losufrimosensilencio.com

19 Septiembre - torreblancanatura
¿Quieres formar parte de nuestro voluntariado ambiental?
Este domingo realizamos la formación para los que quieran descubrir la vida del galápago europeo y después colaborar en las tareas de su conservación.
 



18 Septiembre - mediterráneo
El tratamiento aéreo antimosquitos busca contrarrestar una voraz plaga

Las fumigaciones aéreas contra los mosquitos son un mecanismo eficaz, según los expertos, para evitar o hacer frente a una plaga de mosquitos. El problema es que la Conselleria de Sanidad no autoriza estos tratamientos de modo preventivo y solo da su visto bueno si hay informes técnicos que aseguren que las técnicas terrestres no pueden hacer frente al problema. A pesar de que los municipios costeros de la zona sur llevan años reivindicando más facilidades para conseguir estos permisos, no ha sido hasta ahora cuando se ha dado de forma casi inmediata el beneplácito para tratar desde el aire.

La burocracia en este tipo de autorizaciones siempre había sido costosa, al menos hasta ahora. Han bastado cuatro días, de jueves a lunes, para que el Consell haya dado luz verde a la Diputación de Castellón para poder lanzar desde el aire en helicóptero un producto biológico efectivo para acabar con la eclosión de larvas que se estaba detectando en zonas húmedas del litoral, tras las últimas lluvias.

El tratamiento se aplicó el pasado lunes durante siete horas de vuelo en estas zonas, con especial atención a dos de los principales focos calientes localizados en el Prat de Cabanes-Torreblanca y la marjal de Nules, según explicó el entomólogo de la Universitat de València Ricardo Jiménez, quien coordina los muestreos que realiza periódicamente la Diputación. De momento, no está previsto ampliar estas fumigaciones.

Eclosión

«Tomamos la decisión de solicitar estos tratamientos porque teníamos mucha actividad y hubiera habido una locura de mosquitos», señaló Jiménez, quien confío en que esta práctica sea efectiva dado que las técnicas terrestres no podían hacer frente al problema al haber zonas inundadas. Este experto advirtió de que mosquitos «siempre habrá».

Desde el departamento de Ana Barceló explicaron ayer la celeridad al respecto. Y es que en otras ocasiones, por ejemplo, en el caso de Torreblanca cuando ha pedido aplicar vuelos antimosquitos en el Prat los trámites han sido más largos. «La autorización se basó en la presencia de especies objeto de tratamiento, la extensión de las zonas afectadas y la dificultad de un tratamiento terrestre efectivo», señalaron.

 



17 Septiembre - levante
Tratamiento «excepcional» antimosquito tigre desde un helicóptero en Castelló

El temporal de la pasada semana ha empujado a la Diputación de Castellón a recurrir a tratamientos aéreos para combatir los mosquitos. Se trata de una medida «excepcional» autorizada por la Generalitat por los efectos del reciente temporal. Así lo explicó ayer la diputada provincial de Medio Natural, María Jiménez, que acudió a la explanada del parque de Bomberos de Nules, desde donde despegó el helicóptero encargado de llegar adonde no podían llegar los medios terrestres, lastrados por la cantidad de agua caída estos días.

Durante la jornada de ayer, el helicóptero se dedicó a localizar diferentes zonas de agua estancada comprendidas entre Almenara, en el sur de la provincia, y el Prat de Cabanes-Torreblanca, en la parte norte. Según explicó la diputada Jiménez, «desde una altura aproximada de dos metros», el helicóptero lanza un producto biológico «muy eficaz» a la hora de acabar con «larvas de mosquitos», y que «no produce ninguna afección sobre humanos, mamíferos en general, ranas, peces, mariposas o aves».

Este tratamiento, que emplea la bacteria pacius thuringiensis, es una alternativa a los plaguicidas y se utiliza «de manera excepcional». Ha sido autorizado por la Generalitat valenciana. «Resulta necesario», añadió Jiménez, «porque en estos momentos, después de las fuertes lluvias de los últimos días, no es posible continuar con los habituales trabajos terrestres». El problema es «la gran cantidad de agua estancada existente».

«Hasta que llegue el frío»
En ese sentido, la diputada de Medio Natural incidió en que, en cuanto descienda el nivel de agua estancada en estas zonas, la Diputación retomará los tratamientos terrestres que ha llevado a cabo durante los meses de verano. Estos se prolongarán mientras duren las temperaturas cálidas, en las próximas semanas y meses, «hasta que llegue el frío». Jiménez calificó como «razonablemente buenos» los resultados obtenidos hasta la fecha con los tratamientos terrestres.

«Estamos muy contentos», dijo la responsable de Medio Ambiente, «porque el sentir general que nos transmiten los distintos municipios es que el plan provincial de mosquitos está funcionando». Al menos, en comparación. «La situación es mucho mejor que el verano pasado», aseguró. Pese a ello, añadió que la Diputación sigue realizando estudios semanales de campo para localizar posibles focos en el territorio, con el objetivo de «actuar en ellos con la mayor celeridad posible». La Diputación de Castellón cifró en julio en 1.425.000 euros la inversión total en la lucha contra el mosquito tigre

Mediterráneo:
La Diputación recurre a un tratamiento aéreo «excepcional» contra mosquitos en las zonas de marjal de Castellón

 



17 Septiembre - Torreblanca Turisme
Ruta de la Tapa Torrenostra: 20 y 27 de septiembre



17 Septiembre -
Curs dolçaina i tabalet: Informar-te el 23 i 24 de setembre
🎼 Vols tocar la dolçaina o el tabalet? Obrim la matrícula per al nou curs 2019-2020. Dolçaina a partir de 8 anys i tabalet a partir de 6. I com mai és tard per a gaudir de la música, oferim també classes per a adults.

🎉 No deixes passar l'oportunitat de formar part de la nostra música i tradicions!

📌 Vine a informar-te els dies 23 i 24 de setembre, de 18:00 a 19:30 h a la nostra seu (Antiga guarderia municipal, 2n pis). T'esperem!
 



16 Septiembre - mediterráneo
Dos golfistas de nivel diseñarán el campo de golf de Torreblanca

Dos golfistas de nivel son los encargados de diseñar el campo de golf previsto en el programa de actuación integrada (PAI) Doña Blanca, de Torreblanca. Se trata de Antonio Garrido --uno de los precursores de este deporte en España y campeón del mundo junto a Severiano Ballesteros-- y Alfonso Vidaor que, en la actualidad, es director de una empresa especializada en la construcción de este tipo de espacios.

Ambos acaban de observar in situ la zona de más de 600.000 metros cuadrados que se destinarán al campo de golf, con el fin de analizar la misma e iniciar el trabajo de diseño proyecto. La alcaldesa, Josefa Tena, y la concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, tampoco faltaron en una visita que también se aprovechó para realizar mediciones.

«Vidaor y Garrido han querido ver sobre el terreno las características de la parcela para dibujar el planteamiento del espacio deportivo», explica la edila Villanueva, quien adelanta que la Agrupación de Interés Urbanístico que asumió en su día el proyecto del PAI --liderado por la Sareb, sociedad estatal que cuenta con la mayor parte del suelo-- tiene previsto realizar la presentación de proyecto definitivo «a finales de este mes o principios de octubre».

La máxima responsable en materia de urbanismo en el Ayuntamiento de Torreblanca prevé que las obras arranquen una vez se adjudique oficialmente a la agrupación la condición de agente urbanizador, lo que calcula que se producirá a lo largo de octubre.

ADAPTACIÓN // Con todo, el proyecto del PAI del Golf de Torreblanca, que ocupará una superficie de unos dos millones de metros cuadrados, ha tenido que adaptarse a las nuevas normativas, de manera que los técnicos municipales deben estudiar toda la documentación ahora aportada.

Asimismo, Villanueva recuerda que los urbanizadores también tienen que presentar los planes para acometer obras externas al programa, necesarias para garantizar su viabilidad, como la depuradora o una estación eléctrica.

De esta manera, tras 15 años desde que se inició su tramitación, el PAI Doña Blanca Golf empieza a tomar forma y a ver el final del túnel, después de que la crisis inmobiliaria le afectara de lleno, hasta el extremo de que el Ayuntamiento retiró a Torremar la condición de agente urbanizador, tras pasar a la Sareb todo el terreno que tenía en propiedad, de manera que ya dispone del 66% de la superficie.

 



16 Septiembre -
Miércoles 18 septiembre: Club de lectura. Plazas limitadas
Por segundo año dejaremos que vuele la imaginación en el Club de la Lectura, os esperamos a los lectores habituales y a los nuevos el Miércoles 18 a las 20:00h en la biblioteca nueva para la primera sesión.
 



11 Septiembre - mediterráneo
350.000 castellonenses viven en zonas inundables

Seis de cada diez castellonenses, es decir, alrededor de 350.000, viven en zonas con peligro de inundación. Por ello, situaciones como la prevista para hoy, donde podría caer en un solo día el equivalente a tres meses de precipitación, (en año normal caen 450 litros) ponen a prueba las infraestructuras hidráulicas. Y el problema es que la provincia todavía tiene deberes por hacer.

Alto riesgo
Son Benicàssim; Benicarló; Castelló; Caudiel y Peñíscola.

Alerta media
Alcalà, Almenara, les Alqueries, Benlloch; La LLosa, Les Coves, Moncofa, Orpesa, Toga, Torreblanca; Vinaròs; Viver; Burriana y Nules.

Riesgo bajo

A su vez, una treintena tiene riesgo bajo.

Obras pendientes
A pesar de ello, del Plan Antirriadas (PGRI) siguen sin ejecutarse obras como el drenaje de la Rambla de Alcalà de Xivert, la Adecuación del Cuadro de Santiago, en Benicàssim, la canalización del barranco Juan de Mora en Nules o la ampliación del desagüe del río Seco a Castelló, como denunció el senador de Compromís Carles Mulet.

Actuación de la CHJ
La Confederación Hidrográfica del Júcar informó que ha realizado en el último año más de una veintena de actuaciones de limpieza de cauces, con una inversión de más de 400.000€ en función de la prioridad. Entre las últimas realizadas, la pasada semana, en Navajas. H

 



09 Septiembre - el7set
Podium final para Joan Barreda en el Atacama Rally
Estoy contento. Hoy ha sido un día que había que correr y darlo todo. Era una etapa con mucha arena, pero rápida. Había que gestionar la velocidad con los peligros. He llevado un buen ritmo, alto, y estoy contento porque al final hemos terminado en la tercera posición de la carrera; ¡siempre es bonito acabar en el podio! Joan Barreda.

Terminó el Atacama Rally con la disputa de la quinta y última etapa. La tercera cita del calendario mundial de Cross-Country Rallies se ha cerrado con una disputadísima especial final de 184,5 kilómetros con inicio y final en las inmediaciones de Copiapó.

El objetivo de Joan Barreda hoy era alcanzar a los dos pilotos que esta mañana han salido por delante, para intentar descontar tiempo en la clasificación e intentar terminar en el podio de la carrera. El ritmo del castellonense del Monster Energy Honda Team ha sido bueno y ha concluido la especial en 2ª posición, que le ha asegurado la tercera posición final en el rally.

Tras esta tercera prueba del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies en el desierto chileno, el Monster Energy Honda Team ya tiene la vista puesta en el próximo desafío: el Rally de Marruecos, que tendrá lugar del 4 al 9 de octubre con salida y llegada en Fez.

 



06 Septiembre - ser
Un estudio advierte que en Castellón existe riesgo de contraer una enfermedad por picadura de mosquito

Un estudio desarrollado por la Universidad de Oviedo advierte que Castellón, es una de las cuatro provincias de España, donde existe un mayor riesgo de contraer una enfermedad viral por picaduras de mosquitos.

Han desarrollado un programa para calcular el riesgo de aparición de las enfermedades virales, que se transmiten por las picaduras de mosquitos.

En el caso del dengue, el mayor riesgo se concentraría en las provincias de Alicante, Castellón, Girona y Barcelona. Han tenido en cuenta factores como la temperatura, humedad, lluvia, latitud, nivel de forestación, densidad de población, turismo o periodos de incubación.

 



28 Agosto - mediterráneo
El Consell solo adjudica a Castellón el 1% de la inversión de los Feder

El programa Comunitat Valenciana Feder, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, solo ha dejado en Castellón 376.376 euros. Por utilizar la terminología habitual de la lotería, esto apenas supone la pedrea para la provincia, pues contaba con un presupuesto total de 37,3 millones de euros que ha ido a parar en un 98% a Valencia.

De las 17 actuaciones desarrolladas por la Dirección General de Obras Públicas de la Generalitat bajo el paraguas de este fondo, 15 beneficiaron a Valencia (con el 98% de la inversión), mientras Alicante y Castellón se reparten las otras dos y un 1% del gasto. El único proyecto del que se ha beneficiado la provincia son los 13,6 kilómetros del itinerario ciclopeatonal del Prat de Cabanes a Torreblanca.

OBRAS FINALIZADAS // Esta actuación, como la mayoría de las iniciativas que ha posibilitado el citado fondo comunitario, ya fue inaugurado antes de finalizar la legislatura por la que hasta mayo fue la consellera del ramo, María José Salvador.

El proyecto, en el que el Consell y la Unión Europea invirtieron 367.906 euros, transcurre por los caminos que bordean el parque natural constituye el primer tramo del itinerario ciclista de la Comunitat de Euro Velo 8, primera ruta europea basada en la cultura mediterránea entre Cádiz y Chipre. Durante su inauguración, la consellera Salvador destacó el «potencial turístico y económico» de este recorrido.

Por su parte, el presidente del Partido Popular en Castellón y diputado autonómico, Miguel Barrachina, consideró ayer que este reparto «injusto» es «uno más de los castigos de la izquierda a la provincia». Para el dirigente popular es «una nueva burla» de Ximo Puig a la provincia y, por ello, lamentó que «el socialismo castellonense aplauda este castigo sistemático y este desprecio sin límites».

En este sentido, Barrachina advirtió de que el Gobierno central ya había «decidido castigar» a Castellón «eliminando proyectos clave como la N-232 o la carretera de Ulldecona, las mejoras en las costas o, incluso, la no prolongación de la A7 hasta el límite con Cataluña».

RECORTES // Además, recordó que el Consell «ya ha anunciado que los recortes de 500 millones de euros fruto de la mala gestión de la izquierda que se van a centrar en la provincia de Castellón».

 



16 Agosto -
Horarios de los trenes que salen y llegan a Torreblanca
Horarios de los trenes de Torreblanca a Valencia


Horarios de los trenes de Valencia a Torreblanca


Horarios Torreblanca a Barcelona

Solamente circula un tren, sale a las 18:12 h de Torreblanca y llega a las 22:07 h a Barcelona Sants. El Regional Expres 18096 recorre los 211 Km en 3 horas 55 minutos.

Horarios Barcelona a Torreblanca
Solamente un tren, sale a las 9:33 h de Barcelona Sants y llega a las 13:08 h a Torreblanca. El Regional Expres 18093 recorre los 211 Km en 3 horas 35 minutos.
 



16 Agosto - el7set
El Equipo de Gobierno de Torreblanca saca adelante su propuesta para crear una única comisión informativa con los 13 ediles con el apoyo del PP

Después de haber dejado una gran cantidad de temas sobre la mesa en el primer pleno de la legislatura, el pleno ha acabado aprobando la misma propuesta que se rechazó el 26 de julio.

Enmienda de Compromís rechazada

Compromis presentó una enmienda a la totalidad, en la que propuso crear tres comisiones en lugar de una, mientras que en ellas participarían 2 del PSOE, 2 del PP, 2 de Compromís, 1 de Ciudadanos y 1 de Torreblanca Decide.

 La comisiones de Compromís se divide en Planificación Estratégica (urbanismo, obras públicas, servicios, agricultura, medio ambiente e industria); Sociocultural (cultura, patrimonio, deportes, educación, fiestas, juventud, bienestar social y sanidad) y Organización municipal, hacienda y sector terciario (personal, hacienda, presupuestos, seguridad ciudadana, comercio, turismo, trabajo y transparencia).

 Desde Ciudadanos, José Luis Fabregat, manifestó que su grupo llevaba una enmienda, en la que proponía la creación de dos comisiones, pero al conocer el contenido de la de Compromís afirmó “me sumo a la enmienda de Compromis, lo veo razonable”.

Grupo Popular, María Ferrando, señalaba “no veo descabellado que esté todo junto en una misma comisión, mantengo la postura que he tenido desde el principio”.

La alcaldesa socialista, Josefa Tena, defendía el mantenimiento de su propuesta “no me parece mala idea lo que se propone, pero no todo tiene que pasar por pleno”. Tena apuntaba que para la oposición, “es todo muy bonito, pero en la práctica no es así”. Además, criticó la “falta de proporcionalidad en la propuesta de Compromís para la composición de la comisión, “lo que propongo es para que todos seamos igual y sea más justo, yo saqué más votos que tú y tengo los mismos concejales, y eso no es”, replicó a la propuesta de la portavoz de Compromís. La alcaldesa justificó el mantenimiento de su postura inicial afirmando que “volvemos a presentar la misma propuesta porque nadie se ha bajado de su postura”.

 La enmienda de Compromís fue rechazada y la propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos de PSOE, Torreblanca Decide y Partido Popular.

 Los populares justificaron su apoyo “creemos que somos coherentes, todos somos importantes y podemos aportar ideas para trabajar, nuestra intención es que no se bloquee la situación y lo importante es ponerse ya a trabajar”, señaló María Ferrando.

 La silla siniestra

Desde Compromís se volvió a elevar una queja por la falta de consenso a la hora de asignar los asientos a ocupar por concejal@s en el pleno. Rosana Villanueva, Torreblanca Decide, volvió a sentarse a la siniestra de la alcaldesa, en detrimento de la teniente de alcalde, Engracia María Espejo, del PSOE. Es una silla, pero en el pleno las sillas muestran el poder que en ellas reside en función de su proximidad respecto del pináculo que representa la silla de la alcaldía.

 En un primer momento, la socialista Josefa Tena replicó que tenía la potestad de sentar a los ediles como quisiera, pero finalmente accedió a negociarlo y llegar a un consenso. Otra vez.

 



13 Agosto - mediterráneo
La Diputación de Castellón pide precaución para prevenir los incendios forestales

El diputado provincial de Bomberos, Abel Ibáñez, ha ensalzado el trabajo que desarrolla el Consorcio Provincial para prevenir y sofocar los incendios forestales en las comarcas castellonenses y, aunque destaca el buen balance en lo que llevamos de campaña estival, insiste en que en temas como el del fuego “nunca hay que bajar la guardia”.

Al respecto, los datos actualizados hablan de un total de 146 incendios en la presente campaña, que aunque a nivel de datos supone un 35 por ciento más de actuaciones que en 2018, en términos de afección en superficie quemada es de “poca incidencia” en lo que se refiere a hectáreas quemadas, de ahí que resalte el trabajo que realizan bomberos profesionales, forestales y voluntarios a lo largo de la provincia.

Con todo, Abel Ibáñez recuerda que “aún queda verano por delante, hay días a nivel climatológico complicados, como el pasado fin de semana, y nadie se puede confiar”, por lo que reclama a la ciudadanía que “sea prudente, que no se confíe y que extreme las precauciones”.

La preocupación de la Diputación de Castellón por los incendios forestales es máxima, de ahí que estos días se estén realizando visitas a los parques profesionales para conocer de primera mano sus necesidades. Este es el caso del área operativa de la Plana Alta, en Orpesa, que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por el propio Abel Ibáñez y por la alcaldesa de la localidad, la también diputada provincial María Jiménez.

José Martí ha destacado “el excelente trabajo que realizan los bomberos de un consorcio que es, sin duda, un referente a nivel nacional”. Martí subraya por ello su labor diaria, destacando que, “con una provincia con una superficie forestal tan extensa como la de Castellón, esto obliga a extremar las precauciones, por supuesto durante todo el año, pero en especial los meses de verano”.

El área operativa de la Plana Alta presta asistencia a un total de 12 municipios: Benicàssim, Benlloch, Borriol, Cabanes, Orpesa, La Pobla Tornesa, Sant Joan de Moró, Torreblanca, Torre d’en Domènec, La Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea. Con una población censada de 52.500 habitantes, durante el pasado año se atendieron 617 servicios. En lo que va de 2019 la cifra se eleva a 341.

El personal consta de un jefe de parque, cinco jefes de turno, cinco cabos y 25 bomberos. El área operativa de la Plana cuenta con seis vehículos, además de una barca y una moto para salvamentos en el mar. En funcionamiento desde 1993, las nuevas instalaciones se inauguraron en 1999.

 




13 Agosto - castellóninformación
La Diputación licita ayudas contra la pobreza energética en localidades con menos de 20.000 habitantes
La Diputación Provincial de Castellón ha sacado ayudas contra el empobrecimiento energético en municipios de menos de 20.000 habitantes. La Junta de Gobierno ha aprobado las bases reguladoras que recogen una aportación global de 50.000 euros. Los destinatarios percibirán un máximo de 500 euros anuales por persona o unidad de convivencia que reúna los requisitos establecidos, siendo el límite para presentar las solicitudes el 6 de septiembre.

Las bases, ratificadas por todos los grupos políticos en la Diputación, recogen una cantidad estimada de 50.000 euros para este 2019 y contempla una serie de requisitos que deberán cumplir las personas con riesgo de exclusión social que soliciten las ayudas.

La vicepresidenta de la Diputación, Patricia Puerta, responsable también de Bienestar Social, señala como “prioridad” de la institución provincial “ayudar a las personas de nuestros pueblos que más lo requieren, porque todos deben disponer de los servicios esenciales para su día a día, trabajo en el que debemos implicarnos todas las administraciones porque hay muchos ciudadanos que nos necesitan”

Para poder acceder a las ayudas deberán encontrarse empadronados en un municipio de la provincia de Castellón con población inferior a los 20.000 habitantes. Junto a ello, disponer de un contrato con una empresa comercializadora de energía eléctrica, gas o agua potable en la vivienda que constituya la residencia de la persona o la unidad de convivencia. En el caso de que el solicitante se encuentre en una vivienda alquilada y el contrato con la empresa se encuentre formalizado por el arrendatario, se entenderá por requerimiento de pago el realizado al mismo.

De forma paralela, hay que presentar acreditación documental de impago de un recibo o requerimiento de la empresa suministradora o del arrendador donde se señale el corte de suministro por el impago de los recibos de suministro de energía eléctrica, gas o agua potable en el año 2019. A ello se une el tener unos ingresos en la unidad de convivencia que no superen la cuantía mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), establecida para el año 2019 en 548,90 euros, en el momento de la valoración de la necesidad de acceso a la subvención económica.

Los beneficiarios tendrán por su parte una serie de obligaciones como son cumplir el objetivo que fundamenta la concesión de la prestación económica, justificar ante la entidad colaboradora el cumplimiento de los requisitos, someterse a las actuaciones de comprobación y comunicar a la entidad colaboradora la obtención de otras subvenciones, ayudas o ingresos que financien el objeto de la prestación económica asignada.

También pueden concurrir a la convocatoria como entidades solicitantes ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, mancomunidades y consorcios de municipios para la gestión de las prestaciones personales garantizadas de servicios sociales, a los efectos de llevar a cabo la asignación y entrega a la población beneficiada de la dotación económica establecida por la corporación provincial. En todos los casos, los destinatarios de las ayudas percibirán un máximo de 500 euros anuales por persona o unidad de convivencia que reúna los requisitos establecidos. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 6 de septiembre.

Atendiendo a lo anterior, podrán concurrir a la presente convocatoria, las siguientes entidades locales:

a) Ayuntamientos: Alcalà de Xivert, Alfondeguilla, Almenara, les Alqueries, Artana, Benicàssim. Betxí, Borriol, Cabanes, Eslida, la Llosa, Moncofa, Nules, Oropesa del Mar, Peñíscola, Santa Magdalena de Polpis, Torreblanca, la Vilavella y Xilxes.

b) Mancomunidades: Mancomunitat Alt Maestrat, Mancomunidad Alto Palancia, Manomunitat Baix Maestrat, Manomunitat Castelló Nord, Mancomunitat Els Ports, Manomunitat Espadà-Millars, Mancomunitat de Penyagolosa-Pobles del Nord y Mancomunitat Plana Alta.

c) Agrupaciones: L’Alcora, Montán, Segorbe, la Vall d’Alba, Villahermosa del Río.

d) Consorcios: Consorci de Pobles Menuts de Els Ports.

Definida como una combinación de ingresos económicos escasos, precios en aumento de la energía doméstica y deficientes niveles de eficiencia energética en la vivienda, la pobreza energética concurre en un hogar cuando su unidad de convivencia es incapaz de atender el coste de unos servicios de suministro de energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas, o cuando se ve obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de su vivienda.

Las entidades colaboradoras para la gestión de la aportación económica de Generalitat Valenciana, y receptoras en primera instancia de la misma, son, por acuerdo interinstitucional, los municipios con población superior a veinte mil habitantes, habiéndose dispuesto que las Diputaciones Provinciales de la Comunidad Valenciana atendieran las necesidades en materia de pobreza energética de las personas o unidades familiares domiciliadas en los municipios de su demarcación territorial con población inferior a veinte mil habitantes, mediante la asignación económica de la dotación económica que corresponda a favor de los respectivos ayuntamientos, para su distribución por los Equipos de Intervención Social como prestaciones económicas entre la población en situación de pobreza energética.

 



12 Agosto - levante
Consell aumenta a casi 83 millones las ayudas por daños causados por la lluvia

El Consell aprueba aumento de hasta 82,5 millones en ayudas para daños causados por las lluvias en el 2018, tras autorizar una subida de más de 3 millones en este presupuesto. Estos fondos serán destinados a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias para paliar los daños producidos por las lluvias del 18, 19 y 20 de octubre de 2018.

Esta modificación implica la inclusión de una nueva línea de subvención para paliar los daños de las lluvias de octubre pasado, que se dará mediante concesión directa, según establece el decreto 76/2019 de 7 de junio del Consell, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat.

La provincia de Castelló sufrió esos días las consecuencias de una gota fría con registros históricos de trombas de agua, que provocó que miles de estudiantes se quedaran sin clase, además de los desperfectos que obligaron a cortar carreteras y las crecidas de los ríos, que provocó destrozos en decenas de localidades.

Concretamente, la mayor parte se la llevó Vinaròs. La localidad del Baix Maestrat registró la mayor acumulación de agua de lluvia de España en una hora con 159,2 litros por metro cuadrado, que llegó a cortar los accesos al hospital comarcal y la N-340, y en otros municipios como Benicarló, Cabanes, Benlloch -que quedó incomunicado durante dos horas tras caer 260 l/m2-, Alcalà de Xivert, Peníscola o Alcossebre también se sufrieron daños materiales.

Las ayudas del Consell aprobadas ahora se concederán a un centenar de municipios, con importes más altos para Vinaròs (74.667 euros), Benicarló (53.953), Torreblanca (45.605), Vall d'Alba (42.887), Vistabella del Maestrat (42.379), Moncofa (43.726), Almassora (42.087) y Morella (41.386).

 




12 Agosto - mediterráneo
Fomento supedita otras conexiones con la AP-7 a un estudio de demanda

Fomento ultima los expedientes para encargar la licitación de dos contratos para la redacción de un estudio de la demanda de tráfico que soportará la AP-7 tras el anuncio de su liberalización a finales de este mismo año.

Las conclusiones de este documento permitirán al ejecutivo decidir si amplía el número de conexiones con la autopista existentes a lo largo de la provincia, tal y como solicitan tanto la Conselleria de Obras Públicas como distintos agentes económicos y sociales de Castellón.

Según explicaron desde Fomento, este documento, titulado Análisis de la demanda de tráfico tras la supresión del peaje en la autopista y la necesidad de actuaciones en la red de carreteras del Estado, deberá arrojar luz sobre la necesidad de crear nuevas entradas a la AP-7 desde Vila-real, Benicàssim y Vinaròs desde la nacional 232, algo que dan por sentado debido a que en ocasiones los ciudadanos deben realizar más de 20 kilómetros hasta el enlace más cercano.

NO ESTARÁN EN CUATRO MESES // Lo más probable es que la AP-7 sea liberalizada a principios del 2019 sin que la provincia cuente con ninguna de estas conexiones. ¿El motivo? Que una vez recibidas las conclusiones del informe, Fomento todavía tendría que adjudicar las obras, en el caso de obtener el visto bueno para las mismas, y esperar a que la empresa ganadora del concurso las ejecutara. Ante esta tesitura, el director gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat, Manuel Miñes, explicó que los principales perjudicados serán los vecinos de Castellón, cuyo uso de la AP-7 será «del todo ineficiente».

PRIMER CONTRATO // Lo que sí ha hecho ya Fomento es adjudicar el primer contrato de mantenimiento de la autopista liberada del peaje. En el caso concreto del tramo de Castellón, este tendrá un coste estimado de 36,71 millones, mientras que para el conjunto de la vía ascenderá a 129 millones. Y es que la previsión es que, a partir del 1 de enero, el porcentaje de vehículos pesados que usan esta vía aumente del 9% actual a al menos un 20%, ya que en la actualidad cruzar de norte a sur la provincia sin coste implicar dar un rodeo por el interior (utilizando CV-10 y la peligrosa CV-13) para después incorporarse a la N-340.

Este es el último verano en el que pagarán peaje por utilizar la autopista. Los empresarios turísticos también confían que esto sirva para dinamizar el sector, ya que el grueso de los extranjeros que visitan las playas y el interior de Castellón llegan en coche desde Francia.

 




05 Agosto - el7set
Torreblanca inicia la cuenta atrás de las fiestas patronales con la presentación de sus reinas Andrea y Laura

En la noche del sábado 3 de agosto fue la proclamación oficial de las reinas y damas de las fiestas. El patio de las escuelas se vistió de gala para anunciar a las reinas, Andrea Cheto, acompañada por Jaume Cheto, como Reina mayor, junto a  Laura Andreea como Reina infantil, acompañada de Denis Loredan. Su corte de honor: Adriana Mañes y Carlos Rodrigo; Jana Agut y Rubén Albert; Sara Solsona y Diego Pitarch; Carmen Alcacer y Jordi Alcacer;  Joana Anglés y Pol Cañada; Julia Angles y Pol Cañada; Valeria Alcacer y Quim Roca;  Martina Cobo e  Ivan Cobo; Iciar Cobo y Alex Roca.

 El acto, que congregó a un numeroso público, contó además con las autoridades de localidades como Les Coves, Alcalá de Xivert, Oropesa del Mar, Cabanes o Vilafamés entre otros.

 La presentación fue presentado por Tania Edo y Julia Vilaplana, las fiestas arrancarán el 22 de agosto con la Crida, que este año contará con una versión infantil por la tarde.

 El concejal de Fiestas, Rubén de la Cruz, señalaba que “este año la programación está muy pensada sobre todo para los más pequeños”. Estos actos se completarán con otros más tradicionales, como la cabalgata del Pregó, el Día de las Paellas o la Nit de la Xulla; todo ello combinado con las emocionantes tardes de toros y las noches de orquesta. Finalmente, el concejal de Fiestas espera “que todos salgan a la calle y disfruten de estos días de fiesta”

 



05 Agosto -
CF Torreblanca: Fes-te soci per 10€



01 Agosto - lasprovincias
La Guardia Civil libera en Almussafes a un hombre secuestrado en Torreblanca por un grupo de traficantes

Una operación de la Guardia Civil de Castellón se ha saldado con la detención de un grupo de presuntos narcotraficantes polacos que secuestraron a un hombre en Torreblanca y lo trasladaron a una vivienda de Almussafes. Los agentes de la Unidad Especial de Intervención (UEI) asaltaron la casa donde los delincuentes tenían retenida a la víctima y lograron liberarla sin que nadie resultara herido.

El espectacular despliegue de patrullas y agentes de paisano de la Guardia Civil causó una gran revuelo en el centro del pueblo. Los vecinos realizaron fotos y grabaron vídeos con sus móviles del cerco policial y de varios de los detenidos cuando eran trasladados a los vehículos de la Guardia Civil.

La operación para liberar a la víctima fue planificada y dirigida por la Guardia Civil de Castellón con el apoyo del Grupo de Secuestros y Extorsiones de la Unidad Central Operativa (UCO). Los agentes apresaron a seis personas y las trasladaron a diferentes dependencias para interrogarlas por separado.

Según las investigaciones, el móvil del secuestro es un ajuste de cuentas por un asunto relacionado con el narcotráfico. Uno de los implicados logró eludir el cerco policial, pero fue apresado poco después cerca de una acequia en la afueras de la población. El individuo estaba semidesnudo en el momento de su captura y salió corriendo cuando comenzó la operación policial, por lo que los vecinos creen que podría ser la persona que estaba secuestrada.

El Grupo Rural de Seguridad (GRS) y otras unidades de la Guardia Civil de Valencia participaron en la operación para apoyar a la UEI y a los investigadores. Un gran número de agentes realizó un cerco policial en el centro del pueblo para evitar que los secuestradores escaparan. La operación de asalto de la vivienda comenzó sobre las 20.30 horas.

Los detenidos tres hombres y tres mujeres, de nacionalidades polaca e italiana, vivían desde hace unos tres meses en la calle del Metge Bosch y no tenían mucha relación con el vecindario.

 



31 Julio -
Manuel Barberá presentará 'Turbulencias del camino' en Torreblanca

El escritor Manuel Barberà Ferrando presentará su octavo título literario Turbulencias del Camino en la localidad de Torreblanca el próximo día 10 de agosto a las 19.00 horas. El acto se llevará a cabo en el Ayuntamiento de la localidad con la presencia de la alcaldesa Josefa Tena. El escritor tarraconense se encuentra actualmente en su residencia vacacional, Villanueva de Ávila, lugar desde donde sus oyentes siguen las emisiones de Radio Axer, de la cual es director, junto con su locutora y coeditora Mercedes Ruiz.

Manuel Barberà se trasladará a Torreblanca para presentar su octavo libro, avalado por la productora de cine interesada en alguna de sus obras para el rodaje de un film o película. El mencionado y nuevo título habla de su biografía, motivo por el cual se hace la presentación en la localidad mencionada, ya que el escritor paso gran parte de su niñez allí.

El escritor hará su llegada al Ayuntamiento de Torreblanca acompañado de su coeditora Mercedes Ruiz ,el acto durara aproximadamente una hora en la que nos deleitará con sus vivencias y recuerdos en esta localidad. Hablará brevemente de sus otros siete títulos, que ya están en el mercado a nivel mundial, así como de su blog literario en el que cuenta con seguidores de 53 países.

 



26 Julio - levante
Las mejores playas nudistas de la Comunitat Valenciana

Aceptación, tranquilidad, descanso, sol, naturaleza... la práctica del nudismo tiene claros beneficios en las personas que lo practican. El verano se convierte en la mejor época del año para desnudarse en las zonas habilitadas para ello y, por suerte, la Comunitat Valenciana cuenta con una oferta de playas no textiles muy variada y repartida por todo el territorio.

Para aquellos que buscan huir del bullicio de las playas textiles masificadas y de las principales playas urbanas de València, Castelló y Alicante, las playas nudistas se convierten en su mejor alternativa. Las inseguridades inciales ante el desnudo se disipan al compartir espacio con otras personas que viven la ausencia de ropa con absoluta naturalidad.

El psicólogo Roberto Sanz, reconocía a EFEsalud que tras muchas inseguridades se encuentra la diferencia entre las anatomías corrientes y los modelos impuestos generan "sentimientos de inferioridad, de no encajar, una sensación de que no eres perfecto, y al no ser perfecto se tiende a ocultarlo con la vestimenta". De hecho, "hay estadísticas aterradoras que indican que entre 17 y 24 años, el 90% de las mujeres no están a gusto con su cuerpo, son datos escalofriantes", explica Sanz.

Las siguientes playas nudistas de la Comunitat Valenciana están recomendadas por la Federación Española de Naturismo, una ONG que agrupa a las principales asociaciones nudistas-naturistas del país.

Playas nudistas València

El Brosquil (El Dorado) [Cullera]
El Dosel [Cullera]
Mareny de Sant Llorenç [Cullera]
L'Ahuir [Gandia]
L'Aigua Blanca [Oliva]
Malvarrosa [Sagunt]
El Saler [València]
Pinedo [València]

Playas nudistas Alicante

Calas de la Isla de Tabarca [Alicante]
Los Saladares [Alicante]
La Albufereta [Alicante]
De los Judíos [Alicante]
Cantalars [Alicante]
La Olla [Altea]
La Solsida [Altea]
Mascarat Norte [Altea]
De la Barra [Altea]
Tío Ximo [Benidorm]
Aigua Dolç [Dénia]
El Rebollo [Elx]
La Marina [Elx]
El Pinet [Elx]
Carabassí [Elx]
Los Tusales [Guardamar del Segura]
Cap Marti [Cala Sardinera]
Ambolo [Xàbia]
Portichol [Xàbia]
Los Tiestos [Benitatxell]
Moraig [Benitatxell]
Brac del Port [La Gola]
Esparelló [Vila Joiosa]
Mallaeta [Vila Joiosa]

Playas nudistas Castelló

Tres Playas [Alcalà de Xivert]
Las Fuentes [Alcalà de Xivert]
Cala Blanca [Alcalà de Xivert]
Cala Mundina [Alcalà de Xivert]
Ribamar [Alcalà de Xivert]
Casablanca [Almenara]
Torre de Sal [Cabanes]
Platgetes de Bellver [Oropesa del Mar]
Argilaga [Peñíscola]
El Russo [Peñíscola]
Volante [Peñíscola]
L'Arjub [Peñíscola]
Torrenostra [Torreblanca]

 



12 Julio - mediterráneo
Castellón envejece y prevén más ancianos y menos extranjeros dentro de 15 años

Si el envejecimiento de la población y el éxodo rural ya constituyen un problema de primer orden en la provincia de Castellón, la prospectiva no es muy halagüeña y urge a intervenir. En 15 años, 2033, Castellón tendrá una cifra de habitantes muy similar, pero ligeramente a la baja, estancada, un mayor peso de los mayores de 65 años y menos residentes de otras nacionalidades, lo que implica una hipotética caída del fenómeno de la inmigración en los próximos años.

El informe de proyección de población 2018-2033, apunta que en este futuro a medio plazo, de las tres provincias de la Comunitat, Castellón envejecerá por encima de la media. En 15 años, uno de cada cuatro castellonenses será mayor de 65 años, el 26%, un porcentaje superior a la media autonómica. Además de ser la provincia que liderará el envejecimiento, será el territorio que, en el 2033, contará con una menor cuota de población extranjera, el 14%, inferior a las de Valencia y Alicante.

Otro dato que viene a corroborar esta tendencia, el informe (amplía el difundido por el Instituto Nacional de Estadística, que llegaba hasta el 2029) concluye también que, al final del periodo proyectivo, en diez comarcas del interior de Castellón y Valencia más de un tercio de la población tendría 65 o más años.

Pero no todo es negativo. Entre las luces, destacar que entre los únicos 24 municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes que crecerán en población en el periodo 2018-2033 figuran cinco de Castellón. Son, por este orden, de más a menos ganancia, Vinaròs, Benicarló, Almassora, Vila-real y Castelló, que elevarán sus habitantes. Y en el otro lado de la balanza, los que estiman que perderán población, en esta categoría de localidades grandes y medianas, son Onda, Burriana y la Vall d’Uixó, siendo esta última la que más decrecerá demográficamente en esta horquilla.

CIFRAS GLOBALES / De las tres provincias, Castellón mantendrá un censo prácticamente constante, mientras que Alicante es la que más aumentará su población. ¿Cuántos habitantes vivirán en Castellón en el 2033? Pues en este futurible basado en análisis a cargo de expertos se habla de una población proyectada de 569.386 (frente a los 569.576 del 2018, en el inicio de ciclo, por lo que se perderían 190 personas). En plata, crecimiento cero.

El informe 2018-2033, además, habla de que en Castellón el saldo migratorio apenas compensaría el natural --el saldo vegetativo, salido de la diferencia entre nacimientos y defunciones--.

¿Y en la Comunitat? Estiman que a fecha de 1 de enero del 2033 residirán 5.212.537 personas. Esto implica un incremento de la población de 266.304 habitantes entre las tres provincias y un alza media anual del 0,35%.

De las 34 comarcas, 16 de ellas experimentan un aumento en la población proyectada y las tres con mayor crecimiento medio anual pertenecen a Alicante. En un horizonte temporal de cinco años, los municipios que en términos relativos perderían más población están en su mayoría en el interior de las provincias de Castellón y Valencia, y los que más crecerían se concentran fundamentalmente en la franja costera de la de Alicante.

¿Y en qué punto se encuentra Castellón? ¿Cuál es la realidad actual? El último padrón publicado este año habla de una ganancia de población, 1.428 habitantes más en el último año, rompiendo la tendencia a la baja que se arrastraba en los últimos seis ejercicios. Hasta 39 municipios han ganado habitantes, entre ellos Vila-real, Benicarló, Burriana, Benicàssim, Almassora, Onda, Peñíscola, Moncofa, Torreblanca y Vinaròs. Pero Castellón no puede bajar la guardia, pues solo cinco municipios siguen igual y 90 de 135 pierden vecinos.

De hecho, ya lo alertó en su reciente memoria el Comité Económico y Social de la Comunitat (CES-CV), cuyo presidente, Carlos Alfonso, destacó que el principal problema de Castellón, el más «grave», es la despoblación de su interior. En la línea, en su Declaración sobre la Despoblación en el Medio Rural, del 27 de mayo, el Consell Valencià de Cultura (CVC), alertó que el último padrón del Instituto Nacional de Estadística (enero del 2019) arroja una preocupante conclusión: 26 provincias españolas han perdido población, fundamentalmente en el medio rural. «En la Comunitat, aunque la población en su conjunto no decrece, hay un importante desequilibrio entre las comarcas de interior y costa, en detrimento evidente de las primeras», detallan. Finalmente, el CVC aboga por «un pacto de Estado» para atajar esta problemática que, según todos los estudios, seguirá al alza en los próximos años.

 



11 Julio -
“En Torrenostra”- (Playa de Torreblanca) – Cantan, Lucía y Hugo
Canción que muestra alguno de los encantos de esta playa de Torrenostra, la Playa de Torreblanca (Castellón). Las aguas de esta playa son tranquilas y remansadas, ideales para el baño tanto de los mayores como de los pequeños. Una playa familiar y adaptada para discapacitados. Tiene un paseo marítimo en primera línea de playa, donde se encuentra la “Torre Nostra”, que es una torre vigía costera que data del siglo XVII. Y como dicen los interpretes de esta canción, de 9 y 10 años: “Que buenas vacaciones, en Torrenostra se está genial”.
 



-
Fotos antiguas de Torreblanca. Colección Juan E. Prades
[ Ver fotos ]
 


-
50 FOTOGRAFIAS ANTIGUAS DE TORREBLANCA CASTELLON

Pincha aquí para ver las fotos.


- prades
Video: Paisajes de Torreblanca

Su clima mediterráneo, el aire del mar, en invierno, le da una temperatura muy agradable y la cordillera costera que va de NE a SO constituye, a manera de telón una pantalla que evita la penetración de aires fríos y le proporciona el resguardo de los vientos norteños y del oeste.



Dos lugares componen el paisaje más representativo: sus playas de fina arena y el parque natural del Prat Cabanes-Torreblanca

[ Descargar folleto turistico ] [ Descargar playas de Torrenostra ]














¿Te perdiste algo de lo que sucedió esta semana en la web?,
hemos publicado mucho contenido y no queremos que te lo pierdas...
     

Email de Contacto: webmaster@losufrimosensilencio.com
|
AVISO No nos hacemos responsable de archivos y links expuestos, dado que han sido enviados por personas anónimas.
Si tuviera conocimiento de que alguno posee copyright nos envias un mensaje e inmediatamente lo quitaremos.