedades de este año es las unidades de SAMU de Morella y Villafranca en Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón.

Refuerzos de Verano, está dotado con 4.271.681,44 euros. Contempla la contratación de 422 profesionales. 128 en la provincia de Castellón, 186 en Valencia y 108 en Alicante.

Los consultorios de verano que se abren en la provincia son los de Alcalà de Xivert Alcossebre Las Fuentes; Peñíscola Peñismar; Peñíscola Sorolla; Benasal Fuente en Segures; Almassora La Torre; Benicàssim Atlanta; Benicàssim Azulmar; Benicàssim Vilamar; Oropesa del Mar La Concha; Oropesa del Mar La Marina; Oropesa Avenida del Mar; Benicàssim Vila-Real; Marjaleria; Torreblanca Torrenostra; Burriana Grao; Moncofa; Nules; y Xilxes.

Mediterráneo [ Sanidad lanza las contrataciones de verano sin saber si podrá cubrirlas ]

 



14 Junio - el7set
PSOE y Compromís no formarán gobierno en Torreblanca

Compromís y PSOE no formarán gobierno, al menos por el momento, después de que la agrupación local de la coalición valencianista anunciara el final de las negociaciones para alcanzar un pacto de gobierno de cara a los cuatro próximos años.

Compromís se abstendrá en la votación de este sábado y espera pactar con el PSPV si se desbloquea el proyecto

 Desde Compromís no han ocultado su decepción al no superar el primer gran escollo planteado, que no ha sido otro que la forma en la que el Ayuntamiento debía afrontar la tramitación del PAI Doña Blanca Golf.

 La número uno Compromís, Miriam Pañella, declaraba “nuestros votantes esperaban que se formara un gobierno de izquierdas progresista, así que eso debía plantear cesiones por ambas partes. Lo que se nos plantea no es nuestro modelo turístico, que después de la experiencia creemos no es la panacea que nos quieren vender, pero aún así hemos querido darle un voto de confianza y reenfocar la tramitación de este proyecto para que no se convierta en un problema para Torreblanca. Por ese motivo hemos propuesto que todo se gestione dentro de la más absoluta legalidad, con todas las garantías y despejando todas las dudas”.

 Compromís desconfía de un proyecto que “la propia candidata del PSOE, Josefa Tena, ha reconocido durante las negociaciones hasta en tres ocasiones que podría ser un fiasco”, motivo por el cual la coalición valencianista cree imprescindible que se redacte un informe de viabilidad por un organismo independiente antes de crear una urbanización fantasma de dos millones de metros cuadrados en los que no se vayan a construir los hoteles que necesita Torreblanca para su desarrollo turístico ni las viviendas propuestas, pero a los que se tenga que dotar de servicios y mantenimiento. “El PSOE cree que no es necesario, nosotros consideramos que si”, añadiendo además que “es una verdadera irresponsabilidad seguir adelante sin pensar en las consecuencias, sobre todo después de que el informe del secretario municipal considerase el proyecto nulo de pleno derecho”.

 Miriam Pañella “estamos dispuestos a seguir adelante con las negociaciones y con el golf, pero no en estas condiciones” y desde el partido consideran que la postura de los socialistas es un “trágala” que no da opción al diálogo.

Las elecciones municipales dio 4 concejales al PSOE, 3 al PP, 3 a Compromís, 2 a Ciudadanos y 1 a Torreblanca Decide, el pacto de izquierdas se hacía más que prioritario.

 De la primera toma, según Compromís, se desprendió que los dos principales intereses de los socialistas eran la alcaldía y el golf, pero se comunicó a Tena que se crearía un comité de negociación para evitar tensiones entre los destinados a ser compañeros de gobierno.

 A medida que se realizaron nuevas reuniones, la primera disyuntiva estuvo en las intenciones de los socialistas al solicitar el apoyo de Compromís, formar un gobierno estable para toda la legislatura o un apoyo puntual para garantizar la alcaldía para Josefa Tena. Siempre según Compromís, los socialistas manifestaron su intención de alcanzar un acuerdo de gobierno, por lo que se comenzó a trabajar para encontrar los puntos comunes y llegar a acuerdos en los que no existiera coincidencia. Compromís insistía en la solicitud de información sobre el expediente del golf, para poder tener una opinión fundada sobre el proyecto y las repercusiones o consecuencias negativas que pudiera acarrear de llevarse adelante en las actuales condiciones.

 La principal preocupación de Compromís respecto al PAI del golf ha sido conocer si la afirmación del secretario municipal del ayuntamiento de que el expediente ha caducado por el incumplimiento de los plazos del primer adjudicatario es cierta. Para ello solicitaban a los socialistas un informe sobre la caducidad, estudio de viabilidad del proyecto, informe sobre las infraestructuras necesarias, garantías de suministro de agua potable y de electricidad, así como estudiar todas las sentencias desfavorables que hubieran contra el proyecto. Esta propuesta se presentó por escrito a los socialistas.

 En la última reunión, el PSOE mantuvo su postura de seguir adelante después de haberse “asesorado” sobre las dudas planteadas por Compromís, lo que imposibilitaba el acuerdo. Como corolario a la negociación los socialistas hicieron un último intento de aceptar las peticiones de Compromís para solicitar los informes requeridos, pero continuando con la tramitación a la espera de las conclusiones de los mismos, mientras que Compromís considera que el ayuntamiento no debe tramitar nada hasta tener la seguridad jurídica de que lo que está tramitándose cumple escrupulosamente con la legalidad y es un proyecto realista.

 Escenarios futuros

El PSOE de Torreblanca tiene ante sí un amplio abanico de escenarios posibles, la mayoría lo mantienen en la alcaldía. Al ser la lista más votada, rompiendo la maldición del ganador, Josefa Tena será la alcaldesa el sábado.

 Después le queda la opción de seguir negociando con Compromís para crear un gobierno estable para el resto de la legislatura, pero también puede recurrir, como ya dijo la propia Tena a otras alternativas, como sería el apoyo de Ciudadanos y Torreblanca Decide para constituir otra mayoría. La tercera posibilidad sería continuar en minoría toda la legislatura, una situación que los abocará a la necesidad de negociar todos los puntos importantes de cada ejercicio, como los presupuestos municipales y el propio PAI del golf.

 



11 Junio - castellóninformación
La Generalitat se presenta con el proyecto carril cicloturístico del Prat a unos premios europeos

La Generalitat Valenciana participa este año, y por primera vez, en los Premios Regiostars con dos proyectos cofinanciados por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2014-2020.

Se trata, del itinerario ciclopeatonal en el Parque Natural de Cabanes y Torreblanca (CYCLE-PEDESTRIAN ITINERARY CABANES), llevado a cabo por la Dirección General de Obras Públicas, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

El otro proyecto es la dotación de equipamiento TIC, especialmente tabletas, para Centros de Educación Especial (ICT FOR SPECIAL EDUCATION CENTRES), iniciativa que ha sido desarrollada por la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico

Los premios es para identificar buenas prácticas de actuaciones cofinanciadas en el desarrollo regional y poner de relieve proyectos innovadores financiados por la Unión Europea que puedan resultar atractivos e inspiradores para otras regiones y gestores de proyectos.

Los premios a través de un proceso que combina los votos de la ciudadanía con el criterio de un jurado independiente y experto, que evaluará y preseleccionará en una primera fase, y después en la segunda, elegirá a los finalistas y ganadores en base a cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y colaboración.

Podrán votarse, hasta el próximo 9 de julio, en los siguientes enlaces:

-Itinerario ciclopeatonal El Prat de Cabanes y Torreblanca:

consultar aquí

-Dotación de equipamiento TIC para Centros de Educación Especial:

consultar aquí

El detalle de ambos proyectos, calificados como Buenas Prácticas, se puede consultar en el apartado web: consultar aquí

 


31 Enero -
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 



12 Noviembre - renfe
A partir del 12 de noviembre, Renfe amplía su oferta comercial entre Vlc Nord y Vinaròs



28 Marzo -
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


21 Septiembre - prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.