| INICIO | archivos: lunes martes miércoles jueves viernes  

  26 Mayo elperiódic  
El Ayuntamiento lleva a cabo la construcción de más nichos en su cementerio municipal

El consistorio sigue mejorando los diferentes espacios de Torreblanca en un año caracterizado por las obras públicas. Este mes ha sido el turno del cementerio, el cual ha ampliado su espacio, de la Plaza Mayor y del Mercat de la Carxofa.

Las obras llevadas a cabo este año sobre el cementerio, por un valor total de más de 72.000 euros, se suman a las del año pasado por las cuales se amplió su capacidad y se mejoró este espacio, pintando la fachada e interiores, asfaltando las calles y renovando sus zonas verdes.

La alcaldesa, Maria Josefa Tena, indicó: “El cementerio es lugar que alberga muchos recuerdos, por ello no debemos descuidarlo y, año tras año, desde el Ayuntamiento realizamos las mejoras pertinentes sobre este en función de las necesidades, ya sea arreglar desperfectos, pintar o ampliar nichos”

En apenas unas semanas finalizarán las obras de ampliación de esta instalación municipal.





  26 Mayo el7set  
El PP pide blindar a Torreblanca de la tasa turística que PSOE y Compromís promueven

El PP de Torreblanca defenderá hoy en pleno una propuesta para proteger a turistas y negocios de la localidad de la tasa turística que PSOE y Compromís promueven. La iniciativa “protege al tejido productivo y también a los visitantes que escogen nuestra localidad para disfrutar de ese músculo turístico que reivindicamos”, ha señalado Tania Agut, portavoz PP en la localidad.

Un espíritu que vertebra una propuesta “que mañana defendemos en pleno con el deseo de alcanzar un consenso con todos los grupos que blinde a nuestra localidad de políticas que nos dañan y nos restan”.

Tal y como ha considerado Agut, “la tasa turística es un impuesto socialista al turismo que tras dos años de pandemia se presenta como el peor aliado para recuperar un sector duramente afectado por la crisis”. Liderado por PSOE y Comrpomís desde el Consell, “no queremos que esta amenaza acabe castigando al tejido productivo de nuestra localidad y ahuyente a potenciales visitantes a Torreblanca”.

Es por ello “que presentamos esta propuesta con el objetivo de formalizar nuestra defensa de turistas y negocios, y nuestro rechazo a políticas fiscales que nos hacen daño. Torreblanca merece inversiones que pongan en valor el potencial turístico que tenemos y que reivindiquen a los negocios que nos dan servicio. Imponerles una tasa es castigarles de forma indebida y debilitar ese músculo turístico que deseamos potenciar, no debilitar”, ha concluido la portavoz del PP en la localidad de la Plana Alta.

 


  25 Mayo espainatura  
Qué no te lo cuenten!!! Plantamos el arroz en el Prat mañana
Si te apetece ayudar, o simplemente saber lo que está pasando, ven a vernos el jueves a las 12 junto a la 'Casa de les monedes".

 


  24 Mayo elperiódic  
Torreblanca amplía su compromiso de “Playas sin humo”

Torreblanca firmó el pasado año convenio de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Castellón para llevar un proyecto en conjunto de espacios sin humo.

El acuerdo que rubricaron la alcaldesa, María Josefa Tena Martínez, y el presidente de la sede provincial de la entidad, Carlos Ulldemolins Salvador, consistía en convertir la playa del Prat en un espacio donde no está permitido fumar, al igual que en la terraza y jardines del Espacio Natura, un edificio dedicado al propio parque y que realiza actividades durante todo el año. 

Tras el éxito, este año el Ayuntamiento y la AECC de Castellón se reunieron el lunes 23 de mayo para ampliarlo. Así pues, además de la playa del Prat y el Espacio Natura, la zona de las Palmeras de Igoa se suma al compromiso sin humo.

«Aportamos nuestro granito de arena para que la población de Torreblanca, en especial los más jóvenes, se pueda concienciar de los perjuicios del tabaco. Y queremos arropar a los pacientes de la asociación, para que puedan disfrutar de las actividades en un entorno natural sin humos, que muchas veces es lo más importante» aseguró la primera edila. 

Por su parte, el presidente de la AECC de Castellón agradeció al Ayuntamiento su predisposición para contribuir con esta medida. «En estos momentos valoramos esta actividad muchísimo más, porque debido a la pandemia por el coronavirus, aprendimos a disfrutar y valorar los espacios al aire libre, unos espacios que queremos concienciar para que sean sin humos», dijo.
Torreblanca apuesta así por unos espacios libres de humo y con la cartelería y la concienciación por parte de la AECC en una de sus playas, en un espacio tan sensible como la azotea y jardines del Espai Natura, donde se realizan talleres, conciertos y actividades durante todo el verano y, ahora también, en la zona de las palmeras de Igoa.





  24 Mayo elperiódic  
Detenido en Torreblanca por falsificar datos para cobrar un cheque de 11.325 euros

La Guardia Civil de Torreblanca ha detenido a un varón de 27 años, como presunto autor de un delito de estafa bancaria, delito de revelación de secretos, falsificación de documento mercantil y varias requisitorias judiciales de búsqueda y detención.

La denuncia presentada en el Cuartel de Torreblanca por la sustracción en un buzón de una carta que contenía una tarjeta bancaria con la que se hicieron compras por valor de 300 euros en la cuenta bancaría de la perjudicada dio lugar al inicio de una investigación que tras numerosas gestiones, entre ellas otras más técnicas, se identificó a una persona sospechosa del hecho, y que era el titular de una empresa cerca de Torreblanca.

Durante ese periodo de gestiones se recibió una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde el sospechoso habría cobrado un cheque bancario falsificando los datos por un importe de 11.325 euros.

Por todo ese procedió a su detención como autor de los delitos de Estafa Bancaria, Falsedad de Documento Mercantil y Relevación de Secretos.

Los guardias civiles pudieron averiguar que al ahora detenido, le figuraban dos requisitorias, una de búsqueda, detención y personación por un Juzgado de Valladolid y otra de averiguación de domicilio y paradero por un Juzgado de Madrid.

Las diligencias instruidas fueron remitidas al Juzgado de instrucción en funciones de guardia de Castellón.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la Guardia Civil de Torreblanca.

 


  24 Mayo ayuntamiento  
Aumenta la frecuencia de paso del tren Vinaròs-Castelló-Valencia

Los horarios se han ampliado tanto en la ida como en la vuelta.

Esto conlleva una mayor comunicación entre los diferentes territorios de la comarca y una mejora en la calidad de vida y movilidad de la ciudadanía.




  20 Mayo ondacero  
Los hosteleros advierten que los mosquitos manchan la imagen turística de Castellón

La proliferación de mosquitos mancha la imagen de nuestra provincia como destino turístico. Hosteleros y ayuntamientos de costa denuncian que los tratamientos de la Consellería y Diputación llegan tarde y auguran un verano donde persistirá la molestia. Y esto además, supone mala imagen y sobre todo porque el visitante que se va con mal sabor de boca. El secretario de la asociación provincial de Hostelería de Castellón, Luís Martí, denuncia que la queja persiste todos los años y no se da solución.

La primavera lluviosa, unida a las altas temperaturas, ha favorecido la proliferación del mosquito tigre, que actúa durante todo el día con una picadura más molesta. Las farmacias han notado ya aumento de demanda de productos.

Las zonas más afectadas son los municipios de costa especialmente donde hay humedales y la Marjalería de Castellón que ya ha registrado numerosas quejas por la plaga de mosquitos. Y es que, que a pesar de la Diputación ya ha realizado dos jornadas de fumigación aérea y los ayuntamientos siguen con su plan terrestre, municipios como Benicasim se quejan del plan provincial contra los mosquitos. La alcaldesa Susana Marqués, denuncia que los planes de fumigación con avioneta han sido totalmente ineficaces.

Hoy precisamente el presidente de la Diputación, José Martí, ha explicado que los técnicos aseguran que es igual de eficaz una fumigación por el aire que una terrestre, pero ha dejado la puerta abierta a nuevos tratamientos si la situación lo requiere. Recordamos que la Diputación provincial realizó la pasada semana dos jornadas de vuelos de fumigación contra mosquitos en los municipios de Almenara, Xilxes, La Llosa, Moncofa, Nules, Castelló, Benicàssim, Oropesa, Torreblanca-Cabanes y Peñíscola.





  20 Mayo ayuntamiento  
Curs de monitor/a d'activitats de temps lliure educatiu infantil i juvenil a Torreblanca

Des del 18 de juliol fins al 3 d'agost. Curs homologat intensiu.

Més informació i inscripcions al cartell adjunt i a l'enllaç



  19 Mayo mediterráneo  
Torreblanca inicia un tratamiento para acabar con los gusanos en la zona norte de Torrenostra

Torreblanca aplica un tratamiento químico para acabar con la proliferación de gusanos que han aparecido, sobre todo a raíz de las últimas lluvias, en la zona norte de Torrenostra, especialmente en el sector 3. El concejal de Turismo, Rubén de la Cruz, explica que la intervención consiste en «tirar unos productos y unos líquidos mezclados con una arena que es un biocida, que atrae a los insectos y los va secando».

El edil incide en que esta problemática, que «no es ninguna novedad porque pasa desde hace tiempo», se debe a la confluencia de dos factores. Por un lado, la ubicación de esa urbanización, que «al estar rodeada por el sector 2, que está sin urbanizar, y los terrenos para el PAI del Golf», se ve envuelta de parcelas privadas que están sin desbrozar y llenas de maleza, que son un foco para la eclosión de los molestos gusanos.

Y, por otra, el hecho de que este año «haya llovido mucho durante mucho tiempo», lo que ha creado unas condiciones de humedad propicias para su aparición.

De hecho, vecinos de la zona norte de Torrenostra denuncian las molestias que generan año tras año la presencia de estos insectos. La consideran «una plaga» que hace que la situación sea «insostenible» y critican que presentaron una queja formal al Ayuntamiento, de la que no obtuvieron respuesta.

El concejal «entiende» su malestar y confía en que el tratamiento químico iniciado y las altas temperaturas harán que los gusanos acaben secándose a corto plazo.





  19 Mayo cope  
Castellón padece una plaga de mosquitos intensa y virulenta

Desde hace semanas los vecinos y aquellos que visitan las zonas costeras de la provincia y, en especial, poblaciones como Castellón, Torreblanca, Benicàssim u Oropesa, se encuentran con los problemas que acarrea una plaga de mosquitos de tal intensidad que no se recuerda.

El mosquito tigre inunda la provincia e impide hacer vida con normalidad, especialmente al atardecer, cuando es imposible estar en terrazas o en la playa. Restaurantes ven como su clientela huye por las molestias que generan los insectos que campan a sus anchas.

Pero no solo al final de cada jornada, a cualquier hora del día los mosquitos están presentes y se lanzan a picar. Son decenas por metro cuadrado los que pueden encontrarse con el riesgo que ello supone para personas, especialmente las más vulnerables como los niños, o los animales, lo que hace multiplicar el riesgo de que puedan contraer enfermedades como la leishmaniasis.

Los tratamientos terrestres están siendo insuficientes, además de que deberían haberse multiplicado debido a las precipitaciones, muy abundantes en los últimos meses. De hecho, Castellón vive la primavera más lluviosa desde que hay registros y estos tiene como consecuencia que sufre también los peores días que se recuerdan por los mosquitos.

También se han efectuado fumigaciones aéreas, hace exactamente una semana, aunque estos tratamientos afectan a los mosquitos de las próximas semanas al actuar sobre las larvas pero no a los mosquitos adultos que son los que están causando estos problemas hoy en día.

 


  18 Mayo ayuntamiento  
Cursillo monitor/a de actividades extraescolares

Los días 1, 2, 3, 6 7 y 8 de junio en la Biblioteca Municipal en horario de 9h 14h.

Más información e inscripciones en el cartel adjunto.

Taller gratuito. Plazas limitadas.

 





  17 Mayo genbeta  
Este mapa te indica todas las antenas móviles que tienes cerca y su radiación

La cobertura ofrecida en nuestro país no sería posible sin las antenas móviles instaladas en la gran mayoría de localidades. Estas antenas hacen que la cobertura llegue al 99% de la población, y a través de una herramienta online podemos descubrir dónde están instaladas.

En la web del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital existe mapa online en el que podemos descubrir dónde se encuentran instaladas las antenas móviles de las cuatro principales compañías (Movistar, Orange, Vodafone y Más Móvil/Yoigo). Esta herramienta, al igual que el mapa de cobertura, nos puede dar una pista de qué red móvil nos vendrá mejor para obtener la mejor cobertura. También podemos obtener información acerca del nivel de exposición de estas antenas.

Como información adicional, de cada estación también podemos ver la distancia a la que se encuentra, el ángulo Acimut, e incluso la densidad de potencia equivalente que se genera. Cada una de las estaciones de telefonía debe de cumplir con el nivel de referencia más restrictivo de 200 µW/cm2. Si el servicio de telefonía se encuentra en la frecuencia de 2.000 MHz, el nivel de referencia pasa a los 1000 µW/cm2. Como podéis comprobar, la densidad medida es muy inferior a los valores de exposición máximos.



  13 Mayo castellóninformación  
Torreblanca se asegura agua de calidad al abastecerse de la desaladora de Oropesa-Cabanes

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, se reunió con el presidente de Acuamed y diversos representantes de ayuntamientos de la provincia entre las que se encontraba la alcaldesa de Torreblanca, María Josefa Tena. Se trató la problemática del abastecimiento del agua para Torreblanca y se definieron las actuaciones futuras.

Entre ellas se informó que se modificarán los convenios para el consumo de agua de Cabanes, Oropesa y Benicàssim y se adaptarán a la realidad. Estas modificaciones supondrán una cesión de derechos de consumo de agua de estos tres municipios en favor de Torreblanca, que formalizará su propio convenio. Esta operación beneficiará a todas las partes puesto que Torreblanca se asegura la disponibilidad de agua de calidad y Cabanes, Oropesa y Benicàssim aliviarán el coste de la factura del agua procedente de la desalinizadora.

La alcaldesa de Torreblanca, María Josefa Tena, ha mostrado su satisfacción por el próximo acuerdo porque “supondrá un impulso económico para el desarrollo de nuestro municipio, ya que necesitamos tener garantizado el consumo de agua para poder desarrollar el PAI del Golf y el PGOU y proyectos como el polígono industrial y no tener problemas de suministro en los meses de verano, cuando la población incrementa”.

El futuro y prosperidad de Torreblanca gana terreno gracias a esta medida ya que el acceso a las aguas de las desaladoras facilitará el progreso urbanístico del municipio.





  13 Mayo elperiòdic  
Castellón fumiga desde el aire 700 hectáreas de marjal para frenar la plaga de mosquitos

La Diputación de Castellón culmina la campaña de tratamientos aéreos antimosquitos en las zonas de marjal de la provincia. El helicóptero de la empresa concesionaria del servicio de control de plagas ha peinado más de 770 hectáreas de zonas húmedas desde Almenara a Peñíscola, a excepción de Burriana, que no cuenta con los requisitos establecidos por Sanitat.

La decisión de sobrevolar las áreas más propensas a convertirse en focos de proliferación de dípteros se ha tomado después de conseguir el visto bueno de la Generalitat y una vez dadas las condiciones óptimas ambientales para hacerlo. Con el lanzamiento del producto fitosanitario se prevé reducir hasta un 75 por ciento la presencia de larvas en las charcas.

Con el despegue de los primeros vuelos de fumigación se ha dado inicio a las actuaciones de mayor calado incluidas en el plan antimosquitos de la Diputación Provincial. La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha aprovechado las actuaciones a lo largo de la costa provincial para presentar desde Torreblanca todos los detalles de la hoja de trabajo de la corporación para minorar la afección de los mosquitos en la población.

Jiménez ha informado que desde este año, con el nuevo contrato plenamente vigente, se ampliarán el número de jornadas de fumigación terrestres de las 300 iniciales a las 390 actuales. «Vamos a mejorar la periodicidad de tratamiento en el medio natural coordinándonos con los ayuntamientos y apostando por la educación ambiental».

En cuanto a los vuelos, la diputada ha asegurado que «habrá más si las condiciones lo requieren», por lo que en su caso se suplementarán las partidas dedicadas a dicha finalidad. La diputada ha querido resaltar que «solo se puede actuar vía aérea donde los técnicos de la Generalitat lo autoricen. En nuestro caso, este año hemos solicitado para sobrevolar en todos los municipios del litoral castellonense a fin de agilizar los trámites».

«Desde la Diputación trabajamos de manera intensa y constante para tener controlada la proliferación de vectores. Tenemos que tener presente que el control de las plagas tiene que ser continuo y no puntual, por eso tenemos activo el plan antimosquitos durante los 12 meses del año, si bien es cierto que durante los meses de más calor se refuerzan las tareas de tratamiento, inspección y vigilancia».

La responsable del área de Medio Natural ha recordado que se continuará teniendo «una relación fluida» con los ayuntamientos: «Hemos pasado desde 2019 de un escenario en el que apenas había comunicación ni reuniones a otro en el que se celebran de forma periódica para conocer las necesidades de cada municipio y tomar las medidas pertinentes». Paralelamente continuarán las campañas de concienciación ciudadana «para que cada uno de nosotros pongamos de nuestra parte para combatir los criadores de mosquitos».

 


  12 Mayo cope  
Detenidos por robos en la AP-7 en Castellón tras pinchar las ruedas a sus víctimas y prestarles ayuda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de tres robos en la autopista AP-7 en Castellón. que La Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón (USECIC), mientras prestaban servicio en las vías de comunicación de la provincia, concretamente en la AP-7, a la altura del Kilómetro 391, término municipal de Torreblanca, observaron un vehículo parado en el arcén, acudiendo para dar auxilio al mismo ya que tenía la rueda trasera derecha totalmente destrozada.

Varios efectivos de la USECIC continuaron unos 300 metros por la citada vía en el mismo sentido, hallando otro turismo estacionado, y con la debida cautela se procedió a verificar si también necesitaba ayuda.

Al percatarse de la presencia de los agentes, los dos ocupantes comenzaron a mostrar una actitud esquiva y nerviosa por lo que tras su identificación efectuaron un registro del turismo encontrando en el asiento trasero un bolso y una mochila que contenían diversos efectos personales, dinero en metálico y documentación personal de un hombre y una mujer, en el asiento del conductor un monedero con objetos personales y un teléfono móvil.

La documentación personal y efectos hallados que eran de los ocupantes del primer vehículo avistado y auxiliado, fueron intervenidos y entregados a sus propietarios.

En esos momentos se acercó un vehículo ocupado por una persona que apeándose del mismo y dirigiéndose a los guardias civiles les participó que las dos personas que estaban con ellos, eran sin ningún género de duda, los autores de un robo sufrido del que había sido víctima el pasado día 5 de mayo en el Área de servicio de Benicarló, utilizando el método del pinchazo de un rueda y que había interpuesto denuncia en el Cuerpo Nacional de Policía de Castellón.

Continuando con las investigaciones los agentes han podido demostrar otro robo cometido el día 10 del presente mes aún usuario de la autopista AP-7, cuando sufrió el pinchazo de una rueda a la altura de Oropesa del Mar. Todos los datos aportados por el denunciante tanto de vehículo, autores y vestimenta utilizada correspondían a las dos personas interceptadas.

El modus operandi consistía en elegir un vehículo objeto de su robo y le pinchaban los neumáticos, una vez iniciaba la marcha trataban de indicarle mediante señales que tenían una avería para conseguir que se detuvieran. Posteriormente se ofrecían para prestarles ayuda y mientras uno hablaba con los perjudicados el otro aprovechaba para sustraer los efectos del interior del vehículo.

Por todo ello se procedió a la detención de los dos ocupantes domiciliados en localidades de Barcelona como supuestos autores de tres robos en interior vehículos. La Guardia Civil continúa realizando gestiones por su posible implicación en la comisión de más hechos delictivos de características similares.

La actuación ha sido realizada por efectivos de la USECIC de la Comandancia y Puesto de la Guardia Civil de Cabanes.

 


  12 Mayo castellónplaza  
Torreblanca beberá agua desalada y abre la vía para solucionar el problema con las plantas provinciales

Torreblanca se abastecerá "próximamente" de agua procedente de la desaladora de Cabanes-Oropesa. Es el presidente de la Diputación, José Martí, el que ha destacado esta "muy buena noticia" que la localidad perseguía y también la empresa pública que gestiona la planta, Acuamed. Torreblanca es el primer municipio castellonense que se sumará como cliente de alguna de las dos desaladoras provinciales (también está la de Moncofa) desde que se firmaron los primeros acuerdos para la explotación de ambas, allá por el año 2006.

Y es que el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó en saco roto las promociones que las localidades firmantes (Cabanes, Oropesa, Benicàssim, Moncofa y Xilxes) preveían llevar a cabo... y sumió a todas en serios problemas para abonar los gastos de producción y de amortización de las infraestructuras hídricas. Esto llevó a que las dos desaladoras no entrasen en funcionamiento hasta que la Unión Europea lo obligó para no tener que devolver las ayudas que recibieron.

Y desde entonces los ayuntamientos vienen reclamando a Acuamed la redefinición de los acuerdos de suministro suscritos para evitar tener que pagar la amortización de instalaciones en las que se invirtieron más de 120 millones de euros y a lo largo de cuya vida útil (25 años) su coste se elevaría a más de 360. Esta voluntad de los ayuntamientos siempre se ha encontrado con la negativa de Acuamed, que solo ha firmado acuerdos transitorios y ha apuntado hacia la necesidad de sumar nuevos clientes para reducir la carga pecuniaria a los actuales, una voluntad que también comparte la Diputación provincial y que ha reflejado en su Plan director del agua.

Y con Torreblanca se da este primer paso. De hecho, en la reunión que el presidente de Acuamed, Javier Baratech, ha mantenido este miércoles en la planta de Cabanes-Oropesa con representantes del Gobierno, de la Generalitat y las alcaldesas de Cabanes, Benicàssim, Oropesa del Mar y Torreblanca, Virginia Martí, Susana Marqués, Araceli De Moya y Sefa Tena, Baratech ha planteado la adaptación de los convenios, en los que las tres primeras localidades cederán derechos de consumo de agua en favor de Torreblanca, que aún ha de formalizar su propio vínculo. Con ello, Cabanes, Oropesa y Benicàssim pagarán menos, y Torreblanca se garantiza el agua necesaria "para poder desarrollar el PAI del golf y el PGOU y no tener problemas de suministro en verano, cuando la población crece", ha señalado Tena.

Así las cosas, Acuamed enviará su propuesta de modificación de los convenios a las localidades que ya son clientes, a la que estas deberán responder. Tras todo ello, Martí ha resaltado que esta es "la primera piedra para una utilización mucho más amplia de las desaladoras de la provincia de Castellón y agua más barata, porque en la medida que las desaladoras abastezcan a más pueblos, los costes a los que estos tendrán que hacer frente serán menores".





  12 Mayo cope  
Las playas de Castellón lucirán 31 banderas azules, una menos que en 2021

Distintivo que distingue la calidad del agua y los servicios de las playas, las banderas azules. Castellón pierde una respecto al año pasado, la de la playa de Casablanca de Almenara. En total son 31 y la mantiene Benafelí de Almassora. La capital sigue sin contar con ese sello en la del Serradal. Además, también el Puerto Deportivo de Oropesa.

- Benicàssim 5: Els Terrers, Heliópolis, l´Almadrava, Torre Sant Vicent y Voramar.

- 4 para Oropesa (Morro de Gos, Concha, Bellver y Amplaries); Moncofa (El Grao, Masbó, Pedra Rotja y Estanyol); y Alcalà -Alcossebre (Carregador, Moro, Romana y Manyetes).

- 2 para Castellón (Gurugú y Pinar); Burriana (Arenal y Malvarrosa), Benicarló (Morrongo y la Caracola), Vinaròs (Fora Forat y Fortí) y Xilxes (Les Cases y Cerezo).

- Una Nules (Les Marines), Almassora (Benafelí), Peñíscola (Nord) y Torreblanca (Nord).

La Comunitat Valenciana repite este año como la región que atesora más Banderas Azules, con 139, dos más que en 2021 y cuatro de las cuales logra por primera vez en su historia.

A nivel nacional, Bandera Azul ondeará en 621 playas españolas, seis más que el año pasado, 18 las cuales estrenan este sello de calidad que reconoce el buen estado de las aguas, el alto nivel de los servicios playeros y la seguridad que ofrecen a los bañistas.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), promotora de la iniciativa, ha difundido el listado de las 729 Banderas Azules que ondearán en 2022 en 621 playas (7 de ellas interiores) de 250 municipios; 103 puertos deportivos (7 más que el año pasado) y en 5 embarcaciones turísticas sostenibles (3 más que el año pasado) de toda España.




  11 Mayo mediterráneo  
Coche de la Guardia Civil pasa varias horas atrapado en el Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca

Agentes de la Guardia Civil pasaron auténtica odisea el pasado fin de semana en el Prat. Como se aprecia en el vídeo, el vehículo quedó atrapado en esta franja compuesta por marismas y pantanos, por lo que precisaron de una grúa retroexcavadora para poder salir del humedal.

Testigos confirman que el coche quedó completamente inmovilizado sobre las tres de la madrugada del sábado y no fue hasta unas cinco horas más tarde cuando pudo salir del parque. El vehículo se metió en este terreno inaccesible teóricamente persiguiendo unas luces en la playa que pudieran pertenecer a una narcolancha, extremo que no ha sido confirmado. Lo que sí queda claro es que el coche y sus ocupantes pasaron un mal trago al salir de la senda marcada y ni siquiera los bomberos pudieron socorrerles al estar en un punto totalmente inaccesible.

La empresa privada encargada del rescate se hizo valer de placas de hierro para llegar al vehículo atrapado, unas placas de hierro que tuvieron que ser posteriormente retiradas con total precaución para evitar males mayores. Fue sin duda un rescate atípico tanto por quién precisó del mismo (podemos hablar del rescatador rescatado), como por el entorno en el que se llevó a cabo. Todo apunta a que los agentes no conocían la orografía de la zona, pues estamos hablando del principal humedal de la provincia de Castellón, al tiempo que de uno de los hábitats húmedos menos alterados de la Comunitat Valenciana.

Su importancia está reconocida a escala mundial con la inclusión del espacio en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, establecida en virtud de la Convención sobre los Humedales o de Ramsar, firmada en 1971. El Prat se extiende entre los términos de Torreblanca y Cabanes, quedando limitada por la Serra d’Irta y la Serra de les Santes.




  11 Mayo mediterráneo  
Torreblanca tendrá 24 horas operativo el SAMU

Después de que en 2016 Torreblanca empezó a tener base del Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU) con servicio ininterrumpido de 12 horas, el Ayuntamiento da ahora otro paso más y, 6 años más tarde, amplía esa prestación a 24 horas y facilitará una localización fija.

Con ese objetivo, desde el equipo de gobierno reivindicaron que el consistorio trabaja junto a Sanitat desde hace más de dos años y anunciaron que en este 2022 será una realidad.

Con la ampliación de dicho servicio, se abría la necesidad de encontrar una ubicación fija para el SAMU 24 horas, a lo que «el Ayuntamiento ha respondido de manera eficiente». Para ello, ha ofrecido la antigua sede de la Cruz Roja como punto estratégico debido a su ubicación, ya que goza de salida directa a la N-340 y conecta al mismo tiempo con la AP-7 y la CV-13.

La ampliación de este servicio, recalcan fuentes municipales, supone mayores garantías para la ciudadanía en caso de urgencia sanitaria, ya que, al no tener que desplazarse desde otras ubicaciones, «el servicio pasa a ser mucho más rápido y eficiente, cuestiones clave cuando se trata de la salud de la ciudadanía». Además de la ampliación del SAMU de 12 a 24 horas, las unidades de SVB, ubicadas tradicionalmente enfrente del centro de salud de Torreblanca, también duplicarán su servicio de urgencias extra hospitalarias.

La alcaldesa, María Josefa Tena, muestra su «alegría» por la mejora de esta prestación para ofrecer la ciudadanía el servicio que merecen. «Con esta nueva ubicación exclusiva para el SAMU 24 horas, ampliamos la capacidad de respuesta y eficiencia en caso de requerir este servicio, cuestiones clave cuando se trata de urgencia hospitalaria», reivindica la primera edila socialista.

 


  09 Mayo levante  
Generalitat activa el Fondo de Cooperación Municipal para 2023 con 10.000€ por municipio

La Generalitat distribuirá una cantidad fija de 10.000 euros para todos los municipios de la Comunitat Valenciana, con el fin de reforzar la prestación de servicios básicos de proximidad.

El resto del fondo se distribuirá mediante criterios de población, y que se aplicarán correctores para favorecer a los municipios más pequeños de la Comunitat Valenciana y asegurar una gestión pública de calidad.

La cantidad fija acordada para 2023 es el triple de la que destinó el Fondo de Cooperación en el año 2021, lo que supone haber pasado de 3.000 a 10.000 euros por municipio.

La Diputación de Valencia transfiere 52 euros por habitante, la de Castellón 34 euros por habitante, y la Diputación de Alicante transfiere 17 euros por habitante.

La Generalitat ha acordado aumentar a 4 millones de euros el Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación para 2023, que recibirán 178 municipios de la Comunitat Valenciana que se encuentran en riesgo de despoblación.

 


  08 Mayo mediterráneo  
La encuesta más esperada: ¿Cuál es el mejor bar para almorzar en la provincia de Castellón?

Uno de los rituales más asentados en Castellón a nivel gastronómico está en el ‘esmorzaret’. Entre la hora del desayuno y la de la comida es habitual disfrutar de un buen bocadillo o una rica tapa junto a unos cacaus, olives trencades… Esta tradición se da a lo largo y ancho de la provincia, y como muestra, la gran cantidad de bares propicios para almorzar en nuestro territorio. 173 locales repartidos en 65 localidades diferentes.

Destacar que han sido los lectores quienes han enviado sus sugerencias, y desde Mediterráneo solo hemos agrupado estos votos en la siguiente encuesta, que estará vigente hasta el lunes 23 de mayo. De la siguiente lista podrás seleccionar como mínimo uno de los bares seleccionados y como máximo podrás elegir cinco establecimientos. Torreblanca tiene 6 bares:

Cal Pitu, Vintage, El Piero, El Muret, María-El Blau, El Cantonet

 


  07 Mayo elperiòdic  
El PP urge a la alcaldesa a activar el PAI del Golf o Torreblanca perderá su tren de oportunidades

La sentencia del Tribunal Supremo que ratifica el Pativel y anula el fallo del TSJCV que lo declaraba nulo deja a Torreblanca el plazo de un año para activar el PAI  Doña Blanca Golf. La situación “exige una actuación inmediata para no perder el desarrollo de este plan urbanístico que es sinónimo de oportunidades y futuro para nuestra localidad. Un plan por el que llevamos preguntando desde hace años a la alcaldesa sin obtener información alguna sobre sus avances”, tal  como ha declarado la portavoz del PP en Torreblanca, Tania Agut.

El Pativel, aprobado el 12 de mayo de 2018 contemplaba el desarrollo de este plan que, de no ejecutarse antes del 12 de mayo de 2023, acabará recalificado y protegido, de modo que el suelo pase a ser no urbanizable rural. “Es una espada de Damocles en toda regla que exige de quien gobierna implicación, convicción y esfuerzo. Todo aquello que no hemos visto en estos siete años de gobierno del PSOE y que nos ha conducido a una situación de abandono que hoy se traduce en tensión ante la posible perdida de un proyecto de futuro para nuestra localidad. Un tren que no debemos dejar pasar”.

Tania Agut lamenta que al frente del Ayuntamiento de Torreblanca “gobierne la indolencia de un equipo al que no le preocupa la localidad, y con una concejala de Urbanismo, Rosana Villanueva, que lleva 7 años al frente de la cartera y no sabemos a qué se dedica”.

Por eso, explica la regidora del PP, “reclamamos máxima atención para este plan con el deseo de que se active. Es lo que llevamos reclamando desde hace años sin que el PSOE atienda nuestras demandas. Ahora nos va a tocar correr porque el equipo de gobierno ha olvidado este proyecto que, sin embargo, es un salto trascendental para explotar el atractivo turístico y natural de nuestra costa y para garantizar empleo y desarrollo siempre desde un punto sostenible y respetuoso con el entorno”.

 


  06 Mayo elperiódic  
Castelló recupera la Festa de la Rosa y las serenatas del mes de mayo

El Ayuntamiento de Castelló ha organizado para el sábado, 7 de mayo, la Festa de la Rosa. Cita tradicional en la plaza Mayor que se recupera después de que en 2021 se celebrara adaptada a las condiciones sanitarias y en 2020 no se pudiera programar por restricciones de la covid-19.

Así, el sábado a las 22.00 horas, actuarán en la plaza Mayor: Kabocafé, Els de la Fileta, Els grills de la nit, Vora Sèquia, Centro Aragonés, Rondalla Vallera y Tuna de Derecho.

Sábados de mayo (14, 21 y 28), serenatas en tres espacios; Huerto Sogueros, Plaza del Real y Quatre Cantons. El sábado 14, a las 23.00 horas, en Quatre Cantons por la Rondalla Tombatossals; y a las 00.00 horas Kabocafé en la Plaza del Real. El sábado 21, la Tuna de Magisterio en Huerto Sogueros a las 23.00 horas; a las 00.00 horas, Els de la Fileta en la Plaza del Real; y a las 01.00 horas, Els Grills de la Nit en Quatre Cantons. El sábado 28, a las 23.00 horas en Huerto Sogueros, Vora Sèquia; y Rosa de Maig, a las 00.00 horas, en Plaza del Real.

El domingo, 8 de mayo, en la plaza Mayor dos actos que no se pudieron celebrar durante la Magdalena por las inclemencias meteorológicas; la Trobada juvenil de dansa y la Dansà infantil. A las 11.00 horas, la Trobada juvenil de dansa, con Grup Castelló, Grup de Danses Illes Columbretes, Escola de Dansa Castelló, A. F. El Cremaller de Benicàssim, El Forcat Grup de Danses, Escola Municipal de Dansa de Burriana y escola Censal. A las 17.00 horas, la Dansà infantil, con Grup Castelló, Grup de Danses Illes Columbretes, Escola de Dansa Castelló, A. F. El Cremaller de Benicàssim, El Forcat Grup de Danses, Grup Ramell, Grup de Danses La Lliura de Torreblanca y escola Lluís Revest. Además, se contará con la colaboración de la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló.



  05 Mayo elperiòdic  
El CD Castellón celebra su centenario con actos por toda la provincia

El Castellón  inmerso en su año más especial y, para celebrar la efeméride de cumplir 100 años de historia el 20 de julio, ha puesto en marcha actos para llegar a toda la provincia.

Una camiseta albinegra en Benicarló, una bandera en Torreblanca, una bufanda en Montanejos... El albinegrismo va más allá de la capital. Miles de orelluts demuestran su pasión por los colores albinegros de muchas formas y de muchos destinos, más allá de residir en Castelló o acudir a Castalia cada domingo.

Dentro del programa de eventos y actividades, junto a la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana, se pretende ensalzar el sentimiento albinegro por las comarcas de la provincia. La primera parada este domingo en L'Alt Maestrat, en Vilafranca del Cid, de 11h a 13h se pondrá varias actividades como la interpretación de la banda sonora del himno del Centenario, el hinchable Castalia Kids 3x3 o una Fan Zone, entre otras.

El CD Castellón, a través de la Comisión Delegada del Centenario, quiere agradecer a la Diputación, a la Generalitat y a las comarcas de Castellón por implicar a toda la provincia en homenaje al Centenario del Club Deportivo Castellón.

 


  04 Mayo ayuntamiento  
YOGA en clave de mujer

Inscripción en el primer piso del Ayuntamiento de Torreblanca (Servicios Sociales)

Todos los sábados desde el 7 de mayo hasta el 18 de junio, de 09:30 a 11:00 en el patio de las escuelas.

Se recomienda llevar esterilla, agua y ropa cómoda.

 


  21 Abril ayuntamiento  
L'Ajuntament de Torreblanca adquireix una barredora per valor de 80.000 euros

L'Ajuntament de Torreblanca adquireix una barredora per valor de 80.000 euros amb l'objectiu de mantenir els carrers del poble nets.

La barredora començarà a funcionar pels carrers del municipi en les pròximes setmanes.




  08 Abril mediterráneo  
Castellón refuerza tratamientos antimosquitos a la espera del 'OK' de Sanitat a los vuelos

Municipios y la Diputación, de mano de control de plagas, han puesto en marcha los mecanismos de alerta ante la proliferación de mosquitos tras la llegada del calor después de semanas de precipitaciones. Pero, esperan el visto bueno de Sanitat a los vuelos de fumigación que solicitaron 13 localidades del litoral, muchas con extensas zonas de marjal.

Desde Sanitat explicaron que la aprobación del plan inicial de tratamiento aéreo para zonas inundables y humedales de la costa se producirá «en los próximos días», sin concretar plazo para Almassora, Almenara, Benicàssim, Burriana, Cabanes, Castelló, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca y Xilxes. Una vez salga adelante, las poblaciones «podrán solicitar de forma inmediata la aplicación de los tratamientos en las zonas que sean inaccesibles de forma terrestre». Por ahora, solo Nules ha podido llevar a cabo este tratamiento.

Sanitat «aunque ha llovido, no ha hecho calor, por lo que la proliferación de mosquitos no es masiva, criterio indispensable para autorizar tratamientos que están prohibidos por Europa desde 2009, salvo casos de necesidad por salud pública e infestación masiva».

«Las temperaturas más elevadas provocarán que haya más mosquitos», es importante que las compañías de control «estén llevando a cabo ya tratamientos adecuados por vía terrestre».



  06 Abril elperiódic  
El ayuntamiento de Torreblanca mantiene y amplía su compromiso para proteger y poner en valor el patrimonio natural del municipio

En 2020 se llevaron a cabo las obras de rehabilitación y mejora de la Gola del Trenc y de las tres acequias que desembocan en este punto para la gestión del agua, una infraestructura fundamental para mejorar el control hídrico del Prat en Torreblanca.

La mejora de la Gola del Trenc, tuvo un coste de 73.155,75 € y fue cofinanciado por Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, con una aportación de 50.000 € de fondos FEADER para la aplicación de medidas de mejora y mantenimiento de las infraestructuras hidráulicas de las zonas húmedas valencianas en el marco del Programa de desarrollo rural de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Luego, el Ayuntamiento presentó un proyecto para la Mejora del Control Hídrico del Prat Norte-Torrenostra, dando continuidad al proyecto de mejora integral de gestión del agua. Esta valorada en 71.7771, 31 €, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha concedido una ayuda de 50.000 €, con cargo a fondos FEADER.

Esta actuación, ha permitido recuperar el control hídrico del extremo norte del Prat en su confluencia con el núcleo urbano de Torrenostra, rehabilitando la acequia de “les Piteres”, que contaba con tramos abandonados desde hace décadas, tras la desaparición de los arrozales y la ampliación del núcleo urbano de Torrenostra en los años 70 y 80.

También, se ha mejorado y ampliado la acequia de l’Arrossar, que conecta el Prat con la salida de pluviales de la carretera de la Mar, instalando un filtro de áridos y un filtro verde para limpiar las aguas pluviales, antes de su entrada al Parque Natural.

De esta forma se reducen los problemas de inundación, habituales en el entorno de la carretera de la Mar y el sur del casco urbano de Torrenostra, que convertían esta zona en un foco para la propagación de mosquitos.

Se han instalado dos compuertas, la primera, en la acequia de l’Arrossar, controlará la entrada de agua al parque natural y se podrá abrir en caso de lluvias torrenciales. La 2ª compuerta al final de las lagunas del edificio Espai Natura, para regular nivel de estas láminas de agua, donde disfrutar de las aves limícolas que necesitan zonas inundadas, pero de poca profundidad.

 


  04 Abril ayuntamiento  
El Ayuntamiento de Torreblanca habilita caseta de madera al Prat para observar las aves

La práctica del Birdwatching se trata de una actividad contemplativa y de estudio de las aves silvestres, distinguiendo estas por su plumaje, canto o taxonomía.




  01 Abril castellónplaza  
Torreblanca recuperará arrozales abandonados como 'cortafuegos verdes'

Castellón recuperará arrozales como 'cortafuegos verdes' a través del proyecto Arrozales del Prat: ecosistemas para prevenir incendios y alimentar aves' puesto en marcha en El Prat de Cabanes-Torreblanca. Con esta iniciativa el parque natural apuesta mediante acuerdos de custodia del territorio con propietarios y plantación de variedades tradicionales de arroz.

Global Nature ha explicado que cada año los marjales son protagonistas de incendios que arrasan parte de su superficie. "El abandono de la superficie agrícola y el avance sin control del carrizo donde antes había arrozales ha provocado la modificación del comportamiento del fuego, aumentando la superficie quemada y la virulencia de los incendios, con las consecuentes pérdidas económicas, ambientales y de bienes materiales", ha añadido.

El Prat de Cabanes-Torreblanca, consciente de la evolución general del paisaje valenciano, está trabajando en la recuperación de arrozales para crear zonas de cortafuegos que sirvan como zonas de control y frenen la propagación de los incendios. La creación de zonas de vegetación discontinua permitirá además recuperar parcelas para alimento de las aves facilitando así el aumento de la biodiversidad faunística.

Previo a la siembra de variedades tradicionales de arroz, se están llevando a cabo en las parcelas labores de adecuación del entorno, limpieza de los canales, extracción del carrizo y volteo de la tierra con el tractor para romper y extraer las raíces del carrizo y evitar que rebrote.

Un proyecto con alta participación ciudadana que busca organizar a los propietarios de las fincas a través de acuerdos de custodia en el territorio e implicar a la población local en la puesta en valor de los recursos agrícolas y medioambientales del territorio, según Global Nature.

Fundación Global Nature, entidad referente en gestión y conservación de humedales, coordina las acciones en colaboración con el Institut Valencià d'Investigacions Agràries (IVIA), el Ayuntamiento de Torreblanca y desarrolla el proyecto con la financiación de Fundació Caixa Castelló y CaixaBank. La confluencia de todas las acciones creará los protocolos que faciliten la implantación y exportación del proyecto a otras zonas en situación similar, con el objeto de mejorar la gestión de los humedales, prevenir los incendios y crear zonas de parada y alimentación para las aves.





  31 Marzo mediterráneo  
El aeropuerto de Castellón volará más que nunca este verano

Las diversas aerolíneas con conexiones a la provincia han programado para la campaña estival, de marzo hasta final de octubre, más de 140.000 asientos en los vuelos regulares con salida o destino en el aeropuerto castellonense.

700 vuelos regulares, 8 rutas nacionales e internacionales, operadas por Wizz Air, Ryanair, Air Nostrum y Volotea. A partir de junio, 17 frecuencias semanales, lo que supondrá una cifra récord para el aeropuerto de Castellón.

En la actualidad funcionan: Londres-Stansted (Ryanair), Bruselas-Charleroi (Ryanair) y Bucarest (Wizz Air), todas con 2 frecuencias semanales, aunque la de Londres añadirá una 3ª a partir de junio. El 2 de mayo Sevilla, Air Nostrum, y el 2 de junio la de Bilbao, de Volotea, ambas con 2 frecuencias semanales.

En junio está prevista la puesta en marcha del resto de rutas internacionales operadas por Wizz Air: Budapest, Katowice y Londres-Luton. Todas dos frecuencias semanales.



  22 Marzo youtube  
La cançó Agua de Carlos Vargas. El video grabado en Torrenostra

Compartisc la nostra nova cançó, Agua, el video de la qual hem fet en Torrelasal y Torrenostra. Salutacions.

 


  17 Marzo ayuntamiento  
Torreblanca financia para reformar y adecuar la antigua Biblioteca

El Ayuntamiento financia el 40% de un proyecto de 100.000 euros para garantizar la accesibilidad, reformar y adecuar la antigua Biblioteca. El 60% restante subvencionado por la Generalitat Valenciana, sumando un total de 63.000 euros.

En un futuro este edificio se convertirá en La casa de la Música, espacio para las diferentes asociaciones musicales del municipio.





  15 Marzo ayuntamiento  
Recogida solidaria de productos para Ucrania

Desde el Ayuntamiento de Torreblanca nos solidarizamos con Ucrania y hemos organizado una campaña de recogida de medicamentos, alimentos y material sanitario, entre otros.

En los carteles [ uno - dos ] adjuntos tenéis toda la información al respeto y las necesidades especificadas por categorías.

El lugar asignado para la entrega de las aportaciones es la Oficina de Turismo.

Agradecemos vuestra colaboración en estos momentos tan complicados para la población ucraniana.




  09 Marzo elmundo  
El 'sacrificio cero', asignatura pendiente en la provincia de Castellón

La nueva legislación sobre bienestar animal que contempla, entre otras novedades, el 'sacrificio cero' de animales abandonados, llega con la mayoría de los ayuntamientos de la provincia con los deberes sin hacer. Si bien son muchos los gobiernos locales que han realizado esfuerzos por impulsar el 'sacrificio cero' de animales de compañía, son muy pocos los que han modificado sus ordenanzas para prohibir explícitamente esta práctica. Algo que deberán hacer en un futuro próximo en virtud de la nueva legislación, que avanza en materia de sensibilización.

Entre los núcleos con mayor número de población de la provincia, tan solo algunos como Onda, Segorbe o Almenara cumplen la medida impulsada por la nueva legislación, la Ley de Bienestar y Protección Animal a la que el Consejo de Ministros daba luz verde el 18 de febrero. Un documento que especifica que tan solo se podrá sacrificar animales de compañía por motivos de salud pública y de eutanasia. Es decir, quedará prohibido el sacrificio de animales de compañía abandonados tras no lograr su adopción, dejando sin efecto que se establezca un periodo determinado de tiempo para encontrarle un hogar.

Por ejemplo, la ordenanza de Torreblanca contempla el sacrificio de perros abandonados a partir del décimo día desde que son recogidos por los servicios municipales. Lo mismo dicta la ordenanza de tenencia de animales del Ayuntamiento de Nules o de Moncofa, aunque esto no signifique que en dichas localidades no promueva la adopción.

La normativa de estas localidades sigue especificando que los gatos y los perros recogidos por los servicios municipales y acogidos en sus dependencias, podrán sacrificarse, por motivos más allá de problemas de salud pública o eutanasia, tras «intentar sin éxito su adopción». Este párrafo también se lee en las regulación de otros municipios como Burriana, Alcalà-Alcossebre, Vinaròs, Benicarló o Sant Joan de Moró.

Todas estas líneas de las ordenanzas municipales son las que deberán desaparecer en virtud de la nueva ley de bienestar animal, impulsada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y que también contempla otros importantes avances en nuestro país en esta materia como la prohibición de la comercialización de animales en tiendas de mascotas, así como su exposición y exhibición al público. Otro aspecto de la nueva legislación que repercutirá en los consistorios es la eliminación de los perros considerados peligrosos por su raza, que viene regulada en las normativas municipales.




  03 Marzo desnivel  
Rutas BTT en Castellón. De la playa a la montaña

Pese a ser costera, Castellón es de las provincias más montañosa de España con parques naturales de una riqueza paisajística impresionante. Esto la convierte en un objetivo muy apetecible para los aficionados a la bicicleta de montaña.

Hace años, Turismo de Castellón encargó a una empresa que diseñara una serie de rutas de bicicleta de montaña que descubrieran los rincones más distinguidos de la provincia.

Se prepararon y georreferenciaron 19 rutas de todos los niveles distribuidas por toda la provincia. Muchas de las rutas que presentamos pertenecen a esta red.

Castellón cuenta además con cuatro Centros BTT, espacios de acceso libre que cuentan con una red de rutas señalizadas y con una serie de equipamientos y servicios destinados específicamente a los usuarios de la bicicleta de montaña.

En la costa, en Torreblanca, el Centro BTT Costa Azahar, que consta de diez rutas. Es, a todas luces, el mejor lugar al que dirigirse si se quiere pedalear en familia.

 El centro en el camping Torrenostra, es un punto estratégico para conocer los parques naturales del Desert de les Palmes, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la Sierra de Irta. Los paisajes que forman parte del territorio por donde discurren las rutas son de una inmensa belleza y conforman un escenario diverso abierto al Mediterráneo, donde se combina el turismo de costa tradicional con la posibilidad de turismo activo, cultural y deportivol.

El centro ofrece 10 itinerarios que permiten conocer rincones escondidos poco habituales de la costa, vestigios arqueológicos, casas solariegas, masías abandonadas, ermitas fortificadas, torres vigía y núcleos urbanos de corte modernista. Toda una combinación de cultura y naturaleza que se complementa con la permanente presencia del mar. Una de estas rutas, apta para todos los públicos es la llamada Ruta los montes costeros. [ Seguir leyendo ]



  28 Febrero el7set  
Fruites Gerard: tres generaciones dedicadas a la agricultura tradicional en Torreblanca

La agricultura ha sido una tradición en Torreblanca que ha pasado de padres a hijos y que ha definido lo que somos. Las familias, como la familia Marín, han establecido sus señas de identidad en base a esta labor de esfuerzo, de respeto de los frágiles equilibrios, las pacientes esperas, los ciclos y los tiempos que requiere cada cultivo para desarrollarse.

Herederos de esa saga familiar, en Fruites Gerard se encarnan los valores de las gentes del campo de manera singular, gracias a una tradición familiar que ha trascendido a lo largo de tres generaciones para materializarse en una manera de entender la agricultura, la relación que tenemos con la tierra y el territorio, que va más allá de ser una actividad económica más, convirtiéndose en una forma de vida. [ Seguir leyendo ]



  24 Febrero lasprovincias  
El nuevo horario de Caixabank para atender a las personas mayores en caja a partir de marzo

A partir de marzo, CaixaBank eliminará restricciones horarias de caja y potenciará la cita previa para favorecer la atención personalizada e individualizada en todos los tramos horarios.

Se reforzarán con 1.350 empleados temporales, que ayudarán tanto a los clientes sénior como a los procedentes de Bankia a familiarizarse con los servicios y herramientas de CaixaBank.

El banco ha lanzado la opción de un menú simplificado 'CaixaFácil', que da acceso a la operación más habitual del cliente, tipografía de mayor tamaño y diseño adaptados.

Se incluye la conversación a través de WhatsApp para que los clientes puedan contactar de forma directa y personal con su gestor.

El horario general de las oficinas de Caixabank es:

- De lunes a viernes de 8:15h a 14:30h y jueves de 16:15h a 18:30h

Horario de mayo a septiembre:

- De lunes a viernes de 8:15h a 14:30h

Horario oficinas Store, All in One y Store Negocios

Horario general:

- Lunes a jueves de 8:30h a 18:30h y viernes de 8:30h a 14:30h

Horario desde el 1 de julio al 15 de septiembre:

- De lunes a viernes de 8:30h a 14:30h



  18 Febrero castellóninformación  
Torreblanca ha elegido a sus reinas y damas para sus Fiestas Patronales de este 2022

Ayer, las máximas representantes de las fiestas, con edades de 9 y 18 años, celebraron la elección de la Reina Mayor y Reina Infantil, quedando conformada la corte de honor. Elección que, en unas semanas, se hará oficial durante el Pleno, coronando a ambas reinas.

Rocío Cortés Alonso y, su hermana, Vega Cortés Alonso, elegidas por sorteo como reinas mayor e infantil que, junto a su corte de honor, 15 jóvenes y sus acompañantes, formarán parte de los representantes de las Fiestas Patronales.

La corte de honor de la Reina Mayor: Valentina, María Alexandra, Isel y Eva. Por su parte, la corte de honor infantil: Nekane, Yaiza, Nerea, Paula, Julia y Darerca.

Rubén de la Cruz: “Si por algo está caracterizada Torreblanca es por sus fiestas. Me siento muy orgulloso de asumir, un año más, la responsabilidad de organizar las fiestas. Fiestas que, sin las reinas y damas, no sería posible. Este 2022 lo afrontamos con más ganas que nunca, estamos trabajando sobre unas fiestas patronales excepcionales con el objetivo de ofrecer a nuestros vecinos y vecinas la celebración que merecen tras estos años tan inusuales”.

En unos años marcados por la pandemia, el municipio espera con ilusión la celebración de las fiestas patronales de Torreblanca adaptadas a las circunstancias actuales.





  19 Enero mediterráneo  
Torreblanca, un destino turístico de naturaleza, fiestas y cultura

Situada en la Plana Alta, Torreblanca no deja indiferente ni pasará desapercibida en Fitur 2022. Con sus costas bañadas por el cálido mar Mediterráneo y el paraje natural del Prat de Cabanes-Torreblanca, sorprende por su tranquilidad y sus paisajes únicos.

El patrimonio del municipio no solo destaca por sus parajes naturales, también ofrece una elevada calidad de vida y una excelente gastronomía. Además, gracias a su ubicación privilegiada, goza de un clima cálido durante todo el año. Todos estos alicientes son los que llevan a la población a visitar Fitur un año más.

Las playas que bañan las costas de Torrenostra cuentan con el galardón Q de Calidad y con bandera azul. Cuenta con la belleza del Prat, un refugio con una elevada biodiversidad e interesantes itinerarios y rutas para adentrarse en el humedal.

Apuesta por la promoción de la gastronomía y el producto de proximidad a través de la Feria Cítrica, celebrada hace unos meses, la cual enorgullece enormemente al sector agrícola.

Otro de los motivos que lleva a Torreblanca a visitar Fitur 2022 son sus fiestas populares. Las diferentes celebraciones se reparten a lo largo del año. Comienzan con Sant Antoni y Santa Llúcia en el mes de enero, con exhibiciones, bous al carrer, procesiones, verbenas y sus deliciosos pastissets de Sant Antoni. A esta programación le sigue la Pasión de Torreblanca, durante la Semana Santa y declarada Fiesta de interés Turístico. Ya en verano, la playa de Torrenostra se llena con un espectáculo piroacuático para honrar a la Virgen del Carmen.

Agosto es el mes más esperado por las tradicionales fiestas dedicadas a San Bartolomé. Los actos son siempre multitudinarios, con la banda sonora de la mano de la colla de dolçaines i tabals de Torreblanca y de la banda de música local. Entre sus actos más destacados se encuentran la presentación de las fiestas, la Crida, la ofrenda, los actos taurinos y el día de las paellas, un momento muy especial dentro del calendario en el que todo el municipio sale a la calle para mostrar sus habilidades culinarias.

Más información en el portal web www.torrenostra.es.



  18 Enero mediterráneo  
Adopta y bautiza tu propio olivo: la iniciativa de una finca de Castellón

¿Te gustaría adoptar un olivo 'grow in Castellón'? La finca Bardomus, entre Alcalà de Xivert y Torreblanca, brinda esta oportunidad. Quienes estén interesados pueden hacerlo por un precio entre los 90 y los 120 euros.

Fernando Agramunt "tenemos ya unos 4.000 árboles apadrinados y queremos llegar hasta los 7.000 a través de un proyecto de crowdfarming". Este procedimiento establece una cadena de suministro entre el productor (farmer) y el cliente final (crowdfarmer) con prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente.

Adopta un olivo en agricultura ecológica y a cambio recibe en Navidad una caja con ocho litros de aceite en formato de lata con su correspondiente identificación. El olivo está fotografiado y geolocalizado, por lo que el cliente puede visitarlo si así lo desea, así como ponerle nombre. Así, algunos clientes, por ejemplo, le ponen el nombre de sus hijos al olivo adoptado. Además de recibir la foto, en la página web se informa de que se puede descargar el certificado de adopción y planificar una visita a la finca si así se desea.

El 95% de los adoptantes son alemanes, aunque tienen olivos apadrinados por personas de toda Europa, como Bélgica, Holanda, Suecia, Noruega y por supuesto también España.

"Mucha gente que veranea en Alcalà, Peñíscola, Benicàssim nos conocen y ven la finca, ya que también ofrecemos actividades como oleoturismo y catas", señala Agramunt, quien añade que el coste del apadrinamiento varía en función del país por los costes de logística.

El crowdfarming permite conocer quién, cómo y dónde se producen tus alimentos así como adquirir los alimentos de forma consciente, directa y consecuente. A su vez, la compra sin intermediarios permite al productor obtener mejores precios. Esto ayuda a generar mejores trabajos y condiciones sociales en entornos rurales. Además, cuando se adopta algo permites al productor que se asegure la venta a un precio cerrado y producir bajo demanda. Así se consigue, además, evitar el desperdicio de comida que se cultiva sin que tenga venta. También supone apoyar a los productores que se esfuerzan por un embalaje y unas prácticas de cultivo que respetan el medio ambiente.

 


  ---- perero  
El pequeño paraíso de TORRENOSTRA

Video realizado con drone del prado de Torrenostra (Torreblanca). Es un espacio natural protegido de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana, que constituye una zona de humedales de gran extensión y valor paisajístico donde se alojan diversas especies de aves acuáticas y una multitud de especies.

Se extiende sobre una superficie de 865 ha. Se encuentra en frente del Mediterraneo, en un pueblo pequeño de poco más de seis mil habitantes.

Ven y relajate en sus magnificas playas y disfruta de un paseo por esta reserva natural. Saborea los mejores arroces de esta tierra. Video realizado por Amat Bonamusa y Jordi Perero. Patrocinado por Restaurante Terraza Perero.

Te puede interesar...
 

- Facebook aúltimhora

- Ayuntamiento Torreblanca

- Patronat festes Torreblanca

- Torreblanca Turismo

- Penya Valencianista Torreblanca

- Grafitis en Torreblanca

 

Bienvenid@ a RFL Consultors

¿Quieres vender una propiedad en Terres de l'Ebre o en la Costa Azahar? Rellena el formulario de contacto y nos encargaremos de conseguirlo por ti. Confía en la experiencia de nuestro equipo. ¡Somos especialistas!

La nueva forma de VENDER UNA PROPIEDAD.

La EXPERIENCIA del momento. La tenemos NOSOTROS.

En RFL Consultors trabajamos para conseguir hacer REALIDAD tus sueños.

¡CONTÁCTANOS AHORA! Tel: +34 670 806 967 Email: consultoria@rflconsultors.com

Torreblanca - Castellón y l'Ampolla - Tarragona

FACEBOOK RFL CONSULTORS

 


    rflconsultors  
ADMINISTRACIÓN DE COMUNIDADES

¿Quieres que tu Comunidad de propietarios esté en las mejores manos?

20 años de experiencia nos avalan.

¡Ven a conocernos! Tel: +34 670 806 967

Torreblanca - Castellón y l'Ampolla - Tarragona

La importancia de estar bien asegurado en todos tus ámbitos, al mejor precio y con las mayores coberturas. En RFL Consultors somos asesores multiseguro o lo que es lo mismo, ¡seguro que encontramos tu compañía ideal! Ven a vernos.

 

Ecoparque

LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DE 9:00 A 14:00 H. Y DE 15:00 A 18:00 H.

MARTES Y JUEVES DE 8:00 A 16:30 H.

SÁBADO DE 8:00 A 15:00 H.

 

A la Platja buseando: Otoño e Invierno

DESDE TORREBLANCA: 9 Y 12:30 H

DESDE TORRENOSTRA: 9:20 Y 13 H